Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INVITA A USUARIOS DEL CORREDOR AGUA CALIENTE A TRAMITAR TARJETA PREPAGO Y OBTENER DESCUENTOS

El trámite es gratuito y se obtiene en el Centro de Credencialización, cumpliendo con requisitos mínimos

Tijuana.- Como parte de las acciones orientadas a mejorar la movilidad en las ciudades y en apego a la Política Nacional de Transporte Público Colectivo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invita a las y los usuarios del Corredor Agua Caliente en Tijuana a tramitar la tarjeta de prepago, que les permite acceder a una tarifa preferencial.

La gobernadora mencionó que esta medida busca facilitar el acceso al transporte público, haciéndolo más económico, al mismo tiempo que se promueve el uso de tecnologías digitales que mejoren la experiencia de los usuarios y hagan más eficiente el sistema de transporte en Tijuana.

Con este programa se ha transicionado a un sistema de pago electrónico que garantiza tarifas más económicas para los usuarios. Para quienes utilicen métodos de pago electrónicos, la tarifa es de 16 pesos. En el caso de los usuarios preferentes, como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, el costo es de 8 pesos, mientras que quienes paguen en efectivo deberán cubrir una tarifa de 20 pesos, señaló la mandataria estatal.

Las tarjetas de prepago, que incluyen como incentivo 150 pesos cargados para el público general, se pueden tramitar de manera gratuita en el Centro de Credencialización ubicado en Plaza Patria, Bulevar Díaz Ordaz #12649, tercer piso, a un lado de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Además, la tarjeta se puede recargar en establecimientos OXXO ubicados a lo largo del Corredor Agua Caliente, con un límite de recarga de 440 pesos sin cobro de comisión.

Para tramitar la tarjeta de prepago, las y los interesados deben presentar una identificación oficial vigente, como la INE. En el caso de las tarjetas preferentes, los estudiantes deben presentar constancia de estudios del ciclo escolar en curso o el recibo de pago de inscripción, además de su CURP y credencial con fotografía del ciclo escolar vigente. Los adultos mayores deben presentar su CURP y la credencial del INAPAM, mientras que las personas con discapacidad deben presentar su CURP y la credencial de discapacidad emitida por DIF Estatal.

CONVOCAN A LA 14ª y 15ª SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

  • Las sesiones serán este viernes 7 de marzo y se transmitirán en vivo a través de las plataformas digitales del Instituto.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este viernes 7 de marzo, a las 15:00 y 15:30 horas, su 14ª y 15ª Sesión Extraordinaria, respectivamente.

La primera de ellas está vinculada con el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025) para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California, donde se pondrá a consideración del pleno el proyecto de Acuerdo por el que se modifican los plazos en torno a la integración, instalación y clausura de los consejos distritales electorales durante el PELE 2025.

En la 15ª Sesión Extraordinaria, se contempla la aprobación, en su caso, del proyecto de acuerdo referente a la procedencia constitucional y legal de la modificación de estatutos y nombramientos de integrantes de Órganos de Gobierno y Dirección, del Partido Encuentro Solidario de Baja California.

También se someterá a aprobación, en su caso, la verificación de requisitos legales del escrito de solicitud de plebiscito presentada por el ciudadano Juan José Orozco Rodríguez.

Por último, se pondrá a consideración el Procedimiento Sancionador Ordinario IEEBC/UTCE/PSO/13/2023, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía JC-08/2025.

Finalmente, se informó que ambas sesiones serán transmitidas en tiempo real, a través del portal institucional https://ieebc.mx/, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

PROMUEVEN EL SERVICIO EN LÍNEA ¿CÓMO LE HAGO? PARA RESOLVER DUDAS DE SALUD SEXUAL ENTRE ADOLESCENTES

Funciona los 365 días del año y las preguntas son respondidas por personal de salud capacitado.

