Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SE INTEGRA SNTE AL PROGRAMA DE ADOPCIÓN DE CAMELLONES DEL GOBIERNO DE TECATE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2 se suma al programa del Gobierno Municipal de Tecate para la adopción de un camellón.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, celebra la participación activa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 2, en el programa de Adopción de Camellones, reafirmando el compromiso de empresas, organismos y el gobierno municipal por embellecer y cuidar nuestra ciudad.

En esta ocasión, el camellón ubicado frente al Salón de los Maestros, sobre la carretera Tecate-Tijuana, fue adoptado por la Sección 2 del SNTE, quienes se comprometieron a llevar a cabo actividades de poda, limpieza y perfilado de manera conjunta con el gobierno municipal. Este programa busca fomentar un sentido de corresponsabilidad comunitaria y promover la creación de espacios verdes con vegetación nativa del municipio.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que iniciativas como estas fortalecen el tejido social y mejoran la calidad de vida en Tecate. Asimismo, hizo un llamado a empresas y organismos locales a unirse a este programa, adoptando un camellón para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Cabe destacar que con estas acciones el Gobierno de Tecate busca embellecer las vialidades, mejorar la imagen urbana, la visibilidad y el sentido de seguridad en las vialidades, así como el fortalecer el compromiso ciudadano y la colaboración entre el sector público y privado.

ACTIVA GOBIERNO DE TECATE REFUGIO TEMPORAL PARA FAMILIAS EVACUADAS POR INCENDIO

  • Debido al incendio activo que se encuentra en el área de Nido de las Aguilas, el Gobierno Municipal de Tecate, a través de DIF, ha activado refugio temporal para las familias evacuadas.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, informa que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha habilitado un refugio temporal para las familias evacuadas debido al incendio que continúa activo en el área de Nido de las Águilas.

Ante la situación de emergencia, en la que algunas viviendas podrían estar comprometidas por el avance del fuego, se ha tomado la decisión de evacuar preventivamente a las familias de la zona para salvaguardar su seguridad.

El refugio temporal está ubicado en el Salón Primeras Damas en las instalaciones de DIF y tiene una capacidad para recibir hasta 40 personas. Es importante mencionar que solo se recibirá a las personas canalizadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

La presidenta del DIF Municipal, Alejandra Herrera Soto, hizo un llamado a las familias afectadas para que prioricen su seguridad y la de sus seres queridos, sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y Bomberos, y confíen en que cuentan con el apoyo del DIF.

“Estamos trabajando de la mano con Protección Civil y Bomberos para atender a quienes más lo necesitan en este momento. Les pedimos que se mantengan informados y sigan las recomendaciones para su bienestar”, comentó Herrera Soto.

El equipo de DIF está completamente preparado para recibir a las familias afectadas, con recursos como colchonetas, catres, cobijas, calentones y una cocina lista para brindar apoyo en caso de ser necesario.

Se agradece a la ciudadanía por su comprensión y colaboración en este difícil momento. El Gobierno Municipal sigue atento a la evolución de la situación y continuará informando sobre los avances y medidas de seguridad pertinentes.

LA SECRETARÍA DE ENERGÍA FINALIZA FOROS DE CONSULTA DEL PND 2025-2030 EN MEXICALI

 

• Voces de expertos presentaron ideas a fin de contribuir a la integración de políticas públicas con las que se busca garantizar la soberanía y la justicia energética del país.

• Con la participación entusiasta de la ciudadanía, recibe en dos Foros más de 700 documentos con propuestas para mejorar la política y el Plan Nacional de Energía.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Energía (SENER), en colaboración con el gobierno de Baja California, llevó a cabo en Mexicali el segundo Foro de Consulta, como parte del proceso de integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030. Este evento marcó la conclusión de su participación en la organización de este ejercicio de inclusión ciudadana.

En el foro, voces expertas y representantes de diversos sectores presentaron ideas para contribuir a la integración de políticas públicas que garanticen la soberanía y la justicia energética del país.

Participaron 267 personas provenientes de 19 entidades de la República, incluyendo representantes de los sectores empresarial, académico, social y de pueblos originarios.

En el caso de Mexicali se recibieron 278 documentos con propuestas, en formato físico y digital. De esta forma, la Secretaría de Energía recibió más de 700 documentos con propuestas en los dos ejercicios de planeación democrática, que busca incorporar las perspectivas ciudadanas en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

En la sesión plenaria, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, celebró la participación activa de la población y de los diversos sectores. “Nuestro objetivo, al igual que el día de ayer, es seguir este proceso, escucharlos a todas y a todos, a nuestro pueblo, lo que opinan los distintos sectores de la sociedad sin distinción alguna”, afirmó.

