Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DEPARTAMENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL INVITA A FERIA DE LA SALUD

  • Este viernes 29 de septiembre en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate.

Tecate, Baja California.- En el marco del “Día Internacional de la Bisexualidad”, el Departamento de la Diversidad Sexual del Gobierno de Tecate en coordinación con Centro de Salud, invita a la comunidad LGBTTTIQA+ a la “Feria de Salud” este viernes 29 de septiembre en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate.

Así lo dio a conocer el titular del departamento, Erick Francisco Morales González, quien destacó la importancia de cuidar de la salud integral de la sociedad, pero particularmente de este sector de la población, contando con el apoyo del sector salud de la localidad para ofrecer una variedad de servicios médicos gratuitos a los asistentes.

Entre los servicios que se estarán brindando se encuentran chequeos médicos generales, pruebas de detección de Sífilis/VIH Diabetes/Hipertensión/Obesidad, salud reproductiva, salud dental, cortes de cabello y entrega de despensas por parte del equipo de Bienestar Municipal que se suma a esta jornada de salud.

La cita es este viernes 29 de septiembre en punto de las 12:00 del medio dia y hasta las 3:00 de la tarde en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), ubicado en calle Tlaloc no. 400, col. Cuauhtémoc, a espaldas de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

INCAUTAN ARMAS DE FUEGO, EQUIPO TÁCTICO Y METANFETAMINA EN MEXICALI; HAY DOS PERSONAS DETENIDAS

  • Los individuos asegurados presuntamente forman parte de un grupo delictivo generador de violencia en la entidad.
  • Tras los hechos una vivienda quedó en resguardo en espera de que se autorice una Orden Técnica de Investigación.

Mexicali, Baja California.- Dos hombres que portaban chalecos antibalas y armas de fuego de alto calibre fueron detenidos por agentes del Grupo de Reacción y Acción Inmediata (RAI) de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); los hechos tuvieron lugar en el ejido San Luis Potosí, en el valle de Mexicali.

Eduin Alessandro “N”, de 31 años y Daniel “N”, de 43 años, los dos originarios del municipio de Mexicali, fueron descubiertos cuando realizaban labores de vigilancia y custodia frente a un domicilio ubicado sobre la calle Eulogio Sánchez, en el citado poblado.

En el incidente uno de los individuos que llevaba una mochila de tela colgada en su espalda, al verse sitiado por las instituciones de seguridad trató de huir, pero su paso fue bloqueado de forma inmediata. Sin detonar ningún arma de fuego por parte de la autoridad, se logró detener finalmente a ambos delincuentes quienes presuntamente forman parte de una célula delictiva generadora de violencia en la entidad.

Los objetos asegurados en ese momento se tratan de los siguientes:

– Un arma de fuego tipo fusil de calibre 5.56 mm con una correa de tela de color negro y un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.

– Un arma de fuego tipo fusil con una correa de tela y la leyenda en el cuerpo del arma CAL- MULTI, MOD-ST15, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles.

– Una mochila de tela que contenía en el interior 2 mil 800 bolsas con cierre hermético, repletas con una sustancia blanca y granulada al tacto de la droga conocida como metanfetamina, dando un peso aproximado de 1 kilo 600 gramos.

– Un chaleco táctico con dos placas balísticas en la parte trasera.

– Un chaleco táctico con dos placas balísticas en la parte trasera y en la parte frontal 3 porta cargadores vacíos.

Cabe mencionar que a través del cerco de la vivienda que era custodiada por los hoy detenidos, se alcanzaban a visualizar algunas armas de fuego y chalecos tácticos, por lo que el sitio quedó en resguardo en espera de que se autorice una Orden Técnica de Investigación.

Los sujetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde dictaminar la situación jurídica de cada uno por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

REPRUEBAN A JAIME BONILLA EN CUENTA PÚBLICA 2021

  • Rechazan la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado y del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana.
  • Se aprueban los dictámenes de las cuentas públicas del IMDET, SIMPATT, TJE y del FITURBC

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, rechazó por unanimidad la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, correspondiente al año 2021.

Dentro de los hallazgos encontrados por la Auditoria Superior del Estado destacan el déficit superior a los 200 MDP, (más gastos que ingresos), además de adjudicaciones irregulares por más de 500 MDP; omisiones en el pago de subsidios y fideicomisos por más de 400 MDP; entrega de apoyos por 12 MDP sin soporte documental, obras públicas deficientes e inconclusas, entre otras faltas.

Tampoco fue aprobada la cuenta pública del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana (IMJUV), al no presentar contratos por la adquisición de bienes y servicios, falta de retenciones del ISR, así como otros errores y omisiones significativos generalizados en la elaboración de los estados y la información financiera.

Por otro lado, se dictaminaron como aprobatorias las entidades siguientes: el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJE); todas por mayoría, mientras que el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California (FITURBC); por unanimidad.

