Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CESPTE IMPULSA LA REVITALIZACIÓN VIAL DE TECATE CON EL PROGRAMA “BACHEO POR DELANTE 2024”

Rehabilitando 200 m² de concreto hidráulico durante el mes de noviembre

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) continúa con el programa de “Bacheo por Delante 2024” en el municipio de Tecate, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de la ciudad. En esta etapa, se está trabajando en la rehabilitación de calles, banquetas y avenidas que han sufrido afectaciones como resultado de los trabajos de introducción o ampliación de la red de agua potable y/o saneamiento. Este programa es clave para garantizar una circulación más segura y eficiente para los tecatenses.
Las áreas que se están beneficiando con este programa de bacheo incluyen zonas prioritarias como Benito Juárez / Loma Alta (Calle Sexta Calle Nayarit), Rincón Tecate (13 de septiembre, Ezequiel Rodríguez, Lázaro Rubio Félix), Francisco Villa (Juan de la Barrera, Tierra y Libertad) y Encanto Sur (Calle C). A través de estos trabajos, se han rehabilitado más de 200 m² de concreto hidráulico en vialidades, priorizando aquellas con mayores afectaciones y que presentan un alto volumen de tránsito.
El titular de CESPTE, Alex Castro, destacó la importancia de estas acciones, asegurando que el programa de bacheo no solo busca reparar las vías dañadas, sino también prevenir futuros deterioros y mejorar la seguridad vial para los automovilistas y peatones. “Este esfuerzo tiene un impacto directo en la seguridad de la comunidad y en la calidad de vida de todos los habitantes de Tecate”, dijo Castro.
Por último, Castro hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la identificación de obras de bacheo pendientes. Invitó a los ciudadanos a reportar las áreas que aún requieren atención a través de la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091, marcando al número 073 o bien, enviando un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión (www.facebook.com/cespte.tecate). “Esta colaboración nos ayudará a seguir avanzando en la mejora de la infraestructura vial, fortaleciendo la seguridad de las y los automovilistas, así como de las y los peatones”, agregó el titular de CESPTE.
El programa de bacheo de CESPTE sigue avanzando, y con él, el compromiso de la institución por modernizar y fortalecer la infraestructura vial de Tecate, asegurando una ciudad más segura y conectada para todos.

¿CÓMO OBTENER DE MANERA FÁCIL Y SENCILLA UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Las tarjetas de crédito son una herramienta indispensable en la actualidad, ya que te brinda la posibilidad de pagar productos en cuotas sin interés o de pagar una compra a fin de mes si no cuentas con el dinero en el momento. Tener una tarjeta de crédito es una gran ventaja que en la actualidad que no puedes desaprovechar y acá te contamos cómo obtenerla de manera fácil, rápida y sencilla.

Crea una cuenta en una fintech o banco digital

Sin lugar a dudas la manera más fácil y sencilla de obtener tu propia tarjeta de crédito es abriendo una cuenta en una plataforma digital. Estas han llegado para modernizar la economía como nunca antes y para dar muchas más facilidades a sus usuarios que los bancos tradicionales.

De esta manera, el primer paso lo podrás hacer en tan sólo unos segundos y seguir tu paso firme hacia tu tarjeta de crédito.

4 simples pasos para obtener tu tarjeta de crédito

A continuación, una vez que tengas hecha tu cuenta debes ir al banner que indica el comienzo de la solicitud de tarjeta.

Esto no te va a tomar más que dos minutos y habrá total transparencia en cuánto a las condiciones y los requisitos que debes cumplir para tener tu tarjeta.

La solicitud de la tarjeta de crédito la vas a poder hacer en 4 simples pasos y una vez que los termines, en cuestión de unos pocos minutos vas a tener disponible tu tarjeta de crédito digital para aprovechar todos sus beneficios y facilidades de compra.

No pagues comisiones ni anualidades

Una de las mejores ventajas que tienen las tarjetas de crédito digitales es que no tienen comisiones ni anualidades, es decir, no te van a cobrar por el simple hecho de tenerla como sí sucede con las tarjetas de crédito de los bancos tradicionales que cobran altos montos por este motivo.

Las tarjetas de crédito te van a permitir ahorrar mucho dinero, por sus increíbles beneficios y facilidades de pago, pero también porque no vas a tener que enfrentar todos estos costos que elevan mucho los gastos de la tarjeta.

