Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ PROPONE ENDURECER SANCIONES POR USO INDEBIDO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

  • La iniciativa busca evitar el desperdicio de recursos y la distracción de los cuerpos de emergencia
  • Se duplicarán penas cuando las llamadas falsas busquen incriminar a personas inocentes

Mexicali, Baja California.- A fin de inhibir el uso indebido de los servicios de emergencia y prevenir denuncias falsas que afectan la seguridad pública, el diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California.

La propuesta plantea sanciones más severas para quienes realicen llamadas, avisos o alertas falsas a instituciones de emergencia, protección civil, bomberos y seguridad pública. Además, redefine el delito bajo el concepto de “Uso indebido de servicios de llamada de emergencia y denuncia”, en concordancia con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se amplía la tipificación del delito para incluir cualquier medio de comunicación, como teléfonos fijos y móviles, radio, botones de auxilio, aplicaciones, redes sociales e internet.

En cuanto a las sanciones, contempla penas de seis meses a tres años de prisión, además de multas de quinientos a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente. También establece una agravante que duplica la pena cuando las llamadas falsas buscan incriminar dolosamente a una persona con hechos notoriamente falsos.

“Un caso reciente, donde una mujer acusó falsamente a un conductor de actos lascivos mediante una llamada de emergencia, evidencia la necesidad de actualizar la legislación para evitar estos abusos”, señaló Ramón Vázquez.

Agregó que este tipo de denuncias falsas no son hechos aislados, pues también ocurren con frecuencia en centros educativos, donde falsas alertas sobre artefactos explosivos provocan la movilización innecesaria de cuerpos de seguridad, desperdiciando recursos y desviando la atención de emergencias reales.

Además, la iniciativa contempla que en el caso de que las llamadas sean realizadas por adolescentes, estos serán sancionados de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

“El uso indebido de los servicios de emergencia no es un simple juego, ya que puede tener consecuencias fatales y afectar la vida de personas inocentes, por lo que resulta fundamental actualizar las leyes y aplicar sanciones más severas que garanticen la protección de la ciudadanía”, expresó el congresista.

IMJUVET ACERCA A LAS JUVENTUDES AL MUNDO LABORAL

Mediante el programa “Integración al Mundo Laboral” de IMJUVET, se realizó una visita a Sonny´s Carwash por parte de alumnas y alumnos de CONALEP de la carrera de Electromecánica para impulsar el desarrollo de las y los jóvenes en el sector industrial._

Tecate, Baja California. Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de las juventudes y acercarlas a nuevas oportunidades en el sector industrial, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), organizó una visita a la fábrica Sonny’s CarWash Vacuums de AUTUAC, en beneficio de alumnos y alumnas del CONALEP de la carrera de Electromecánica.

Esta iniciativa forma parte del programa “Integración al Mundo Laboral”, impulsado por el Gobierno Municipal de Tecate y respaldado por el presidente Román Cota Muñoz, quien ha reiterado su compromiso con la formación y empleabilidad de las juventudes del municipio. Su administración trabaja de manera activa en la generación de espacios que les permitan conocer de primera mano el funcionamiento del sector productivo, brindándoles herramientas para su desarrollo profesional y personal.

“Creemos en nuestras juventudes y en su potencial para transformar el futuro de Tecate. Por eso, desde el Gobierno Municipal seguimos generando puentes entre la educación y el sector laboral, ofreciendo experiencias que les permitan trazar un camino claro hacia su desarrollo profesional y bienestar”, destacó el alcalde Román Cota Muñoz.

La visita se llevó a cabo gracias a la gestión del regidor Isaac Contreras y su equipo de trabajo, quienes facilitaron este acercamiento con la empresa y brindaron una cálida bienvenida a las juventudes participantes.

Durante el recorrido, los y las estudiantes pudieron conocer de cerca los procesos industriales de la fábrica, observar técnicas especializadas como la soldadura e interactuar con los ingenieros que lideran las operaciones. Además, recibieron información clave sobre los procedimientos de reclutamiento de la empresa, ampliando así su panorama sobre las oportunidades laborales dentro del sector industrial.

Por su parte, la directora de IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, resaltó la importancia de estas experiencias para la formación de las juventudes y el fortalecimiento de su vínculo con el entorno laboral.

“A través de la encomienda del presidente Román Cota Muñoz, seguimos abriendo puertas para que las juventudes conozcan su potencial y encuentren un camino sólido hacia su desarrollo profesional. Este tipo de visitas no solo les permite adquirir conocimientos, sino que también los motiva a visualizar un futuro de éxito dentro de su propio municipio”, mencionó.

