Skip to main content

Etiqueta: Baja California

FORTALECE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN CON ESTADOS UNIDOS PARA ATENCIÓN DIGNA A MIGRANTES: ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS

En reunión de trabajo se abordaron estrategias conjuntas para salvaguardar el bienestar, la integridad y los derechos humanos de personas en contexto de movilidad

Tijuana, B.C.-Siguiendo la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó una reunión con autoridades migratorias de Estados Unidos para reforzar la atención a personas migrantes retornadas, garantizando un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos.

Durante el encuentro, el funcionario destacó la importancia de una coordinación efectiva entre autoridades locales y federales de ambos países para enfrentar este fenómeno humanitario desde una perspectiva humanista, en línea con los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública en México.

Ante representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), personal diplomático y miembros del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Álvarez Cárdenas subrayó la necesidad de compartir información de manera constante entre las autoridades fronterizas, con el propósito de asegurar procesos migratorios y de repatriación ordenados, seguros y adecuados para las personas migrantes y sus familias.

Asimismo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó detalles del plan de atención a migrantes retornados, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Este plan contempla servicios como alojamiento temporal, alimentación, higiene y atención médica, entre otros.

Álvarez Cárdenas anunció que se fortalecerá el diálogo con las autoridades migratorias estadounidenses en el contexto de la próxima renovación presidencial que tendrá lugar el próximo lunes 20 de enero. Este esfuerzo busca dar seguimiento a posibles cambios en las políticas migratorias y abordar el fenómeno migratorio de forma integral.

En el encuentro, estuvo presente el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, quien señaló que el fenómeno migratorio organizado y seguro puede representar beneficios para la economía regional, al convertirse en oportunidades de empleo y bienestar para todas las persnas que arriban al estado buscando una vida mejor.

En la reunión estuvieron presentes Alejandro Palau Hernández, encargado de Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California; el teniente coronel Alejandro Robles; titular de la Aduana de Tijuna y Rebeca Boutrous, directora de Economía Binacional.

Mientras que, por parte de las autoridades estadounidenses acudieron Bobby García, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México; el comisionado ejecutivo del CBP, Manuel Padilla; Moisés Castillo, titular del CBP en San Diego y William Sweeney, cónsul adjunto de Estados Unidos en Tijuana.

PARTICIPA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL MUNICIPAL CONVOCADO POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

La mandataria suscribió el convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2025 del Gobierno Federal

CDMX.- Con el fin de que Baja California incida activamente en la coordinación intergubernamental liderada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió al histórico primer “Encuentro Nacional Municipal” convocado por la mandataria del país.

“Estas acciones marcan el inicio de una nueva era de colaboración estrecha y efectiva entre municipios y estados, que permitirán avanzar en temas de desarrollo urbano, seguridad y apoyo a las personas en contexto de movilidad”, comentó la gobernadora de la entidad.

Durante el encuentro, participó en la firma del convenio entre alcaldesas, alcaldes y gobernantes estatales de todo México, con el propósito de fortalecer la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), establecido por el Gobierno de la República para el año 2025.

Consideró trascendental que por primera vez el Presupuesto del FAIS destinará recursos a desarrollar obras de infraestructura social, que beneficiarán a más de 13 mil pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes.

Asimismo, enfatizó que se establecieron medidas para fortalecer lo estipulado en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de reunir recursos provenientes de municipios, estados y la federación, para impulsar obras en materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Remarcó que también fueron anunciados los programas “Sí al desarme, sí a la paz” al igual que “Senderos de Paz”, mediante los que se atenderán las causas sociales en las comunidades, fomentando la seguridad y el bienestar social a través de acciones como la dignificación de espacios públicos.

Por lo anterior, Avila Olmeda reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para poner en marcha mecanismos que busquen garantizar la paz y la seguridad en beneficio de la ciudadanía, lo que en el caso de Baja California, fortalecerá las estrategias y mesas de trabajo impulsadas recientemente en sus siete municipios.

Por último resaltó que todos los estados serán beneficiados con programas federales como la ampliación de la pensión universal para mujeres de 63 y 64 años, el programa de becas Rita Cetina y el fortalecimiento de Sembrando Vida para el campo mexicano.

IMPLEMENTA GOBIERNO DE TECATE MEDIDAS TECNOLÓGICAS SOSTENIBLES: USO OBLIGATORIO DE CORREOS ELECTRÓNICOS OFICIALES

  • ⁠Será a través del uso de correos electrónicos oficiales la manera de comunicación interna que adoptará el Gobierno de Tecate, esto como medida para el cuidado del medio ambiente, el manejo responsable de los recursos públicos y el fortalecimiento a la transparencia.

