Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LOCALIZAN CUERPO DE HOMBRE SIN VIDA EN EL MIRADOR, TECATE

Tecate, Baja California.-  Fue localñizado el cuerpo de una persona sin vida en la vía pública, con aparentes huellas de violencia. Información oficial indica que el hallazgo se ubicaba en la colonia El Mirador, a espaldas de la iglesia católica.

Al arribar al lugar, elementos de la Policía Municipal no localizaron a ninguna persona en las condiciones descritas. Posteriormente, a las 14:35 horas, durante un recorrido de búsqueda por la zona del cerro y las brechas de la colonia El Mirador, en coordinación con personal de la DEFENSA, se logró ubicar a la persona reportada.

En el sitio se encontró el cuerpo sin vida de un masculino, de aproximadamente 50 a 55 años de edad, en posición decúbito ventral. La persona vestía únicamente un bóxer de color gris y presentaba una herida en un dedo del pie derecho, así como otra en la región cefálica. Además, en el lugar se localizaron indicios balísticos.

Se informó a las autoridades correspondientes para los procedimientos legales y periciales.

RESALTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR HISTÓRICA INVERSIÓN PARA AMPLIAR AEROPUERTOS DE TIJUANA Y MEXICALI

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció que destinarán 11 mil 400 millones de pesos para ampliar ambos aeropuertos

Tijuana, B.C.- Durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo 2025-2029 del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP,) para la ampliación de las terminales aéreas de Tijuana y Mexicali, en las que se destinarán 11 mil 400 millones de pesos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que dicha inversión será histórica para la región, al fortalecer las posibilidades de desarrollo económico y generación de empleos.

La mandataria mencionó que la ampliación de ambos aeropuertos contribuirá significativamente a la atracción de más turismo, comercio e inversiones que deriven en fuentes de empleo para las y los bajacalifornianos, además que la región se convierta en un referente para la movilidad mundial y fronteriza.

“Estoy sumamente agradecida con el GAP por creer en Baja California e invertir en nuestro estado a través del Plan Maestro de Desarrollo de nuestros aeropuertos. Aunque estamos en el extremo noroeste, nos hemos convertido en uno de los puntos mejor conectados del país y con más rutas aéreas”, subrayó.

Consideró que la inversión anunciada por el GAP será un hecho sin precedentes en la historia de Baja California, ya que los aeropuertos significan posibilidades de expansión que se traducen en nuevos empleos, además que fortalecen la apertura comercial y cultural con el exterior.

La mandataria detalló que en el aeropuerto de Tijuana será ampliada su terminal en un 47 por ciento, contando con siete nuevas puertas de abordaje, 46 nuevos mostradores de documentación y ocho nuevas líneas de revisión, con una inversión de 9 mil 789 millones de pesos.

“El aeropuerto de Tijuana es un punto clave en el que ha sido relevante contar ya con el Cross Border Express (CBX), con infraestructura única en el mundo que facilita el acceso de millones de pasajeros entre México y Estados Unidos, por lo que la ampliación de sus instalaciones fortalecerá esa ventaja competitiva”, abundó la mandataria.

Por otra parte comentó que en el caso del Aeropuerto de Mexicali será ampliada su sala de espera, además que se realizarán mejoras en su fachada de ingreso y la instalación de paneles solares que contribuirán a la sostenibilidad energética del inmueble, donde se invertirán mil 613 millones de pesos

Recordó que entre 2020 y 2024 se invirtieron casi 600 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones y capacidad, de manera que en 2024 el aeropuerto registró un tráfico de 1 millón 34 mil pasajeros, con rutas a nueve destinos nacionales y un promedio de 182 operaciones semanales.

Acotó que Baja California se ha convertido en la tercera entidad federativa con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), solo por debajo de Ciudad de México y Estado de México, representando el 18.1 por ciento del total nacional, por lo que el crecimiento de los aeropuertos fortalecerá la atracción de empresas del exterior.

“No solo se trata de una inversión en infraestructura aeroportuaria sino en el bienestar de las familias bajacalifornianas. Cada ampliación genera oportunidades para trabajadores de la construcción y empleados del sector aeroportuario. Cada nueva ruta aérea y cada nuevo vuelo se traducirán en derrama económica y crecimiento para las miles de familias que viven del turismo”, concluyó la gobernadora.

