Skip to main content

Etiqueta: Baja California

MIGUEL AGUÍÑIGA ASUME COMISIÓN DE CONECTIVIDAD EN ASETUR

Baja California se ha destacado como una de las entidades mejor conectadas de México.

Ciudad de México – En el marco de la 60ª Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, fue designado como Coordinador de la Comisión de Conectividad para el periodo 2025-2026, un reconocimiento a su liderazgo y visión estratégica en el fortalecimiento del sector turístico nacional.

El evento estuvo encabezado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Presidente de ASETUR, Bernardo Cueto Riestra, quienes destacaron la importancia de la conectividad como eje clave para el desarrollo del turismo en México.

Durante la sesión, se abordaron temas prioritarios para consolidar una agenda de trabajo conjunta entre los 32 secretarios y secretarias de turismo del país, con el objetivo de impulsar políticas innovadoras que fortalezcan la infraestructura turística, mejoren la conectividad aérea, terrestre y marítima, y fomenten el crecimiento sostenible del sector.

Con esta nueva responsabilidad, Baja California refuerza su papel como un referente en conectividad turística bajo la visión estratégica de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, consolidando estrategias que faciliten el acceso de más visitantes nacionales e internacionales a los distintos destinos del estado y del país.

La designación de Aguíñiga Rodríguez en la Comisión de Conectividad de ASETUR subraya el compromiso de Baja California con la modernización del sector, impulsando alianzas estratégicas con aerolíneas, operadores de transporte y otros actores clave para mejorar la movilidad y accesibilidad en México

INVITA IMMUJER A PARTICIPAR EN COLECTA “MENSTRUACIÓN DIGNA”

  • Los artículos menstruales se estarán recibiendo hasta el 31 de marzo en IMMUJER y diversos establecimientos de la ciudad.

Tecate, Baja California.– En el marco de las actividades programadas por el Mes de la Mujer, el Gobierno de Tecate a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) invita a sumarse a la colecta “Menstruación Digna”, iniciativa que busca garantizar el acceso a productos de higiene menstrual para niñas y adolescentes en el sector escolar de Tecate.

Esta colecta, dio inicio el pasado 01 de marzo, y estará recabando artículos de higiene menstrual tales como toallas sanitarias, tampones, toallas húmedas en paquetes individuales, así como gel antibacterial en formato individual hasta el próximo 31 de marzo, reforzando el compromiso con la equidad y el bienestar de las mujeres en la comunidad.

Para facilitar la participación de la comunidad, se han habilitado varios puntos de acopio en la ciudad, gracias al apoyo de negocios locales como Barajas Bakery & Coffee, Dalí cafetería de autor, Catrina Café, Casa París y Librería Serendipia, quienes se han sumado a esta causa.

En ese sentido, la titular de IMMUJER, Lic. Mariana Mena, hace un llamado a la comunidad a unirse a esta iniciativa para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas niñas y adolescentes en etapa escolar que no tienen acceso a productos de higiene menstrual de las comunidades más necesitadas de la localidad.

Con estas acciones el Instituto Municipal de la Mujer del Gobierno de Tecate continúa trabajando en promover una menstruación digna y libre de estigmas.

DEFINE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR CON AUTORIDADES FEDERALES ESTRATEGIAS PARA REFORZAR SEGURIDAD EN BC

La gobernadora formó parte de la reunión del gabinete de seguridad convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- Con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch donde se definieron líneas de acción con enfoque especial en la ciudad de Mexicali.

La mandataria de Baja California también formó parte de la reunión del gabinete de seguridad convocado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo respaldo ha sido esencial en las acciones para construir la paz duradera en la entidad.

Como parte de las acciones de seguridad que llevan a cabo en la entidad los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las y los bajacalifornianos, se ha puesto en marcha un operativo estratégico de seguridad y vigilancia, a fin atender de manera directa las causas que generan conflictos delictivos.

En la reunión también participó el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez y la fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.

La gobernadora Marina del Pilar reafirmó su compromiso con garantizar la seguridad y el bienestar de las familias mexicalenses mediante la coordinación interinstitucional, para evitar que la delincuencia afecte la tranquilidad de la ciudadanía.

CONTINUA CESPTE CON EL PROGRAMA DE PIPAS HIDROSOCIALES Y ANUNCIA CALENDARIO SEMANAL

Beneficiando a más de 250 familias en vulnerabilidad en Tecate

Tecate, B.C.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la comunidad sobre el calendario del programa Pipas Hidrosociales, que se llevará a cabo del lunes 10 al sábado 15 de marzo de 2025. Este esfuerzo extraordinario, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar, tiene como objetivo atacar la pobreza extrema y llevar el vital líquido a las comunidades más olvidadas por anteriores gobiernos. El programa beneficia a más de 250 familias en situación de vulnerabilidad que carecen de acceso a la red de agua potable.