Tecate, Baja California.- Durante la sesión extraordinaria de Cabildo No. 17, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó una importante iniciativa para la implementación obligatoria del uso de correos electrónicos oficiales en la administración pública municipal. Esta medida busca fortalecer la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad en el gobierno municipal, consolidando el compromiso de la administración con un manejo responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que el correo electrónico oficial no solo es una herramienta ágil y confiable, sino también una clave para garantizar una administración efectiva de los datos generados, asegurando el resguardo adecuado de información de valor institucional.

Además, esta medida responde a lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, que establece que toda información generada o adquirida por los sujetos obligados debe estar debidamente documentada y accesible, incluyendo aquella contenida en medios electrónicos.

La sostenibilidad es un eje prioritario del gobierno del alcalde Román Cota, y la implementación obligatoria del uso de correos electrónicos oficiales también refleja un firme compromiso con la reducción del impacto ambiental.

Al promover el correo electrónico como medio principal para las comunicaciones internas, se fomenta una disminución significativa del uso excesivo de papel, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino también optimiza los recursos públicos al reducir costos asociados a la impresión, distribución y almacenamiento físico de documentos.

Ante esto, el Oficial Mayor Omar Blancarte señaló que se gastan alrededor de 73 mil 800 pesos semanales solo en hojas que son utilizadas para enviar oficios, además de 72 mil 900 semanales por impresión, un recurso que se podrá implementar en otro tipo de actividades que beneficien de mejor manera a la comunidad.

“Si bien es cierto, hay documentación oficial que seguirá realizandose en papel, con esta medida por lo menos vamos a ahorrar un 50% del gasto”, comentó el Oficial Mayor.

Finalmente, el alcalde Román Cota Muñoz reafirmó su compromiso con la modernización de la administración pública municipal, destacando que esta medida no solo busca optimizar los procesos internos, sino también alinear las prácticas gubernamentales con los principios de sostenibilidad y protección ambiental.

“Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal de Tecate da un paso adelante hacia la construcción de un futuro más eficiente, transparente y amigable con el medio ambiente”, concluyó el alcalde.

TOMA PROTESTA MÓNICA VEGA COMO SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES AMBIENTALES ESTATALES

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) reúne a las personas titulares en materia ambiental de todo el país, para construir una estrecha coordinación entre las distintas entidades y lograr en conjunto mejoras al Medio Ambiente del país.

CDMX.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de este año de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A. C. (ANAAE) la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega Aguirre, tomó protesta como secretaria de la Mesa Directiva de la asociación para el periodo 2025 – 2027.

Para la gobernadora Marina del Pilar es primordial que se establezcan lazos estrechos con autoridades de todos los niveles de gobierno, con la finalidad de fortalecer la lucha por el cuidado y la preservación del Medio Ambiente tanto en Baja California como en el resto del país, por esta razón la titular de la SMADS BC se sumó a las acciones que propone la ANAAE para cumplir con este propósito.

Vega Aguirre expresó su disposición a trabajar en unidad con el resto de las personas titulares ambientales, para avanzar en la sustentabilidad de México, tomando protesta como secretaria de la Mesa Directiva de la ANAAE para el periodo de 2025 – 2027, que tendrá como presidente a Oscar Alberto Rebora Aguilera, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; y como vicepresidente a Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente del estado de Nuevo León.

La ANAAE es una asociación civil legalmente constituida desde el año 2000, la cual tiene como objetivo principal reunir a las personas titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de cada estado de la República, así como sus equivalentes de las Procuradurías Ambientales y Comisiones Estatales de la Biodiversidad, para lograr mejoras en materia ambiental.

En esta Primera Sesión Ordinaria del año, la presidenta saliente Perla Patricia Alday rindió un informe de trabajo de la Mesa Directiva que presidió, así mismo se llevaron a cabo presentaciones por parte de agencias de cooperación nacional e internacional que trabajan en proyectos sobre cambio climático y legislación ambiental con el fin de fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales.

PRESIDENTA DEL CONGRESO PARTICIPA EN CEREMONIA DEL 73 ANIVERSARIO DE BAJA CALIFORNIA

  • Correspondió a la diputada, Evelyn Sánchez Sánchez, dar lectura al Decreto que se publicó el 16 de enero de 1952

Mexicali, Baja California.- En las instalaciones de la Casa de la Cultura de Mexicali se realizó la ceremonia de conmemoración del 73 aniversario del estado Libre y Soberano de Baja California donde asistió la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, Presidenta del Congreso del Estado, como invitada especial.

Durante el acto protocolario, correspondió a la diputada, en su calidad de presidenta del Congreso del Estado, dar lectura al Decreto que se publicó el 16 de enero de 1952, donde se establece al Estado de Baja California como parte de la federación.

Recordó que fue el 16 de enero de 1952 cuando se emitió un Decreto por parte del entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, mismo que otorgó a Baja California la condición de ser el Estado 29 de la República Mexicana.

