Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ATENDERÁ ISSSTECALI URGENCIAS EN CASO DE PRESENTARSE DURANTE DÍA INHÁBIL

Los sistemas de citas médicas están programados tomando en cuenta los días festivos marcados por el calendario oficial por lo que no es necesario cancelar ninguna consulta.

Mexicali, Baja California.- Con el fin de continuar brindando la atención médica que la derechohabiencia requiere, clínicas y hospitales del ISSSTECALI contarán con personal médico y de enfermería para atender cualquier eventualidad o emergencia en caso de presentarse durante este viernes 27 de octubre, considerado de asueto para esta institución de salud.

El director general, Dagoberto Valdés Juárez, informó que el personal de guardia estará al pendiente de la salud de las y los derechohabientes y añadió que la atención del área de Urgencias continuará con su servicio regular en todas sus unidades, como son el Hospital Mexicali, Clínica Guadalupe Victoria, Clínica Sánchez Zarazúa, Clínica Tecate, Hospital Tijuana, Clínica Rosarito, Hospital Ensenada, Clínica San Quintín y Clínica San Felipe.

El funcionario estatal precisó que la atención en áreas de hospitalización continuará brindándose sin interrupción y añadió que “los sistemas de citas médicas están programados tomando en cuenta los días festivos marcados por el calendario oficial, por lo que no es necesario cancelar ninguna consulta general o de especialidades”.

Valdés Juárez señaló que los servicios administrativos y la atención médica a derechohabientes se reanudarán en los horarios habituales el próximo lunes 30 de octubre.

MANTENDRÁ CESPTE GUARDIAS OPERATIVAS EL VIERNES 27 DE OCTUBRE

Las oficinas centrales de atención permanecerán cerradas y reanudarán labores el sábado 28 de octubre.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa que el viernes 27 de octubre mantendrá guardias operativas en campo para dar atención a cualquier emergencia que pudiera presentarse en materia de alcantarillado sanitario o agua potable, mientras que las oficinas permanecerán cerradas por motivo de la Fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California, reanudando actividades el sábado 28 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

El organismo operador del agua cuenta con opciones digitales como la página web: cespte.gob.mx/pagar-en-linea o la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en sistemas operativos móviles iOS y Android.

La paraestatal cuenta con cajeros de autopago en sus oficinas centrales, ubicadas en calle Misión de San Francisco s/n, fraccionamiento Descanso, los cuales están abiertos las 24 horas. También hay cajeros en las oficinas del Centro Urbano (bulevar Universidad, fraccionamiento Pedregal) en un horario de 7:00 a 19:00 horas y en Tanque Quince, en la colonia El Refugio, en el mismo horario.

Para emergencias se tienen distintas opciones para hacer reportes, como mandar un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 90 91 o marcar a los números 073 o (665) 654 5848. También se puede enviar un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

RECIBE SECTURE PREMIO ESPECIAL AL “ANUNCIANTE DEL AÑO 2023”

Las nominaciones fueron hechas por el Festival Internacional de Publicidad Social

Se reconoció la eficacia de las campañas publicitarias ‘Welcome to Baja California ¡Provecho!’ y ‘Welcome to Baja California ¡Salud!’

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Turismo del Estado recibió el premio especial al “Anunciante del Año 2023” por parte del Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), en reconocimiento a sus excepcionales campañas publicitarias ‘Welcome to Baja California ¡Provecho!’ y ‘Welcome to Baja California ¡Salud!’ que celebran la riqueza gastronómica y vinícola de la región.

Dicho festival constituye una referencia esencial dentro del mundo de la publicidad, al reconocer y premiar las ideas más creativas y originales de radio, televisión, internet, marketing, diseño, producción, campañas, entre otros proyectos realizados por agencias productoras, organismos, instituciones y empresas. Gracias al reconocimiento de Publifestival a estas iniciativas de promoción turística de Secture, Baja California reafirma su distinción como la Capital del Vino Mexicano y por tener la Gastronomía más Revolucionaria de México.

Las categorías premiadas del video gastronómico fueron: mejor eficacia en spot de TV; mejor producción con aportación al desarrollo de la marca en spot web; mejor eficacia en la producción en campaña publicitaria; y mejor eficacia en marketing directo y promocional. En el caso del video enológico, las categorías premiadas fueron: mejor ejecución en spot de TV; mejor producción en spot web; mejor ejecución en la producción de la campaña publicitaria; y mejor ejecución en marketing directo y promocional.