En dicha sesión se contó con la participación de las diputadas Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Rosa Margarita García Zamarripa, y el diputado Julio César Vázquez Castillo, así como el Auditor Superior del Estado en funciones, Luis Gilberto Gallego Cortez, titulares y representantes de las entidades fiscalizadas.

ANUNCIA MARINA DEL PILAR FESTIVAL DE OCTUBRE “FRONTERA QUE SUEÑA”

  • El evento cultural más importante del año conjuntará a creadoras, creadores y visitantes de diversas partes del mundo

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la sociedad del Estado los pormenores del Festival de Octubre 2023 “Frontera que Sueña”, el evento cultural más importante del año en la entidad, que tendrá actividades artísticas y manifestaciones culturales de diversas partes del mundo gratuitas para toda la familia, al mismo tiempo que se impulsará el talento local.

Durante la nonagésima séptima edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” realizada en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal explicó que el concepto central del festival para este año es la multiculturalidad que caracteriza a nuestra región fronteriza, sin olvidar las aportaciones de los pueblos originarios a la cultura bajacaliforniana.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, detalló las distintas actividades que conforman el calendario del programa, y destacó que a diferencia de otros años la gobernadora Marina del Pilar dispuso que el festival llegue a todas las zonas del Estado, por lo que por primera vez dicho magno evento cultural tendrá actividades en el centro comunitario de Isla de Cedros, localizado en la frontera entre Baja California y Baja California Sur.

La funcionaria estatal dio a conocer que próximamente se lanzará una aplicación móvil en la cual la ciudadanía podrá conocer de primera mano la agenda cultural de Baja California, a fin de fortalecer el acercamiento de todas las personas a las distintas actividades.

Ábrego Ceballos indicó que se trata de la edición número 22 del Festival de Octubre, que tiene el objetivo de promover y difundir la cultura a través de una amplia agenda artística que abarca danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, cinematografía y el patrimonio de los pueblos originarios. Con ese fin suman esfuerzos el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y los distintos centros estatales de las artes del Estado.

“La participación de artistas y artesanos de Baja California es fundamental en este festival. Se cuenta con el respaldo de las direcciones y coordinaciones de los Centros de las Artes del ICBC en todo el Estado, así como representaciones del ICBC que supervisan gran parte de las actividades”, manifestó. Se realizarán más de 100 conciertos en los siete municipios y participan artistas locales y nacionales, así como internacionales procedentes de diversos países como Estados Unidos, Argentina, Francia y Senegal.

Promueve Marina del Pilar vida digna de sobrevivientes de cáncer de mama

En el contexto del Mes de Concientización contra el Cáncer de Mama en octubre próximo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de acciones puntuales para atender esta enfermedad, así como a las pacientes y sobrevivientes de cáncer, como el otorgamiento de 100 prótesis mamarias a través de DIF estatal que les permitan mejorar significativamente su calidad de vida.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo del Estado dio cuenta de la atención a más de 105 mil personas adultas mayores a través de acciones sociales y de salud, por medio de la Secretaría de Bienestar y de DIF Baja California.

“Queremos devolverles a nuestras personas adultas mayores un poco de lo mucho que han aportado a Baja California y a nuestro país. Como ustedes saben: una de las principales políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a nuestras adultas y adultos mayores y en Baja California nos apegamos a esta política”, detalló.

Al respecto, la directora de DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, refirió que en conjunto con la Beneficencia Pública se otorgarán las prótesis mamarias con el objetivo de lograr el bienestar integral de todas las mujeres que las necesitan. Entre los requisitos se encuentra identificación oficial, certificado médico que conste haberse sometido a una mastectomía, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y comprobante de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Salud.

Sobre la atención a las personas adultas mayores, Vargas Núñez expuso que DIF estatal cuenta con 26 centros de atención a las personas adultas mayores en diferentes puntos del Estado, habiendo dado atención directa a más de 105 mil personas. Entre las acciones que se realizan se encuentra la atención médica especializada, la entrega de despensas y apoyos diversas.

CAPACITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC A COMUNIDAD EDUCATIVA DE EU A BENEFICIO DE ESTUDIANTES EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

Baja California atiende más de 50 mil estudiantes nacidos en el extranjero, de los cuales 90% son de Estados Unidos

Riverside, CA.- Como parte de las estrategias de continuar apoyando a niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, la Secretaría de Educación de Baja California, encabezada por el maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, capacita a la comunidad educativa del distrito escolar Corona-Norco.

Estuvieron presentes 110 asistentes, incluyendo directores de las escuelas, mesa directiva, docentes, consejeros, asistentes de los directores, padres de familia y estudiantes de educación básica.

