Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITAN A MUJERES A APROVECHAR LOS SERVICIOS DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN LOS MÓDULOS ROSA DE LOS HOSPITALES GENERALES DE TIJUANA Y TECATE

Se ofrecen estudios gratuitos de papanicolaou, mastografías, Clínica de Genética y consulta nutricional, entre otros servicios.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de que las mujeres inicien el año cuidando de su salud, las encargadas del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), invitan a aprovechar los servicios de prevención de manera gratuita y con un mínimo de requisitos para recibir los beneficios.

La Coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, Eva Gloria Guerrero Santillán, explicó que los módulos instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate prestan servicio de papanicolaou o citología cervical, en esas mismas instalaciones, para comodidad de las pacientes.

“Se brinda capacitación en exploración clínica de mama, la cual es muy sencilla y se puede practicar periódicamente en casa en solo unos minutos. También están disponibles estudios de mastografía en el Hospital General de Tijuana (HGT), previa cita y a través de laboratorio privado, con la expedición de vale, además de estudios de seguimiento como ultrasonidos y biopsias en caso necesario”, añadió.

El horario normal del “Módulo Rosa” en el HGT es de las 7:30 a 18:00 horas de lunes a viernes, en tanto que, en el Hospital General de Tecate, el servicio del módulo se mantiene de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. Para establecer cita u obtener mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 664 104 45 74, 664 9 77 57 50 y WhatsApp 664 7 45 78 33.

La coordinadora del programa Contra Cáncer en la Mujer hace también el llamado a quienes acudieron a realizarse estudios de laboratorio a lo largo del año a que pasen a recoger sus resultados.

Guerrero Santillán agregó que, para prestar un mejor servicio, se cuenta con la Clínica de Genética, también sin costo, a cargo de la especialista Paula Leal Anaya, con el objetivo de realizar un manejo interdisciplinario tanto en la detección temprana de cáncer como en la oncología, al proporcionar información y asesoría a los médicos tratantes, técnicos y laboratoristas.

FORTALECE CEJUM SUS CAPACIDADES A TRAVÉS DE CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL

Se trata de un trabajo coordinado con diversas instituciones para fortalecer la protección a las mujeres al principio del año.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia, en un espacio seguro, confiable y sin costo, instituciones gubernamentales unieron sus esfuerzos durante el mes de enero, para capacitar al personal del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), San Quintín y a los nuevos miembros del equipo en Tijuana.

Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM informó que trabajaron en una capacitación intensiva de más de 120 horas, fortaleciendo en el personal capacidades para la atención de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos, con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad.

Es importante destacar que la capacitación intensiva del personal de CEJUM fue posible gracias a la colaboración y apoyo de diversas instituciones, como personal de la Fiscalía General del Estado, a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Instituto de Psiquiatría del Estado y el Centro de Integración Juvenil, entre otras instituciones.

Este trabajo interinstitucional, afirma Magdalena Bautista, demuestra el compromiso conjunto de diferentes organismos para fortalecer la atención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Gracias a la capacitación intensiva, el personal de CEJUM cuenta con las herramientas necesarias para brindar una atención integral, sensible y efectiva a las mujeres que acuden en busca de ayuda.

La funcionaria agradeció a todas las instituciones involucradas por su compromiso y dedicación en la formación del equipo de CEJUM, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres.

Tan solo durante enero de este 2024, el CEJUM atendió a más de 200 mujeres, otorgándoles más de 600 servicios integrales para facilitar su acceso a la justicia.

ESTE LUNES 5 DE FEBRERO SE PAGA AL TRIPLE: STPS

El Gobierno de Baja California vigilará el cumplimiento y recibirá denuncias en el número de WhatsApp de la Secretaría del Trabajo

Mexicali, Baja California.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantendrá alerta de recibir denuncias de las y los trabajadores en caso de que las empresas no paguen el día de descanso obligatorio que será este lunes 5 de febrero.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, detalló además que la instrucción de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es que la Secretaría a su cargo difunda los derechos de los trabajadores, les brinde un acompañamiento y asesoría, para que finalmente se le dé el cumplimiento a sus derechos.

“Nos mantenemos alertas para que se cumpla con los derechos de los trabajadores de la entidad; hay una buena comunicación con el sector empresarial, pero si los trabajadores denuncian una falta ante sus derechos estaremos al pendiente y tomaremos las medidas pertinentes”, afirmó Arregui Ibarra.

El secretario del Trabajo comentó que el número donde se puede solicitar información es en el WhatsApp 686-391-87-14 para denunciar a los patrones que no paguen el día extra, el cual consiste en recibir tu salario diario más un doble salario, por ejemplo: si el trabajador gana 400 al día y labora el lunes 5 de febrero que es feriado, el pago sería 400 pesos más 800 igual a mil 200 pesos.

