Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PLANTEA DIP. ANGÉLICA PEÑALOZA UNA ADICIÓN A LA LEY DE EDUCACIÓN

  •  ⁠Su objeto es contar con una educación inclusiva, sin condicionar la admisión a los centros educativos mediante la aplicación de examen, evaluación o entrevista
  • ⁠ ⁠La educación es un derecho humano garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna: los Estados tienen la obligación de respetarlo, como lo establece la Constitución Política

Mexicali, Baja California.- La Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, presentó una Iniciativa de adición a la Ley de Educación del Estado, con el fin de contar con una educación inclusiva sin condicionar la admisión a los centros educativos mediante la aplicación de examen, evaluación, entrevista o cualquier otro medio para su admisión.

Al motivar su iniciativa, indicó que la educación es un derecho humano, que está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna, y los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir el mismo, tal como lo establece nuestra Constitución Política.

Nuestra legislación general -dijo- contempla que, además de obligatoria también será universal, inclusiva y gratuita, por lo que condicionar la inscripción del menos mediante la aplicación de un examen o entrevista, contraviene a lo establecido en la ley.

El Estado, es el encarado de brindarla, y a su vez, se autoriza a particulares dar educación básica, siempre y cuando se apeguen en todos sus tipos y modalidades que marca la Constitución, por lo que sus procesos de admisión no deben ser condicionados a un examen de conocimiento, del cual dependa su ingreso.

Subrayó que las escuelas particulares de dicho nivel en el Estado, deben cumplir con sus planes y métodos pedagógicos, inclusive en procedimientos de admisión, ya que durante años sus propietarios, han desarrollado un método de impunidad.

Esto, al crear situaciones que afectan la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, negando su incorporación al sistema educativo, que conlleva a violentar los derechos humanos de los menores, y que deben ser respetados y resguardados en la Constitución Política y demás legislación aplicable.

APRUEBAN EN COMISIÓN DE GOBERNACIÓN INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

  • ⁠La reforma permite la elección ciudadana de jueces y magistrados, y crea órganos para garantizar transparencia y eficiencia
  • Se toman en cuenta las consideraciones del IEEBC, del PJBC, y de las diputaciones participantes para el resolutivo final del Dictamen

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa enviada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, derivada de la reciente reforma a la Constitución Política Mexicana en materia de Poder Judicial, con el objetivo de armonizar el marco jurídico local para que la ciudadanía elija, mediante voto libre y secreto, a jueces, magistrados y demás integrantes del Poder Judicial del Estado.

La propuesta representa un cambio paradigmático al permitir a la ciudadanía participar de forma directa y secreta en la elección de cargos jurisdiccionales, fortaleciendo la democracia al garantizar que las decisiones del Poder Judicial reflejen las necesidades y aspiraciones de la sociedad, promoviendo una representación más equitativa y respetuosa de todas las personas.

Entre los puntos destacados de la reforma, se incluye que la elección de juezas, jueces y magistraturas será por medio del voto de la ciudadanía; las y los aspirantes deberán cumplir estrictos requisitos como poseer un título en Derecho, experiencia profesional mínima de tres años, y demostrar dedicación académica. Se establece un periodo de nueve años para jueces y magistrados, con posibilidad de reelección.

La iniciativa también contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Consejo de Administración independientes, encargados de la gestión técnica y administrativa del Poder Judicial. Estos órganos sustituirán al Consejo de la Judicatura, garantizando procesos transparentes y justos, así como la administración de la carrera judicial, salas y demarcaciones territoriales.

Se pretende fortalecer la justicia administrativa a fin de garantizar que los asuntos tributarios en sede judicial no sigan siendo procesos interminables que solo benefician a quienes tienen más recursos para prolongar los mismos a fin de adelantar su resolución.

Durante el análisis del proyecto, el Poder Judicial presentó una adenda que propone mantener la estructura actual de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, revisar los requisitos para magistraturas y jueces para evitar exclusiones injustificadas, ajustar la gestión de licencias para diferenciarlas según su duración y conservar el mecanismo de selección de personal judicial basado en concursos de oposición, entre otras consideraciones.

El Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, resaltó la disposición del instituto para colaborar en la reforma electoral, subrayando la necesidad de coordinarse adecuadamente con el INE, especialmente en la integración de casillas y la geografía electoral.

También destacó la urgencia de ajustar la geografía electoral y obtener una ampliación presupuestaria, ya que los recursos aprobados para 2025 no cubren los costos de la elección.

En su intervención el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, criticó el antiguo sistema de elección indirecta de jueces y magistrados, señalando que este se alejaba de la validación social y permitía prácticas como el nepotismo y la falta de transparencia en la impartición de justicia.

En contraste, destacó las bondades del nuevo mecanismo basado en la elección democrática, que fomenta la participación ciudadana directa, fortalece la legitimidad de los juzgadores y prioriza la eficiencia judicial mediante juicios más ágiles y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.

“Este modelo, refuerza la conexión entre las personas juzgadoras y la sociedad, garantizando una justicia más accesible y responsable”, agregó.

De esta manera se concluyó que las manifestaciones vertidas por parte del Instituto Electoral como del Poder Judicial, serán consideradas en el resolutivo del Dictamen No.15 el cual contó con los votos a favor de las y los diputados, Juan Manuel Molina, Julia Quiroz, Michel Sánchez, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Diego Lara, y Maythé Méndez, mientras que los votos en contra correspondieron a Daylín García y Diego Echevarría.
Asimismo se estuvieron presentes los diputados Eligio Valencia y Fidel Mogollón.

ANUNCIA ROMÁN COTA SITIO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS DOMÉSTICOS EN LA RUMOROSA

  • El Gobierno de Tecate clausuró el basurero clandestino ubicado en la delegación La Rumorosa luego de realizar una jornada de limpieza, y anuncia que gracias al trabajo coordinado con FIARUM y Gobierno del Estado se ha habilitado un sitio de transferencia de residuos domésticos.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, anuncia a la comunidad, especialmente a los habitantes de la delegación La Rumorosa, que el día de hoy quedó oficialmente clausurado un basurero clandestino que se encontraba en una propiedad privada sobre la carretera libre Tecate-Mexicali, esto luego de una jornada de limpieza. Esta acción reafirma el compromiso del gobierno municipal por proteger el medio ambiente y garantizar espacios limpios para todas las familias.

Para atender de manera inmediata la necesidad de un lugar adecuado para la disposición de desechos, se ha habilitado un sitio de transferencia, el cual estará equipado con contenedores para el depósito de residuos domésticos. Este espacio se encuentra ubicado en Villas Campestre, sobre la calle Tulipanes, por el acceso del área conocida como Microondas dentro de la delegación La Rumorosa.

Cabe destacar que este predio es propiedad del Gobierno Municipal y su habilitación fue posible gracias al trabajo coordinado con el Fideicomiso Público de Administración de Fondo e Inversión del Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa (FIARUM).

El alcalde Román Cota Muñoz hace un llamado a los habitantes para que eviten seguir llevando los residuos domésticos al terreno previamente utilizado como basurero clandestino y utilicen el nuevo sitio de transferencia. Asimismo, el presidente municipal reafirma su compromiso de regularizar lo antes posible las rutas de recolección de basura, con el fin de brindar un servicio eficiente.

“Estamos trabajando arduamente para ofrecer soluciones responsables y sostenibles a la problemática de los residuos sólidos. Pedimos a la ciudadanía su colaboración para mantener nuestra comunidad limpia y cuidar el medio ambiente,” expresó el alcalde.

El Gobierno Municipal de Tecate agradece la comprensión y participación de los habitantes de La Rumorosa en estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida y preservar los recursos naturales de nuestra región.

CUMPLIMENTAN MANDATO JUDICIAL CONTRA DOS HOMBRES POR NARCOMENUDEO Y ROBO DE VEHÍCULO

  • Aprehenden a dos masculinos por su probable participación en los delitos antes mencionados.

Tecate, Baja California.- La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía Regional de Tecate, cumplimentó dos mandatos judiciales que pesaban en contra de José Raúl “N” y José Guadalupe “N”, quienes en hechos por separado están siendo acusados de narcomenudeo y robo de vehículo, en este municipio.

