Etiqueta: Noticias
ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO A CERESOS DEL ESTADO
Written by Redaccion TInformativo on . Posted in Mexicali. No hay comentarios en ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO A CERESOS DEL ESTADO
Durante el 2023 se han entregado materiales didácticos por un monto superior a los 64 mil pesos para la formación académica de las personas internas.
Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de garantizar una educación superior con un enfoque humanista, a través del incremento de una cobertura con inclusión y equidad, la Secretaría de Educación hizo entrega de material didáctico para estudiantes que se encuentran en los CERESOS de Baja California.
El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que en seguimiento a la instrucción girada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se está trabajando en la construcción de una excelencia educativa, enfocada en el bienestar, la transformación y el mejoramiento social.
A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Grupo 16 de Septiembre, se refuerza el programa “Educación Superior para Personas Privadas de su Libertad, con impacto en el ámbito familiar”.
El propósito es impulsar el ingreso, permanencia y conclusión de la población interna a instituciones de educación superior, específicamente en la licenciatura de Administración de Empresas, en modalidad no escolarizada, durante 9 cuatrimestres.
Durante la segunda entrega de material didáctico, por un monto de 32 mil 060 pesos (de los 64 mil 120 pesos que se han entregado en el 2023), se incluyeron libretas universitarias, lápices, plumas, marcadores para pizarrón, borradores, marcadores amarillos y crayolas.
Solís Benavides precisó que, de enero a la fecha, 29 personas privadas de la libertad en Mexicali y 31 de Tijuana han sido beneficiadas, en tanto las acciones por parte de la Secretaría de Educación continúan para lograr la meta de contar con por lo menos 70 estudiantes de nivel superior.
El director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández, precisó que las y los internos beneficiados son de los CERESOS de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Aclaró que de la cifra inicial se han registrado bajas, debido al proceso de liberación o traslado de las y los internos, por lo que ya se trabaja en un nuevo grupo de 13 personas privadas de su libertad en Mexicali.
ÚLTIMA SEMANA PARA REALIZAR TRÁMITE DE DOBLE NACIONALIDAD CON DESCUENTO: REGISTRO CIVIL BC
Written by Redaccion TInformativo on . Posted in Ensenada. No hay comentarios en ÚLTIMA SEMANA PARA REALIZAR TRÁMITE DE DOBLE NACIONALIDAD CON DESCUENTO: REGISTRO CIVIL BC
La campaña de doble nacionalidad representa grandes ahorros para las familias interesadas en registrar a una niña o niño nacido en Estados Unidos de madre o padre mexicano
Ensenada, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que este sábado 30 de septiembre es el último día de la campaña “Soy México” en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, la cual permite realizar el trámite de doble nacionalidad con descuento.
El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que es una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda poder garantizar el derecho a la identidad de todas las personas en Baja California, especialmente niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, se ha impulsado la campaña “Soy México” en los diferentes municipios del Estado, empezando por Mexicali durante todo el mes de julio, Tijuana y Tecate durante agosto, y concluyendo en septiembre con Ensenada y Rosarito; en un trabajo coordinado con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, informó el secretario Zavala Márquez.
Por su parte, la directora del Registro Civil del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra, añadió que esta campaña beneficia a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, y que tienen madre o padre mexicano, para que puedan recibir su acta de nacimiento mexicana, realizando su trámite en cualquiera de las oficialías municipales.
Márquez Saavedra destacó que entre los beneficios de la campaña se encuentran la eliminación de algunos requisitos, como apostilla, traducción y constancia de inexistencia, lo que representa un ahorro de entre 4 mil y 10 mil pesos por trámite.
AVANZA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR
Written by Redaccion TInformativo on . Posted in Tijuana. No hay comentarios en AVANZA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR
Se están instalando más de cuatro mil cámaras en zonas clave para la seguridad en nuestro Estado
La gobernadora encabezó una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, donde hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para llevar tranquilidad a todas las familias
Tijuana, Baja California.- A través de la instalación de cuatro mil cámaras de videovigilancia que permitirán conocer lo que pasa en las calles de la entidad, así como el reforzamiento de las acciones de coordinación de las corporaciones que integran el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso que se están fortaleciendo las acciones para generar condiciones de tranquilidad a todas y todos los bajacalifornianos.
