Skip to main content

Etiqueta: Noticias

FESC Y SEDENA ASEGURAN MÁS DE 6 KG DE METANFETAMINA EN EL VALLE DE MEXICALI

Hay un hombre detenido tras ser sorprendido en posesión de la sustancia química.

Mexicali, Baja Caifornia.- Luego de un despliegue preventivo encabezado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona del Valle de Mexicali, se logró la detención de una persona del sexo masculino que se encontraba en posesión de más de 6 kilogramos de la droga química metanfetamina; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refuerza sus labores operativas en el combate a las causas de la violencia.

Fue sobre una calle de terracería del Ejido San Luis Potosí en la capital del Estado en donde los agentes estatales en una primera instancia tuvieron a la vista a dos hombres que estaban subiendo una caja de plástico a la cabina de una camioneta pick up, sin embargo, al notar la presencia policiaca uno de los sujetos corre al lado del conductor y se retira a exceso de velocidad.

En ese momento la caja de plástico cayó al suelo y la segunda persona intentó correr pero fue alcanzado por los uniformados, ante quienes se identificó como José Luis “N” originario de Mexicali; al revisar el contenido de la caja los agentes estatales encontraron varias bolsas de plástico que contenían una sustancia similar a la metanfetamina.

Tras la solicitud de apoyo a SEDENA para resguardo perimetral y acompañamiento, se contabilizaron 4 bolsas con la referida sustancia, así como 8 bolsas con otras bolsas de plástico en su interior con la leyenda ‘ROLEX’, dando un total aproximado de 6.718 kilogramos de la sustancia ilícita, razón por la que el hombre y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California continúa trabajando en las distintas calles de los siete municipios, atendiendo de forma puntual y oportuna los reportes de incidencias que se reciben en la línea 9-1-1 así como las denuncias que se realizan de forma anónima a la línea 089, también se trabaja desde la prevención sumando a las familias a reforzar entornos seguros y en paz, toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

16 JOVENES CONCLUYEN CON ÉXITO CURSO GRATUITO DE MANEJO DEL GOBIERNO DE TECATE

Tecate, Baja California. – Con el fin de reconocer a los jóvenes que concluyeron con éxito la “Escuela de Manejo”, el pasado sábado se llevó a cabo la ceremonia de Entrega de Constancias a los graduados de este curso diseñado e impartido por la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, a través de la Unidad de Prevención del Delito.

La capacitación gratuita promovida por el Alcalde Darío Benitez, se llevó a cabo los días sábados en un total de 8 sesiones, misma que ofreció al grupo integrado por 16 jóvenes y adultos graduados de la primera generación de este 2024, herramientas y conocimientos teórico/prácticos que los acredita en la conducción de vehículo a motor.

La entrega de constancias fue encabezada por la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en Tecate, Mtra. Elsa Macías Vázquez, quien estuvo acompañada por el Regidor del XXIV Ayuntamiento, Pedro Jesús Torres Salas y el C. Manuel Palagot Andrade, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal.

Para quienes estén interesados en participar en el próximo grupo que dará inicio este 29 de junio del 2024, deberán acercarse a las oficinas de Prevención del Delito ubicadas en Blvd. Encinos s/n. Col. Rincón Tecate, frente a Rastro Municipal o bien llamar al teléfono 665-103-01-53.

Los requisitos para quien desee ser parte de la Escuela de Manejo son tener los 16 años cumplidos, copia de Acta de nacimiento, 2 fotografías tamaño credencial o infantil, firma de carta responsiva del padre o tutor en caso de los menores de edad, y contar con vehículo automático propio.

De esta forma, el Gobierno encabezado por Darío Benítez continúa promoviendo la cultura de la prevención vial, la responsabilidad de los ciudadanos frente al volante y la proximidad social.

LLAMAN A NO INTRODUCIRSE EN DRENES Y CANALES COMO ACTIVIDAD RECREATIVA ESTE VERANO

  • En el verano deben realizarse las actividades recreativas en albercas debidamente cloradas.

