Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS PERSONAS QUE CONTABAN CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN EL ESTADO

Mexicali, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron en la ciudad de Mexicali a dos personas que contaban con órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE); el intercambio de información y la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) y la autoridad procuradora de justicia es fundamental y refuerza las labores preventivas en la entidad.

Fue sobre la carretera Santa Isabel casi esquina con Calzada Manuel Gómez Morín en la colonia Hacienda de Orizaba en donde los agentes estatales intervinieron a un hombre que se identificó como Mario Alberto “N”, y quien de acuerdo a la base de datos de C4 contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia a la familia, motivo por el cual se le detuvo.

Posteriormente, sobre la avenida Valsequillo esquina con calle Ayotoxco se detuvo a José Francisco “N”, toda vez que de a cuerdo a la base de datos de C4 contaba con una orden de aprehensión activa por delitos contra la Salud; cabe destacar que en ambos casos a los antes mencionados les fueron leídos sus derechos constitucionales e informados de la causa de su detención.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California continúa trabajando en favor de la seguridad y la armonía social en el Estado, manteniendo una estrecha coordinación y comunicación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y las Fiscalías, a fin de que toda persona cumpla con lo estipulado en la ley tras haber cometido un delito; en Baja California la seguridad somos todas y todos.

RECIBEN RESIDENTES DE SAN QUINTÍN ATENCIÓN POR PARTE DE PERSONAL DE CEJUM

Magdalena Bautista Ramírez, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), promueve además la prestación de los servicios del organismo en Mexicali y Playas de Rosarito.

Tijuana, Baja California.- Personal del CEJUM lleva a cabo actividades en los diferentes municipios de Baja California, con el objetivo de llevar la asesoría y servicios a las niñas, niños, adolescentes y mujeres que lo necesiten.

La directora general de la institución, Magdalena Bautista Ramírez precisó que en San Quintín, asistió a la Primera Sesión del Subcomité Regional, organizado por el COPLADE, y se aprovechó ese ese espacio para difundir que el equipo del CEJUM ya está brindando sus servicios en esa área.

En conjunto con otras instancias, se trabaja en la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia de Género contra las mujeres, niñas y adolescentes y se trata de brindar un espacio seguro de acompañamiento, mediante una Atención Integral con el objetivo de brindar el acceso a la justicia a mujeres, el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia.

En Mexicali, se trabaja de manera conjunta con Claudia Guillén, presidenta del Patronato de Canal 66 y con Yessica Martínez Soto, titular de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, con el objetivo de promover oportunidades para asegurar e impulsar la educación y el bienestar de todas las mujeres.

En colaboración con el ayuntamiento de Rosarito, se llevó a cabo una jornada de trabajo con la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito, Lourdes Pequeño y la Regidora Stephanie Gay, con el fin de contribuir al desarrollo integral de las mujeres y las niñas, promoviendo acciones coordinadas para impulsar su autonomía y una vida libre de violencia.

En Tijuana, también se fortalecen lazos de colaboración con organismos de la sociedad civil, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se visitaron las instalaciones de Comunidad AVES, un lugar seguro y acogedor donde personas migrantes y miembros de la comunidad local pueden acceder a una amplia gama de servicios, relacionados a la salud, apoyo jurídico y educación, entre otros.

CONMEMORA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EL 107 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Se destacaron las modificaciones a la Constitución para el beneficio de la ciudadanía, tal y como lo impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Mexicali, Baja California.- En el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Baja California recordó los avances en materia de derechos que representa la Carta Magna, y se respaldaron las reformas que a lo largo de la historia se han debido realizar para avanzar conforme al pueblo.

En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó la importancia de mantener siempre presente las referencias de la Constitución de 1917, es decir, la Independencia y la Revolución Mexicana, movimientos que buscaban en todo momento una mejor vida para las y los mexicanos.

A 107 años de esas bases, las reformas necesarias para asegurar la libertad, el derecho, la justicia social y sobre todo la educación han experimentado actualizaciones y deben reforzarse siempre que sea necesario, en beneficio de la población, consideró el funcionario estatal.

“Retomo las palabras de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana, no dejar de insistir por la vía legal la democracia, las reformas del interés público. Continuar poniendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta no devolver a nuestra Ley Máxima toda la grandeza de su justicia social”, enfatizó.

