Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ANUNCIA ICBC TIJUANA CICLO DE PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR 2024

“Napoleón”, “Barbie”, “La Sociedad de la Nieve”, “Los que se Quedan” y “El Color Púrpura”, serán las cintas que se proyectarán gratuitamente durante febrero.

Tijuana, Baja California. – Los martes de cine gratis regresan al ICBC Tijuana de la Secretaría de Cultura, con el ciclo “¡Y el Oscar es Para…!”, cuya oferta comprende películas nominadas a la preciada estatuilla dorada en este 2024.

Cintas como “Napoleón”, “Barbie”, “La Sociedad de la Nieve”, “Los que se Quedan” y “El Color Púrpura”, se estarán proyectando los siguientes cuatro martes del mes de febrero con una doble función programada para el martes 13.

Este ciclo, que presenta la Secretaría de Cultura de Baja California, inicia el 6 de febrero a las 18:00 horas con la película, “Napoleón”, que nos acerca a la vida del general y emperador francés del mismo nombre, relatando su ascenso al poder y la relación con la emperatriz Josefina.

Esta cinta dirigida por Ridley Scott, tiene como protagonista a Joaquín Phoenix, quien le da vida al entonces jefe supremo de Francia, lo acompañan Vanessa Kirby, Rupert Everett y Edouard Philipponnat. “Napoleón” tiene tres nominaciones a los premios Oscar, mejor diseño de producción, mejor vestuario y mejores efectos especiales.

El martes 13 se tendrá doble función, con “Barbie” a las 16:00 horas, tiene ocho nominaciones, entre éstas, mejor película, actriz y actor de reparto, guion adaptado, diseño de producción y de vestuario. A las 18:00 horas, se proyectará la película española “La Sociedad de la Nieve”, misma que compite por el Óscar en la categoría de mejor película internacional y en maquillaje.

Completan este ciclo, “Los que se Quedan” para el 20 de febrero, El largometraje busca la estatuilla en mejor película, actor protagonista, actriz de reparto, guion original y montaje. “El Color Púrpura” es la cinta que se proyectará el 27 de febrero, la cual compite en mejor actriz de reparto con Danielle Brooks.

Para obtener más información sobre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura durante este mes, te invitamos a visitar el portal oficial en www.bajacalifornia.gob.mx/cultura y a descargar la aplicación “Cultura BC” disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

ATIENDE DIF ESTATAL A POBLACIÓN A TRAVÉS DE 7 REFUGIOS TEMPORALES POR LLUVIAS

Entre las familias atendidas se encuentra un niño.

Mexicali, Baja California.-. En atención a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Sistema DIF Estatal habilitó, desde las 8:00 am del jueves 01 de febrero, siete refugios temporales para brindar servicio de resguardo a personas en condiciones de vulnerabilidad durante las lluvias pronosticadas para esta y la siguiente semana.

La presidenta del Patronato del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, informó que los refugios temporales cuentan con las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento, brindando un lugar cómodo, seguro, con servicios sanitarios, agua y alimento.

Añadió que cada albergue está a cargo de un equipo de personas debidamente capacitadas para administrar y operar de manera eficiente los refugios temporales y así garantizar la seguridad de las y los usuarios.

Durante la tarde del jueves, el Santuario Migrante realizó la recepción de 3 personas, dos de ellas adultas, una de las cuales llegó acompañada de un niño, quienes señalaron su interés de emigrar a Estados Unidos, sin embargo, fueron sorprendidos por las condiciones del clima y optaron por buscar el apoyo para su resguardo.

Por su parte, la delegada del DIF en Tijuana, Luz María Ríos Alvarado, indicó que se realizaron las tareas de supervisión y seguimiento correspondientes para garantizar que las personas en el refugio recibieran el trato correspondiente y las condiciones óptimas en su estancia durante el temporal.