Mexicali, Baja California.- Ante el incremento de temperaturas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que utilice albercas certificadas en sus actividades recreativas y evite bañarse en pozos y canales, con la finalidad de prevenir la Meningitis causada por Amiba de Vida Libre (AVL).

Es de suma importancia que la población siga las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada de verano, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la AVL en cuerpos de agua como pozos, canales y lagunas, señaló, J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Abundó que la Amiba causante de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria se llama “Naegleria Fowleri”, la cual ingresa al cuerpo a través de la nariz, viajando hasta el cerebro, donde ocasiona dicha enfermedad en personas sanas, pudiendo tener consecuencias fatales.

Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales y pozos o en albercas con un tratamiento higiénico deficiente y sus principales síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.

Por lo anterior, reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado a personas que, a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento.

Finalmente, Medina Amarillas mencionó que, ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a su unidad de salud más cercana, para recibir atención médica inmediata.

CUMPLIMENTAN MANDATO JUDICIAL POR HOMICIDIO CALIFICADO

  • Presuntamente, junto con dos individuos más, privó de la vida a tres hombres.

Tijuana, Baja California.- Labores de investigación realizadas por la Fiscalía General del Estado, permitieron que agentes estatales de investigación cumplimentaran una orden de aprehensión en contra de Raúl “N”, alias “El Rulas”, señalado de homicidio calificado con ventaja.

De acuerdo con el expediente del caso, el 16 de abril de 2024, alrededor de las 05:00 horas, mientras las víctimas Pedro Antonio, Leonardo y Salvador se encontraban dentro de un yonke ubicado en la colonia Granjas Familiares La Esperanza, llegó Raúl “N” en compañía de dos individuos armados, quienes amarraron con cinta gris a dos de las víctimas.

Raúl “N” obligó a Pedro Antonio, con un arma de fuego, a cargar varios objetos en un vehículo Honda Odyssey azul, para luego huir del lugar. Aproximadamente a las 05:30 horas, Raúl “N” y sus cómplices regresaron y dispararon contra las tres víctimas, causándoles heridas que les provocaron la muerte.

El 27 de junio del presente año, como resultado de la investigación llevada a cabo por los agentes estatales, se ejecutó la orden de aprehensión contra Raúl “N”, quien fue localizado en la calle Cuarta de Granjas Familiares La Esperanza.

Una vez cumplimentado el mandamiento judicial por homicidio calificado con ventaja, el señalado fue puesto a disposición de un Juez de Control, para la continuidad de las investigaciones y que se defina su situación legal.

La Fiscalía General del Estado refuerza la persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune los delitos que laceran la integridad de los bajacalifornianos.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR MEJORA EN LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA

24 playas se encuentran aptas para el uso recreativo en la entidad, informa el más reciente monitoreo de la COEPRIS.

Mexicali, Baja California- Como resultado de las acciones para proteger el medio ambiente en las costas, las playas de Baja California registran una mejoría en su calidad, de acuerdo al más reciente muestreo realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Turistas locales y visitantes podrán disfrutar de las aguas de 24 playas del océano Pacífico y del Golfo de California, durante este verano, con la tranquilidad de estar un entorno seguro para su salud y la de sus familias, destacó la representante del Poder Ejecutivo Estatal.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Baja California, encabezada por el secretario Adrián Medina Amarillas, 24 playas cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, la cual indica que por cada 100 mililitros de agua, no se sobrepasan las 200 partículas contaminantes.

En los municipios de San Felipe y Ensenada, los resultados del monitoreo fue positivo, ya que sus 15 playas se encuentran aptas para uso recreativo humano, por lo cual se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades para realizar actividades, de manera segura.

Lo anterior significa un avance de 18 a 24 playas aptas en la entidad, en el comparativo del mes de abril a la fecha, lo cual es un esfuerzo coordinado entre Organismos de la Sociedad Civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en mejorar la calidad de las costas, pero se debe de continuar trabajando para mantenerlo de la misma manera, declaró el comisionado de COEPRIS, Rigoberto Isarraraz Hernández.

