Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EN ENSENADA: PARIDAD, SORORIDAD Y JUSTICIA

Ensenada, Baja California.- Se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con el lema “Paridad, Sororidad y Justicia”, en el marco del 8M por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género.

Este evento, organizado por la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, encabezada por la Lic. Rebecca Vega Arriola, reunió a autoridades como la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz; La Presidenta municipal de San Quintín, Miriam Cano Núñez; La diputada federal Claudia Moreno Ramírez y la Regidora Magaly Ronquillo Palacios, quienes dirigieron palabras a los asistentes dando un mensaje en el que se enfatizó la importancia de la legislación en favor de los derechos de las mujeres y la necesidad de que las políticas públicas sigan avanzando hacia la igualdad real, con el fin de reflexionar y fortalecer el compromiso con la equidad de género y los derechos de las mujeres a su autonomía y a contar con una vida libre de violencia.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Rebecca Vega Arriola, quien destacó la importancia de continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa para las mujeres. “Nuestra lucha no es solo por el reconocimiento de nuestros derechos, sino por su plena ejecución. En los gobiernos de transformación se están impulsando políticas públicas que buscan cerrar las brechas de desigualdad porque las mujeres somos parte fundamental en la construcción de un México más justo, más libre, y más igualitario.”, expresó la funcionaria.

Como parte de las actividades del evento, la Mtra. Rebeca Maltos Garza presentó la charla titulada “Línea del Tiempo de la Lucha por los Derechos de las Mujeres”, donde explicó el recorrido histórico de la lucha feminista y los avances que se han logrado a lo largo de los años en términos de derechos, igualdad y justicia.

En un momento simbólico y participativo, se realizó la dinámica de las mariposas, una actividad que unió a todas las presentes en un acto de sororidad, reconociendo los colectivos y líderes mujeres reafirmando el compromiso colectivo de trabajar juntas por un futuro más justo.

El evento culminó con las palabras de cierre de la titular Lic. Rebecca Vega, quien agradeció a todas las participantes por su presencia y reafirmó el compromiso de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género con la equidad de género.

Este acto, en el marco de la conmemoración del 8M, fue una oportunidad para reflexionar sobre los avances en la lucha por los derechos de las mujeres y también sobre los retos que aún enfrentan en la búsqueda de una verdadera igualdad de género.

ESTADISTICAS NIEGAN FEMINICIDIOS EN TECATE, SE CONTABILIZAN ALMENOS 11 MUJERES ASESINADAS

  • 8 de Marzo: Una Lucha por la Igualdad y Contra la Violencia de Género

Tecate, Baja California.- El 8 de marzo es una fecha emblemática en la historia del movimiento feminista. Se conmemora la lucha de las trabajadoras textiles de Nueva York, quienes en su búsqueda de mejores condiciones laborales fueron víctimas de un acto atroz: la quema de la fábrica con ellas dentro. Esta fecha no solo nos recuerda las luchas y logros feministas, sino también los desafíos que persisten para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, no solo en el papel, sino en la realidad.

En este día reivindicamos el derecho a vivir una vida libre de violencia, un reto crucial en un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres. De acuerdo con el INEGI, el 70% de las mujeres en México han sido víctimas de alguna forma de violencia. En Baja California, los feminicidios aumentaron en 2024 respecto al 2023, con 15 casos adicionales, y los delitos de violencia familiar también se incrementaron, a pesar de que el estado está bajo Alerta de Violencia de Género.

En el municipio de Tecate, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportan cero feminicidios, mientras que un análisis hemerográfico indica que 11 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas en el municipio durante el 2024. Esta discrepancia evidencia la urgencia de mejorar los mecanismos de registro y reconocimiento de la violencia de género, así lo dieron a conocer las participantes en la marcha de este domingo #8M

Así mismo, señalarón que durante la administración municipal actual, encabezada por el C. Román Cota, el discurso sobre la atención a la violencia de género no se ha traducido en acciones concretas. En el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, de 114 líneas de acción, solo dos están enfocadas en las mujeres, representando apenas el 1.7% del plan. Además, no se han delineado estrategias para atender la Alerta de Violencia de Género. La reciente designación de la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER Tecate) fue también motivo de crítica, pues se realizó de manera irregular y sin considerar perfiles con experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

Ante este panorama, con pliego petitorio, mujeres en este municipio exigen a las autoridades los siguientes compromisos:

Tipificación correcta del feminicidio: Que el gobierno estatal clasifique como feminicidio toda muerte violenta de mujeres, adolescentes y niñas en el estado, incluyendo Tecate.