La Constitución es el camino a construir un nuevo México, con visión, con justicia social, con equidad, pero sobre todo con el respeto al mejor instrumento que han otorgado las garantías sociales, políticas y jurídicas, dijo Solís Benavides.

El secretario señaló que a lo largo de más de cien años, se han logrado reformas nacionales de gran importancia a favor de la formación de las y los maestros, el indigenismo, las organizaciones obreras, la expropiación petrolera y la política exterior.

La diputada presidenta del Congreso del Estado de Baja California, Araceli Geraldo Nuñez, mencionó que la Constitución de 1917 representa los cimientos de quienes lucharon por el compromiso inquebrantable de la legalidad y la justicia, por ello la importancia de renovar esos principios fundamentales.

Finalmente, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, agregó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará nuevas modificaciones, a las 256 que se le han realizado a esta Constitución, siempre con la visión transformadora a favor de quienes más lo necesitan.

“Se tiene que adaptar a los tiempos modernos, pero respetando la congruencia de apoyos sociales, respeto a las personas de la tercera edad, los valores y sobre todo los derechos de las y los mexicanos”, aseguró

En el evento protocolario también estuvo presidido por la consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Cecilia Razo Velásquez, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fregozo López; y Francisco Zubia González, comandante de la Segunda Región Militar.

CONGRESO EXHORTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN QUITAR PAUSA A REFORMA PARA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

  • Desde el Congreso de Baja California se exige que no retrasen la aprobación y mejoren la calidad de vida de la clase trabajadora, que no se dejen de manipular por los intereses económicos

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó la emisión de un atento y respetuoso exhorto a las diputadas y diputados de la Cámara de Diputaciones del Congreso de la Unión, para que aprueben con urgencia la reforma constitucional al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Lo anterior a propuesta de la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, quien al sustentar su proposición indicó que esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Trabajo y Previsión Social, donde ya fue aprobada, “por lo que está pendiente su votación en el Pleno de la Cámara de Diputaciones debido a la presión de intereses económicos que no han entendido que desde el 2 de julio del año 2018, el poder político y el poder económico se separó en la vida pública de nuestro país”.

Al hacer uso de la tribuna externó a las diputadas y los diputados que se sumen a esta iniciativa en favor de la clase trabajadora, para que las legisladoras y legisladores federales de sepan que, desde el Congreso de Baja California, se les exige que no retrasen la aprobación de medidas legislativas y mejoren la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores, que no se dejen de manipular por los intereses económicos, además de que la nueva jornada laboral incrementará la productividad, de forma estrepitosa.

La legisladora inicialista subrayó que en Canadá se labora una jornada semanal de 40 horas, al igual que en Estados Unidos y la jornada máxima laboral semanalmente es de 48, incluido el tiempo extraordinario, por lo que se debe considerar también que México es parte del tratado comercial tripartita denominado T-Mec, celebrado con ambos países y si esas grandes potencias mundiales, pregonan la igualdad entre los tres países, será sumamente satisfactorio la equidad en la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras de su más importante socio comercial.

“La aprobación de esta reforma constitucional, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de 59.4 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en junio de 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya que estas personas dedicarían más tiempo para convivir con sus familias, en especial las 23.7 millones de mujeres quienes han sufrido algún tipo exclusión laboral en razón de género”.

TECATE: SENTENCIAN A CULPABLE DE ROBO CALIFICADO

  • En la carpeta de investigación se indica que los hechos ocurrieron en enero de 2020.

Tecate, Baja California. – Con las pruebas recabadas y aportadas por la Fiscalía Regional de Tecate, se obtuvo una sentencia de 2 años y 6 meses de prisión para un sujeto que resultó penalmente responsable del delito de robo calificado cometido por persona armada.

El día 31 de enero de 2024, se celebró una audiencia en la cual se aprobó un procedimiento abreviado, imponiendo a Miguel Morones Guerrero, alias “El Manchas”, la pena privativa de la libertad antes mencionada.

En el expediente penal, a cargo de la Unidad de Investigación Contra Robos, se detalla que los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2020, aproximadamente a las 15:00 horas, cuando el sentenciado amagó con un machete a un menor de edad.