Al respecto, el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó: “El nombramiento de ‘Anunciante del Año 2023’ es motivo de celebración y orgullo. Quiero resaltar el esfuerzo incansable de la industria gastronómica y enológica por posicionar a Baja California como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. Nuestros videos de promoción destacan las riquezas naturales, innovación culinaria y vinos de calidad bajacaliforniana. Además, son un reconocimiento para chefs, sommeliers, y responsables de restaurantes, producción, proveeduría, especialistas en enología, quienes ponen su granito de arena para hacer de nuestra entidad un destino turístico atractivo de primer nivel”.

El video de gastronomía contó con la participación de Ruffo Ibarra, Sabina Bandera, Javier Plascencia, Adria Montaño, Miguel Ángel Guerrero, Susana Plascencia, Benito Molina, Ximena López, Marcelo Hisaki, entre otros. Mientras que en el video de enología destaca la participación de representantes del sector, como Mauricio Cantú, Lulú Martínez Ojeda, Cristina Pino, Leonardo Torres, Keiko Nishikawa, Tru Miller, Laura Zamora, entre otros representantes de la industria.

Para consultar ambos videos, se pueden visitar las plataformas oficiales de la Secretaría de Turismo en Facebook, Instagram y YouTube.

ACOSO SEXUAL FENÓMENO FRECUENTE EN VÍA PÚBLICA Y TRANSPORTE: DIP. GLORIA MIRAMONTES

  • Se aprueba en el Pleno reforma al Código Penal del Estado de la inicialista
  • El objeto es incrementar la pena por este delito

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de ampliar las conductas que configuran el acoso sexual, la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que fue aprobada por el Pleno por dieciocho votos a favor.

Esta iniciativa contenida en el Dictamen No. 22 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, consiste en una adición al artículo 184 ter de dicho Código Estatal, por ser el acoso sexual uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad en la vía pública y medios de transporte.

Las principales razones que detalló la legisladora de Morena, en su exposición de motivos, que desde su óptica justifican el cambio legislativo, son las siguientes: La percepción de inseguridad de las mujeres en los espacios públicos (como parques o centros recreativos) es del 60.4 por ciento; en la calle el 69.5 por ciento y en el transporte público el 73.8 por ciento.

Esto según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2022. Y según datos de Inmujeres, en México ellas realizan 10 millones de desplazamientos y 73.9 por ciento lo hacen en transporte público.

Por ello, opinó que debe establecerse una agravante, cuando este tipo de conductas sean perpetradas en el transporte público, y dictar medidas adicionales que garanticen la no repetición de la conducta delictiva.

Además de que su propuesta es acorde a políticas públicas que ha implementado el gobierno del estado de Baja California que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para preservar la seguridad de las mujeres en el transporte público.

Gloria Miramontes refirió que en el mes de septiembre del año pasado, el diputado Miguel Peña, presentó una reforma al citado Código, con el objeto de que en el supuesto de hostigamiento sexual quien lo cometa sea conductor de vehículo de transporte escolar, laboral o de servicio público de pasajeros o servicio de transporte privado de pasajeros contratados a través de aplicaciones tecnológicas, se aumenten hasta en una tercera parte las sanciones previstas y se ingresen al Registro Público de Agresores Sexuales de Baja California.

Reforma al artículo 184-Bis del Código Penal
La reforma propuesta por la legisladora de Morena Goria Miramontes, aprobada en la reciente sesión de Pleno, queda como sigue:
ARTÍCULO 184-BIS.- Tipo y punibilidad.- Comete el delito de Acoso Sexual, el que con fines lascivos asedie a persona de cualquier sexo, se le impondrá una penalidad de seis meses a un año de prisión y multa de cincuenta a cien Unidades de Medida y Actualización.

Solamente será punible el Acoso Sexual, cuando se cause un daño o perjuicio.
Solo se procederá contra la persona acosadora, a petición de la parte ofendida, salvo que se trate de una persona menor de dieciocho años de edad, o aquella que no tiene la capacidad de comprender el hecho o no tenga la capacidad para resistirlo, en cuyo caso, se perseguirá de oficio.

Si el delito de acoso sexual se comete en instalaciones o vehículos destinados al transporte público o de pasajeros, al momento en el que se está prestando el servicio, las penas se incrementarán hasta en una mitad de las señaladas en el primer párrafo de este artículo.

