Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENSENADA: REFUERZAN CUADRILLAS MUNICIPALES DESAZOLVE DE ALCANTARILLAS PLUVIALES

  • ⁠ ⁠Se atienden reportes vía mensaje a la línea de WhatsApp 646 111 61 09

Ensenada, Baja California.- Para prevenir encharcamientos e inundaciones derivadas de las lluvias, el Gobierno de Ensenada refuerza el desazolve de alcantarillas pluviales ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, indicó que ante el pronóstico de lluvias intermitentes de ligeras a moderadas hasta el sábado por la noche, las cuadrillas están realizando limpieza constante en las alcantarillas de las calles: Diamante, México, Sexta y Cuarta, entre otras.

Subrayó la importancia de sumarse a las acciones, evitando tirar basura o dejar bolsas con desechos en la vía pública, que puedan generar obstrucción del drenaje pluvial, contaminen vialidades y/o terminen en la zona costera.

El funcionario puso a disposición la línea de WhatsApp 646 111 61 09, para reportes -vía mensaje- relacionados con la prestación de los servicios de alumbrado, limpieza de espacios, recolección de basura y raspado de vialidades.

LLAMA GOBIERNO DE ENSENADA A REVALIDAR PERMISOS DE ALCOHOLES, COMERCIOS Y SALONES SOCIALES

  •  ⁠Por concluir el período de renovación de permisos anuales

Ensenada, Baja California.- Marzo es el último mes del año para revalidar sin multas y recargos los permisos emitidos por la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Santiago Garín Walther, titular de la dependencia, recordó que conforme a la Ley de Ingresos y a la reglamentación vigente, la renovación de permisos anuales se debe realizar durante el primer trimestre del año.

Precisó que, los permisos en materia de alcoholes, se deben renovar los permanentes, eventuales y/o temporales; de comercio a revalidar incluyen los de tipo: ambulante, puesto semifijo y puesto fijo (venta de alimentos, ropa, zapatos y accesorios); y también los que tienen para operación de salones sociales.

El funcionario indicó que para mayor información sobre requisitos y costos, la población puede acudir a la oficina a su cargo, ubicada en el segundo piso de la Casa Municipal de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas; comunicarse al teléfono 646 172-34-13/14; o bien, enviar mensaje en la página: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064830999079.

DIP. YOHANA GILVAJA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A RESPETAR LOS ATESTADOS DE NACIMIENTO

  • ⁠ ⁠La congresista busca eliminar un requisito burocrático que genera gastos innecesarios para las familias más vulnerables
  • ⁠ ⁠El Congreso del Estado respaldó la propuesta, destacando su impacto positivo en la economía de las familias trabajadoras

Mexicali, Baja California.- Atendiendo las peticiones de la ciudadanía, la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja presentó un atento exhortó al titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortés, para que se respeten los atestados de nacimiento legibles y sin alteraciones en las inscripciones escolares, sin importar su fecha de expedición.

“La práctica de solicitar actas de nacimiento actualizadas no tiene un sustento legal y afecta principalmente a los sectores más vulnerables, quienes deben destinar recursos adicionales para cumplir con un requisito burocrático injustificado”, indicó la inicialista.

Explicó que, de acuerdo con la ley vigente, las copias certificadas de las actas no tienen vigencia limitada, por lo que exigirlas con una fecha reciente representa una carga económica innecesaria para las familias.

No obstante, en la mayoría de los planteles en particular de educación preescolar y primaria se lleva a cabo esta práctica que va en contra de la dignidad humana. Las y los directores de los planteles rechazan atestados de nacimiento y exigen que sean de reciente expedición.

Muchos padres de familia y tutores hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a la escuela, y el costo de obtener nuevamente un atestado de nacimiento puede significar, en muchas ocasiones, privarse de adquirir bienes de primera necesidad durante uno o varios días.

“Las madres y padres de familia ya enfrentan gastos considerables en cuotas voluntarias, uniformes y útiles escolares, por lo que obligarles a tramitar actas recientes solo incrementa la presión sobre su economía. Este es un tema que la ciudadanía nos ha manifestado como una preocupación legítima y es nuestro deber atenderlo”, expresó Yohana Gilvaja desde la tribuna.

El Congreso del Estado respaldó el exhorto, reconociendo la importancia de eliminar barreras económicas que dificultan el acceso a la educación, además de que con esta acción se refuerza el compromiso de garantizar que la educación sea realmente gratuita y accesible, evitando costos adicionales que afectan el bienestar de las familias trabajadoras.