El compromiso del Gobierno Municipal de Tecate con las juventudes se mantiene firme, impulsando estrategias que los acerquen a mejores oportunidades laborales y fomentando su crecimiento en un entorno productivo y competitivo. Gracias a este tipo de iniciativas, el programa “Integración al Mundo Laboral” sigue consolidándose como un pilar fundamental en la formación de las y los jóvenes tecatenses, construyendo un futuro con más oportunidades y bienestar para todas y todos.

REHABILITA CESPTE CALLE CULIACÁN, ENTRE COLONIA MORELOS Y BENITO JUÁREZ

 

 

Tecate, B.C.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la ciudadanía que la vialidad en la calle Culiacán, ubicada entre las calles sexta y séptima de la colonia Juárez, cerca de la secundaria No. 19, ya se encuentra en circulación tras haber sido rehabilitada. El titular de la CESPTE, Alex Castro, confirmó la reapertura de la vialidad y destacó que los trabajos de reparación se realizaron con éxito, garantizando la seguridad y funcionalidad de la zona.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron la colocación de 10 metros cúbicos de concreto hidráulico con acelerante, lo que permitió una mayor resistencia y rapidez en el fraguado. Además, se realizaron amarrados de varilla de 3/8 para reforzar la estructura y asegurar la durabilidad de la vialidad. Estas medidas técnicas fueron fundamentales para contrarrestar los daños causados por el socavamiento del terreno y la fractura del concreto hidráulico, problemas derivados de una fuga en la línea de agua potable.

Asimismo, se llevó a cabo un proceso de relleno y compactación de suelo para estabilizar el terreno y evitar futuros hundimientos. La reparación de la fuga de agua potable también fue una parte esencial de los trabajos, ya que este problema fue la causa principal del deterioro de la calle. Con estas acciones, se busca prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios de la vialidad.

La CESPTE agradece a la comunidad por su comprensión y paciencia durante el tiempo que duraron los trabajos. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía, priorizando la seguridad y el bienestar de todos. Estas acciones reflejan el esfuerzo constante por mejorar la infraestructura urbana y brindar un servicio de calidad.

ACUERDAN CEJUM Y GRUPO EDUCATIVO 16 DE SEPTIEMBRE BECAS UNIVERESITARIAS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 

Las mujeres usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres podrán acceder a becas para continuar con sus estudios

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de seguir impulsando la prevención y atención de las violencias en razón de género, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), dirigido por Magdalena Bautista Ramírez, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Grupo Educativo 16 de Septiembre. Este acuerdo tiene como meta fortalecer el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo becas educativas para las usuarias del CEJUM.

Asimismo, a través de este convenio, el CEJUM se encargará de impartir pláticas de prevención y empoderamiento dirigidas a la comunidad estudiantil, con el objetivo de promover una mayor conciencia sobre los derechos de las mujeres y la importancia de erradicar la violencia de género.

“Este convenio es un paso más para crear oportunidades reales para las mujeres de Baja California. Gracias a este acuerdo con la Universidad Grupo Educativo 16 de Septiembre, nuestras usuarias podrán continuar o iniciar sus estudios profesionales, impulsando su autonomía y crecimiento, lo que contribuye a la construcción de un futuro más justo y libre de violencia”, expuso Bautista Ramírez.

En la firma del acuerdo, participaron Andrés Daniel Ruelas Yañez, director general de la Universidad Grupo 16 de Septiembre; Andrés Daniel Ruelas Martinez, representante legal de la institución; Cristina Sánchez, directora de Educación Continua; Mirna Santin, coordinadora del Departamento de Vinculación y Andrea Moreno Félix, coordinadora de Derecho.

La delegada del CEJUM en Mexicali, Paola Chávez, también participó en el acuerdo, destacando la relevancia de fortalecer las alianzas institucionales que favorecen el empoderamiento de las mujeres y su desarrollo integral en toda la región.

Este convenio reafirma el compromiso del Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para promover el empoderamiento de las mujeres, dándoles acceso a nuevas oportunidades de formación y desarrollo.

Con este tipo de acciones, se busca contribuir al empoderamiento de las mujeres en Baja California, asegurando que tengan las herramientas necesarias para transformar sus vidas.

CONMEMORA ALCALDE ROMÁN COTA EL DÍA DE LA BANDERA EN TECATE

  • Instituciones educativas reciben abanderamiento en emotiva ceremonia cívica

Tecate, Baja California.- En un acto solemne y lleno de patriotismo, el XXV Ayuntamiento de Tecate conmemoró el Día de la Bandera con una ceremonia oficial en la explanada de la Presidencia Municipal, reafirmando el orgullo y respeto por uno de los símbolos más representativos de la identidad nacional.