Lo anterior tuvo lugar en el auditorio dentro del parque Los Encinos, ubicado en el bulevar Encinos de la colonia Loma Alta de esta ciudad. Posteriormente, despojó al menor de un celular iPhone 7 Plus y una cartera negra con la cantidad de 2 mil pesos y 44 dólares.

Procurar justicia para las víctimas es objetivo de la Fiscalía General del Estado. Por lo tanto, a través de métodos efectivos, fortalece las investigaciones por los delitos que persigue, con el fin de dar con los responsables y que sean castigados penalmente.

LOCALIZAN A PERSONA EXTRAVIADA EN LA RUMOROSA

Tecate, Baja California.- Elementos de Protección Civil y Bomberos del XXIV Ayuntamiento de Tecate presidido por Edgar Darío Benítez Ruíz, localizaron a un masculino de 43 años quien habria sido reportado como desaparecido la mañana de este domingo.

Fue alrededor de las 06:45 am que a traveés del numero de emergencia 911 se reporto a una persona extraviada sobre la zona de Rumorosa, indicando sus que ingresó ala zona de La Casa de Piedra en dirección al área de senderos por lo que se desplazó un operativo de búsqueda integrado por 5 elementos de bomberos tecate así como un elemento de rescate de Aguiluchos.

Para la localización del masculino se llevó a cabo una búsqueda con la técnica en paralelo, guiados por un dron con capacidad de cámara térmica de reciente adquisición por la coordinación.

Por lo anterior, se logró localizar, evaluar, atender y poner a salvo a un masculino de 43 años de edad el cual ya se encuentra fuera de peligro y con familiares.

ENTREGA ROMÁN COTA APOYOS A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

  • Recibieron materiales para vivienda residentes de las colonias La Bondad, Zapata, Valle Verde, Morelos y Santa Fe.

Tecate, Baja California.- El Diputado estatal, Román Cota Muñoz, entregó materiales con el objetivo de proteger los hogares de familias tecatenses durante este periodo de lluvias

Estas acciones forman parte del programa #ConstruyendoXTecate implementado por el Legislador para llevar asistencia y servicios a familias de las colonias La Bondad, Zapata, Valle Verde, Morelos y Santa Fe que requieren atención prioritaria.

El Diputado tecatense informó que, en esta ocasión se hizo entrega de materiales para vivienda a familias, proyectando seguir extendiendo este beneficio a otras zonas del municipio.

En ese sentido, subrayó la importancia de emprender acciones preventivas ante la temporada de lluvias para evitar afectaciones que pudieran poner en riesgo tanto a las personas, como a sus patrimonios.

Finalmente, el Representante de Tecate ante el Poder Legislativo destacó y agradeció el apoyo y la confianza de la comunidad ya que se han acercado a su módulo de atención ciudadana para plantear sus inquietudes y solicitar gestiones de diverso tipo para mejorar sus condiciones de vida.

SE MANTENDRÁN GUARDIAS Y ATENCIÓN DE URGENCIAS DE SALUD EN DÍA INHÁBIL

La Secretaría de Salud informa los sitios de atención en toda la entidad para este lunes 5 de febrero

Mexicali, Baja California.- Para la Secretaría de Salud de Baja California es una prioridad garantizar la prestación de los servicios médicos a la población, es por ello que se mantendrán trabajando centros de salud y hospitales mediante guardias y atención de urgencias en las diferentes unidades de salud del estado durante este lunes 5 de febrero, considerado inhábil, por conmemorarse el Aniversario de la Constitución Mexicana.

El secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que el Hospital General de Mexicali, así como el Hospital Materno Infantil, mantendrán abierto el servicio de Urgencias las 24 horas; asimismo, se contará con personal en las áreas de hospitalización para otorgar la atención integral que requieran las y los pacientes de los diferentes servicios.

Además, los centros de salud de guardia en Mexicali son el C.S. Santa Isabel, C.S. Industrial, C.S. González Ortega, C.S. Ciudad Morelos, el CAAPS K.M. 43 Guadalupe Victoria y el Centro de Salud San Felipe en el horario de 7:00 am a 7:00 pm.

El Hospital Materno Infantil de Tijuana funcionará de manera normal, el Hospital General de Tijuana mantendrá activas sus áreas de urgencias, tococirugía, laboratorio y hospitalización, así mismo, el Hospital General de Tecate y el de Rosarito mantendrán a su personal de guardia para Urgencias y hospitalización.

