Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENTREGAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA HOGARES A FAMILIAS VÍCTIMAS DE DESLIZAMIENTOS EN TIJUANA

  • El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó el trabajo conjunto para brindar un hogar digno a más de 500 familias tijuanenses desde que arrancó el programa

Tijuana, Baja California.- El Gobierno de Baja California, en coordinación con el Gobierno de México y por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó la entrega de 20 viviendas en el fraccionamiento Vista Horizonte Tercera Etapa a familias que resultaron afectadas por deslizamientos de tierra en años recientes. Con esta acción, se cumple el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la mandataria estatal de garantizar el derecho de todas y todos a un hogar digno.

El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que, hasta la fecha, se han entregado más de 500 viviendas como parte de este programa coordinado por los tres niveles de gobierno. Este esfuerzo conjunto busca beneficiar a las personas y familias afectadas, a través de una acción vinculada de forma directa con los principios de la Cuarta Transformación.

El funcionario estatal destacó las labores realizadas para la adquisición de los terrenos, la construcción de las viviendas y la entrega de títulos de propiedad, lo que asegura certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias, en concordancia con los valores de la Cuarta Transformación.

Por su parte, Oliver Herrero, representante de la Secretaría General de Gobierno en la entrega de viviendas, subrayó la buena voluntad del Gobierno de México, representado en Baja California por el delegado de Programas de Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Asimismo, resaltó la trascendencia de brindar una nueva oportunidad a las familias que perdieron sus hogares.

HUMBERTO VALLE EXHORTA A CAPUFE A ACTUAR CON FLEXIBILIDAD CON SERVICIOS MÉDICOS TRAS INCIDENTES CARRETEROS

  • El diputado priista lanzó un llamado a CAPUFE para que ambulancias de rescate tengan prioridad al momento de una emergencia en carreteras federales donde haya cobro de peaje
  • Humberto Valle hace este llamado con la finalidad de ser más flexibles y poder dar prioridad a asuntos donde está en riesgo la vida humana
  • En diciembre del año 2024 se suscitó un incidente donde se vio involucrado un autobús donde resultaron algunos pasajeros con lesiones, sin embargo en las casetas de cobro de El Hongo le restaron importancia al hecho y servicios médicos perdieron minutos importantes por tener que pagar el peaje

Mexicali, Baja California.- Humberto Valle presentó ante el pleno del Congreso Estatal un exhorto dirigido a Caminos y Puentes Federales(CAPUFE) con la finalidad de dar prioridad alta a servicios médicos cuando éstos atiendan emergencias en carreteras federales, toda vez que un segundo que se pierde en el cobro de peaje puede significar no salvar una vida.

El legislador instó a la entidad a capacitar al personal que labora en las casetas de cobro de peaje, señalando como ejemplo el incidente que se suscitó el pasado mes de diciembre del 2024 sobre la carretera Mexicali- Tijuana a la altura de la caseta del Hongo, en el cual un autobús con 22 pasajeros se impactó contra un vehículo, de este incidente 4 personas resultaron lesionadas, rápidamente servicios médicos de Tecate arribaron al sitio, sin embargo perdieron minutos vitales tras el cobro a cada ambulancia, lo que generó inconformidad de los propios paramédicos.

Humberto Valle hace este llamado con la finalidad que las y los encargados sean más flexibles y poder dar prioridad a asuntos donde está en riesgo la vida humana, por lo que ante el Poder Legislativo presentó el exhorto para que a su vez se haga llegar a las oficinas de CAPUFE y se le dé celeridad e importancia a este tema de trascendencia local.

INVITA ALCALDE ROMÁN COTA A JORNADA DE BIENESTAR EN VALLE DE LAS PALMAS

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, invita a toda la comunidad a participar en la Jornada de Bienestar, que se realizará este sábado 18 de enero en la Unidad Deportiva de la Delegación Valle de las Palmas, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

En esta jornada se ofrecerán múltiples servicios gratuitos diseñados para mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses, entre ellos:
• Psicología
• Nutrición
• Consultas médicas
• Asesoría jurídica
• Talleres comunitarios
• Registro civil
• Asistencia social

Esta iniciativa forma parte del compromiso del alcalde Román Cota de acercar servicios esenciales a las comunidades, promoviendo el bienestar integral y el desarrollo social de todas las familias tecatenses.
“Invitamos a las y los vecinos de Valle de las Palmas y áreas cercanas a aprovechar esta jornada de bienestar, que tiene como objetivo brindar atención integral y acercar servicios indispensables a nuestra gente,” expresó el alcalde Román Cota.