Tijuana, B.C.- Con el fin de resolver dudas entre estudiantes de preparatoria, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), promovió el servicio en línea ¿Cómo le hago?, en donde pretenden responder las inquietudes de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Mónica Amezcua Espinoza, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes de la JSST, explicó que el servicio en línea va dirigido a adolescente, en el cual responden profesionales de la salud.

“Tiene la intención de ser una fuente de información viable, científica y confiable, por lo que los adolescentes pueden hacer preguntas de manera anónima, que a lo mejor no se atreven a hacer a otras personas, y se pretende que la información que reciban les ayude a tomar decisiones responsables”, comentó.

Los temas que más cuestionan los jóvenes están relacionados con la salud sexual, síntomas de alguna infección, la edad en la que deberían comenzar a tener relaciones sexuales, relaciones familiares, y cómo llevar una relación de pareja sana.

Los jóvenes pueden acceder a través de la plataforma www.chatcomolehago.org, en donde se despliega de manera automática un sistema para mensajes, en donde se pide nombre y edad, en el que un profesional de la salud le responderá.

Los horarios de atención son de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana de 8:00 a 15:00 horas, durante los 365 días del año.

Aunque al inicio, los estudiantes ignoran sobre este programa, una vez que se familiarizan con él, se acercan para informarse más sobre cómo acceder a los servicios y resolver sus dudas, ya que es una persona real la que está contestando.

PROMUEVE IMJUVET EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN SECUNDARIAS DE TECATE

Tecate, Baja California.- El Instituto de la Juventud de Tecate (IMJUVET), dirigido por Sara Michelle Rodríguez, llevó a cabo una serie de pláticas sobre “Empoderamiento Femenino” en las secundarias Lázaro Cárdenas No. 3, Francisco I. Madero No. 1 y Emiliano Zapata No. 202, en el marco del Mes de la Mujer.

Durante estas charlas, se reflexionó sobre la importancia de la igualdad de género, el respeto y el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad. Con la participación activa de las y los estudiantes, se promovieron valores esenciales para la construcción de un futuro más equitativo y justo.

Al respecto, la directora del IMJUVET, Sara Michelle Rodríguez, destacó la relevancia de llevar estos temas a las juventudes: “Es fundamental que desde edades tempranas se fomente la equidad y el respeto. Estas pláticas no solo brindan información, sino que generan conciencia y motivan a las nuevas generaciones a ser agentes de cambio en nuestra comunidad”.

El Instituto de la Juventud de Tecate agradece a las y los estudiantes, así como al personal docente de estas instituciones, por la cálida recepción y el interés mostrado en esta iniciativa. A través de este tipo de actividades, se reafirma el compromiso de seguir trabajando en favor del empoderamiento de las mujeres y la promoción de la equidad de género en la comunidad.

ANUNCIAN JORNADAS DE SALUD PARA LA MUJER ESTE 8 Y 9 DE MARZO

La Secretaría de Salud brindará ferias de servicios gratuitos exclusivos para mujeres en jornadas itinerantes en toda la entidad.

Mexicali, Baja California. – Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud en el Estado anuncia una serie de actividades extraordinarias, para reforzar la atención a población femenina en todo el Estado, como prioridad de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de garantizar el acceso a la salud y bienestar para las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Los días 8 y 9 de marzo, se desplegarán ferias de la salud para la mujer, en San Quintín, con el fin de abarcar zonas vulnerables alejadas de unidades médicas; en Tijuana en áreas de gran afluencia, para facilitar los servicios a la población, y en Mexicali, en ubicaciones de fácil acceso y amplitud para las familias.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que se contará con servicios de consulta médica, detecciones de cáncer en la mujer, orientación y atención en salud reproductiva y planificación familiar, atención a la violencia familiar y de género, entre otros servicios gratuitos para todas aquellas mujeres interesadas en reforzar su salud y bienestar.

