Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ROCAVELA GROUP, UN AÑO SIRVIENDO EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES: LUIS ARCE SMITH

  • Inició la temporada de avistamiento de Tiburón Ballena

Bahía de los Ángeles, Baja California.- El director general de grupo RocaVela en Bahía de Los Ángeles, Luis Arce Smith, confirmó que la temporada de Tiburón Ballena se abrió, y con esto da inicio, a lo que será el verano 2024 frente al mar de Cortéz.

Arce Smith, informó que grupo Rocavela integrado por el Restaurante y Beach Club, así como por Rocavela Connection EcoTours y la unidad inmobiliaria Rocavela, están celebrando el primer aniversario del restaurante.

Nos parece muy representativo, ser un concepto único de playa, qué posiciona a Bahía de Los Ángeles como un destino Eco turístico que le ofrece al visitante de todas partes del mundo, una experiencia integral e inolvidable, dijo.

El empresario y abogado oriundo de Bahía de Los Ángeles, subrayó que hay grandes oportunidades para mostrarle al mundo las bellezas naturales de Bahía, en un contexto de sostenibilidad y sustentabilidad, sumado a un gran servicio y a una calidad de primer nivel.

Refirió qué los turistas que llegan a Bahía de Los Ángeles, pueden encontrar experiencias como el avistamiento de Borrego Cimarrón, la visita a Pinturas Rupestres, así como el recorrido por la Misión de San Borja, sumado a las actividades interminables e inigualables en el Acuario del mundo, como lo llamo Jacques-Yves Cousteau.

En este contexto, dijo, quiénes ponen pie en Bahía de Los Ángeles, además de vivir cada una de esas experiencias, tienen la oportunidad de disfrutar en un restaurante de playa de una gastronomía extraordinaria, con un toque entre Caribeño y Mediterráneo, con sabor único, que le da una identidad inolvidable.

Puntualizó que los proveedores de servicios turísticos de Bahía de Los Ángeles, están en busca de certificaciones, de capacitación y de mejora continua, para ofrecer a turistas que vienen de lugares tan remotos como Turquía, Rusia, Alemania, China, España, Buenos Aires, Chile, Perú o Colombia, el mejor trato con la intención de que se conviertan en embajadores, que amplíen las noches de estancia, y de que regresen a Bahía de Los Ángeles.

SUPERVISA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR AVANCE DE OBRA PARA LLEVAR AGUA POTABLE EN COLONIA EL MONTE

El Monte forma parte de las colonias prioritarias del Plan Integral de Desarrollo en Baja California.

Se han invertido más de 3 millones de pesos , el 64 por ciento fue recurso estatal y 36 por ciento federal.

Tijuana, Baja California .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, supervisó los avances de obra para la introducción de una red de agua potable en la colonia tijuanense El Monte y dialogó con sus residentes para continuar atendiendo de manera integral las necesidades de la zona, acorde a la premisa de los gobiernos de la cuarta transformación al poner en el centro a los que menos tienen.

“Esta es una de las colonias que hemos determinado como prioritarias para el plan integral que estamos desarrollando en el Gobierno del Estado, donde lo primero es el agua para luego pavimentar. Y lo vamos a hacer con el apoyo del Gobierno Federal y el Gobierno Municipal”, puntualizó la mandataria.

La obra, con la que 418 habitantes se verán beneficiados, permitirá que 113 viviendas pasen de una toma comunal a tomas domiciliarias. En una segunda etapa se trabajará en la introducción de la red de drenaje y mediante la Junta de Urbanización y SIDURT se revisará el cumplimiento de los requisitos para la pavimentación de vialidades, agregó Avila Olmeda.

La obra forma parte del programa federal PROAGUA 2024 y requirió la inversión de 3 millones 337 mil 361 pesos, de los cuales el 36 por ciento provino de la federación y el 64 por ciento fue inversión estatal, abundó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Jesús García Castro.

La gobernadora enfatizó que este gobierno trabaja de la mano con las comunidades para atender todas sus necesidades, comenzando por las más elementales. Además, hay una muy buena relación con los gobiernos entrantes de la federación y los municipios para trabajar de manera articulada en beneficio de todas y todos.