Asimismo, en caso de que la persona acosadora sea la operadora o conductora del vehículo, se le suspenderá la licencia para conducir o licencia especial de conductor y no tendrá derecho a solicitar ni obtener concesión o permiso alguno para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros hasta por el mismo plazo de la pena privativa de la libertad impuesta, la cual deberá iniciar al momento en el que la persona sentenciada haya cumplido con la pena privativa de la libertad o esta se hubiera tenido por cumplida.

REALIZA CESPTE TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA COLONIA BENITO JUÁREZ

  • Obra que beneficia directamente a más de 600 vecinas y vecinos de la localidad

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), está realizando trabajos de reposición de alcantarillado sanitario en la calle Cuarta de la colonia Benito Juárez, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que radican en la zona, además de colaborar con el mantenimiento de una buena salud pública.

El proyecto consiste en la introducción de más de 1,500 metros de tubería PVC sanitaria SDR-35 de 8 pulgadas de diámetros, la construcción de 17 pozos de visita y la reconexión de 154 descargas domiciliarias, que beneficia a 615 usuarias y usuarios.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Plan de Desarrollo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien enfoca esfuerzos para aumentar la mejora de vida de las familias del Pueblo Mágico.

El titular de la paraestatal, Alex Castro, ha estado supervisado el trabajo junto al área técnica, para corroborar que las maniobras técnicas se estén realizando de manera adecuada, y que la obra pueda tener los resultados esperados.

“Me encuentro supervisando esta obra, donde la tubería ya cumplió su vida útil, pues tiene más de 50 años de existencia, esta obra va a mejorar directamente la calidad de vida de más de 600 ciudadanas y ciudadanos, esto es por indicaciones de la gobernadora, Marina del Pilar y del secretario del Agua, Armando Samaniego, quiénes se han empeñado en impulsar al Estado desde el corazón”, expresó.

IMPULSA VITRO INCREMENTO DEL 20 POR CIENTO EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS DIRECTOS EN MEXICALI: SEI

  • Con una inversión de $60 millones de dólares, la planta de vidrio arquitectónico provee mayores oportunidades de desarrollo económico y eficientiza su producción en beneficio del medioambiente

Mexicali, Baja California.- El subsecretario de Gestión de la Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo, acudió a la inauguración del nuevo horno revestidor de vidrio arquitectónico, Coater 8, en el cual se invirtieron de 60 millones de dólares que se traducen en un aumento del 20% en la generación de empleos directos en la planta de Mexicali, lo que representa mayores oportunidades de desarrollo económico y profesional en favor de la comunidad.

El funcionario destacó que, asimismo, se contribuye a dinamizar la actividad económica de la región y del Estado de Baja California, puesto que el nuevo horno permite a la unidad de negocio Vitro Vidrio Arquitectónico eficientizar sus procesos e incrementar la capacidad de producción en beneficio del medioambiente, creando un vidrio por capas que se caracteriza por los recubrimientos con nanotecnología, útiles para controlar la radiación solar y mejorar el aislamiento térmico, capacidades cada vez más demandadas dentro de las industrias arquitectónica y automotriz, entre otras.

“Esta nueva inversión en infraestructura impulsa a Vitro en su objetivo de seguir creciendo y consolidarse como uno de los principales fabricantes de vidrio a nivel global, además de reforzar nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Vitro ofrece productos cada vez más ecoeficientes que contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero, ayudando a minimizar la demanda de climatización e iluminación artificial en edificios y a la fabricación de autos con revestimientos de desempeño superior para un menor consumo de combustible”, afirmó Adrián Sada Cueva, director general de Vitro.

Por lo anterior, el subsecretario Andrade Pelayo agradeció la permanencia de la compañía, que ha demostrado su vocación innovadora para el desarrollo de la región, por lo que reiteró el apoyo de la actual administración estatal y el compromiso con el respeto al estado de derecho, ante personas funcionarias, colaboradoras y de proveeduría de la empresa líder en la fabricación de vidrio en Norteamérica.

El evento de inauguración contó con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, clientes, así como personal directivo e integrantes del consejo de administración de Vitro, resaltando la participación de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; y la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro Sánchez, quien señaló que es el momento de México al contar con la competitividad y, sobre todo, el talento humano para atraer nuevas inversiones e impulsar la expansión de operaciones ya existentes como parte de la reconfiguración de suministro, fenómeno llamado “nearshoring”.

CAPACITARÁ PROTECCIÓN CIVIL DE BAJA CALIFORNIA A HOSPITALES

El protocolo busca disminuir riesgos en los centros de atención médica del Estado

Tijuana, Baja California.- En el marco de la segunda sesión del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, el Gobierno de Baja California acordó, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la capacitación de lineamientos generales en cuanto al programa interno de protección civil a hospitales.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, indicó que es una instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, impulsar acciones que promuevan la cultura de la protección civil, priorizando la prevención, con la participación de todos los sectores.

