Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESTACA ROMÁN COTA PROPUESTA DE CLAUDIA SHEINBAUM PARA APOYAR A MUJERES EMBARAZADAS

  • Con el segundo piso de la Cuarta Transformación se consolidará el Sistema de Salud Pública para el Bienestar

Tecate, Baja California.- El virtual candidato a la Alcaldía de Tecate, Román Cota Muñoz, destacó la propuesta de la Candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum, para apoyar a mujeres embarazadas y sus hijas e hijos.

Destacó que a través del programa 40+mil días, incluido en el Proyecto de Nación de la Doctora Sheinbaum, plantea la atención para las mujeres embarazadas durante las 40 semanas de gestación, así como durante los primeros mil días de sus bebés.

“Con Claudia Sheinbaum ninguna mujer ni en Tecate ni en Baja California, estará sola. En específico, las que se encuentran en etapa de gestación serán apoyadas para tener garantizado el acceso pleno al derecho a la salud, así como en la primera infancia sus hijas e hijos tendrán la misma protección”, puntualizó el ganador de la Encuesta de MORENA para Presidencia Municipal de Tecate.

“Sabemos que, durante el periodo neoliberal, el sistema de salud fue debilitado, mermando gravemente la prestación de servicios de salud, siendo el pueblo, las personas que requieren atención prioritaria, las que históricamente han sufrido este abandono”, señaló.

En ese sentido, precisó que la propia Doctora Sheinbaum ha señalado las deficiencias en el aparato de salud que le fue entregado a la Cuarta Transformación. “Por eso, nuestra Candidata Presidencial tiene el firme propósito de consolidar, con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, el Sistema de Salud Pública para el Bienestar (IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar), mismo que será reforzado con equipo médico y especialistas en distintas áreas”.

“La salud es un derecho humano al que todas y todos debemos tener acceso pleno garantizado. La 4T ha presentado avances contundentes y corresponderá a Claudia Sheinbaum culminar este gran reto, enfatizando el cuidado y la protección de las madres y sus hijas e hijos para que tengan acceso a mejores condiciones de bienestar”, concluyó Román Cota Muñoz.

INVITAN A PARTICIPAR EN CARRERA A BENEFICIO DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE TECATE

Tecate, Baja California.- Con el propósito de recaudar fondos en beneficio de los alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en colaboración con el Instituto Municipal de Deporte (IMDETE) de Tecate, la institución educativa invita a la comunidad a participar en la primera Carrera 2km y 5km “Luis Echeverría”.

La carrera tendrá lugar este próximo viernes 22 de marzo 2024 a las 8:30 de la mañana, partiendo de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la delegación Luis Echeverria Álvarez (El Hongo), CP. 21505 Col. Luis Echeverría, B.C., la cual tendrá un costo por participante de $20 pesos para los alumnos y $50 pesos público en general.

La inscripción incluye número de corredor, medalla de participación y puntos de hidratación ubicados a lo largo del trayecto, priorizando la seguridad de todas y todos los participantes. Cabe señalar que lo recaudado será utilizado para la adquisición de equipo de cómputo en beneficio de los alumnos de esta primaria.

Por ello, se extiende la invitación a toda la comunidad deportiva, alumnos, padres de familia y comunidad en general a sumarse a esta noble causa y contribuir en la mejora de la educación de los estudiantes, participando en la primera Carrera 2km y 5km “Luis Echeverría” este próximo viernes 22 de marzo de 2024.

Para mayor información y detalles del evento, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (686) 234 2846 y (665) 654 4785.

MEDIANTE ACUERDO DE JUCOPO SE DA RESPUESTA A SOLICITUD DEL XXIV AYUNTAMIENTO DE TECATE

  • No es atribución del Congreso del Estado convocar a Munícipes suplentes.
  • Debe imperar el principio de jerarquía normativa

Mexicali, Baja California.- La Cámara de Diputados del Estado estimó improcedente la solicitud planteada por el Secretario del Ayuntamiento del municipio de Tecate, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez, en el sentido de que esta XXIV Legislatura proceda a llamar a los suplentes de los integrantes del Cabildo que obtuvieron licencia para separarse del cargo.

