Skip to main content

Etiqueta: Noticias

OFICINAS DE GOBIERNO DE TECATE PERMANECERÁN CERRADAS ESTE 27 DE OCTUBRE POR DÍA INHÁBIL

  • Operativos de emergencia y recolección de basura permanecen activos durante el viernes 27 de octubre

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate que preside el alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz, informa a la ciudadanía que el próximo viernes 27 de octubre del presente año será día inhábil para todo el personal, por lo cual las oficinas municipales de atención pública permanecerán cerradas a la comunidad en general.

Lo anterior debido a que es considerado como día de descanso con fundamento en el numeral 06 del artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como en la cláusula décima cuarta de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

Cabe resaltar que los servicios de emergencia, seguridad pública, protección civil y bomberos, recolección de basura, así como la caja de seguridad continuarán operando de manera habitual durante el día feriado para brindar atención en caso de ser requerido, reanudando labores administrativas de manera habitual el lunes 30 de octubre.

PREPARAN A MUJERES DE CENTRO PENITENCIARIO PARA LA RECUPERACIÓN DE SUS PROYECTOS DE VIDA

  •  Se contó con la participación y testimonio de la activista Alina Narciso Tehuaxtle, quien compartió la experiencia de su retorno a la vida comunitaria

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) ofreció una plática a la población femenil del Centro Penitenciario de Tijuana, a través de la Coordinación del Área Educativa, con el propósito de brindar herramientas que les permitan acceder a una vida digna dentro de sus comunidades, como parte de las estrategias implementadas para el óptimo desarrollo integral y de adaptabilidad a la vida que tendrán en el exterior.

Lo anterior, conforme a las políticas públicas del gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, respecto a la necesidad de implementar programas y acciones que logren reinsertar en la sociedad a las personas privadas de la libertad, con el objetivo de proporcionar nuevas y mejores condiciones de vida, mediante el cumplimiento y seguimiento del Plan de Actividades, que deberá ajustarse a la personalidad y características de cada persona interna.

Asimismo, para dar curso al proyecto de reinserción social, se busca que mediante el desarrollo de actividades escolares, laborales, culturales, deportivas y recreativas, así como por la aplicación de diversas disciplinas, la población interna pueda retomar sus proyectos de vida, con apego estricto a los derechos humanos.

Con la representación del titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, encabezó esta actividad el subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; y como expositora participó Alina Narciso Tehuaxtle, quien recuperó la libertad después de que su caso fuera revisado con perspectiva de género y se acreditara que actuó en legítima defensa de su agresor. Ante sus ex compañeras y a manera de compartir con ellas apoyo, solidaridad y sororidad, platicó su experiencia de reincorporación y proceso de adaptabilidad a la sociedad, la cual ha sido posible gracias a lo aprendido durante su estancia privativa, al atender los cursos, talleres y programas del proyecto de reinserción social.

Al dirigirse a las integrantes del grupo al que perteneció, Alina les pidió que estudien, que aprendan y se capaciten respecto a un oficio o una profesión, además que cambien sus hábitos, sus conductas y sus pensamientos, y busquen su desarrollo integral, lo que las llevará a lograr todas las metas que se propongan una vez que estén en el exterior, así como ella, y puedan retomar los proyectos que dejaron en pausa. Luego se despidió e hizo entrega del libro titulado “Soy mujer”, así como también paquetes con artículos para el aseo e higiene.

Por último, Silva Preciado, a nombre del comisionado Gálvez Beltrán, agradeció la visita de Alina y el donativo que ofreció a sus ex compañeras, además convocó a la población femenil interna a seguir trabajando en su transformación personal encauzada al mejoramiento de sus condiciones de vida para su bienestar y el de la comunidad.

REALIZAN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI SIMPOSIO MULTIDISCIPLINARIO DE CÁNCER DE MAMA

Dentro del programa se contó con ponentes especialistas en ginecología, oncología, cirugía plástica y enfermería.

Mexicali, Baja California.- Como parte de las actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el Hospital General de Mexicali (HGM), se llevó a cabo el primer simposio multidisciplinario con enfoque en abordaje perioperatorio.

Mariana Vivanco Arredondo, enfermera especialista perioperatoria y coordinadora de la misma especialidad, comentó que se abordaron temas como soporte nutricional en el paciente oncológico, actualidades en técnicas reconstructivas, así como calidad y seguridad en la atención preoperatoria a la persona con cáncer de mama.

El director del Hospital General de Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores fue el encargado de dar la bienvenida a más de las y los 90 asistentes a este Simposio, donde agradeció la asistencia e interés del personal de enfermería. Dentro del programa se contó con ponentes especialistas en ginecología, oncología, cirugía plástica y anestesiología.