La mandataria estatal señaló que la instalación de las cámaras presenta un avance del 71.4 por ciento, sin embargo, se continuará trabajando por contar con una red de videovigilancia con tecnología de punta y conectada con las autoridades municipales, con el firme objetivo de brindar mayor seguridad a los hogares de las familias bajacalifornianas, especialmente en las zonas de mayor riesgo.
Cabe señalar que del total de cámaras mil 152 corresponden a Mexicali, mil 368 a Tijuana y Playas de Rosarito, 200 a Ensenada, 180 a Tecate y en el caso San Quintín y San Felipe se contempla la instalación de 80 cámaras antes de finalizar el 2023; adicionalmente, se contempla la rehabilitación del C4 sanquitinense.
En cuanto a los arcos carreteros, se han instalado cuatro de los siete que están proyectados para este año, además se han rehabilitado cuatro de los 10 instalados en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mismos que han permitido la recuperación de 171 vehículos con reporte de robo y la detención de 212 personas en flagrancia por el mismo delito en el periodo de enero a septiembre del presente año.
“El trabajo que se viene realizando en coordinación justamente con las autoridades federales ha ayudado en este reforzamiento de la estrategia en materia de seguridad, la baja en la incidencia delictiva, sin embargo, como lo hemos sostenido en otras ocasiones, no estamos satisfechos. Tenemos un gran reto en materia de seguridad, bastante importante, y seguiremos trabajando, esforzándonos, para que la criminalidad y la violencia no llegue a las casas de las familias bajacalifornianas”, expresó.
Encabeza Marina del Pilar sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana
Durante una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano, Marina del Pilar hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) que han reforzado el trabajo que realizan la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales, quienes fungen como primeros respondientes y son de vital importancia para continuar avanzando en la estrategia de seguridad conjunta que se tiene en la entidad.
Asimismo, destacó el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, en beneficio de la seguridad de las y los bajacalifornianos, e hizo un reconocimiento a los organismos de la sociedad civil en materia de seguridad como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que representan a la ciudadanía y con los cuales se trabaja de manera conjunta y en unidad permanente para lograr mejores resultados.
En la reunión estuvo presente la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, así como las y los titulares de los municipios de Baja California, con quienes la gobernadora Marina del Pilar se comprometió a seguir colaborando para resolver cada uno de los retos de seguridad.
“El continuar de la mano trabajando en materia de seguridad es fundamental porque, independientemente de los logros y resultados que podamos tener en seguridad, debemos también esforzarnos para darles buenas cuentas a nuestras y nuestros ciudadanos”, resaltó la mandataria estatal.
Asistieron Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana del Estado; Gral. Bgda. D.E.M. Francisco Javier Zubia González, comandante de la II Región Naval; Almirante C. G. D.E.M. Rubén Alfonso Vargas Suárez; maestro Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República; Rosendo Joaquín Cervantes García, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado; Jorge Alberto Melo Santander, encargado de Despacho de la CESISPE; así como Norma Alicia Bustamante, presidente municipal de Mexicali; y Armando Ayala López, alcalde de Ensenada.
También estuvieron presentes Rosa Margarita García Zamarripa, diputada local presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA; LES DECOMISA UN ARMA DE FUEGO LARGA
Written by Redaccion TInformativo on . Posted in Tijuana. No hay comentarios en DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA; LES DECOMISA UN ARMA DE FUEGO LARGA
Dentro de la unidad en la que viajaban se localizó un arma de fuego larga de calibre 5.56 x 24 mm.
Tijuana, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realizaron la detención de dos hombres de 44 y 30 años de edad respectivamente, después de que fueran sorprendidos en poder de un fusil de asalto abastecido con 20 cartuchos útiles; ambos sujetos viajaban a exceso de velocidad sobre la Carretera Libre Tijuana – Tecate.
El incidente se registró el día domingo 24 de septiembre del presente año, cuando los oficiales de la FESC llevaban a cabo un despliegue operativo con la intención de inhibir actos de violencia y salvaguardar la integridad de las familias bajacalifornianas.
Fue a las 15:30 horas, sobre el bulevar 2000 en la colonia Paseos del Vergel, donde se interceptó un vehículo Nissan Versa de color blanco, modelo 2014 y con placas de circulación fronterizas, luego de que se detectara que entre los asientos del piloto y el copiloto se encontraba lo que al parecer era un arma de fuego larga.