Al sonido marcial de la Banda de Guerra del CETis 25, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal realizaron los honores a la bandera y el izamiento del lábaro patrio, evocando la historia, lucha y unidad que representa para las y los mexicanos.

Como parte del evento, el historiador Alfredo Ochoa Álamos, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), ofreció una reseña sobre la evolución de la Bandera Nacional, destacando su significado a lo largo de la historia del país.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Román Cota Muñoz, tomó protesta y realizó el abanderamiento de nueve instituciones educativas, depositando en sus escoltas la responsabilidad de portar con honor este emblema patrio.

En su mensaje, el Alcalde resaltó la importancia de inculcar valores cívicos en las nuevas generaciones, “Cada uno de los colores de nuestra bandera simboliza el legado de una nación que nos une como mexicanos. Hoy, confío en que ustedes, jóvenes estudiantes, llevarán con orgullo y responsabilidad este símbolo, preservando su significado y defendiendo los principios que nos han dado identidad y patria”.

Asimismo, subrayó que desde el inicio de su administración se implementó el programa “Lunes Cívico”, mediante el cual se fomenta en la comunidad estudiantil el respeto a los símbolos nacionales, fortaleciendo el sentido de pertenencia y amor por México.

Como parte de las actividades conmemorativas, se inauguró la muestra infantil “Dibuja tu Bandera”, una exposición de dibujos realizados por alumnas y alumnos del Jardín de Niños Estefanía Castañeda. La exhibición, ubicada en el kiosco del parque central, busca incentivar desde la infancia el respeto y orgullo por nuestros emblemas nacionales.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, incluyendo al representante de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Fernando Esparza Murua; la Presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto; el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Macías Flores; así como representantes del sector educativo y la sociedad civil.

Con este significativo acto, el Gobierno Municipal de Tecate reafirma su compromiso con la promoción de los valores cívicos, la educación y la identidad nacional, fortaleciendo el lazo que une a las y los tecatenses con la historia y el futuro de México.

RECONOCE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ELEMENTOS GRADUADOS Y JUBILADOS DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

 

El gobierno estatal ha creado un fideicomiso de 270 millones de pesos para garantizar una pensión digna a las y los agentes que se jubilen

Mexicali, B.C.- Al ser fundamental contar con personas íntegras, comprometidas, y profesionales para salvaguardar la paz en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió a la ceremonia de graduación de 92 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado, y la jubilación de 13 agentes investigadores y dos del Ministerio Público.

En su discurso, la mandataria aseguró que los nuevos elementos que se integran a la corporación, han recibido una formación integral para afrontar los retos en sus carreras como policías e investigadores, tanto en materia jurídica y derecho, así como entrenamiento táctico para cumplir de manera efectiva en los operativos.

“Estoy segura de que aquí se encuentran los perfiles idóneos y mejor calificados para desempeñar esta gran tarea. Esta es la gente que queremos de nuestro lado, porque gracias a personas como ustedes es que se está transformando Baja California”, expresó.

De igual forma dedicó un mensaje en honor y agradecimiento a los 15 agentes jubilados por sus años de valentía, determinación y compromiso, quienes serán beneficiados con la entrega de las primeras pensiones por edad y años de servicio, como parte de un fideicomiso de 270 millones de pesos para garantizarles un retiro de carrera digno.

Afirmó que los agentes jubilados también se beneficiarán con el pago de un bono especial, mientras que la pensión que reciban, podrá ser heredada a sus familias.

“Con esto garantizamos una pensión digna, sólida y transferible, que es nuestra manera de expresarles lo importantes que son para nuestro gobierno y para toda la ciudadanía de Baja California, así como lo mucho que valoramos su trabajo y su sacrificio”, externó la gobernadora.

Recalcó que desde el inicio de la actual administración estatal se estableció el reto histórico de garantizar ese tipo de beneficios a los agentes y elementos de las fuerzas de seguridad, cuya labor no había sido respaldada ni dignificada en gobiernos anteriores.

“Quienes se retiran hoy, dejan unos zapatos muy difíciles de llenar. Pero sabemos que las nuevas generaciones de servidoras y servidores públicos entregarán su corazón para estar a la altura de las circunstancias y de las y los bajacalifornianos”, agregó.

La mandataria aseguró que la FGE es una institución noble que se está transformando por completo, y que a diferencia del pasado atiende a la ciudadanía de manera adecuada, además de brindar respaldo legal e institucional a sus integrantes.

