Skip to main content

Etiqueta: Baja California

APLICA SECRETARÍA DE SALUD 25 MIL DETECCIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LO QUE VA DE 2024

En el marco del “Día Naranja” contra la violencia hacia la mujer, se refrendan los servicios especializados y atención gratuita en Baja California.

Se atiende a 850 mujeres positivas en contexto de violencia dentro del programa de salud.

Mexicali, B.C.- Porque la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsa la erradicación de la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Salud en el Estado informa sobre sus servicios para las mujeres en este contexto, en el marco del Día Naranja.

El 25 de noviembre es el día internacional para reflexionar, visibilizar y debatir sobre estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, asimismo cada día 25 de cada mes, se refuerza esta acción.

La Secretaría de Salud en Baja California, ha implementado el nuevo modelo de atención, apegado al Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Se trata de una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde el enfoque de género, trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres y apoyo psicológico y de servicios de salud para las mujeres que viven alguna situación de violencia.

En lo que va de 2024, se han brindado más de 25 mil atenciones con prueba de detección de violencia de género, en los diversos municipios de la entidad. Se han brindado 4 mil atenciones psicológicas para mujeres víctimas de violencia, asimismo se han realizado 48 grupos de reeducación para hombres que fueron agresores.

Además, las mujeres en tratamiento cuentan con la posibilidad de ir en acompañamiento de instituciones especializadas en la entidad, dependiendo del caso, como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los Centros de Justicia para la Mujer, DIF, Instituto de la Mujer, entre otras agrupaciones civiles enfocadas en la materia.

De este modo, la Secretaría de Salud de Baja California refrenda su compromiso hacia la atención de la salud física y mental de las mujeres, con una perspectiva de género y de rehabilitación integral, con la visión de erradicar la violencia.

Se pone a disposición de la población que requiera mayores informes, los números en Mexicali y San Felipe: (686) 559 66 01, ext. 1250; para Tijuana, Tecate y Rosarito (664) 688 38 04, ext. 2155; para Ensenada y San Quintín (646) 178 72 39. En dichas líneas de atención se orienta y también pueden solicitar información en todas las unidades de salud.

BETO VALLE ENCABEZA LA 2DA CAMINATA PET FRIENDLY EN EL PUEBLO MÁGICO

  • Fue en el marco de la reforma Constitucional de los artículos 3, 4 y 73 que establece la prohibición del maltrato animal y señala que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales
  • El diputado priista ha señalado que las mascotas, “nos han ayudado de manera terapéutica, psiquiátrica y recreativa, y forman parte de nuestra familia”
  • ⁠ ⁠A esta caminata se sumaron sectores sociales y Corazón Animalista una AC que desinteresadamente apoya a mascotas en situación vulnerable

Tecate, Baja California.- El diputado Beto Valle encabezó la Segunda Caminata Pet Friendly, es una iniciativa moral y social del legislador toda vez que mantiene un firme compromiso con la comunidad y los animalitos.

Durante esta segunda caminata que partió del monumento a la madre al parque Miguel Hidalgo del pueblo mágico, el legislador reafirmó su cariño con los lomitos y con quienes hacen lo posible por darles una mejor calidad de vida.

Beto Valle, diversos sectores sociales y asociaciones civiles van a continuar su gestión en beneficio de los perritos que ya son parte del seno familia y que vienen a dar alegrías e inclusive a cambiar la vida de las personas.

SUMA ROMÁN COTA ESFUERZOS CON NATIONAL CITY POR EL BIENESTAR BINACIONAL

  • El alcalde aborda temas de seguridad, turismo, innovación y hermanamiento entre ambas comunidades.

National City, San Diego, California.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, inició una jornada de trabajo conjunto con Ron Morrison, alcalde de la ciudad hermana National City, en el condado de San Diego, California, con el objetivo de impulsar una agenda binacional centrada en temas como seguridad, desarrollo económico, turismo e innovación, entre otros aspectos clave.

Durante una serie de reuniones estratégicas, Cota Muñoz y Morrison discutieron proyectos y eventos económicos binacionales destinados a promover el intercambio comercial y mejorar el bienestar de ambas comunidades, todo ello bajo el principio de prosperidad compartida.

