Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA A ESCRITORA Y ESCRITORES GANADORES DE PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA EN LA FIL UABC

Daniel Salinas Basave, Iliana Hernández, Luis Gastélum, Gabriel Trujillo Muñoz y José Salvador Ruiz son la y los autores participantes

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Cultura participa en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) UABC, con la presentación de escritora y escritores que han sido ganadores en convocatorias de Premios Estatales de Literatura de Baja California.

En la ceremonia de inauguración, la titular de la dependencia estatal manifestó que este año a la FIL, se lleva un programa con autores de renombre como: Daniel Salinas Basave, Iliana Hernández, Luis Gastélum, Gabriel Trujillo Muñoz y José Salvador Ruiz, bajacalifornianos por adopción y ganadores en diferentes ediciones de los premios antes mencionados, y quienes participarán con firmas de libros para el público asistente a la FIL en Mexicali y Tijuana.

Con la participación de Daniel Salinas Basave, en la sede de Tijuana, dieron inicio las actividades de la FIL, por parte de la Secretaría.

El viernes 15 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Rectores de la FIL UABC Mexicali, será la charla entre ilustradoras de cubiertas de libros ganadoras de Premios Estatales de Literatura en Baja California, contando con la presencia de las diseñadoras Jocelyn Vázquez, Carmen Corrales y Andrea Marín.

Esa misma tarde, también en Mexicali, se presentará la escritora Ileana Hernández, de 17:00 a 18:00 horas en el módulo de la Secretaría de Cultura para firmar libros a las y los asistentes.

El sábado 16 de marzo, de 11:30 a 12:00 horas estarán los escritores Gabriel Trujillo Muñoz y José Salvador Ruiz. Finalmente el domingo 17 de marzo en Tijuana, se contará con la presencia del escritor Luis Gastélum, de las 12:00 a las 13:00 horas. En cada una de las participaciones, la autora y autores obsequiarán ejemplares de su obra literaria.

Además, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en la población, la dependencia estatal atenderá a las y los visitantes de la Feria en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, con la entrega de libros de la Colección Editorial del Instituto de Cultura de Baja California.

CELEBRA SECRETARÍA DE TURISMO CULTURA GASTRONÓMICA EN CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE ENSALADA CAESAR’S

Se realizarán festivales y eventos culturales para celebrar a la mundialmente famosa ensalada creada en Tijuana

Ciudad de México.- Recientemente en el Restaurante Marea de la chef Lula Martín del Campo, se anunciaron los detalles de la celebración del Centenario de la Creación de la Ensalada Caesar’s, icónico platillo nacido en la avenida Revolución de la ciudad de Tijuana, y que será homenajeado con una serie de eventos que buscan resaltar su importancia cultural e histórica en el ámbito gastronómico.

El evento contó con la participación del secretario de Turismo de Baja California y el reconocido chef Javier Plascencia Huerta, quienes compartieron los detalles de las actividades programadas para conmemorar este hito culinario.

Entre las actividades se encuentran la Gran Cena de Gala el 4 de julio de 2024: Se llevará a cabo en el interior del Caesar’s Restaurante, reunirá a 100 personas para una experiencia gastronómica única. Se ofrecerá un cocktail de bienvenida seguido por la participación de reconocidos maestros chefs, quienes presentarán su interpretación de la Ensalada Caesar’s. Además, se llevará a cabo la develación de una estatua en homenaje a Caesar Cardini, el creador de esta emblemática ensalada.

Presentación de Libro y Vino Conmemorativo el 5 de julio de 2024: Se presentará el libro “Historia de la Ensalada Caesar’s” junto con el vino Caesars Centenario, elaborado por Casa Magoni en honor al centenario del platillo.

El historiador y enólogo Camilo Magoni ofrecerá palabras sobre el legado de la ensalada, mientras las y los asistentes disfrutan de música de los años 30. Además, habrá una exhibición de autos clásicos y una presentación de obra de teatro, todo ello en la explanada de la avenida Revolución.

