Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PLANTEA JUAN ALDRETE EL FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS PREVENTIVOS EN TECATE

Tecate, Baja California.- Juan Aldrete Márquez ha asumido recientemente la presidencia del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en este municipio, comprometiéndose a trabajar en conjunto con el gobierno municipal en la implementación de estrategias de seguridad. Su enfoque principal será el fortalecimiento de programas preventivos que buscan mejorar la seguridad en la comunidad.

Enfocándose en la mejora de los programas de prevención del delito. Entre sus principales preocupaciones está la dotación de elementos suficientes para la Policía Municipal y la mejora de su equipamiento, pues reconoce la situación de austeridad en la que opera actualmente. En este sentido, se plantea la necesidad de establecer un plan de activación para la pronta recepción de nuevas unidades y la reorganización de la policía.

Otro de los temas prioritarios para el Comité será el funcionamiento de la Policía Metropolitana y sus beneficios para los habitantes de Tecate. Asimismo, se busca esclarecer el manejo y operatividad de las cámaras de vigilancia conectadas al C5 y los resultados esperados en materia de seguridad.

El nuevo presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública está a la espera de una reunión con el recién nombrado Director de Seguridad Ciudadana del municipio, José Luis Sarmiento. Este encuentro será clave para definir la disponibilidad de apoyo del director y coordinar estrategias con la ciudadanía para generar cambios positivos en seguridad.

Dentro de los programas preventivos que se busca reactivar, destaca el programa “Vecino Vigilante”, el cual fomenta la participación ciudadana en la observación y reporte de actividades sospechosas en sus comunidades. Aldrete Márquez subraya la importancia de estar atentos al entorno y fomentar una cultura de prevención, para evitar incidentes delictivos, especialmente aquellos que afectan a sectores vulnerables como adultos mayores.

Otro programa que se pretende impulsar es el “Silbato de Alerta”, el cual ha sido criticado en el pasado, pero que se considera una herramienta efectiva para prevenir delitos. Asimismo, se busca reforzar el uso de cámaras enlazadas al C5, el programa “Comerciante Vigilante”, “Escuelas Seguras” y la “Tarjeta de Terminación Vehicular”.

Juan Aldrete Márquez enfatiza que la implementación efectiva de estos programas requiere el respaldo de las autoridades municipales. En este sentido, destaca la necesidad de garantizar una respuesta eficiente del sistema de emergencias 911, así como una mayor claridad sobre el funcionamiento del C5 y su relación con la Policía Municipal, Bomberos y servicios de emergencia.

Finalmente, cabe mencionar que Aldrete Márquez ya había ocupado la presidencia del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de 2014 a 2019, experiencia que aportará en su gestión actual para mejorar la seguridad en Tecate.

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRA ANG REFORMA A LEY DE MIGRACIÓN EN MATERIA DE LENGUAJE INCLUYENTE

• Es un reflejo de la voluntad política de construir un marco social más justo, un paso hacia una sociedad equitativa, justa y respetuosa.

Mexicali, B.C.- La diputada Alejandra María Ang Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California, con la finalidad de establecer un lenguaje incluyente con perspectiva de género.

En la propuesta legislativa, que se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis, la diputada señala que el papel del Estado radica en construir estructuras políticas donde se garantice la participación de todas y todos por igual; por lo que la creación de instituciones y políticas económicas deberán priorizar el fenómeno de la feminización de la pobreza, la informalidad de las mujeres y los casos de violencia de género, así como la creciente ola de feminicidios en el país.

Al respecto, destacó que desde este Congreso del Estado se debe establecer el lenguaje incluyente como una acción inicial hacia la transversalidad de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en cumplimiento de los ordenamientos nacionales, internacionales y locales, incorporando los principios de igualdad y no discriminación como ejes en el diseño y la implementación de programas acciones gubernamentales.
En ese contexto indicó que en 2024 se publicó a nivel Federal, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), una importante reforma a la Ley de Migración, en materia de lenguaje incluyente, donde se reconoce a persona extranjera, persona mexicana y persona migrante.

El uso del lenguaje inclusivo es un reflejo de la voluntad política de construir un marco social más justo y resalta que no sólo es un cambio lingüístico, sino un paso hacia una sociedad equitativa, justa y respetuosa de las diversidades, para el Estado de Baja California.
En ese sentido, la diputada Alejandra Ang considera necesario actualizar el marco normativo estatal, por lo que propone la reforma a los artículos 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 17, 19, 29, 31, 32, y 37 de la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California.

