Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENTREGA ROMÁN COTA NUEVOS UNIFORMES A PERSONAL DE LIMPIA DE TECATE

  • El presidente municipal destacó el compromiso de las y los trabajadores del Departamento de Limpia de la ciudad.

Tecate, Baja California.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó la entrega de uniformes a cerca de 70 trabajadores del Departamento de Limpia, como parte del compromiso permanente del XXV Ayuntamiento para mejorar sus condiciones laborales.

El presidente municipal subrayó que una de las principales metas del gobierno es dignificar el trabajo del personal de limpia, proporcionándoles mejores herramientas para desempeñar su importante labor diaria.

Cota Muñoz recordó que desde su primer día de gestión, el 1 de octubre de 2024, ha trabajado en favor de los empleados que realizan una labor esencial para el presente y futuro de Tecate.

Asimismo, agradeció a las y los regidores del Cabildo de Tecate por su apoyo para asignar los recursos necesarios para la adquisición de los uniformes, reconociendo la relevancia del trabajo realizado por el personal de limpia.

En el evento estuvieron presentes Yara Amaro, secretaria del Sindicato de Burócratas Sección Tecate, así como los regidores María Quijada, Claudia Cota, Samuel Rural, Isaac Contreras y Fernando de la Torre, representante de la Sindicatura Procuradora.

Durante la entrega, el alcalde anunció, junto a Marco Ramos, director de Llantera Express, que este negocio local adoptará y dará mantenimiento a un camellón ubicado en el bulevar Nuevo León, cerca del parque Los Encinos

FORTALECE POLICÍA JUVENIL DE TECATE TEJIDO SOCIAL CON EDUCACIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • ⁠Las actividades sabatinas tienen una importante asistencia

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer el tejido social y establecer bases sólidas de convivencia, la Policía Juvenil de Prevención del Delito, adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, atiende de manera permanente a niñas, niños y jóvenes interesados en practicar deportes, así como reforzar sus habilidades y valores.

Tal como lo ha instruido el alcalde Román Cota Muñoz, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillén, ha impulsado este programa, como una herramienta de apoyo a la comunidad y generar un sano acercamiento con niñas, niños y jóvenes.

Este fin de semana, informó Calderón Guillén, asistieron 35 niños, niñas y adolescentes quienes realizaron actividades como: acondicionamiento físico, defensa personal, orden cerrado, se realizó pista del infante y se llevaron a cabo juegos de competencias entre las y los jóvenes en equipos.

Con estas acciones se promueve en las y los jóvenes la importancia de la disciplina, el trabajo en equipo, respeto, empatía, compromiso, paciencia y responsabilidad.

Tales actividades se desarrollan cada sábado a partir de las 08:00 horas en el Parque TecaRoca, a donde pueden llegar las y los interesados para inscribirse y formar parte de la Policía Juvenil, un servicio que se presta sin costo.

“ES TIEMPO DE MUJERES” LA CFE REAFIRMA SU COMPROMISO PARA LOGRAR UN ENTORNO LABORAL SIN VIOLENCIA EN EL 25N

  • “Es tiempo de mujeres; es tiempo de igualdad y es tiempo de actuar; los resultados nos darán la razón”, directora general, Emilia Esther Calleja Alor.
  • Este día rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”.

En el día naranja, como también se le conoce al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el cuarto foro “Convirtiendo en acciones el 25N”. Durante el evento, se firmó el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual en la CFE y se presentó un ejercicio de rendición de cuentas de los casos de violencia de género atendidos.

Al respecto, la directora general de la Comisión, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que la firma de este pronunciamiento es una acción concreta que incluye estrategias y mecanismos claros para prevenir, atender y sancionar estas conductas. “Erradicar la violencia implica que todas las personas debemos asumir la responsabilidad de ser parte del cambio.”

“No se trata solo de ocupar espacios, sino de transformarlos para que podamos irnos desarrollando plenamente. El hostigamiento y el acoso son manifestaciones de una violencia que no solo vulnera a las personas, sino que también afecta profundamente a nuestras instituciones y perpetúa las desigualdades históricas”, aseveró la directora Calleja Alor en su participación.