Inclusión de medidas efectivas en el Plan Municipal de Desarrollo:

Creación y operación del Centro de Justicia para las Mujeres.

Implementación de acciones concretas para atender la Alerta de Violencia de Género.

Fortalecimiento de la Unidad de Violencia Familiar, elevándola a Dirección de Violencia Familiar dentro de la Dirección de Seguridad Pública, con independencia del Escuadrón Violeta.

Participación de colectivos feministas en la toma de decisiones: Que se convoque a organizaciones y colectivas feministas a mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de las funciones del IMMUJER Tecate en prevención, atención, defensa, sanción y erradicación de la violencia de género.

Es momento de pasar del discurso a la acción. No podemos seguir tolerando la inacción gubernamental frente a la creciente violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. En este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista y exigimos:

  • El derecho a vivir libres de violencia.
  • El derecho a una vida digna.
  • El derecho a ser prioridad en la acción gubernamental.
  • Una patria que nos incluya como seres humanos.

RESALTAN SERVICIOS DE SALUD PARA LA MUJER EN BAJA CALIFORNIA

En el marco del Día de la Mujer, la Secretaría de Salud llevó a las comunidades programas especializados en padecimientos y temas de prevención para las mujeres.

Se informa que estos servicios son gratuitos están disponibles todo el año.

Mexicali, Baja California.- Para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la salud de niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores es una prioridad, por lo que se realizaron diversas jornadas de salud para la mujer en los municipios, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.

La “Jornada Violeta de la Salud”, consistió en acercar módulos con servicios de consulta, detección oportuna y asesoría psicológica para esta población y se realizó en San Quintín, zona costa y Mexicali.

Existen programas de salud específicos para las necesidades de las mujeres, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, quien exaltó la importancia de prevenir padecimientos todo el año, siendo los más frecuentes: el cáncer de mama y cérvico uterino, la diabetes, hipertensión arterial, ansiedad y osteoporosis, así como eventos adversos durante el embarazo.

Indicó que para la mujer, la medicina preventiva es primordial para detectar de manera temprana alguna enfermedad, por ello, el Programa Salud Materna y Perinatal ofrece el servicio de “Embarazo Seguro”, que permite llevar un control de la salud durante y después del embarazo.

Asimismo el programa de Cáncer en la Mujer realiza actividades en unidades médicas y en campo, con la finalidad de contribuir a la detección y tratamiento oportuno en Cáncer de Mama y Cáncer Cérvico Uterino.
Tan sólo en el 2024, se realizaron más de 30 mil acciones a favor de la mujer en este rubro.

Para garantizar los servicios a mujeres en zonas vulnerables o de difícil acceso, los Centros de Salud Móviles que recorren la entidad, cuentan con atención en salud reproductiva, control prenatal, lactancia materna, ginecología, estudios de mastografía, Papanicolaou, así como detección y atención a mujeres que sufren violencia familiar y de género. De más de 600 mil servicios brindados hasta la fecha, cerca del 70 por ciento han sido para mujeres.

Medina Amarillas, explicó que en el Estado se tiene una cobertura de 109,702 usuarias activas de Planificación Familiar, mismas que se benefician con servicios de consulta, medicamento y dispositivos gratuitos.

El funcionario estatal hizo énfasis en que para combatir la violencia de género, la Secretaría de Salud cuenta con un programa especial mediante el cual se detectan riesgos o casos a través de tamizajes, aplicándose un promedio de 22 mil de estas herramientas al año, para beneficio de mujeres en situación vulnerable; se hace el llamado a que soliciten la orientación necesaria en unidades de salud, donde serán atendidas y apoyadas con perspectiva de género y no discriminación.

Porque la salud mental de las mujeres es clave para su bienestar, a través del Instituto de Psiquiatría se atiende a niñas, adolescentes y adultas, brindando acceso a servicios de apoyo psicológico y atención en casos de depresión y ansiedad.

