Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SOSTIENE DIP. MICHELLE TEJEDA REUNIÓN CON MUJERES EMPRENDEDORAS DEL VALLE DE MEXICALI PARA FORTALECER SUS PROYECTOS

 

• La legisladora busca establecer el “Tianguis Violeta” como un espacio para dar a conocer los productos de las mujeres emprendedoras

• Existe la necesidad de apoyar a las mujeres productoras en sectores predominantemente masculinos

Mexicali, Baja California .- Para conocer las necesidades, retos e inquietudes de las mujeres productoras del Valle de Mexicali, la diputada del Distrito I, Michelle Tejeda, sostuvo una reunión de trabajo en la que presentó programas y apoyos para fortalecer el emprendimiento de estas mujeres.

“Una de nuestras propuestas de campaña fue precisamente apoyar a las mujeres emprendedoras de nuestro distrito, no solo con recursos económicos, sino también ofreciendo canales de difusión y capacitaciones constantes, queremos convertirnos en facilitadoras que les ayuden a seguir promoviendo los productos locales”, dijo Michelle Tejeda.

Dentro del grupo de mujeres se contó con la presencia de Juanita Martínez Vieyra, Presidenta del Sistema Productivo Dátil; Carmen Santacruz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Proactivas de la Industria Agropecuaria, así como de las productoras de dátil y subproductos, Leticia González, Jessica García, Eva López, América Mundo, Lucia Hernández, Edna Noriega, Leticia Miranda, Reyna Vásquez, María Prieto y Patricia Paz.

De igual forma se tuvo la participación de Leonor Maldonado Meza, Directora del lnstituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mexicali.

En la reunión la congresista Tejeda, informó que hay una necesidad constante de apoyar a las mujeres emprendedoras, que a menudo no reciben el reconocimiento que merecen en sectores predominantemente masculinos, como la producción en el Valle de Mexicali.

En respuesta, propuso la creación del “Tianguis Violeta”, el cual será un evento diseñado para ofrecer un espacio seguro y gratuito exclusivo para mujeres emprendedoras y productoras.

“Este tianguis no solo permitirá la exhibición y venta de sus productos, sino también brindará capacitaciones gratuitas en áreas como marketing y estrategias para introducir productos en grandes cadenas comerciales, con el objetivo de fortalecer la economía local y dar visibilidad a los productos hechos por mujeres”.

La diputada morenista recalcó su compromiso de ser una aliada de las mujeres emprendedoras, desde el promover políticas públicas permanentes que apoyen a las mujeres empresarias, así como el impulso de iniciativas y la colaboración estrecha con el Instituto de la Mujer del Estado y otras dependencias para mejorar las condiciones y avanzar en la igualdad de género.

ENTREGAN MÁS DE 120 MIL APOYOS A ESTUDIANTES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Destinan más de 130 millones de pesos en beneficios a las juventudes de Baja California

Tijuana, Baja California .- Con el objetivo de continuar con las políticas en beneficio de las juventudes y reducir las brechas de desigualdad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre los apoyos entregados a través del Instituto de la Juventud y la Secretaría de Educación, con el fin de generar igualdad de oportunidades para todas y todos.

Durante la conferencia Miércoles de Mañanera, Marina del Pilar enfatizó que, desde el inicio de su gestión, se ha priorizado el apoyo de las y los jóvenes de Baja California. En total se han entregado 121 mil 383 apoyos a estudiantes de media superior y 3 mil 914 a alumnos de nivel superior.

“Hemos invertido alrededor de 130 millones de pesos en beneficio de las juventudes para que puedan continuar sus estudios, alejándolos de la deserción escolar y que puedan seguir formando y cultivando sus sueños y sus propósitos”, destacó la mandataria estatal.

En la gestión de la gobernadora Marina del Pilar se ha trabajado constantemente en beneficio de las juventudes, para garantizar el bienestar y la permanencia de 275 mil alumnos en los distintos centros educativos del estado.

José Francisco Molina, director general del Instituto de la Juventud de Baja California, informó que gracias a la voluntad de la Gobernadora, durante la actual administración se han incrementado los apoyos a los estudiantes, con lo que se prevé entregar más de 6 mil 850 becas para jóvenes (JOBEC) durante el año en curso, un incremento en comparación de las 700 anuales que se tuvieron en anteriores gestiones.