La distribución del vital líquido se realizará conforme al siguiente calendario:

Lunes 10 de marzo: San José Este, San José Oeste y Rancho Sandoval.
Martes 11 de marzo: Rincón Tecate y Rincón Tecate Lado de Rancho La Puerta (LRP).
Miércoles 12 de marzo: Capiro y Eucalipto.
Jueves 13 de marzo: Cerrito Tanamá, Rancho Montana y Tanamá.
Viernes 14 de marzo: Cerro Alto.
Sábado 15 de marzo: Cerro Alto.

Para garantizar una distribución equitativa, se establecerá un máximo de 2 metros cúbicos de agua por familia. El servicio estará disponible en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado.

Los interesados en recibir el servicio podrán comunicarse a los siguientes números de contacto:

Teléfono CESPTE: 665 654 5848, extensión 104.
Emergencias: 073.
WhatsApp: 665 121 9091 (horario de atención: 8:00 a 16:30 horas).

El Director General de CESPTE, Alex Castro, destacó que este calendario estará vigente durante la semana anunciada, pero advirtió que el servicio podría suspenderse temporalmente si las pipas son requeridas para atender emergencias, como la lucha contra incendios, sin previo aviso. Asimismo, indicó que la CESPTE reafirma su compromiso con la población más vulnerable de Tecate y hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre posibles modificaciones en el servicio.

DISMINUIR ACOSO Y HOSTIGAMIENTO ESCOLAR ES PRIORIDAD: MÓNICA VARGAS

La Universidad Tecnológica de Tijuana, además de convertirse en Punto Naranja, también capacitará a docentes y estudiantes en temas de perspectiva de género

Tijuana, B.C.- Como parte de la estrategia del INMUJER BC impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de sumar más espacios seguros para las mujeres de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC).

El rector de la UTT, Maestro Salvador Morales Riubí, explicó que este compromiso se suma a las acciones que el gobierno estatal ha impulsado en favor de las mujeres, como programas de prevención y atención a la violencia. Reiteró que las autoridades educativas tienen la responsabilidad de proporcionar apoyo especializado a las víctimas y crear ambientes seguros, conforme a los protocolos establecidos.

La diputada Dunnia Montserrat Murillo resaltó el ejemplo que representa la UTT en la atención de temas de violencia de género y solicitó a las mujeres no callar ante cualquier forma de violencia, ya sea física, digital o verbal. Además, exhortó a quienes no son víctimas a escuchar, apoyar y no juzgar a las personas afectadas.

Con esta firma, INMUJER y sus aliados refuerzan su compromiso con la erradicación de la violencia de género, impulsando espacios seguros y respetuosos que favorecen el desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad y dignidad.

SE CREA ALIANZA CON AYUNTAMIENTOS DE TIJUANA Y TECATE PARA QUE SEAN PARTE DE LA “RED ESTATAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES”

El Plan de Trabajo incluye 20 acciones, 10 por parte de la Secretaría de Salud y 10 por parte de los ayuntamientos

Tijuana, B.C.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y Ayuntamientos de Tecate y Tijuana, formalizaron sus respectivos Comités Municipales de Salud, con el objetivo de que sean parte de la “Red Estatal de Municipios Saludables”, fortaleciendo cinco ejes principales.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdiccional, hizo hincapié en que la salud se debe trabajar desde la prevención y no de forma reactiva.

“Lo más fácil, lo más económico y lo más redituable para todos es preservar la salud desde las acciones que realice el municipio, para poder preservar los servicios de salud pública, que impacten directamente en la salud, por eso es la importancia de este comité, que va desde el saneamiento básico, recolección de residuos, el alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes, para favorecer y contribuir a la salud de todos los pobladores”, mencionó.

En los próximos meses habrá una serie de trabajos y talleres, para ver los principales temas que apremian a la ciudad y trabajar en su desarrollo, sobre todo en temas de atención a enfermedades crónico degenerativas, infecto-contagiosas, adiciones y salud mental.

Por su parte, Cynthia Luévano, coordinadora del programa de Promoción de la Salud de JSST, detalló que el proyecto consta de tres bases, la primera es la de planeación, para realizar un diagnóstico situacional del municipio e identificar las prioridades que se deben trabajar.

El segundo punto es crear el “Plan de Trabajo Municipal en Salud Pública”, el cual se basa en cinco proyectos, y estos, a su vez, en cuatro acciones a realizar, es decir 20 acciones en total, el 50 por ciento correspondientes a la Secretaría de Salud y el otro 50 por ciento, a los ayuntamientos.