Se informa a la comunidad que los albergues temporales habilitados por el DIF Baja California cuentan con la posibilidad de albergar a casi 700 personas, distribuidas en los siguientes municipios de los cuales se comparte número de contacto: en Mexicali el Centro de Desarrollo Familiar Baja California (CDF) tel. 686 199 9131; en Tijuana, Santuario Migrante, tel. 664 102 8901, el Centro de Atención Integral para Familias Migrantes “Mariano Matamoros” tel. 664 976 46 96, el Centro de Desarrollo Familiar (CDF) de Camino Verde 664 166 0935 y Pilares para el Desarrollo Integral de la Familia, tel. 664 451 60 41.

En el municipio de Ensenada el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), tel. 646 176 8786 y en San Quintín el Centro de Desarrollo Familiar (CDF) tel. 646 176 8786.

Asimismo, se pide a la población que atienda las recomendaciones de las autoridades de seguridad y protección civil y tome las debidas precauciones, y en caso de vivir en zonas de alto riesgo, se comuniquen al 911 para que ser trasladada a uno de los albergues temporales. Además, procurar tener a la mano sus documentos importantes y llevar consigo artículos de primera necesidad, como medicamento en caso de estar bajo tratamiento médico.

MANTIENEN COORDINACIÓN PERMAMENTE AUTORIDADES DE SALUD DE TIJUANA Y SAN DIEGO PARA VIGILANCIA Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Resaltan la importancia de la vacunación para prevenir o minimizar los efectos de enfermedades como la Influenza y el COVID 19.

Tijuana, Baja California.- El grupo de médicos encargados de la vigilancia epidemiológica en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y el Condado de San Diego sostuvieron una reunión vía electrónica este fin de semana para analizar los datos estadísticos y el seguimiento de casos de Influenza y COVID 19.

Melisa Machado, Coordinadora de Enlace Binacional de la JSST informó que en ambos lados de la frontera se impulsa la vacunación contra el COVID 19 y la Influenza, ya que recordó, la protección que ofrecen contra estas enfermedades para salvar la vida de los pacientes y se ha comprobado que quienes han recibido la inmunización, presentan menos síntomas que los no vacunados.

En el caso de Baja California, las vacunas están disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud, hospitales generales y las oficinas de la JSST ubicadas en boulevard Insurgentes y Camichín, del fraccionamiento Praderas de La Mesa en Tijuana, con horario de 8:00 am a las 2:30 pm.

Durante la reunión se consideró como una ventaja que farmacias del sector privado hayan adquirido la vacuna contra el COVID 19 y la autorización para administrarla, bajo ciertos requisitos, lo que permitirá que un sector más amplio de la comunidad acceda a este tipo de protección.

Por las autoridades de salud de Baja California participó, además, Rosendo Rojas, coordinador del programa de Vigilancia Epidemiológica de la JSST.

CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONDENA ATAQUE CONTRA PERIODISTA

  • Diputadas y diputados condenan enérgicamente el reprobable ataque ocurrido en Tijuana en contra la periodista Yolanda Caballero

Mexicali, Baja California.- La XXIV Legislatura del Congreso del Estado, condenó enérgicamente el reprobable ataque ocurrido  en la ciudad de Tijuana, Baja California, contra la periodista Yolanda Caballero, ante lo cual manifestaron indignación por los hechos ocurridos, al considerar que se trata de una agresión grave a la libertad de expresión.

La presidenta del Poder legislativo, diputada Araceli Geraldo Núñez, señaló que “Desde el Congreso del Estado manifestamos nuestra solidaridad y defensa de la libertad de prensa, reconocemos la creciente amenaza que enfrentan las y los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor”.

Si bien el daño fue ocasionado directamente al vehículo de la comunicadora, al incendiarse una bomba molotov, se entiende que es un acto dirigido a intimidarla y a hacerla sentir amenazada.

Las legisladoras y los legisladores de las distintas bancadas recalcaron que los ataques a periodistas no sólo representan una violación directa de la libertad de expresión, sino también un peligroso menoscabo de la democracia y la transparencia.

“Como legisladores desde la parte que nos toca, impulsaremos todas las acciones efectivas para proteger y brindar seguridad a los y las periodistas para evitar estos actos cobardes, ya que la violencia contra ellos no solo atenta contra su integridad física, sino que también busca socavar la confianza en las instituciones democráticas al limitar el flujo de información veraz y crucial para la sociedad.

