Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RECIBIÓ ENSENADA MÁS DE 300 MIL VISITANTES DURANTE EL CARNAVAL

Ensenada, Baja California.- Durante la semana del Gran Carnaval Ensenada 2025, la ciudad recibió a más de 300 mil visitantes, provenientes de diversas ciudades de México y Estados Unidos. De este total, más de 240 mil asistentes participaron en los festejos, consolidando el evento como uno de los más importantes de la región y generando una derrama económica de 310 millones de pesos, según datos de Proturismo.

La presidenta municipal, Claudia Agatón destacó la importancia de la actitud responsable de la ciudadanía, que siguió las recomendaciones de seguridad, mostró paciencia en la movilidad y contribuyó a mantener el orden en el desarrollo de las festividades.

Operativo de seguridad y filtros de control

Para garantizar la seguridad de los asistentes, se desplegaron más de 250 elementos de la Policía Municipal, con patrullajes estratégicos y labores de proximidad en el área de festejos.

En coordinación con corporaciones estatales y federales, se instalaron filtros de seguridad en los accesos a la ciudad, como parte del Operativo Navegante, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo.

Como resultado del operativo, se realizaron 62 detenciones por faltas administrativas, relacionadas principalmente con alteración del orden, incitación a riñas, consumo de alcohol en la vía pública y tirar basura.

Además, agentes municipales intervinieron en un conato de riña, logrando restablecer el orden sin que la situación escalara a mayores conflictos.

Tecnología y prevención

El uso de tecnología de videovigilancia fue clave para la prevención y reacción ante incidentes. Mediante drones y cámaras del CM5, se identificaron riesgos con anticipación, permitiendo la intervención inmediata de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, se implementaron Puntos Seguros dentro del área de festejos, lo que permitió la localización y resguardo de tres menores extraviados, quienes fueron entregados sanos y salvos a sus familias tras la verificación de su identidad.

Trabajo conjunto con la comunidad

Uno de los aspectos más destacados del operativo fue la proximidad social entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía. Durante los seis días de celebración, los agentes promovieron el respeto a la legalidad y el cumplimiento de las disposiciones de seguridad.

Por su parte, elementos de Tránsito Municipal trabajaron para agilizar la movilidad y reforzar la prevención de accidentes en las inmediaciones del carnaval, permitiendo que la circulación se mantuviera fluida a pesar del gran número de asistentes.

Finalmente, la presidenta municipal agradeció el compromiso de los medios de comunicación, cuya difusión de recomendaciones preventivas contribuyó a que el Carnaval Ensenada 2025 se desarrollara en un ambiente seguro, ordenado y familiar.

REAFIRMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LAS MUJERES EN EL MARCO DEL 8M

Se presentará iniciativa para elevar a rango constitucional la Tarjeta Violeta.

Mexicali, B.C.- Como parte del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre las acciones que ha impulsado en compromiso con las mujeres bajacalifornianas, entre ellas las gestiones que se realizan para elevar a rango constitucional la Tarjeta Violeta, de manera que el beneficio sea permanente para mujeres autónomas.

“Este 8 de marzo honramos la lucha de todas las mujeres que nos antecedieron rompiendo barreras para seguir avanzando. Reconocemos a cada mujer que se ha resistido a la desigualdad para transformar este mundo en uno más justo; desde los espacios sociales, hasta los lugares donde se toman decisiones”, expresó.

Mencionó que con un presupuesto de 39 millones 171 mil 353 pesos para 2025, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) fortalecerá sus servicios para atender a mujeres que han estado en situación vulnerable o que han sufrido violencia.

Al respecto, refirió que a través del CEJUM se han atendido a más de 18 mil mujeres, con sedes en Tijuana, San Quintín y próximamente en Mexicali, brindándoles asistencia legal, psicológica, entre otros apoyos, como la intervención de “Toña” y “Dora”, dos perritas que ayudan a niñas y niños a superar situaciones de violencia.

“En 2021 no había un CEJUM en todo el estado, a nosotros nos tocó crearlo con un centro en Tijuana, que fue pensado para atender a mujeres de esa ciudad, de Tecate y de Rosarito, así como el de San Quintín, los cuales ya operan en su totalidad”, indicó.

Resaltó que el presupuesto destinado a los CEJUM para 2025, representa un incremento de 500 por ciento más comparado con los 7 millones 074 mil pesos destinados en 2021, lo que reafirma el compromiso de la administración estatal para brindar seguridad y bienestar a la población femenina.