Cena Formal y Concierto el 6 de julio de 2024: La celebración continuará con un concierto ofrecido por la Sinfónica de Baja California en la avenida Revolución, seguido por una cena dentro del restaurante Caesar’s. Se contará con la participación de chefs nacionales e internacionales quienes ofrecerán sus creaciones culinarias en honor a la Ensalada Caesar’s.

Festival de la Ensalada Caesar’s el 7 de julio de 2024: El evento concluirá con el tradicional Festival de la Ensalada Caesar’s, que incluirá una muestra del platillo, un programa artístico y variedad de stands gastronómicos participantes.

Entre las y los chef se encuentran José Andrés de Jaleo Bazaar (EE. UU. – Dubai), Doenique Creen de Atelier Creen (San Francisco, CA), Dario Ceccini de Macelleria Ceccini (Florencia, Italia), Karime López de Gucci Osteria (Florencia, Italia), entre otros destacados nombres de la gastronomía.

Para más información y detalles sobre la celebración del Centenario de la Creación de la Ensalada Caesar’s, se invita a las y los interesados a mantenerse atentos a las próximas comunicaciones oficiales.

CAPACITA JSST A FAMILIAS UBICADAS EN EL SANTUARIO MIGRANTE SOBRE BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

El personal acudió a las instalaciones como parte de las actividades de certificación como Albergue Promotor de la Salud

Tijuana, Baja California.- Personal del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevó pláticas de capacitación sobre los beneficios de la lactancia materna a familias que se encuentran en el albergue Santuario Migrante, a cargo del DIF Baja California.

Se trata de talleres y cursos tanto al personal del albergue como a las personas que se encuentran en proceso de movilidad, para que conozcan temas relacionados a la salud. En esta ocasión para que las familias sepan los beneficios, técnica correcta y el proceso de alimentación inicial más adecuado para la primera infancia.

El Santuario Migrante tiene el perfil de recibir a familias integradas por mamá, papá, hijos e hijas con gran cantidad de infantes lactantes.

Con la certificación como Albergue Promotor de la Salud, se otorga atención integral a la salud de la población migrante que transita en nuestro país, con apego al respeto a los derechos humanos, con eficacia, calidad y justicia, en cumplimiento de los principios humanitarios básicos establecidos por la Legislación mexicana, la Organización de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales en la materia.

Además de favorecer el acceso a la atención médica, incluyendo la psicológica en sus diferentes niveles de atención, sin importar la condición migratoria, para preservar la salud y la vida tanto de la persona migrante como su familia, en tanto se encuentra en territorio nacional.

LLAMAN A SENSIBILIZARSE SOBRE LA ENDOMETRIOSIS

  • Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor pélvico intenso durante a menstruación, entre otros

Mexicali, Baja California.- Con la intención de aumentar la conciencia sobre la endometriosis, cada 14 de marzo se dedica para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que se caracteriza por ser crónica y dolorosa con afectación a la vida sexual, reproductiva y cotidiana de quienes la padecen.

Por tal motivo, el Hospital Materno Infantil de Mexicali se suma a los esfuerzos por dar a conocer información sobre esta patología que se presenta cuando el tejido similar al revestimiento del útero, crece fuera del mismo, causando diversos síntomas y complicaciones.

Esta situación se puede presentar desde la primera menstruación hasta la menopausia. Aunque persisten los estudios para identificar las posibles causas de esta enfermedad, se han encontrado algunas características comunes entre las pacientes como: historial familiar de endometriosis, menstruación temprana, ciclos menstruales cortos, altos niveles de estrógeno y anomalías en el sistema inmunológico.

Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor pélvico intenso durante la menstruación, durante las relaciones sexuales y dolor crónico en la pelvis o parte baja de la espalda. Además, puede experimentar fatiga crónica, problemas gastrointestinales e infertilidad.