La Unidad Deportiva de Valle de las Palmas será el punto de encuentro, quienes estén interesados en asistir podrán acceder al siguiente enlace para encontrar la ubicación de manera más sencilla: https://maps.app.goo.gl/YqS4Zx3RtuTfrpAS7Si

PRIORIZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR NUTRICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS CON “PANCITA LLENA, CORAZÓN CONTENTO”

Pancita Llena Corazón Contento llega a más de 330 mil estudiantes de educación básica

Mexicali, B.C.– Durante una visita a la escuela primaria Solidaridad 90, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda realizó la entrega oficial de un comedor escolar del programa “Pancita Llena Corazón Contento”, que beneficiará a más de 500 alumnas y alumnos de ese plantel educativo.

En su mensaje, resaltó que la administración estatal que encabeza continúa ampliando la cobertura de desayunos y comidas escolares, dando con ello seguimiento permanente a las acciones de transformación para Baja California.

“En nuestro país sí se puede ser doctora, ingeniera, abogada, bombera, maestra y presidenta de la república. Vamos a brindarles a ustedes los nutrientes necesarios para que tengan su pancita llena, su corazón contento y su mente bien alimentada para que puedan ser lo que se propongan”, expresó ante las y los alumnos.

La mandataria manifestó el compromiso de la administración estatal con ampliar la infraestructura escolar en Baja California con obras como el comedor entregado en la primaria Solidaridad 90, cuya construcción, aunado a distintas mejoras hechas en el plantel, tuvo una inversión de más de 600 mil pesos.

La alumna Jana Castellano Zúñiga agradeció la empatía de la gobernadora Marina del Pilar por llevar el programa Pancita Llena, Corazón Contento a la escuela Solidaridad 90, ya que permitirá cubrir las necesidades alimentarias de la comunidad estudiantil y evitar la desnutrición.

Por su parte el titular de la Secretaría de Bienestar del estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, reconoció que la labor educativa del personal docente de los planteles escolares en toda la entidad ha contribuido a una mejor formación del alumnado, por lo que es fundamental seguir incentivando a la niñez y adolescentes con alimentos sanos y de calidad.

Cabe señalar que actualmente el programa “Pancita Llena Corazón Contento” llega a más de 337 mil 648 niñas, niños y adolescentes de educación básica de Baja California, lo que representa el 100 por ciento de la matrícula escolar estatal, con una inversión de más de mil 510 millones de pesos.

Mientras tanto, el secretario de Educación del estado, Luis Gilberto Gallegos Cortés, sostuvo que gracias a la visión de servicio del gobierno a cargo de Marina del Pilar, se están materializando obras sociales de trascendencia en todo el estado, como son los comedores escolares.

IMPORTANTE DONATIVO FORTALECE EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS TECATE

Tecate, Baja California. – En un significativo esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate recibió un valioso donativo de equipo especializado por parte de la ex regidora Daniela Caballero Garciglia.

El donativo, con un valor superior a los 30 mil dólares, no es el primero en su rubro y se hizo posible gracias a las buenas relaciones que se han establecido, incluye un equipo estructural completo, un par de cámaras térmicas, cascos, mascarillas y otros implementos esenciales para la seguridad y operación de los bomberos. Este apoyo se concretó gracias a la colaboración y gestiones realizadas por el Jefe de Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales del Ayuntamiento de Tecate.

Durante la entrega, Daniela Caballero Garciglia destacó la importancia de estas acciones que priorizan la seguridad de los “tragahumo,” quienes diariamente enfrentan situaciones de alto riesgo para proteger a la ciudadanía y, en muchos casos, salvar vidas. “Fortalecer el equipamiento de nuestros bomberos es invertir en la seguridad de todos. Este apoyo tiene como objetivo brindarles mejores herramientas para su invaluable labor en beneficio común,” puntualizó.