Subrayó además que en 2024, el Instituto de la Mujer de la entidad brindó apoyo a más de 70 mil mujeres con acciones de empoderamiento, aunado al fortalecimiento de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y las Escuelas de Liderazgo para Adolescentes, esto en apego con las estrategias de la presidenta Claudia Sheinbaum para el bienestar de mujeres, niñas y jóvenes.

“Reconozco el apoyo de los siete ayuntamientos donde en conjunto se han instalado 631 Puntos Naranja, además de la creación de la Tarjeta Naranja en colaboración con el sector comercial y gastronómico”, abundó.

También destacó la consolidación del Sistema Violeta, que integra al Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; al Transporte Violeta impulsado por el IMOS para la movilidad de mujeres, niñas y niños; así como el Protocolo Violeta para propiciar entornos laborales seguros.

Señaló que en lo que va de la actual administración han sido instalados tres juzgados especializados en violencia de género, de la mano con la consolidación del Observatorio Ciudadano de Sentencias con Perspectiva de Género.

Por otra parte puntualizó el reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo por las gestiones en la relación binacional con el Gobierno de Estados Unidos, para que no se implementen aranceles a los productos de origen mexicano que forman parte del acuerdo del T-MEC.

“Sin duda es un gran triunfo para la economía mexicana, nos sentimos muy orgullosos de ella, su liderazgo, carácter y mesura para abordar una situación tan relevante para nuestro país”, concluyó.

CESPTE INVITA A PARTICIPAR EN LA CARRERA “CORRE, TROTA, CAMINA POR EL AGUA 2025, 5KM”

  • Premios a las y los primeros 200 competidores en llegar a la meta

Tecate, Baja California.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), en el marco de Marzo:Mes del Agua. Nombrado así por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un esfuerzo por fomentar el cuidado y rehuso del agua, invita a la comunidad a participar en la carrera “Corre, Trota, Camina por el Agua 2025, 5KM”. Este evento, que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de marzo a las 7:30 a.m., tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre el cuidado, reúso y preservación del agua, un recurso vital para todos.

La carrera, que es un evento familiar y abierto al público en general, iniciará en las oficinas centrales de CESPTE, ubicadas en la colonia El Descanso, calle Misión de San Francisco sin número. Los participantes podrán elegir entre correr, trotar o caminar los 5 kilómetros, demostrando que cada paso cuenta para promover la importancia del agua en nuestra vida diaria.

Como incentivo para los asistentes, se otorgarán premios como camisetas y medallas a los primeros 200 participantes en cruzar la meta. Estos reconocimientos buscan motivar a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y celebrar el esfuerzo de quienes se comprometen con el cuidado del medio ambiente.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse de dos formas: de manera presencial en las oficinas de CESPTE, de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o vía telefónica al número 665 654 58 48, extensión 102, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se invita a toda la comunidad a registrarse y ser parte de esta actividad que combina deporte, diversión y conciencia ambiental.

El titular de CESPTE, Alex Castro, destacó que esta carrera es una de las cuatro actividades principales que la paraestatal ha organizado para promover el cuidado del agua. Entre ellas se encuentran: Olimpiaguas 2025, un evento que reunirá a más de 1,000 niños de 15 escuelas primarias de Tecate; la firma de un convenio de cultura del agua con Fundación La Puerta, para fortalecer la educación sobre el uso sostenible del agua; y el programa Escuelas Hidrocampeonas, que reconoce a las instituciones educativas con las mejores prácticas de ahorro y cuidado del agua.

Castro reiteró la importancia de sumarse a estos esfuerzos, ya que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida. “Invitamos a toda la población a participar en esta carrera, ya sea corriendo, trotando o caminando. Lo importante es unirnos para recordar la importancia de preservar este recurso vital y contribuir al cuidado del medio ambiente”, expresó.

Finalmente, CESPTE hace un llamado a la comunidad de Tecate y sus alrededores para que se sumen a esta iniciativa y demuestren su compromiso con el cuidado del agua y del medio ambiente. Este evento no solo promueve la actividad física, sino que también refuerza el mensaje de que el agua es un recurso finito que debemos proteger para las generaciones presentes y futuras.

CONJUNTA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SERVICIOS Y APOYOS EN FAVOR DE LAS MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ante más de 500 mujeres Mónica Vargas Núñez presentó en coordinación con CANACO Mexicali la Tarjeta Descuento Naranja que ofrece descuentos y beneficios para las bajacalifornianas.

Mexicali, B.C.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Baja California, en conjunto con el XXV Ayuntamiento de Mexicali, ofrecieron servicios y beneficios a cientos de mujeres que pudieron acceder sin costo a servicios gubernamentales como asesoría jurídica y la presentación de denuncias, apoyos de bienestar y atención médica gratuita.