Resaltó que este ejercicio de consulta ciudadana “da continuidad al trabajo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho en estos 100 días, recorriendo cada rincón del país, escuchando de cerca a todas las personas, las preocupaciones, los sueños de la gente”. Y consideró que la energía no es solo una mercancía, sino un recurso estratégico para el desarrollo de cada región del país y para el bienestar de la gente.”

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayó la importancia de abrir espacios de diálogo entre el gobierno y la ciudadanía para construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de las comunidades de todo el país. “Hoy iniciamos un ejercicio histórico que permitirá consolidar un futuro energético sustentable para nuestra nación, y Baja California juega un papel fundamental en este proceso”, expresó.

Resaltó que este esfuerzo es un reflejo del compromiso del Gobierno Federal por incluir a todos los sectores de la sociedad en la construcción de un México más fuerte y sostenible, ya que permite sumar las voces y el talento de quienes tienen el conocimiento y la experiencia para transformar el presente y futuro energético del país.

A su vez, la Directora General de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lidera el fortalecimiento e impulso de una empresa que nació con un propósito social: servir a México llevando energía y bienestar a cada rincón del país. Asimismo, anunció que la inversión estimada para el periodo 2025-2030 asciende a 23,400 millones de dólares (MDD), distribuidos de la siguiente manera: 12,300 MDD para la construcción de capacidad de generación, 7,500 MDD para el fortalecimiento de las redes de transmisión y 3,600 MDD para la distribución.

Al cierre del Foro, se realizó una lectura general de las principales propuestas presentadas por los asistentes. Representantes de los sectores empresarial, académico y social tomaron la palabra para expresar su disposición e interés en colaborar con el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del sector energético de manera responsable e inclusiva.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS COMBATEN INCENDIO FORESTAL EN SANTA ANITA, TECATE

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate informa que, desde las primeras horas del día de hoy, se ha registrado un incendio forestal en la zona del Fraccionamiento Santa Anita, el Rancho Eréndira y sus alrededores. Al momento, se reporta un avance del 15% de control del siniestro.

El incendio afecta principalmente la vegetación de la zona, sin embargo, no hay lesionados ni estructuras comprometidas. A pesar de la proximidad de algunas viviendas, no se ha considerado necesario realizar evacuaciones en este momento.

Las autoridades continúan evaluando la situación y se recomienda a la comunidad estar atenta a las indicaciones y actualizaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En el operativo en curso, se encuentran trabajando de manera coordinada diversas instituciones y recursos especializados. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) está apoyando con maquinaria y personal especializado para enfrentar el incendio.

Además, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Rancho La Puerta y el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) han desplegado pipas para el abastecimiento de agua y fortalecer la contención del fuego.

También Rancho Una Luz Encendida ha sumado esfuerzos con más recursos, y el cuerpo de Bomberos ha desplegado dos máquinas, siendo en total 45 elementos que se encuentran trabajando intensamente para controlar y sofocar el siniestro. Esta labor conjunta busca minimizar los daños y garantizar la seguridad de la población.

A pesar de la complejidad del terreno, los brigadistas continúan haciendo esfuerzos para minimizar los riesgos y controlar el incendio. Las condiciones climáticas podrían influir en el avance de las labores, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.

A medida que la situación evolucione, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos proporcionará más información a la ciudadanía. Por favor, manténgase informado a través de los canales oficiales.

Se solicita a la población:
1.⁠ ⁠Evitar acercarse a las zonas afectadas para no entorpecer el trabajo de los brigadistas.
2.⁠ ⁠No realizar quemas ni actividades que puedan generar focos de incendio en la región.
3.⁠ ⁠Mantenerse al pendiente de las recomendaciones y alertas emitidas por las autoridades.

Se agradece su comprensión y colaboración para proteger a la comunidad.

DETIENEN A PRÓFUGO NORTEAMERICANO EN ENSENADA

  • En junio de 2020, un Juez de la Corte de Distrito de Kansas City giró un mandato judicial en su contra por el delito de tráfico de fentanilo.
  • Luis Gerardo “N”, fue trasladado a la ciudad de Tijuana, donde, posteriormente, en la línea divisoria con Estados Unidos, fue entregado a la autoridad que reclamaba su presencia.

Ensenada, Baja California.- Agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturaron en el municipio de Ensenada a un fugitivo de la justicia norteamericana acusado de tráfico de fentanilo; la labor interinstitucional fue clave para lograr el objetivo y poder entregar al presunto delincuente al vecino país del norte.

Gracias a la información compartida por la Agencia Federal de Policía de Estados Unidos (U.S. Marshals) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), se logró fortalecer la investigación, que incluyó la utilización de recursos tecnológicos y labores de inteligencia.