Finalmente, el Secretario de Salud, reiteró el llamado a las mujeres bajacalifornianas, a practicar el autocuidado de su salud y acudir a las unidades para realizarse detecciones de padecimientos e iniciar su tratamiento de manera oportuna.

BAJA CALIFORNIA SE CONSOLIDA COMO EL CUARTO MAYOR GENERADOR DE EMPLEO FORMAL EN MÉXICO: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

El estado refuerza su posición en el mercado laboral nacional.

Mexicali, B.C.- Baja California se consolidó a nivel nacional como la cuarta entidad con mayor generación de empleo, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implicando mejores condiciones de bienestar para más de 1 millón de habitantes, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria destacó que se continúa avanzando en la creación de empleo formal, ya que durante febrero, se generaron 4 mil 564 nuevos puestos de trabajo afiliados al IMSS, fortaleciendo su dinamismo económico y atractivo para la inversión.

En el primer bimestre del año, el estado acumuló 14 mil empleos formales, lo que le permitió escalar una posición respecto a enero y colocarse como el cuarto mayor generador de empleo en el país.

Esta cifra representa el 7.3% de los 192 mil 552 nuevos empleos registrados a nivel nacional en el mismo periodo, precisan las cifras del IMSS.

El total de trabajadores asegurados en el IMSS de Baja California alcanzó los 1 millón 22 mil 302 empleados registrados, de los cuales la mayoría (926 mil 712) corresponden a contrataciones permanentes. El resto (95 mil 590) se distribuye entre empleados eventuales y trabajadores del campo.

Con más de un millón de empleados afiliados y una clara predominancia de empleos permanentes, Baja California reafirma su fortaleza en el mercado laboral nacional y se mantiene como uno de los estados más atractivos para la inversión y el crecimiento del empleo formal en México.

DIPUTADA MONTSE MURILLO PRESENTA INICIATIVA A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO

Su objeto es garantizar que los integrantes de cuerpos de seguridad estatales y municipales reciban atención y apoyo psicológico o de cualquier disciplina que se requiera
• Por la naturaleza de las actividades que desempeñan están más expuestos a situaciones de estrés

Mexicali, B.C.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una Iniciativa a la Ley de Salud Mental del Estado, con la finalidad de garantizar que los integrantes de los cuerpos de seguridad estatales y municipales de Baja California, reciban de manera inmediata por parte del personal especializado, atención y apoyo psicológico o de cualquier disciplina o especialidad que se requiera.
A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental. Los problemas actuales que afronta la sociedad, ocasionan que los ciudadanos enfrenten situaciones de constante estrés y ansiedad, y su cuidado se ha posicionado como un requisito indispensable para desarrollar una mejor calidad de vida.
Sin embargo, hay grupos específicos de la población, que por la naturaleza de las actividades que desempeñan están más expuestos a situaciones de estrés, uno de estos grupos, lo conforman quienes integran las instituciones de seguridad pública.

Dichas instituciones a través de sus integrantes, tienen como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública; comprenden la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado.
Este personal, es más propenso a enfermedades mentales que la población en general, debido a los estresores con los que conviven diariamente. Tales factores de estrés, se pueden dividir en tres categorías: disgustos diarios, eventos críticos y eventos traumáticos.

Los primeros, pueden ser el estrés diario de un policía al lidiar con ciudadanos poco cooperativos, presión laboral o la jornada diaria; no son tan intensos como para convertirse en una crisis, pero pueden convertirse en una situación crónica que resulte en un trastorno mental.
Añadió la Legisladora de Morena, Montse Murillo que, los eventos críticos se refieren a la pérdida de algún familiar o un divorcio ocasionado por sus largas jornadas laborales, las cuales en muchas ocasiones les impiden a los integrantes de la seguridad publica invertir tiempo en su familia.
Finalmente, mencionó que los eventos traumáticos, son situaciones indeseables, impredecibles y difíciles de controlar que aumentan la probabilidad de desarrollar desórdenes relacionados con el estrés, así como trastornos por estrés postraumático.

