Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GRAN CARNAVAL DE ENSENADA 2025 ROMPE RECORD DE ASISTENCIA

  • Contabilizan más de 240 mil visitantes.

Ensenada, Baja California.– El Gran Carnaval de Ensenada 2025 cerró con broche de oro al recibir a más de 60 mil personas en su última jornada, donde la cantante Ana Bárbara deleitó al público con sus éxitos y rindió homenaje a Juan Gabriel y Paquita la del Barrio en el escenario principal. La artista también interactuó con los asistentes, creando un ambiente de fiesta en Playa Hermosa.

Con esta cifra, la fiesta más grande de Ensenada alcanzó un récord histórico de 242,321 asistentes durante sus seis días de celebración. Desde el arranque del carnaval, el evento mostró una afluencia creciente, consolidándose como uno de los más concurridos en la historia de la ciudad.

La primera jornada, con la tradicional quema del mal humor y el concierto de Los Ángeles Azules, registró la presencia de 20,143 personas. El viernes, la coronación de la corte real y la presentación de Banda El Recodo elevaron la cifra a 67,152 asistentes.

El sábado, la fiesta continuó con un espectáculo de Matute, logrando una convocatoria cercana a las 50 mil personas. Sin embargo, el domingo se vivió uno de los momentos más impactantes del carnaval, con un registro histórico de 107 mil espectadores en los desfiles de carros alegóricos y comparsas. Ese mismo día, el primer desfile atrajo a 32,742 personas, mientras que el segundo sumó 24,786 asistentes.

El martes de carnaval mantuvo la tendencia con al menos 30 mil personas disfrutando del último desfile de carros alegóricos. Más tarde, la presentación de Ana Bárbara marcó el cierre espectacular del evento, con una asistencia masiva de 60 mil personas, consolidando este carnaval como el más exitoso de su historia.

FGE REFUERZA SU COMPROMISO EN EL COMBATE AL MALTRATO ANIMAL

  • El Fiscal Regional de Tecate destacó la importancia de trabajar con especialistas y fortalecer la colaboración interinstitucional.

Tecate, Baja California.- Por instrucción de la Fiscal General del Estado de Baja California, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez de atender los casos de maltrato animal y difundir el trabajo que realiza la institución; el Fiscal Regional de Tecate, Genaro Adrián Guzmán García reafirmó su compromiso en la aplicación de la ley contra las personas que cometan actos de maltrato.

Así lo afirmó durante su exposición en la Sesión Ordinaria de la Barra de Abogados de Tecate “Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez” A.C., a la que fue invitado. El fiscal compartió información clave sobre los avances en la protección legal de los animales y los desafíos que aún persisten para concientizar a los ciudadanos sobre el bienestar animal.

Este espacio de reflexión permitió a los miembros de la asociación profundizar en los marcos normativos y estrategias necesarias para avanzar en la defensa de los derechos de los animales.

En este marco, también se contó con la participación de Frank Ortiz González, integrante de Abogados Animalistas México, quien impartió la ponencia “Avances y retos de la construcción del derecho de los demás animales en México”, fortaleciendo el conocimiento de la ley en la materia.

En la reunión también estuvo presente la directora del Instituto de Bienestar Animal del Municipio de Tecate, cuya participación enriqueció el diálogo y reafirmó la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra el maltrato animal.

Con este tipo de iniciativas, la Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso de seguir trabajando en la protección de los derechos de los animales y en la consolidación de un marco legal más sólido para su defensa, en colaboración con especialistas y distintos niveles de gobierno.

SOSTIENE REUNIÓN PRESIDENCIAL GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PARA FORTALECER IMSS-BIENESTAR

La mandataria se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y gobernantes estatales

Ciudad de México.- Con el compromiso de garantizar atención médica en todo el país, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, junto a gobernantes de diversas entidades, para fortalecer el modelo IMSS-Bienestar.

“Continuamos trabajando arduamente, conscientes de que este modelo garantiza servicios de salud gratuitos y de calidad a la población sin seguridad social, especialmente en zonas rurales y de alta marginación”, indicó.

La mandataria abundó que el modelo IMSS-Bienestar tiene como finalidad que la salud sea un derecho universal y no un privilegio de unos cuantos. En ese sentido, la administración estatal a través de la Secretaría de Salud de la entidad, ha trabajado coordinadamente con las autoridades federales para facilitar el acceso de la población a ese tipo de servicios.

Muestra de lo anterior es el Hospital Materno Infantil en Tijuana, donde el IMSS Bienestar y la autoridad de Salud en la entidad atienden a las comunidades con mayores rezagos, las 24 horas, los siete días de la semana.