“En el Hospital General nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama, y esto va de la mano con la capacitación y actualización del personal de salud, agradezco la labor de Mariana Vivanco coordinadora de la especialidad de enfermería por la planeación y organización de este evento que brindará herramientas para la mejora de la atención de pacientes”, subrayó Romero Flores.

Cabe señalar que dentro de las actividades de concientización en la lucha contra el cáncer de mama en el HGM, durante este mes de octubre, el personal de salud viste con prendas y lazos del color distintivo durante los “Miércoles Rosa”, con el objetivo de promover y crear conciencia de esta enfermedad.

ABREN AGENCIA DIGITAL Y SE BC LAS PUERTAS A LA INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA FORMACIÓN SUPERIOR INTEGRAL

Se lleva a cabo Expo Universidad, para dar a conocer la oferta educativa superior y de posgrado promoviendo valores con sentido humanista en el Estado.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación, en colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California, llevó a cabo la EXPOUNIVERSIDAD con el objetivo aumentar la cobertura con equidad e inclusión en la educación superior y posgrado, promoviendo la pertenencia, la perspectiva de género y los valores humanistas en la región.

Durante la actividad, la Agencia Digital de Baja California (ADBC) destacó que el principal objetivo de las acciones de gobierno abierto es fomentar la participación ciudadana a través de los medios digitales, lo que permite a la población conocer y expresar su opinión sobre los programas desarrollados por la administración estatal a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en beneficio de las y los bajacalifornianos.

Esta expo es una estrategia coordinada entre instituciones públicas y privadas, que busca incrementar la captación de estudiantes que egresan de preparatoria en programas educativos diversos y pertinentes. A través de este dinámico espacio, se fortaleció la formación integral de las juventudes de educación media superior, brindándoles información sobre las diferentes propuestas educativas en los ámbitos de la innovación, la ciencia y la tecnología.

En este evento, se expusieron además las diversas oportunidades educativas de la región en los niveles técnico, licenciatura y posgrado, impulsando la preparación de la población estudiantil con opciones culturales y deportivas. Además, se visitaron los módulos de las diferentes instituciones que destacarán el tema de la verificación de escuelas oficiales que cuentan con el conocido RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).

Por otra parte, se animó a la ciudadanía a participar durante la transmisión, compartiendo dudas y quejas. Además, se puso a disposición el teléfono del Modelo Único de Atención al Ciudadano (MUAC) (686) 900 90-91, al cual se puede llamar las 24 horas, los 7 días de la semana, durante todo el año, para resolver cualquier duda, recibir información, y proporcionar opiniones diversas sobre este y cualquier otro trámite, servicio o programa de apoyo. También se accede a este servicio enviando un mensaje por WhatsApp al mismo número y a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Messenger.

Por su parte, la directora de Educación, Posgrado e Investigación Mtra. Patricia Rojo, recordó a las personas interesadas que pueden obtener más información sobre las escuelas que cuentan con RVOE Estatal, mediante el portal oficial (www.educacionbc.edubc.mx). Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece el listado federal de las escuelas registradas en el RVOE en su portal web (www.sep.gob.mx).

En la EXPOUNIVERSIDAD se tuvo oportunidad de conocer más opciones educativas en el Estado, ya que se contó con la presencia de instituciones como el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Escuela Normal Estatal Maestro Rafael Ramírez, la Escuela Normal Valle de Mexicali, el Instituto de Bellas Artes del Estado de BC y la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, el Instituto Tecnológico de Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California, el CENYCA Universidad, el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales, los Centros de Estudios Universitarios, CETYS Universidad, Universidad 16 de Septiembre, la Escuela de Diseño de Modas y la Universidad Vizcaya de las Américas.

A través de esta oportunidad, se exploraron las opciones educativas disponibles en la entidad para tomar decisiones más adecuadas sobre el futuro académico.

En este pabellón, también estuvo presente la Secretaría de Marina, la II Región Militar, INMUJER, INJUVE, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Innovación y Economía, así como la Universidad Politécnica de Baja California, la Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata, la Escuela Normal Estefanía Castañeda, la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza y la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado.

DISPONIBLE VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

Los centros de salud se encuentran abiertos de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm, además se cuenta con horario extendido en Centro de Salud Ruiz y 14 de 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Ensenada, Baja California.- Al llegar la temporada invernal aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como la neumonía o meningitis, sobre todo en las y los adultos mayores, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada informa que la vacuna contra el Neumococo está disponible en todas sus unidades.

La responsable jurisdiccional del Programa de Vacunación Universal, Isela Flores Hinojosa, informó que esta vacuna se puede aplicar inmediatamente después de la de Covid-19 e Influenza, y es necesaria a partir de los 60 años en adultos mayores, siendo dosis única; en niñas y niños se inicia el esquema a los 2 meses con refuerzo a los 4 y 12 meses.