Cientos de beneficios en diferentes comercios

La competencia en las tarjetas de crédito ha aumentado mucho en los últimos años con la aparición de nuevas oportunidades, de manera tal que los usuarios pueden disfrutar de muchos más beneficios en cada una de sus compras, tales como: 

  • Reintegros de dinero
  • Precios preferenciales
  • Facilidad de pago

Más seguridad en las compras

Por otra parte, algo muy importante que debes tener en cuenta cuándo adquieres una tarjeta de crédito es la seguridad de tus datos. Las tarjetas de crédito digitales, en este sentido, son mucho más seguras ya que tienen diferentes métodos y modos de seguridad que mantendrán a salvo todos tus datos y nadie más que tú podrá acceder a ellos.

Disfruta al máximo de tener una economía moderna con la comodidad y seguridad que las tarjetas de crédito digitales ofrecen.






IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR INNOVACIÓN Y TALENTO DE BAJA CALIFORNIA EN BAJA INNOVATION DAY

Se busca que las juventudes accedan a carreras con campo laboral amplio y bien remunerados

Tijuana, Baja California.- En seguimiento a las acciones para fomentar la innovación en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió a la inauguración del Baja Innovation Day, en Tijuana, durante el evento destacó que la región se ha consolidado al impulsar el talento individual de las y los bajacalifornianos.

La mandataria estatal señaló que su administración busca transformar de fondo la visión del sistema económico, centrado en la innovación, y que se ha convertido en un modelo distinto de la economía.

“Desde el principio de la administración cambiamos esta visión del modelo económico tradicional, para pasar a un modelo económico en el que pongamos en el centro el talento de las personas, donde estamos poniendo en el centro lo que están buscando las empresas que están transformando el mundo. Lo estamos haciendo con todas las universidades públicas y privadas, sentándonos con ellos para revaluar y rediseñar los planes curriculares y educativos”, comentó.

Añadió que esta estrategia educativa busca que las juventudes accedan a carreras con un campo laboral más amplio y bien remunerado, para el beneficio de todas y todos.

Marina del Pilar resaltó que el nearshoring es una práctica que se ha realizado en el estado durante años, y que la entidad cuenta con jóvenes altamente capacitados. Este modelo representa una oportunidad de aprender, desarrollarse y aprovechar el talento local de manera más óptima.

“Estamos trabajando en crear las carreras que requiere el mundo. Para lo que tenemos talento vocacional en el estado. Vocacionalmente Baja California es un estado de innovación y no queremos traernos a gente de afuera que nos diga como hacer las cosas, aquí queremos decirle al mundo cómo se hacen las cosas desde Baja California”, manifestó.

El evento incluyó ponencias de alto nivel y espacios de interacción para fomentar la creatividad. La gobernadora destacó que la innovación y creatividad son fundamentales para la transformación.

Inauguración EnerBaja 2024
La gobernadora Marina del Pilar también participó en la inauguración de la segunda edición de EnerBaja 2024, donde compartió los avances en materia energética, y destacó obras que han beneficiado a Baja California en el suministro de energía.

“Es particularmente significativo celebrar este encuentro en un momento tan importante que está marcando un antes y un después en la historia política energética de nuestro país. La estrategia nacional del sector energético, presentada por nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del Plan Nacional de Energía, marca un rumbo claro y alentador en materia de generación de energía”, destacó.

Agregó que esta estrategia refuerza y optimiza el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logrando mayor eficiencia en la generación de electricidad, con menos recursos y costos de producción reducidos al mínimo.

Marina del Pilar anunció que Mexicali será el primer municipio del país en implementar un programa de paneles fotovoltaicos para generar energías limpias. Asimismo, se continuará trabajando en áreas claves como la logística, obras públicas, infraestructura hídrica y energía.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía Federal, Jorge Marcial Islas Samperio, añadió que gran parte de los temas que se tendrán en el foro, se centraron en la Estrategia Nacional de Energía, la cual cuenta con la visión de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Se desea que todo México, especialmente Baja California, se sumen a un esfuerzo nacional para hacer una transición energética basada en el aprovechamiento de energías limpias, energías renovables, pero también en la prosperidad compartida, es decir, que veamos, dentro de este programa problemas de pobreza energética y que ayudemos a los sectores más necesitan en México a proveerse de los diferentes energéticos que también necesitan para hacer una vida un poco más digna”, comentó.