Finalmente, reiteró el compromiso con las y los trabajadores, quienes, dijo, hacen de Baja California un estado dinámico.

TECATE: CONDENAN A GABRIEL A 53 AÑOS DE PRISION POR HOMICIDIO Y SECUESTRO

  • La sentencia se obtuvo a través de un procedimiento abreviado.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que Gabriel Erasmo Espinoza Lerma, alias “el Gabo” ha sido condenado a 53 años y 4 meses de prisión tras un procedimiento abreviado en el que se le declaró culpable de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, cometidos contra Juan Carlos.

Esta sentencia fue el resultado de una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, en colaboración con Servicios Periciales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Durante la investigación, se recopilaron testimonios, indicios y pruebas que llevaron a la parte acusada a aceptar su responsabilidad en el homicidio, lo que condujo a un procedimiento abreviado.

El crimen tuvo lugar el 6 de marzo de 2022, alrededor de las 22:00 horas, en la calle Caborca de la Nueva Colonia Hindú, sección Cafetalera Cerro Azul en Tecate, donde la víctima Juan Carlos, se encontraban a bordo de un vehículo marca Ford de color gris. En ese momento, Gabriel Erasmo Espinoza Lerma, alias “el Gabo”, y sus cómplices le dispararon con un arma de fuego, causándole una herida mortal en la cabeza.

El 31 de marzo de 2022, se emitió una orden de aprehensión contra Gabriel Erasmo Espinoza Lerma, la cual fue cumplimentada el 25 de abril de 2022, vinculándolo a proceso al día siguiente.

Este 30 de enero de 2024, se admitió el procedimiento abreviado, donde la Fiscalía presentó pruebas que respaldaban la teoría del caso, estableciendo la plena responsabilidad del acusado en los hechos delictivos.

El imputado aceptó su participación y responsabilidad, renunciando al derecho de probar su inocencia en un juicio oral. Como resultado, el juez lo declaró penalmente responsable y dictó una condena de 53 años y cuatro meses de prisión.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la justicia y la seguridad de los ciudadanos, trabajando incansablemente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, garantizando que ningún delito que afecte la integridad de los bajacalifornianos quede impune.

SIN DAÑOS DE INFRAESTRUCTURA DE CABECERA DURANTE EL PERIODO DE LLUVIAS: CESPTE

  • Gracias al trabajo de acondicionamiento preventivo que brindó CESPTE, ante la tormenta.

Tecate, Baja California.- Gracias al oportuno trabajo de acondicionamiento preventivo que brindó La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) ante la llegada de lluvias, estas acciones garantizaron que la infraestructura de cabecera no presentara daños, manteniendo la continuidad en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el municipio, en la zona urbana y rural.

Durante los días de precipitaciones se brindó apoyo a Obras y Servicios Públicos con unidad vactor para destapar tubería pluvial en crucero de bulevar B. Juárez y calle Cuchuma en fraccionamiento Chávez, protección de casa habitación calle Fundadores y Galeana, fraccionamiento Fundadores, monitoreo constante del comportamiento de flujo de agua pluvial, retiro de obstrucción por entrada de agua pluvial a la red de alcantarillado sanitario en 4ta avenida entre Culiacán y Santana, colonia B. Juárez, además de trabajos de monitoreo en zonas donde se demanda una mayor atención, como en el fraccionamiento El Descanso en calle Misión de San Felipe y la colonia Piedra Angular.

El director de la paraestatal, Alex Castro dijo que el haber actuado de manera anticipada en este periodo de lluvias fue clave para el bienestar de las familias del Pueblo Mágico.

“En días pasados sostuvimos una reunión con la Gobernadora, Marina del Pilar y otros entes gubernamentales, que tuvieron a bien anticipar este fenómeno natural y hacerle frente con responsabilidad, mantuvimos guardias 24-7 y desplegamos un protocolo de lluvias que nos permitió abarcar toda la ciudad ante cualquier contingencia que pudiera presentarse”, manifestó el funcionario estatal.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA ENCUESTA ESTATAL DE SALUD MENTAL 2024

  • La encuesta permitirá mejorar los servicios que ofrece el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Mexicali, Baja California.- Con el fin de reforzar los servicios de salud mental que brinda el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se ha aumentado la cobertura desde el primer nivel de atención y generando información estadística en materia de prevención, tratamiento de la salud mental y del consumo de sustancias en la entidad.

