Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROMUEVE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA UNA MEJOR ATENCIÓN A CONNACIONALES REPATRIADAS Y REPATRIADOS

Personal de la Secretaría General de Gobierno de Baja California realizó un recorrido y una reunión de trabajo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Mexicali

Mexicali, Baja California.- Bajo la visión de sumar esfuerzos institucionales que permitan una mejor atención a las y los connacionales que son deportados por Estados Unidos, el Gobierno de Baja California refuerza el diálogo con los gobiernos municipales de Tijuana y Mexicali, así como con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para mejorar las estrategias existentes ante el posible aumento de repatriaciones en 2025.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que la encomienda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es apoyar con atención médica, psicológica, jurídica y social a todas las personas en contexto de movilidad que transiten por el territorio bajacaliforniano, tanto a quienes viajan de sur a norte como a quienes son repatriados por las autoridades de Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Mexicali, a fin de revisar puntualmente las condiciones en las que los connacionales son deportados, así como las acciones de preparación ante un potencial incremento en la cantidad de personas.

En la reunión estuvieron presentes elementos de las fuerzas federales y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, así como personal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, del INM y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes compartieron ideas y una ruta de trabajo conjunto destinada a la atención integral de todas las personas.

Entre los apoyos destacan la asistencia social a las familias, especialmente a aquellas integradas por niñas, niños y adolescentes; la revisión y atención a la salud; el acompañamiento psicológico; y la asesoría y la ayuda destinada a facilitar el regreso a sus lugares de origen en caso de necesitarlo, entre otras medidas.

GOBIERNO DE TECATE DA MANTENIMIENTO AL CAMPO EL MAYAB

  • Mediante el trabajo en equipo con los equipos y ligas deportivas, el IMDETE da mantenimiento al campo de fútbol Americano El Mayab.

Tecate, Baja California.- Bajo el liderazgo del alcalde Román Cota Muñoz, el Gobierno Municipal de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), está llevando a cabo acciones concretas para conservar y mejorar los espacios deportivos del municipio.

Este esfuerzo conjunto, encabezado por el director del IMDETE, Saúl Pruneda Valdez, se realiza en colaboración con las distintas ligas deportivas y los integrantes de equipos locales, quienes han unido fuerzas para mantener los espacios deportivos al 100.

Un ejemplo destacado de estas acciones es el trabajo realizado en el campo de fútbol americano El Mayab. En este espacio, se adquirió y aplicó alrededor de 3 toneladas de caucho como parte del mantenimiento integral del campo.

El compromiso y colaboración de todos los involucrados, desde las autoridades municipales hasta las ligas deportivas y los atletas, han sido clave para concretar estas mejoras. “Este trabajo reafirma que, junta y juntos, podemos conservar y optimizar los espacios deportivos del municipio, promoviendo un ambiente digno y funcional para nuestros deportistas”, señaló el alcalde Román Cota.

Cabe destacar que en las próximas semanas se tiene programada la aplicación de otras 10 toneladas de caucho en el campo El Mayab, un esfuerzo que continuará realizándose en conjunto con las ligas y equipos de flags y fútbol americano. Estas acciones reflejan el compromiso del IMDETE por seguir trabajando en beneficio del deporte en Tecate.

TECATE: TRAS PERSECUCIÓN, LESIONAN A POLICÍA MUNICIPAL

Tecate, Baja California.- Siendo aproximadamente las 11:30 horas de este viernes 27 de diciembre del 2024, elementos de la Policía Municipal de Tecate acudieron a atender reporte de automovilista realizando maniobras peligrosas a bordo de un BMW color azul, consistentes en exceso de velocidad y derrame en el área de Rincón Tecate.

Al abordarlo, se dio a la fuga por la Avenida Juárez, en dirección a Tijuana.

Derivado de estas acciones, se generó accidente de tránsito, en Paralelo 28, consistente en el atropellamiento de un elemento de la Policía Municipal de Tecate.

La víctima presenta lesiones graves, pero se reporta estable.

El presunto responsable, un masculino de 20 años de edad, aproximadamente, identificado como Orlando “N”, fue detenido.