Cabe añadir que la consolidación del programa IMSS-Bienestar en Baja California ha ido de la mano con la reciente construcción de tres hospitales de manera simultánea, como lo son el Hospital General de la Zona Este en Tijuana, el Hospital del IMSS en Ensenada y el Hospital de San Felipe, que es el primero en la historia del puerto.

Con esto, el Gobierno de Baja California reafirma su compromiso con las políticas impulsadas por la presidenta de México, mediante las que se busca generar más bienestar para todas y todos de la mano con la promoción de la salud.

CONVOCAN AL TRADICIONAL DESFILE DEL DÍA DE LA PRIMAVERA EN TECATE

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) y en coordinación con la Secretaría de Educación Delegación Tecate, hace un llamado a todas las escuelas de nivel preescolar, tanto públicas como privadas, a participar en el Tradicional Desfile del Día de la Primavera.

Este evento se llevará a cabo el viernes 21 de marzo a partir de las 10:00 horas sobre la Avenida Juárez, iniciando desde la calle Venustiano Carranza. Como cada año, el desfile busca fomentar la creatividad, la convivencia familiar y el espíritu festivo de la primavera, con la participación de los más pequeños del municipio.

Bases para la participación
• Las escuelas interesadas deberán confirmar su asistencia antes del 14 de marzo en la Secretaría de Educación de Tecate.
• Cada institución debe entregar una breve reseña sobre su escuela y el tema que representará en el desfile.
• Los contingentes deberán presentarse en el punto de partida a las 9:15 A.M. (Parisina).
• Los estudiantes deberán ir acompañados de al menos una maestra o maestro.
• El desfile dará inicio a las 9:50 A.M., respetando los espacios asignados a cada escuela.

Se solicita a los padres y madres de familia que acompañen a sus hijos a ubicarse en la parte posterior del contingente para garantizar la visibilidad de todas y todos los participantes.

Para más información, las escuelas pueden acudir a la Oficina de Fomento Cívico, ubicadas a las afueras del Palacio Municipal, frente al parque Miguel Hidalgo, o comunicarse al (665) 656-72-16.

El Gobierno de Tecate invita a toda la comunidad a disfrutar de este evento lleno de color, alegría y creatividad, reafirmando el compromiso con la educación, la cultura y las tradiciones del municipio.

CAPACITAN ESTANCIAS INFANTILES SOBRE LA CORRECTA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

La COEPRIS BC instruyó a personal del Sistema DIF de Tijuana.

Tijuana, B.C.- Para evitar intoxicaciones ocasionadas por mala preparación en los alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), capacitó a 20 personas que laboran en las cocinas de estancias infantiles del Sistema DIF Tijuana.

El titular de la COEPRIS BC, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que se trabaja de forma coordinada con las distintas instituciones de gobierno, en favor del fomento de la inocuidad alimentaria, sobre todo en grupos vulnerables como los infantes, para que tengan un sano desarrollo y vivan en entornos seguros y benéficos.

Durante la capacitación se explicó que el aumento de la humedad que se puede generar en el invierno, la fauna nociva como moscas, cucarachas, gusanos entre otros, busca huecos o recovecos por ello es importante mantener una limpieza estricta y fumigación puntual, para evitar o erradicar los criaderos.

Ruiz Palafox enfatizó que la refrigeración de los alimentos debe ser menor a 5 grados centígrados, para evitar la descomposición de frutas, verduras, lácteos, carnes y embutidos; con ello también se contribuye a evitar que la fauna nociva lo contamine.

El Sistema DIF Tijuana cuenta con 20 estancias infantiles, de las cuales, en esta primera capacitación, participó el personal de 6 estancias, donde se atiende a 110 menores de distintas edades y se les prepara desayuno, comida y merienda.

“Es importante que el personal conozca las medidas para evitar contaminaciones cruzadas, es cuando se limpia de forma correcta frutas y verduras para una ensalada, pero se corta con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, ocasionando que se contaminaran” indicó el funcionario.

Todo lo anterior se explica en la NOM 251 SSA1 2009, donde el lavado de manos es una parte fundamental, por ello durante el curso se les realizó un examen con luz ultravioleta a la persona de cocina para demostrar las partes que aun contienen bacterias, por ello la importancia de un aseo adecuado de por lo menos 30 segundos.

Además, en esta NOM se explican los lineamientos que se deben de cumplir tanto en el área de cocina, mesas y manejo de residuos, como las trapas de grasas; para evitar que lleguen directo al drenaje lo cual podría ocasionar desde fauna nociva hasta acumulación de gases por la descomposición del microorganismo que pueden provocar una explosión.

