Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INSCRIBEN LETRAS DORADAS DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR EN LA SEDE DEL CONGRESO DEL ESTADO

  • Que su historia continúe inspirando a las nuevas generaciones, a luchar, por un México fuerte y unido, dice en sesión solemne el diputado presidente, Manuel Guerrero.
  • La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y el Gral. Brig. DEM, Jorge Antonio Maldonado, director del Heroico Colegio Militar, dirigen mensaje alusivo

Mexicali, Baja California.- Para la develación de las letras doradas con la leyenda “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el Congreso del Estado realizó una sesión solemne con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares, instituciones educativas y legisladores, en el salón de sesiones, “Lic. Benito Juárez García”.

Fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Manuel Guerrero Luna, con la asistencia de la gobernadora del estado, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda; del presidente del Poder Judicial, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López; el general de División, diplomado del Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar, así como al general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar.

En esta sesión solemne, la gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Avila Olmeda dio un mensaje alusivo, destacando que: “estas letras doradas que hoy colocamos en el Congreso de Baja California, representan la gratitud que sentimos de todas las mexicanas y mexicanos hacia el Heroico Colegio Militar, que es un baluarte de nuestra Soberanía”.
Porque si hoy tenemos una nación soberana con instituciones sólidas y un gobierno republicano que trabaja para el pueblo, es gracias al patriotismo y a la lealtad inquebrantable con que han sido formados los hijos del heroico plantel militar.

“Ha sido a través de estos doscientos años, el nido donde se forman las águilas antes de echarse a volar, el lugar donde se enciende la antorcha del valor, cuyo fuego se mantendrá vivo por siempre”, enfatizó.

Luego, correspondió al diputado presidente Manuel Guerrero, dar la bienvenida a los asistentes, y un mensaje en el que resaltó que, el Heroico Colegio Militar desde 1823 hasta hoy, ha forjado hombres y mujeres que cultivan su vocación de servicio a la nación, el amor a la patria, y contribuyen con la soberanía y democracia del país.

“Hoy 26 de octubre de 2023 -dijo- reconocemos su importante misión, con un trascendental acto, para develar letras doradas con una leyenda alusiva, y que pretendemos eternizar, al colocarla en este recinto, para las legislaturas que nos sucederán y para el pueblo bajacaliforniano”.

Desde la alta tribuna, reconoció que las y los cadetes, son ejemplo e inspiración para las y los jóvenes estudiantes de los niveles educativos en nuestra entidad. “Que su historia continue inspirando a las nuevas generaciones, a luchar, por un México fuerte y unido”.

Posteriormente, el diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, dio lectura al Acuerdo del Órgano de Gobierno, por el cual se autorizó la instalación de las letras doradas en el muro del recinto oficial de sesiones, con la citada leyenda, así como la memoria fotográfica alusiva, en la sede del Congreso para inscribir las Letras Doradas, y se proyectó un video del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Finalmente le concedieron el uso de la máxima tribuna al general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, destacando las acciones heroicas de los cadetes a través de la historia, en las gestas heroicas.

Dijo que al inscribirse en letras doradas en el muro de honor la leyenda: “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, no solo se ha grabado una fecha, sino que se han inmortalizado siglos de sacrificio, dedicación y amor inquebrantable hacia nuestra patria, por parte de una de las instituciones más honorables y queridas por el pueblo de México.

“Gesto que se suma al legado de nuestro heroico plantel y enaltece a los hombres y mujeres, que han pasado por sus puertas y han contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestro país, destacando dentro de los hijos de nuestra Alma Mater, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, originario de Ensenada, figura que simboliza el compromiso, la valentía e integridad que caracteriza a los bajacalifornianos”, puntualizó.

RESPONSABLE DE VIOLENCIA FAMILIAR Y LESIONES ES SENTENCIADO

  • Agredió física y verbalmente a la víctima, quien resultó con una lesión en el pie derecho.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, informa sobre la sentencia de 1 año y 6 meses de prisión impuesta a Carlos Murua Gutiérrez, quien fue declarado culpable de violencia familiar y lesiones.

El 23 de octubre de 2023, se celebró una audiencia intermedia ante el Tribunal de Control de Tecate, en la cual se autorizó un procedimiento abreviado y se dictó sentencia contra el acusado. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 5 mil 158 pesos correspondiente a 64 días multa, y se le ordenó recibir tratamiento especializado dirigido a erradicar la violencia de género.