El caso será turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para seguimiento.

CONGRESO DE BC APRUEBA REFORMA PARA ELECCIÓN CIUDADANA DE JUEZAS, JUECES Y MAGISTRATURAS

Aproximadamente 170 cargos del Poder Judicial del Estado se estarán eligiendo mediante el voto popular en el 2025

• El Dictamen 15 de la Comisión de Gobernación será turnado a los ayuntamientos para el trámite legislativo correspondiente

Mexicali, B.C. -El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada, la reforma a la Constitución Política Local, que permitirá la elección ciudadana de juezas, jueces y magistraturas de Baja California, así como la creación de órganos técnicos y administrativos independientes para garantizar la transparencia y eficiencia en el Poder Judicial.

Con esta iniciativa se busca democratizar el Poder Judicial promoviendo una mayor participación ciudadana en la integración de los poderes públicos, otorgando mayor legitimidad a sus decisiones, contribuyendo al desarrollo de un Estado de Derecho sólido y una justicia más accesible y alineada con las necesidades de la sociedad.

La reforma establece un cronograma claro para la renovación de los cargos judiciales, alineando las elecciones locales con los procesos federales para garantizar una implementación efectiva, asegurando un proceso democrático, inclusivo y transparente que refleje la participación social.

Además, la selección de aspirantes se llevará a cabo bajo criterios claros y metodologías rigurosas, con la participación activa de los poderes del Estado.

Para garantizar una renovación integral y ordenada del Poder Judicial, la elección de todos los cargos se efectuará en un único proceso electoral programado para junio de 2025.

En este contexto, los cargos que serán elegidos por voto popular son: diecisiete Magistraturas Numerarias, de entre los cuales una Magistratura será Especializada en Justicia para Adolescentes y dieciséis de competencia mixta; tres Magistraturas Supernumerarias de competencia mixta; tres Magistraturas Numerarias del Tribunal de Disciplina Judicial; una Magistratura Supernumeraria del Tribunal de Disciplina Judicial y, la totalidad de los cargos de Juezas y Jueces.

La votación a favor del proyecto de reforma constitucional contó con el respaldo de las diputaciones de MORENA, PVEM, FxM, PESBC, PT y PRI, mientras que los partidos PAN y MC votaron en contra.

Por consiguiente, el Dictamen 15 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que contiene la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, será turnada a los ayuntamientos para continuar con el proceso legislativo que señala la ley.

EXHORTAN A PREVENIR SATURACIÓN DE SERVICIOS DE URGENCIAS EN AÑO NUEVO

Es importante saber diferenciar entre una situación que pone en riesgo la vida y un caso no urgente para un servicio óptimo en unidades médicas.

El Triage hospitalario es la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica.

Baja California.- Con el objetivo de mantener los servicios médicos de manera fluida y puntual durante las celebraciones de Año Nuevo, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para identificar los casos urgentes y así prevenir saturación en áreas de Urgencias en hospitales o centros de Salud.

Los servicios de urgencias de los diferentes hospitales que conforman el sector, brindan atención las 24 horas los 365 días del año con el fin de solucionar problemas críticos que ponen en peligro la vida, así como responder y tratar la demanda de atención, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Para evitar que estos espacios excedan su capacidad, se invita y sensibiliza a la población, a de ser posible, acudir como primera opción a los Centros de Salud en el estado, cuando la situación no amerite una atención de urgencia.

El uso de los servicios hospitalarios en dicha área, por pacientes con problemas de salud no urgentes, dificulta el acceso a casos de emergencia real, disminuye la disponibilidad de la atención y calidad del servicio, sin embargo esto es prevenible si identificamos las urgencias de manera adecuada, como lo son: lesiones severas en cabeza y columna, lesiones súbitas debito a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, o dolores repentinos severos en cualquier parte del cuerpo.

Explicó que es común que en los servicios de urgencias existan casos que no presentan una urgencia real, sino problemas que se pueden atender en el primer nivel de salud. Para ello, se aplica el sistema de Triage hospitalario, el cual consiste en valorar las urgencias presentadas con el fin de atender de manera prioritaria aquellos casos que en verdad pongan en peligro la vida de una persona.