El funcionario municipal presentó oficio a la Presidencia del Congreso del Estado, el día trece de marzo del presente año, para pedir la intervención del Poder Legislativo, con fundamento en los artículos 16 y 19 del reglamento interior del Ayuntamiento de Tecate y del numeral 42 de la Ley del Régimen Municipal, en virtud de que ninguno de los siete suplentes se ha presentado para ocupar el cargo.

En respuesta, la Junta de Coordinación Política resolvió que no es facultad de esta Soberanía convocar a los suplentes, ya que al Congreso solo le corresponde sentar las bases generales con el fin de que exista similitud en los aspectos fundamentales en todos los municipios. Por otro lado, a los municipios les corresponde dictar sus normas específicas, derecho que les confiere el segundo párrafo de la Fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por cuanto al artículo de la Ley del Régimen Municipal en el que se fundamenta el Secretario; mismo que habla sobre las ausencias de los Munícipes, la JUCOPO explicó que no concede atribución alguna a este Congreso para llamar a los suplentes, además que debe imperar el principio de jerarquía normativa, consistente en que el ejercicio de la facultad reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley.

En virtud de lo anterior, las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, concluyeron que no es procedente la intervención del Poder Legislativo, toda vez que no existe atribución constitucional alguna para poder colaborar con el Ayuntamiento de Tecate, Baja California, en los términos referidos.

CAPACITA AGENCIA DIGITAL A SERVIDORES PÚBLICOS EN SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES CON POLÍTICAS DE MEJORA REGULATORIA

El taller fue de forma virtual del 13 al 15 de marzo, con servidores públicos de todo el estado.

Mexicali, Baja California.- La Mejora regulatoria es sinónimo de optimizar los trámites y servicios para que las y los ciudadanos de Baja California reciban una atención de calidad, eficaz y eficiente.

Como parte de la política gobierno abierto, tenemos el compromiso de brindar conocimiento base para implementar la política de mejora regulatoria, así como dar cumplimiento a las obligaciones y cargas establecidas con la normatividad.

con el objetivo de brindar el conocimiento base para implementar la política de mejora regulatoria a través del análisis de las herramientas y el sistema estatal para dar cumplimiento a las obligaciones y cargas establecidas en la nueva ley, se llevó a cabo el taller “Sensibilización de la Política de la Mejora Regulatoria”.

Iniciando con el módulo I denominado, El ABC de la mejora regulatoria, en que se detalló en qué consiste y cómo se aplica la mejora regulatoria en la simplificación de trámites y servicios, donde las y los participantes identificaron el significado de la mejora regulatoria a través de los elementos y actores que lo integran.

Se continuó con el módulo II, Catálogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, en el que se compartió cómo se aplica la política de Mejora Regulatoria, a través de la difusión y sensibilización del Registro Estatal de Regulaciones y el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias.

En el módulo III se vio la Introducción al sistema de gobernanza regulatoria, analizando la función, aplicación, mecanismos y metodología del Sistema Estatal de Gobernanza Regulatoria, para identificar la mejora de regulaciones, trámites y servicios.

Estos talleres se llevaron a cabo del 13 al 15 de marzo de forma virtual por plataforma zoom, con una duración total de 3.5 horas, participando servidores públicos, estudiantes, docentes, directivos, cámaras y miembros del consejo de mejora regulatoria.

Agradecemos el interés de las y los participantes, los cuales se han dado el tiempo de expresar y compartir sus dudas e inquietudes, para comprender mejor la razón de ser de la mejora regulatoria.

CONTINÚAN LAS MESAS DE TRABAJO PARA LA REVISIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN ESCOLAR

Participan personal de diferentes áreas de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía del Estado, Subprocuraduría del DIF, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, informó que continúan las mesas de trabajo para la revisión, actualización y reelaboración de los Protocolos de Protección Integral Escolar.