En la primera diligencia se aprehendió a José Raúl “N”, debido a que se le relaciona en un ilícito por narcomenudeo, hecho cometido el 5 de marzo de 2024 a las 12:15 horas, cuando oficiales adscritos a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), localizaron al imputado en posesión de una bolsa de plástico transparente, con cierre hermético que contenía en su interior una sustancia sólida, granulada al tacto con características de metanfetamina.

Por ese motivo fue llevado ante la autoridad judicial que ordenó su captura para resolver su situación jurídica, imponiéndole medida cautelar de presentación catorcenal.

Por otra parte, Agentes Estatales de Investigación, con orden de reaprehensión lograron capturar a José Guadalupe “N”, por su presumible participación en el delito de robo de vehículo de motor.

Al imputado se le cumplimentó el mandato judicial el 14 de diciembre del presente año, quedando a disposición del Juez de Control especializado en ejecución del Poder Judicial, del estado de Baja California.

Al momento de las detenciones se les hizo de su conocimiento el motivo de la misma y se dio lectura de sus derechos constitucionales.

A través de estas acciones, la Fiscalía General del Estado refuerza su labor en la persecución del delito mediante métodos de investigación efectivos, con el objetivo de esclarecer los hechos, procesar a los responsables y evitar la impunidad en cualquier delito que afecte la integridad de los bajacalifornianos.

SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN ZONA COSTA DURANTE NOCHEBUENA Y NAVIDAD

  • Se recomienda tomar precauciones ante la probabilidad de lluvias, vientos moderados y bajas temperaturas.

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que durante los próximos días se prevén lluvias moderadas y vientos fuertes en Baja California, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades para proteger su seguridad y la de sus familias.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, informó que desde la tarde del martes 24 hasta la tarde del miércoles 25 de diciembre, se espera la presencia de lluvias moderadas y vientos fuertes en los municipios de Zona Costa.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora el martes, que disminuirán ligeramente el miércoles. Asimismo, se prevé un oleaje elevado de tres a cinco metros el martes y de dos a cuatro metros el miércoles en la costa occidental de la península.

Las zonas montañosas del estado continuarán registrando temperaturas mínimas entre -10 °C y -5 °C, con heladas durante las madrugadas, especialmente el miércoles y jueves. Estas condiciones representan un riesgo para la población, por lo que se hace un llamado a extremar precauciones.

Cervantes Hernández recomendó evitar actividades al aire libre, resguardar objetos susceptibles al viento y mantenerse alejada del mar debido al oleaje elevado. También recomendó conducir con cautela, especialmente en zonas montañosas.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, subrayó que la CEPC se mantendrá en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear la evolución de las condiciones climáticas y brindar atención inmediata en caso de contingencias. En el mismo sentir, recordó la importancia de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades y reportar cualquier emergencia al 911

GOBIERNO DE TECATE INFORMA AJUSTES EN HORARIOS DE OFICINAS DURANTE CELEBRACIONES NAVIDEÑAS Y FIN DE AÑO

 

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, informa a la comunidad que, con motivo de las celebraciones navideñas y de fin de año, se realizarán ajustes en los horarios de atención de las oficinas municipales.

El próximo martes 24 de diciembre y martes 31 de diciembre, las oficinas del Gobierno Municipal contarán con guardias y el horario de atención será de 8:00 AM a 1:00 PM; mientras que los días 25 de diciembre y miércoles 01 de enero, las oficinas municipales permanecerán cerradas.

Sin embargo, se informa que dependencias clave como Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos operarán de manera normal para garantizar la protección de las familias tecatenses y atender cualquier situación que pueda presentarse.

Asimismo, las rutas de recolección de basura también se llevarán a cabo de forma regular durante estos días festivos, con el objetivo de mantener nuestra ciudad limpia y en orden.

El Gobierno Municipal de Tecate agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar el bienestar y la seguridad de todas las familias tecatenses durante estas fechas tan importantes.

