Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EN BAJA CALIFORNIA SE HAN REGULARIZADO MÁS DE 452 MIL VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Baja California se ubica entre las tres primeras entidades con mayor número de trámites de regularización de vehículos de procedencia extranjera

Tijuana, B.C.- Desde el Gobierno del Estado, liderado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, sigue avanzando el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, beneficiando a 452 mil 841 familias al brindarles certeza y tranquilidad jurídica de su patrimonio.

El programa de regularización inició en marzo del 2022 y va encaminado a facilitar el trámite de regularización y nacionalización de vehículos extranjeros que ya circulan en territorio estatal. El monto recaudado por este concepto se destina a programas de pavimentación y rehabilitación de vialidades por parte de los Ayuntamientos.

La mandataria informó que se han transferido recursos a los Ayuntamientos por la cantidad de 787 millones 441 mil 770 pesos, el cual se ejerció en 153 obras permitiendo repavimentar 683 mil 504 metros cuadrados en calles que se encontraban en malas condiciones.

“Hemos logrado impulsar con éxito este programa implementado por el Gobierno Federal, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha dado seguimiento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ubicándonos entre los tres primeros estados con mayor número de trámites a casi tres años desde su inicio”, expresó.

Hasta el 24 de diciembre se han regularizado 452 mil 841 unidades, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 177 mil 821, Mexicali 126 mil 333, Ensenada 87 mil 258, Playas de Rosarito 40 mil 846 y Tecate 20 mil 583 trámites de regularización.

La gobernadora recordó que el programa sigue vigente hasta septiembre del 2026, por lo que exhortó a las personas que cuentan con un vehículo extranjero para que aprovechen esta oportunidad de poner en regla su patrimonio.

Reiteró que este trámite se hace en los módulos Repuve instalados en todo el Estado, es personal y no se puede realizar a través de terceras personas, y es gratuito, sólo se hace un pago único de 2 mil 500 pesos, por lo que es importante agendar una cita a través de la siguiente liga: https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A RECICLAR RESIDUOS DOMÉSTICOS DURANTE LAS FESTIVIDADES

 

Tecate, Baja California. En esta temporada decembrina, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, hace un llamado a la ciudadanía para adoptar prácticas responsables de manejo de residuos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Se recuerda a la población que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los residuos domésticos tienden a incrementarse hasta un 30% más en comparación con el resto del año. Por ello, es fundamental separar y reciclar materiales como el cartón, vidrio, aluminio, papel y plastico.

Dichos materiales reciclables pueden ser llevados al Punto Verde ubicado en el Parque Los Encinos, donde el personal estará recibiéndolos en un horario de martes a domingo, de 10:00am a 5:00pm, sin embargo, los días 25 de diciembre y 01 de enero estará cerrado debido a que son días festivos.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que estas acciones son parte de un esfuerzo integral para fomentar la conciencia ambiental y reducir el impacto de los residuos sólidos en el municipio. “Reciclar no solo ayuda a disminuir la contaminación, sino que también permite aprovechar los recursos de manera sostenible. Es responsabilidad de todas y todos cuidar nuestro entorno, especialmente en estas fechas de celebración”, subrayó.

Además, se invita a los ciudadanos a adoptar medidas adicionales como reutilizar papel de envoltura o emplear alternativas sostenibles como telas o bolsas reciclables, separar correctamente los residuos desde casa y reducir el uso de desechables obtando por utensilios reutilizables en reuniones.

REPORTAN AUTORIDADES SALDO BLANCO DURANTE OPERATIVO DE NOCHEBUENA

Tecate, B.C.- La directora de Seguridad Ciudadana de Tecate, Marina Calderón, informó que como resultado del operativo de nochebuena en Tecate, se reportó saldo blanco.

 

Mandos y policías municipales realizaron recorridos de prevención y vigilancia en distintas colinas del municipio durante la nochebuena y la madrugada de navidad.

“Seguiremos trabajando incansablemente para que nuestras ciudadanas y ciudadanos de Tecate gocen de esa paz y tranquilidad que tanto merecen.» Informó la directora de la dependencia.

DAN LA BIENVENIDA A LOS PRIMEROS BEBÉS DE NAVIDAD EN BC

Los nacimientos se registraron en Mexicali, Tijuana y Ensenada, durante las primeras horas del 25 de diciembre.

El primero ocurrió a las 00:02 horas en el Hospital General de Tijuana.

Baja California .- La Secretaría de Salud de Baja California informa sobre los primeros nacimientos de bebés en el día de Navidad, una tradición que los hospitales en la entidad mantienen en el marco de las celebraciones decembrinas.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, refrendó su compromiso por vigilar que las y los bebés nacidos en Baja California, cuenten con servicios de calidad y calidez para garantizar su bienestar y extendió felicitaciones a las familias.