SOSTIENE REUNIÓN SECRETARIO DEL AGUA CON DIRECTOR DE OPERACIONES DE CFE

Dan seguimiento a proyectos estratégicos de Gobernadora y Presidenta de la República.

Desaladora de Playas de Rosarito y obras para el desarrollo de San Quintín, los temas principales.

Ciudad de México.- Con el fin de dar seguimiento a Proyectos estratégicos de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario del Agua Víctor Daniel Amador Barragán, sostuvo una reunión con el Director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sergio López Villarreal.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) destacó la relevancia de este encuentro al señalar los importantes proyectos en infraestructura hídrica que se llevan a cabo actualmente y los que se encuentran en etapa de desarrollo en Baja California.

En la reunión estuvieron presentes también el Subsecretario de SEPROA, Isaac David Vizzuett, el Director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley y el Director Jurídico de la CEA-SEPROA, Martín Araujo Ramírez.

Entre los temas abordados resaltó el proyecto de la Planta Desaladora de Playas de Rosarito y la revisión de los requerimientos energéticos para dichas instalaciones que tendrán una capacidad de 2 mil 200 litros por segundo.

Se hizo énfasis en la ubicación estratégica de la futura desaladora junto a la planta termoeléctrica de CFE, ya que se contaría con proximidad a la costa, acceso a fuente de agua de mar y una facilidad de conexión con la red de abastecimiento público, lo que permitirá un suministro confiable y suficiente de energía eléctrica para su operación.

Amador Barragán explicó la necesidad y trascendencia de este proyecto, pues tanto el Gobierno Estatal como el Federal buscan satisfacer la demanda de agua potable en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Otro de los tema abordados fue la presentación de la propuesta de presupuesto de inversión y servicios para el proyecto “Recalibración de Línea de Transmisión Cañón – San Quintín”, con una longitud de 67.3 km.

Este proyecto consiste en cambiar el cable de la línea actual que le da servicio de energía eléctrica al municipio de San Quintín, logrando duplicar la capacidad de energía con la que se cuenta actualmente en dicho municipio.

Estas acciones de recalibración son  necesarias para poder suministrar energía para la planta desaladora “Kenton” y lograr proveer a la región con 250 litros por segundo de agua al sexto municipio, así como garantizar el abasto de energía para futuras obras de infraestructura hídrica y saneamiento en la localidad.

CONTINÚA BAJA CALIFORNIA LIBRE DE CASOS POR SARAMPIÓN

Para prevenir el Sarampión se debe aplicar la vacuna SRP, a niñas y niños de un año.

Mexicali, B.C.- Baja California continúa libre de casos por Sarampión, informó la Secretaría de Salud en el estado, en relación a la Alerta Epidemiológica emitida recientemente por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta la semana epidemiológica 10, del 2025, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedad Febril Exantemática se han identificado 22 casos confirmados por laboratorio a Sarampión, 2 importados y 20 asociados a importación en el país, pero ninguno de ellos en nuestro estado, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Añadió que, para continuar con este panorama en nuestra entidad, es necesario que los padres de familia revisen la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos y los lleven a vacunar en cualquier unidad de salud.

“El Sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por un virus en donde el ser humano es el único reservorio, se transmite por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales de personas infectadas, se caracteriza por la presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas”, agregó.

Para prevenir el Sarampión se debe aplicar la vacuna SRP, a niñas y niños de un año, segunda dosis a los 18 meses (a partir de 2022), sin embargo, aquellos nacidos previos al 2022 y que a la fecha no hayan recibido la segunda dosis podrán aplicarla a los 6 años, o bien deberá aplicarse la segunda dosis 1 mes después de haber recibido la primera.

Además, se considera aquellas niñas y niños de 7 a 9 años (población rezagada) podrán acceder a la vacunación bajo el esquema de intervalo de vacunación de al menos un mes entre ambas dosis. Respecto a las y los adolescentes de 10 a 19 años que no cuenten con antecedente vacunal o esté incompleto, deberán iniciar y/o completar el esquema de vacunación con la vacuna doble viral (SR).

Medina Amarillas mencionó que la vacuna es indispensable para proteger a los más vulnerables, y están disponibles de manera gratuita para la población en las unidades de salud.

OFICINAS DEL GOBIERNO DE TECATE PERMANECERÁN CERRADAS ESTE LUNES 17 DE MARZO POR DÍA FESTIVO

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que, el próximo lunes 17 de marzo será considerado día inhábil para el personal del Gobierno Municipal, motivo por el cual las oficinas permanecerán cerradas al público en general.