“El Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Este sistema divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes, lo que no significa que se atiende a otra persona por encima de otra, sino que se debe atender con prontitud para preservar la vida”, indicó Medina Amarillas.

Finalmente, el Secretario de Salud invitó a la población a cuidar de su salud con medidas preventivas en las celebraciones de fin de año, como evitar comer y beber en exceso, no conducir bajo efectos del alcohol y decir no a la pirotecnia.

27 DE DICIEMBRE ÚLTIMO DÍA PARA APROVECHAR LOS DESCUENTOS QUE OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO EN TRÁMITES VEHICULARES

En diciembre 25% en multas y derechos extemporáneos de control vehicular y el 100% al revalidar la tarjeta de circulación en línea.

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) recuerdan a la ciudadanía que tienen hasta el viernes 27 DE DICIEMBRE, para aprovechar el Decreto de Condonación y recibir el 25 % de descuento en multas y derechos extemporáneos al revalidar la tarjeta de circulación y en derechos por pago extemporáneo al revalidar la licencia de conducir en las oficinas de recaudación.

Esta condonación aplica para trámites en las oficinas de recaudación de rentas o en línea a través del portal oficial de gobierno: www.bajacalifornia.gob.mx.

Las personas que revaliden su tarjeta de circulación en línea a través de la aplicación Identidad Digital BC recibirán el 100% de descuento en multas y derechos extemporáneos.

El SAT BC y Agencia Digital BC ponen a disposición de la ciudadanía el número de WhastApp 686 900 9091 donde las 24 horas los 365 días del año, estarán atendiendo nuestros asesores del Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC).

NACE LA PRIMERA BEBÉ DE NAVIDAD EN TECATE

La presidenta de DIF Tecate Alejandra Herrera Soto dio la bienvenida a la primera bebé nacida este 25 de diciembre, quien llevará por nombre Karen Sofía.

Tecate, Baja California. – En una mañana llena de magia y alegría, la ciudad de Tecate dio la bienvenida a su primer bebé nacido en Navidad. A las 9:11 horas de este 25 de diciembre, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 6, nació Karen Sofía.

Con un peso de 3,860 gramos y una talla de 51 centímetros, la bebé se convirtió en el regalo más especial de esta Navidad para su mamá Karen Itzelh. Tanto la madre como la hija se encuentran en perfecto estado de salud, rodeadas del amor de sus familiares.

Por parte de la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, acudió la Directora Esther Barbosa y la Primera Dama Alejandra Herrera para hacer entrega de un portabebé para el cuidado de la recién nacida.

“Nos sentimos muy afortunadas de poder ser testigos de este hermoso regalo que la vida ha entregado a esta mamá, la llegada de un nuevo miembro a la familias siempre será una nueva esperanza y un nuevo comienzo” comentó la primera dama.

Este acontecimiento llena de júbilo a la familia de la recien nacida y a la comunidad tecatense, quienes celebran este nuevo comienzo de vida.

RINDEN PROTESTA DELEGADOS MUNICIPALES EN TECATE

Desde el primer dia, el Gobierno de Román Cota ha mantenido un compromiso firme con las delegaciones municipales, por lo que con la toma de protesta de las y los delegados se fortalece la presencia del Gobierno Municipal.

Tecate, Baja California.-En un acto significativo para el fortalecimiento de la presencia del gobierno municipal de Tecate en las comunidades rurales, el alcalde Román Cota Muñoz llevó a cabo la toma de protesta a los nuevos delegados municipales para las seis delegaciones de Tecate.

Esta acción resalta el compromiso del gobierno municipal por asegurar que cada rincón del municipio esté debidamente representado y atendido.Los nuevos delegados son: Evelin Janitza Germán Delgado para la delegación La Rumorosa, José Alfredo Ibarra Montalvo en la delegación Luis Echeverría, Jesús Córdova Báez para la delegación Mi Ranchito, Francisca Josefa Corona Cornejo en Héroes del Desierto, Leeslie Yoana Osuna Jiménez para la delegación Valle de las Palmas y Silvia García Plata en la delegación Nueva Colonia Hindú.