El sábado 8 de marzo, se ubicarán en San Quintín en el Parque Braulio Maldonado, de la Colonia Lázaro Cárdenas en calle Ing. Luis Alcerrega 150-S, Nuevo Baja California, 22930 Lázaro Cárdenas, B.C., en un horario de 8:00 am a 1:00 pm.

En el municipio de Tijuana, la jornada se llevará a cabo en la Macroplaza, en Av. de los Insurgentes 18015, en Río Tijuana de 8:00 am a 2:00 pm.

Además, en Mexicali, se instalarán en el Bosque de la Ciudad en Alvarado S/N, Nueva Esperanza, 21050, y brindarán atención de 10:00 am a 1:00 pm.

Asimismo, el domingo 9 de marzo se extenderá la atención en Mexicali en el Parque Ecológico Laguna México, en Privada Laguna Marín 93, Fraccionamiento Lago del Sol, 21387, en el horario de 10:00 am a 1:00 pm.

Medina Amarillas invitó a la población femenina a conmemorar esta fecha a través del autocuidado y aprovechar estos servicios específicos que se brindan para detectar enfermedades oportunamente.

INSTALA SECRETARÍA DE TURISMO SEÑALÉTICA EN SAN FELIPE Y SAN QUINTÍN

Permitiendo el disfrute de los atractivos turísticos de la región de manera más accesible.

Playas de Rosarito, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California, mediante el Programa de Apoyos para la Inclusión Productiva y Sustentable en la modalidad Mejoramiento de Destinos, llevó a cabo la instalación de señalética turística en los municipios de San Felipe y San Quintín, informó Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de la dependencia estatal.

En San Felipe se instalaron ocho señalamientos carreteros en puntos estratégicos, incluyendo El Salar, Valle de los Gigantes, Las Salinas y el Aeropuerto de San Felipe, facilitando la orientación de las y los visitantes.

En San Quintín, se colocaron trece señalamientos carreteros para destacar sitios como La Chorera, los Humedales, Molino Viejo y Bahía Falsa, mejorando la accesibilidad a sus principales atractivos naturales y turísticos.

Estas iniciativas en coordinación con los Ayuntamientos de San Felipe y San Quintín, fortalecen la vocación turística de ambos municipios al mejorar la orientación para visitantes y promover sus atractivos naturales y culturales.

Con estas acciones, la Secretaría de Turismo de Baja California impulsa al desarrollo turístico sustentable en la región, facilitando una experiencia más accesible y enriquecedora para turistas y residentes.

CONVOCAN A CONCURSO DE DIBUJO “GUARDIANES DEL AGUA”

  • Fomentando la conciencia sobre el uso responsable del agua a través del arte, el Gobierno de Tecate, la Secretaria de Educación y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua invitan a niñas y niños de 8 a 10 años a participar en concurso de dibujo.

Tecate, Baja California.– La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, en colaboración con la Secretaría de Educación y el Gobierno de Tecate, invita a la niñez a participar en el concurso de dibujo “Guardianes del Agua”, una iniciativa que busca promover la importancia del cuidado del agua mediante la expresión artística.

Bases del Concurso:
•⁠ ⁠Participantes: Niñas y niños de 8 a 10 años.
•⁠ ⁠Tema: El cuidado del agua y su importancia para la vida.
•⁠ ⁠Técnica: Se permite el uso de crayones, lápices de colores, acuarelas o cualquier otra técnica de dibujo tradicional en papel tamaño carta.
•⁠ ⁠Entrega: Los dibujos deben ser originales y acompañarse de una breve descripción (máximo 3 líneas) explicando su mensaje.
•⁠ ⁠Plazo de recepción: Viernes 14 de marzo de 2025.
•⁠ ⁠Lugar de entrega o envío: [email protected]
•⁠ ⁠Evaluación: Se valorará la creatividad, el mensaje y la calidad artística.