SECRETARÍA DE TURISMO PROMUEVE LA OFERTA GASTRONÓMICA DE BAJA CALIFORNIA EN AGROBAJA 2025

 

•Se realizaron cocinas demostrativas así como maridaje de vinos y cerveza artesanal de la región.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California presentó en Agrobaja 2025 la riqueza gastronómica y enológica de la entidad a través del Pabellón del Vino, del 6 al 9 de marzo, informó Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de la dependencia estatal.

Atendiendo la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de resaltar la oferta gastronómica de Baja California, durante el evento se realizaron cocinas demostrativas con ingredientes locales como dátil, quesos y hortalizas de la región, con la participación de destacados chefs como Miguel Ángel Guerrero, las cocineras tradicionales Antonia Torres de la Comunidad Cucapah y Norma Meza de la Comunidad Kumiai, así como sommeliers y productores locales, quienes presentaron maridajes de vinos y cerveza artesanal.

Aguíñiga Rodríguez comentó que gracias a la colaboración entre la Secretaría de Turismo de Baja California y el Patronato de Agrobaja, se estableció un pabellón dedicado a la cerveza artesanal de Mexicali, con la participación de cuatro casas cerveceras, música en vivo y un ambiente propicio para la promoción del sector.

Adicionalmente, mencionó que se invitó a las y los asistentes a sumarse al programa de descuentos “Sé Turista en tu Baja California”, diseñado para promover el turismo local. Este programa ofrece acceso a promociones exclusivas y descuentos en diversos negocios del sector turístico en Baja California, incluyendo restaurantes, hoteles, tours y otros servicios, fomentando el disfrute de los atractivos de la región.

La participación en eventos estratégicos como Agrobaja fortalece las acciones de promoción impulsadas por la Secretaría de Turismo de Baja California, acercando las bondades turísticas a residentes y visitantes.

RECIBEN CENTRO PENITENCIARIO Y CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE ENSENADA SUS CERTIFICADOS DE REACREDITACIÓN ACA

 

Ambos centros cumplen con los estándares establecidos referente a la estrategia de seguridad y orden por parte de la Asociación de Correcionales de América, confirmándose nuevamente como centros óptimos para la reinserción social en personas privadas de la libertad

Ensenada, B.C.-  En manos del Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, el director del centro penitenciario de Ensenada, Pedro Eugenio Garza Contreras y la directora del centro de internamiento para adolescentes de Ensenada, Karla Murrieta Berumen, recibieron oficialmente el certificado que reacreditación por parte de la Asociación de Correcionales de América (ACA), lo cual avala a ambos centros como lugares óptimos para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

De esta manera, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) continúa trabajando en base a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de realizar mediante las leyes de derechos humanos, un trabajo que dignifique y mejore las condiciones de vida de adolescentes, mujeres y hombres que se encuentran buscando una transformación personal a través de los procesos penales que atraviesan.

A principios del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Orlando, Florida, la ceremonia en la que se refrendó la reacreditación por parte del organismo que regula las diversas prisiones del continente, pero fue este fin de semana cuando el certificado oficial fue entregado a cada centro.

Para la obtención de estas nuevas “reacreditaciones”, cada uno de los centros dio cumplimiento a la normatividad establecida para la operatividad, estándares relativos protección, seguridad, orden, actividades y programas de reinserción social, atención médica, administración, operatividad, derechos humanos y justicia establecidos en los lineamientos de ACA.

Por parte del CIA Ensenada se acreditaron 131 estándares equivalentes al 100% , en tanto que el Centro Penitenciario de ese mismo municipio, cumplió con un total de 142 que representa el 98.9%.

En las ceremonias de entrega, el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, reconoció con constancias a las coordinadoras y coordinadores de áreas involucradas en estos procesos tales como: técnicas, administrativa, jurídica, médica, comandancias y custodia penitenciaria.

Por parte de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, las autoridades presentes, además del Comisionado, fueron: el Subdirector de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Luis Alberto Machado Domínguez; el Director de Centros Penitenciarios, Edgar Mendoza Razo; el Subdirector de Centros Penitenciarios, Edgar Navarro Quezada; el Subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; la Subdirectora Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Iliana Soto Quiñones y la Coordinadora de Planeación, Desarrollo y Transparencia de la CESISPE, Kenia Alexa Sánchez Rodríguez.