FORTALECEN BC Y CONSULADO ESTADOUNIDENSE AGENDA LABORAL

  • Sostienen secretario del Trabajo Alejandro Arregui y cónsul Christopher Teal reunión de coordinación

Tijuana, Baja California.- En un esfuerzo por promover el bienestar y ampliar las oportunidades para las y los trabajadores de Baja California, el secretario del Trabajo en el estado, Alejandro Arregui Ibarra, sostuvo una reunión estratégica con el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, con el objetivo de fortalecer la agenda laboral en la región.

Acompañados por Brenda Valenzuela, directora general del Centro de Conciliación Laboral de Baja California, y Jason Vorderstrasse, agregado laboral del Consulado General de Estados Unidos, las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente en la implementación de estrategias que mejoren las condiciones laborales y generen nuevas oportunidades de empleo.

“El fortalecimiento de la colaboración binacional es clave para asegurar que las y los trabajadores de Baja California cuenten con condiciones dignas, equitativas y con mayores oportunidades de desarrollo”, señaló Alejandro Arregui.

Asimismo, destacó el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en la promoción de políticas laborales que impulsen el bienestar y la estabilidad en el sector.

Por su parte, el cónsul general subrayó la importancia de mantener una relación cercana y proactiva entre ambos gobiernos para fomentar el crecimiento económico y laboral en la región fronteriza.

“La cooperación entre Baja California y Estados Unidos beneficia a la zona fronteriza al fortalecer el mercado laboral y garantizar mejores condiciones para la clase trabajadora”, afirmó Teal.

Por su parte, Brenda Valenzuela resaltó la relevancia de estas reuniones para consolidar mecanismos de conciliación eficaces que brinden seguridad y estabilidad laboral.

“Este tipo de acciones refuerzan el compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, promoviendo un entorno de respeto, equidad y desarrollo”, consideró la funcionaría estatal.

Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de continuar estrechando lazos y coordinando proyectos conjuntos que permitan la creación de más empleos y la mejora de las condiciones laborales en Baja California, reconociendo que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar estos objetivos.

ATIENDEN SITUACIONES DE RIESGO EN DIFERENTES ZONAS DE TECATE

  • Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos implementa medidas de mitigación ante lluvias en Tecate

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante las recientes lluvias, Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Tecate llevó a cabo un recorrido de mitigación en distintos puntos del municipio, identificando y atendiendo diversas situaciones de riesgo.

Entre las acciones realizadas este día destacan el acordonamiento de una zona de viviendas en venta y colocación de engomados de advertencia debido al riesgo de derrumbe, en la Colonia El Descanso sobre la Calle San Fernando; así como la atención a un reporte de un socavón en la Colonia Aldrete. Las autoridades continúan trabajando en la zona para evaluar y mitigar el riesgo.

Además, personal de la Coordinación Municipal identificaron diversos puntos de encharcamiento, específicamente en Intercetamic – Calle Cuchuma y Súper Ley Express – Calle Miguel Hidalgo y Costilla, donde se monitorea la situación.

De igual manera se desplegó maquinaria para facilitar el acceso vehicular a las personas que residen en el Capiri, ya que se presentó una inundación en la entrada a esta zona. Finalmente se brindó atención a un accidente por alcance en el área de Lomatova, donde afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate, así como las dependencias involucradas continúan trabajando para prevenir accidentes y garantizar el bienestar de la comunidad. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar precauciones durante la temporada de lluvias.

INVITA GOBIERNO DE TECATE A CAPACITACIÓN PARA PYMES

Tecate, Baja California.- Conscientes de la importancia de fortalecer los pequeños y medianos negocios, el Gobierno de Tecate a traves de Desarrollo Económico, en colaboración con Nez Budget, invita a emprendedores, comerciantes y empresarios comprometidos con el cambio a participar en el II Taller de Procesos Administrativos Básicos en las PYMES.

Este espacio de formación tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y accesibles que permitan mejorar la administración de los negocios, fomentando así su crecimiento y consolidación. De la mano del especialista Miguel Díaz, las y los asistentes podrán conocer estrategias clave para optimizar la gestión de sus empresas y contribuir al desarrollo económico con un enfoque de justicia y bienestar.

El taller se llevará a cabo el próximo 12 de marzo de 2025 en las instalaciones de CANACO, ubicado en Av. Benito Juárez 570, Zona Centro, a partir de las 6:00 de la tarde. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 665-654-80-95.

