Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CAPACITA CENCAFI A SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN RENDICIÓN DE CUENTAS

El Gobierno de Baja California fortalece su transparencia a través de cursos para rendición de cuentas

Mexicali, Baja California. – El Gobierno de Baja California, a través del Centro de Capacitación de Estudios Fiscales y Finanzas Públicas (CENCAFI), bajo la dirección de José Julio García, impartieron capacitaciones a servidoras y servidores públicos en Mexicali, del 25 al 29 de septiembre de 2023.

Este evento presencial se concentró en la capacitación en Sistemas de Atención para las Interfaces del Proceso y Validación Cuantitativa de Información y Rendición de Cuentas (InProCIR), así como el Registro y Validación de Nómina (ReVNom), en horarios de 10:00 am a 2:00 pm en las instalaciones del Centro de Capacitación en Mexicali.

Como parte de esta capacitación, se impartió el “Curso Ejecutores y Operadores del gasto de las Entidades y Gobierno Central” el cual fue instruido por Luis David Panamá Miranda, desarrollador Full Stack con enfoque en Diseño Centrado en el Usuario y Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario. Por su parte, Hayde Abigail Luna Landa, impartió “Testing manual”, licenciatura en Informática Administrativa, Técnico en Contabilidad Fiscal.

Hasta la fecha, un total de 59 servidores públicos pertenecientes a diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Hacienda, ISESALUD, Instituto de Cultura, Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), Tribunal de Justicia Electoral, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), DIF, entre otros, han sido capacitados en estas materias fundamentales para la gestión eficiente de recursos federales.

Este evento subraya el compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y CENCAFI en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos en toda la región, y busca promover la excelencia en la administración de recursos federales.

REALIZA SISIG PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO DE CINEMINUTO

Se busca con estas obras, llegar al corazón, a la conciencia de cada una y uno para romper la barrera actitudinal con la que se nos crio

Mexicali, Baja California .- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), llevó a cabo la premiación del Primer Concurso de CineMinuto en las instalaciones del Cine Curto en Mexicali, proyecto impulsado por la Dirección de Inclusión Social, Equidad y Violencia de Género, en donde se proyectaron las creaciones artísticas de quienes participaron a nivel Estado, seguido de la entrega de reconocimientos por su arte digital, en donde se visibilizó la inclusión de la diversidad sexual.

Se contó con la presencia de la diputada Julia Andrea Quiroz, el diputado Ramón Vázquez, Juan Meléndez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), la subsecretaría Rebeca Vega, la directora de inclusión Mariela Méndez y activistas de la comunidad LGBTTTIQA+.

“Lo que se genera a través del CineMinuto es desde una manera visible, llegar al corazón, a la conciencia de cada una y cada uno para romper la barrera actitudinal con la que se nos crio y que nos hace excluyentes, mostrarle una forma diferente de vivir a las personas desde una visión incluyente”, comentó Miriam Cano Núñez, titular de la SISIG.

Las obras ganadoras de los primeros lugares son:
Primer lugar: 15 mil pesos al cortometraje “EL CHOLO LO VE” de la cineasta Camarena Del Toro.
Segundo lugar: 10 mil pesos al cortometraje “UNA VIDA DE PELÍCULA” de la cineasta Ivanna Montalban.
Tercer lugar: 5 mil pesos al cortometraje “INMOVIL” del cineasta Ebenezer López.

Los cortometrajes ganadores serán expuestos en la página de Facebook de la SISIG: https://www.facebook.com/BC.SISIG

El Gobierno del Estado trabaja día con día desde las diferentes áreas por una Baja California con visión de inclusión, transformando desde el corazón para una vida plena y sin discriminación.

TOMA PROTESTA SECRETARIO CATALINO ZAVALA A COMITÉ DE BARRA DE ABOGADAS “MARÍA SANDOVAL DE ZARCO”

El secretario destacó el respaldo hacia la comunidad jurídica de Baja California

Tijuana, Baja California.- El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, acudió como invitado especial a la ceremonia de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, donde tomó protesta al nuevo comité directivo para el bienio 2023-2025.

Zavala Márquez resaltó la importancia de la vinculación del Gobierno del Estado con las asociaciones civiles de relevancia como la Barra de Abogadas, que se dedican al acceso a la justicia y la excelencia académica enfocada en el bienestar de la comunidad.

Así mismo, el funcionario celebró la historia de la barra, en la cual han pasado generaciones de abogadas trabajando por la transformación de las instituciones del país.