Entre las reuniones más destacadas estuvo la participación de la Cámara de Comercio de National City, liderada por Karen McManus, donde se plantearon estrategias para fomentar la colaboración entre comerciantes de Tecate y sus contrapartes del sur de California.

Por su parte, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Manuela Calderón Guillén, sostuvo un encuentro con Alex Hernández y Sergio Mora, titulares de la Policía y el Departamento de Bomberos de National City, respectivamente.

En dicha reunión se destacó la importancia de la colaboración en respuesta a emergencias, la coordinación entre las fuerzas policiales de ambas ciudades, la prevención del crimen transfronterizo y el intercambio de buenas prácticas.

En el ámbito turístico y cultural, el alcalde de Tecate subrayó la necesidad de fortalecer el intercambio cultural entre ambas ciudades hermanas mediante la promoción de festivales culturales, eventos y actividades turísticas.

Asimismo, se identificaron oportunidades para desarrollar estrategias conjuntas de marketing y promoción cruzada de atracciones turísticas, así como para consolidar asociaciones que beneficien directamente a los negocios locales.

ARRANCA ROMÁN COTA ACCIONES DE MOTOCONFORMADO EN LA ZONA RURAL DE TECATE

  • ⁠ ⁠El objetivo principal es mejorar el estado de las vialidades para enfrentar la temporada de lluvias.
  • ⁠ ⁠Cota Muñoz también encabezó una Jornada de Bienestar en el parque de la delegación Luis Echeverría.

Tecate, Baja California. Como parte de una política integral orientada a optimizar los servicios públicos que brinda el XXV Ayuntamiento de Tecate, el alcalde Román Cota Muñoz dio inicio a un programa de motoconformado en la zona rural del municipio. Los trabajos arrancaron en la delegación Luis Echeverría Álvarez, conocida popularmente como El Hongo.

La directora de Gestión Integral del Territorio de Tecate, Ivonne Anaya, detalló que la maquinaria permanecerá aproximadamente 10 días en esta delegación antes de trasladarse a la zona urbana del municipio.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural de Tecate, Joel Vázquez, subrayó la relevancia de estas acciones para mantener en buen estado las calles, especialmente con la proximidad de la temporada de lluvias.

El alcalde Román Cota destacó la coordinación entre las diferentes áreas del gobierno municipal para atender las necesidades prioritarias de las comunidades, particularmente en el sector rural, que enfrenta diversos retos en materia de servicios públicos.

Además, Cota Muñoz encabezó una Jornada de Bienestar en el parque de la delegación Luis Echeverría Álvarez, donde escuchó y atendió directamente las demandas de los habitantes.

Finalmente, el alcalde reconoció el apoyo del Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila, para reforzar las acciones en beneficio de quienes más lo necesitan.

ILUMINA CEJUM SU EDIFICIO EN NARANJA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • El CEJUM reafirma su compromiso de trabajar por un Baja California libre de violencia hacia las mujeres e inicia los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Tijuana, Baja California. — En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) ilumina su edificio en color naranja, un gesto simbólico que se suma a la lucha global para erradicar la violencia de género. Esta acción marca también el inicio de los 16 Días de Activismo, que se extienden del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, señaló la importancia de estas fechas: “Iluminar nuestro edificio en color naranja no solo representa un compromiso, sino una invitación a la sociedad a reflexionar y actuar. Iniciamos hoy 16 días de activismo, recordando que la violencia contra mujeres y niñas es una problemática que exige atención inmediata y compromiso colectivo. Gracias al liderazgo de nuestra Gobernadora, Marina del Pilar, hemos fortalecido nuestras acciones de prevención y la atención a las mujeres que han sido víctimas.”

Con esta campaña, el CEJUM se une a cientos de instituciones y edificios en el mundo que se iluminan en color naranja como símbolo de esperanza y de rechazo a todas las formas de violencia. Durante estos 16 Días de Activismo, el CEJUM y otras entidades promoverán acciones y eventos orientados a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Para más información sobre los servicios y actividades del CEJUM, las personas interesadas pueden acceder a las redes sociales o comunicarse al:

Tijuana
Teléfono: 663 229 1768
WhatsApp: 663 101 0707
Ubicación: Av. Moctezuma #1, Colonia Cortez, Tijuana, B.C.