Explicó que hay dos playas fuera de los rangos establecidos y se encuentran en el municipio de Tijuana, las cuales están identificadas en San Antonio del Mar y Playa Blanca. Por lo anterior se han realizado las medidas de prevención para que los bañistas no se introduzcan en las aguas.

El funcionario estatal indicó todos los resultados son compartidos puntualmente con los Comités de Playa Limpia de los Ayuntamientos, quienes determinan acciones para salvaguardar la salud de los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, ya que en dicho órgano colegiado es integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada.

Como parte de las acciones que realiza la COEPRIS BC previo al periodo vacacional, se intensifica el muestreo en todas las playas de la entidad, con el objeto de verificar que sea un destino seguro de recreación, y se demostró que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de los ciudadanos, concluyó.

PODRÁN REALIZAR FESTEJOS DE FIN DE CURSO Y GRADUACIONES CUIDANDO LA SALUD DEL ALUMNADO: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Los festejos de fin de curso y graduaciones podrán realizarse siempre y cuando se acaten las recomendaciones para no exponer la salud de las niñas, niños y adolescentes

Mexicali, Baja California.- Con el fin de reconocer el esfuerzo de las niñas, niños y adolescentes de Mexicali, su Valle y San Felipe, que concluyen un ciclo escolar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que los festejos de fin de curso y graduaciones pueden realizarse acatando las recomendaciones en materia de salud y protección civil ante las altas temperaturas.

Las ceremonias y festejos de cierre de ciclo, se realizarán de acuerdo a cada colectivo escolar, siempre y cuando se acaten las recomendaciones para prevenir los padecimientos derivados de las altas temperaturas, declaró la mandataria.

La gobernadora Avila Olmeda, mencionó que las escuelas en Mexicali, su Valle y San Felipe, estarán brindando clases distancia para proteger a su alumnado de las consecuencias de las altas temperaturas, sin embargo, eso no implica la cancelación de las graduaciones y festejos por fin de curso.

“Amigas y amigos de Baja California, les informamos que la realización de los festejos de fin de ciclo escolar y las graduaciones seguirán su curso, pero quedará a consideración de cada escuela, es importante evitar realizarlas en las horas pico debido a las altas temperaturas”, precisó.

Marina del Pilar, enfatizó que lo más importante para esta administración, es asegurar la salud de las y los estudiantes, pero también celebrar el esfuerzo de los futuros egresados, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para protegerlos.

Finalmente, la mandataria exhortó a la población a mantenerse atentas y atentos, de las recomendaciones emitidas por Protección Civil y la Secretaría de Salud, con el fin de prevenir riesgos.

AUTORIDADES DE SALUD GARANTIZAN PRECISIÓN Y CONFIABILIDAD DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

En la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), sesionan coordinadores de programas integrados en el Sub-comité de Calidad, para revisar aleatoriamente expedientes de 38 unidades de salud.

Tijuana, Baja California.- Pacientes de las diferentes unidades de la JSST tienen garantizada la precisión y confiabilidad del expediente clínico electrónico, sobre todo a partir del establecimiento y sesión del Subcomité de Calidad con este objetivo, con el jefe jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza como Presidente en donde, además participan como vocales, coordinadores de diferentes programas.

“Todos en conjunto trabajan apegados a la normatividad y lineamientos oficiales para garantizar que el expediente clínico cumpla con lo establecido de acuerdo la Norma Oficial Mexicana 004, a las guías de práctica clínica y a los algoritmos de atención clínica en los diferentes diagnósticos principales”, informó Delgado Peraza.

A través del Sub-comité se supervisan los expedientes directamente a las 38 unidades de salud, ya sea que se encuentren impresos o en versión electrónica. Se evalúan, entre otros aspectos, el área de archivo, o sea, cómo está conservado ese expediente, si es en físico, que se encuentre en un área cerrada, libre de humedad; que los expedientes estén enumerados, que estén localizables, y que tengan seguridad, en el sentido que solo puedan acceder a ellos personas autorizadas.