Cervantes Hernández enfatizó que, entre los acuerdos, se determinó iniciar con la capacitación de las y los enlaces de los hospitales de Baja California para que todos estos cuenten con su programa interno de Protección Civil, por lo que se analizará la estructura, organización y operatividad de cada uno de ellos.

Con lo anterior, se asegura también que todos los hospitales cuenten con sus brigadas internas, capacitadas en caso de presentarse algún riesgo.

El funcionario añadió que, además, dentro del marco jurídico nacional, junto con el Consejo Nacional de Salubridad General, presentó el formulario de evaluación para el diagnóstico actual del programa de Hospital Seguro, el cual tiene por objetivo que los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para su adecuado funcionamiento durante algún fenómeno de riesgo.

En la sesión participaron representantes de la Secretaría de Salud, las coordinaciones municipales de Protección Civil, el ISSSTE, ISESALUD e IMSS.

INVITA SADERBC A LAS Y LOS AGROEMPRESARIOS A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DEL QUESO, CARNE, VINO Y DÁTIL

Si desean participar deberán registrarse en la liga: https://forms.gle/u6zU3gfWpsjeS9xD9

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), invita a las y los productores del Estado a participar en el Festival del Queso, Carne, Vino y Dátil 2023.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que este festival es un escaparate donde las y los expositores podrán dar a conocer sus productos para generar enlaces comerciales.

Mencionó que el único requisito es ser productor o micro industrial que adquiere su materia prima o insumo en Baja California, para el proceso de registro deben ingresar en la liga: https://forms.gle/u6zU3gfWpsjeS9xD9, llenar los campos solicitados; al finalizar aparecerá un mensaje de “REGISTRO EXITOSO”, deberán tomar captura de pantalla y enviarlo al número (686) 122 3888.

El evento se llevará a cabo en los campos de AgroBaja, ubicados en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, el próximo sábado 18 de noviembre del presente año y se abrirá al público desde las 4:00 pm hasta las 12:00 am.

“Queremos reiterarles la invitación a todas y todos para que participen y asistan a esta décima sexta edición del festival, para que conozcan la excelencia de lo que se produce en nuestro Estado de Baja California”, concluyó Meléndrez Espinoza.

CAPTURA FESC A PRESUNTO GENERADOR DE VIOLENCIA EN TIJUANA

El apoyo ciudadano a través de una denuncia anónima fue esencial para lograr el resultado.

Tijuana, Baja California.- Una denuncia anónima del 089 fue determinante para que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieran en el municipio de Tijuana a un presunto delincuente generador de violencia; durante la intervención realizada a quien se identificó como Ramón Emmanuel “N”, se le decomisó un arma de fuego abastecida de varios cartuchos útiles.

En el reporte se señalaba que una vivienda ubicada sobre la calle Kepler de la colonia Buena Vista Empleado Postal, era utilizada como punto de venta de sustancias ilícitas, indicando también que algunas de las personas que visitaban el lugar estaban armadas y temían desataran actos violentos.

Tras atender la solicitud, los oficiales de la FESC montaron un operativo de vigilancia en la zona, en donde tuvieron a la vista a un hombre que se acercó al domicilio y llevaba consigo un maletín; el sujeto al darse cuenta de la presencia policial intentó escapar, pero fue alcanzado rápidamente.

El maletín contenía un arma de fuego de calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido de 13 cartuchos útiles; razón por la que se le colocaron candados de manos a Ramón Emmanuel “N”, de 22 años. Cabe mencionar que este individuo presuntamente está ligado a un grupo delictivo generador de violencia en la ciudad de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando de manera permanente en recorridos de prevención y vigilancia que tienen como finalidad retirar de las calles todo artefacto que pueda ser utilizado para irrumpir la paz y el orden social en nuestro Estado; en virtud de que La Seguridad Somos Todas y Todos se exhorta a la población a utilizar las líneas telefónicas 9-1-1 y 089 de forma responsable.

APLICA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR BONO SOSTENIBLE PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES

A través de diversas acciones, expresó la gobernadora, se mejora la infraestructura de las redes de agua en el Estado y se avanza hacia un manejo eficiente de dicho recurso elemental para la vida social

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que se realizarán las primeras inversiones del Bono Verde de financiamiento sostenible para aumentar las capacidades de llevar agua a todos los hogares del Estado, así como impulsar el saneamiento y el reúso del líquido en los siete municipios.