Al cumplir con estas acciones, se estaría dando de alta a Tijuana y a Tecate, ante el Estado y la Federación, como municipios promotores de la salud, y a la vez, se sumarían a la Red de Municipios Nacional.

Al terminar esta fase, se continuaría con la ejecución, en donde para el 2026, se debe tener un avance del 70 por ciento de las acciones estipuladas en el plan de trabajo; entre ellas incluye la certificación de un área recreativa, el mercado municipal, una comunidad y una escuela.

“El propósito de esto es que creemos una alianza para brindar mejores estrategias, basándonos en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda internacional de la ONU del 2030, porque queremos ver disminución de pobreza, mejoras en del bienestar en la salud, mejor educación, queremos ver comunidades sostenibles y que sí lo podemos hacer con base en la educación”, enfatizó Luévano.

El Comité Municipal de Salud quedó instalado la tarde del 11 de marzo en Tijuana, y el miércoles 12 en Tecate, los cuales presiden los alcaldes Ismael Burgueño Ruiz y Román Cota, respectivamente, de la mano de diversas dependencias municipales, académicas y de la Secretaría de Salud.

INVITAN A SEGUIR HÁBITOS SALIDABLES Y RETRASAR LA APARICIÓN DEL GLAUCOMA

Aunque se trata de una enfermedad hereditaria, hay factores que se pueden evitar para retrasar su aparición.

Mexicali, B.C.- El Glaucoma es una enfermedad crónico-degenerativa que causa aumento de la presión dentro del ojo, generando un daño progresivo en la retina y eventualmente la pérdida de la visión; se considera hereditaria y se estima que el 20 por ciento de la población puede llegar a padecerla en algún momento de su vida.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que, aunque no se puede prevenir, hay factores que pueden ayudar a retrasar su aparición, como mantener controlada la presión arterial, practicar ejercicio, evitar malos hábitos alimenticios, la diabetes y el tabaquismo, entre otros.

Al tratarse de una enfermedad hereditaria, se recomienda practicarse anualmente un estudio de la vista, incluida la toma de la presión de los globos oculares, después de los 40 años, sobre todo cuando existan antecedentes familiares de Glaucoma.

Señaló que la detección temprana permite la aplicación de medicamentos, antes de que exista daño al nervio ocular; se trata de diversos procedimientos, desde la aplicación de gotas, hasta cirugía y tratamiento con rayo láser para bajar la presión intra-ocular.

Se puede tener calidad de visión, aún con la presencia de glaucoma de ángulo abierto, que es el tipo más común, siempre y cuando se estabilice la presión base del ojo y así se mantenga de manera permanente, de modo que no haya daño al nervio óptico.

Medina Amarillas invitó a la población detectar de manera temprana este padecimiento y acudir a consulta regular en la unidad de salud más cercana para una valoración o referencia con el especialista.

GOBIERNO DE ROMÁN COTA FORTALECE CERCANÍA CON LA GENTE A TRAVÉS DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de brindar atención directa y mantener un gobierno cercano a la gente, el alcalde Román Cota encabezó una nueva jornada del programa “Miércoles Ciudadano”, iniciativa que busca acercar los servicios municipales a la comunidad.

Cada semana, de 9:00 a 11:00 a.m. en el corredor Lázaro Cárdenas, todas las entidades y dependencias del gobierno municipal, junto con algunas instancias del gobierno estatal, participan activamente para escuchar y atender las necesidades de la población.

Esta estrategia responde a la visión de ser un gobierno de “más territorio y menos escritorio”, garantizando que los ciudadanos tengan acceso ágil y eficiente a los trámites, servicios y gestiones necesarias para mejorar su calidad de vida.

El Miércoles Ciudadano es una muestra del esfuerzo del Gobierno de Tecate por consolidar un municipio más eficiente, transparente y cercano a su gente, enmarcado en la iniciativa de construir un Tecate al 100.

ANUNCIAN CONCIERTOS PARA LA FERIA DEL CONDADO DE SAN DIEGO

Del Mar, California. — Dos de las principales carteleras de espectáculos de la Feria del Condado de San Diego 2025 se dieron a conocer oficialmente el martes en una reunión de la Mesa Directiva del 22do. Distrito de la Asociación Agrícola.
Este verano, el escenario más grande de la Feria, Corona Grandstand Stage, presentará artistas de primera, todas las noches (20 en total) como parte de los Conciertos de Verano Toyota.
Pero eso no es todo, pues la Feria este año incluirá una nueva cartelera que se llevará a cabo en The Sound, el nuevo escenario de los Terrenos de la Feria que abre todo el año. Las Noches de Verano en The Sound (Summer Nights at The Sound) es una serie ecléctica de presentaciones únicas, immersivas, teatrales y cómicas.
Los boletos para los Conciertos de Verano Toyota y las Noches de Verano en The Sound incluyen la entrada el mismo día a la Feria. Este año, la temporada tendrá una duración de 20 días, desde el miércoles 11 de junio hasta el domingo 6 de julio (cerrado lunes y martes).