La Organización Mundial de la Salud indica que actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, sin embargo, un diagnóstico temprano puede detener su evolución natural o reducir sus síntomas a largo plazo.

Este padecimiento puede afectar severamente la vida de las pacientes dado que el dolor intenso llega a ser incluso incapacitante, disminuyendo la calidad de vida, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como, llegar a desarrollar depresión o ansiedad.

Por tal motivo es importante que las mujeres que experimenten cualquiera de estos síntomas, busquen apoyo médico para llegar a un diagnóstico oportuno, a fin de recibir tratamientos o alternativas de atención que les permitan reducir o eliminar el dolor, así como frenar el avance de la patología.

TECATE: VINCULAN A PROCESO SUJETO ACUSADO DE LESIONAR A UN ADULTO MAYOR

  • Se encuentra en prisión preventiva.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través del trabajo realizado por personal adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Personas y su Libertad, obtuvo de la autoridad juzgadora la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N”, acusado del delito de lesiones contra adultos mayores.

En la narrativa de hechos se describe que el suceso ocurrió el día 1 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 14:30 horas, en el domicilio ubicado en la colonia El Mirador de este municipio.

El imputado se encontraba en el techo de la vivienda cuando lanzó una varilla contra una mujer. Al ver el ofendido, un adulto mayor, lo sucedido metió el brazo para evitar que la lesionara. Sin embargo, Miguel Ángel logró herirlo en el antebrazo, ocasionándole lesiones y una afectación a su salud.

Por los hechos anteriormente descritos, en audiencia, el Juez de Control determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el acusado y fijó el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Procurar justicia a las víctimas a través de la persecución de los delitos, es la misión de la Fiscalía General del Estado, institución comprometida en fortalecer las investigaciones que lleven al esclarecimiento de actos delictivos y a que ningún ilícito quede impune.

CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Se invita a la población realizar de manera regular visitas a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control las enfermedades crónico degenerativas.
Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedades renales.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.

Durante el 2024 se han realizado seis trasplantes de riñón en Baja California, y actualmente se encuentran 33 pacientes en protocolo para el procedimiento. Desde el inicio de este programa en el 2003 a la fecha se han llevado a cabo 912 trasplantes en el sector salud.

Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.

La mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas, en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

Uno de los objetivos principales es el control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se invita a la población, hacerse responsable del autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal, y que logre una calidad de vida aceptable.

Se recomienda consumir agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.

Entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

Se exhorta a la población visitar de manera regular a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control enfermedades crónico degenerativas.

BUSCARÁ XÓCHITL GÁLVEZ MODERNIZAR CRUCES FRONTERIZOS

  • Ahora resulta que es más complicado entrar a México que a Estados Unidos, cuestionó

Tijuana, Baja California.- La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que para que sean más eficientes, en su proyecto contempla la modernización de todos los cruces fronterizos del norte del país.

Desde Tijuana, Baja California, la ingeniera criticó que la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina en las aduanas y cruces fronterizos no ha funcionado porque a México siguen entrando armas y drogas como el fentanilo.

“Me comprometo, no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas, que le generan una enorme riqueza a nuestro país, a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí”, dijo durante el Foro Frontera XXI: Seguridad y Desarrollo.

Agregó que vivimos en un país de funcionarios ineptos e ineficientes, que no entienden lo que significa para los ciudadanos entrar y salir a trabajar a EU. “Ahora resulta que es más complicado entrar a México que entrar a Estados Unidos”, cuestionó.

En su mensaje, explicó que otro de sus proyectos es regresar a la profesionalización del Servicio Exterior Mexicano. “Ya basta de tener a gente que simplemente le dan el cargo de Cónsul, como la exgobernadora de Sonora, para pagarle un favor político de su corrupción a favor de Morena”, recalcó.

Enfatizó que los Cónsules tienen que ser gente de servicio, de carrera, gente comprometida, gente capaz y gente que sí quiera atender a los migrantes.