San Quintín
Teléfono: 616 596 3960
WhatsApp: 616 119 5463
Ubicación: Popular San Quintín, 22930 Lázaro Cárdenas, B.C.

POR ROBO, INCUMPLIMIENTO Y NARCOMENUDEO, DETIENEN A TRES EN TECATE

• Por robo de vehículo, narcomenudeo e incumplimiento de obligaciones.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, logró que tres personas acusadas de los delitos de robo equiparado de vehículo de motor, en su modalidad posesión, narcomenudeo e incumplimiento de obligaciones, quedaran sujetas a proceso penal.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía Regional de Tecate, los imputados Heriberto “N”, Agustín “N” y Carlos Alberto “N” fueron vinculados a proceso, ya que se les acusa de los delitos señalados.

El primer caso es el de Heriberto “N”, quien el pasado 4 de julio de 2020, fue detenido en el fraccionamiento Moctezuma estando en posesión de un vehículo tipo pick up, marca Ford, línea Ranger, color café, modelo 1998, con placas del estado de California, el cual contaba con reporte de robo del 10 de abril de 2020 en la ciudad de Tijuana. Luego de la vinculación a proceso se fijaron dos meses para el cierre de investigación.

El segundo vinculado a proceso fue Agustín “N”, ya que el 1 de agosto de 2024, intentó ingresar diversos envoltorios de las drogas heroína, metanfetamina y cocaína al Centro de Readaptación Social El Hongo II en Tecate, siendo detenido por un agente de seguridad y custodia penitenciaria.

El tercer imputado sujeto a proceso es Carlos Alberto “N”, quien tiene una hija de dos años de edad, a quien desde el mes de marzo de 2022 ha dejado de proporcionar alimentos, por lo cual fue denunciado por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Al imputado se le vinculó a proceso, y se definió un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Con base en estos resultados, la Fiscalía General del Estado fortalece su labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impunes los delitos que afectan la integridad de los bajacalifornianos.

DESTACA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR MEJORA EN RENDIMIENTO ESCOLAR CON “EDUCANDO CON EL CORAZÓN”

Las y los estudiantes de escuelas integradas al Programa Educando con el Corazón destacaron en matemáticas y lectura

Mexicali.- El Programa Educando con el Corazón (PECO), implementado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha logrado avances significativos en la calidad educativa y la reducción del rezago escolar en Baja California, según los resultados de la Evaluación Diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, la evaluación fue aplicada en escuelas primarias públicas generales, con alumnado de comunidades indígenas y en contexto de migración, que forman parte de este innovador programa que atiende actualmente a 47 mil niñas, niños y adolescentes en 305 escuelas del Estado.

Como parte de los resultados de este programa, se detectó un mejor desempeño de las niñas, niños y adolescentes en las habilidades de matemáticas y lectura, en comparativa con el promedio estatal.

La gobernadora Marina del Pilar destacó que el PECO se desarrolla en escuelas públicas de educación básica seleccionadas, extendiendo su jornada escolar entre dos y cuatro horas diarias. Este modelo busca aprovechar al máximo el tiempo disponible en las aulas y atender de manera prioritaria el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

“El compromiso con la educación en Baja California es fundamental, y el PECO refleja nuestra visión de un futuro donde cada estudiante tenga acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad”, subrayó Marina del Pilar.

La gobernadora subrayó que el PECO es parte de los esfuerzos integrales de su administración para garantizar una educación de calidad en el estado, y aseguró que seguirán trabajando para reducir el rezago educativo y ofrecer herramientas que permitan a niñas, niños y adolescentes alcanzar su máximo potencial.

Este programa tiene por objetivo garantizar que los beneficios lleguen a las comunidades más vulnerables, y refuerza el compromiso de la administración estatal de priorizar la educación como base del desarrollo social y económico de Baja California.