Ante las peticiones de drenaje, transporte, áreas verdes y creación de escuelas, la mandataria se comprometió a revisar las peticiones y dar curso para que sean atendidas, comenzando por las más apremiantes.

SICT RECOMIENDA CONDUCIR CON PRECAUCIÓN POR CARRETERA DURANTE LAS PRÓXIMAS VACACIONES

  • Evite el uso del celular al transitar por las vialidades; las distracciones son un factor de riesgo a su seguridad
  • Si es necesario hacer una llamada, estacione su vehículo en los acotamientos (nunca en curva) y ponga las luces intermitentes
  • Respete los límites de velocidad, los cuales están señalados a lo largo de la Red Carretera Federal

Baja California.- Ante la proximidad de las vacaciones de verano, si va a salir a carretera la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le brinda algunas recomendaciones: atender las señales de tránsito, no utilizar el teléfono celular al conducir y usar el cinturón de seguridad.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de vacaciones inicia el 16 de julio y se prolongará hasta el 26 de agosto del presente año.

En ese lapso las familias acuden a diversos centros vacacionales en el país, así como a visitar a sus familiares.

Por ese motivo la SICT le sugiere tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

· No usar el celular mientras transita por el sistema vial.

Las distracciones son un factor de riesgo para la seguridad. Al manejar por carretera, el uso del celular o cualquier otro dispositivo electrónico puede distraer y ocasionar un siniestro de tránsito. No ponga en riesgo su vida ni la de los demás.

Si es necesario hacer una llamada, estacione su vehículo en los acotamientos (nunca en curva) y ponga las luces intermitentes.

· Respeta los límites de velocidad permitidos.

La ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece los siguientes límites: automóviles, 110 kilómetros por hora; autobuses, 95 kilómetros por hora; transporte de carga, 80 kilómetros por hora.

· No se estacione en el acceso a las rampas de emergencia para frenado. Éste debe permanecer libre para su seguridad y la de los demás.

Seguir estos sencillos consejos y conscientes de nuestra responsabilidad como conductores, podemos contribuir a reducir la incidencia de accidentes viales para garantizar unas vacaciones seguras y sin contratiempos.

Adoptar medidas preventivas y hábitos responsables al conducir le permitirá, a usted y a su familia, llegar con bien a su destino. Conduzca con precaución y de manera segura.

DETIENE FUERZA ESTATAL A AGRESOR SEXUAL DE ESTADOS UNIDOS EN ENSENADA

 

 

• De acuerdo con la información que fue proporcionada por el U. S. Marshals, a Jeffrey “N”, se le giró una orden de arresto desde hace tres años por el delito de abuso sexual de menores.

Ensenada, Baja California.- Un trabajo de investigación, inteligencia e intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y autoridades de Estados Unidos, dio como resultado la captura de un fugitivo de la justicia del vecino país acusado del delito de abuso sexual de menores; dicho individuo fue ubicado en las inmediaciones del Ex Ejido Chapultepec, en la ciudad de Ensenada

Agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) descubrieron que Jeffrey “N”, de 37 años y originario de San Bernardino, California, se encontraba hospedado en una casa de renta situada sobre la calle Playa Mona Lisa S/N.

De acuerdo con la información que fue proporcionada por la Agencia Federal de Policía de Estados Unidos (U. S. Marshals), desde hace tres años la búsqueda del hombre en mención era un objetivo prioritario, ya que un juez emitió una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de abuso sexual de menores; dicho mandamiento con número de expediente Cr-1-54-JHD BNW, fue registrado el día 2 de junio del año 2021.

Jeffrey “N”, fue detenido con candados inmovilizadores en ambas manos, al mismo tiempo en el que se le hacía la lectura de sus derechos constitucionales que le asisten en calidad de detenido; posteriormente quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia encargada de realizar el proceso de entrega a la autoridad que lo reclama.