La presidenta saliente de la Barra, Maritza Harlene Arriaga Nava, brindó su discurso, destacando los tres ejes en que se basó su gestión al frente de la asociación: sororidad, continuidad y progresividad, recibiendo un reconocimiento por parte de la asociación, así como de la diputada del Congreso del Estado, Evelyn Sánchez.

Por su parte, la presidenta entrante, María Isabel Herrera Covarrubias, destacó el trabajo realizado por la presidenta saliente, así como sus antecesoras, destacado por un liderazgo firme, y señaló que se apostará por la continuidad del trabajo realizado por el comité saliente.

ENTREGA MARINA DEL PILAR BECAS “CON EL CORAZÓN POR DELANTE” PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el marco del 62 aniversario del CETYS UNIVERSIDAD, se llevó a cabo la entrega simbólica de 264 becas

Tijuana, Baja California.- Para otorgar mejores oportunidades de educación a jóvenes estudiantes que tengan recursos limitados, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó becas “Con el Corazón por Delante 2023” a 264 alumnas y alumnos de Cetys Universidad, con el objetivo de que los temas económicos no sean impedimento para que sigan avanzando hacia una formación de calidad que impacte positivamente en sus vidas.

La mandataria estatal narró su experiencia como estudiante becada por Cetys Universidad y por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y expresó a las y los alumnos presentes en la ceremonia: “creo profundamente en las becas, porque son la herramienta necesaria para que nuestras juventudes construyan sus sueños, quiero decirles que los sueños se construyen, no se hacen de la noche a la mañana, uno los va construyendo, y tenemos que buscar las herramientas, los contactos y las habilidades”.

En el mismo sentido, la titular del Poder Ejecutivo del Estado dio a conocer que ya se está trabajando en un plan conjunto con la Secretaría de Educación para ampliar los espacios para nivel Superior en la entidad y que cada vez más jóvenes tengan acceso a la universidad.

“Que ningún joven se nos quede fuera de la universidad, porque en Baja California educamos con el corazón y eso significa garantizar que una niña o niño sin recursos tenga las mismas oportunidades que aquel que tenga todo el respaldo económico de sus familias: que el hijo del más pobre tenga las mismas oportunidades que el hijo del más rico, y ese es un esfuerzo que hacemos todos los días desde el gobierno del Estado”, resaltó Marina del Pilar.

Además, la gobernadora hizo un agradecimiento al rector de Cetys Universidad, Fernando León, quien ha acompañado el proceso de promoción económica de Baja California con el objetivo principal de generar no sólo más sino también mejores oportunidades de empleo con mayor remmuneración para las y los jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior.

Cabe señalar que la beca cubre el 90 por ciento de los gatos de colegiatura de las y los estudiantes, lo que les permite cubrir esa responsabilidad y continuar acudiendo cotidianamente a sus clases como parte del programa académico de más de 25 carreras en distintos campos del conocimiento.

León, rector del sistema Cetys Universidad, refirió que el fondo de Becas “Con el Corazón por Delante” beneficia a jóvenes talentosas y talentosos del Estado de Baja California, que se destacan por sus resultados académicos y por su empeño en salir adelante con su formación educativa.

En el mismo sentido, resaltó la coordinación que se tiene con la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Arturo Solís Benavides, logrando llegar a más subsistemas de Educación Media Superior para ofrecer los distintos programas académicos forman parte del sistema de Cetys Universidad.

Asistieron, en representación del Instituto Educativo del Noroeste, IENAC, José Fimbres Mendoza, así como los consejeros universitarios Cristina Hermosillo Ramos, Juan Carlos Nelson Luken, Héctor Flores Escamilla, José Flores Pila, David Romero Gonzalez y Armando Álvarez Carmona.

De campus Ensenada, asistió Ian Alexander Palazuelos Castro, quien estudia primer Semestre de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica, así como Ana Paola Martínez Álvarez, quien acaba de iniciar su maestría en Administración de Negocios (MBA). En cuanto al campus Mexicali, asistió la alumna Perla Antelma Alonso Hernández, que estudia el primer semestre de la carrera de Contador Público Internacional y Finanzas.

Asimismo, de campus Mexicali recibió su reconocimiento Karen Lizeth Olivarez Moreno, quien cursa la maestría en Ingeniería e Innovación, y del campus Tijuana la alumna Richia Coral Martínez Patiño, quien estudia el primer semestre de Licenciatura en Psicología Clínica, además de Rogelio Meléndrez Luque, que inició la Maestría en Ingeniería e Innovación.