El donativo fue recibido por Constantino León, Director de Protección Civil y Bomberos de Tecate, quien agradeció la generosidad y visión de Caballero Garciglia, reconociendo que el nuevo equipo permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y reforzar la capacidad operativa para atender emergencias de manera más efectiva.

Este tipo de colaboraciones entre sociedad civil y gobierno refuerzan la infraestructura y el equipamiento de los cuerpos de seguridad, promoviendo una comunidad más segura y preparada para enfrentar cualquier contingencia.

PRESENTA DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ PROPUESTAS PARA MEJORA EN SERVICIOS PÚBLICOS, MOVILIDAD Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

  • Diputada Maythé Méndez presenta en tribuna, iniciativas clave para mejora en ervicios públicos, movilidad, y procedimientos administrativos en Baja California.

Mexicali, Baja California.- En la sesión ordinaria celebrada el pasado 16 de enero de 2025, la Diputada Mayte Mendez, llevó a cabo la presentación de importantes propuestas destinadas a mejorar servicios públicos, movilidad, y procedimientos administrativos en Baja California, con un enfoque particular en el municipio de Tecate.

Entre los temas tratados destacan:

Exhorto para la reparación de luminarias en La Rumorosa
La Diputada Mayte solicitó un exhorto dirigido al Titular del Fondo de Infraestructura de La Rumorosa (FIARUM) y al Presidente Municipal de Tecate, con el propósito de realizar los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de todas las luminarias públicas en la zona de La Rumorosa. Esta acción busca fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de tránsito nocturno en esta importante área de paso.

Transparencia en las rutas de transporte público
Como parte de su compromiso con la movilidad, propuso un exhorto al Director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para que rinda un informe detallado sobre las rutas de transporte público existentes en el municipio de Tecate. La información permitirá evaluar la cobertura actual y las necesidades de los usuarios para mejorar el acceso al transporte colectivo.

Reforma al artículo 55 de la Ley del Registro Civil de Baja California
La Diputada presentó una iniciativa de reforma al artículo 55 de la Ley del Registro Civil, cuyo objetivo es eliminar la obligación de presentar la legalización consular o apostilla en casos de inscripción de nacimiento de personas mexicanas nacidas en el extranjero. Esta reforma busca simplificar y agilizar los trámites para las familias afectadas, fomentando el derecho a la identidad sin barreras burocráticas.

Con estas acciones, la Diputada Mayte reafirma su compromiso con el bienestar de los ciudadanos de Tecate y la región, promoviendo una mejor infraestructura, transporte accesible y procesos administrativos más justos y eficientes.

RECIBE CESISPE REACREDITACIÓN ACA PARA EL CENTRO PENITENCIARIO Y CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE ENSENADA

Se dio cumplimiento a los estándares establecidos referente a la estrategia de seguridad y orden, para obtener así, la acreditación por parte de la Asociación de Correcionales de América

Ensenada.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), refrendó la acreditación que otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA), por el cumplimiento de los estándares establecidos referente a la estrategia de seguridad y orden al interior del Centro Penitenciario y el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA), ambos del municipio de Ensenada.

Lo anterior, en base a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de realizar un trabajo que dignifique y mejore las condiciones de vida de adolescentes, mujeres y hombres que por diversas circunstancias violentaron las normas de conducta social, mediante el cumplimiento de las normas referentes a la operatividad, así como a los estándares internacionales relativos a condiciones, equipamiento e infraestructura, todo bajo estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Los refrendos para cada uno de los centros fueron otorgados durante la celebración de la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales de América 2025, que tuvo lugar en la ciudad de Orlando, Florida, en los Estados Unidos, en fecha reciente, a la que asistió el titular del Sistema Penitenciario de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán, acompañado por el Director de Centros Penitenciarios, Edgar Mendoza Razo, y la Directora de Planeación, Desarrollo Institucional y Transparencia, además Gerente de Acreditaciones Estatales de ACA, Kenia Alexa Sánchez Rodríguez, así como también la Directora del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, Karla Ivetteh Murrieta Berumen y el Director del Centro Penitenciario del mismo municipio, Pedro Eugenio Garza Contreras.