“La cartelera de espectáculos de la Feria del Condado de San Diego 2025 realmente ofrece algo para todos”, dijo Frederick Schenk, presidente de la mesa directiva del 22do. DAA. “Con una variedad de géneros musicales en vivo, espectáculos de comedia y experiencias inolvidables, la Feria es el lugar perfecto para vacacionar sin salir del condado de San Diego”.

CONCIERTOS DE VERANO TOYOTA EN EL ESCENARIO GRANDSTAND:
Los boletos para el Escenario Grandstand, saldrán a la venta al público el viernes 14 de marzo a las 10 a.m., visita el sitio web sdfair.com para conseguir tus boletos.
Para obtener los mejores asientos, suscríbete a la lista de correo electrónico de la Feria del Condado de San Diego en sdfair.com para recibir un código de acceso especial. La preventa inicia el miércoles 12 de marzo a las 10 a.m. y termina el jueves 13 de marzo a las 11:59 p.m.
Todos los conciertos inician a las 7:30 p.m. Visita sdfair.com para mayores informes acerca de boletos e información de los artistas.
“DOMINGUEANDO EN LA FERIA”
Como todos los años, los domingos son de conciertos en español. En esta ocasión, arrancamos con Los Tigres del Norte y cerramos con broche de oro con Los Tucanes de Tijuana.

Domingo 15 de junio: Los Tigres del Norte
Boletos: $56–$95.20

Domingo 22 de junio: Banda MS
Boletos: $76.16–$128.80

Domingo 29 de junio: Banda El Recodo y Banda Los Recoditos
Boletos: $69.44–$112

Domingo 6 de julio: Los Tucanes de Tijuana
Boletos: $56–$95.20

CONCIERTOS EN INGLÉS

Miércoles 11 de junio: +LIVE+ y Collective Soul
Boletos: $61.60–$128.80

Jueves 12 de junio: Foreigner
Boletos: $69.44–$141.12

Viernes 13 de junio: Maxwell
Boletos: $96.20–$169

Sábado 14 de junio: SE ANUNCIARÁ**

Miércoles 18 de junio: Jordan Davis
Boletos: $85.12–$126.56

Jueves 19 de junio: Xscape
Boletos: $45.92–$90.72

Viernes 20 de junio: Lil Jon & 2 Chainz
Boletos: $67.20–$106.40

Sábado 21 de junio: Sammy Johnson, Iam Tongi y Protoje
Boletos: $42.56–$84

Miércoles 25 de junio: SE ANUNCIARÁ**

Jueve 26 de junio: Yeah Yeah Yeahs
Boletos: $79.52–$135.52

Viernes 27 de junio: Jon Pardi
Boletos: $69.44–$112

Sábado 28 de junio: SE ANUNCIARÁ**

Miércoles 2 de julio: Third Eye Blind
Boletos: $64.96–$113.12

Jueves 3 de julio: Jeff Dunham
Boletos: $51.52–$101.92

Viernes 4 de julio: Espectáculo de Fuegos Artificiales
Boletos: $28–$33.60 para asientos reservados; el acceso al piso es gratuito (aunque limitado) con el boleto de entrada a la Feria

Sábado 5 de julio: Ziggy Marley
Boletos: $69.44–$117.60

**Los conciertos programados para el 14, 25 y 28 de junio se anunciarán el 21 de abril de 2025.

NOCHES DE VERANO EN THE SOUND

Los boletos para los espectáculos de Summer Nights at The Sound incluyen la entrada el mismo día a la Feria.

BETO VALLE FORTALECE LAZOS CON ESTUDIANTES DE COBACH Y CONALEP EN TECATE

  • ⁠El diputado fortalece los lazos con los estudiantes y personal docente

Tecate, Baja California. – El diputado Beto Valle dio inicio a su lunes cívico en la preparatoria COBACH y CONALEP, llevando a cabo una jornada que combinó actividades cívicas, deportivas y un mensaje de compromiso con la juventud.

Durante el evento, Valle entregó equipo deportivo a los estudiantes, resaltando la importancia del deporte como herramienta para fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la sana competencia. Asimismo, el legislador ofreció un mensaje en el que enfatizó la relevancia de la educación y la participación ciudadana para construir una sociedad más justa y equitativa.

El legislador priista subrayó que el deporte y el estudio son fundamentales para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, motivándolos a ser protagonistas activos en su comunidad y a enfrentar los retos con responsabilidad y compromiso.