Fue así como se ubicó sobre la calle Bahía Santa María en la colonia Popular 1989, a Luis Gerardo “N”, de 30 años y originario de Los Ángeles, California, Estados Unidos; en la ficha proporcionada por el U.S. Marshals se indica que tiene un mandato judicial activo en su contra por el delito de tráfico de fentanilo, el cual fue girado el día 10 de junio de 2020 en la Corte de Distrito de Kansas City, con el número de orden 15-20032-1.

Se informa que, Luis Gerardo “N”, fue trasladado a la ciudad de Tijuana, donde, posteriormente, en la línea divisoria con Estados Unidos, fue entregado a la autoridad que reclamaba su presencia, cumpliendo con el proceso de extradición correspondiente.

Cabe mencionar que esta colaboración no solo facilitó la captura del presunto delincuente, sino que también contribuyó a evitar futuros delitos en territorio mexicano.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso de velar por la seguridad de las y los bajacalifornianos, manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México y el extranjero; hace una invitación a la ciudadanía a hacer uso adecuado de las líneas para emergencias 911 y denuncia anónima 089, en virtud de que La Seguridad Somos Todas y Todos.

PLANEA CESPTE CREAR UN PARQUE EÓLICO EN PLANTA POTABILIZADORA LA NOPALERA

  • Tiene como objetivo la autosustentabilidad de la planta

Tecate, Baja California. – El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, anunció que la paraestatal tiene planes para crear un parque eólico en la Planta Potabilizadora La Nopalera, con el objetivo de lograr que esta instalación sea autosustentable. El proyecto, que busca generar su propia energía, fue presentado a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien lo consideró viable y expresó su total apoyo, así como a la Secretaría de Energía.

Durante la rueda de prensa, Castro destacó que la creación del parque eólico es parte del compromiso con el Acuerdo Nacional por el Agua y la Sustentabilidad, el cual impulsa una gestión eficiente, ordenada y sostenible de los recursos. Tecate, como parte de este acuerdo, se posicionaría como un referente, siendo

La Nopalera la primera planta en el estado y la tercera en el país en operar con tecnología de desinfección por ozono, un sistema de última generación.

La tecnología de ozono requiere un alto consumo de energía, lo que hace más viable la instalación de entre 8 y 14 aerogeneradores eólicos, capaces de generar la energía necesaria para que la planta opere de manera autosustentable. Este paso sería crucial para garantizar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados al consumo eléctrico, favoreciendo tanto el medio ambiente como las finanzas de la paraestatal.

Para avanzar con el proyecto, CESPTE instaló una estación meteorológica en octubre de 2024, la cual proporcionará datos cruciales sobre la viabilidad del parque eólico. Además, se están explorando fuentes de financiamiento, con recursos aproximados de entre 50 y 70 millones de pesos, que se gestionarán a través de instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).

Por último, Alex Castro enfatizó que este proyecto, diseñado por el equipo técnico de CESPTE, representa una inversión en sostenibilidad y ahorro energético a largo plazo, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la comunidad tecatense. La implementación de esta tecnología avanzada no solo beneficiará a la planta, sino que también posicionará a Tecate como un modelo en el manejo eficiente

EDÉN MUÑOZ CON “LOS PASOS PROHIBIDOS EN CONCIERTO”

  • Este nuevo álbum, que cuenta con versiones en cumbia de temas icónicos, goza de un recibimiento bastante grato colocándose rápidamente en el gusto del público.

El reconocido cantante y compositor Edén Muñoz ha arrancado el 2025 con el pie derecho tras el lanzamiento de su nueva producción musical “Los Prohibidos en Concierto”. Este disco reúne versiones en cumbia de grandes clásicos que el artista ha interpretado con gran éxito durante su gira Como en los Viejos Tiempos.

Canciones como “Eva María” y “Como la Flor” destacan en este álbum, brindándole un toque fresco a la cumbia mexicana y conectando con múltiples generaciones.

La propuesta ha sido muy bien recibida por su público, quienes han disfrutado de la energía y la autenticidad que Muñoz imprime en cada presentación. Tanto en plataformas digitales como en sus conciertos, el álbum ha cosechado elogios por su originalidad y por mantener vivo el espíritu festivo y tradicional de la cumbia, posicionando a Edén como un embajador del género.

Además de su reciente lanzamiento, el 2024 fue un año clave para el artista, consolidando su carrera como solista con temas que trascienden fronteras y reafirmando su versatilidad musical. Este éxito continúa con la inclusión de Edén Muñoz en el prestigioso cartel de Tecate Pa’l Norte 2025, uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de este año en el Parque Fundidora.

Con “Los Prohibidos en Concierto”, Edén Muñoz no solo celebra su trayectoria, sino que también invita a sus seguidores a un recorrido nostálgico y festivo por la riqueza de la cumbia mexicana, dejando una huella inolvidable en la música popular.

¿Listos para escuchar estos éxitos en Tecate Pa’l Norte 2025?