En Baja California es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos, por ello la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

Los centros educativos deben ser espacios seguros para la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de distintos agentes y autoridades en los protocolos de protección, a fin de que las y los directores, maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, madres y padres de familia y alumnado cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica.

Por lo anterior, es importante contar con procedimientos actualizados para la prevención, detección y actuación ante situaciones que pudieran poner en riesgo a las niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Es un trabajo de toda la comunidad escolar la revisión y adecuación de los modelos que establecen los Protocolos de Protección Integral Escolar, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las y los estudiantes, por lo que en esta ocasión se abordaron los protocolos para incidentes de violencia en todas sus modalidades y omisión de cuidados.

En estas mesas de trabajo participan personal de diferentes áreas de las siguientes instituciones: Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Fiscalías del Estado (General, de Justicia para Adolescentes y Especializada en Delitos contra las Mujeres por razones de Género), Subprocuraduría del DIF, Secretaría General de Seguridad Pública, áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Vinculación, UVI, INAPEV), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, Defensoría Pública Federal especializada en adolescentes, dirigencias sindicales (SNTE), entre otras.

Entre los protocolos se encuentran los relacionados con posibles casos de abuso sexual, maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia y acoso escolar, conducta suicida, violencia digital, extorsión telefónica, prevención de uso de drogas y de violencia, accidente o lesión en la escuela, seguro escolar contra accidentes, presencia de plaga de insectos, roedores, reptiles o animales domésticos, fuga de gas u otro químico en la escuela, sismo, incendio, contingencia meteorológica, entre otros.

ARRANCA SECRETARÍA DE TURISMO OPERATIVO VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2024

Se movilizarán 1 mil 247 elementos humanos y 336 unidades para brindar asistencia y atención a turistas y locales durante el período vacacional.

Ensenada, Baja California.- En un evento realizado en “la Ventana al Mar” de Ensenada, Baja California, se llevó a cabo el banderazo estatal de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2024. Este evento marca el comienzo oficial del periodo vacacional y anuncia las acciones a emprender en materia de seguridad y asistencia para garantizar el bienestar de las y los visitantes.

Por ello, se movilizarán 1 mil 247 elementos humanos y 336 unidades, quienes estarán desplegados en puntos estratégicos para brindar asistencia y atención inmediata en caso de ser necesario.

La Secretaría de Turismo del Estado realizará recorridos de monitoreo en las principales zonas turísticas del estado y continuará difundiendo información a través de medios digitales oficiales. Asimismo, se ofrecerá atención a turistas en 6 oficinas, 4 módulos móviles ubicados estratégicamente en la entidad y 2 centros de información en horario de 9:00 am a 5:00 pm.

También estará disponible la línea de asistencia e información turística 078, para orientación y apoyo a cualquier situación que se presente.

Con estas medidas y con la colaboración de todas las partes involucradas, se busca garantizar una semana santa segura, para todas las personas que visiten Baja California.

Durante el evento de arranque, se contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, mandos de seguridad de distintas corporaciones, organismos no gubernamentales y medios de comunicación.

ESCUADRÓN VIOLETA DETIENE A HOMBRE POR VIOLENCIA FAMILIAR Y ORDEN DE APREHENSIÓN ACTIVA

El hoy detenido era buscado por el delito de daño a propiedad ajena

Mexicali, Baja California.- Tras atender una denuncia ciudadana realizada a la línea 911 por violencia familiar, agentes del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) detuvieron a un hombre que contaba con orden de aprehensión activa en su contra por el delito de daños a propiedad ajena, por lo que fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue en un domicilio de la avenida Cascada en el fraccionamiento Valle de Puebla, en donde los agentes estatales acudieron para atender el llamado de emergencia por la presencia de un hombre que mostraba una actitud agresiva hacia su pareja, agrediéndola física y verbalmente.

Al intervenirlo, el hombre se identificó como Pedro Daniel “N” de 33 años, a quien de acuerdo con la base de datos, se le giró una orden de aprehensión por la Fiscalía Estatal, razón por la que se le informó que sería detenido y haciéndole lectura de sus derechos constitucionales se le turnó a la autoridad correspondiente.