El intercambio de información entre autoridades de ambos lados de la frontera sobre personas que son catalogadas como posibles generadoras de violencia es de gran importancia, a fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de nuestras niñas, niños y adolescentes; en Baja California todo delito es combatido, manteniendo así el orden y la armonía social. La Seguridad Somos Todas y Todos.

ANUNCIA GOBIERNO DE TECATE LA CUARTA CARRERA DEL SERIAL ATLETICO 2024, RUMBO AL MEDIO MARATON INTERNACIONAL TECATE PARA ESTE DOMINGO 21 DE JULIO

 

Tecate, Baja California.- Rumbo al Medio Maratón Internacional, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), en colaboración con 665 RUNNERS invitan a la cuarta carrera 5k del Serial Atlético 2024, programada para este domingo 21 de julio a las 7:00 a.m. teniendo como punto de partida la Panadería El Mejor Pan de Tecate.

Las inscripciones tienen un costo de $100 pesos en carrera individual y ya se encuentran disponibles en las instalaciones de IMDETE en un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de tarde, aunque también podrán adquirir sus kits que incluyen medalla y número de corredor el día del evento.

Cabe señalar que por motivos del Curso de Verano 2024, se estará atendiendo la venta y entrega de número en la mesa de registro de la entrada principal de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana UDES (Puertas Giratorias frente al Manuel Ceceña).

Los corredores que adquirieron el kit completo de participación podrán correr con el registro anterior, por lo que pasar será opcional únicamente para esta modalidad de corredores, quienes estén adquiriendo carreras individuales si deben acudir sin excepción.

Para mayor información y aclaración de dudas, pueden comunicarse al teléfono (665) 654 75 47.

BETO VALLE RECIBE CONSTANCIA COMO DIPUTADO ELECTO

  • ⁠El Instituto Estatal Electoral de Baja California en la 24 sesión extraordinaria declaró la validez de la elección y entregó constancias a diputadas y diputados de representación proporcional.
  • ⁠El documento acredita a Beto Valle como diputado local electo de la XXV Legislatura de Baja California
  • Beto Valle acudió a la sede oficial del Instituto, en compañía de su familia, amigos y dirigentes del PRI en el estado

Mexicali, Baja California.- El priista Beto Valle recibió su constancia que le acredita como diputado local para la próxima legislatura que entra en vigor a partir del 1 de agosto del 2024.

La constancia fue avalada durante la sesión extraordinaria llevada a cabo por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California donde previamente se declaró la validez de la elección 2024 en la entidad.

Beto Valle dijo que va a legislar sin distingo y trabajará de la mano con la comunidad en Tecate y la zona este de Tijuana, manifestó que parte de sus primeras acciones como diputado será regresar a las comunidades y la instalación de módulos de atención.

“Estoy muy agradecido con el PRI por darme la oportunidad de representar a mi partido en la máxima tribuna del estado, infinito agradecimiento a mi familia por su amor, por su apoyo incondicional, también a mi equipo de trabajo que me ayudó en todo momento antes, durante y después del proceso electoral” expresó el diputado electo.

Por último Beto Valle dijo “Quiero agradecer a la comunidad de Tecate y de la zona este de Tijuana que depositó su confianza en un servidor, mantengo firmes mis ideales, regresaré casa por casa a cumplirles, voy a ser un diputado gestor”.

REALIZAN CATEO EN YONKE DE LA CIUDAD; RECUPERAN TRES VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO

  •  ⁠Continúan estas acciones para combatir el delito de robo de vehículo.

Tijuana, Baja California.- En el marco de la estrategia implementada por la Fiscalía General del Estado para combatir el delito de robo de vehículo, se ejecutó una orden de cateo en el Yonke González, donde se localizaron tres automóviles con reporte de robo.

Este operativo se llevó a cabo en el yonque antes mencionado, ubicado en la calle Emiliano Zapata de la colonia Ejido Poblado Mariano Matamoros. La acción obedece a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, de realizar operativos en todo el estado de manera aleatoria con el objetivo de combatir este ilícito.