Al respecto, Solís Benavides señaló que atiene más de 50 mil estudiantes nacidos en el extranjero, de los cuales 90% son de Estados Unidos, estos tienen su estancia en México tanto como en la Unión Americana como parte de su trayecto formativo, por ello, la relevancia proporcionarle las herramientas necesarias para esta formación a las y los involucrados en este proceso.

Por su parte, Yara Amparo López López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), comentó sobre la importancia de recibir a un extranjero y poder comunicarse en el mismo idioma y también el recibimiento del docente, ya que debe crear un ambiente empático.

López López abordó de igual manera el tema de la reforma educativa en México, destacando el plan de estudios, el cual consiste en programas sintéticos, programas analíticos y planeación didáctica.

En su participación, Samuel Buenrostro, superintendente del distrito escolar Corona-Norco, agradeció la asistencia de la coordinadora del PROBEM, ya que con su presencia sigue reiterando el compromiso al apoyo binacional con los estudiantes, docente y madres y padres de familia.

FOMENTA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI LA PRÁCTICA DE LAVADO DE MANOS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES

La técnica correcta y los cinco momentos de la higiene de manos son acciones claves que el personal de salud debe implementar

Mexicali, Baja California.- En apego a la campaña permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Lavado de Manos, personal del Hospital General de Mexicali (HGM) promueve esta actividad relacionada con las acciones esenciales para la seguridad del paciente.

Daniel Rangel Castro, jefe de Calidad del Hospital General de Mexicali comentó que el objetivo es concientizar sobre este sencillo hábito que además de rápido y económico, trae consigo grandes beneficios a la salud. Además, recordar que el lavado de manos es una práctica que debe permanecer en nuestro día a día, ya que así prevenimos enfermedades respiratorias y diarreicas.

“En nuestra unidad de salud, aplicar la técnica correcta y los cinco momentos de la higiene de manos son acciones claves que el personal de salud debe implementar, como parte de la labor esencial de Reducción del Riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”, mencionó.

El lavado de las manos es uno de los hábitos más saludables que se pueden adoptar; ya que, en menos de un minuto, la higiene con agua y jabón puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Los pasos para una técnica correcta del lavado de manos son: mojar las manos con agua; aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano; frotarse las palmas de las manos entre sí; frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda con los dedos entrelazados y viceversa; luego, las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados; tallar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta manteniendo unidos los dedos; rodear el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha frotándolo con un movimiento de rotación y viceversa.

Además, la técnica incluye, frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa; enjuagarse las manos, secarlas con una toalla de papel desechable y muy importante, usar la toalla de papel desechable para cerrar la llave de agua.

Cabe señalar que los servicios de Enfermería, Epidemiología y Calidad del Hospital General de Mexicali, interactúan para llevar a cabo las acciones de difusión entre el personal de salud del nosocomio como parte del programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención a las y los pacientes.

SUPERVISA Y ORIENTA COEPRIS BC A EMPRENDEDORES DE COMIDA SOBRE LA NOM 251

Involucrando activamente a los distintos sectores gastronómicos de la región

Tijuana, Baja California.- Para colaborar con las y los pequeños empresarios que van comenzando en la venta de alimentos preparados, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realizó un curso de orientación y acudió a los locales comerciales para realizar una supervisión guiada para que conozcan los lineamientos que deben de cumplir.

El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, indicó que esta reunión incluyó a negocios como carnitas, pollerías, panaderías y taquerías que están comenzando a incursionar en el sector gastronómico, donde asistieron 25 personas que laboran y son propietarias de estos locales comerciales en esta ciudad.

Debido a que varios de los platillos que expenden en estos puestos se degustan con las manos, se hizo énfasis de la importancia del lavado de manos de clientes, además de la limpieza de las mesas, la utilización de redes para el cabello y cubrebocas de las personas que lo preparan.

Como una acción adicional se les invitó a realizar su inscripción al Programa de Autorregulación para Servicios de Establecimientos (PASE), el cual es gratuito y les exime de una verificación aleatoria por dos años, a menos que exista alguna denuncia de la población.

“Para poder aprobar este programa, cada uno de los establecimientos debe de cumplir con la aprobación de una cédula que consta de 63 puntos, lo cual les permite recibir una visita de verificación guiada para que conozcan cuáles aspectos deben corregir”, señaló el funcionario.

Entre los puntos mencionados se encuentra la importancia de contar con campanas de flujo laminar y trampa de grasas, pues negocios como la preparación de pollos rostizados, la cantidad de humo es abundante, de igual forma los desechos orgánicos, los cuales deben ser dispuestos de forma correcta en contenedores, para evitar la proliferación de fauna nociva.

Aunado a estos temas también se hizo énfasis en la conservación de los insumos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, en especial por las altas temperaturas que se presentan en el verano.