ENTREGA COEPRIS BC 20 RECONOCIMIENTOS A ESTABLECIMIENTOS QUE ACREDITARON EL PROGRAME PASE

Con estas constancias se reconoce el trabajo de las empresas responsables en evitar riesgos sanitarios.

Ensenada, B.C.- Reconociendo el trabajo de las empresas responsables en evitar riesgos sanitarios, 20 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos fueron certificados dentro Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE) de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC).

El Comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Rigoberto Isarraraz Hernández, entregó los emblemas en representación de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien mencionó la importancia de reconocer, difundir y promover las empresas responsables que cumplen las normas sanitarias en la entidad.

Los 15 establecimientos reconocidos son Noods Baja Asian, Las Cazuelas, Punta Morro, Aupa Resto Bar, La Quesera, Casa Marcelo, Tacos Don Zefe, 3 sucursales de restaurante Victor´s, La Marina, Tamarindos, Shiram, Stella Cucina al Forno, Pekin 2000, Ocean City, María Camelia y restaurante Michoacán.

Además, la cocina del Hotel Las Rosas y Restaurante Planta Baja, por lo que se agradeció la confianza de las empresas para participar en este programa, pues a través de este, conocen la reglamentación con la cual deben de cumplir, lo cual les permite estar tranquilos y evitar algún tipo de extorsión por partes de pseudo inspectores.

El funcionario estatal destacó que el objetivo es establecer las bases para la oportuna identificación del marco regulatorio y los mecanismos de autoevaluación, que permitan a los establecimientos identificar aquellas anomalías sanitarias que puedan constituir un riesgo a la salud pública para su inmediata corrección.

Dentro de las autoridades que acudieron fueron, el Presidente de CANIRAC en la localidad, José de Jesús Escoto Esparza y el Jefe de la Unidad Regional de Ensenada, Alberto Amador Alarcón.

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD, MÁS DE MIL 800 VASECTOMÍAS EN LO QUE VA DEL 2024

En la Planificación Familiar, los hombres también participan, es el lema de este año.

Mexicali, B.C.- La Vasectomía es la opción más segura para los hombres sexualmente activos que ya no desean tener hijos y contribuye a que compartan con las mujeres esta responsabilidad, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora este 22 de noviembre, la Secretaría de Salud promueve este método de Planificación Familiar y reconoce la labor del programa en el estado.

Baja California se encuentra entre los principales estados con resultados favorables en acciones sobre este tema, en lo que va del año se han realizado más de Mil 800 Vasectomías en la entidad, es un procedimiento de planificación familiar dirigido al hombre, que garantiza su efectividad, le permite tomar un papel activo en cuanto al número de hijos que se desea tener y está disponible de manera gratuita en centros de salud del estado, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Resaltó el trabajo que se realiza en las diferentes jurisdicciones e informó que, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana fue reconocida por haber logrado el Primer Lugar en productividad estatal, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali el Segundo y la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada el Tercer lugar en la estrategia de Vasectomía sin Bisturí durante el 2023.

“Además, recientemente se entregó un reconocimiento a la Dra. Carolina Cervantes Ceceña, por su valiosa contribución en el Componente de Planificación Familiar, durante 25 años como médica acreditada en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí, además de realizar funciones invaluables como docente y capacitadora. Asimismo, destaca la labor de Unidades de Salud, como el Centro de Salud Industrial de Mexicali que logró el Primer Lugar en el desempeño de esta estrategia, el Centro de Salud Pipila en Tijuana con el 2do lugar y el Centro de Salud de Ruiz y 14 con el Tercero”, mencionó.

Es importante promover esta estrategia, que es menos invasiva que la ligadura de trompas, ayuda a evitar embarazos no deseados, mejora la vida sexual de las parejas al eliminar el temor a un embarazo no deseado e incentiva la paternidad responsable.

“En este sencillo procedimiento se utiliza anestesia local, por lo que los pacientes entran y salen caminando. Al tercer día regresan a una revisión y posteriormente se les da de alta con su esperma-conteo en resultados negativos”, mencionó.

Las molestias post-operatorias son mínimas, ya que solo requieren tomar antibiótico, antiinflamatorio y medicamento para el dolor, con mínimas indicaciones, por lo que pueden regresar al trabajo al siguiente día.