Rico Hernández reveló que este tipo de ejercicios ayudan a desestigmatizar los problemas de salud mental y visibilizarlos, además de promover el autocuidado y recordar que la salud mental es parte primordial de la salud general; ya que, en muchas ocasiones dejamos que el malestar emocional y las conductas dañinas para nuestra salud crezcan hasta convertirse en un problema crónico de salud mental.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, menciona que, los esfuerzos están encaminados a la construcción de entornos de inclusión y apertura para el cuidado, la comprensión y la prevención de la salud mental.

Para ello, dijo, “es importante explorar cómo andamos en temas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, ya que muchas veces, no nos cuestionamos sobre nuestras emociones o cuales son los niveles de consumo de sustancias, aunque sean legales, tales como alcohol o tabaco”.

Recordó que, por ello, es importante generar información estadística que servirá como base para que las distintas dependencias gubernamentales sigan mejorando los servicios en materia de prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias, por lo que invitó a toda la población bajacaliforniana a participar de manera anónima y confidencial en la Encuesta Estatal de Salud Mental 2024, a la cual se puede ingresar escaneando el código QR que se encuentra en la imagen adjunta. Para informes pueden ingresar a la página del IPEBC www.ipebec.gob.mx

SE UBICA BC EN EL TOP 3 DE COBERTURA EN EL MARCO DEL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

En el componente de cáncer de mama obtuvo los resultados destacados que posicionan al estado en segundo lugar de cobertura.

• Reconocida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la Dirección de Cáncer.

• Cada 4 de febrero se crea conciencia sobre los diversos tipos de cáncer y la importancia de su prevención, detección y tratamiento.

Mexicali, Baja California.- Baja California fue sobresaliente en la cobertura de cáncer de mama en el año 2023, colocándose en el top 3 de entidades evaluadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de la Dirección de Cáncer, dio a conocer el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, destacó la mejora continua que ha permitido al Estado integrarse a esta lista destacada, encabezada por 10 entidades: Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Colima, Oaxaca, Durango y Tamaulipas.

En base al índice de desempeño del 100 por ciento en: cobertura de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años con mastografía bienal, cobertura de evaluación complementaria a mujeres con exploración clínica anormal, cobertura de evaluación complementaria a mujeres con mastografías; asimismo con el índice de desempeño vectorial en Baja California de un 91% en 10 indicadores, colocándose en el segundo lugar en el componente de cáncer de mama 2023.

Entre las acciones realizadas para lograr este resultado están, la gestión para adquisición de insumos para la toma de tamizaje, evaluación complementaria diagnóstica y tratamiento, así como material de promoción y difusión para la población en contexto de vulnerabilidad.

Medina Amarillas enfatizó que cada 4 de febrero, se crea conciencia de todos los tipos de cáncer, refrendando las acciones para lograr la mejor atención y tratamiento de los casos no solamente del cáncer en la mujer sino para toda la población, así como la prevención de los factores de riesgo.

Precisó que en México el cáncer es la tercera causa de muerte, según datos de la Secretaría de Salud, siendo los más frecuentes, el de mama, próstata, colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

Con el paso de los años, la incidencia aumenta, ya que los factores de riesgo se incrementan, como el consumo de tabaco, sobrepeso u obesidad, factores hereditarios, no haberse vacunado contra la hepatitis B o el Virus del papiloma humano, entre otros.

El Secretario de Salud refirió que el cáncer en la niñez y la adolescencia no es prevenible, sin embargo, el enfoque principal se basa en la detección oportuna, referencia adecuada e inmediato tratamiento, por lo que la dependencia estatal aplica cédulas de detección y continua capacitación del personal para reconocer sus signos y síntomas. Es importante mencionar que el surtimiento de medicamentos se ha logrado atender en el 100 por ciento de los casos en el último año, enfatizó.

Finalmente, invitó a las y los interesados en realizarse pruebas para cualquier tipo de cáncer, acercarse a su unidad de salud más cercana, por orientación y para la correcta canalización de los casos, con el objetivo de continuar brindando a la población atención oportuna y eficaz en la lucha contra esta enfermedad.

ABRE GOBIERNO DE TECATE CONVOCATORIA DE ABANDERAMIENTO

Tecate, Baja California.- Para garantizar el debido abanderamiento de los diferentes planteles educativos de todos los niveles, clubes deportivos y organizaciones civiles legalmente constituidas pertenecientes al municipio, la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Jefatura de Acción Cívica informa que la recepción de solicitudes para ser abanderados se encuentra abierta a partir del jueves 1 hasta el viernes 16 de febrero del presente año.

Los interesados, deberán realizar su solicitud por escrito ante la Secretaría del XXIV Ayuntamiento de Tecate, ubicada al interior de Palacio Municipal, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, indicando si es abanderamiento por primera vez o reposición debido al deterioro o mal estado del Lábaro Patrio, añadiendo el material requerido (Bandera, Asta y/o Portabanderas).