Quienes sean ganadores se anunciarán el día 17 de marzo de 2025, en la página oficial del Gobierno de Tecate, mientras que la exposición de los dibujos se realizará el día 22 de marzo de 2025 en el parque Miguel Hidalgo.

El Gobierno de Tecate invita a todos los niños y niñas a sumarse a esta iniciativa que busca generar conciencia sobre el cuidado del agua a través del arte y la creatividad. Para más información, comunicarse al correo electrónico: [email protected]

ES JOSÉ LUIS SARMINETO NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TECATE

  • “Es tiempo de hacer las cosas bien, desde los cimientos”: José Luis Sarmiento.

Tecate, Baja California5.- El Comandante José Luis Sarmiento Monje asumió el cargo como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, tras recibir la aprobación unánime del Cabildo.

La propuesta del Alcalde Román Cota para el nombramiento de Sarmiento Monje se fundamentó en su destacada trayectoria dentro de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Su experiencia incluye cargos clave como jefe de grupo operativo, jefe de grupo de Protección a Funcionarios de zona costa, subcomandante operativo, comandante del Cuerpo de Cadetes del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria, y Comandante Operativo.

Previo a su designación, Sarmiento Monje reafirmó su compromiso de establecer bases sólidas para la profesionalización y dignificación del servicio policial, asegurando que se brindará la seguridad que los ciudadanos de Tecate merecen. Asimismo, subrayó su intención de fortalecer la seguridad en el municipio.

“Sin seguridad no hay turismo, no hay economía y no hay progreso en la ciudad. Es tiempo de apostarle a la seguridad, de recuperar la confianza de la policía municipal en la ciudadanía, de dignificar la función policial, ya que es un sector muy olvidado. Es tiempo de hacer las cosas bien, desde los cimientos, desde abajo”, declaró Sarmiento Monje.

Por su parte, el Alcalde Román Cota Muñoz reconoció la labor desempeñada durante cinco meses por la Lic. Marina Calderón Guillén, destacando su integridad y honestidad en la conducción del proceso de transformación de la Nueva Policía Municipal de Tecate.

Asimismo, resaltó la visión del nuevo Director en la atención a las causas de la inseguridad, alineada con la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En este sentido, el Gobierno Municipal brindará el respaldo necesario para abordar estos desafíos.

“Seguiremos avanzando hacia la profesionalización de nuestra policía municipal para lograr tener la mejor corporación de Baja California. Ese es el objetivo que nos hemos propuesto en este Gobierno Municipal y estamos seguros de que, con su liderazgo, lo lograremos. Gracias por atender el llamado que la ciudadanía le está haciendo a usted y a su vocación”, concluyó el Alcalde.

Este nombramiento representa un paso clave en la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en Tecate, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la paz y el bienestar de la comunidad.

CLASE DE PILATES Y CHARLA CON EMPRENDEDORAS EN BAZAR BUGAMBILIAS DE RIVIERA ENSENADA

  •  El sábado 8 de marzo, de 12:00 del día a 6:00 de la tarde; con música a cargo de la Dj Amy One
  •  Habrá 22 expositoras de diversos productos y servicios; bazar abierto para toda la familia

Ensenada, Baja California.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, el Gobierno Municipal que preside la primera alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, mediante el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, tendrá una clase gratuita de pilates de 11:00 a 12:00 del día y una sesión de micrófono abierto con algunas de las expositoras del bazar de mujeres emprendedoras que habrá en el Patio Bugambilias del recinto histórico.

Así lo dio a conocer la directora de la paramunicipal, Rosela Medina Lencioni, agregando para dicha clase estará la entrenadora Lucía Reyes de We Move Studio, con el objetivo de impulsar a las mujeres a realizar actividad deportiva y poco a poco retomar hábitos saludables, pero sobre todo bienestar físico y emocional.