En la centésima primera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” realizada en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal expresó que la prioridad de todos los gobiernos de la Cuarta Transformación es asegurar el derecho humano al agua de todas las personas.

“A nuestra llegada al Gobierno nos encontramos redes hídricas viejas, infraestructura obsoleta y sin ningún mantenimiento, por lo que nos dimos a la tarea de trabajar para hacer las rehabilitaciones y reposiciones correspondientes”, expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

Marina del Pilar indicó que este financiamiento consta de tres mil millones de pesos que se destinarán a fortalecer la infraestructura hídrica y, a su vez, representa el primer financiamiento de este tipo que beneficia a una entidad subnacional, lo que significa que es la primera ocasión en que un Estado se ve favorecido de esta manera.

La gobernadora resaltó la coordinación que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Marco Antonio Moreno Mexía y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, con José Armando Fernández Samaniego como su titular, han tenido con diversas instituciones, principalmente el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Por su parte, Moreno Mexía expresó que el financiamiento tiene el principal objetivo de asegurar a todas y todos los bajacalifornianos el recurso en el entendido de que el agua es un derecho humano, por lo que para materializar el Bono se pasó por un proceso de evaluación, establecimiento del marco correspondiente, así como su estructura y la elaboración del monitoreo y el reporte de la eficiencia en la aplicación del mismo.

“Es necesario señalar que este proyecto contó con diversas etapas para ser una realidad, llegando a julio de 2023 cuando la calificadora Fitch Ratings emitió una opinión positiva del Bono Verde por representar un beneficio para las finanzas del Estado”, agregó el funcionario estatal.

Destacó que se adicionó el esquema de decisiones de la asignación de recursos, dando la posibilidad de potenciar los 3 mil millones de pesos para alcanzar una masa crítica de inversiones superiores, por lo cual se ha planteado la meta de realizar inversiones a partir de la suma inicial por un monto de 10 mil millones de pesos en inversiones, todas para el sector hídrico, mediante la inversión de recursos de diversos organismos, capital privado y de los propios organismos del agua.

“Hemos identificado, de manera conjunta en el gabinete, necesidades de inversión al sector hídrico por más de mil millones de dólares en el Estado. Entonces, 10 mil millones de pesos ya representan una cantidad importante para ir abatiendo ese rezago de infraestructura que se derivó de prácticamente 20 años que no se realizaron inversiones en el Estado en materia hídrica”, apuntó.

Mientras que el secretario Fernández Samaniego explicó que en una primera etapa se contempla la puesta en marcha de 49 obras por un monto de más de mil 750 millones de pesos destinados al abasto y al saneamiento del agua en Baja California.

De ese total, 34 obras las ejecutará la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana (CESPT), seis se están realizando en el organismo operador del agua en Ensenada, cinco las está llevando a cabo la Comisión Estatal del Agua (CEA), tres el organismo de Mexicali y una la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).

“En cuanto a las acciones para el abastecimiento de agua, se plantea la atención al Acueducto Río Colorado Tijuana a través del suministro y la instalación de dos transformadores de potencia, así como de un sistema de control supervisorio”, detalló el funcionario estatal.

Fernández Samaniego dio a conocer los proyectos que se están llevando a cabo, principalmente reposiciones, construcciones de redes de agua y diversas acciones de mantenimiento en general que derivarán en asegurar el suministro para el futuro de Baja California, así como la preservación del agua en la entidad.

En este sentido, detalló obras que impactarán positivamente a la comunidad ensenadense, como la rehabilitación a la Planta de Tratamiento El Sauzal, licitando a través del Bono Verde, que atiende a la parte norte de Ensenada; la reparación en marcha de otra planta de tratamiento noreste, que se prevé finalizar en diciembre; y la Planta de Tratamiento El Gallo. Además, dijo, este jueves se va a votar en el Comité para liberar el recurso necesario para la rehabilitación de El Naranjo, proyecto en el cual se está trabajando. Dotando a Ensenada de infraestructura necesaria de la que ha carecido durante décadas.

Para finalizar, anunció que la inversión más importante en Mexicali es el colector Voluntad, un emisor de poco más de 5 kilómetros, el cual ayudará a evitar la sobrecarga de la Planta La Arenita; además, de la instalación de drenaje para la zona sur del Valle de Mexicali, una obra insignia que beneficiará a más de 15 mil personas.