El hecho ocurrió el primero de abril del 2018, a las 22:30 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Federal, donde Carlos Murua comenzó a agredir verbalmente a la víctima, después con sus manos le apretó el cuello, la aventó al piso y, con sus rodillas le aplastó el pie derecho, al tiempo que la continuaba insultándola.

Luego, le jaló el cabello moviéndole la cabeza de un lado a otro; con lo anterior el acusado le ocasionó a la víctima una fractura de peroné en su tercio distal del pie derecho, lesión que fue clasificada como aquella que no puso en peligro la vida y tardó en sanar más de 15 días.

Con base en estrategias efectivas y sólidas, la Fiscalía General del Estado reitera el firme compromiso de fortalecer todas las acciones de investigación posibles para esclarecer delitos y combatir la impunidad, buscando que los culpables sean procesados y se les aplique el castigo que por ley les corresponde.

RESCATA FUERZA ESTATAL A INFANTES REPORTADOS COMO EXTRAVIADOS EN ESTADOS UNIDOS

  • Fueron ubicados y rescatados, gracias al trabajo de inteligencia e investigación de la Coordinación de Enlace Internacional y la Unidad Operativa de FESC

Tijuana, Baja California.- Una adolescente, una niña y un bebé, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos en California, Estados Unidos, fueron localizados y rescatados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) pertenecientes a la Unidad Operativa, Reacción y Acción Inmediata, así como a la Coordinación de Enlace Internacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Fue gracias al intercambio de información constante, que existe entre la autoridad estatal y las autoridades del vecino país, así como la implementación de investigación e inteligencia, que los agentes de la FESC dieron con el paradero de los infantes identificados como Alexa “N” de 16 años, Armany “N” de 1 año y Millan “N” de 2 meses.

Fue sobre la calle Circuito del Valle de Los Encinos, en la colonia Parajes del Valle, en el municipio de Tijuana, en donde los agentes implementaron un operativo para rescatar a los menores con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), para posteriormente trasladarlos al cruce fronterizo entre México y Estados Unidos a fin de entregarlos a la autoridad correspondiente.

Cabe destacar que los infantes, originarios de California, Estados Unidos, se encontraban en buen estado de salud, además de que no contaban con señas de violencia, por lo que será la autoridad estadounidense la responsable en llevar a cabo las indagatorias que se requieran.

La SSCBC mantiene una estrecha comunicación entre las autoridades tanto de México como del extranjero, a fin de seguir manteniendo un Estado armónico para quienes aquí residen o deciden visitarlo; la denuncia es primordial para los trabajos preventivos de la FESC, por ello, se invita a la población a hacer uso de las líneas de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089; la seguridad somos todas y todos.

EMPRENDE EN BC, CAMPAÑA DE DONACIÓN PARA APOYAR A FAMILIAS DE GUERRERO TRAS HURACÁN “OTIS”

  • La gobernadora señaló que lo recaudado será aplicado a atender las necesidades de las y los damnificados

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que la administración estatal comenzó con una campaña de donaciones económicas en favor de las y los guerrerenses ante el reciente paso del huracán Otis por Guerrero, que tocó tierra en el Estado el 25 de octubre.

“Las familias guerrerenses necesitan del apoyo decidido de todas y todos en este difícil momento, por eso nos coordinamos con el Gobierno de Guerrero para promover la donación voluntaria de dinero, alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad”, dijo.

Las cuentas para hacer llegar los apoyos son las siguientes:

• Banco Santander S.A.
Cuenta bancaria: 65510129786

• Banco BBVA
Cuenta bancaria: 0121617281

• Banco Scotiabank Inverlat
Cuenta bancaria: 25605043899

• Banca Banamex
Cuenta bancaria: 7018-4535287

La titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo un llamado a las y los bajacalifornianos a solidarizarse con el pueblo de Guerrero donando lo que puedan para ayudar a las víctimas del huracán “Otis”.

CRECE RED ESTATAL DE VINCULACIÓN LABORAL: ARREGUI

Se integran más instituciones públicas, privadas y sociales para beneficiar a buscadores de empleo en desventaja

Mexicali, Baja California.- Gracias a la estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), se llevó a cabo la quinta sesión de la Red Estatal de Vinculación Laboral, la cual se realizó en las oficinas de la Comisión del Agua, ubicadas en el Centro Histórico de Mexicali.