Es importante mencionar que los medicamentos están disponibles de manera gratuita en farmacia, por lo que se entregan a los pacientes tras el procedimiento o al acudir a consulta de seguimiento.

Medina Amarillas resaltó la importancia sobre la concientización de que los hombres se involucren en la Planificación Familiar, para evitar hijos no planeados y agregó que, este servicio es permanente, los interesados pueden acudir a realizar su cita de valoración a cualquier Unidad de Salud, para que posteriormente se les agende el procedimiento.

SIMPLIFICA TRÁMITES Y REDUCE TIEMPOS DE ESPERA CON GOBIERNO DIGITAL DE MARINA DEL PILAR

Visitaron 500 mil personas el portal del Registro Estatal de Trámites y Servicios y se ha brindado atención a 200 mil a través del Modelo Único de Atención Ciudadana

• Se ofrecen 93 trámites completamente digitales y más de 100 se inician de manera digital

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de ofrecer un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, el Gobierno de Baja California ofrece casi 100 trámites completamente en línea, disponibles desde cualquier teléfono o computadora, indicó Marina del Pilar Avila Olmeda durante su conferencia “Miércoles de Mañanera”.

La gobernadora destacó que la Agencia Digital de Baja California, creada en su administración para simplificar trámites y servicios, facilita a todas las personas a realizar gestiones mediante la página oficial del Gobierno del Estado, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo además de promover la transparencia y lucha contra la corrupción.

“Hasta la fecha, les comparto, que hemos recibido 500 mil visitas en nuestro portal del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), a través del Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC) hemos brindado 200 mil atenciones y estamos disponibles las 24 horas del día los 365 días del año. Nuestra Ventanilla Única ya ha recibido más 300 mil visitas, consolidándose como un recurso clave en los trámites en línea”, dijo.

La iniciativa de Baja California para reducir significativamente los tiempos de espera, las tediosas filas y la necesidad de trasladarse a centros de gobierno, se suma a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha sido pionera del gobierno digital desde su gestión como jefa de gobierno de la CDMX, y ahora lo impulsa como estrategia nacional, puntualizó Marina del Pilar.

Entre los avances más importantes, destacó, la emisión de 57 mil 419 tarjetas de circulación digitales y más de 217 mil licencias digitales, un aumento significativo respecto a las 8 mil emitidas en 2023. Además, los ciudadanos ahora pueden obtener constancias de antecedentes penales, actas de nacimiento y pagar recibos de agua en línea.

Mencionó que gracias a la facilidad de hacer los trámites en línea, la digitalización también ha tenido un impacto positivo en la recaudación, con un incremento superior a los 9 millones de pesos por el Permiso de Pesca Deportiva.

La mandataria puntualizó que para seguir avanzando hacia la inclusión, se lanza la plataforma LLAVE Baja California, que viene acompañada de la estrategia nacional y donde se agrupará diversos trámites y servicios en una sola contraseña. Además se creó el expediente ciudadano, herramienta donde cada persona podrá almacenar su información y documentos en un solo lugar.

Sostuvo que con estos logros, Baja California no solo está avanzando hacia un gobierno digital, sino también hacia un gobierno transparente, justo y cercano, que pone las necesidades de las personas en el centro de su gestión

El director de Agencia Digital de Baja California, Gabriel Alberto Palombo, reveló que se habilitaron 93 trámites completamente digitales adicionalmente más de 100 se inician de manera digital pero que por normativa se necesita recoger algún documento o hacer una firma en físico.

Además se trabajó con los siete ayuntamientos, las autoridades federales mexicanas, CBP y Highway Patrol de California y Arizona para garantizar el reconocimiento y validez de la Licencia y Tarjeta de Circulación Digital y en todos los ámbitos de gobierno.

En concordancia con el gobierno federal se busca la autonomía tecnológica y la austeridad republicana y mediante un conjunto de herramientas de software denominados Framework Bajastack, se crearon varios sistemas para diferentes dependencias ahorrando con ello 13 millones 159 mil pesos y se estima que para 2025 se desarrollen 25 sistemas más con un ahorro de más de 30 millones de pesos.

REALIZA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA MÁS DE 1 MIL ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA: ARTURO ESPINOZA JARAMILLO

Se han realizado más de 1 mil acciones de infraestructura durante los primeros tres años de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Dio a conocer los principales avances en materia de infraestructura al término del primer trienio de administración estatal.