A las 00:02 horas nació en el Hospital General de Tijuana, el bebé Gabriel Maciel, con un peso de 2.960 kilogramos, cuya madre es Magali Berenice, procedente de la colonia Mariano Matamoros.

En Mexicali, el Hospital Materno Infantil dio la bienvenida al bebé Abel, de 2.770 kilogramos, nacido a las 1:04 horas.
Su madre es Karla, residente de Villas del Paraíso.

Ensenada registró el nacimiento de la bebé Lainy, de 3.010 kilogramos, a las 7:03 horas, en el Hospital General. Su madre, Lessly, es residente de Maneadero.

En el Hospital Materno Infantil de Tijuana, a las 3:35 horas nació una bebé con peso de 2.945 kilogramos, cuya madre es María, proveniente de la colonia Santa Cruz.

Las autoridades de los hospitales acudieron a felicitar a las nuevas madres quienes además reciben canastas donadas con regalos, para el cuidado de los recién nacidos.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud mantiene vigente el programa “Embarazo Seguro”, que brinda seguimiento y consultas médicas gratuitas para las mujeres embarazadas, en unidades públicas de todos los municipios de Baja California.

REITERA INMUJER BC APOYO A MUJERES DURANTE FESTIVIDADES DECEMBRINAS

Si te sientes en peligro puedes comunicarte al 686 558 6364 o mandar un mensaje a la página Facebook Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, para conocer cuál es el punto más cercano o solicitar que una unidad móvil pueda acercarse

Mexicali, B.C.- Durante la temporada de fiestas, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California refuerza su compromiso con las mujeres de Baja California, recordándoles que no están solas, ya que cuentan con el apoyo permanente de las autoridades.

Mónica Vargas, directora del INMUJER BC, declaró: “Queremos que todas las mujeres de Baja California sepan que estamos aquí para respaldarlas, si alguien las cela, les revisa el celular o les prohíbe realizar actividades, eso no es normal, nuestro equipo está listo para escucharlas y brindarles el apoyo que necesiten”.

En el marco de las políticas de bienestar social impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Instituto reafirma su compromiso de proteger y empoderar a las mujeres en todo el estado.

“Gracias al liderazgo de nuestra gobernadora, contamos con programas y recursos que fortalecen los derechos de las mujeres, asegurándoles un entorno libre de violencia”, destacó Vargas Núñez.

El Instituto de la Mujer pone a disposición de las mujeres líneas telefónicas de atención y oficinas en toda la entidad para garantizar apoyo inmediato y confidencial, como el 075, la línea 089, o el 686 558 6364 o manda un mensaje a la página Facebook Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, para conocer, las oficinas del INMUJER más cercanas o también es posible solicitar que una unidad móvil se desplace a donde se necesite.

Las oficinas del Instituto en todo el estado están preparadas para brindar orientación y apoyo.

“Durante estas fiestas, recuerda que la violencia no es normal y el Instituto de la Mujer está para apoyarte”, concluyó Vargas Núñez.

ROMÁN COTA ENTREGA CENAS Y REGALOS A LAS FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN A TRAVÉS DEL OPERATIVO SANTA

 

• A lo largo de la temporada navideña, el Gobierno Municipal de Tecate ha logrado distribuir cerca de 4,000 cenas en diversos eventos y actividades organizadas para la comunidad, consolidando este esfuerzo como uno de los programas sociales más significativos del año.

Tecate, Baja California. — Con el objetivo de garantizar que ninguna familia se quede sin celebrar una noche buena en unidad y alegría, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, lideró una emotiva jornada de entregas de cenas navideñas, despensas y juguetes para niñas y niños en diversas comunidades del municipio.

Se distribuyeron más de 100 combos para pozole y despensas a familias pertenecientes a la agrupación Antorcha Campesina Tecate. Este acto forma parte del compromiso del gobierno municipal por fortalecer los lazos familiares y asegurar que las festividades lleguen a todos los hogares, en especial a aquellos que más lo necesitan.

Posteriormente, el alcalde Román Cota Muñoz, acompañado de la regidora María Quijada, continuó con el llamado “Operativo Santa”, llevando personalmente combos navideños, despensas y juguetes a decenas de familias mediante un recorrido casa por casa. Este esfuerzo busca llevar esperanza y alegría a las niñas y los niños y sus familias, reafirmando el compromiso de la administración municipal con el bienestar social.