LLEVAN AL CENTRO PENITENCIARIO DE ENSENADA, ALIENTO Y ESPERANZA PARA LA POBLACIÓN FEMENIL

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario con el apoyo del DIF Municipal brinda la charla motivacional “Diálogos de Aliento y Esperanza” para las mujeres privadas de la libertad y donan, además, kits de higiene personal

Ensenada, B.C.- Más de 60 mujeres privadas de la libertad del centro penitenciario de Ensenada se vieron beneficiadas con kits de higiene personal por parte de DIF Municipal, en una jornada que inició con una charla motivacional llamada “Diálogos de Aliento y Esperanza”, en la que se abordaron temas psicológicos, emocionales y sociales para la población que se encuentra en su proceso de reinserción social antes de su reintegración con la sociedad.

Esta es una de las acciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) en el marco conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, y el director general del centro penitenciario de Ensenada, Pedro Eugenio Garza Contreras, fungieron como anfitriones en la visita que realizó la Directora del DIF Municipal, Carmen Rosa Dávila Jiménez, para este evento que contó, asimismo, con la presencia de la directora de Bienestar Social de Ensenada, Ayerim Guadalupe Magallón Granados.

“Estamos celebrando un día muy significativo como lo es el “Día internacional de la Mujer”, y lo estamos haciendo precisamente con este evento, protagonizado por mujeres que nos siguen demostrando día con día esa admirable fuerza de voluntad con la que afrontan cada reto que se les presenta, buscando en todo momento transformarse y buscar un futuro mejor”, dijo Gálvez Beltrán.

“Mujeres de este centro penitenciario, quiero reiterarles a nombre de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que no están solas, y este tipo de actividades es una clara prueba de ello. Nosotros (CESISPE), entendemos y atendemos con responsabilidad los compromisos que ella ha marcado durante su administración, compromisos que van siempre encaminados a proteger la integridad, dignidad y mentalidad de cada una de ustedes”, añadió.

En su uso de la voz, la Directora de DIF Municipal, expresó su motivación al conocer de cerca historias de superación de las mujeres privadas de la libertad, anunciando que durante el presente año el trabajo en mancuerna con CESISPE, continuará con más programas, actividades de apoyo y talleres motivacionales, pues aseguró, que la reinserción social es un tema que involucra a todas y todos.

PRESENTA IMMUJER PRIMER ESPACIO ROSA DURANTE LA FERIA INTEGRAL DE LA MUJER EN TECATE

 

Este espacio fungirá como un espacio seguro para empoderar a las mujeres que ya han vivido un proceso integral a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Tecate, Baja California.- Como parte de las actividades del mes de marzo encabezadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) del Gobierno de Tecate, este sábado se realizó con gran éxito la Primera Feria Integral de la Mujer, en colaboración con el Sistema DIF Municipal, un evento dedicado a reconocer, empoderar y fortalecer el papel de las mujeres en la comunidad.

En el evento, la directora del IMMUJER, Lic. Mariana Mena llevó a cabo la presentación formal del primer “Espacio Rosa” en Tecate, que a decir de la funcionaria “busca crear un espacio tangible que fomente el emprendimiento femenino para hacer el acompañamiento integral, más allá de las capacitaciones que se puedan brindar, su objetico evitar la revictimización ofreciendo un espacio seguro para empoderar a las mujeres”.

En ese sentido, destacó que “este día, no solo es para reconocer los logros y avances que se han alcanzado, sino también para reflexionar los desafíos que aún nos quedan por superar”, por lo que se sintió agradecida por estar al frente de este Instituto que no solo representa a las mujeres, sino que trabaja diariamente para empoderarlas.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Herrera Soto, Presidenta de DIF Tecate, reflexionó sobre el papel que desarrollan las mujeres en el ámbito público, señalando que este tipo de espacios que permiten que las mujeres puedan exponer su trabajo y su talento, empoderándolas, es un acto “muy humilde y muy humano para nosotros como gobierno también tomar acción desde el espacio que nos corresponde”.

“Queremos que ninguna mujer, niña, ni adolescente sufra nunca de violencia de género, queremos que todas tengamos igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, igualdad en todos los sentidos”, para ello, añadió cada una de las funcionarias presentes seguirá impulsando políticas y acciones que garanticen igualdad, oportunidades y seguridad para todas, expresó Herrera Soto.