Mexicali, B.C.- Con una histórica inversión anual de más de 3 mil 600 millones de pesos, Baja California se beneficia con proyectos de infraestructura de alto impacto y beneficio social gracias al liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Este miércoles, ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso Estatal de Baja California, compareció el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.

Tras realizar una exposición general de acciones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, Cruces Fronterizos, Infraestructura Vial y Equipamiento Público, incluyendo el Programa RESPIRA Menos Tráfico, Más Vida y el Programa Estatal de Vivienda, el titular de la SIDURT resaltó que se ha mejorado el desarrollo de los municipios de Baja California, así como la calidad de vida de las familias a nivel estatal.

Durante estos tres primeros años de gestión estatal, mencionó, se han construido y rehabilitado más de 216 kilómetros de vialidades, que equivalen a la distancia entre Mexicali y Playas de Rosarito, asimismo, a través del Programa RESPIRA, se han realizado obras de alto impacto como el Nodo Alamar en Tijuana, los Nodos El Sauzal y El Gallo en Ensenada, y los puentes en Río Nuevo y Eje Central en Mexicali, que son vitales para una movilidad más ágil y segura.

Espinoza Jaramillo añadió que de igual forma se continua trabajando para concluir el Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza, la ampliación de la avenida Ignacio Zaragoza del Ejido Puebla en Mexicali y el Nodo Morelos en Tijuana, obras que fortalecerán la circulación en ambas ciudades.

Resaltó que se han recuperado espacios en abandono que hoy son lugares para la convivencia familiar y el bienestar de todas y todos, el Parque Esperanto en Tijuana y el Parque Laguna México en Mexicali, se encuentran en la construcción de su segunda etapa, no obstante estas áreas verdes ya son las más grandes de todo Baja California, ofreciendo espacios naturales para el disfrute y desarrollo de la comunidad.

El titular de SIDURT, agregó que la visión de la Gobernadora Marina del Pilar también incluye proyectos estratégicos de alcance regional como lo son la construcción del Viaducto Elevado y la Garita Otay II en Tijuana, realizadas con el apoyo del Gobierno Federal, representando un avance significativo en la conectividad de la región, beneficiando al comercio y la economía de Baja California.

En equipamiento público, destacó que se fortalece el tejido social con la conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín y la construcción de un nuevo Centro en Mexicali, mejorando la calidad de vida de las mujeres en nuestro estado.

Mencionó que el nuevo Hospital General de la Zona Este en Tijuana, ahora brinda atención de salud a sectores históricamente vulnerables, atendiendo un rezago histórico en materia de infraestructura de salud, con una inversión de más de 272 millones de pesos en beneficio de 500 mil habitantes.

Espinoza Jaramillo indicó que para recibir la Serie del Caribe 2025 en el Estadio de Béisbol Nido de los Águilas en Mexicali está siendo renovado en su fachada, butacas y módulos sanitarios, así como otras instalaciones, para recibir a familias y visitantes en este magno evento de talla internacional.

En materia del Programa Estatal de Vivienda, el titular de la SIDURT informó que en estos tres años, se han llevado a cabo más de 2 mil 689 acciones de vivienda social, beneficiando a más de 96 mil personas que ahora cuentan con un patrimonio seguro, así como se han recuperado más de 1 mil 500 viviendas sociales en abandono, ofreciendo una segunda oportunidad para que estas sean el hogar de las familias que más lo necesitan en Baja California.

Por último, concluyó que esta transformación no solo impacta a las grandes ciudades; también llega a comunidades que estuvieron en rezago por años.

Destacó que gracias al liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar, Baja California avanza con más de mil acciones de infraestructura y equipamiento urbano en sus siete municipios del estado, construyendo con el Corazón Por Delante, un presente mejor para todas y todos.

El funcionario estatal acudió acompañado por los subsecretarios de la dependencia, Anselmo Ruiz Rodríguez, Porfirio Vargas Santiago y Javier Urbalejo Cinco, por la directora de administración de la SIDURT, Edna Bustos Vivar y de la directora de Reordenación Territorial, Ana Lourdes López Meza.

TIJUANA SERÁ SEDE DEL LVII CONGRESO INTERNACIONAL DE ANGIOLOGÍA 2025 

Esta designación refrenda a Baja California como uno de los principales destinos de turismo de salud y bienestar en México.

