Skip to main content

SESIONA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL IEEBC

SESIONA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL IEEBC
/ Redaccion TInformativo /

Las áreas técnicas y ejecutivas que conforman al organismo presentaron sus informes de actividades realizadas durante el mes de mayo.

Mexicali, Baja California. – Integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), así como las personas que encabezan los trabajos las diversas áreas que conforman a este organismo, celebraron este jueves su 6ª Sesión Ordinaria, misma que fue conducida por su presidente Luis Alberto Hernández Morales y en las que se dio cuenta de las actividades realizadas durante el pasado mes de mayo.

Dentro de los informes mensuales que se presentaron, destacan el realizado por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Orlando Absalón Lara, quien señaló que durante el pasado mes se recibieron 64 denuncias de las cuales, 63 fueron radicadas en la vía del procedimiento especial sancionador y una como procedimiento sancionador ordinario.

De igual manera, se remitieron a la Comisión de Quejas y Denuncias un total de 16 proyectos de acuerdo de medidas cautelares, mismas que fueron aprobadas. Además, señaló que se dieron trámite a 59 medios de impugnación en contra de diversos actos que se dieron durante el proceso electoral.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Oscar Israel Molina Aguilar, informó que durante mayo, la Coordinación a su cargo, como Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, se encargó de la organización, producción y logística de los 24 debates entre las candidaturas a los diversos cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Recordó que los 7 debates correspondiente a los ayuntamientos se realizaron con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, mientras los 17 de diputaciones fue producción íntegra de este Instituto, con el apoyo del Departamento de Administración, la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, y la Oficina Zona Costa del IEEBC.

Asimismo, Fermín Gallegos de León, encargado de despacho del Departamento de Control Interno, comentó que durante el periodo que se informa se realizó la campaña para promover la presentación de la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de actualización por parte de las personas públicas que laboran en este Instituto, alcanzando el objetivo del 100% de su cumplimiento.

Resaltó que la declaración patrimonial es un instrumento en la rendición de cuentas, como lo estipula la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, y con su cumplimiento este Departamento actúa de manera congruente con los principios que rigen al IEEBC.

Finalmente, Melina del Carmen Loaiza Soto, quien encabeza los trabajos de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, señaló que, durante el mes de mayo, se dio continuidad a los trabajos de análisis del cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación a fin de verificar que los actores políticos que participaron en las pasadas elecciones postularan, dentro de sus candidaturas, a personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Asimismo, se atendieron reuniones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y, dentro de las actividades de la Red de Candidatas, se dio capacitación y acompañamiento a las mujeres candidatas durante el Proceso Electoral.

Publicidad


TECATE EL CLIMA