El evento “Mujeres Libres de Violencia” fue encabezado por la directora del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas Núñez, y por la titular del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, que resaltaron la coordinación con el gobierno municipal y con otros sectores para potenciar el beneficio que se ofrece a las mujeres.

Como parte de su mensaje a las presentes, Vargas Núñez resaltó la creación de la Tarjeta Naranja, misma que, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y del gobierno bajacaliforniano, la cual permite a usuarias de servicios del INMUJER BC obtener descuentos en diversos establecimientos, ahorrándoles recursos e impulsando su pleno desarrollo para salir y superar cualquier ciclo de violencia.

La funcionaria estatal resaltó que, debido a la voluntad y promoción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, actualmente se cuenta con programas sin precedentes para el bienestar de las mujeres.

“Lo más importante es que cada una de nosotras está convencida de que no vamos a regresar a los tiempos de violencia, tenemos que transformar con el apoyo de toda la sociedad”, dijo.

Por su parte, Bautista Ramírez hizo énfasis en la unidad y sororidad de todas las mujeres para apoyarse en la erradicación de la violencia contra las mujeres, refrendando el compromiso de las autoridades con mejorar la calidad de vida de tocas quienes se acercan a buscar ayuda.

Cabe señalar que a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) también se ofrecieron apoyos para el pago del suministro del agua, así como atención directa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la presentación o seguimiento de denuncias, así mismo estuvieron presentes, DIF, la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Secretaría de cultura, el Instituto de la juventud, y la Defensoría.

En el evento estuvo presente la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali (IMMUJER), Manuela Leticia Isabel Ramos Mendoza; el director general de la CESPM, Armando Carrasco López y el presidente de CANACO Mexicali, José Antonio Villa González, así mismo distintas Redes de Mujeres Constructoras de Paz y las adolescentes pertenecientes a las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente.

FISCALÍA REGIONAL DE TECATE LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO DE INDIVIDUO ACUSADO DE ROBO CALIFICADO A UNA BOUTIQUE

Durante un cateo se encontró producto de lo robado en un domicilio.

Tecate, B.C.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través del Ministerio Público, obtuvo vinculación a proceso de un individuo acusado de robo calificado a comercio abierto al público.

Los elementos de prueba presentados en audiencia por el Representante Social, involucran a Mario Luis “N” en el robo cometido a la boutique Fashion el pasado 14 de febrero del presente año.

Los hechos ocurrieron cuando Mario Luis y varios cómplices armados, ingresaron a la boutique ubicada en la colonia Rinconada de Tecate, donde amenazaron a la empleada y la encerraron en un cubículo, y así sustrajeron diversos artículos y dinero en efectivo antes de huir en un vehículo tipo pick up color guinda.

Gracias a la colaboración entre distintas unidades de investigación y el seguimiento meticuloso de información de campo, se obtuvo información para solicitar una orden de cateo al Juez de Control, en el que presumiblemente se ocultaron los bienes producto del robo.

Fue así que el 21 de febrero de 2025 se ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la calle Tanamara de la colonia Colinas del Cuchuma en Tecate, en donde se localizó un vehículo pick up Dodge, color guinda, que fue utilizado para cometer el atraco. Asimismo en el interior del inmueble se localizaron diversos articulos sustraidos de la negociación.

De igual forma se logró ubicar y detener a Mario Luis “N”, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, y se le informó debidamente de los cargos en su contra, respetando sus derechos constitucionales durante el proceso de detención.

Por lo anterior, se celebró audiencia en la que se resolvió la vinculación a proceso del imputado, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y tres meses de plazo para la realización de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con el esclarecimiento de estos hechos, utilizando métodos de investigación avanzados para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y respondan por sus actos.

INICIAN FORMACIÓN 28 HOMBRES Y MUJERES EN LA 4TA GENERACIÓN DE LA ACADEMIA DE BOMBEROS DE ENSENADA

Ensenada, B.C.- Con la integración de 28 personas, inició la formación de la cuarta generación “Claudia Agatón Muñiz”, de la academia de Bomberos de Ensenada.
En el acto protocolario, desarrollado en el salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, la presidenta municipal Claudia Agatón, precisó que esta generación estará conformada por 24 cadetes hombres y 4 mujeres.

Además, la alcaldesa entregó un merecido reconocimiento a la bombera Alejandra Montañez Lucero, encargada de la División Forestal, por su arduo trabajo en los incendios forestales que azotaron a Ensenada el pasado mes de enero.
Por último, Julio César Cota Molina, director de Bomberos de Ensenada, anunció que próximamente se iniciará con la formación de una brigada forestal en la que se prepararán solamente mujeres bomberas.