Añadió que los jóvenes beneficiados con estas becas podrían acceder a estímulos económicos de 2 mil pesos a estudiantes de media superior y 2 mil 500 pesos para el nivel superior.

En ese mismo sentido, mencionó que otro de los programas es el del Sistema Integral de Transporte Escolar COMUNDER 2024, que cuenta con más de 30 rutas en beneficio de los estudiantes de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín. Para el mes de septiembre, se prevé que el servicio inicie en el municipio de Ensenada.

“Además de las rutas del COMUNDER que da un excelente servicio, no queremos que la movilidad sea una excusa para que nuestros jóvenes no puedan cumplir sus sueños”, detalló Marina del Pilar.

*Marina del Pilar agradece apoyos de la Federación a Baja California*

Durante la conferencia matutina, la gobernadora Marina del Pilar agradeció los apoyos impulsados por el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que han beneficiado a las y los bajacalifornianos con estímulos fiscales, la reducción del 50% en Impuesto de Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el aumento al salario mínimo.

“Esto es parte de lo mucho que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador por nuestro estado, además de todas las obras. Es impresionante el trabajo que se ha venido realizando en obra pública federal en Baja California, además de la estatal, que como nunca antes hay obra pública en Baja California, y la obra pública detona muchas otras actividades económicas”, manifestó.

Marina del Pilar añadió que, bajo la administración de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, se mantendrá con la misma dinámica de desarrollo y bienestar para el estado.

PRESENTA IMACTE LINEUP OFICIAL DEL EVENTO ARTE SONORO VOL.1

Tecate, Baja California. – Con una variada oferta musical, El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), da a conocer el line up oficial del evento Arte Sonoro Vol.1 que se llevará a cabo este sábado 31 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque Miguel Hidalgo.

Para dar inicio a las presentaciones artísticas del evento, la Cuadrilla tecatense “Espuela de Oro” dará por inaugurado el escenario de Arte Sonoro Vol. 1, seguido de los jóvenes de Doble H, quienes harán presencia con un gran setlist enfocado en el regional mexicano con elementos de música urbana.

Posteriormente el grupo originario de Tecate FXSMX (Fasma), el cual toma elementos del Punk Pop, vendrá a prender al público con una variada presentación de música autentica y novedosa, seguidos de la banda local THE PERVERTZ, quienes pondrán a los presentes a rocanrolear al estilo surf.

Llegada la tarde los chicos de Lost in a Car llenarán el escenario del Arte Sonoro de un estilo alternativo, seguidos de la banda local Romulus, quienes se presentan ante el público tecatense con su particular música rock, para finalizar la tarde de música con la presentación de la agrupación 5to Tripulante.

Sumado a las presentaciones musicales el Arte Sonoro Vol. 1 ofrecerá una experiencia cultural única para todos, que reunirá además, a una variedad de artistas y emprendedores locales, por lo cual se invita a la comunidad a ser parte de este evento el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque Miguel Hidalgo.

CELEBRA CEART TECATE EL MES DEL ADULTO MAYOR CON TALLERES EN ASILOS Y CLUB DE LA ALEGRÍA

  •  Los talleres incluyeron actividades de artes plásticas, pintura, manualidades, canto y activación física.
  • El 28 de agosto se conmemora en México el “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”.

Tecate, Baja California. – El Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate, celebra el mes del adulto mayor con talleres multidisciplinarios en el Asilo San Vicente y el Club de la Alegría “Recordar es Volver a vivir”, con la finalidad de brindar a este sector de la población la oportunidad de poner en práctica sus habilidades artísticas.

En México, desde 1998, se dedica el 28 de agosto a honrar la sabiduría, amor, y dedicación que los adultos mayores han compartido a lo largo de los años, por tal motivo en el CEART, el mes de agosto se realizaron diversas actividades en el marco de la conmemoración de esta significativa fecha.

“Nuestra intención es que se sientan especiales y queridos, además de que brindar estas actividades es fundamental para mantener y enriquecer su bienestar emocional y cognitivo” argumentó la coordinadora del CEART en este municipio, María del Pilar Silva Valadez.