La Red de Vinculación Laboral tiene como objetivo la promoción de la inclusión al sector laboral de las personas que presenten mayores desventajas para su inserción, ofreciéndoles oportunidades de trabajo, explicó el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

Informó que se sumaron a la Red, Grupo BIMBO, Furukawa Mexicali, Spectrum Brands, Collins Aerospace, Intuitive, Data Products y Subway México, cumpliendo así con los propósitos trazados desde su inicio, adhiriendo empresas, e instituciones de carácter público y privado.

Arregui Ibarra expresó “Trabajamos de manera estratégica con la sociedad y centros de trabajo en beneficio de todas y todos, para acercar oportunidades laborales a quienes se encuentran en mayor desventaja; esa es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda”.

El funcionario estatal explicó que la respuesta ha sido muy buena, cada vez más instituciones se suman a la Red de Vinculación Laboral; y que únicamente así, trabajando juntos gobierno e instituciones públicas, privadas y sociales, la inclusión laboral será una realidad.

Por su parte, la titular del SNE, Blanca Patricia Ríos López, expresó que el objetivo de la Red es fortalecer la inclusión laboral de las personas que, por su contexto, históricamente han sido excluidas del mercado laboral, personas con discapacidad, personas adultas mayores, víctimas del delito, sobrevivientes de violencia, personas sin estatus migratorio, migrantes en condición regular y repatriadas.

Agregó que también se busca colocar en el ámbito laboral a mujeres jefas de familia, personas de pueblos originarios, personas liberadas de prisión, personas afroamericanas, personas de la Comunidad LGBTTT y más; así como personas de grupos de población que presente en algún tipo de barrera para la vinculación laboral.

Para clausurar la quinta sesión de la Red Estatal de Vinculación Laboral, Arregui Ibarra afirmó que el SNE promueve la inclusión laboral y la integración social, por lo que atiende de manera gratuita y personalizada a la población buscadora de empleo y empresas para facilitar la vinculación laboral. Dijo, también, que se ofrece asesoría sobre bolsa de trabajo donde se tienen disponibles miles de vacantes, ferias de empleo y talleres para quienes buscan de trabajo, entre otros servicios.

Estuvieron presentes además, Grupo BIMBO y su representante Miguel Pimentel; Furukawa Mexicali, Natalia Sanabria; Spectrum Brands HHI México, Beatriz Vega; SubWay Mexicali, Iván López; del Centro de Atención Múltiple Laboral, Alejandra Márquez así como Carlos Zayas de la asociación “Discapacitados al Servicio”.

CUENTA IPEBC CON TRATAMIENTO GRATUITO PARA LA ANSIEDAD ANTE PRUEBAS MÉDICAS

Estudios revelan que hasta un 30% de las mujeres que presentan un diagnóstico de cáncer de mama padecen depresión y ansiedad

Mexicali, Baja California.- En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informan sobre la “Ansiedad ante pruebas médicas”, lo cual es un término en salud mental para describir la sensación de ansiedad y preocupación que surge en el período anterior a una exploración por imágenes del cáncer, durante la exploración y mientras se esperan los resultados.

Por ello, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que el nosocomio cuenta con tratamiento farmacológico y psicológico gratuito para tratar la ansiedad en la mujer y apoyar a quienes pasan por una situación similar; sólo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Reveló que estudios señalan que hasta un 30% de las mujeres que presentan un diagnóstico de cáncer de mama padecen depresión y ansiedad, por lo que invitó a quienes requieran apoyo sobre este u otros padecimientos de salud mental, marcar a la Línea 075 o comunicarse a través de las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios que ofrecen.

En este sentido, Rico Hernández abundó que la ansiedad es una de las condiciones mentales más comunes, ya que es parte de la vida, como forma de estar alerta ante las circunstancias de estrés; sin embargo, esto puede agravarse ante el desafío constante del estrés que produce enfrentarse a una enfermedad como el cáncer.

El funcionario comentó que, al afrontar un diagnóstico de cáncer de mama, pueden aparecer síntomas como el miedo y la ansiedad, sin embargo, esto puede incrementar la frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica, circulación sanguínea en músculos o decremento de la irrigación sanguínea en la piel, lo que puede complicar el proceso de tratamiento y rehabilitación, motivo por el cual invita a acercarse al IPEBC, donde podrán recibir el acompañamiento que requieren para llevar a cabo el proceso, mediante la atención y tratamiento adecuado para mejorar su condición de salud.