En el evento se contó con la participación del regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Armando Díaz Hoeflich, el coordinador de gabinete, José Antonio Vázquez Castañeda y el director de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Noriega, entre otros funcionarios e invitados especiales.

MUJERES FORJADORAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD RECIBEN RECONOCIMIENTO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se rindió homenaje a mujeres destacadas en diversas áreas de la salud pública.

Mexicali, Baja California.- Por su trayectoria y vocación de servicio, mujeres profesionistas de la Secretaría de Salud, recibieron un reconocimiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se lleva a cabo cada 8 de marzo.

Destacadas mujeres que han realizado su vida profesional en las diversas jurisdicciones sanitarias de los municipios, fueron homenajeadas durante el evento “IV Foro de Mujeres Forjadoras en la Historia del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California”, encabezado por el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Agradeció la presencia de mujeres médicas y administrativas con dos y tres décadas de servicio en la institución, quienes hicieron énfasis en los momentos cruciales que las retaron o motivaron para crecer en sus diferentes áreas de trabajo, logrando así cerrar brechas de género y abrir camino a futuras generaciones de trabajadoras de la salud.

Medina Amarillas destacó que “las mujeres son el verdadero motor de la Secretaría de Salud” ya que actualmente el 70 por ciento del personal en Isesalud está compuesto por mujeres en todos los programas y direcciones; resaltó que la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda tiene como prioridad ejercer la paridad de género y principios de equidad y perspectiva de género para beneficio del personal así como de las usuarias de los servicios de salud pública.

El Secretario de Salud exaltó la capacidad de las profesionales del instituto, para adaptarse a los momentos históricos en los cuales se ha demostrado el poder de resolución que ellas poseen ante cualquier situación. “A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres nos han enseñado lo que es la capacidad y resiliencia, ante cualquier adversidad o crisis, ellas ponen el ejemplo y entregan sus esfuerzos por el bien común”, expresó.

Fueron celebradas por su trayectoria de entre 20 y hasta 30 años de servicio: Martha Pérez Mendoza, Iliana Luisa Alcaraz Milán, Gloria Marina Espinoza Valdez, Laura Reyes León, Luz María Macías Espinoza, Claudia Corral Rivera, Velia Cazares Zaragoza, Alicia Cisneros Covarrubias, Leyza Griselda Cervantes, Argelia Arroyo Ochoa, Leticia Isabel Ramírez Moranchel, Lorena Félix Lobatos, María Isabel Somoza Borboa y María Celina Viveros Guillen.

Como invitadas especiales a este evento, participaron Mónica Vargas, Directora general del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER) y Rebecca Vega Arriola, Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), quienes brindaron mensajes alusivos a las luchas históricas por la igualdad de derechos, así como las políticas públicas actuales que impulsan la igualdad y progreso para las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

CESPTE INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR EN LA CARRERA “CORRE, TROTA, CAMINA POR EL AGUA 2025, 5KM”

  • Premios a las y los primeros 200 competidores en llegar a la meta

Tecate, Baja California.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), en el marco de Marzo:Mes del Agua. Nombrado así por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en un esfuerzo por fomentar el cuidado y rehuso del agua, invita a la comunidad a participar en la carrera “Corre, Trota, Camina por el Agua 2025, 5KM”. Este evento, que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de marzo a las 7:30 a.m., tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre el cuidado, reúso y preservación del agua, un recurso vital para todos.

La carrera, que es un evento familiar y abierto al público en general, iniciará en las oficinas centrales de CESPTE, ubicadas en la colonia El Descanso, calle Misión de San Francisco sin número. Los participantes podrán elegir entre correr, trotar o caminar los 5 kilómetros, demostrando que cada paso cuenta para promover la importancia del agua en nuestra vida diaria.

Como incentivo para los asistentes, se otorgarán premios como camisetas y medallas a los primeros 200 participantes en cruzar la meta. Estos reconocimientos buscan motivar a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y celebrar el esfuerzo de quienes se comprometen con el cuidado del medio ambiente.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse de dos formas: de manera presencial en las oficinas de CESPTE, de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o vía telefónica al número 665 654 58 48, extensión 102, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se invita a toda la comunidad a registrarse y ser parte de esta actividad que combina deporte, diversión y conciencia ambiental.

El titular de CESPTE, Alex Castro, destacó que esta carrera es una de las cuatro actividades principales que la paraestatal ha organizado para promover el cuidado del agua. Entre ellas se encuentran: Olimpiaguas 2025, un evento que reunirá a más de 1,000 niños de 15 escuelas primarias de Tecate; la firma de un convenio de cultura del agua con Fundación La Puerta, para fortalecer la educación sobre el uso sostenible del agua; y el programa Escuelas Hidrocampeonas, que reconoce a las instituciones educativas con las mejores prácticas de ahorro y cuidado del agua.