“Se pensaba que el tema de electricidad era mayormente para los hombres, hoy nuestra directora general nos muestra que las mujeres podemos dirigir una empresa de un nivel como la CFE. Es un orgullo tener a mujeres como tú, Emilia” así lo expresó la directora corporativa de Administración, Yesica Luna Espino. Asimismo, destacó el impulso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer en las modificaciones constitucionales: la igualdad de género, la erradicación de la brecha salarial y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Durán Téllez, rindió un informe de las acciones que lleva a cabo la CFE en la materia. En este sentido, explicó cómo se han atendido los casos y las resoluciones obtenidas. Además, manifestó que: “Detrás de la frialdad de las estadísticas hay personas. Estos números se tienen que leer con mucho cuidado y con mucho respeto. Las mujeres llevamos siglos luchando por esto, lo único que no podemos hacer es claudicar. Es la lucha de nuestras vidas.”

Por su parte, la coordinadora de Recursos Humanos, Cecilia Braña Vázquez, enfatizó que en la CFE se tiene la urgencia de garantizar espacios laborales libres de cualquier tipo de violencia de género. Además, apuntó que se deben implementar mecanismos confiables de denuncia, tomar medidas contundentes ante cualquier acto de violencia y fomentar la cultura organizacional que valore y respete la dignidad de todas las personas.

“Hablemos de sonoridad; las mujeres podemos convertirnos en aliadas para alcanzar nuestros objetivos, generando una red sólida de apoyo. ¿Por qué necesitamos unirnos en esta solidaridad? Porque la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo silenciada. La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz”, así lo expresó la directora corporativa de Negocios Comerciales, Liliana Barrera Jiménez.

La subdirectora de Nuevos Negocios, María Elena Villarreal Salazar, aseguró que las mujeres en la CFE han demostrado tener la capacidad y el conocimiento para desarrollar cualquier actividad con eficiencia, honradez y transparencia. Destacó la transformación de la Empresa Pública, a través del Programa de igualdad de Género, la creación de salas de lactancia o la creación de baños para mujeres donde no los había. Por último, mencionó que el color naranja representa el “futuro brillante y optimista para tener un mundo libre de violencia para para las mujeres y las niñas.”

El titular de la Unidad de Responsabilidades, Marino Castillo Vallejo, afirmó que la Secretaría de la Función Pública ha expedido lineamientos, protocolos y pronunciamientos que enmarcan en el derecho las actividades para impedir que se lesionen los derechos de las mujeres y de las niñas y se les garantice así, una vida libre de violencia. Finalmente, el gerente de Relaciones Laborales, Sixto Rojo Chávez, envió un mensaje a las personas que decidan denunciar una situación, “es muy importante que quien denuncia, tenga la confianza de que se les va a atender. Hay una franca voluntad y vocación para atender los casos.”

Esta efeméride se instauró en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas originarias de República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas por el régimen del general Rafael Leónidas Trujillo. En su honor, Pedro Mir escribió el poema “Amén de las mariposas.”

ACTIVAN PESQUISA POR JUNIOR EDUARDO GONZÁLEZ ESTRADA DE 13 AÑOS DE EDAD

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Junior Eduardo González Estrada, de 13 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 23 de noviembre de 2024, aproximadamente a las 12:30 horas, fue visto por última vez en su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde, en Tijuana, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.60 metros, complexión delgada, tez blanca, peso 45 kilogramos.

Seña particular: en la ceja izquierda tiene una cicatriz.

Vestimenta: pantalón de mezclilla azul, chamarra negra, tenis negros, camisa azul.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

LLAMAN A REGISTRARSE A LA PENSION MUJERES PARA EL BIENESTAR DE 63 A 64 AÑOS Y ADULTO MAYOR DE 65 Y MAS

  • Faltan cinco días para que venza el plazo de incorporación el próximo 30 de noviembre
  • A través del portal gob.mx/bienestar se puede consultar el módulo más cercano a la comunidad
  • A nombre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, agradeció a los medios de comunicación la cobertura de los programas sociales

Tijuana., Baja California. – El 30 de noviembre vence el plazo para el registro de la pensión para el Bienestar de las Mujeres de 63 a 64 años de edad y Adultos Mayores de 65 y más.