Gálvez Ruiz señaló que quiere ver en los migrantes que llegan al país a gente buena, positiva, a quienes se necesita echarle una mano. “Decirle a Tijuana que no me voy a olvidar nunca de ustedes”, expresó entre aplausos de los asistentes.

CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

  • Se invita a la población realizar de manera regular visitas a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control las enfermedades crónico degenerativas.
  • Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedades renales.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.

Durante el 2024 se han realizado seis trasplantes de riñón en Baja California, y actualmente se encuentran 33 pacientes en protocolo para el procedimiento. Desde el inicio de este programa en el 2003 a la fecha se han llevado a cabo 912 trasplantes en el sector salud.

Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.

La mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas, en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

Uno de los objetivos principales es el control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se invita a la población, hacerse responsable del autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal, y que logre una calidad de vida aceptable.

Se recomienda consumir agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.

Entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

Se exhorta a la población visitar de manera regular a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control enfermedades crónico degenerativas.

CONTINÚA PROGRAMA DE BACHEO EN DIVERSAS ZONAS DE TECATE

Tecate, Baja California.- El Programa de Bacheo 2024 continúa en acción trabajando para atender las vialidades más transitadas del municipio que se encuentran afectadas por la temporada de lluvias en la región, mejorando con ello la movilidad de los vehículos en la zona urbana.

Al respecto, la Dirección de Gestión Integral del Territorio, informó que en pasados días a través del Departamento de Vialidades se realizó el perfilado de baches a lo largo del acceso principal de Lomas de Santa Anita, la cual atiende además el tráfico de más colonias como Escorial, Las Torres, Piedra Angular, Salamandra, Maclovio Herrera, entre otras.

De igual forma, las cuadrillas de trabajo llevaron a cabo la demolición de asfalto dañado y el nivelado de baches en el Bulevar Defensores, el cual es uno de los más extensos del municipio, por el cual además, circula tráfico pesado lo cual contribuye a su continuo desgaste por lo que requiere mayor seguimiento.

Por otro lado, se brindó atención a diversos puntos dañados de la Avenida Juárez de esta municipalidad, mediante el compactado y ligado de baches, así como el trabajo de rehabilitación para dignificar esta vialidad principal, contribuyendo con ello en el mejoramiento continuo de las calles.

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES CONTRA EMPRESAS GOLONDRINAS EN BAJA CALIFORNIA

Una iniciativa de ley se encuentra en proceso legislativo en el Congreso del Estado

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el trabajo realizado en colaboración por el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado para hacer frente a las llamadas “empresas golondrinas”, especialmente, a través de la reforma al Código Penal del Estado para incluir los Delitos Contra el Trabajo y la Previsión Social.

Las “empresas golondrina” son negocios que, para no pagar a las y los trabajadores lo que les corresponde, cierran sin previo aviso, dejándolos sin poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, la gobernadora aseguró que dichas prácticas no se quedarán sin recibir castigo.

Por su parte, la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, detalló que la iniciativa agrega un capítulo al Código Penal de Baja California dedicado a los delitos contra el trabajo y la previsión social, misma que se encuentra actualmente en proceso legislativo.

De esta manera, se castigará con multas y hasta cuatro años de cárcel a quienes vulneren los derechos de la clase trabajadora. La reforma incluye once prácticas abusivas de los patrones con el objetivo de que estas sean erradicadas desde el ámbito penal.

Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, informó que, gracias a la Reforma Laboral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha permitido dar celeridad y confianza en materia de justicia laboral, de tal manera que en Baja California ocho de cada diez personas trabajadoras logran la conciliación sin llegar a los tribunales.

De esta manera Baja California es un estado con acciones en pro del respeto y garantía de los derechos humanos de la clase trabajadora y el bienestar de las familias, con una política de cero tolerancia a quienes incurran en prácticas abusivas, concluyó la mandataria estatal.