Castro reiteró la importancia de sumarse a estos esfuerzos, ya que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida. “Invitamos a toda la población a participar en esta carrera, ya sea corriendo, trotando o caminando. Lo importante es unirnos para recordar la importancia de preservar este recurso vital y contribuir al cuidado del medio ambiente”, expresó.

Finalmente, CESPTE hace un llamado a la comunidad de Tecate y sus alrededores para que se sumen a esta iniciativa y demuestren su compromiso con el cuidado del agua y del medio ambiente. Este evento no solo promueve la actividad física, sino que también refuerza el mensaje de que el agua es un recurso finito que debemos proteger para las generaciones presentes y futuras.

BRINDAN CESISPE Y AMMJE ASESORÍA DE EMPRENDIMIENTO A MUJERES LIBERADAS DE TIJUANA

Una de las principales actividades del departamento de Servicios Post-penales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, es preparar de la mejor manera a las personas liberadas en aspectos psicológicos, sociales y emocionales en su proceso de reintegración con la sociedad

Tijuana, B.C.- En el marco de actividades conmemorativas al “Día Internacional de la Mujer”, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) y la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas (AMMJE) brindaron en la ciudad de Tijuana una importante charla de emprendimiento para mujeres que han concluido su proceso penal y para familiares de mujeres que están por concluirlo.

Con la firme convicción de brindarles sólidas herramientas psicológicas y emocionales para su reintegración con la sociedad, el taller denominado “Semillas para un Nuevo Comienzo” abordó temas sobre los apoyos económicos que se brindan a través del Gobierno del Estado mediante diversos programas que arropa la AMMJE y la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.

De esta manera continúa los trabajos mancomunados entre dependencias gubernamentales y organismos de la iniciativa privada, atendiendo así, las líneas de acción que ha marcado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Nuestra Gobernadora ha sido enfática con nosotros como Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, en el sentido, proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y emplear en todo momento estrategias correctas que puedan hacer de la reinserción social un proceso de transformación efectivo, es por ello, que una vez que concluyen su situación penal, las personas continúan recibiendo de nuestra programas y capacitaciones que los ayuden a llevar una vida de la mejor manera ante la sociedad”, expresó el Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán.

Otro de los objetivos de la alianza entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas, es brindarle a esas mujeres que están a punto de ser liberadas o que ya lo fueron, asesorías para que puedan emprender un negocio y fortalecer su capacidad de adaptación.

Estas actividades son impulsadas por la jefatura de Servicios Post-Penales, que encabeza Mariela Silva Preciado, y que a su vez, tiene como coordinadora en la ciudad de Tijuana a Juana María Lizárraga, mientras que Martha García, Directora de Impacto de AMMJE es quien se encuentra al frente de este proyecto.

HUMBERTO VALLE VOTÓ A FAVOR DE INICIATIVAS CLAVE PARA TECATE Y PARA MÉXICO

  • ⁠ ⁠Valle respaldó el exhorto de la diputada Johana Gilvaja donde solicitan a autoridades fiscales tomar en consideración las denuncias de posible corrupción y extorsión por parte de elementos del SAT BC
  •  ⁠Además el priista votó a favor de la Ley No Reelección y Antinepotismo

Mexicali, Baja California.- En la anterior sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado Humberto Valle respaldó a la iniciativa presentada por la diputada Johana Gilvaja, la cual busca que autoridades estatales atiendan los señalamientos de ciudadanos tecatenses por posibles abusos de autoridad por parte del SAT BC. Con su voto a favor, el congresista subrayó la importancia de que las autoridades estatales intervengan para proteger los intereses de la comunidad, especialmente de quienes visitan el Pueblo Mágico provenientes de Estados Unidos.

Asimismo, en sesión extraordinaria, Valle votó a favor de la Ley de No Reelección y Nepotismo, destacando que esta medida fortalece la democracia y reafirma los principios históricos del PRI con el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”, en concordancia con los ideales de la Revolución Mexicana.

Por último, respaldó la aprobación de la denominada “Ley Maíz”, que reconoce a este grano como un símbolo de identidad nacional. La reforma a los artículos 4° y 27 de la Constitución Mexicana establece medidas para la conservación y protección de los maíces nativos, en un esfuerzo por resguardar el patrimonio agrícola y cultural de México.

Con estas decisiones el diputado reafirma su compromiso con la ciudadanía, votando responsablemente, buscando bienestar de la comunidad tecatense y la consolidación de valores fundamentales en el país.