Para la obtención de estas nuevas “reacreditaciones”, cada uno de los centros dio cumplimiento a la normatividad establecida para la operatividad, estándares relativos protección, seguridad, orden, actividades y programas de reinserción social, atención médica, administración, operatividad, derechos humanos y justicia establecidos en los lineamientos de ACA, por parte del CIA Ensenada se acreditaron 131 estándares equivalentes al 100% , en tanto que el Centro Penitenciario de ese mismo municipio, cumplió con un total de 142 que representa el 98.9%.

Por último, cabe resaltar que estos “refrendos” ponen de manifiesto el compromiso que se tiene para mantener un equilibrio en el trabajo calificado, de calidad y permanente que realiza la CESISPE orientado a la transformación integral de la población interna

EXPONE COEPRIS BC ANTES REPRESENTANTES DE COOPERATIVAS ESCOLARES NORMATIVIDAD SANITARIA

Se busca proteger la salud de los infantes.

Ensenada, B.C.- Para preservar, fomentar la salud y los buenos hábitos de alimentación de la comunidad estudiantil de Ensenada, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió el curso a directivos de primaria y secundaria de escuelas públicas sobre normatividad sanitaria.

El Jefe de la Unidad Regional, Alberto Amador, indicó que estas acciones están encaminadas en formar “Niños Guardianes de Baja California”, para que desarrollen habilidades emocionales y sociales desde un enfoque de derecho para que infantes y adolescentes vivan en entornos seguros y benéficos para su desarrollo.

Durante la capacitación se explicó que, el aumento de la humedad, permite la reproducción acelerada de fauna nociva como moscas, cucarachas, gusanos entre otros, por ello es importante mantener una limpieza estricta y fumigación puntual, para evitar o erradicar los criaderos.

Todo lo anterior se explica en la NOM 251 SSA1 2009, donde el lavado de manos es una parte fundamental, por ello durante el curso se le realizó un examen con luz ultravioleta a la persona de cocina para demostrar las partes que aun contienen bacterias, por ello la importancia de un aseo adecuado de por lo menos 30 segundos.

El funcionario estatal enfatizó la importancia de promover el lavado de manos entre el alumnado, por lo cual los planteles deben de contar con servicio sanitario con agua potable, jabón y papel para que los usuarios realicen lo propio antes de ingerir sus alimentos.

La refrigeración de los alimentos debe ser menor a 5 grados centígrados, para evitar la descomposición de frutas, verduras, lácteos, carnes y embutidos; con ello también se contribuye a evitar que la fauna nociva lo contamine.

Es importante lavar las verduras, sobre todo en el caso de la preparación de salsas, de ser posibles hervirlas antes de ser molidas, lo que contribuye a eliminar bacterias, además de mantener los utensilios en buen estado, ya que estos pueden romperse y contaminar los alimentos, incluso con los productos de limpieza que se usan.

El funcionario indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello la importancia, que la persona que manipule los mismos, evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

En el caso de productos no recomendables para consumo por niñas y niños son aquellos que contienen cafeína y edulcorantes, por lo cual se incluye 2 leyendas precautorias sobre la cantidad a estas sustancias las cuales pueden ser menor o igual a 40 cm2, ya que pueden afectar su salud.

Los sellos que aparecen en los productos proporcionan información directa, sencilla y visible, de forma rápida y fácil de entender por lo cual el etiquetado frontal puede convertirse en una valiosa herramienta que además de cumplir con su función informativa, pueda fomentar mejores elecciones por parte de los consumidores y al mismo tiempo colaborar en la mejora continua de los productos por parte de la industria de alimentos.

DIP. TERE RUIZ EXHORTA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAR EN TECATE

Tecate, Baja California.- En sesión de la honorable asamblea, la Diputada Tere Ruiz, en representación propia y del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario de Baja California, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, a considerar la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR)en Tecate.