Por su parte, la fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez subrayó la relevancia de que se haya logrado una jubilación digna para agentes con muchos años de trayectoria, cuya iniciativa fue impulsada por la gobernadora Marina del Pilar, a quien entregó un reconocimiento por las gestiones hechas en ese sentido.

Destacó que la Academia de la FGE tiene un año de haber sido certificada por el Secretariado Ejecutivo Federal para preparar agentes con buenos valores y comprometidos con la ciudadanía. Cabe destacar que 40 por ciento de la nueva generación de agentes son mujeres, lo que impulsará una mejor atención con perspectiva de género.

De manera simbólica, durante el evento se dio el último pase de lista de los agentes y elementos de Ministerio Público jubilados, además de la entrega de reconocimientos a oficiales recibidos.

Al acto también asistió el coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Héctor Jiménez Báez; el comandante de la Segunda Zona Militar, Javier Juvencio Hernández; el coronel de infantería del Estado Mayor, Leonardo Solís; el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Laureano Carrillo, entre otras autoridades.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “IMPERMANENCIA CAPTURADA” EN CEART TECATE

  • Capturada estará abierta al público hasta el mes de junio, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Tecate, Baja California.- En el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate fue inaugurada la exposición “Impermanencia Capturada” del artista originario de la Ciudad de México, Alonso González Hernández, bajo la curaduría de la maestra Olga Margarita Dávila.

La dirección de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura presenta esta muestra, en la Sala de Usos Múltiples del recinto cultural coordinado por Pilar Silva, invita a los espectadores a admirar una colección de obras que exploran y combinan la arquitectura y las formas orgánicas.

Durante la inauguración, asistentes, comunidad artística y público en general se reunieron para disfrutar de la obra de González Hernández, cuya combinación de la pintura y el dibujo genera un profundo sentido de la estética, con una sensibilidad única.

Las creaciones de González Hernández establecen una conversación con las corrientes y expresiones de la modernidad, incorporando elementos de la arquitectura racionalista, formas orgánicas y la sensualidad de la figura humana.

Su trabajo evoca la estética de Charles William Moore y el movimiento estridentista mexicano, fusionando influencias para generar un lenguaje visual propio. Alonso es autodidacta. Trabaja en dibujo, pintura y escultura desde hace cuatro años. El mundo material, los sueños y su interior son los lugares donde el capta las ideas para su obra dando protagonismo al color negro.

El artista busca trabajar la figura/dibujo siempre en el momento. La gestualidad interior se manifiesta en cada proyecto que realiza. En algunos casos de manera directa usa el material como el cemento, el yeso y el chorro o gotas de pintura; usa el inconsciente y la poesía cómo puente hacia el espíritu.

Su trabajo de manera individual lo ha mostrado en Artist Community Studio en CDMX; ART Baja California ART La Paz; Orchid House Baja. Y en grupo SophArt “Simultánea”; Maroma Coletivo Vol. 3; RP Estudio “Aquí & Ahora”, en Puebla, Pue, Mex; Van Der Plaas Gallery “Above the abyss.” en NY, USA, y en la Galería Otra Cosa Sin Nombre en CDMX.

Impermanencia Capturada estará abierta al público hasta el mes de junio, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en una propuesta artística que despierta nuevas formas de ver el mundo.

CONVOCA IMJUVET A JORNADA TEQUIO PARA LA RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA DEL CERRO DE SANTA ANITA

La iniciativa busca mejorar la accesibilidad y fortalecer el trabajo comunitario en beneficio de la ciudadanía.

Tecate, B.C.- En un esfuerzo por mejorar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana, el Gobierno Municipal de Tecate, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), invita a la comunidad a sumarse al Tequio de Restauración y Limpieza del Cerro de Santa Anita, una jornada de trabajo comunitario que busca rescatar y acondicionar esta zona fundamental para la movilidad de los habitantes.

El evento se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., con punto de encuentro en la ubicación disponible en el siguiente enlace: https://maps.app.goo.gl/A6LSi2bT6PKWaucJ7?g_st=com.google.maps.preview.copy.

Este Tequio—una tradición de trabajo voluntario en beneficio de la comunidad—permitirá la limpieza, restauración y acondicionamiento del Cerro de Santa Anita, un espacio vital que conecta la parte media y alta de la colonia, facilitando el tránsito de estudiantes, madres de familia, personas adultas mayores y, además, es una vía crucial para los cuerpos de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos de Tecate.

Gracias a la gestión del Presidente Municipal Román Cota Muñoz, el enlace de IMJUVE, Uriel Jarquín, y la Directora de IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, este programa llega a Tecate con el objetivo de mejorar la accesibilidad y reforzar el sentido de comunidad entre los habitantes.