Tras lograr que detuvieran la marcha del motor, la autoridad estatal solicitó a Francisco “N”, de 44 años, originario de Veracruz y a Jorge Antonio “N” de 30 años y originario de Santa Bárbara, California, que descendieran del carro con las manos en alto y sin hacer algún otro movimiento que no se les indicara.
Los dos hombres fueron revisados corporalmente y no se les encontraron objetos o sustancias ilícitas en su persona, sin embargo, dentro de la unidad en la que viajaban se localizó un arma de fuego larga de calibre 5.56 x 24 milímetros, con un cargador abastecido con 20 cartuchos de calibre .223 milímetros.
Francisco “N” y Jorge Antonio “N”, negaron tener documentación oficial que les permita portar un arma de fuego de manera legal, por tal razón, se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos y se le dio lectura a su cartilla de derechos; posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Tijuana.
La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.
SE UNE BAJA CALIFORNIA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2023
Written by Redaccion TInformativo on . Posted in Mexicali. No hay comentarios en SE UNE BAJA CALIFORNIA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2023
La meta es aplicar más de 147 mil dosis de vacuna contra la rabia en la entidad, en puestos de vacunación distribuidos en todo el Estado.
Mexicali, Baja California.- Mantener al Estado sin casos de rabia es una prioridad de la Secretaría de Salud, por lo que inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, que se lleva a cabo del 24 al 30 de septiembre.
El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, agradece la participación de clínicas veterinarias de la localidad que ponen a disposición la vacuna antirrábica totalmente gratuita, así como a los Centros Municipales de Control Animal, Escuelas Técnicas Agropecuarias, el Instituto de Investigación de Ciencias Veterinarias y personal de salud.
Señaló que para esta jornada se tiene la meta de aplicar 147 mil 678 vacunas de las cuales 33 mil 606 dosis corresponden a Mexicali, 70 mil 020 a Tijuana, 3 mil a Tecate, 3 mil a Playas de Rosarito, 35 mil 271 a Ensenada, 781 a San Quintín y 2 mil a San Felipe.
Asimismo, durante esta jornada se continuará con las brigadas de vacunación antirrábica que acuden a las colonias casa por casa para ofrecer el biológico, por lo que se pide a las y los ciudadanos abrir las puertas de sus casas para que las brigadas de vacunación puedan inmunizar a las mascotas.
Destacó que desde hace más de cinco décadas no se presentan casos de rabia en la población, por lo que indicó que estas acciones son producto de los esfuerzos de sociedad y gobierno, por contar con estrategias preventivas eficaces, que buscan alejar el virus de la rabia de los animales de compañía y de las familias que los resguardan.
Resaltó que se instalan puntos de vacunación fijos en todo el Estado, los cuales se distribuyen de manera estratégica para que la ciudadanía lleve a sus mascotas a la inmunización.
Medina Amarillas mencionó que el tener animales domésticos en casa implica ciertas responsabilidades, ya que se vuelve un integrante más de la familia, por lo que cuidar su salud es a la vez cuidar la nuestra.
Por último, aseguró que las jornadas de vacunación y desparasitación continuarán de forma permanente como parte de los trabajos de prevención de la rabia, por lo que invitó a la comunidad a aprovechar los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación que se ofrecen de manera gratuita durante todo el año.
SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE “MUJERES AL VOLANTE” EN TIJUANA: SECRETARÍA DEL TRABAJO BC
Written by Redaccion TInformativo on . Posted in Tijuana. No hay comentarios en SE GRADÚA PRIMERA GENERACIÓN DE “MUJERES AL VOLANTE” EN TIJUANA: SECRETARÍA DEL TRABAJO BC
El programa que inició en BC es ejemplo de movilidad nacional y se replica en otros estados de la República
Tijuana, Baja California.- Se graduó la primera generación de estudiantes inscritas al programa “Mujeres al Volante” en el municipio de Tijuana, el cual busca la inclusión laboral de la mujer al transporte público, acción encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su titular, Alejandro Arregui Ibarra; el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 144).
En evento realizado en las instalaciones de CECATI 144, Arregui Ibarra comentó que este es un programa piloto que inició en la capital del Estado, el cual le ha dado la oportunidad a las mujeres de Baja California de acceder a un trabajo digno, seguro y bien remunerado con todas las prestaciones de Ley, al mismo tiempo que busca su empoderamiento.