En el marco de este acto solemne la legisladora también destacó que “el 16 de enero de 1952 marcó el inicio de una nueva etapa para nuestra tierra, llena de esfuerzo, unidad y orgullo por nuestras raíces. Desde entonces hemos trabajado juntos para construir un lugar lleno de historia, cultura y esperanza”.

En el evento que encabezó el Consejo Jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se dieron cita funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y representantes de diversos sectores.

AVANZA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE ESPERANTO EN TIJUANA

Con una inversión de $125 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 400 mil habitantes.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) informó que las obras correspondientes a la segunda etapa del Parque Esperanto, ubicado en Tijuana, continúan avanzando conforme a lo programado.

Este espacio público tiene como objetivo fortalecer la convivencia familiar y comunitaria, promoviendo actividades deportivas, recreativas y culturales en un entorno seguro y moderno.

El titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, destacó que esta etapa del proyecto incluye trabajos clave como la construcción de accesos controlados, rampas y áreas de esparcimiento como zonas de juegos y un mirador. También se han instalado módulos de servicios, palapas, señalamiento preventivo, y se ha mejorado la infraestructura vial con pavimentación de 2 kilómetros de andadores y cruces peatonales.

“El Parque Esperanto es un ejemplo del compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias de Baja California. Con esta inversión buscamos transformar este espacio en un lugar icónico de Tijuana que fomente la integración social, la actividad física y el cuidado del medio ambiente,” señaló Espinoza Jaramillo.

Además, las obras comprenden la construcción de canchas de usos múltiples y módulos sanitarios, así como un espacio destinado a actividades culturales y turísticas. Estas acciones permitirán generar una mayor derrama económica y oportunidades de empleo en la región.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de entregar obras de calidad que impulsen el desarrollo urbano sostenible y mejoren la calidad de vida de la población.

REAFIRMA SECRETARÍA DE TURISMO CERO TOLERANCIA A IRREGULARIDADES EN SERVICIOS TURÍSTICOS

Playas de Rosarito, B.C.- Con el objetivo de garantizar una experiencia de calidad a quienes nos visitan, la Secretaría de Turismo de Baja California pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected]. A través de este canal, las y los viajeros podrán reportar cualquier situación desfavorable relacionada con prestadores de servicios turísticos en el Estado.

Las personas afectadas deberán enviar en su mensaje la siguiente información:
* Una descripción detallada de lo ocurrido.
* Evidencias del caso (recibos, mensajes, contratos, fotografías, etc).
* Nombres o datos de las personas involucradas, así como cualquier detalle relevante.
* Datos de contacto del remitente (nombre completo, teléfono y correo electrónico).

Por medio de la Dirección de Asistencia al Turismo, la Secretaría de Turismo de Baja California brindará apoyo integral a las y los afectados, canalizando los casos a las instancias correspondientes.

Esta iniciativa refuerza el firme compromiso de la Secretaría de Turismo estatal con la excelencia turística, priorizando una atención minuciosa a los reportes, llevando a cabo las medidas pertinentes conforme a la ley para atender cada caso de manera oportuna.

Para información adicional o apoyo directo, las y los viajeros se pueden comunicar al teléfono (664) 624 2020 Ext. 6418.

ANUNCIA ROMAN COTA PRIMERAS COLONIAS A BACHEAR POR CONCEPTO DE PAGO DE PREDIAL EN TECATE

  • Primera Sección, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Fraccionamiento Pliego y Lomas de Santa Anita serán las primeras 5 colonias beneficiadas de la campaña “Paga tu Predial Tapa un Bache”.

Tecate, Baja California.- Tal y como se comprometió en su campaña “Paga tu Predial Tapa un Bache”, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz anunció este día las primeras cinco colonias que serán beneficiadas con el Programa Permanente de Bacheo por concepto de recaudación del pago de predial.

A decir del munícipe, del primero de enero a la fecha se ha recaudado un total de 7 millones 20 mil pesos, de los cuales 6 millones 200 mil pesos corresponden al pago de cuentas corriente y 820 mil pesos a rezagos de años anteriores. Sumado a los 2 millones 911 mil pesos recaudados por concepto de la sobretasa al impuesto predial, los cuales serán destinados al nuevo centro de transferencias y equipamiento a Servicios Integrales de Residuos de Tecate, particularmente para camiones recolectores.

En ese sentido, se aplicaron tres criterios para elegir a las primeras colonias a beneficiar por concepto de pago del impuesto predial los cuales fueron: mayor recaudación, mayor avance en el porcentaje de pago de predial y mayor cantidad de cuentas de predial pagado.

Las colonias Primera Sección, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, fueron las que presentaron mayor recaudación, seguidas del Fraccionamiento Pliego que presentó el mayor porcentaje de cuentas pagas y finalmente el Fraccionamiento Lomas de Santa Anita, por mayor cantidad de cuentas de predial pagado del primero de enero a la fecha, convirtiéndose en las primeras comunidades beneficiadas por medio de la campaña “Paga tu Predial Tapa un Bache”.