REFUERZA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PREPARACIÓN PARA ATENDER A PERSONAS MIGRANTES

El secretario resaltó la habilitación de espacios en conjunto con el Gobierno de México y los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana

Tijuana, B.C.- A través de la coordinación permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM) y los gobiernos municipales, el Gobierno de Baja California está fortaleciendo las capacidades institucionales para atender a las personas migrantes en el estado, tanto repatriadas de Estados Unidos como procedentes de otros países y estados de la República.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que ya fueron designados cinco de los seis espacios que estarán habilitados para recibir a personas migrantes que puedan ser deportadas de Estados Unidos, mismos que podrán albergar hasta dos mil 500 personas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

“Estamos revisando muy puntualmente las necesidades que tendrán, evidentemente relacionadas con su seguridad, alimentación, trato y disposición para su traslado a sus lugares de origen. Ese es el proceso en el que nos encontramos en este momento”, declaró el funcionario estatal durante la conferencia.

Asimismo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) puntualizó que las personas en contexto de movilidad serán canalizadas a los espacios de acuerdo con una clasificación que establece si se trata de hombres y mujeres en solitario, así como de núcleos familiares integrados por niñas, niños y adolescentes. La intención es brindarles una atención digna, de acuerdo con sus necesidades y características específicas.

Álvarez Cárdenas agregó que, por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, se dará seguimiento a las acciones que realice el INM para apoyarlos y potenciar su operación, que incluye dos tipos de traslado: de las garitas a los albergues, y de estos a destinos finales, como sus lugares de origen.

El objetivo es estar preparados para esta dinámica migratoria, considerando tanto la asistencia humanitaria como la coordinación entre los niveles de gobierno. Por lo tanto, ya hay mesas de trabajo instaladas en conjunto con el INM y los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, a fin de atender de forma integral a la mayor cantidad de personas.

EN BAJA CALIFORNIA 75% DE LAS MADRES JEFAS DE FAMILIA RECIBEN APOYOS DE LA TARJETA VIOLETA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Más de 15 mil mujeres concluyeron sus estudios o talleres

Tijuana, B.C.- Para fortalecer el empoderamiento de las mujeres, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó avances del programa Tarjeta Violeta, que ya beneficia al 75 por ciento de las madres autónomas de Baja California, a través de la Secretaría de Bienestar del Estado.

Durante su conferencia “Lunes de Mañanera”, la mandataria informó que, durante su administración, 100 mil beneficiarias en BC han recibido este apoyo. El programa no solamente ofrece un estímulo económico, sino también brinda asistencia legal y jurídica, y fortalece el desarrollo educativo.

“El bienestar es la tarea principal que tenemos en el gobierno de Baja California, los gobiernos de la Cuarta Transformación representan justamente eso, bienestar, atender a quienes más lo necesitan, por el bien de todos, primero los pobres. Y uno de los programas que más éxito ha tenido es el programa de la Tarjeta Violeta, y que por cierto, el pasado viernes, se adelantó el depósito para todas las madres autónomas”, comentó.

La gobernadora detalló que 11 mil madres autónomas han aprendido oficios impartidos en talleres como globoflexia, aplicación de uñas, decoración de fiestas, repostería, moda y corte de cabello, entre otros. Además, tres mil 700 mujeres lograron concluir la primaria o secundaria, mientras que 800 más actualmente cursan estudios de nivel media superior o técnico.

“En Mexicali tenemos ya el Centro Integrador del Bienestar en donde van todas ellas a realizar sus diferentes prácticas o estudios en los cuales se encuentran y tenemos también ahí una pequeña guardería en donde mientras ellas estudian se les cuida a sus hijos”, añadió.

Marina del Pilar también resaltó que esta iniciativa ha apoyado a víctimas de delitos que acuden a los Centros de Justicia para las Mujeres en Baja California, para ayudar a romper ciclos de violencia. Desde el 2022 se han atendido a un total de 50 mil 155 mujeres.

En ese mismo sentido, Nezahualcóyotl Jauregui Santillán, secretario de Bienestar en Baja California, explicó que la Tarjeta Violeta ofrece servicios de seguridad, asistencia legal y jurídica, enfocados en garantizar a mujeres una vida libre de violencia y acompañamiento a las beneficiarias.

“Trabajamos coordinados para que todas estas mamás jefas de familia del programa Tarjeta Violeta se sientan con esa seguridad y puedan estar viviendo en plenitud”, expresó.