CARAVANAS DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA LLEVAN SERVICIOS PARA TODA LA FAMILIA DEL 11 AL 15 DE MARZO

  • La Secretaría de Salud garantiza la cobertura para zonas vulnerables, como parte del combate a la pobreza.
  • Otorgarán consultas, laboratorio y diversos programas de salud, de manera gratuita.

Mexicali, Baja California.- Para que ninguna zona del Estado, sin importar que sea de dificil acceso, se quede sin servicios médicos gratuitos, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda distribuye los Centros de Salud Móviles, como parte de la estrategia del combate a la pobreza en Baja California.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas informó que, estas caravanas de la salud, se conforman por 3 grupos de 12 unidades equipadas con consultorio, aparatos y medicamentos, las cuales recorren el estado para detectar y atender de manera temprana diversas enfermedades, con servicios sin costo para quienes más lo necesitan.

En ellas se brinda atención integral y seguimiento a la salud de la población más vulnerable, para ello, permanecen varios días en una comunidad para atender al mayor número de residentes.
Hasta la fecha más de 600 mil personas se han beneficiado con este programa que adicionalmente aporta apoyos sociales consistentes en aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, lentes y aparato auditivos para la población que lo requiera.

Esta semana, los Centros de Salud Móviles se ubicarán en Mexicali, en el parque Parajes de Puebla, en Calzada Heroica Puebla y Av. Cascada de la Balsa, Parajes de Puebla, de 7:00 am a 4:00 pm.
Además, se instalarán al sur de Ensenada en el Salón ejidal del ejido Eréndira domicilio conocido, de 7:00 am a 4:00 pm.

Y en el municipio de Tecate en el campo de Béisbol Tecate en el Mirador, Nueva Col. Hindú, de 8:00 am a 4:00 pm.

“Los Centros de Salud Móviles llevarán servicios de consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de Tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, consulta dental, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, audiometría y optometría de manera gratuita para la población”, agregó Medina Amarillas.

Finalmente, invitó a la población a mantenerse informada sobre las ubicaciones de las caravanas de la salud, las cuales se actualizan cada semana en redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California, así como a través de las auxiliares comunitarias en las jurisdicciones de salud, en todos los municipios.

LOCALIZAN HOMBRE SIN VIDA EN LA COLONIA MORELOS, TECATE

Tecate, Baja California – Elementos de seguridad fueron alertados a través de la central de radio sobre el hallazgo de una persona aparentemente sin vida en la calle Mariano Abasolo, en la colonia Morelos.

Los oficiales arribaron al sitio a las 12:09 horas, donde se entrevistaron con Jesús Eduardo N., de 57 años de edad, quien reportó el hecho. El ciudadano manifestó que, alrededor de las 11:55 horas, acudió a un predio en construcción de su propiedad, donde su amigo Eduardo N., de 34 años, solía quedarse a cuidar.

Según el testimonio de Jesús Eduardo N., tenía más de una semana sin recibir noticias de su amigo, quien tampoco respondía sus llamadas telefónicas. Al llegar, notó la puerta abierta y una ventana rota, lo que le hizo sospechar. Al ingresar, encontró a Eduardo N. tendido en el suelo, debajo de un sillón, con manchas de sangre en el rostro. De inmediato, llamó al número de emergencias 911.

Los agentes ingresaron al predio y confirmaron la presencia del cuerpo de un hombre en el suelo, con un sillón color café sobre él y manchas de color pardo rojizo en la región cefálica, además de hematomas visibles.

A las 12:10 horas, arribó una unidad de Cruz Roja, cuyo personal confirmó el fallecimiento de la persona a las 12:12 horas.

Ante la situación, se procedió a realizar las actas correspondientes, así como el Informe Policial Homologado (IPH), para su entrega a la Fiscalía General del Estado, instancia que llevará a cabo las investigaciones pertinentes por tratarse de un posible delito de su competencia.

LESIONAN CON ARMA DE FUEGO A UN HOMBRE EN EL BAR DIANA´S

Tecate, Baja California.- En la madrugada del pasado domingo, un hombre resultó herido de bala tras una riña registrada en el interior del Bar Diana. Autoridades informaron que el incidente ocurrió alrededor de las 04:44 horas.

Según el reporte oficial, los agentes arribaron al lugar y se entrevistaron con el lesionado, identificado como Ángel N., de 32 años de edad, quien relató que momentos antes se encontraba dentro del establecimiento cuando inició una pelea entre varias personas, a quienes dijo no conocer.

Durante el altercado, Ángel N. escuchó una detonación de arma de fuego y sintió un dolor en el abdomen. Al revisarse, notó que estaba sangrando y que además presentaba una herida en la espalda, a la altura del lado derecho de la cintura.