SESIONAN COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y LA DE SALUD

  • Aprueban proyecto de dictamen de Iniciativa de Ley de Educación, con el objeto de establecer una política pública de educación sexual integral reproductiva.
  • La iniciativa de la diputada Michel Sánchez busca fomentar en los educandos la inteligencia emocional necesaria, para desarrollar su sexualidad de manera responsable de acuerdo con su edad

Mexicali, Baja California. – Las Comisiones unidas de Educación Cultura Ciencia y Tecnología y la de Salud, que presiden las diputadas Montserrat Murillo y Monserrat Rodríguez, aprobaron un proyecto de dictamen que contiene una iniciativa cuyo objetivo es establecer una política pública de educación sexual integral reproductiva.

Esta iniciativa de la diputada Michel Sánchez, consiste en una reforma a diversos ordenamientos del estado en dicha materia, y busca fomentar en los educandos la inteligencia emocional necesaria, para desarrollar su sexualidad de manera responsable de acuerdo con su edad.

Se menciona en el proyecto de dictamen, que la educación sexual integral, es un eje central para ejercer plena autonomía corporal, y exige contar con la información y herramientas en materia de conocimientos, actitudes y habilidades, y no sólo el derecho de tomar decisiones sobre el propio cuerpo.

Dicha información debe ser impartida, tanto por las autoridades educativas, de salud y en el propio seno familiar; debiendo contar con características como la laicidad, libre de prejuicios y basada en los resultados de la ciencia.

Las principales razones que detalló la inicialista, que desde su óptica justifican el cambio legislativo, son entre otras: legislar para que la educación sexual y reproductiva sea un derecho humano; prevención de embarazos en adolescentes y transmisión de SIDA; ampliar la cobertura de los servicios de salud, particularmente la salud reproductiva y planificación familiar, así como la educación sexual entre hombres y mujeres y adolescentes; y brindar acceso efectivo a servicio gratuito de aborto seguro, así como también a métodos anticonceptivos a todas las personas.

Participaron en esta sesión, además de Montse Murillo y Monserrat Rodríguez, las y los diputados: Ramón Vázquez, Rocío Adame, Víctor Navarro, Moctezuma Martínez, Evelyn Sánchez, Rosa García Zamarripa, Julia González, quienes votaron a favor del proyecto que da origen al dictamen No. 1 de las comisiones unidas y que será sometido a la consideración del Pleno.

DETECCIÓN OPORTUNA DEL GLAUCOMA ES VITAL PARA EVITAR PÉRDIDA DE VISTA: JSSE

  • El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se caracteriza por causar daño progresivo en el nervio óptico, que puede llegar hasta la pérdida total de la visión.

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir problemas de la vista graves a consecuencia del glaucoma, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada (JSSE), informan a la población cómo detectarlo de manera oportuna.

Jesús Fematt Hernández, optometrista del Centro de Salud Obrera, explicó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, generando daño en el nervio óptico, que puede llegar hasta la pérdida total de la visión irreversible.

“Existen varios tipos de glaucomas, el de ángulo abierto, ángulo cerrado, el congénito, el neovascular, entre otros; siendo el de ángulo abierto el más frecuente en la población mexicana”, comentó.

Mencionó que este último no da síntomas, por lo que es importante que acudan a su valoración oftalmológica cada año. Añadió que la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad, afecta a hombres y mujeres mayores de 40 años, aunque en caso de contar con antecedentes familiares puede presentarse desde el nacimiento.

Fematt Hernández resaltó que algunos factores asociados con el glaucoma están relacionados con problemas de circulación o vasculares como migraña, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Para finalizar, enfatizó en que llevar una vida saludable con dieta adecuada y realizar ejercicio es vital para evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente. La cita con el optometrista en el Centro de Salud Obrera atiende de 9:00 am a 1:00 pm de manera gratuita.

DIF MUNICIPAL TECATE REALIZA CLAUSURA DEL TALLER “USO DEL BASTÓN BLANCO” DIRIGIDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  • Se hizo entrega de reconocimientos a los instructores y bastones gratuitos a los participantes

Tecate, Baja California.- Promoviendo los programas de acceso a la salud y seguridad en la comunidad, esta mañana se llevó a cabo el cierre del taller “ Uso del Bastón Blanco” para personas con discapacidad visual llevado a cabo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en las instalaciones del mismo.

El taller tuvo una duración de 16 sesiones las cuales dieron inicio el pasado mes de agosto con 10 participantes, concluyendo la totalidad del taller este día de forma exitosa 4 adultos con discapacidad visual, los cuales recibieron su bastón de parte de DIF Municipal para poder implementar los conocimientos adquiridos en su vida diaria.