Por último, el funcionario indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello la importancia, que la persona que manipule los alimentos evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

MIÉRCOLES CIUDADANO DEL GOBIERNO DE TECATE FORTALECE LA CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

Un espacio de atención directa donde ciudadanía y autoridades trabajan juntas y juntos por un Tecate al 100.

Tecate, Baja California.-  Con el compromiso de mantener una comunicación directa con la ciudadanía y brindar soluciones eficientes a sus necesidades, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, continúa con la implementación del programa Miércoles Ciudadano.

En la jornada de este miércoles, el alcalde Román Cota Muñoz, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Herrera Soto, encabezó las actividades, atendiendo de manera directa a las y los ciudadanos, escuchando sus inquietudes y buscando soluciones a sus necesidades.

Este espacio de atención se lleva a cabo cada semana en el parque Miguel Hidalgo, con el objetivo de generar un vínculo cercano entre las y los tecatenses y las autoridades municipales, ofreciendo en un solo lugar la presencia de todas las dependencias del Ayuntamiento, además de algunas instancias estatales y federales.

Entre las actividades y beneficios que la ciudadanía puede encontrar es la atención personalizada por parte de los directores de cada dependencia, la oportunidad de gestionar apoyos y resolver dudas sin largas filas, el acceso directo a trámites y servicios municipales, así como la cercanía con el alcalde y su equipo para atender solicitudes y propuestas.

“Nuestro gobierno está abierto y cercano a la gente. Queremos que las y los tecatenses tengan la oportunidad de ser escuchados y resolver sus trámites de manera ágil y sin complicaciones. Seguiremos trabajando para mejorar este espacio de atención ciudadana”, destacó el alcalde Román Cota Muñoz.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia en la atención y la participación ciudadana, fortaleciendo así la confianza entre la comunidad y sus autoridades.

IMDETE INVITA A CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS

  • Se han rehabilitado más de 14,000 m² de vialidades en Las Torres, Piedra Angular y Bicentenario.

Tecate, Baja California. – En un esfuerzo por mejorar la movilidad y la calidad de vida de las y los tecatenses, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, continúa con la rehabilitación de caminos de terracería en diversas colonias del municipio.

A través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), dirigido por Alfredo Hernández, se ha logrado la mejora de accesos y vialidades que benefician a cientos de familias, garantizando caminos más seguros y transitables.

Algunas de las colonias beneficiadas con la rehabilitación de caminos han sido el fraccionamiento Las Torres con 4 mil metros cuadrados, la colonia Piedra Angular con 2 mil 600 metros cuadrados, así como la colonia Bicentenario con 7 mil 500 metros cuadrados.

En total, más de 14,000 metros cuadrados han sido rehabilitados, facilitando el acceso a estas comunidades y mejorando la conectividad en la ciudad.

“Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias tecatenses. La rehabilitación de vialidades es fundamental para garantizar un tránsito seguro y eficiente”, destacó el alcalde Román Cota Muñoz.

Por su parte, el titular de INPRODEUR, Alfredo Hernández, enfatizó la importancia de estos trabajos, asegurando que se continuará con la recuperación de caminos para brindar accesos dignos a todas y todos los ciudadanos.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y la mejora de infraestructura en el municipio, asegurando que el trabajo continuará en más comunidades para garantizar vialidades óptimas y seguras.

DIRECTORES DE ORGANISMOS HÍDRICOS COMPARTEN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA FOMENTAR EL USO CONSCIENTE DEL AGUA

  • El titular de CESPTE, Alex Castro, destacó 4 actividades que se realizarán durante el mes de Marzo para fomentar el cuidado y uso responsable del vital líquido.

Tecate, Baja California.- En el contexto del Mes del Agua, titulares de las comisiones estatales de servicios públicos en Baja California expusieron conferencias sobre las tácticas de difusión implementadas para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la relevancia del uso responsable y la preservación del vital líquido. El encuentro tuvo lugar en la plaza cívica del Edificio Administrativo de la CESPM, bajo la coordinación de Erika Gallego.

Con el enfoque en Estrategias de comunicación para impulsar el uso consciente del agua, el panel reunió a los directores: el Lic. Manuel Alejandro Castro Luna (CESP Tecate), el Mtro. Alonso Centeno Hernández (CESP Ensenada) y, en calidad de anfitrión, el Mtro. Armando Carrazco López (CESPM Mexicali). Durante sus intervenciones, compartieron las acciones y programas que sus instituciones han desarrollado para fomentar la conciencia ambiental y estimular prácticas de conservación del recurso hídrico en cada una de sus localidades.

En el marco del Mes del Agua, el titular CESPTE, Alex Castro, destacó las estrategias de comunicación implementadas para promover el cuidado y reúso del agua, enfocadas en generar conciencia y participación ciudadana. Durante marzo, se llevarán a cabo cuatro actividades clave que buscan fomentar una cultura de responsabilidad hídrica en la comunidad.