Geraldo Núñez subrayó que se vigilará que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias en este y los demás casos de ataques directos contra periodistas.

Subrayó que “como actual presidenta también de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones públicas del Congreso local, estoy convencida de que la libertad de prensa es una piedra angular de cualquier sociedad democrática. Los periodistas desempeñan un papel crucial al mantenernos informados, desafiando el poder, exponiendo la corrupción y promoviendo la transparencia, por lo que como servidores de la nación debemos fortalecer las leyes y los mecanismos de protección para garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor”.

INVITA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA A PARTICIPAR EN LA ENCUESTA ESTATAL DE SALUD MENTAL 2024

La encuesta permitirá mejorar los servicios que ofrece el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Mexicali, Baja California.- Con el fin de reforzar los servicios de salud mental que brinda el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se ha aumentado la cobertura desde el primer nivel de atención y generando información estadística en materia de prevención, tratamiento de la salud mental y del consumo de sustancias en la entidad.

Rico Hernández reveló que este tipo de ejercicios ayudan a desestigmatizar los problemas de salud mental y visibilizarlos, además de promover el autocuidado y recordar que la salud mental es parte primordial de la salud general; ya que, en muchas ocasiones dejamos que el malestar emocional y las conductas dañinas para nuestra salud crezcan hasta convertirse en un problema crónico de salud mental.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, menciona que, los esfuerzos están encaminados a la construcción de entornos de inclusión y apertura para el cuidado, la comprensión y la prevención de la salud mental.

Para ello, dijo, “es importante explorar cómo andamos en temas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, ya que muchas veces, no nos cuestionamos sobre nuestras emociones o cuales son los niveles de consumo de sustancias, aunque sean legales, tales como alcohol o tabaco”.

Recordó que, por ello, es importante generar información estadística que servirá como base para que las distintas dependencias gubernamentales sigan mejorando los servicios en materia de prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias, por lo que invitó a toda la población bajacaliforniana a participar de manera anónima y confidencial en la Encuesta Estatal de Salud Mental 2024, a la cual se puede ingresar escaneando el código QR que se encuentra en la imagen adjunta. Para informes pueden ingresar a la página del IPEBC www.ipebec.gob.mx

TECATE: COLAPSA VIVIENDA POR LLUVIAS

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atiende reporte de colapso estructural sobre la colonia las torres, en el lugar se realizó una evaluación de daños y análisis de necesidades, por lo que fueron evacuadas las personas que habitan la estructura para salvaguardar su integridad.

Posterior a dicha evaluación procedieron a clasificar como estructura de alto riesgo inhabitable dentro del procedimiento EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades).

Cabe mencionar que la Coordinación se encuentra realizando actualmente una evaluación objetiva de los daños ocasionados por esta lluvias con el fin de lograr la resiliencia necesaria para Tecate; asignando en el ámbito de competencia a las debidas instituciones.

La Coordinación dio a conocer que continuará evaluando los daños e informa que al momento se encuentra un 60% de de avance en la evaluación de los incidentes totales del municipio.

Invitan a la ciudadanía a reportar cualquier posible daño a las oficinas de la coordinación al número 665 521 12 18 y en caso de emergencia al 911.

MANTENDRÁ CESPTE GUARDIAS OPERATIVAS EL LUNES 5 DE FEBRERO

El sábado 3 de febrero las oficinas centrales del fraccionamiento El Descanso, estarán abiertas de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), informa a las y los usuarios que el lunes 5 de febrero del 2024 se mantendrán guardias operativas en campo a fin de brindar una atención inmediata y eficiente ante cualquier emergencia relacionada con el alcantarillado sanitario y el suministro de agua potable, ya que los centros de atención permanecerán cerrados por motivo del 107 Aniversario de la Constitución Política de México, reanudando las labores el martes 06 de febrero del 2024.