Agregó que este exitoso programa inició en Baja California y a un año de su arranque ya cuenta con dos generaciones egresadas en el municipio de Mexicali, y hoy en día es un ejemplo de movilidad nacional que busca replicarse en otros estados; ya es un hecho en Los Cabos, Baja California Sur y próximamente Quintana Roo; además destacó la presencia de la subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno de México, misma que resaltó la importancia de programas que promuevan el empoderamiento de la mujer y superación.
“Este programa de la gobernadora Marina del Pilar ha sido un éxito porque ella es una mujer que está al volante de nuestro Estado, está conduciendo los destinos de la entidad, así como ustedes manejan el destino de sus hogares y próximamente apoyarán a la movilidad de miles de bajacalifornianos, felicidades a las 26 egresadas de esta primera generación”, expresó Arregui Ibarra.
Por su parte, la titular del SNE, Blanca Patricia Ríos López felicitó a las egresadas por la disciplina, perseverancia y el empeño que pusieron para lograr esta certificación, buscando la superación y el bienestar para ellas y sus familias.
Asimismo, el director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete dijo que la gobernadora los ha instruido a romper paradigmas y a transformar la visión de la movilidad y que con esta certificación de “Mujeres al volante” aunado al programa de “Transporte violeta”, logran un doble propósito con una acción transversal y el ganar de todas y todos.
”Fue un gran reto para todas nosotras, estuvimos aquí de lunes a viernes durante meses y hoy podemos decir que todo rindió fruto. Es un orgullo para mí haber sido parte de esta experiencia bastante enriquecedora que se verá reflejada en mi familia, agradezco por haber hecho esto posible a la gobernadora Marina del Pilar y al secretario del Trabajo, muchas gracias de corazón”, dijo Flerida Alejandra Rubio Armenta quién es egresada de esta primera generación en Tijuana.
Además estuvieron presentes: el recaudador de rentas de Tijuana, Luis Moreno; el director de CECATI 144, Leopoldo Cruz Molina; la directora del Instituto de la Mujer en el Estado, Karla Pedrín Rembao; y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, ente otros.
Cabe destacar que SETTEPI, Nubus y TPE (Transporte de Personal Especializado) son las empresas que permanecen activas dentro de la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional del Empleo y quienes ofertan un empleo seguro al término de la capacitación del programa a las egresadas.
CONCIENTIZA SOBRE SIGNOS DE ACANTOSIS NIGRICANS
Written by Berenice Barreto on . Posted in Mexicali, Salud. No hay comentarios en CONCIENTIZA SOBRE SIGNOS DE ACANTOSIS NIGRICANS
- La acantosis nigricans no debe ser ignorada por quienes la presentan, por lo cual, ante el menor cambio en la tonalidad de la piel en ciertas zonas, se debe consultar al médico para que se hagan los estudios correspondientes y encontrar la causa
Mexciali, Baja California.- El oscurecimiento de la piel de cuello, ingle, axilas o pliegues no es una enfermedad en sí misma, sino que es una señal de alarma que podría estar indicando la presencia de otras afecciones, por ello, autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali hacen un llamado a la población femenina a no considerarlo un problema estético y solicitar atención médica oportuna.
José Rojas Serrato, director del Hospital, indicó que esta condición se le conoce como acantosis nigricans, que es indicativo de la necesidad de atender la salud de quienes la presentan. En el caso particular de las mujeres, podría tratarse de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, trastornos hormonales o Síndrome de Ovario Poliquístico.
En el caso de la resistencia a la insulina, explicó que, se registra cuando el cuerpo no la utiliza de forma eficaz, lo que puede llevar a elevar los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede estar indicando que la persona está en riesgo de padecer diabetes tipo 2. En ese sentido, detalló que la acantosis es un signo temprano de esta enfermedad o puede desarrollarse en personas que ya la padecen y no llevan un control adecuado.
Otra enfermedad que podría oscurecer ciertas áreas del cuerpo es el trastorno hormonal, un ejemplo de ello, puede ser el hipotiroidismo o el Síndrome de Cushing. Por otro lado, existen algunos medicamentos orales o utilizados para tratar la diabetes que podrían provocar acantosis en algunas personas.
“Lamentablemente, muchas personas que desconocen esta información se enfocan en buscar tratamientos estéticos o productos que les blanqueen esas zonas, lo cual difícilmente ocurrirá porque no se atiende el problema de salud de fondo”, agregó.