“La Navidad es un momento para compartir con los seres queridos, y en Tecate trabajamos para que todas las familias puedan vivir esta noche buena con alegría y en unidad. Es nuestro deber como gobierno estar presentes y brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, destacó el alcalde durante las entregas.

Cabe mencionar que, a lo largo de la temporada navideña, el Gobierno Municipal de Tecate ha logrado distribuir cerca de 4,000 cenas navideñas en diversos eventos y actividades organizadas para la comunidad, consolidando este esfuerzo como uno de los programas sociales más significativos del año.

Con estas acciones, la administración de Román Cota Muñoz reafirma su compromiso de construir una sociedad más solidaria y unida, donde el espíritu navideño trascienda y se convierta en una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.

CERO TOLERANCIA AL USO DE PIROTECNIA DURANTE LAS FESTIVIDADES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO: ROMÁN COTA

  • El Gobierno Municipal de Tecate reitera que quienes sean sorprendidos utilizando o vendiendo todo tipo de pirotecnia serán sancionados con hasta 21, 714 pesos de acuerdo con los artículos 33 y 46 del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad, proteger el bienestar de los animales y preservar el medio ambiente, el Gobierno de Tecate recuerda a la ciudadanía que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se implementará una estricta política de cero tolerancia al uso de pirotecnia.

Al respecto, el alcalde Román Cota Muñoz resaltó que, como parte de las acciones emprendidas desde su gobierno para reducir los riesgos de accidentes, este año no se extendieron permisos de venta de pirotecnia de ningún tipo a vendedores ambulantes o establecimientos, por lo que señaló que las sanciones pueden variar desde 1 a 200 UMAS, es decir, hasta los 21 mil 714 pesos, ya sea para venta o uso.

Por tanto, es que se exhorta a toda la comunidad a celebrar estas fechas de manera segura y responsable, buscando alternativas que no pongan en riesgo la integridad de las personas ni de los animales, invitándolos a reportar la venta o uso de pirotecnia de cualquier tipo a través de la línea de atención 911 y en la oficina de Reglamentos Municipales al (665) 654 9263.

Por lo anterior, el departamento de Reglamentos Municipales y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizarán operativos permanentes de inspección y vigilancia para detectar y prevenir la venta de pirotecnia, de igual forma la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal aplicará las sanciones establecidas en el reglamento a quienes sean sorprendidos utilizando pirotecnia.

Por un Tecate seguro y consciente, el Gobierno de Román Cota hace un llamado especial a las familias a fomentar la reflexión y responsabilidad celebrando sin pirotecnia en estas fiestas decembrinas.

MÁS DE 800 AGENTES DE LA FESC MANTENDRÁN VIGILANCIA DURANTE NOCHE BUENA Y NAVIDAD EN BAJA CALIFORNIA

 

 

• Se coordinarán con las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, en zonas de mayor afluencia y carreteras.

Mexicali, B.C.- Dando seguimiento y reforzando las labores operativas de #DiciembreSeguro, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) desplegará más de 800 agentes que estarán trabajando de forma coordinada con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), así como secretarías y direcciones de Seguridad Pública de cada municipio, concentrándose en plazas comerciales, zonas de convivencia y carreteras.

Al respecto, el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), explicó que el despliegue operativo de los uniformados estatales será en tres turnos, teniendo una mayor presencia en las entradas y salidas de los municipios.

Destacó que las zonas Centro de las ciudades, así como el bulevar 2000 que conecta a Tijuana con Playas de Rosarito, además de la carretera escénica que se dirige hacia Ensenada también son puntos de interés en materia de presencia policial, por lo que reiteró que se estarán tomando acciones de coordinación interinstitucional.

El General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán invitó a la población a llevar a cabo sus festividades decembrinas de forma tranquila y en familia, priorizando la prevención en sus hogares, así como a hacer uso responsable de las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso con las y los ciudadanos, en razón de mantener la vigilancia en las calles de los siete municipios, así como invita a ser partícipe de la prevención denunciando todo acto que ponga en riesgo su entorno y el de los suyos.

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD SOBRE SERVICIOS ACTIVOS EN DÍAS INHÁBILES POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Los servicios de Urgencias se mantienen activos en todo el sector salud para la población que lo requiera.

Baja California.- Para la Secretaría de Salud de Baja California es una prioridad garantizar e informar puntualmente la prestación de atención médica a la población, por lo que se dan a conocer los servicios activos durante la víspera de las celebraciones del martes 24 de diciembre, así como los miércoles 25 de diciembre 2024 y 1 de enero 2025.

El Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que los Hospitales Generales y Hospitales Materno Infantil, mantendrán activos sus servicios de Urgencias y se contará con personal en las áreas de hospitalización para otorgar la atención integral que requieran los pacientes de las diferentes áreas.