Los talleres multidisciplinarios que recibieron las personas de la tercera edad, constaron de actividades de artes plásticas, pintura, manualidades, canto y activación física, con la intención de otorgar beneficios terapéuticos, ayudar al manejar el estrés y a mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

Al involucrarse en el arte, los adultos mayores pueden experimentar un sentido renovado de propósito y conexión social ya que la práctica artística promueve la autoestima y la satisfacción personal, contribuyendo a una vida más plena y vibrante.

Para conocer más sobre esta y otras actividades, visita la página de Facebook CEART Tecate o acude a las instalaciones ubicadas en bulevar Federico Benítez y Encinos, s/n, en Tecate, Baja California, México.

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO IDENTIFICACIÓN VISIBLE PARA TRANSPORTE DE PLATAFORMAS DIGITALES

  •  La reforma que se plantea pretende abonar a la prevención para la protección de las personas usuarias de los taxis por aplicación móvil

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de que los vehículos utilizados bajo el esquema de aplicación móvil cuenten con un distintivo visible desde el exterior de la unidad, que identifique la empresa de transporte a la cual el prestador del servicio se encuentre afiliado o registrado, la diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del estado de Baja California.

En la exposición de motivos la legisladora subrayó que el servicio de transporte privado, de los denominados taxis por aplicación como Uber, DiDi, Cabify y Beat, si bien es cierto que ha contribuido a mejorar la movilidad de las personas, también ha generado una creciente preocupación por la seguridad de las personas usuarias.

Abundó que es común ver, en las redes sociales principalmente, quejas del transporte público y privado, ya sea por robo, agresiones físicas o verbales y en algunos casos consecuencias lamentables. También es común, en la mayoría de los casos, el desconocimiento de los choferes para reaccionar o reportar oportunamente las situaciones de emergencia, a pesar de que las plataformas aseguran que se verifican los antecedentes y las aptitudes de estos.

Es por ello que el distintivo que se propone establecer debe ser visible de forma externa en el vehículo, así los cuerpos de seguridad pública podrán identificar de manera pronta, en caso de alguna emergencia reportada, el vehículo de la plataforma respectiva.

“Desafortunadamente, a nivel nacional se han presentado casos en donde mujeres son encontradas sin vida después de utilizar los servicios de taxi por plataformas móviles. Recientemente, en la ciudad de Mexicali, Baja California, se generó un suceso lamentable en donde se vio involucrado un chofer de la plataforma Didi, quien a la postre fue acusado del feminicidio de la joven Paola Andrea”.

No se trata de imponer una carga a los prestadores de servicio, sino contar con una herramienta adicional para brindar certeza al usuario de que está utilizando el vehículo solicitado, permitiendo con ello abonar a las acciones de prevención en materia de seguridad pública, por tanto, la reforma que se plantea a los numerales 213 y 224 de la Ley en comento, pretende abonar a dichas acciones para la protección de las personas usuarias de los taxis por aplicación móvil.

EN PRISIÓN PREVENTIVA PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE CRIMEN DE ENFERMERA

  • Su esposo fue detenido como principal sospechoso.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, bajo las directrices de su titular, Ma. Elena Andrade Ramírez, y comprometida con la investigación y el esclarecimiento de los hechos, informa que ha capturado y formulado imputación contra Manuel “N”, presunto autor intelectual del feminicidio de Gabriela, enfermera del Hospital Materno Infantil de Tijuana.

La aprehensión se realizó tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, y este día en audiencia se formuló imputación en su contra, pero el imputado solicitó ampliación del término constitucional, por lo cual la posible vinculación a proceso se resolverá en la próxima audiencia el viernes 30 de agosto de 2024.

El Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, destacó en conferencia de prensa que desde el reporte inicial el 12 de julio de 2024, cuando la víctima fue encontrada herida por arma de fuego en la colonia Mariano Matamoros Sur, se activó el protocolo de feminicidio.

Gracias al análisis de evidencias, videos y testimonios, por el área de inteligencia, se identificó a Manuel “N” como el principal sospechoso, quien resultó ser esposo de la víctima.

La investigación preliminar permitió obtener una orden de aprehensión contra Manuel “N”, y este martes 27 de agosto se realizó audiencia de imputación por el delito de feminicidio, sometiéndolo a prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

La Fiscalía, en espera de la próxima audiencia, continúa con la investigación para determinar la participación de otros posibles implicados en el crimen.