La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, informa que el pasado 15 de julio se ejecutó la orden de cateo. En esta actividad participaron un agente y un auxiliar del Ministerio Público, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Como resultado del operativo, se lograron recuperar tres vehículos que, al ser verificados mediante la central de radio, se confirmó que contaban con reporte de robo. Además, el inmueble quedó asegurado para continuar con la investigación.

Los vehículos recuperados son:

•⁠ ⁠Hyundai Elantra, modelo 2008, color negro, placas de California, con reporte de robo del 12 de febrero de 2023.

•⁠ ⁠GMC Envoy, modelo 2002, con reporte de robo del 21 de marzo de 2018.

•⁠ ⁠Chevrolet Suburban, modelo 2001, con reporte de robo del 17 de junio de 2022.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de seguir implementando las medidas necesarias para resolver delitos, garantizar justicia y combatir la impunidad.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROPONE CASTIGO A QUIEN INDUZCA AL SUICIDIO MEDIANTE REDES SOCIALES

  • Propone reformas al Código Penal estatal, para aplicar las sanciones señaladas para homicidio calificado o lesiones calificadas.
  • Las autoridades educativas y de salud mental deberán tomar acciones a efecto de asesorar para fomentar la prevención de manera inmediata

Mexicali, Baja California.- La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa para sancionar a quien induzca al suicidio a través de retos virales y que pongan en riesgo la vida o integridad de otras, ya que en los últimos años han proliferado en las redes sociales y consisten en realizar acciones aparentemente inofensivas pero que pueden tener consecuencias devastadoras.

Al fundamentar su propuesta, la legisladora indicó que algunos de estos desafíos incitan a realizar comportamientos peligrosos, autolesiones e incluso el suicidio, por lo que la presente iniciativa tiene como objetivo establecer medidas preventivas y de intervención para proteger la salud mental y el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las infancias y juventudes, quienes son particularmente susceptibles a este tipo de influencias.

Para ello, la inicialista propuso reformas al Código Penal para el estado de Baja California, para aplicar las sanciones señaladas para homicidio calificado o lesiones calificadas, a quien o quienes instiguen por medio de redes sociales o comunicaciones electrónicas estas prácticas; además si la instigación es a través de un reto viral, se incrementará hasta en una mitad la pena mínima.

En el mismo sentido, mediante un informe directo que deberá realizar el Ministerio Público, las autoridades educativas y de salud mental deberán tomar acciones a efecto de asesorar para fomentar la prevención de manera inmediata.

“En fechas recientes se dieron a conocer diversos hechos que han sucedido en estados como Zacatecas, donde varios adolescentes han perdido la vida por la viralización de retos o desafíos como el llamado “no respires challenge”, en el que los adolescentes son incitados o instigados a realizar acciones para dejar de respirar, advertimos que no hay un límite de jóvenes o incluso adultos que pueden perder la vida al llevar a cabo este tipo de retos y con ello traer consecuencias catastróficas”, indicó.

Es necesario ubicar los riesgos a los que las niñas, niños, adolescentes en situaciones vulnerables se someten en el uso de la tecnología, sobre todo porque el internet es un nicho de oportunidad muy explorado y poco regulado para quienes deseen aprovecharse, subrayó.

EXPONE SECRETARIO DE HACIENDA OPORTUNIDADES DE INVERTIR EN BC

Empresarios, financieros, fondos de inversión, académicos, firmas de abogados y figuras públicas se reúnen para atender el encuentro con la finalidad de reforzar lazos para promover la inversión en conjunto.

San Diego, CA. En un evento que reunió a destacados empresarios, financieros, fondos de inversión, y diversas personalidades del sector público y privado de México y Estados Unidos, Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda de Baja California expuso las oportunidades de invertir en el Estado y los logros de la administración actual en la inversión y desarrollo en infraestructura.