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR DESTACA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS EN BAJA CALIFORNIA

La gobernadora informó sobre la reducción de homicidios en el estado, respaldada por datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Anuncia mayor coordinación y uso de tecnología para combatir la delincuencia, destacando una reducción significativa en homicidios.

Mexicali,,B.C.- Durante la actual administración, los homicidios en Baja California han disminuido hasta un 23.4%, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. La mandataria hizo referencia al reporte de seguridad nacional y a la incidencia delictiva con corte a febrero pasado, presentado en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En dicha conferencia, la maestra Marcela Figueroa Franco, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que septiembre de 2024 cerró con un promedio diario de 7.13 víctimas de homicidio, mientras que en febrero pasado la cifra descendió a 5.46 al día.

Avila Olmeda señaló: “Quienes han decidido lastimar a nuestra gente deben saber que les llegará la justicia y les caerá todo el peso de la ley. Estamos reforzando la estrategia de seguridad, con mayor coordinación y la implementación de tecnología e inteligencia para combatir la delincuencia”.

Asimismo, agregó: “Con todo y la disminución de un 23% en los homicidios, no estamos satisfechos. Sabemos y reconocemos que tenemos mucho trabajo por hacer. Sabemos que la gente exige resultados y por eso vamos con determinación por quienes amenazan la tranquilidad de nuestras familias”.

En ese sentido, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó: “Al analizar estos últimos meses, y sobre todo la actual administración, se puede ver claramente una tendencia a la baja, con una disminución de 23.4% de septiembre de 2024 a febrero de 2025”.

Sin embargo, destacó que, a diferencia de Guanajuato, en Baja California sí se ha registrado una reducción en los homicidios.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre dos detenciones relevantes en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

En Tijuana, durante una inspección vehicular en el puente internacional El Chaparral, fue detenida una persona de nacionalidad estadounidense, a quien se le aseguraron más de dos mil cartuchos, tres armas largas, dos armas cortas, cargadores y miras telescópicas. Según detalló, este armamento tenía la intención de ser ingresado a México.

Mientras tanto, en Tecate, durante la revisión de un vehículo de carga, fueron detenidos dos hombres que transportaban mil 424 kilos de metanfetamina y 76 kilos de cocaína. El costo de la droga asegurada supera los 400 millones de pesos, indicó.

LLEGARÁN BRIGADAS DE SALUD A PRIMARIAS DE BC CON “VIVE SALUDABLE, VIVE FELIZ”: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

•Las brigadas de salud beneficiarán a más de 326 mil estudiantes de nivel primaria en mil 359 centros escolares de la entidad

Mexicali.- La salud y el bienestar de la niñez son una prioridad para la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien en su conferencia “Martes de Mañanera” anunció que Baja California se suma al programa “Vive Saludable, Vive Feliz” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para acercar servicios médicos en las escuelas públicas de nivel primaria.

La mandataria estatal recalcó que la coordinación con el Gobierno de México representa más resultados para las familias bajacalifornianas, por lo que a partir de este 12 de marzo se implementarán brigadas con especialistas que visitaran mil 359 escuelas primarias de toda la entidad para aplicar servicios de salud en beneficio de 326 mil 32 estudiantes.

“Una infancia sana es la base para un futuro mejor, y por eso seguimos fortaleciendo esa estrategia en Baja California para que ningún estudiante se quede sin acceso a la salud. En esta transformación la educación y la salud van de la mano para construir un estado más fuerte y con más oportunidades para todas y todos”, indicó.

Mencionó que el objetivo es acercar servicios médicos a niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos, que les aseguren un desarrollo integral, con atención médica, prevención de enfermedades, chequeos generales, vacunación y orientación sobre la importancia de llevar hábitos de alimentación saludable.

Comentó que en las brigadas participará personal médico de instituciones públicas de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud de Baja California, al igual que el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

Se ofrecerán servicios como medición de peso y talla para calcular índice de masa corporal, exámenes visuales, técnicas correctas de cepillado dental, diagnóstico de caries y aplicación de flúor, al igual que promoción de hábitos de salud e higiene, alimentación sana, actividad física y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Por su parte el secretario de Educación, Luis Gallego Cortez, detalló que de los mil 359 centros educativos de Baja California en los que se aplicará el programa, 507 corresponden a Tijuana, 395 a Mexicali, 217 a Ensenada, 107 a San Quintín, 71 a Tecate, 49 a Rosarito y 13 a San Felipe.