Jauregui Santillán agregó que, otro de los ejes trazados para el beneficio de las madres autónomas es el bienestar económico, donde se entrega un apoyo bimestral de dos mil 600 pesos, además de contar con un seguro de vida y un apoyo en gastos funerarios.

Finalmente, el secretario aseguró que se dará seguimiento a las beneficiarias, y se buscará ampliar el padrón para incluir a todas las madres autónomas que lo requieran.

FAMILIAS PARTICIPAN EN LA PRIMERA CARRERA DE SANTA CLAUS EN TECATE

Tecate, Baja California.- Decenas de familias se dieron cita en el Parque Miguel Hidalgo para formar parte de la Primera Carrera de Santa Claus 2024, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE).

Este evento, realizado como parte de las actividades navideñas programadas por el Gobierno de Tecate para esta temporada decembrina, reunió a chicos y grandes en un ambiente totalmente familiar lleno de unidad, armonía y esperanza.

Durante el evento, los participantes, muchos de ellos vestidos como Santa Claus o con adornos navideños, disfrutaron de un recorrido de 5k lleno de alegría y música que resaltó el espíritu festivo de la comunidad. El alcalde Román Cota se unió a los cientos de participantes acompañado de su esposa, la primera dama Alejandra Herrera, y su pequeño hijo Leonel.

En el sitio, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los asistentes por sumarse a esta primera Carrera de Santa Claus organizada por el IMACTE en colaboración con IMDETE para promover la unidad en esta temporada decembrina a través de esta actividad deportiva, enviando un mensaje de paz y armonía a toda la comunidad.

La carrera, que marcó el cierre de las festividades decembrinas en la ciudad, no solo promovió la actividad física, sino que también fortaleció el espíritu comunitario al convocar a personas de todas las edades, familias enteras, deportistas e incluso mascotas, que se unieron para celebrar esta mágica temporada.

En esta primera edición participaron además la Sindica Procuradora Sarahi Osuna y su familia, así como la Directora de Seguridad Ciudadana y Transito Municipal, Marina Calderón, quien vestida de Santa Claus, repartió dulces a todas las niñas y niños presentes en el evento.

SECRETARÍA DE SALUD REALIZA ACCIONES CONTRA GRIPE H5N1 EN PARQUE DE LA AMISTAD

 

De manera preventiva se coordinó el cierre temporal del lago, ante casos del virus detectados en aves.

Tijuana,B.C.- Para reforzar las medidas de prevención contra la Influenza aviar tipo H5N1, la Secretaría de Salud de Baja California intensifica la acciones de vigilancia epidemiológica en todo el Estado.

Derivado de estas acciones preventivas se detectaron tres casos de este padecimiento, registrados en aves dentro del lago del Parque de la Amistad en el municipio de Tijuana, por lo que se determinó la necesidad de cerrar parcialmente dicho espacio público, con la colaboración del Ayuntamiento.

La Secretaría de Salud a través del Departamento Estatal de Epidemiología y en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), emitió el pasado viernes 20 de diciembre, la orden de cierre de la zona del lago, con el propósito de evitar la transmisión del virus de aves a seres humanos.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que Baja California se encuentra libre de casos de gripe aviar en humanos, asimismo se contempla reforzar la capacitación en todas las unidades médicas, sobre la vigilancia epidemiológica, detección y manejo de casos de influenza aviar.

Destacó que además se continúa con la campaña de vacunación invernal contra influenza, COVID-19 y neumococo, para prevenir padecimientos estacionales en la población vulnerable.

Adicionalmente se promoverá la notificación oportuna de hallazgos de aves muertas entre el personal de todas las instituciones relacionadas con estos muestreos.

Medina Amarillas explicó que el virus de Influenza Aviar (H5N1) se presenta principalmente en aves, pero puede infectar al ser humano a través del contacto directo con los animales.

Indicó que una persona contagiada puede presentar tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

Invitó a la población a prevenirse y evitar contacto con aves enfermas o muertas, así como practicar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel.

Finalmente, el Secretario de Salud indicó que el cierre parcial solicitado tendrá vigencia hasta el próximo 5 de enero.