Esta medida se toma en sustitución del 21 de marzo, fecha en la que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez García.

Lo anterior de acuerdo con el numeral 3 del Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como con la Cláusula Décima Cuarta de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

En ese sentido se exhorta a la comunidad a tomar previsiones, ya que las oficinas de gobierno permanecerán cerradas durante esa jornada. No obstante, se mantendrán en operación las áreas esenciales de atención a la ciudadanía para garantizar la prestación de servicios básicos.

Agradecemos la comprensión de la población y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de Tecate.

CERRADAS OFICINAS DE RECAUDACIÓN Y REPUVE EL LUNES 17 DE MARZO: SAT BC

Con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez considerado día de descanso obligatorio.
El sábado 15 el horario de atención es de 8am a 1pm.

Baja California.- El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) informa que el próximo lunes 17 de marzo las oficinas de recaudación de rentas y módulos del Repuve permanecerán cerradas con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela, comentó que la suspensión de labores obedece a que la Ley del Servicio Civil, que se otorga en permita por el día 21 de marzo, conmemoración de natalicio de Benito Juárez considerado como descanso obligatorio.

El sábado las actividades se realizarán dentro del horario normal de 8am a 1 pm por lo que el funcionario estatal aprovechó para recordar a las personas que tienen pendientes trámites vehiculares, pueden realizarlos de manera presencial o a través de la página oficial: www.bajacaliforna.gob.mx desde cualquier dispositivo electrónico.

Hernández Valenzuela invito a la ciudadanía para que puedan ponerse al corriente en su situación vehicular y obtener un descuento por pronto pago del 5% durante el mes de marzo y si cuentan con placas expedidas durante el 2021 o años anteriores, puedan recibir el beneficio del decreto de canje de placas vigente con descuentos y condonaciones a quienes deseen cambiar sus láminas.

COLABORA GOBIERNO BAJA CALIFORNIA POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE VISITANTES NACIONALES

A través del Programa Héroes Paisanos se garantiza que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales mexicanos por territorio mexicano se realice con garantía sobre sus derechos

Tijuana, B.C.- El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, acudió a una reunión con las y los representantes de instituciones que integran el Comité del Programa Héroes Paisanos, mismo que iniciará el próximo martes 18 de marzo y culminará el 2 de abril, es coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y conjunta a autoridades de los tres órdenes de gobierno para vigilar el bienestar de las y los paisanos en territorio nacional durante el periodo vacacional.

El funcionario estatal señaló que una particularidad de la edición del presente año es que las autoridades pondrán especial atención a la detección de posibles casos de vulnerabilidad en el orden migratorio, para dar la asesoría y atención integral correspondiente a puedan ser repatriados, en el sentido del programa “México te Abraza” instrumentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Álvarez Cárdenas expresó, en su mensaje al Comité, que el Gobierno de Baja California mantiene la guardia atenta por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda frente a los cambios en la política migratoria estadounidense, privilegiando en todo momento la coadyuvancia con otras autoridades para asegurar los derechos de todas las personas, incluyendo las y los connacionales.

“Sin embargo, me parece que la clave de este ejercicio es la coordinación con todas las instancias de gobierno que participamos. Reconozco el liderazgo del Maestro Alejandro Palau, titular del INM en Baja California, quien nos ha mantenido muy cohesionados en este ejercicio”, expresó el secretario.

Agregó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Baja California permanecerá atenta al monitoreo del fenómeno migratorio a fin de afinar las estrategias en materia de atención migratoria con enfoque derechohumanista que impulsan la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Marina del Pilar.

En la reunión del Comité participaron autoridades federales, estatales y municipales, analizando los programas que ofrece la Secretaría de Bienestar federal, así como las diferentes acciones en materia de seguridad y administración, con el objetivo de poner por delante la eficacia del programa.

INMUJER BC INVITA A EMPRESAS A SUMARSE A TARJETA NARANJA EN BENEFICIO DE LAS MUJERES

La responsabilidad social de las empresas es uno de los pilares para construir un escenario más justo y equitativo para todas y todos

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de atender y favorecer el pleno desarrollo de las mujeres a través de beneficios y apoyos económicos directos, la directora del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas Núñez, invitó a las empresas a sumarse a la Tarjeta Naranja, que brinda descuentos en distintos establecimientos a mujeres en el estado.