Durante su discurso, el alcalde Cota Muñoz subrayó la importancia de desdoblar la presencia del gobierno municipal en estas zonas, asegurando que desde el primer día de su administración ha mantenido un compromiso firme con las comunidades rurales. “Los delegados son personas comprometidas que conocen las problemáticas de sus comunidades y trabajarán de la mano con las y los ciudadanos para hacer grandes cosas”, afirmó.

El alcalde también destacó que “nadie conoce mejor que ellos las delegaciones” y los instó a fijarse metas y proyectos que dejen huellas positivas en sus comunidades. “Ustedes son la cara de este equipo dentro de cada comunidad”, añadió, enfatizando la importancia del trabajo conjunto.

Es relevante mencionar que esta designación se realizó tras una convocatoria que, por seguridad fue suspendida. Ante esta situación, el alcalde decidió designar a los delegados directamente, con la intención de retomar el proceso formal en el futuro cuando las condiciones lo permitan.

Finalmente, el alcalde Cota Muñoz reafirmó su compromiso de seguir presente en la zona rural, asegurando que el trabajo conjunto con los nuevos delegados será fundamental para lograr avances significativos en Tecate. Con esta acción, se busca garantizar que todas las comunidades cuenten con una representación efectiva y activa dentro del gobierno municipal.

TECATE : VINCULAN A PROCESO POR LESIONES CALIFICADAS A JUAN ALBERTO “N” Y MICHELLE “N”

  • A los dos imputados se les responsabiliza de haber participado en el mismo hecho.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, informa que, gracias a las labores de investigación y presentación de datos de prueba por parte de la Unidad de Investigación de Delitos contra las Personas y su Libertad ante el Juez de Control, se logró obtener dos vinculaciones a proceso. Se trata de Juan Alberto “N” y Michelle “N”, quienes, en un mismo hecho se les responsabiliza del delito de lesiones calificadas cometidas con ventaja.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a la media noche del pasado 3 de agosto de 2024, la denunciante salió de su domicilio a bordo de su vehículo acompañada por su amiga, al avanzar sintió un golpe en su unidad, por lo que detuvo la marcha y se percató de que sus vecinos tenían una reunión y le habían aventaron una lata.

Al preguntarle a la imputada el motivo por el cual habían lanzado el objeto, Michelle “N” se alteró y le provocó lesiones golpeándola contra el volante del vehículo.

La víctima al intentar defenderse, fue abordada por dos personas más, siendo una de ellas el imputado Juan Alberto “N”, y continuaron agrediéndola físicamente.

El 17 de diciembre de 2024, vincularon a proceso a ambos imputados por el delito de lesiones calificadas cometidas con ventaja. En la audiencia, se estableció como medida cautelar la prohibición de acercase a la víctima y a su domicilio. El Juez de Control estableció un plazo de tres meses de investigación complementaria, mismo que fenece el 17 de marzo de 2025.

Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.

GOBIERNO DE TECATE INICIA PROGRAMA DE RECICLAJE DE ÁRBOLES NAVIDEÑOS

Tecate, Baja California. – El gobierno municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, invita a toda la ciudadanía a participar en el centro de acopio de árboles de Navidad naturales, con el fin de promover el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

A partir de este 26 de diciembre y hasta el 16 de febrero de 2025, los ciudadanos podrán llevar sus árboles de Navidad naturales al Punto Verde ubicado en el Parque Los Encinos. El centro de acopio estará disponible de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Es importante señalar que el centro de acopio permanecerá cerrado el 1 de enero debido a las festividades del Año Nuevo.

El alcalde Román Cota Muñoz expresó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, al tiempo que hace un llamado a las familias de Tecate para que no desechen sus árboles en la vía pública ni en espacios no habilitados.

“Reciclar los árboles de Navidad es una acción que beneficia al medio ambiente y nos ayuda a evitar la contaminación. Los invito a que se sumen a esta iniciativa y contribuyan a mantener limpio nuestro municipio”, mencionó el presidente municipal.