CELEBRA COMUNIDAD DE CECyTE BC SU 25 ANIVERSARIO

Las y los trabajadores del Colegio festejan la calidad educativa, el crecimiento en infraestructura y la formación de valores de 23 generaciones de profesionales técnicos educados para la vida y el trabajo.

Ensenada. Baja California.– La comunidad educativa de Ensenada, Rosarito y San Quintín, celebró con una ceremonia el 25 aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC).

El director general del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch, expresó su agradecimiento a todo el personal, ya que su colaboración, desde una sus áreas, ha sido fundamental para el cumplimiento de las metas del Colegio, además, señaló el constante apoyo del Gobierno Federal y Estatal, así como de las madres y padres de familia, y del sector público y privado que han marcado una diferencia en la formación y desarrollo del alumnado.

Al evento acudió el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, para felicitar a la comunidad educativa del Colegio por “la gran labor que han realizado a lo largo de más de dos décadas al servicio de la educación pública que han marcado la educación de incontables generaciones de jóvenes, hoy en día ciudadanos valiosos para la sociedad de Baja California”.

Además, durante la ceremonia, se reconoció la labor de más de 30 integrantes del personal administrativo y docente de los planteles y grupos de Ensenada, Rosarito y San Quintín, así como de las y los alumnos que por sus acciones y trayectoria han dejado una huella en la institución.

Asimismo, se contó con la presentación musical de las y los alumnos de la carrera de Música del plantel Ensenada, mismos que con apoyo de los asistentes del evento cantaron las mañanitas para celebrar el cuarto de siglo del Colegio, y finalmente se realizó el corte del pastel conmemorativo del evento.

También contaron con la presencia de la responsable de la unidad de Enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación; así como de personal administrativo y docente de la institución e invitados especiales.

De esta manera, las y los trabajadores del Colegio festejan la calidad educativa, el crecimiento en infraestructura y la formación de valores de 23 generaciones de profesionales técnicos educados para la vida y el trabajo.

DETIENEN EN TECATE A CUATRO PERSONAS DURANTE CATEOS POR NARCOMENUDEO

  • Los operativos se realizan en coordinación con la Guardia Nacional.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, continúa llevando a cabo operativos de cateo para combatir el delito de narcomenudeo. En esta ocasión, en el municipio de Tecate, donde se realizaron incursiones en las cuales se detuvo a cuatro personas y se decomisaron diversas cantidades de droga.

La Fiscalía Especializada en Narcomenudeo llevó a cabo investigaciones previas para recabar información y ubicar estos lugares dedicados, al parecer a la compra-venta de narcóticos al menudeo.

Las órdenes de cateo, avaladas por un Juez de Control, se ejecutaron en diversas zonas del municipio de Tecate.

En el primer inmueble, ubicado en la avenida Lomas de San Antonio de la colonia Lomas de Santa Anita, se detuvo a Juan José “N” y a José “N”, quienes se encontraban en el domicilio al momento de la intervención. En el lugar se encontraron 18 bolsas de plástico conteniendo una sustancia granulada con las características de la metanfetamina, así como 6 envoltorios de plástico conteniendo lo que al parecer es cocaína, y otra bolsa que contenía un vegetal con las características de la marihuana.

Otro cateo se llevó a cabo en la misma colonia, esta vez en la calle Lomas de Santa Patricia, aquí se detuvo a Sergio David “N”. En el lugar se aseguraron cinco bolsas de plástico trasparentes conteniendo una hierba verde y seca, al parecer marihuana, con un peso aproximado de 15 gramos.

En diverso cateo, se detuvo a Roberto “N”, ya que en el lugar en el que se encontraba en el domicilio de avenida Sinaloa de la colonia Infonavit Paraíso en Tecate, se encontraron seis bolsas de plástico con al parecer marihuana, así como nueve envoltorios de plástico con lo que podría ser la droga metanfetamina.

En un cuarto cateo, realizado en la avenida República de Chile en la colonia Alemán, se encontró una bolsa de plástico transparente con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana con un peso aproximado de 150 gramos. En este cateo no hubo detenidos.

Los detenidos, así como la droga, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. Además, los inmuebles fueron asegurados y quedaron disposición de la misma autoridad.

Estos resultados forman parte de las acciones que la Fiscalía General del Estado realiza en seguimiento a denuncias e investigaciones relacionadas con este delito. Se reitera el exhorto a la población para que denuncie de forma anónima delitos como la venta de droga a través del número 089.

MUEREN CINCO EN FATAL ACCIDENTE OCURRIDO SOBRE LA CARRETERA TECATE A TIJUANA

Tecate, Baja California.- Fatal accidente deja como saldo cinco personas sin vida y un lesionado de gravedad, los hechos ocurrieron la tarde de este martes sobre la carretera libre entre los municipio de Tecate y Tijuana.

Informacion preliminar indica que en el fatal accidente, se vieron involucrados almenos cuatro vehiculos.