Las oficinas centrales ubicadas en fraccionamiento El Descanso abrirán este sábado 3 de Febrero en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, el organismo operador del agua cuenta con opciones digitales como la página web: cespte.gob.mx/pagar-en-linea o la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en sistemas operativos móviles iOS y Android.

Además, la paraestatal cuenta con cajeros de autopago en sus oficinas centrales, ubicadas en calle Misión de San Francisco s/n, fraccionamiento El Descanso, los cuales están abiertos las 24 horas. También, hay cajeros en las oficinas del Centro Urbano (bulevar Universidad, fraccionamiento Pedregal) en un horario de 7:00 a 19:00 horas, y en Tanque Quince, en la colonia El Refugio, en el mismo horario.

Para emergencias se tienen distintas opciones para hacer reportes, como mandar un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665)1219091 o marcar a los números 073 o (665) 6545848. También, se puede enviar un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión www.facebook.com/cespte.tecate.

DESTACA SEPESCA BC LABOR DE LAS Y LOS BIÓLOGOS COLEGIADOS EN LA COMUNIDAD

Alma Rosa García reconoció el interés y profesionalismo con que académicos y profesionistas se suman a la agenda ambiental y otras tareas comunitarias.

Ensenada, Baja California.- El interés y profesionalismo de las y los biólogos colegiados por la agenda ambiental, es un esfuerzo que beneficia a toda la sociedad, especialmente en regiones como Baja California, donde se cuenta con una gran biodiversidad, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Alma Rosa García Juárez.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Biólogas y Biólogos de Baja California (CBBC), que preside Isadora Clark Ordóñez, la titular de SEPESCA reconoció los conocimientos y la experiencia de quienes decidieron dedicarse a esta rama, para contribuir con el desarrollo de la comunidad.

“El trabajo de las y los biólogos, desde la ciencia, la academia o el ejercicio profesional, es muy importante para la planeación y ejecución de las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente”, señaló.

Recordó que Baja California tiene una amplia biodiversidad terrestre y marina, con un maravilloso clima y atractivos naturales en playas, costas, islas, desiertos, bosques y valles, con muchas ventajas asociadas a su riqueza cultural, y eso multiplica el campo de acción para profesionistas y estudiantes en formación.

Añadió que, en cumplimiento con los objetivos de la agenda 2030, esta entidad es un destino sostenible, competitivo y de vanguardia, ya que en los siete municipios hay un creciente interés de turismo de aventura, entre el que se encuentra la pesca deportiva, y las y los biólogos están capacitados para atender esos retos.

Al estar por cumplir 50 años de fundada la facultad de biología de la Universidad Autónoma de Baja California, Alma Rosa García expresó que de las nuevas generaciones están surgiendo profesionistas con nuevas inquietudes.

Como egresada de esa licenciatura, manifestó su entusiasmo por el interés de trabajar en la acumulación de documentos profesionales, como es el caso de muchas tesis que deben ser rescatadas, para poner los conocimientos en un libro, mismo que será importante para inspirar nuevos proyectos.

Por su parte, Isadora Clark Ordóñez comentó que el CBBC trabaja desde el 2017, promoviendo una agenda ambiental desde la que se impulsan esfuerzos por la calidad del aire, plantas nativas y áreas verdes, gestión de los residuos, así como recursos naturales y el cuidado de los cuerpos de agua.

También mencionó la colaboración con los tres niveles de gobierno, y explicó que a nivel nacional existen 15 colegios de biólogas y biólogos, agrupados en una Federación Mexicana de Colegios, desde donde se impulsan objetivos comunes.

OFRECE LA SECRETARIA DE ECONOMIA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS

Con apoyo de la Red de Mentores e Instituciones Educativas.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) tendrá un programa permanente de capacitación empresarial presencial y virtual, para emprendedoras y emprendedores que ya cuentes con un negocio. Se cuenta con el apoyo de la Red de Mentores y de diversas instituciones educativas, informo la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.