Ante la situación, los oficiales solicitaron una unidad de emergencia médica, la cual arribó minutos después para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital para su atención.

Las autoridades recabaron la información necesaria y elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH) para remitirlo a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dará seguimiento a la denuncia correspondiente.

Hasta el momento, no se han reportado detenidos relacionados con este hecho, mientras que la investigación sigue en curso para esclarecer lo ocurrido.

GOBIERNO DE TECATE REFUERZA VALORES CÍVICOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL

  • ⁠Es la cuarta institución educativa en sumarse al programa “Escuelas Verdes” en Tecate, promoviendo la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fomentar los valores y el respeto a los símbolos patrios desde temprana edad, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota, continúa con el programa “Lunes Cívico” en esta ocasión, en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón.

Durante la ceremonia, el Presidente Municipal Román Cota Muñoz, resaltó la importancia de fortalecer la identidad nacional y la educación cívica en la comunidad estudiantil.

Además, la escuela se convirtió en la cuarta institución educativa en sumarse al programa Escuelas Verdes, una iniciativa que promueve la cultura del reciclaje y la conciencia ambiental en los planteles de la localidad, a través del Sistema Integral de Residuos de Tecate.

El alcalde Román Cota expresó “A través del programa Lunes Cívico, reforzamos el respeto por nuestros símbolos patrios, y con Escuelas Verdes, sembramos en la niñez la importancia de cuidar el medio ambiente”, felicitando a la comunidad escolar de la escuela primaria Ricardo Flores Magón por sumarse a esta iniciativa que beneficia a todos.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de autoridades municipales, padres de familia, personal docente y administrativo.

Con este esfuerzo, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de una sociedad más consciente y participativa.

IMDETE REALIZA TORNEO RELÁMPAGO DE BÁSQUETBOL FEMENIL EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Tecate, B.C. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) y en coordinación con la Liga de Básquetbol Dominical, llevó a cabo con gran éxito el Torneo Relámpago de Básquetbol Femenil.

El evento reunió a talentosas jugadoras de distintas ciudades de la región, con equipos provenientes de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, los cuales se enfrentaron en intensos encuentros, donde la pasión, el esfuerzo y el talento de las deportistas brillaron en cada jugada.

Este torneo no solo representó una competencia de alto nivel, sino también una oportunidad para impulsar el deporte femenil y fomentar la participación de las mujeres en todas las disciplinas deportivas.

El Gobierno Municipal de Tecate y el IMDETE agradecen a todas las jugadoras, entrenadores y equipos participantes por su entrega y compromiso, reafirmando el compromiso de seguir promoviendo espacios que fortalezcan el deporte y la igualdad de género en la comunidad.

ALERTAN SOBRE LLUVIAS Y CHUBASCOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

  • Se recomienda tomar previsiones, ya que el martes 11 y miércoles 12 de marzo se esperan precipitaciones y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Baja California experimentará un incremento en la actividad meteorológica a partir del lunes 10 de marzo, con lluvias, fuertes vientos y descenso de temperatura en distintas regiones del estado.

El lunes 10 de marzo se espera la entrada de humedad debido a la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias ligeras y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California y zonas montañosas de Baja California. Durante la noche, el oleaje alcanzará alturas de hasta 2 metros en la costa occidental de la entidad.

Para el martes 11 de marzo, un nuevo frente frío ingresará al estado, lo que provocará lluvias de moderadas a fuertes en municipios como Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, además de la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Se pronostican rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lo que podría generar tolvaneras en algunas regiones, además de un aumento en el oleaje de hasta 3 metros en la costa del Pacífico.

El miércoles 12 de marzo persistirá la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, con vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Golfo de California y zonas montañosas. Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -5 grados centígrados en zonas altas durante la madrugada del jueves.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, hizo un llamado a la población para mantenerse alerta ante las condiciones climáticas y tomar medidas de prevención. “Es importante que la ciudadanía contribuya a reducir riesgos, limpiando aceras y banquetas para evitar la acumulación de basura en alcantarillas y drenajes pluviales. Asimismo, se recomienda evitar cruzar calles o avenidas con corriente de agua, asegurar objetos en exteriores y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil”, señaló.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso con la seguridad de la población a través del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos y la coordinación con autoridades municipales y federales para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y seguir las recomendaciones de Protección Civil. En caso de emergencia, se recomienda reportar la situación al 911.