Medina Lencioni subrayó que los pilates es una disciplina que permite mejorar la flexibilidad, da movilidad a los músculos de la espalda y la cadera, además de ayudar con la coordinación y el equilibrio motriz.
Asimismo, que para acudir a la clase es necesario registrarse únicamente por mensaje vía WhatsApp al número 646 189 2115, ya que quedan pocos espacios para ello.

Es importante que las mujeres interesadas en la clase, lleven tapete para yoga, botella de agua, una toallita y vestir ropa deportiva.

Respecto al Bazar Bugambilias, refirió que se tendrá una actividad de micrófono abierto para que las emprendedoras cuenten cómo ha sido iniciar un negocio, las dificultades que tuvieron en el camino y cómo vencerlos con tal de continuar su empresa y salir adelante.

“Sobre todo queremos que las mujeres presentes puedan ver que todo es posible y pueden tomar inspiración de las participantes de este bazar”, reiteró la directora del Riviera de Ensenada.

El Bazar Bugambilias Mujeres Emprendedoras, se llevará el sábado 8 de marzo, en el Patio Bugambilias del centro cultural, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del XXV Ayuntamiento y que preside la edil Mónica Primero Escobedo.

El evento está programado de 12:00 a 18:00 horas y algunos de los productos o servicios que estarán en venta son: ropa hecha a mano, repostería, joyería, café, snacks, accesorios para mascotas, velas, jabones, mermeladas, panadería, tejidos, maquillaje y mucho más, y de 2:00 a 6:00 de la tarde estará la joven Dj Amy One con un set de música.

PIDEN A SECRETARÍA DE HACIENDA INVESTIGAR ABUSOS DE VERIFICADORES EN LA GARITA DE TECATE

  •  El exhorto aprobado por el Pleno fue presentado por la diputada Yohana Gilvaja
  •  Legisladores demandan freno a abusos de verificadores y devolución de bienes retenidos

Mexicali, Baja California.- En Sesión de Pleno se aprobó por mayoría de las diputaciones, el exhorto presentado por la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, mediante el cual se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mejía, revisar la actuación de verificadores que, de manera irregular, retienen vehículos y mercancías en la Garita de Tecate.

La legisladora del PT, destacó que en redes sociales circulan videos y fotografías que evidencian prácticas indebidas por parte de servidores públicos, quienes colocan vehículos para bloquear el paso de los automovilistas, exigiendo la entrega de sus unidades y remolques sin justificación, posteriormente, llaman una grúa para trasladar el vehículo y las mercancías a la ciudad de Tijuana, obligando a los afectados a cubrir costos adicionales para recuperarlos.

Los afectados se ven obligados a trasladarse en vehículos de rentados y preguntar en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda cuál fue el destino de sus vehículos y mercancías. Así se enteran de que sus bienes fueron depositados en una pensión donde tendrán que pagar la cuenta correspondiente.

Al recibir las constancias, los afectados descubren falsedades en las actas levantadas por los verificadores y su coordinador, como su supuesta identificación y el requerimiento de testigos, además afirman que la mercancía era extranjera sin permitir al afectado mostrar su comprobante de pago, registran que la persona huyó, evitando así entregarle el acta y, días después, el afectado se entera por estrados de un procedimiento administrativo en su contra por presunto incumplimiento fiscal.

“Es inaceptable que los procedimientos fiscales se desvíen para el beneficio personal de algunos funcionarios, afectando a ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones tributarias. Con esta aprobación, exigimos que se tomen las medidas necesarias para evitar que estas prácticas continúen”, expresó Yohana Gilvaja.

En ese sentido las y los legisladores respaldaron el exhorto dirigido a Marco Antonio Moreno, para revisar la actuación de los verificadores que tuvo lugar a partir de las 10: 20 horas del 21 de enero del año en curso, en las inmediaciones de la garita de Tecate y de confirmarse irregularidades, solicitan la devolución inmediata del vehículo y remolque tras la presentación del comprobante de pago, además de implementar medidas para evitar futuros abusos.