De igual manera dijo que de los 326 mil 32 estudiantes que se beneficiarán con las brigadas, 162 mil 621 son de primarias de Tijuana, 83 mil 133 de Mexicali, 39 mil 549 de Ensenada, 16 mil 138 de San Quintín, 10 mil 940 de Tecate, 12 mil 78 de Rosarito y mil 933 de San Felipe.

El secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas consideró que el programa será bastante benéfico en estados fronterizos como Baja California, donde, por citar ciertos padecimientos, 1 de cada 4 infantes tienen problemas de obesidad o caries, y 2 de cada 10 cuentan con deficiencia visual que les limita el aprendizaje.

“Qué mejor que trabajar en las escuelas donde las niñas y niños no solo van a memorizar aprendizaje sino que también adquieren conocimiento general, pero se les había negado el conocimiento de la salud”, enfatizó el funcionario.

INSTALA GOBIERNO DE TECATE COMITÉ ESPECIAL DEL RÍO TECATE

 

Tecate, Baja California. En un esfuerzo por fortalecer la conservación y rehabilitación del ecosistema del Río Tecate, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), llevó a cabo la instalación del Comité Especial del Río Tecate.

Este organismo tiene como principal objetivo implementar acciones estratégicas de monitoreo, saneamiento, reforestación, seguridad, educación y ordenamiento territorial, promoviendo la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional para garantizar su preservación como un ecosistema clave para la comunidad y el medio ambiente.

Durante la sesión de instalación, el Director de INPLADEM, MDU. Alejandro Ruiz García, destacó la importancia de desarrollar la ciudad en armonía con el entorno natural. “Hoy damos seguimiento a un camino de trabajo colaborativo que requiere constancia, voluntad y visión de largo plazo. La clave para lograrlo radica en el compromiso de todas y todos los presentes”, mencionó.

Por su parte, el Presidente Municipal, Lic. Román Cota Muñoz, subrayó que la protección del Río Tecate es un compromiso colectivo que va más allá de una tarea gubernamental. “Un río limpio y sano significa más espacios verdes, mayor biodiversidad, mejor calidad del aire y, sobre todo, un Tecate más próspero y habitable para todos”, destacó.

Añadió que a través de este comité, se impulsará la gobernanza colaborativa del río, promoviendo acciones estratégicas de monitoreo, saneamiento, reforestación, seguridad, educación y ordenamiento territorial, fomentando la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional.

“Estamos convencidos de que la protección del medio ambiente es una prioridad en la agenda de gobierno y en la vida de cada persona. Cuidar el Río Tecate no es solo una cuestión ecológica; es también una inversión en la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad”, enfatizó el Primer Edil.

El comité quedó conformado por autoridades municipales, estatales y federales, así como por asociaciones civiles y la ciudadanía en general. Entre los organismos participantes se encuentran SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, INSUS, CONAGUA, CESPTE y PROFEPA.

Durante la sesión, estuvieron presentes la Ing. Dominga Sandoval Nolazco, en representación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Dra. Daniela Coronado Medrano, Directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado; y César Méndez Flores, del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

REFUERZAN SALUD ANIMAL CON CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA EN CERRO AZUL, TECATE

Tecate, Baja California.– Como parte del compromiso con el bienestar animal y la salud pública, el Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT) del Gobierno de Tecate invita a la ciudadanía a participar en la Jornada Gratuita de Vacunación Antirrábica, que se llevará a cabo este miércoles 12 de marzo en Cerro Azul.

El evento tendrá lugar en un horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. y está dirigido a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. Se solicita a la población acudir con responsabilidad, tomando en cuenta los siguientes requisitos:

•⁠ ⁠Solo se vacunarán mascotas mayores de 3 meses.
•⁠ ⁠No se aplicará la vacuna a hembras gestantes ni en periodo de lactancia.
•⁠ ⁠No se atenderán animales enfermos.

A decir de la titular de la entidad, Gabriela Vázquez Ortega, estas campañas reafirman el compromiso del Gobierno de Tecate de garantizar la salud de los animales y prevenir enfermedades como la rabia, protegiendo tanto a las mascotas como a la comunidad en general.

En ese sentido hizo un llamado a los residentes de Cerro Azul a aprovechar los beneficios de estas campañas gratuitas que con gran esfuerzo el IMBAT lleva a las comunidades para hacer conciencia del cuidado y protección de las mascotas, destacando que la prevención es la mejor protección.

A través del IMBAT el Gobierno de Tecate sigue impulsando acciones que promueven el bienestar animal y refuerzan la salud pública en el municipio.