Los centros de salud que ofrecerán sus servicios mediante la modalidad de guardias en la Jurisdicción Tijuana son: C.S. Tecate, C.S. Tijuana, Ojo de Agua, Rosarito y la Presa con atención de 7:00 am a 2:30 pm.

El Hospital General de Ensenada se mantendrá activo con Urgencias, hospitalización y cirugías urgentes, mientras que los Centros de Salud de áreas rurales, los CAAPS de Maneadero y el de Calle Ruiz y 14, se mantendrán abiertos para atender urgencias.

Cabe señalar que, independientemente de las actividades y de los días festivos marcados en el calendario oficial, se trabaja para atender a la población que así lo requiera y que todas las actividades normales en las diferentes unidades de salud, se restablecerán el día martes 6 de febrero.

SUPERVISA SECRETARIO DEL AGUA PROYECTO SANITARIO EN EL VALLE DE MEXICALI

Brindará servicio sanitario a ejidos como Oviedo Mota, Las Palmas, Marítimo y Venustiano Carranza, entre otros

Mexicali, Baja California.- El Secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, supervisó el proyecto que se llevará a cabo para consolidar y ampliar los servicios de recolección de aguas residuales en la zona sur del Valle de Mexicali.

Este proyecto, explicó, tendrá una inversión total de 356 millones de pesos y consistirá en la instalación de un cárcamo y brindar servicio de alcantarillado a los ejidos Oviedo Mota, Reacomodo, Venustiano Carranza, González Ortega 3, Marítimo y Las Palmas.

Además, se conectarán a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en Guadalupe Victoria (Km. 43), para beneficio de aproximadamente 10 mil habitantes de la zona los cuales tenían más de 15 años solicitando el servicio.

Esta localidad es de las más pobladas en el Valle de Mexicali y actualmente carece del servicio de alcantarillado sanitario.

“El proyecto contempla también la modernización de la Planta de Guadalupe Victoria, ya que actualmente maneja 70 litros por segundo y se adecuará para alcanzar hasta los 100 litros por segundo”, destacó Amador Barragán.

El funcionario estatal indicó que el proyecto actualmente se encuentra en la fase de desarrollo e ingeniería básica y por las magnitudes del proyecto se realizará en varias etapas y será de carácter multi anual.

En la supervisión del proyecto el Secretario del Agua fue acompañado por Verenice Rivera y José de Jesús Ayala, Proyectista y Subdirector Técnico de CESPM, respectivamente, así como los operadores José Guadalupe Villalpando y Gastón Anaya.

LLEGA BAJA CALIFORNIA A LA GUÍA MICHELIN, REFERENTE DE LA GASTRONOMÍA MUNDIAL: MARINA DEL PILAR

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la Guía Michelin seleccionó a la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo como los primeros destinos que visitarán los inspectores en nuestro país.

Señaló que la llegada de la Guía Michelin a México contribuirá a fomentar el turismo, mostrar su riqueza culinaria, y dará mayor proyección internacional a nuestro país, lo que se traducirá en mayor inversión, generación de empleos y derrama económica.

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que el estado, junto a Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo ingresarán a la Guia Michelin, referente de la gastronomía mundial. El anuncio lo hizo oficialmente el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, que tuvo lugar en Madrid, España.

Torruco Marqués destacó que la llegada de la Guía Michelin a México contribuirá a fomentar el turismo, mostrar su riqueza culinaria y dará mayor proyección internacional a nuestro país, lo que se traducirá en mayor inversión, generación de empleos y derrama económica.

Indicó que la Guía Michelin llegó a México con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) como socio destino, y representa un paso importante para la proyección de México como un destino de vanguardia.

El funcionario federal resaltó, que la cocina tradicional mexicana está catalogada como patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco, y ha trascendido fronteras por lo que es ya un referente a nivel internacional.

“Sus sabores, ingredientes y técnicas culinarias, son un acervo invaluable que debemos preservar. Cada región o localidad tiene características propias que la hacen única, particular e irrepetible, ya que los ingredientes y las técnicas de preparación están íntimamente relacionados con el día a día”, declaró.

En el anuncio estuvo presente el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, quien resaltó cómo el estado cuenta con una riqueza cultural y gastronómica que la pone a la vanguardia nacional e internacional, con ingredientes productos del mar y de la tierra que agregan valor turístico a la entidad.