Condiciones ideales para el deporte de alto nivel
Tecate, con su clima diverso y ubicación estratégica en la franja fronteriza, ofrece condiciones óptimas para el entrenamiento deportivo. Su altitud moderada y entorno natural permiten el desarrollo de capacidades físicas esenciales, como la resistencia y la adaptación cardiovascular, características clave en el alto rendimiento deportivo.

Oportunidades para el talento local
La Diputada destacó que Tecate cuenta con una juventud talentosa y comprometida en diversas disciplinas deportivas, pero carece de instalaciones adecuadas para potenciar sus habilidades al máximo nivel. Un CAR en el municipio permitiría a las y los deportistas acceder a recursos y oportunidades similares a las disponibles en otros municipios de Baja California, promoviendo la equidad en el desarrollo deportivo.

Impacto económico y social
La construcción del CAR no solo beneficiaría al talento local, sino que también fortalecería la economía regional a través de la creación de empleos, el turismo deportivo y la atracción de eventos nacionales e internacionales. Además, consolidaría a Tecate como un referente deportivo en el estado y en la región fronteriza, cerrando brechas y generando oportunidades para la comunidad.

Optimización de recursos
Ruiz destacó que Tecate ya cuenta con instalaciones deportivas que podrían ser mejoradas y adaptadas como parte del CAR, lo que optimizaría la inversión inicial y maximizaría los recursos disponibles.

Un proyecto con alcance nacional e internacional
Un CAR en Tecate podría integrarse a planes y programas de desarrollo deportivo a nivel estatal y federal, así como vincularse con federaciones deportivas internacionales, elevando el perfil del municipio como un referente deportivo.

“Este proyecto fortalecería no solo el desarrollo deportivo, sino también el vínculo comunitario y la participación social, posicionando a Tecate como un pilar del deporte en Baja California y México”, concluyó la Diputada.

Con esta propuesta, se busca no solo fomentar el deporte de alto rendimiento, sino también abrir puertas a un futuro prometedor para las y los jóvenes de Tecate, impulsando el progreso de la región y su reconocimiento en el ámbito deportivo nacional e internacional.

APRUEBA CONGRESO POR UNANIMIDAD LEY DARYELA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

  • Con el objetivo de establecer la capacitación obligatoria de todas las personas servidoras públicas y prestadores de servicios del Estado

Mexicali, Baja California.- Con la aprobación unánime por el Pleno del Congreso del Estado del dictamen número 1 de la Comisión de Igualdad de Género, se crea la Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el Estado de Baja California, también conocida como Ley Daryela.

La iniciativa presentada por la diputada Michel Sánchez Allende, tiene el objetivo de establecer la capacitación obligatoria de todas las personas servidoras públicas o que presten sus servicios profesionales en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos del Estado, para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Con la aplicación de esta ley, las personas servidoras públicas recibirán un apercibimiento para su capacitación y en caso de no asistir, serán acreedoras a una responsabilidad administrativa pudiendo ser inhabilitadas hasta por un año y no podrán ser promovidas para un cargo superior o análogo si sus funciones implican la atención de víctimas de violencia de género.

Además, se publicarán los nombres y cargos de las personas que se hayan negado a recibir la capacitación sin justificación en la página oficial del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.

En el uso de la voz, la inicialista externó que la violencia de género es un atentado a los derechos humanos de las mujeres y es una grave problemática social, “el gran reto de esta Comisión es encuadrar como delito e ilegalidad el comportamiento de hombres agresores, por lo que con la aprobación de esta Ley honramos a Daryela y a todas las mujeres que han perdido la vida por razón de su género”.

La propuesta legislativa también reforma diversos artículos de la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

La legisladora subrayó que la Ley Daryela es un llamado a la conciencia, es un mensaje a la sociedad que no se van a tolerar a los hombres violentadores y a los feminicidas, es un llamado para acabar con el silencio social, a no perpetuar la desigualdad y la revictimización en las instituciones públicas.

“Exigimos justicia, la pronta sentencia contra su feminicida, el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDH, la disculpa pública a su familia, la pronta reparación del daño y la no repetición para más mujeres en nuestro estado”.

Refirió que esta iniciativa en armonía con el paquete de reformas para la igualdad, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, marcará un antes y un después contra las violencias de género, estableciendo bases para un mejor futuro para las mujeres de Baja California.