Puebla de Zaragoza, Puebla- Tijuana se prepara para recibir el LVII Congreso Internacional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, un evento de gran relevancia médica que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de 2025, con la participación de más de 800 asistentes y una derrama económica estimada en $20 millones de pesos.

La sede fue otorgada a Tijuana durante el proceso de postulación realizado en la ciudad de Puebla, en el cual se compitió contra Mérida. Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California y del capítulo Baja California de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, así como del Centro Metropolitano de Convenciones – Baja California Center y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO).

Este congreso refuerza la posición de Tijuana como un destino competitivo para el turismo de reuniones así como en turismo de salud y bienestar, destacando la infraestructura, conectividad y experiencia de la región en la realización de eventos de impacto nacional e internacional que benefician a toda la región.

PROMUEVE ROMÁN COTA COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN BENEFICIO DE LAS Y LOS TECATENSES

  • El presidente municipal inauguró el módulo de atención de la Sindicatura Procuradora en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal

Tecate, Baja California.- Como parte de una política pública orientada a la cercanía con la sociedad y al combate a la corrupción, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, en colaboración con la síndica procuradora del XXV Ayuntamiento, Sarahí Osuna Arce, reactivó el módulo de atención de la Sindicatura en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

En su intervención, el presidente municipal destacó que esta oficina es parte de un esfuerzo integral de la Sindicatura para fortalecer la relación con la comunidad. A este objetivo se suman iniciativas como la habilitación de un contacto de WhatsApp y la creación de nuevas figuras ciudadanas para supervisar la función pública.

En el marco de los primeros 50 días de su gestión, Cota Muñoz subrayó también la próxima publicación del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Municipio de Tecate, una acción que refleja el compromiso con la transformación de la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

“Nuestro objetivo es erradicar la corrupción en todas las dependencias, especialmente en la Dirección de Seguridad Ciudadana. Este esfuerzo forma parte de las acciones emprendidas para dignificar a nuestra corporación”, señaló, acompañado por la titular de la Dirección, Marina Calderón Guillén.

El munícipe agregó que en el módulo se recibirán reportes y denuncias contra servidoras y servidores públicos que incurran en malas prácticas, garantizando el respeto a los principios de dignificación del servicio público, así como a las normas y leyes aplicables.

Por su parte, Osuna Arce destacó que el módulo en las instalaciones de la Dirección se reabre después de 19 años, un hecho significativo que fue posible gracias a la disposición de las partes involucradas.

“Sin duda, el compromiso de nuestra Sindicatura es acercarnos a la ciudadanía para recuperar la confianza de las y los tecatenses en su gobierno. Este módulo responde al propósito de construir una administración transparente, justa y cercana”, afirmó la funcionaria.

SERÁ TECATE SEDE DEL FORO “ALIANZAS PARA EL HÁBITAT”: INPLADEM

  • El objetivo es impulsar nuevas políticas públicas para atender retos actuales

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, se complace en invitar a la ciudadanía al Foro “Alianzas para el Hábitat” capítulo Tecate, organizado a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM) en colaboración con la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC).

Este evento se llevará a cabo el próximo jueves 21 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART), siendo el registro a las 11:45 horas, y las actividades del Foro se desarrollarán entre las 12:00 y las 17:00 horas.

La CIHALC es una plataforma creada desde la sociedad civil y la academia con el propósito de acompañar la visión y la implementación local y regional de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, en alineación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este espacio busca promover la construcción de “Nuevas Agendas Compartidas” que, partiendo de las identidades, problemáticas y fortalezas propias de los territorios y sociedades latinoamericanas y caribeñas, impulsen un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente en la región.

El Foro “Alianzas para el Hábitat” forma parte del proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 de Tecate, siendo el primer paso hacia la consolidación del Co-Laboratorio para el Hábitat Tecate-CIHALC. Este espacio busca fomentar la participación activa de los tecatenses en la construcción de un futuro sostenible, fortaleciendo el vínculo entre gobierno, sociedad civil y academia.

Ante ello, el alcalde Román Cota Muñoz resalta la importancia de la participación ciudadana, señalando que “construir un Tecate al 100 requiere del compromiso y las ideas de nuestra gente, por lo que el foro es una oportunidad única para dialogar, proponer y colaborar en torno a un desarrollo que refleje nuestras aspiraciones y retos como municipio”.

Se invita a toda la comunidad a formar parte de este importante evento, donde se abordarán temas clave para el desarrollo urbano y social de nuestra región.