Así lo anunció en conferencia de prensa, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de programas para el bienestar en Baja California.

Invitó a todas las mujeres que se encuentran en este rango de edad, para que acudan a incorporarse a este programa que otorga 3 mil pesos bimestrales. Asimismo, a los adultos mayores de 65 años y más.

Dijo que a través del portal: gob.mx/bienestar se puede consultar el módulo de afiliación, para que acudan al más cercano de su comunidad.

A nombre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, agradeció a los medios de comunicación la cobertura de los programas sociales.

Informó que los requisitos para la pensión de Bienestar para las Mujeres son: Identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, teléfono de contacto casa o celular personal y llenar el formato que se le entrega en Bienestar.

TAMBIEN LLAMAN A REGISTRARSE A LA PENSION ADULTO MAYOR 65 Y MAS

Por otra parte, también llamó a los adultos mayores de 65 y más a acudir a incorporarse a la pensión federal que les otorga 6 mil pesos bimestrales.

Ruiz Uribe, dijo que el período de registro inició el 19 de noviembre y vence el 30 de noviembre, el cual está a cinco días de cerrarse.

Los requisitos son: Identificación oficial vigente, Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, teléfono de contacto casa o celular personal y llenar el formato que se le entrega en Bienestar.

INVITAN A REGISTRARSE A LA BECA ESCOLAR DE SECUNDARIA RITA CETINA

Finalmente, el delegado federal de programas para el bienestar invitó a estudiantes de secundarias públicas y padres de familia a inscribirse en la Beca Escolar Rita Cetina.

Dio a conocer que a través del portal: becaritacetina.gob.mx pueden ingresar con sencillos pasos y de manera directa a esta beca que otorgará mil 900 pesos bimestrales, más 700 pesos por alumno extra que haya en cada familia, estudiando secundaria.

POR DIVERSOS DELITOS, DETIENEN A DOS EN TECATE

  • ⁠Los hechos son robo calificado a bienes afectados a la prestación de un servicio municipal y daño en propiedad ajena por culpa.

Tecate, Baja California. – La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de dos individuos señalados por su presunta participación en distintos delitos cometidos en esta ciudad, esto, como resultado de los trabajos realizados por la Fiscalía Regional Tecate.

En el primer caso, Jonathan Martín “N” fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena por culpa. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 5:32 horas, cuando el imputado, al conducir un vehículo Honda Acura modelo 1999 sobre el bulevar Santa Anita, invadió el carril contrario, impactando frontalmente un camión de transporte de pasajeros Mercedes Benz modelo 2017, propiedad de la empresa Transportes El Hongo. Este acto ocasionó un detrimento en el patrimonio del afectado. En audiencia celebrada el 19 de noviembre de 2024, se formuló imputación y se vinculó a proceso, otorgándose un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En otro hecho, Norberto “N” fue vinculado a proceso por los delitos de robo de cableado eléctrico y robo calificado a bienes afectados a la prestación de un servicio municipal. El incidente ocurrió el 14 de noviembre de 2024 en el campo de fútbol americano ubicado en la colonia El Mayab, el imputado sustrajo tres lámparas utilizadas para iluminar los escalones del lugar, así como cableado eléctrico. Fue detenido en flagrancia y turnado a la autoridad competente. En audiencia inicial realizada el 17 de noviembre de 2024, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado y concedió dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado mantiene intacto su compromiso con la legalidad y la procuración de justicia, llevando ante los tribunales a quienes vulneran los derechos de las personas y la infraestructura de la comunidad.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES TIENEN HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE PARA PRESENTAR DECLARACIÓN PATRIMONIAL

  • La Sindicatura Municipal de Tecate hace extensiva la invitación para que servidores públicos presenten su declaración patrimonial a más tardar el próximo sábado 30 de noviembre.