Dentro de los temas impartidos durante este taller teórico-práctico, los participantes aprendieron sobre las posiciones dentro de diferentes espacios, los colores del bastón, niveles existentes, además de como pedir ayuda en desplazamiento externo, como pedir un camión y cómo cruzar la calle de forma segura, entre otras habilidades.

Durante la clausura, la Presidenta del Patronato DIF Margarita Campos Leyva agradeció el apoyo brindado por los instructores al mismo tiempo que, conmovida por las experiencias relatadas sobre el aprendizaje adquirido por los asistentes y lo que significa para ellos este tipo de talleres, reconoció la fortaleza para convertir las circunstancias en una motivación y apoyo a la comunidad.

“Se el miedo que pueden tener, me imagino el tremendo reto que tienen todos ustedes día a día, créanme que en el tiempo que nosotros estemos aquí haremos todo lo posible por ayudar y hacerles un poquito más fácil las cosas; mi más profundo respeto, son personas muy valientes y me enorgullece mucho estar trabajando con ustedes”, expresó en su intervención Campos Leyva.

Finalmente se hizo entrega de los reconocimientos a los instructores y bastones a los participantes, haciendo la invitación a la comunidad que cuente con discapacidad visual a acercarse a las instalaciones de DIF Municipal para recibir información sobre los próximos cursos que se estén realizando para niños y adultos.

CONCLUYE EN TIJUANA EL RODAJE DEL LARGOMETRAJE “ENTRE DOS TIERRAS”: COMISIÓN DE CINEMATOGRAFÍA BC

Largometraje del director Raúl Sebastián del Callejo, acreedor al Apoyo a la Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine
Su rodaje duro 18 días y utilizó locaciones de Tijuana

Tijuana, BajaCalifornia.- El comisionado de Cinematografía de Baja California, Javier Espinoza, informó que concluyó en Tijuana el rodaje del largometraje “Entre Dos Tierras”, ópera prima de Raúl Sebastián del Callejo, acreedor al Apoyo a la Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine o con Especialidad en Cine, en colaboración con CUT Universidad de Tijuana.

La producción se suma a las 99 actividades de producción que se han registrado en el año y que incluyen castings, cortometrajes en diversas variantes, largometrajes, producciones publicitarias, grabación de series y videos musicales.

La historia “Entre Dos Tierras” sigue a Rodrigo, protagonizado por Rodrigo Zapien, un padre viudo de la ciudad de Tijuana, que vive con su hijo Arturo, protagonizado por Daniel Aranzubia, y su madre, (Patricia Alcay), quien trabaja como indocumentada en un hotel de la ciudad de San Diego, California. Tras una serie de eventos desafortunados, y la llegada de la pandemia por Covid-19, la familia tiene que aprender a vivir a la distancia y de la separación física e imaginaria de la frontera más transitada del mundo.

Para el director Raúl Sebastián del Callejo: “Hacer esta película ha representado no solo la consolidación de mucho esfuerzo, sino también de las relaciones que hemos formado en el camino, aquellas que perdurarán con el paso del tiempo”. “Entre Dos Tierras” se filmó durante 18 días, utilizando como locaciones el Baja Convention Center, Playas de Tijuana y el Hotel Palacio Azteca.

La productora Kathya Serratos comentó: “Trabajar en este proyecto ha sido muy especial para nosotros. Ver a nuestros compañeros, debutar y abrir las puertas a muchos alumnos para tener su primera experiencia en una película ha sido muy enriquecedor para todos.” El resto del cast y crew lo conforman Bruno Cervantes, director de fotografía; Nat Davis, diseñadora de vestuario; Daniela Domínguez, diseñadora de producción; y Rod Zapien, Patricia Alcay y Daniel Aranzubia en los papeles estelares.

La postproducción del largometraje tomará cuatro meses, y el tiempo aproximado de postproducción es de otros cuatro meses, una vez recibiendo la segunda parte de FOCINE producción. La película tiene proyectado su estreno en el 2025, buscando tener espacios en uno de los festivales grandes de México y/o internacionales antes de poder llegar a salas de cine comerciales o independientes.

Por último, la productora Erika Daniela García, expresó: “Hacer este proyecto nos ha permitido, no solo hacer la ópera prima de la universidad, sino de contar una de muchas historias que se viven día a día y de representar la vida fronteriza. Somos muy afortunados de poder hacerlo rodeado de nuestros compañeros, futuros colegas y mentores que creen en nosotros y en nuestra historia”.