Mencionó que los centros de salud están abiertos de lunes a viernes en un horario de 8:30 am a 1:00 pm, además el Centro de Salud Ruiz y 14 cuenta con horario extendido y un módulo sobre la calle Ruiz de 9:00 am a 1:00 pm y dentro de la unidad de 2:00 pm a 6:00 pm.

Destacó la importancia de que se apliquen la vacuna, ya que es una medida efectiva y segura para protegerse contra esta enfermedad. Las vacunas pueden prevenir que la afección por la bacteria del neumococo sea mortal y reducir la propagación de agentes infecciosos.

Para finalizar recordó a la población que también se cuenta con la vacuna contra la Influenza para grupos vulnerables (mujeres embarazadas, adultos mayores y niñas y niños) y contra el Covid-19 dirigida a adultos mayores, personal de salud, personas con alguna comorbilidad y primeros respondientes.

DICTAN SENTENCIA DE 25 AÑOS DE PRISIÓN A FEMINICIDA EN TECATE

  • Prendió fuego a la vivienda donde se encontraba la víctima, quien perdió la vida a causa de herida por instrumento punzante penetrante a tórax con maniobras de estrangulamiento.

Tecate, Baja California.- Una investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, concluyó en una sentencia condenatoria para un sujeto penalmente responsable de un feminicidio, ocurrido en el año 2022, en el poblado El Cóndor.

Tras la realización de un procedimiento abreviado, Fernando Anhuar Armenta Arámbula, aceptó su responsabilidad y participación en el hecho, en el cual privó de la vida a la víctima quien llevara el nombre de Beatriz, por lo que fue condenado a una pena de 25 años de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño por un monto de 486 mil 837 pesos, que deberán ser entregados a un familiar de la occisa.

Del caso se desprende que el 6 de octubre de 2022, aproximadamente a las 21:00 horas, la víctima se encontraba en el interior de un domicilio, ubicado en un camino de terracería, cuando el sentenciado comenzó a discutir con la ofendida, luego prendió fuego a la casa habitación y la golpeó empujándola hacia el fuego.

Ella quedó inconsciente, seguidamente, la lesionó con un cuchillo en el tórax y la estranguló, perdiendo la vida en el lugar a causa de herida por instrumento punzante penetrante a tórax con maniobras de estrangulamiento; de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el 9 de octubre de 2022, se desahogó la audiencia de control de la detención, se formuló imputación y el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso.

De la información que fortaleció la carpeta de investigación se encuentran: el informe policial homologado suscrito por oficiales de la Policía Municipal, acta de procesamiento de la escena en que se establecen circunstancias de tiempo, modo y lugar; certificado de necropsia legal, así como entrevistas a testigos.

La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso en que ningún delito quede impune, por lo que a través de métodos efectivos de investigación busca esclarecer hechos y obtener sentencias para quienes son culpables de actos delictivos.

ABRIRÁN EL VIERNES FERIADO SUBRECAUDACIÓN DE RENTAS Y REPUVE PARA ATENDER TRÁMITES VEHICULARES

Este viernes 27 de octubre se considera día inhábil, sin embargo, el SATBC mantendrá el servicio para atender trámites vehiculares hasta las 15:00 horas

El sábado se suspenderá la jornada laboral de las subrecaudaciones y el REPUVE para compensar el día feriado trabajado

Mexicali, Baja California.- Con el fin de mantener un servicio de calidad a la ciudadanía, el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), abrirá las oficinas de las subrecaudaciones y el Registro Público Vehicular (REPUVE), durante el viernes 27 de octubre, para dar continuidad a los trámites vehiculares.

El director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, mencionó que este viernes se considera día inhábil por la Fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, de conformidad a lo establecido en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

No obstante, para no afectar a la ciudadanía que contempla realizar algún trámite vehicular, las oficinas se mantendrán abiertas de las 8:00 hasta las 15:00 horas. Precisó que el personal tomará como día de descanso el sábado 28 de octubre, en compensación al día inhábil trabajado.

El director mencionó que en las subrecaudaciones y los puntos de REPUVE, distribuidos en todos los municipios, estarán atendiendo temas como la expedición o revalidación de licencias y tarjetas de circulación, así como la regularización de carros extranjeros.

Recordó que existen trámites que puede realizar en línea, como la revalidación de la tarjeta de circulación, mediante el portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular, o bien puede generar una cita para la licencia de conducir en: https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/.

Finalmente, puntualizó que durante el mes de octubre, hay un 100% de condonación en multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares, en noviembre será del 75%, y en diciembre del 50%, pero si realiza el trámite en línea, podrá obtener el 100% de descuento en cualquier mes del año.