En el caso de los expedientes electrónicos, deben estar almacenados en un lugar seguro, ser localizables y tener carácter confidencial, para que solo accedan a él quienes se encuentran autorizados.

El expediente clínico electrónico es un documento legal que contiene cada intervención médica que se realiza por parte del personal, desde la identificación del paciente, de donde es originario, qué edad tiene, antecedentes, el motivo de consulta, la exploración física, que se plasme lo que se está encontrando en ese momento de la evaluación, estudios de gabinete, qué diagnósticos se están generando, recomendaciones, el tratamiento y resultados, entre otra información, hasta llegar al alta.

La revisión de los expedientes es un trabajo compartido con los coordinadores de programas, ya que a cada uno le corresponde un promedio entre 20 y 23 expedientes. El sub-Comité sesiona tres veces al año por lo menos.

Las sesiones del Sub-Comité son permanentes y avanza en la evaluación de los expedientes conforme a los lineamientos.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DICTAMINA CUENTAS PÚBLICAS Y ANALIZA INFORME DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

  • Se dictaminaron como no aprobatorias las cuentas públicas del DIF de Playas de Rosarito y de Tijuana, de la UPBC y del CUME
  • Auditoría Superior del Estado presentó Informe Semestral de Solventación de Observaciones e Informe General Ejecutivo

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Novena Sesión Ordinaria, para continuar con el análisis de los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), de las cuentas públicas de diversos entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Se pusieron a consideración de los integrantes de la citada comisión fiscalizadora, los proyectos de Dictamen a las Cuentas públicas de las cuales se dictaminaron como aprobatorias las cuentas públicas del Instituto de la Mujer para Baja California (INMUJER BC); Colegio de Educación Profesional Técnica del

Estado de Baja California (CONALEP); Bienestar Social Municipal de Mexicali (BISOM); Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS)

Asimismo, a las Entidades a las cuales no les fue aprobada la cuenta pública, corresponden a Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Playas de Rosarito (DIF PLAYAS DE ROSARITO); Universidad Politécnica de Baja California (UPBC); Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana).

Presentan Informe Semestral y General de la ASEBC
Posteriormente, la diputada Ang Hernández, le cedió el uso de la voz al Auditor Superior del Estado, para realizar la presentación del Informe Semestral de la ASEBC, para informar sobre el periodo con fecha de corte al 31 de marzo de 2024, destacando el seguimiento a 7 mil 344 acciones y recomendaciones de las cuentas públicas del 2017 al 2022, de las cuales 4 mil 160 fueron concluidas y 3 mil 184 están en proceso.

En lo que respecta a la atención de las recomendaciones emitidas, con base en los 68 informes individuales de auditoría presentados, correspondientes a la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2022, mismos que fueron remitidos durante el periodo comprendido del 4 de enero al 15 de marzo de 2024, quedando pendientes 58 Informes Individuales, lo que representa un avance del 54% del total de las entidades fiscalizadas.

En lo que respecta a las 293 recomendaciones de la cuenta pública 2022, existen 287 no solventadas, asimismo de las 638 recomendaciones emitidas para el ejercicio fiscal 2021, 521 no han sido solventadas. En cuanto al Pliego de Observaciones a la fecha de corte son 476, de las cuales 182 se han concluido y 294 permanecen en seguimiento.

Como resultado de las irregularidades detectadas con motivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública se han presentado 5 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), existen 22 expedientes en proceso de investigación de presunta responsabilidad administrativa.

Por otro lado, se presentó el Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2022 y la atención a las recomendaciones derivadas de los resultados de la evaluación del desempeño a la ASEBC 2021-2024.

Resaltó que se presentaron 126 Informes Individuales de Auditoría, correspondientes a la cuenta pública 2022, se presentaron 771 recomendaciones, 342 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 106 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 32 pliegos de observaciones. Destacan tres tipos de riesgo en la fiscalización superior, que son de cumplimiento financiero, incumplimiento a la normatividad y de obra pública.