La denuncia es una herramienta fundamental para la prevención de los delitos y las violencias, por ello se invita a la población a continuar siendo partícipe de las labores preventivas haciendo uso correcto de la línea para emergencias 911 y denuncia anónima 089, así como de la Línea Violeta 686 837 3700 extensión 11017 para denunciar o solicitar atención por violencia en razón de género.

CULMINAN CURSO ARTESANAL DE PAPEL PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL CENTRO PENITENCIARIO EL HONGO I

Es parte de las acciones que desarrolla el Área de Proyectos Productivos para impulsar el desarrollo de las habilidades y destrezas como parte del proceso de reinserción social

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades en el manejo del papel a través de la técnica llamada “papiroflexia” u “origami”, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación de las Áreas Técnicas del Centro Penitenciario El Hongo I, y con la colaboración del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), impartió el curso de “Arte con Papel”, a 27 personas privadas de la libertad interesadas en aprender a crear manualidades con este material.

Dentro de los programas que promueve la CESISPE se llevan a cabo diversas actividades con tintes artísticos y culturales, debido a que dichos elementos han sido determinantes en el proceso de reinserción social de las personas en proceso de reinserción, como parte de las acciones educativas que se desarrollan a través de uno de los ejes fundamentales de dicho proceso, la educación, junto con el deporte, la salud, el trabajo y la capacitación laboral, tal y como lo indica la Ley Nacional de Ejecución Penal.

También, el contacto con actividades artísticas ofrece a las personas en proceso de reinserción social beneficios a la salud física y emocional, al brindar un mejoramiento en las habilidades motoras finas e incrementa la capacidad para concentrarse durante períodos de tiempo prolongados, además les permite desarrollar una sensibilidad creativa para ver y admirar las cosas con otra perspectiva y aludiendo a ello, lograr cambios positivos en sus conductas y hábitos, orientándolos a trabajar con mayor entusiasmo en su proceso, procurando lograr la reincorporación a sus núcleos familiares y comunitarios con nuevas y mayores fortalezas.

En la enseñanza del curso de “Arte con Papel” se destaca la contribución del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, al haber sumado otro proyecto para reforzar el proceso de transformación de la vida penitenciaria y con ello proveer de mejores condiciones para las personas privadas de la libertad y que logren una vida digna, tanto en su estado actual como en el futuro al concluir su estancia en reclusión.

CAMBIA INSTITUTO DE MOVILIDAD UBICACIÓN DE OFICINAS PARA REVISIÓN MECÁNICA DE UNIDADES DEL TRANSPORTE

A partir de mañana viernes 15 de marzo, las revisiones mecánicas se realizarán en un área aledaña a las oficinas de IMOS, en el Centro de Gobierno, Carretera Libre Tijuana-Tecate, Blvd. Nogales Km. 26.5, El Florido, Tijuana, B.C.

Tijuana, Baja California.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), informa al sector transportista de la Zona Metropolitana, el cambio de ubicación de las oficinas para realizar el trámite de revisión mecánica.

A partir de mañana viernes 15 de marzo, las revisiones mecánicas se realizarán en un área aledaña a las oficinas de IMOS, en el Centro de Gobierno, en Carretera Libre Tijuana-Tecate, Blvd. Nogales Km. 26.5, El Florido.

El objetivo es que las revisiones se realicen de forma más próxima a las oficinas centrales de IMOS, para que los transportistas puedan tener acceso a la diversidad de trámites y servicios que se ofrecen en el Instituto, sin que tengan que trasladarse a varias ubicaciones.

Transportistas y choferes pueden acceder tanto por la Carretera Libre, como por el Corredor 2000. El área de revisión se encontrará frente a las oficinas de Inspección de IMOS, junto a REPUVE.

Por último, se informa que realizar las revisiones físico-mecánicas de las unidades de transporte, dos veces al año, es una obligación para el sector transportista, que aporta seguridad a usuarios del transporte, así como a las y los automovilistas y usuarios de las vías.