REGISTRA BC BAJAS TEMPERATURAS

  • ⁠ ⁠Aunque habrá días soleados, se prevé frío intenso

Ensenada, Baja California.- Temperaturas mínimas de 5 grados centígrados y máximas de 14 grados centígrados se prevén para la zona urbana, según reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Sin embargo, las temperaturas descenderán hasta -5 grados centígrados en las sierras, a lo largo de la semana.

Por ello, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz insistió en que, “si están planeando viajar a la Sierra de Juárez o a la Sierra de San Pedro Mártir, insistimos en que lo hagan con la ropa, alimentos y vehículos adecuados”.

Dijo que, si bien el clima es más favorable en lo referente a los vientos, la comunidad debe extremar precauciones para cuidar su salud.

Refirió además que, como consecuencia de los recientes vientos de Santa Ana, se avivaron una serie de incendios tanto en la zona urbana como en delegaciones.

MEDIO AMBIENTE BC TRAZA RUTA DE ACCIÓN CONJUNTA CON SEMARNAT PARA AVANZAR EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ENTIDAD

La ruta contempla unir los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para avanzar en la gestión de la calidad del aire en Baja California, con especial énfasis en el municipio de Mexicali.

CDMX.- Atendiendo las indicaciones de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) trazó una ruta de acción conjunta con la Semarnat para avanzar en la gestión de la calidad del aire en la Entidad.

La calidad del aire es un tema relevante para el gobierno de Marina del Pilar, reconociendo su estrecha relación con el bienestar de los y las bajacalifornianas, por esta razón la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales para intercambiar información que permita una gestión coordinada y de esta manera avanzar en la gestión de la calidad del aire en Baja California, con especial énfasis en el municipio de Mexicali.

En esta temporada invernal Mexicali ha tenido 61 días con alertas por mala calidad del aire, entre las principales causas se destacan el incremento de actividades humanas que generan emisiones como las quemas de residuos, fogatas y el uso de pirotecnia, esto combinado con condiciones climáticas como la inversión térmica ha provocado niveles elevados de PM2.5 y PM10, de los contaminantes más dañinos para la salud humana.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión se destacan: una asesoría técnica por parte de la autoridad federal para la actualización e implementación del Programa de Contingencias de Baja California, reconociendo que es uno de los más completos que se han elaborado a nivel nacional.

También se contempla una auditoría por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) a la red de monitoreo atmosférico, integrada por las estaciones que son operadas por la SMADS y que han sido restablecidas durante la actual administración estatal.

Por otra parte, la autoridad federal se comprometió a preparar un seminario técnico enfocado en las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para reforzar la coordinación gubernamental en la atención a la calidad del aire del Estado.

En dicha reunión estuvieron presentes el director de Gestión Ambiental de la SMADS, Leonardo Esparza; la subsecretaria de Regulación Ambiental, Iliana Villalobos Estrada; el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor; la directora de Aire Limpio, Daniela Ramos González; el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo Zambrano; así como representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambió Climático (INECC) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

B.C. FORTALECE SU ESPECIALIZACIÓN TURÍSTICA CON GUÍAS DE TURISTAS ACREDITADOS

La Secretaría de Turismo de Baja California refuerza la vocación turística con la entrega de Registros Nacionales de Turismo y Acreditaciones de Credenciales de Guías de Turistas.

Playas de Rosarito. – Con el firme propósito de fortalecer su identidad como uno de los destinos turísticos más destacados del país, la Secretaría de Turismo de Baja California llevó a cabo la entrega de 35 Registros Nacionales de Turismo (RNT) y 16 Acreditaciones de Credenciales de Guías de Turistas certificados bajo la NOM-09, en una ceremonia que refleja el compromiso del Estado con la profesionalización y calidad en los servicios turísticos.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó la importancia de este reconocimiento al sector: “_Baja California se distingue por su diversidad y riqueza turística. Hoy celebramos el trabajo de quienes, con dedicación y profesionalismo, contribuyen a posicionar a nuestro Estado como un referente confiable y competitivo en la industria turística nacional_.”

La entrega de los RNT reafirma el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Turismo, fortaleciendo la confianza de visitantes nacionales e internacionales. Por otro lado, los 16 Guías de Turistas acreditados con especialidad en excursionismo, representan un avance importante en la consolidación de servicios enfocados en turismo de naturaleza y aventura, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el patrimonio natural y cultural del Estado.

Aguíñiga Rodríguez reconoció la labor de las y los prestadores de servicios turísticos y guías acreditados, exhortándoles a mantener el esfuerzo conjunto para que Baja California continúe destacándose en la industria turística a nivel nacional e internacional.

El evento contó con la asistencia de representantes de la cadena de valor del sector turístico, quienes reafirmaron su compromiso por ofrecer experiencias de calidad que consoliden la reputación de Baja California como un destino de primer nivel.