Al respecto el alcalde Román Cota agradeció la participación de la comunidad que se ha cumplido con su pago de predial aprovechando el descuento del 10% que sigue vigente durante todo el mes de enero, e invitando a quienes aun no se han acercado a Recaudación de Rentas a realizar su pago para contribuir en este esquema a través del cual se seguirá atendiendo el rezago en las vialidades.

EMITE GOBIERNO DE TECATE RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales y urbanos, especialmente durante las temporadas de mayor riesgo.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos Constantino León, invita a las y los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:
1. No arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en las carreteras.
2. Evita tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
3. No lanzar fósforos o colillas de cigarro encendidas al suelo.
4. Permanecer alerta y denunciae cualquier conducta o situación que represente un riesgo de incendio.
5. No quemar basura.
6. No encender fogatas en días de vientos fuertes y moderados, y en caso de hacerlo en días en los que no haya presencia de viento, debe ser en un lugar seguro y limpio. Es muy importante asegurarse de que quede bien apagada.
7. Mantener terrenos limpios de maleza o cualquier objeto inflamable.
8. Mantener alrededor de los hogares limpio.

El gobierno municipal reitera su compromiso con la seguridad de las y los habitantes y el cuidado del medio ambiente, y recuerda que prevenir incendios es una responsabilidad de todas y todos. “Extinguir el riesgo está en nuestras manos; con pequeñas acciones podemos evitar grandes tragedias”, destacó el alcalde Román Cota Muñoz.

En caso de emergencia, la población puede comunicarse de manera inmediata al 911, donde recibirán asistencia oportuna por parte de las autoridades correspondientes.

El Gobierno de Tecate y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos agradecen la colaboración ciudadana y reafirman su compromiso de trabajar unidas y unidos por un Tecate más seguro y preparado ante cualquier contingencia.

INAUGURA CESPTE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA COLONIA LA ILUSIÓN

Luego de más de 15 años de solicitudes, alrededor de 400 ciudadanos se verán beneficiados con esta obra

Tecate, B.C.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) celebró la inauguración de una nueva red de alcantarillado sanitario en la colonia La Ilusión, una obra que beneficiará a cerca de 400 residentes de esta comunidad. Con esta acción, se mejora significativamente la calidad de vida de los habitantes y se contribuye a la salud pública de la zona.

El evento inaugural contó con la presencia del Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Fernando Esparza; el titular de CESPTE, Alex Castro; y los subdirectores de la paraestatal, Javier Acosta, Rolando Urbina y Emanuel Gómez, quienes brindaron atención directa a los vecinos de la zona y recibieron sus inquietudes.

Alex Castro, titular de CESPTE, destacó que, a tan solo unos meses de haber comenzado los trabajos, la obra ya ha sido concluida exitosamente. Además, recordó que en La Ilusión se realizó su primera Jornada Hidrosocial, con el apoyo de la ex regidora Gabriela Peña (QEPD). Alex Castro mencionó que, después de más de 15 años de solicitudes, finalmente se ha cumplido con la demanda de los vecinos, quienes ahora cuentan con la infraestructura adecuada para el saneamiento. La inversión realizada fue de 4.5 millones de pesos, cubriendo la Primera Etapa de la obra, y adelantó que la Segunda Etapa está próxima a licitarse, con el objetivo de concluir el circuito sanitario en la zona.

El titular de CESPTE también reconoció que este logro es posible gracias a la puntualidad en los pagos de los servicios por parte de los ciudadanos, lo que permite mantener finanzas saludables dentro del organismo y seguir impulsando obras de gran impacto como esta. “El esfuerzo conjunto de la ciudadanía y el organismo ha permitido llevar adelante proyectos que mejoran la infraestructura de Tecate”, señaló el funcionario estatal.

Por su parte, el subdirector técnico de CESPTE, Javier Acosta, detalló que los trabajos consistieron en la introducción de 862 metros de tubería PVC sanitaria, la instalación de 18 pozos de visita y la realización de 103 descargas domiciliarias, lo que mejora sustancialmente el sistema de alcantarillado en la colonia.

El subdirector comercial, Rolando Urbina, también estuvo presente en el evento con su equipo de trabajo, con el fin de realizar los trámites correspondientes para la contratación del servicio de alcantarillado sanitario y aclarar cualquier duda de los residentes sobre el proceso. La atención al público y la disposición para resolver inquietudes forman parte del compromiso de CESPTE con la comunidad tecatense.

Con esta obra, el Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar, a través de CESPTE continúa demostrando su compromiso con el desarrollo y bienestar de los habitantes de Tecate, llevando infraestructura moderna y de calidad que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la mejora de las condiciones de vida de los tecatenses.