ANUNCIA SECRETARÍA DE PESCA XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO

Los detalles del evento gastronómico y académico fueron dados a conocer por Provino en rueda de prensa.

Ensenada, Baja California.- Con la participación de 84 vinícolas de los valles de Baja California, 60 restaurantes y 20 productoras pesqueras y acuícolas de la entidad, del 12 al 14 de abril se realizará en esta ciudad la XXIV Edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, evento promovido por Provino de Baja California.

Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa por el Presidente de Provino, acompañado de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), el Presidente Municipal de Ensenada, el ostricultor Sergio Guevara Escamilla; y el chef Benito Molina Dubost.

Ante los medios de comunicación se reconoció que este evento es propicio para la presentación de la propuesta gastronómica única de Baja California, a base de mariscos, con la mejor vinicultura de la región.

La titular de PESCA BC precisó que la cocina Baja Med se ha consolidado como una tendencia culinaria, inspirada en lo mejor de la cultura gastronómica de la entidad, de gran atracción turística.

Indicó que el Festival de las Conchas se ha convertido una excelente vitrina para mostrar la riqueza pesquera y acuícola del estado, en lo que a estas especies se refiere, como es el caso del abulón, caracol panocha y chino, las almejas generosa, blanca, chione, chocolata, catarina, pata de mula, callo de hacha, pismo y el choro, además de las que se cultivan, como el ostión.

En promedio, en los recientes seis años, se han capturado un promedio de tres mil 150 toneladas anuales de conchas en Baja California, a excepción del abulón y la almeja generosa, de los que se producen 158 y mil 806 toneladas, respectivamente.

El cultivo ostión genera 2 mil 500 toneladas anuales, y el mejillón una producción de 141.3 toneladas.

Baja California se distingue por la calidad de sus aguas, mismas que con base en un memorándum de entendimiento entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), están reconocidas como áreas clasificadas para la exportación de productos.

Se trata de Bahía de Ensenada, Bahía Soledad, San Quintín, San Jerónimo, Punta Canoas, Santa Rosaliíta, Laguna Manuela y Laguna de Guerrero Negro Norte, en el Océano Pacífico, además de Alto Golfo y Puertecitos en San Felipe, en el litoral del Mar de Cortés.

El Festival iniciará el viernes 12 de abril con la XV Edición de los Talleres de Conchas y un encuentro de negocios entre los sectores involucrados de acuacultura-pesca, vinicultura y gastronomía, en el Cetys Universidad.

Seguirá el sábado 13 de abril, con las “Mesas Marinas” en el andador cultural de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desde las 13:00 horas con recorridos por los laboratorios del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

Y concluirá el domingo 14 de abril, con el festival y muestras a base de ostión, mejillón y almejas, en la Terraza del Mar del Hotel Coral & Marina, con más de mil 500 asistentes, y un pabellón especial para la muestra de productos pesqueros y acuícolas de Baja California.

Con estos eventos, Ensenada se consolida con el reconocimiento de ciudad creativa de la gastronomía, destacando que en el municipio se desarrollan más de 150 eventos a los que es importante respaldar.

El ostricultor Sergio Guevara Escamilla destacó que en la región existen muchas especies de aguas templadas que no se encuentran en el resto del país, mismas que podrán disfrutarse en este encuentro culinario.

Dentro de las novedades, se refirió al concurso de Startaup, que se realizará dentro del Taller de Conchas y Vino Nuevo, para las y los productores, estudiantes y emprendedores, con proyectos o ideas innovadoras en ostricultura y vinicultura, para lo que se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), en una convocatoria que cierra el 22 de marzo.

Asimismo, que se otorgará, becas a las personas ganadoras, para diplomados que serán impartidos por el CETYS.

Finalmente, el chef Benito Molina Dubost, subrayó que en la muestra participarán 26 chefs provenientes de Los Ángeles, San Diego y Reino Unido, además de los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca, Monterrey, Colima y CDMX, mismos que intercambiarán experiencias con reconocidos chefs y resposteros de la región.