Tecate, Baja California- La titular de la Sindicatura Municipal de Tecate, Lic. Sarahí Osuna Arce, hizo extensiva la invitación a servidores y funcionarios públicos de nuevo ingreso al Gobierno Municipal de Tecate a presentar su “Declaración Patrimonial”, con fecha límite el próximo sábado 30 de noviembre de 2024.

La Síndica Procuradora compartió a través de las cuentas oficiales en redes sociales de la institución, los pormenores para realizar el trámite y evitar sanciones.

El proceso es el siguiente:

Aviso Importante de Declaración Patrimonial

Se les recuerda a todas las personas que están en el servicio público que la fecha límite para presentar su Declaración Patrimonial es el sábado 30 de noviembre.

Para realizarla, utiliza el siguiente enlace: https://sindicaturadetecate.gob.mx/declaracion-patrimonial

Entrega una copia impresa por duplicado, que incluya el cuerpo de la Declaración junto con su Acuse en la Subdirección de Contraloría Interna de la Sindicatura Municipal, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

El sábado 30 de noviembre de 2024 habrá una guardia especial desde las 08:00 hasta las 24:00 horas, para la recepción de este documento en la oficina de la Sindicatura Procuradora en el mismo domicilio.

El compromiso de la Sindicatura Municipal del XXV Ayuntamiento de Tecate es estar “Transformando de Cerca y con Resultados”, con el objetivo de dignificar la función pública de Tecate.

ARRANCA INMUJER BC 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El INMUJER BC llevó a cabo el arranque de las actividades referentes a la campaña 16 días de activismo contra la violencia de las mujeres, sumandose a la campaña propuesta por ONU Mujeres.

Tijuana.- Como parte de las acciones de prevención y concientización sobre la violencia de género el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) dio arranque a su primer evento “Construyendo un futuro sin violencia, 16 días de concientización y acción” en las instalaciones del Antiguo Cine Bujazan, actualmente el Centro de Estudios Cinematográficos Observatorio, esto en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Mónica Vargas Núñez, directora de INMUJER BC, dio por inauguradas las actividades de los 16 días de activismo acompañada de Melba Adriana Olvera subsecretaria de Derechos Humanos, Elena Anguiano directora para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría General de Gobierno, Araceli Marquez Peña, Directora del Instituo de la Mujer Municipal de Tijuana, Isabel Ramos directora del Instituto Municipal de Mexicali, Enrique Gonzáles Silva Director del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos

Vargas Núñez, comentó que este tipo de atividades ayudan apromover un espacio seguro para el diálogo y la toma de conciencia sobre las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y de esta forma llegar a erradicarla, como lo ha instruido la gobernadora Marina del Pilar, poner por delante a las niñas, adolescentes y mujeres, es por eso la importancia de estos eventos formativos.

Durante el evento se presentaron mónologos a cargo de la Fundación Manos entrelazadas, así mismo se llevó a cabo una mesa de dialogo referente a lo presentado, además de un número de danza contemporanea a cargo de la compañia Encontra2 Danza Contemporánea.

Así mismo se llevaron a cabo diversos talleres vivenciales a cargo del Centro de psicología y sexología intregativa Espacio e Intrego Tijuana, con el objetivo de sensibilizar y educar a las y los participantes sobre las diversas formas de violencia de género, promoviendo la reflexión, el cambio de actitudes y comportamientos, además de desarrollar la empatía, fomentar el respeto y la igualdad de género con dinámicas participativas y experiencias directas.

Las actividades continúan en redes sociales del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California podrás encontrar el calendario completo.

DESTACA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR IMPORTANCIA DEL ACUERDO NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y LA SUSTENTABILIDAD

Con la firma de este acuerdo nacional se reconoce al agua como un derecho humano para que deje de ser visto como una mercancía

Ciudad de México – La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó esta mañana en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, en el emblemático Parque Ecológico de Xochimilco.