MALTRATO OBSTÉTRICO ES VIOLENCIA DE GÉNERO Y TAMBIÉN INSTITUCIONAL: DIPUTADA MONTSE MURILLO

Presenta iniciativa para que se considere al personal de salud y al administrativo como responsables de cometerla
• Consiste en acciones u omisiones en la atención del embarazo, parto y posparto que pueden causar daño físico o psicológico

Mexicali, B.C.- El maltrato obstétrico, además de ser violencia de género, también es una violencia institucional ejercida predominantemente por personal médico y de enfermería.
Es un tipo de violencia que ha surgido con mayor frecuencia, y que padece el treinta por ciento de las mujeres, en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto.
Así lo expresó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López en su exposición de motivos al presentar una Iniciativa de reforma a una fracción del artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

Según dijo la Legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, dicha violencia consiste en acciones u omisiones, por parte del personal de salud que pueden causar daño físico o psicológico.
Por tales motivos, propuso en su iniciativa que no solo se considere al personal de salud como el único responsable de cometer violencia obstétrica, sino también al personal de carácter administrativo.
La violencia obstétrica, es una forma específica de violencia contra las mujeres, que se genera en los servicios de salud, tanto públicos como privados. De acuerdo a INEGI, en México, del total de las mujeres entre 15 a 49 años (7.8 millones), vivió un tipo de maltrato durante su atención obstétrica (2.5 millones).
Finalmente puntualizó que el marco legal debe ser modificado, para adaptarse a los procesos de información y a las condiciones de cambio que se están llevado en nuestro país.

LOCALIZAN RESTOS HUMANOS DURANTE BÚSQUEDA EN CERRO AZUL

•⁠ ⁠Los restos óseos fueron enviados a laboratorio para su análisis.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, realizó una búsqueda generalizada en el área de Cerro Azul en el municipio de Tecate, como parte de las investigaciones relacionadas para la localización de personas desaparecidas.

Durante la operación, se localizó una fosa con restos humanos a un costado del camino. Se estableció la primera zona de trabajo utilizando el binomio canino “Mamba”, el cual realizó un patrón de búsqueda en zigzag, descartando un área aproximada de 60 por 80 metros del punto de inicio.

El binomio alertó en tres ocasiones, identificando una vértebra y dos fragmentos de hueso costal, correspondientes a lados derecho e izquierdo.

En el operativo participaron el agente del Ministerio Público, elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal —incluyendo un perito arqueólogo— y la Agencia Estatal de Investigación, quienes procesaron y administraron la escena.

Al procesar la fosa, se localizaron dos grupos de restos óseos; sin embargo, no fue posible determinar el sexo de los mismos en el lugar. Los restos fueron trasladados para su análisis en laboratorio.

Mediante el uso de métodos científicos, se procederá a identificar los restos, determinar las causas de muerte y fortalecer las líneas de investigación relacionadas con el caso.

La búsqueda de personas desaparecidas continuará siendo una prioridad para la Fiscalía General del Estado, reafirmando su compromiso con las familias y la sociedad para ofrecer resultados concretos y justicia.

GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR REFUERZA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN EN CONSUMO DE SUSTANCIAS

Incrementan los servicios para la prevención en comparación con años anteriores.

Mexicali, Baja California.- Reforzando las políticas de salud pública en Baja California, el gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda continúa impulsando acciones para atender a las comunidades más vulnerables mediante programas de capacitación, pláticas informativas y módulos de atención enfocados en salud mental.

La mandataria estatal precisó que, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), en este año se ha beneficiado a 57 mil 41 personas, superando las cifras de los dos años anteriores. Estas iniciativas buscan mejorar el bienestar de la población y fortalecer el tejido social de la región.

En Baja California durante el último año de resultados se atendió a 27 mil 440 personas en Mexicali, 16 mil 962 en Tijuana, 12 mil 639 en Ensenada.

Esto representa un total de 57 mil 41 beneficiados en todo el estado, superando los 16 mil 763 atendidos durante el 2022, y las 45 mil 525 en el 2023. En total, la administración actual ha apoyado a 119 mil 329 personas en sus tres años de gobierno.

El IPEBC cuenta con más de 80 consultorios de Atención Especializada en Salud Mental en los municipios de: Mexicali con 41, Tijuana y Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres, San Felipe con 2 y uno más en San Quintín.

Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno de Marina del Pilar con las y los bajacalifornianos, promoviendo la salud como un derecho y mejorando la calidad de vida.

En caso de pasar por un problema en salud mental o consumo de sustancias, puede solicitar apoyo en los números del IPEBC, en Mexicali (686) 5610315; Tijuana (664) 6842664; y Ensenada (646) 1788577.