SERÁ DÍA INHÁBIL EL VIERNES 27 DE OCTUBRE EN EL GOBIERNO DEL ESTADO

Las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil, tendrán personal de guardia para atender cualquier emergencia

Mexicali, Baja California.- La oficial Mayor de Gobierno, Rocío López Gorosave, informó que el próximo viernes 27 de octubre del año en curso, será día inhábil en el Gobierno del Estado de Baja California.

Indicó que lo anterior es por la celebración de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, establecido en el Artículo 30, numeral 11 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como en las condiciones generales de trabajo vigentes.

La funcionaria estatal señaló que la suspensión aplica para todo el personal perteneciente al Poder Ejecutivo Estatal, por lo que las oficinas de atención y prestación de servicios permanecerán cerradas el día antes mencionado.

Resaltó que las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil, tendrán personal de guardia para atender cualquier emergencia.

López Gorosave recomendó a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para realizar sus trámites antes o bien ingresar al portal de internet: www.bajacalifornia.gob.mx

Por último, mencionó que el próximo lunes 30 de octubre se restablecen los servicios en los horarios habituales.

INVITA GOBIERNO DE TECATE A PARTICIPAR EN LA “CARRERA HALLOWEENESCA”

  • Se llevará a cabo este próximo 31 de octubre en punto de las 7:00 p.m.
  • La inscripción consiste en un donativo mínimo de 2 kg de alimento cerrado para perros.

Tecate, Baja California.- El Centro de Control y Salud Animal en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Tecate, invitan a los dueños de mascotas a participar en la “Carrera Halloweenesca” en beneficio de los animales rescatados de la ciudad, este próximo 31 de octubre en punto de las 7:00 p.m.

La salida y meta de la carrera de 5 kilómetros es el parque Miguel Hidalgo, donde al finalizar se llevará a cabo un concurso de disfraces con premios a los mejores vestidos para perros y humanos, además de un bazar con expositores, venta de comida y bebidas, todo en un ambiente familiar y pet friendly.

La inscripción para los interesados en participar en esta carrera temática, es un donativo mínimo 2 kg de alimento cerrado para perro (no a granel) o productos de limpieza los cuales serán entregados al Centro de Control y Salud Animal.

Los participantes pueden acudir acompañados de sus mascotas, o si bien lo desean, pueden pasear a uno de los perros que se encuentran en resguardo en el Centro de Control Animal en espera de ser adoptados, acercándose a las instalaciones del mismo para mayor información.

OFRECE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE TIJUANA CONSULTA PRENATAL A PARTIR DE LA SEMANA 28 DE EMBARAZO

Se trata de servicio gratuito dirigido a población abierta, es decir, que no cuenta con derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE o ISSSTECALI.

 

Tijuana, Baja California.- A partir de este martes 24 de octubre, el Hospital Materno Infantil de Tijuana inició con un nuevo servicio, se trata de consulta prenatal a partir de la semana 28 de embarazo, informó el director de la institución, doctor Héctor Ochoa Uribe.

 

El médico explicó que las pacientes embarazadas deben de iniciar su control prenatal, preferentemente en el primer trimestre de gestación o en cuanto sepan de ello, en el centro de salud más cercano a su domicilio.

 

El objetivo es que cuando lleguen a la semana 28 de embarazo, puedan ser referidas para atención ginecológica y definir el tratamiento a seguir, hasta la resolución del mismo.

 

El horario de atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a una de la tarde, de manera gratuita, al igual que todos los servicios que se prestan en la institución, aunque es necesario presentar identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y carta de no derechohabiencia a instituciones públicas de salud como el IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI, documento que se puede obtener en internet también sin costo.

 

Deben presentarse además la carta de referencia del centro de salud al Hospital, así como comprobante de domicilio y la historia clínica consistente en resultados de laboratorio y ultrasonido.

 

La recomendación es que las mujeres embarazadas acudan como mínimo a cinco consultas a su centro de salud más cercano. Al llegar a la semana 28 se les referirá al Hospital Materno Infantil para su evaluación, previa cita en el centro de salud en el cual fueron atendidas.

 

Las pacientes deberán acudir de inmediato al médico que las atiende o al Hospital Materno Infantil si sienten dolor de cabeza constante, hinchazón de manos y piernas, sangrado, dolor abdominal, pérdida de líquido o ruptura de membrana (fuente), alteraciones en el movimiento del bebé, si ve nublado o escucha zumbidos, entre otros síntomas de riesgo.

 

Además de atender partos o cesáreas, el personal del Hospital Materno Infantil presta servicios gratuitos como lactario; módulo de vacunación; consejería e información sobre métodos anticonceptivos, información sobre Salpingoclasia y vasectomía, así como entrega de folletos con temas relevantes en materia de planificación familiar.