El alcalde Román Cota aprovechó la oportunidad para reconocer la iniciativa del equipo de IMMUJER para realizar esta Primera Feria Integral de la Mujer, que además de conmemorar esta importante fecha, visualiza los esfuerzos que desde los diferentes niveles realiza el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para garantizar los derechos de las mujeres.

“Hoy conmemoramos la lucha de las mujeres, reconociendo su esfuerzo, su dedicación y su lucha diaria por un mejor futuro. Con este evento, buscamos no solo brindar herramientas para el desarrollo personal y profesional, sino también crear espacios de apoyo y fortalecimiento para nuestras mujeres”, deseando el mejor de los éxitos a todas las emprendedoras presentes y agradeciendo la participación de todos los sectores de gobierno y sociedad que se sumaron a esta Primer Feria Integral de la Mujer.

El evento, contó con un gran flujo de mujeres que desde temprana hora se dieron cita para participar en esta jornada llena de actividades diseñadas para promover la salud, la seguridad, el emprendimiento y el bienestar, tales como un Taller de Defensa Personal impartido por Seguridad Ciudadana, la Presentación de Danza “Cuchuma Tepetl”, el conversatorio “Quihúbole con la Menopausia”, dirigido por profesionales de la salud del DIF, así como un pabellón de emprendedoras que ofrecieron sus productos y servicios, todo en un ambiente de conmemoración, solidaridad y motivación para continuar fortaleciendo el papel de la mujer en Tecate.

CONGRESO DEL ESTADO CIERRA CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MARCO DEL 8M

● Durante cuatro días se llevaron a cabo pláticas enfocadas en los derechos de las mujeres a cargo de especialistas en la materia.

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado a través de la Unidad de Igualdad de Género y la Dirección de Administración, concluyó el ciclo de conferencias de la Semana de los Derechos de las Mujeres a una Vida libre de Violencias con el tema “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, dirigido al personal femenino de esta institución.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle, indicó que “hoy es un día para conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, la plática de hoy se enfoca en cómo el lenguaje inclusivo tiene un impacto positivo en la sociedad para evitar la discriminación, los estereotipos y los prejuicios, combate los roles de género que determinan actitudes culturales y sociales”.

Cabe destacar que durante cuatro días se llevaron a cabo las pláticas enfocadas en los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias, donde se contó con la participación de mujeres destacadas en la materia, como la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; la maestra Ixchel Guadalupe Barboza Romero, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California; la maestra Patricia Ochoa Valle, Titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado y la maestra Teresita Ruizbotello, Catedrática de la UPN campus Mexicali y Normalista, quien fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias.

Durante el evento, la diputada Mayola Gaona Medina ofreció un mensaje en el que reconoció que “como legisladoras hemos presentado e impulsado iniciativas para otorgar a las mujeres diversas herramientas para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, quiero reiterarles que esta lucha la hacemos todas, por lo que en este día tan importante les refrendo el acompañamiento que desde el Congreso les estaremos dando a cada una de ustedes”.
Por su parte la diputada Gloria Miramontes señaló que “la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es recordar la falta de oportunidades para la mujer en los siglos pasados y que ha sido a través de la lucha de las mujeres que empieza a haber un reconocimiento, hoy se puede identificar su influencia en la vida política, social e histórica”.
En el evento se contó con la presencia de las personas titulares de la Unidad de Igualdad de Género, Recursos Humanos, de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, el Delegado Sindical del Congreso del Estado, Sergio Malagamba Castro; asimismo como invitadas especiales asistieron Silvia Grisel Licón Casanova, coordinadora estatal del Escuadrón Violeta, la maestra Ixchel Guadalupe Barboza Romero, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, entre otros.

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD, CAPACITAN A MUJERES EN DEFENSA PERSONAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Unidad Violeta y Prevención del Delito de Tecate imparte capacitación a trabajadoras de UREBLOCK, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con la seguridad de las mujeres._

Tecate, B.C.- Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota, con la seguridad y la prevención de la violencia de género, la Unidad Violeta y Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate llevó a cabo una capacitación teórico-práctica en “Identificación de Situaciones de Riesgo y Defensa Personal Femenina”, dirigida a 50 trabajadoras de la empresa UREBLOCK.