“En conjunto con el Instituto Estatal de Emprendimiento (IEMBC), acercaremos herramientas que incrementen la posibilidad de permanencia y éxito de los negocios aprovechando las buenas relaciones con instituciones educativas y la conformación de la Red de Mentores que se creó a través de una convocatoria para identificar a expertos que desean compartir su talento y experiencia en los negocios con quienes van iniciando y quienes ya tienen un negocio en marcha y necesitan reforzar puntos en sus establecimientos”, dijo la funcionaria.

Entre los temas con los que se iniciará la capacitación, están el de modelo de negocio, que es una de las herramientas básicas para presentar un proyecto, y prepara al emprendedor para poder escribirlo claramente, apoya a detectar la competencia, inversión inicial, estrategias de mercadotecnia, entre otros puntos, ya que es importante que el emprendedor detecte todos los puntos clave antes de poner en operación su negocio.

Otro tema es el de finanzas básicas, que se ofrece en formato de taller donde se enseña al participante la importancia de prepararse monetariamente antes de aperturar su negocio, los gastos que deben considerar, y los apoyos y financiamiento disponibles por parte del Gobierno del Estado.

El tema de “Primera Vez en el SAT”, es una conferencia donde se dan a conocer las ventajas de formalizar el proyecto, y explicando el ABC para las personas contribuyentes, abordando temas desde a dónde acudir, qué documentos llevar, a qué se obliga una persona contribuyente, regímenes fiscales, qué es la E. firma, el buzón tributario, opinión de cumplimiento, deducciones para personas físicas en materia de ISR, qué es el RESICO o Régimen Simplificado de Confianza y por qué conviene ese régimen fiscal.

La investigación de mercados es un tema muy importante que se imparte con el INEGI, y para ello se cuenta con la plataforma de información y las herramientas para la identificación, análisis y segmentación para lo cual los datos geo demográficos son de gran utilidad para encontrar donde se ubica y como se distribuye el mercado objetivo, con el fin de mejorar la toma de decisiones e identificar el mercado al cual van dirigidos.

Por su parte, el “Registro de Marca”, impartido en conjunto con personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), brinda información relevante la protección de un activo intangible para la empresa; permitiendo que su protección se extienda a todo el territorio nacional; y otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada).

Para finalizar, la subsecretaria dijo que en las redes sociales se anunciará la oferta de los cursos y talleres de capacitación, por lo que invito a estar pendientes de la Secretaría de Economía e Innovación en Facebook y en Instagram economia_innovacionbc y comentó que sigue abierta la convocatoria para formar parte de la Red Estatal de Mentores del IEMBC.

RECIBEN CAPACITACIÓN PASANTES DE SERVICIO SOCIAL DE LOS CENTROS DE SALUD DE TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO

Se trata de 31 prestadores y prestadoras de servicio social de medicina, 40 de odontología, 40 de enfermería y cinco de nutrición que prestarán servicio del primero de febrero del 2024 al 31 de enero del 2025.

Tijuana, Baja California. – Como parte de su preparación para prestar servicio social durante un año, pasantes de diversas carreras del área de la salud recibieron capacitación por parte de los coordinadores de los diferentes programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

José Abel Delgado, jefe de la JSST precisó que se busca completar la formación de las y los jóvenes, al tiempo que se fortalecen los servicios en centros de salud y los diferentes programas, como el Módulo Rosa, Capasits y Clínica de Especialidades Dentales, entre otros.

El mensaje de las autoridades de salud es para que atiendan a la comunidad de manera sensible y sin distingos de ninguna clase, siempre con el ánimo de ayudar a los pacientes.

Se trata de pasantes de universidades como la UABC campus Otay y Valle de Las Palmas; UNIDEP, Xochicalco, UNUS, Universidad Rosaritense y Cruz Roja.

Consuelo Segura, coordinadora de Enseñanza, explicó que los pasantes fueron instruidos en programas como detección oportuna de cáncer; planificación familiar; Vacunación; Promoción de la Salud, así como pruebas rápidas de VIH Sida, Hepatitis “C” y Tuberculosis, entre otros.

También recordó que los prestadores de servicio social complementan su aprendizaje con profesionales de la salud que están pendientes de sus acciones y los guían, en tanto que ellos fortalecen el servicio que se presta a la comunidad.