El Hospital General de Mexicali, mantendrá abierto el servicio de Urgencias las 24 horas y el día 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado el banco de sangre del Hospital para donaciones.

En Tijuana los hospitales mantendrán activas sus áreas de urgencias las 24 horas, asímismo, el Hospital General de Tecate y el de Rosarito mantendrá a su personal de guardia para Urgencias y hospitalización.

En Ensenada, todas las unidades de salud y el hospital general se mantendrán activos de manera regular para atender a la población que lo requiera.

Los centros de salud de la zona costa que estarán de guardia durante la temporada decembrina son, La Rumorosa, Valle de las Palmas, Luis Echeverría y Nueva Colonia Hindú en Tecate. Unidades de Salud Insurgentes, La Mesa, Herrera, Cañón del Padre, 3 de Octubre, La Presa, Florido Morita, C.S Tijuana, La Joya, Col. Rubí, Francisco Villa, Ejido Ojo de Agua, Cumbres, de Tijuana, así como el Centro de Salud Urbano en Playas de Rosarito en el horario de 7:00 a 2:30 pm.

Además, los centros de salud en Mexicali, que ofrecerán atención mediante la modalidad de guardias en día inhábil los días 25 de diciembre y 1 de enero del 2025 en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. son: Unidad de Salud Compuertas, Guajardo, Hidalgo, U.S. Mexicali, Orizaba, Pro-Hogar, Reacomodo, Algodones, Delta, Guadalupe Victoria, Hermosillo, Nuevo León, Toluca, Puebla, Santa Isabel, Veracruz Dos, Ejido Pátzcuaro y U.S. Ciudad Coahuila Km. 57.

Por otro lado, las Unidades de Salud que mantendrán los horarios de fines de semana de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. son: Industrial y González Ortega. También se contará con el servicio de urgencias las 24 horas en las unidades San Felipe y Ciudad Morelos.

Cabe señalar que, independientemente de las actividades y de los días festivos marcados en el calendario oficial, se trabaja para atender a la población que así lo requiera y que todas las actividades regulares en las diferentes unidades de salud, se restablecerán el día jueves 26 de diciembre 2024 y 2 de enero 2025.

Con esta información útil para la sociedad, la Secretaría de Salud reitera su compromiso por promover la puntual asistencia a la población que requiera atención médica en todo el Estado.

DISFRUTAN FIESTA NAVIDEÑA NIÑAS Y NIÑOS DE ALBERGUE DIF CON GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

 

• Se entregaron 500 obsequios para niñas, niños y adolescentes, y recibieron la visita del ex campeón mundial del boxeo Andy Ruiz

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de regalar sonrisas a las niñas, niños y adolescentes del albergue temporal Villa de los Niños en Mexicali, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, organizó un festejo navideño lleno de momentos inolvidables y mucha alegría.

La presidenta del Patronato DIF, Mavis Olmeda García, en nombre de la mandataria, resaltó la importancia de colaborar sociedad y gobierno para crear un entorno seguro y lleno de amor, que brinde alegría y apoyo a las infancias bajacalifornianas, especialmente a aquellas en situación vulnerable.

Olmeda García compartió a las y los niños los buenos deseos, juguetes y sorpresas enviadas por la mandataria para hacer un día inolvidable.

El festejo contó con la presencia del destacado boxeador profesional Andy Ruiz, quien con su equipo se unió al festejo y a través de su historia de esfuerzo y superación, inspiró a las niñas, niños y adolescentes, a no rendirse en la lucha por alcanzar sus sueños.

“A todos los niños que están aquí les quiero decir que todo es posible, si tienen sueños los pueden hacer real. Yo lo hice, era un niño gordito que nadie creía en él y mira yo creí, yo le pedí a Dios y logré eso, me hice campeón del mundo”, expresó.

Durante la actividad se entregaron 500 obsequios, 325 donados por Radio Latina, gracias a su tradicional evento Encerrón Navideño que desde 2011 recolecta juguetes para luego llevar alegría a las niñas y niños que menos tienen.

“Encerrón Navideño se ha convertido en una tradición que reúne a la sociedad de Baja California con un solo propósito: llevar alegría a niñas y niños en situación vulnerable”, indicó Alejandro Bojórquez, locutor y representante del Encerrón Navideño.

El comunicador agradeció a la gobernadora Marina del Pilar el apoyo brindando para que más funcionarios se sumaran donando juguetes al proyecto, además del acompañamiento para hacer la entrega en diversas colonias.

El festejo navideño brilló con el talento de la Orquesta DIF Baja California, cuyas melodías crearon un ambiente especial y de alegría para chicos y grandes.