El curso fue impartido por el Subcomandante Christian Iván Ramírez Inzunza, junto con las oficiales Cinthya García y Carmen Ireta, con el apoyo del máster en defensa personal Víctor Núñez. La actividad se realizó en respuesta a la solicitud de la Lic. Rosy Cañedo, representante de la empresa, y tuvo como objetivo proporcionar a las asistentes herramientas para identificar y responder ante situaciones de riesgo, fortaleciendo su seguridad personal.

El alcalde Román Cota ha reiterado su compromiso de impulsar estrategias de seguridad con perspectiva de género, destacando que la prevención y la capacitación son clave para garantizar entornos más seguros para las mujeres en Tecate. “A través de la Unidad Violeta y acciones como esta, seguimos trabajando para que las mujeres de nuestro municipio tengan el respaldo, la información y las herramientas necesarias para su protección y bienestar”, señaló el mandatario municipal.

Así mismo, el director de Seguridad Ciudadana a y Tránsito Municipal de Tecate, José Luis Sarmiento Monje, indicó que con este tipo de acciones, la Unidad Violeta reafirma su compromiso con la proximidad social y la protección de las mujeres, dotándolas de conocimientos esenciales para su seguridad.

La jornada concluyó con éxito, fortaleciendo la confianza de las participantes y reforzando el lazo entre la comunidad, la iniciativa privada y las autoridades de seguridad.

AYUNTAMIENTO DE TECATE DA PASO HISTÓRICO PARA SALDAR DEUDA CON ISSSTECALI

  • Cabildo aprueba la gestión para la realización de un convenio con ISSSTECALI, permitiendo atender el adeudo histórico de más de mil 400 millones de pesos y garantizar los derechos de las y los trabajadores municipales.

Tecate, Baja California.- En un hecho sin precedentes para la estabilidad financiera del municipio, el XXV Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo la Sesion Ordinaria de Cabildo No. 22, donde se aprobó la gestión para la realización de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con el objetivo de regularizar el adeudo histórico de más de mil 400 millones de pesos acumulados por administraciones pasadas, así lo dio a conocer el Gobierno de Tecate en comunicado de prensa.

Esta gestión representa una decisión responsable y visionaria que, sin comprometer la operatividad municipal, permitirá atender una deuda que por décadas afectó la estabilidad financiera del Ayuntamiento y los derechos laborales de sus trabajadores. “En algún momento se tenía que tomar con seriedad este problema y ponerle fin a esta deuda histórica. Hoy, estamos dando ese paso con responsabilidad y compromiso”, declaró el alcalde Román Cota Muñoz.

Con esta acción, el gobierno municipal busca garantizar el acceso a los servicios de salud y prestaciones de los empleados del Ayuntamiento, al mismo tiempo que fortalece la confianza en la administración pública y sienta las bases para un manejo financiero más sostenible en el futuro.

Además de esta decisión trascendental, en la misma sesión de Cabildo se aprobó la donación de un terreno de 3.5 hectáreas por parte del Ejido El Encinal para la creación de un nuevo panteón municipal. Esta medida responde a la creciente demanda de espacios funerarios en la ciudad, ya que los cementerios actuales han alcanzado su capacidad máxima.

El nuevo panteón permitirá brindar certeza a las familias tecatenses sobre la disponibilidad de espacios para inhumaciones, descongestionar los cementerios existentes y asegurar que las prácticas funerarias se lleven a cabo en un espacio regulado y adecuado.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que ambas acciones reflejan el compromiso de su administración con la planeación estratégica y el desarrollo ordenado de la ciudad, resolviendo problemas estructurales que por años habían sido ignorados. “No podemos seguir postergando decisiones que impactan directamente a nuestra comunidad. Estamos haciendo lo que se debió haber hecho hace mucho tiempo”, enfatizó.

Con estas medidas, el XXV Ayuntamiento de Tecate reafirma su compromiso con la estabilidad financiera del municipio, el bienestar de sus trabajadores y la dignidad de sus ciudadanos, sentando un precedente en la historia de la administración municipal.