La funcionaria estatal reconoció a organismos que ya se han sumado a este beneficio como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), están analizando opciones para sumarse a un proyecto clave para el bienestar de las bajacalifornianas.

Vargas Núñez resaltó que se están trabajando en nuevas alianzas estratégicas de vinculación con el sector empresarial, con la finalidad de contar con su apoyo para el sano crecimiento y desarrollo de las bajacalifornianas.

La Tarjeta Naranja ofrece a sus beneficiarias el programa de beneficios, descuentos y oportunidades exclusivas que impulsen su bienestar y desarrollo económico, lo que se suma a servicios gratuitos a los que tendrán acceso como usuarias del programa, entre los cuales se encuentran servicios, calzado, vestimenta, entre otras.

Asimismo, aseveró la directora, se promueve el compromiso empresarial con equidad de género y responsabilidad social, así como capacitaciones y oportunidades laborales para fortalecer la independencia económica de las mujeres, con la intención de construir una autonomía financiera para todas.

Que las empresas participen en la lucha contra la violencia es clave en la construcción de una sociedad inclusiva y libre de violencia de género, por lo que llamó a todas y todos a sumarse a un esfuerzo que pone en primer término la justicia y el bienestar.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO CON APOYO ECONÓMICO PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Tecate, Baja California. – Con el firme compromiso de fortalecer la economía local brindando oportunidades a quienes buscan salir adelante con esfuerzo y dedicación, el Gobierno de Tecate, lanza la convocatoria “Emprendiendo al 100”, un programa de apoyo económico dirigido a emprendedores locales.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico, se otorgará un apoyo de $15,000 pesos para la adquisición de materia prima y equipamiento, con el propósito de impulsar nuevos negocios o fortalecer aquellos que ya operan en el municipio.

El registro para acceder a este beneficio iniciará el próximo 17 de marzo; las y los interesados podrán obtener más información comunicándose al teléfono (665) 654 8295.

Esta iniciativa es parte de la visión del Gobierno del alcalde Román Cota, quien trabaja con determinación para generar las condiciones que permitan a los emprendedores locales crecer y consolidar sus negocios. Con estas acciones, se reafirma el compromiso de construir una ciudad más próspera, con oportunidades para todas y todos.

APRUEBA CONGRESO QUE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PLATAFORMAS MÓVILES PORTEN DISTINTIVOS VISIBLES

  • La propuesta fue presentada por la diputada Araceli Geraldo para aumentar la seguridad para las personas usuarias y operarias.
  •  La iniciativa reforma la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California y fue aprobado por unanimidad de los presentes

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, presentó el dictamen número 1, correspondiente a la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, mismo que fue aprobado por mayoría.

La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, con la finalidad de que los vehículos utilizados bajo el esquema de aplicación móvil (UBER, Didi, Cabify, Beat, etc.) porten un distintivo visible en el exterior de la unidad, que identifique la empresa de transporte a la cual el prestador del servicio se encuentre afiliado o registrado, para aumentar los estándares de seguridad para las personas usuarias y operarias.
Por su parte, la Comisión dictaminadora concluyó que la propuesta legislativa tiene sólidos fundamentos y bases constitucionales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política local.
Analizado lo anterior, la Comisión reconoce que el transporte mediante plataformas digitales ha transformado la movilidad en el Estado, así como también se ha convertido en una actividad económica creciente para la población. Sin embargo, en años recientes, se ha presentado un alza en diversos tipos de delitos donde se relacionan tanto choferes como personas usuarias de las plataformas de transporte.
Por lo que se aprueba la reforma al artículo 224 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, previa reserva presentada por la misma inicialista, para quedar como sigue: “…Este distintivo debe ser visible desde el exterior del vehículo siempre que se encuentre activo prestando servicios, identificando que se trata de un servicio de transporte intermediado por plataforma digital…
Cabe mencionar que la inicialista explicó en la reserva, que la misma es para clarificar las obligaciones que derivarán de la reforma a dicho artículo para brindar seguridad jurídica a los destinatarios de la norma; en ésta se precisa la competencia del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) para emitir la norma técnica que defina las características del distintivo, con la idea de que se contemple, entre otros aspectos, el material, dimensiones y el texto a contener.
Finalmente, la inicialista al justificar la reforma dejó claro que no se pretende imponer una carga excesiva a los prestadores de servicio, sino contar con una herramienta adicional para brindar certeza al usuario de que está utilizando el vehículo solicitado.