CONMEMORA MARINA DEL PILAR BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

En su mensaje a las y los cadetes, la gobernadora reconoció las aportaciones de dicha institución a la historia y la soberanía nacional

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió a la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Heroico Colegio Militar de México, y sostuvo que dicha institución representa el patriotismo y la lealtad con que se han forjado heroínas y héroes nacionales a lo largo de 200 años.

El evento tuvo lugar en la Segunda Región Militar en la ciudad de Mexicali, en donde se develó un monumento que rinde honor a la historia del Heroico Colegio Militar, que se ha alzado como un baluarte de la defensa de los máximos intereses nacionales.

“En esta institución se han cultivado los pilares que protegen la soberanía, la democracia y la fortaleza institucional de México. El Colegio es forjador de mexicanas y mexicanos leales y honorables. Porque, ante todo, cultivan el amor a la patria”, expresó la gobernadora en su mensaje a las y los cadetes en la capital bajacaliforniana.

Marina del Pilar agregó que el Colegio Militar ha sido protagonista de diversos episodios de relevancia en la historia de México como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y la defensa del presidente Francisco I. Madero en 1913.

Asimismo, refrendó el valor de la formación castrense de las y los jóvenes que forman parte de la institución, a quienes otorgan las capacidades necesarias para formar parte de las distintas unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).

Por último, la gobernadora refrendó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer el valor de las aportaciones del Ejército Mexicano a la vida nacional, al convertirse en pueblo uniformado que defiende los intereses de todas las personas.

En el evento se contó con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor Victor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la II Región Militar; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Javier Zubia Gonzáles, Comandante de la 2/a. Z.M.; y el
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadáns, Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar.

También asistieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Tizoc Aguilar Duran, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California; el Inspector General Rafael Castellanos Paredes, Jefe de Coordinación Policial Estatal de la Guardia Nacional en Baja California; el Coronel Caballería Diplomado de Estado Mayor Israel González Alatorre, Comandante del 23/0. Regimiento de Caballería Motorizado; y el Coronel Médico Cirujano Vicente Vázquez Zacarías, Director del Hospital Militar de Zona “Mexicali”.

OTORGA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CAPITAL SEMILLA A EMPRENDEDORES DE BAJA CALIFORNIA

Reciben recursos para emprendimiento 73 proyectos en el Estado.

Mexicali, Baja California.- Atendiendo la política de apoyo a emprendedores y MIPYMES de la Administración estatal, se dispersaron recursos por 1.8 millones de pesos en capital semilla para 73 proyectos de emprendimiento en todo el Estado, informó la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación, Michelle Guerrero Jaimes.

Destacó la activa participación de Mexicali, ya que del total de 73 apoyos, 38 fueron para la capital, seguida de Ensenada con 19 proyectos; Tijuana 8, Tecate 6, Playas de Rosarito 1 y San Felipe 1. De los emprendimientos 41 son de mujeres y 32 de hombres.

La funcionaria destacó que el programa consiste en un apoyo de hasta 25 mil pesos y en conjunto con el Instituto del Emprendimiento se acompaña con capacitación a través del taller de Desarrollo del Modelo de Negocios, buscando que sean emprendimientos exitosos. El monto se puede utilizar para equipamiento y para capital de trabajo hasta 50 por ciento del total de las materias primas o 12 mil 500 pesos como máximo.

“La capacitación a veces es más importante que el capital, por ello, desarrollar el modelo de negocio permite considerar una clara propuesta de valor, el segmento de mercado al que va dirigido el producto o servicio, los canales de distribución, el tipo de relación con los clientes y los competidores, los recursos con que se cuenta, así como las actividades clave en la operación”, dijo la subsecretaria.

Los tipos de negocios varían e incluyen también servicios. Algunos ejemplos son carpinterías, salones de belleza, elaboración de condimentos, servicios de seguridad industrial, parques infantiles, servicios de fiestas, repostería, llanteras, decoración para fiestas y tiendas en línea.

Próximamente se dispersarán más recursos de proyectos que están siendo evaluados por el comité para otorgar un monto global de 3.3 millones de pesos.

REÚNE BAJA CALIFORNIA A AUTORIDADES DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE DEL PAÍS

La entidad fue sede de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).

Trabajan en generar acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las Escuelas Normales.

Tijuana, Baja California.- Baja California fue sede de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), en la que participaron autoridades educativas de las 32 entidades federativas, informó el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides.

La sesión se desarrolló en la ciudad de Tijuana, con el objetivo de generar acuerdos sobre políticas y acciones para el desarrollo de las escuelas normales y las instituciones de formación docente en México y fue presidida por el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Chávez Campos.