En la jornada participarán estudiantes de secundarias locales, vecinos y comerciantes, quienes trabajarán en conjunto para transformar este espacio en un área segura y transitable para todas y todos.

“Este tipo de acciones refuerzan el espíritu de comunidad y nos recuerdan que cuando trabajamos juntas y juntos, podemos lograr grandes cambios. Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta causa y ser parte del esfuerzo por mejorar nuestro entorno”, expresó el Alcalde Román Cota.

El Gobierno Municipal de Tecate hace un llamado a la población a participar en esta jornada de trabajo voluntario, donde la solidaridad y el compromiso con la ciudad serán los motores principales para el cambio.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) al número 665-521-2427.

EXHORTAN AL MUNICIPIO DE TIJUANA PARA PUBLICACIÓN DE REFORMA SOBRE USO DE VIDRIOS POLARIZADOS

• La propuesta legislativa fue presentada por la diputada Araceli Geraldo para brindar un marco legal claro para evitar abusos y extorsiones.

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado, emitió un atento exhorto al XXV Ayuntamiento de Tijuana, para que se gestione de manera urgente la publicación de la reforma al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular Municipal en el Periódico Oficial de Baja California, o en su caso, se inicien los trabajos para la reglamentación en materia del uso de vidrios polarizados.

La propuesta legislativa, que fue aprobada por mayoría del Pleno del Congreso, fue presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, quien indicó que esta reforma fue aprobada por el Cabildo de Tijuana el 11 de octubre de 2023, con el propósito de permitir el uso de vidrios polarizados de intensidad media y baja en vehículos tanto nacionales como extranjeros que transitan por nuestra ciudad.

Abundó que la reforma aprobada incluye un mecanismo técnico para la medición de la intensidad del polarizado mediante un escáner, con lo que se elimina cualquier posibilidad de interpretación errónea por parte de los oficiales, esta disposición aún no ha sido puesta en práctica debido a los retrasos en su publicación, lo que ha generado un vacío legal que ha puesto en una situación vulnerable a los ciudadanos y visitantes que circulan por las calles de Tijuana.
Ante esta situación, hacemos un llamado urgente al Ayuntamiento de Tijuana para que gestione ante las autoridades competentes la publicación oficial de la reforma en el Periódico Oficial de Baja California, corrigiendo cualquier inconveniente administrativo o jurídico que esté retrasando su aplicación.
Este exhorto se realiza en aras de la justicia, la equidad y el bienestar de la ciudadanía de Tijuana, así como en el respeto a los acuerdos y normativas aprobadas por el Cabildo, por lo que “esperamos que el Ayuntamiento de Tijuana tome las medidas pertinentes para la pronta publicación y aplicación de esta reforma, para brindar un marco legal claro para las y los conductores, que garantice un ambiente libre de abusos y extorsión por parte de las autoridades”.

CONTINÚA COEPRIS BC CAPACITACIONES A PERSONAL DE TORTILLERÍAS PARA EVITAR RIESGOS

Importante que las áreas estén separadas y debidamente delimitadas.

Tijuana, B.C.- Con el fin de proteger a la población y fomentar las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), continua con capacitaciones de tortillerías para evitar riesgos sanitarios.

El titular de la dependencia, Evaristo Ruiz Palafox, señaló que, en la última capacitación, participaron 16 trabajadores de la Torti, ubicada en la delegación de Otay, para cuidar los procesos de la masa y la tortilla, durante su producción, empaque y distribución, como lo marca la NOM-25, cuidando el buen estado de la maquinaria y los recipientes donde se guardan antes de su venta.

Entre los puntos prioritarios se especificó, por parte del personal de Fomento Sanitario, que las áreas deben de estar debidamente delimitadas, para evitar la contaminación de los productos o de los insumos, también evitar el uso de dispositivos electrónicos sobre todo por aquellas personas que empacan las tortillas para su venta.

Se priorizó el tema de la limpieza que deben tener las personas que desempeñan puestos como moledores, cocedores, empaquetadores y aquellos que despachan los productos, pues depende de ellos evitar que se pueda contaminar en alguna de las fases.

Se les recordó la importancia de contar con el aviso de funcionamiento, el cual es gratuito y se puede tramitar en línea, a través de la página de COFEPRIS; también sobre la fumigación, el cual debe realizar una empresa certificada, además de llevar una bitácora de limpieza de las áreas y las máquinas con las que cuentan dentro del establecimiento.

El funcionario estatal señaló que, para denunciar cualquier anomalía detectada en alguno de este tipo de establecimientos, en cualquier parte de la entidad, pueden comunicarse al (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o bien a través de las redes sociales de esta dependencia.