En la reunión se contó con la presencia y participación de las diputadas Alejandra María Ang Hernández, Gloria López Sortibran, Julia Andrea Quiroz, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y el diputado Julio César Vázquez Castillo, además del Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate Chávez, titulares y representantes de las entidades fiscalizadas.

ENTREGA CESPTE NUEVAS UNIDADES PARA OPTIMIZAR LA OPERATIVIDAD DEL ÁREA TÉCNICA Y COMERCIAL

  • 1 unidad Vactor, 1 minicargador, 8 unidades tipo pick-up NP-300 y 2 automóviles Nissan

Tecate, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, realizó la entrega de una nueva flotilla vehicular, para fortalecer el desempeño de las cuadrillas que atienden el mantenimiento operativo de la red de agua potable y saneamiento, así como sectores que atiende el área comercial.

Gracias a las bien encausadas estrategias del área comercial y a las buenas finanzas que maneja el organismo operador de agua, se ha logrado la adquisición de 1 unidad de desazolve tipo Vactor modelo HOWO 280 PH, 1 Minicargador modelo SV250, 8 unidades modelo Nissan NP-300 tipo pick-up y un automóvil Nissan Versa y un automóvil Sentra, todos de modelo reciente.

El titular de CESPTE, Alex Castro, destacó el desempeño del personal operativo de CESPTE y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad, principalmente cuando se presentan necesidades en las comunidades, además de cuidar las unidades, ya que son herramientas de trabajo indispensables en las labores diarias.

También manifestó, que esta inversión de más de 20 millones de pesos, se debe a la estrategia de la gobernadora, Marina del Pilar, en materia de agua potable y saneamiento, en favor de las y los tecatenses, además del pago puntual en el recibo de agua de los habitantes del Pueblo Mágico.

“Ustedes se la rifan día con día, son el rostro bonito del organismo, son los que trabajan en sol, en lluvia o bajo cualquier condición, les agradezco el apoyo que brindan a la comunidad tecatense por llevar el vital líquido hasta los hogares de las familias de este municipio”, indicó el funcionario estatal.

INMUJER BC FORMA A SERVIDORES PÚBLICOS COMPROMETIDOS CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Fortalecer la cultura con igualdad y generar oportunidades de desarrollo pleno para todas y todos es parte de los objetivos.

Tijuana, Baja California.- Formar servidores públicos comprometidos con la perspectiva de género, es parte de las acciones que brinda puntual atención la administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en este sentido, el Instituto de la Mujer del Estado (Inmujer BC), busca contribuir a la creación de entornos inclusivos, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades para el desarrollo pleno.

Con ese enfoque y en la búsqueda por fortalecer la cultura con igualdad, a través del trabajo que realiza el Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujer BC, se busca sensibilizar a funcionarios, dotándolos de herramientas y conocimientos para promover la igualdad de género, prevenir la violencia contra las mujeres, así como aplicar enfoques inclusivos y equitativos en su entorno profesional y comunitario.

Entre los temas que se abordan destacan: Lenguaje inclusivo: ¿Qué decimos y qué callamos cuando nos comunicamos?, ¿Qué es hablar de género?, igualdad y perspectiva de género, políticas públicas y perspectiva de género, así como marco normativo para la igualdad y la no violencia contra las mujeres.

En lo que va del año se han tenido acercamientos con funcionarios que laboran en el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Consejería Jurídica, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Centro de Conciliación Laboral, Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Concejo Municipal Fundacional de San Felipe.

Además, Secretaría General del Gobierno del Estado, Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, DIF Estatal, Secretaría de Hacienda, Instituto de Movilidad Sustentable del Estado, Junta de Urbanización del Estado, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, así como la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California.

Cabe destacar que, recientemente, Inmujer BC impartió la capacitación “Igualdad y Perspectiva de Género”, dirigida a personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La visión de Inmujer BC es mejorar la calidad de vida de las mujeres bajacalifornianas, promover sus derechos humanos, su incorporación y desarrollo en igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la sociedad.