Indicó que se contó con la participación de autoridades educativas de las 32 entidades federativas del país, 29 de manera presencial y 3 a distancia, el subsistema cuenta con más de 266 Escuelas Normales públicas, con más de 120 mil alumnos y alumnas y 13 mil docentes.

Expresó el funcionario educativo federal que la misión de la dependencia a su cargo es proponer y coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica del país.

Es así, refirió Chávez Campos, que en el marco de la Ley de Educación Superior (DOF 20-04-202), Artículo 34 la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal. Está integrado por la persona representante de la Secretaría y las personas responsables de la educación normal en las entidades federativas.

En esta ocasión, señaló, se abordaron los siguientes ejes temáticos: Formación integral de profesionales de la educación básica y media superior, en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Así como el fortalecimiento y la mejora continua de la educación básica y media superior para lograr la inclusión, equidad y excelencia educativa, y, finalmente, el desarrollo e impulso de actividades de investigación, de extensión y de capacitación en las áreas propias de especialidad, estableciendo procedimientos de coordinación y vinculación con otras instituciones u organismos nacionales e internacionales.

Por parte de Baja California estuvieron con la representación del secretario de Educación, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín; y el director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández.

CUENTAN CENTROS DE SALUD CON BUZÓN DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El brindar este medio de acercamiento a la población, permite reforzar la calidad de atención

Los buzones sólo pueden ser abiertos por el equipo de apertura, conformado por un gestor de calidad, el responsable de salud y un aval de la ciudadanía

Ensenada, Baja California.– Para la Secretaría de Salud de Baja California, la atención a las personas usuarias es de vital importancia, es por ello que cada Centro de Salud cuenta con el SUG, un buzón en donde la población puede dejar su queja, felicitación o sugerencia sobre la Unidad o cualquier personal de salud.

La coordinadora jurisdiccional del Departamento de Calidad, Susana Acosta Mayoral, explicó que los buzones sólo pueden ser abiertos por el equipo de apertura, que está conformado por un gestor de calidad, el responsable de salud y un aval de la ciudadanía o persona usuaria del centro de salud.

Informó que una vez abiertos, se revisan las papeletas que son quejas por gestores de calidad y se contacta a la persona usuaria para darle seguimiento y llegar a una posible solución, involucrando a las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Incluso se han recibido felicitaciones, las cuales son un importante estímulo para el personal de Salud ya que, de esta manera, cuentan con un indicador sobre su eficiencia como servidoras y servidores públicos.

Por último, reiteró lo importante que es que la ciudadanía participe para ayudar a mejorar y continuar brindándoles los servicios con calidad y calidez.

REPARA CESPTE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN COLONIA LOMA ALTA

Con la finalidad de garantizar la salud pública

Durante los siguientes días, se procederá al bacheo para rehabilitar completamente la vialidad

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), concluyó los trabajos de reparación de una red de alcantarillado sanitario en la calle Guanajuato de la colonia Loma Alta.

Luego de que una tubería presentara escurrimientos de aguas residuales sobre la vialidad, derivado de una ruptura en la red, se procedió a la reparación inmediata para coadyuvar y mantener la buena salud pública.

Durante la intervención por parte del área técnica de la paraestatal, se abrieron terracerías para descubrir la red dañada e intercambiar casi 60 metros de tubería de PVC sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, se compactó con tierra a fin de mantener la vialidad abierta para no afectar la entrada a las casas habitación de la localidad.

Con estas acciones, se puede continuar con las labores diarias de alrededor sin afectar la salud de quienes transitan por la zona y durante los siguientes días, se procederá al bacheo para rehabilitar completamente la vialidad, por lo que se pide a las y los automovilistas conducir con precaución y respetar las señales viales a fin de evitar accidentes.

FORTALECE SINDICATURA MUNICIPAL LA ATENCION CIUDADANA

Tecate Baja California .- Con el objetivo de responder eficientemente a las solicitudes, peticiones, quejas y/o denuncias de los ciudadanos, la Sindicatura Municipal que dirige Maythé Méndez Vélez a través de la subdirección de obra, se reunieron la mañana del pasado ueves con colonos del 13vo Ayuntamiento.

Teniendo como meta dar continuidad a los trabajos pendientes en el tema de la colocacion de reductores de velocidad sobre la calle Vicente Suarez, así como las necesidades pendientes por resolver en el bordo del río Arrollo Alamar, junto al boulevard de Los Encinos.

Peticiones a las que se les dará seguimiento para que a la brevedad posible sean atendidas, así lo dio a conocer la Sindico Municipal.