La acantosis nigricans no debe ser ignorada por quienes la presentan, por lo cual, ante el menor cambio en la tonalidad de la piel en ciertas zonas, se debe consultar al médico para que se hagan los estudios correspondientes y encontrar la causa. Esto permitirá dar un tratamiento adecuado de acuerdo a la enfermedad que provoca esta condición. En muchos casos, la acantosis desaparece después de la atención médica.
PARTICIPAN ESTUDIANTES DE CONALEP TECATE EN ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
Written by Berenice Barreto on . Posted in Tecate. No hay comentarios en PARTICIPAN ESTUDIANTES DE CONALEP TECATE EN ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
- Toman parte alumnado, docentes y administrativos en protocolos de seguridad.
Tecate, Baja California.- En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) plantel Tecate, llevó a cabo actividades en fomento de una cultura de capacitación para la realización de las primeras acciones durante y después de un desastre, con el objetivo de promover una cultura de protección civil en la comunidad estudiantil.
Irma Martínez Manríquez, directora de CONALEP BC señaló que la ubicación geográfica del Estado de Baja California es sujeta a fenómenos naturales que causan desastres, y con el afán de preparar a la comunidad estudiantil para aminorar las afectaciones resulta valioso la promoción de estas acciones.
Durante los días de actividades, se llevó a cabo el simulacro de evacuación por sismo, en el que participaron 510 estudiantes, doce docentes y trece administrativos del turno matutino, donde desalojaron once salones de tres edificios de doble piso, tres áreas de oficinas administrativas en planta baja, se reforzaron los protocolos de evacuación, la ubicación de punto de reunión y la importancia de efectuarlo a la brevedad posible.
También, se utilizó el aula del plantel para realizar una feria con dinámicas educativas y enmarcar el día CONALEP de la Protección Civil, donde 90 alumnos y alumnas de todos los semestres de ambos turnos aprendieron a través de juegos como crucigramas, memorama, entro otros, la importancia de contar con plan de acción en caso de contingencias, con esto, reconocieron señalamientos de emergencia, descubrieron las diferencias entre mitos y realidades de cómo actuar ante un desastre como sismo y aprendieron a identificar protocolos de solicitud de ayuda a las instancias competentes.
Con estas acciones se fortalece la intención de crear conciencia y valores cívicos en la población estudiantil sobre la cultura de la protección civil que permita salvaguardar la vida y el patrimonio de todas y todos.
REALIZAN EXITOSO TRASPLANTE DE HERMANA A HERMANO EN EL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI
Written by Berenice Barreto on . Posted in Salud. No hay comentarios en REALIZAN EXITOSO TRASPLANTE DE HERMANA A HERMANO EN EL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI
- Con un donante vivo se realizó el trasplante renal, ambos pacientes se encuentran bien y en recuperación.
- En el Marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el próximo 26 de septiembre.
Mexicali, Baja California.- Gracias a la donación en vida por parte de un familiar, la Secretaría de Salud de Baja California, a través del Hospital General de Mexicali, llevó a cabo una cirugía de trasplante renal el pasado 9 de septiembre, para beneficio de Roberto, un paciente masculino de 37 años de edad.
El secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, supervisó las labores realizadas por los trasplantólogos Cesar González Muñoz y José González Muñoz, en esfuerzo coordinado con personal médico, de enfermería y un equipo interdisciplinario del nosocomio.
“Estamos satisfechos de realizar estos importantes procedimientos que mejoran la calidad de vida y salvan vidas también; en este caso la hermana mayor, de 39 años, fue la persona altruista que aportó su riñón. Justamente ocurre en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que es el próximo 26 de septiembre, por lo que seguimos invitando a la población a que se unan a las campañas de donación, ya que no sólo en vida sino después de ella podemos aportar esperanza a pacientes en Baja California”, expresó.
El director del Hospital General de Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores, señaló que se obtuvo un resultado de éxito y tanto el receptor como la donadora evolucionaron satisfactoriamente y se les dio de alta.
Cabe señalar que el Hospital General de Mexicali cuenta con un Comité de Trasplante Renal, donde se sesionan y presentan casos susceptibles a trasplantar y se encuentren en protocolo. Este comité está conformado por autoridades del Hospital, así como nefrología, coordinadora de donación de trasplantes y personal médico de cirugía de trasplantes.
Finalmente, el secretario de Salud agradeció el esfuerzo y el trabajo de colaboración para lograr llevar a cabo estas cirugías de gran beneficio para las y los pacientes bajacalifornianos.