Al respecto comentó que “los factores geopolíticos son un elemento central en las decisiones de inversión, y en el caso de Baja California, nuestra estrategia en la actual administración ha sido apostar a la inversión de infraestructura para detonar el desarrollo productivo de la región”.
Interés

Por su parte, Ben Pace de Cerity Partners y John Fischella de Oak Hill Advisers presentaron la situación de los mercados financieros en Estados Unidos, el comportamiento de la inflación y la tendencia irreversible de bajas futuras en las tasas de interés, así como la importancia de los grandes fondos de infraestructura de invertir en México.

Cerity Partners y Oak Hill manejan activos financieros por más de $164 mil millones de dólares.

Desde la perspectiva internacional, Daniel Kerner de la firma Eurasia Group, realizó una interesante exposición de la visión internacional sobre el cambio de gobierno en México, y los retos que tendrá la nueva administración sobre todo en materia de infraestructura.

Durante el evento, se rindió un homenaje a Don Gastón Luken Aguilar, por su invaluable contribución a la comunidad y su legado perdurable en el ámbito empresarial y social.

En su mensaje, Luken Aguilar, reflexionó acerca de la economía de la zona del T-MEC: “Al vivir en la parte norte del continente americano, estamos en una zona privilegiada del mundo, en cuanto a recursos, extensión y potencial, porque hoy por hoy representamos el 32% del PIB mundial, y esto nos obliga a integrarnos más entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)”, destacó.

La ceremonia, tuvo lugar en el Hotel La Valencia en La Jolla, y fue un testimonio de la profunda admiración y respeto que Don Gastón ha cultivado a lo largo de su trayectoria profesional.

Estuvieron presentes en el evento, expertos fiscales de ambos lados de la frontera, como Pedro Corona de la prestigiada firma Procopio y Reginaldo Esquer, reconocido fiscalista en México. El moderador del evento fue Marco Antonio Moreno Garcia, managing director de BWA.

INICIA CESISPE JORNADA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL “DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO PENITENCIARIO”

Arrancó con una “Brigada de salud” a cargo de personal médico y de enfermería del ISSSTECALI

Mexicali, Baja California. Para iniciar con las actividades conmemorativas al “Día del Servidor Público Penitenciario”, que se celebrar el 18 de julio, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevaron a cabo una “Brigada de salud”, dirigida a la a trabajadores de las diferentes áreas de la institución.

Dicha jornada tuvo lugar en las oficinas del edificio de Plaza Fimbres, sitio en el que se constituyó el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, para encabezar este ejercicio en pro del cuidado de la salud, durante la cual destacó la importancia de atender el bienestar en sus tres rubros: físico, mental y social al ser un derecho humano, pero sobre todo, al ser la salud una condición que es fundamental para el crecimiento pleno de todas las personas.

“Es importante que tengamos el hábito de frecuentar las instituciones de salud para revisar cómo andamos y llevar un control médico con el propósito de mantener nuestro cuerpo sano con ausencia de malestares o enfermedades para estar en condiciones de realizar todas las actividades cotidianas y sin limitación alguna”, dijo el funcionario.

Junto con un nutrido grupo de empleados de las áreas administrativas, operativas y de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, el comisionado solicitó los servicios de toma de presión arterial, revisión de glucosa, asesoría en nutrición, servicio dental y prueba rápida de Hepatitis C, que suministro el personal médico y de enfermería del ISSSTECALI, participante en esta jornada.

El equipo médico de apoyo lo conformaron Ditza Michelle Ayala Mendoza, Alin Gabriela Leal Zayas y Raudel Valenzuela Cisneros, del área de Medicina Interna; Denisse Rosas Reyes, del área Dental. David Leonardo Vásquez García, de Nutrición y la enfermera María Guadalupe Ibarra.

Cabe resaltar que las actividades en torno al “Día del Servidor Público Penitenciario” continuarán este martes con el taller sobre “Derechos Humanos y el Síndrome de Burnout”, dirigido al personal técnico, jurídico y administrativo del Centro Penitenciario de Mexicali y del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Mexicali; el miércoles se impartirá la conferencia sobre “El Manejo del Estrés” a los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Finalmente, el día jueves, concluirán las actividades con el taller “Técnicas de Relajación”, que será impartido al personal administrativo de las oficinas centrales de esta institución.