La primera de ellas es Olimpiaguas 2025, un evento que reunirá a más de 1,000 niñas y niños de 15 escuelas primarias de Tecate en un circuito interactivo con talleres impartidos por expertos locales, estatales, nacionales e incluso binacionales. Además, se realizará la carrera “Corre 5km por el agua”, en la que se espera la participación de más de 500 personas, combinando deporte y conciencia ambiental.

Otra iniciativa relevante será la firma del Convenio de Cultura del Agua con Fundación La Puerta, una alianza estratégica para fortalecer las acciones de educación y sensibilización sobre el uso sostenible del recurso hídrico. Finalmente, se pondrá en marcha el programa Escuelas Hidrocampeonas, en colaboración con la Secretaría de Educación y la Universidad de Mexicali, que busca reconocer y premiar a las instituciones educativas que implementen las mejores prácticas de ahorro y cuidado del agua.

Alex Castro, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), también destacó la rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera, un proyecto clave dentro de la estrategia impulsada por la gobernadora Marina del Pilar para asegurar el abastecimiento de agua en Tecate durante los próximos 30 años. Esta iniciativa no solo busca garantizar el acceso al recurso hídrico, sino también contribuir a combatir la pobreza extrema en la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la comunidad. La modernización de la planta representa un paso fundamental en la consolidación de infraestructura hidráulica eficiente y en la promoción de un futuro más equitativo y resiliente para Tecate; actualmente lleva un 50% de avance, se espera esté concluida a finales de este año.

En el marco del evento, los expositores enfatizaron la relevancia de involucrar a la ciudadanía en la preservación del agua, destacando que la educación y una comunicación estratégica son fundamentales para fomentar un sentido de responsabilidad compartida que asegure el futuro del recurso hídrico en Baja California.

Con este tipo de actividades, los organismos del agua en el estado refuerzan su compromiso con la comunidad, promoviendo acciones que garanticen la disponibilidad del recurso para las próximas generaciones.

CONCLUYE CON RÉCORD DE ASISTENCIA EL DESFILE DEL GRAN CARNAVAL DE ENSENADA 2025

Ensenada, Baja California – Con música, baile y una lluvia de confeti, el desfile del Gran Carnaval de Ensenada 2025 cerró con broche de oro la tarde del martes, tras el cuarto y último desfile de carros alegóricos y comparsas.

Desde las 2 de la tarde, una multitud se congregó a lo largo del bulevar Costero para presenciar el paso de los vistosos vehículos y las comparsas, que ofrecieron un espectáculo lleno de energía y color. Según estimaciones de los organizadores, solo este desfile final fue visto por unas 30 mil personas.

Con esta cifra, la edición 2025 del carnaval hizo historia, alcanzando un total de 107 mil espectadores en sus cuatro desfiles, convirtiéndose en la más concurrida de todos los tiempos. Además, en el acumulado de los cinco días de celebración, aproximadamente 187 mil personas disfrutaron del evento, marcando un nuevo récord de asistencia.

Para la última jornada de este martes, se espera la visita de unas 40 mil personas más, quienes podrán disfrutar de la gastronomía, los juegos mecánicos y, como cierre estelar, el concierto de Ana Bárbara, programado para las 11 de la noche.

CONTINÚA GOBIERNO DE TECATE CON LA LIMPIEZA DE PLUVIALES

  • INPRODEUR continúa con cuadrillas de trabajo de limpieza pluviales de los bulevares Benítez y Encinos para prevenir riesgos de encharcamientos o inundaciones.

Tecate, Baja California.– Comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tecate, a través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), continúa con los trabajos de limpieza de pluviales, en esta ocasión se ha estado trabajando en los bulevares Encinos y Federico Benítez.

Estas acciones buscan mejorar el flujo del agua pluvial, prevenir encharcamientos y evitar zonas de riesgo, garantizando así vialidades más seguras y funcionales para las y los tecatenses.

Las cuadrillas de INPRODEUR han intensificado labores en los puntos críticos, retirando residuos y sedimentos que obstruyen los pluviales. Con ello, se reducen riesgos de inundaciones y deterioro en la infraestructura vial, fortaleciendo la seguridad de conductores y peatones.

Para mantener en óptimas condiciones los pluviales y garantizar su correcto funcionamiento, el Gobierno Municipal hace un llamado a la población para evitar arrojar basura o escombros en las calles y avenidas, no verter aceites o residuos en las alcantarillas, así como el reportar taponamientos o acumulaciones de desechos.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura urbana y la seguridad de todas y todos.