Este histórico acuerdo marca un cambio profundo en la gestión de los recursos hídricos en México, al reconocer el agua como un derecho humano fundamental y promover su manejo sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Durante su intervención, Marina del Pilar enfatizó la relevancia de este acuerdo para Baja California, un estado que, a pesar de estar rodeado de agua, ha enfrentado históricas dificultades para garantizar su suministro.

“Con la firma de este acuerdo, se reconoce debidamente al agua como un derecho humano para que deje de ser vista como una mercancía. Este es un acto de justicia social que asegura el abasto para las generaciones venideras”, destacó la mandataria estatal.

La gobernadora también mencionó las inversiones clave realizadas en su administración, relacionadas con la mejora en el abastecimiento de agua, como son la rehabilitación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos, y el desarrollo de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, proyectos que cuentan con el respaldo del gobierno federal y que son fundamentales para garantizar el acceso al agua en Baja California.

Afirmó que con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, estos proyectos estratégicos serán una realidad que beneficiará a las y los bajacalifornianos.

Como parte de este acuerdo, se anunció una inversión nacional de 9 mil millones de pesos para la tecnificación del riego agrícola en 2025, una medida que busca optimizar el uso del agua en el campo. Además, figuras clave del sector empresarial, como Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, han dado pasos históricos al devolver concesiones de agua en zonas estratégicas como Cuatro Ciénegas, en Coahuila, para destinarlas a la conservación ambiental.

Este esfuerzo se complementará con la restauración de ecosistemas prioritarios y la protección de cuencas como la del río Nazas.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “este plan nacional hídrico nos permitirá construir un México más equitativo y sostenible”, e hizo un llamado a la unidad entre los sectores público, privado y social para garantizar el derecho humano al agua.

Con esta acción conjunta, la gobernadora Marina del Pilar reafirma el compromiso de Baja California con la sustentabilidad, sumándose a los esfuerzos nacionales para garantizar el derecho humano al agua y el bienestar de todas y todos.

APLICA SECRETARÍA DE SALUD 25 MIL DETECCIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LO QUE VA DE 2024

En el marco del “Día Naranja” contra la violencia hacia la mujer, se refrendan los servicios especializados y atención gratuita en Baja California.

Se atiende a 850 mujeres positivas en contexto de violencia dentro del programa de salud.

Mexicali, B.C.- Porque la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsa la erradicación de la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Salud en el Estado informa sobre sus servicios para las mujeres en este contexto, en el marco del Día Naranja.

El 25 de noviembre es el día internacional para reflexionar, visibilizar y debatir sobre estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, asimismo cada día 25 de cada mes, se refuerza esta acción.

La Secretaría de Salud en Baja California, ha implementado el nuevo modelo de atención, apegado al Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Se trata de una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde el enfoque de género, trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres y apoyo psicológico y de servicios de salud para las mujeres que viven alguna situación de violencia.

En lo que va de 2024, se han brindado más de 25 mil atenciones con prueba de detección de violencia de género, en los diversos municipios de la entidad. Se han brindado 4 mil atenciones psicológicas para mujeres víctimas de violencia, asimismo se han realizado 48 grupos de reeducación para hombres que fueron agresores.

Además, las mujeres en tratamiento cuentan con la posibilidad de ir en acompañamiento de instituciones especializadas en la entidad, dependiendo del caso, como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los Centros de Justicia para la Mujer, DIF, Instituto de la Mujer, entre otras agrupaciones civiles enfocadas en la materia.

De este modo, la Secretaría de Salud de Baja California refrenda su compromiso hacia la atención de la salud física y mental de las mujeres, con una perspectiva de género y de rehabilitación integral, con la visión de erradicar la violencia.

Se pone a disposición de la población que requiera mayores informes, los números en Mexicali y San Felipe: (686) 559 66 01, ext. 1250; para Tijuana, Tecate y Rosarito (664) 688 38 04, ext. 2155; para Ensenada y San Quintín (646) 178 72 39. En dichas líneas de atención se orienta y también pueden solicitar información en todas las unidades de salud.