El material debidamente solicitado por las instituciones y organismos, será debidamente entregado al/la responsable de su resguardo, durante la ceremonia conmemorativa al Dia de la Bandera, siendo este recibido de manos de la máxima autoridad municipal presente el día del evento.

Cabe destacar que la convocatoria de abanderamiento vigente no aplica para instituciones ni organismos que hayan recibido bandera en los últimos seis años, por lo cual se hace un exhorto a cuidar y conservar con el debido respeto que el lábaro patrio merece, el material entregado por el Gobierno Municipal.

Para mayor información o aclaración de dudas respecto a la convocatoria de solicitud de abanderamiento, los interesados pueden comunicarse a la Jefatura de Acción Cívica al teléfono (665) 121 62 36.

DETECTAR Y TRATAR OPORTUNAMENTE LA TUBERCULOSIS SALVA VIDAS: SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud cuenta con medicamento sin costo para los pacientes, informa la Jurisdicción Mexicali.

Mexicali, Baja California.- La Tuberculosis Pulmonar es curable, por ello es importante detectarla y tratarla a tiempo, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) hacen un llamado a la comunidad en general a estar atentos sobre signos y síntomas de la enfermedad, practicarse una prueba de detección y atender su salud.

La Jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, recomendó a las personas de tengan más de 2 semanas con tos con flemas o sangre, fiebre, sudoraciones nocturnas, cansancio o fatiga y pérdida repentina de peso, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para solicitar una valoración médica y la prueba de detección correspondiente.

Señaló que, si dicha prueba resulta positiva, la Secretaría de Salud otorga al paciente el tratamiento totalmente gratuito. Agregó que los pacientes que tuvieron tuberculosis pueden continuar con su vida de forma normal, de ahí la importancia de que las personas con signos o síntomas de la enfermedad acudan a sus centros de salud para recibir la atención médica oportuna.

Recordó que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, y se transmite de persona a persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser.

Los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son la mala alimentación, el uso de drogas, el hacinamiento, un sistema inmunológico deficiente por alguna enfermedad, como diabetes, VIH/SIDA, entre otras.

Por ello Sánchez Ávila recordó que, de presentar la sintomatología de tos por más de 15 días, fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna acudan a recibir atención médica, para que se les practique una prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, reciban tratamiento oportuno.

APRUEBAN PROYECTOS DE DICTÁMEN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Diversas iniciativas relativas a primeros auxilios, uniformes escolares y permisos para padres y madres trabajadores, fueron analizados
Consisten en reformas a la Ley de Educación y a la Ley del Servicios Civil, ambas del Estado

Mexicali, Baja California.- Fueron aprobados diversos proyectos de dictamen, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, relativos a los temas de primeros auxilios en escuelas, uniformes y permisos de padres y madres de familia trabajadores para atender actividades de educación de sus hijos.

Con respecto al proyecto de Dictamen No. 22 de la Iniciativa que adiciona dos artículos de la Ley de Educación de Baja California, presentada por el diputado Román Cota Muñoz, el 19 de junio de 2023, fue aprobada por seis votos a favor. Su objetivo es que los docentes cuenten con capacitación en primeros auxilios, y se destine un espacio con botiquín y un área de atención a emergencias.
En el mismo sentido, se aprobó el proyecto de Dictamen No. 23 relativo a una reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Baja California, presentada, presentada por la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, el 3 de julio de 2023.

Se refiere al derecho de padres, madres o tutores, para ausentarse de sus labores a fin de atender asuntos relacionados con sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, para facilitar su participación en las actividades de educación y desarrollo de los educandos.
De la misma forma, se aprobó el proyecto de Dictamen No 24 de la Iniciativa de reforma a un artículo de la Ley de Educación Estatal, presentada por el diputado César Adrián González García, el 07 de agosto de 2023. El fin es restringir el cambio del diseño o color de uniforme cada ciclo escolar, debido a que genera un gasto adicional para los padres de familia.

Finalmente se aprobó turnar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para su estudio y análisis el expediente 763/A2 de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico de Baja California, presentada por la diputada Daylín García Ruvalcaba, el 16 de junio de 2023.
Participaron en dicha sesión realizada de manera virtual, además de la legisladora Montse Murillo, las diputadas y diputados: Ramón Vázquez, Evelyn Sánchez, Moctezuma Martínez, Víctor Hugo Navarro y Rosa Margarita García, así como el director de la Consultoría legislativa, Francisco Javier Tenorio, y la titular de la unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa.

También se contó con la participación del director de Estudios y Proyectos Legislativos y Normatividad Administrativa en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, José Francisco Velardez, y del representante del director de Seguimiento de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Luis Alonso López.