En la conferencia de prensa también participaron el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, y el director de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía Estatal, Fidel Corvera Gutiérrez.

DIPUTADO HUMBERTO VALLE ES SE DECLARA ALIADO DEL DEPORTE Y LA CULTURA

  • Sostuvo importantes reuniones con la titular de la Cultura en el Estado así como la titular del Deporte Estatal
  • Acordaron trabajar de la mano por los sectores que representan e impulsar a la niñez y la juventud a través de actividades culturales y deportivas
  • “Es importante que tanto niñas, niños y jóvenes conozcan las distintas actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y la Dirección del Deporte Estatal” expresó el diputado Humberto Valle

Mexicali, Baja California.- El Diputado Humberto Valle, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte sostuvo dos importantes reuniones, la primera con la secretaria estatal de Cultura, Maestra Alma Delia Abrego Ceballos, y la segunda con la directora del Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física, Laura Elena Marmolejo Toscano.

En ambas reuniones el legislador local abordó los importantes retos que significa trabajar de la mano con autoridades estatales a fin de brindar una mayor cobertura tanto cultural como deportiva a la niñez y a la juventud de Baja California, toda vez que estos temas que abren oportunidades para forjar mejores ciudadanos y además les brinda las herramientas suficientes para desarrollar su potencial como personas y como ciudadanos.

Humberto Valle dijo que tiene contemplado un programa de recuperación de espacios públicos, así mismo dignificar las áreas donde los deportistas y los artistas locales puedan acudir y expresarse, esto se va a lograr trabajando y colaborando con Federación, Estado y Municipio, “es un trabajo de todas y todos y lo podemos lograr” expresó el Diputado Local quien a través de su Comisión impulsará con trabajo legislativo los rubros mencionados.

ARRANCA CICLO ESCOLAR 2024-2025 CON MAS DE 22 MIL ALUMNOS EN TECATE

  • Más de 22 mil alumnas y alumnos regresan a clases en las 151 escuelas que son atendidas por alrededor de 2 mil trabajadores en el ámbito educativo.

Tecate, Baja California- Con la finalidad de dar cumplimiento a las actividades que marca la Nueva Escuela Mexicana a través de las fechas estipuladas en el Calendario Escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación, Delegación Tecate, llevó a cabo la Ceremonia de Arranque de Ciclo Escolar en Educación Básica 2024-2025, en la escuela primaria Leona Vicario.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, manifestó que la excelencia educativa se logra a través de la implementación de estrategias pedagógicas que fomentan la inclusión y sana convivencia dentro y fuera de las aulas logrando así, la construcción de nuevos aprendizajes en nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes en espacios dignos y seguros.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar 2024-2025 a toda la comunidad educativa exhortándolos a continuar esforzándose día a día para seguir dando lo mejor de sí en todas las actividades propuestas por la Nueva Escuela Mexicana, diseñadas para contribuir en la formación de seres humanos capaces de enfrentar la vida responsablemente.

Señaló que en el municipio de Tecate, más de 22 mil alumnas y alumnos regresan a clases en las 151 escuelas que son atendidas por alrededor de 2 mil trabajadores en el ámbito educativo en los diferentes niveles de educación básica.

El delegado, a través del Toque de Timbre declaró el inicio de ciclo escolar 2024-2025 en este municipio.

Al evento asistieron las siguientes autoridades educativas: jefes de nivel, coordinadores y jefes de área, supervisoras, supervisores, inspectoras, inspectores, representantes sindicales, y sobre todo, las alumnas y los alumnos, madres y padres de familia, director, personal docente y administrativo de la escuela anfitriona.

DIÁLOGO CONSTANTE Y RESPETUOSO ENTRE CESPTE Y SINDICATO DE BURÓCRATAS, ACUERDAN AUMENTO SALARIAL

•El incremento fue de un 6 por ciento directo al sueldo base a las y los trabajadores de CESPTE.
•Destaca que el incremento será retroactivo al 1 de enero de este año.

Tecate,Baja California .- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, informó que derivado de la negociación del contrato colectivo 2024, realizada entre autoridades del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.), se acordó un incremento salarial del 6 por ciento, directo al sueldo base de las y los trabajadores de CESPTE.

Castro, Destacó que el incremento salarial será retroactivo al 1 de enero de este año, mismo que ya se hizo efectivo, junto a la secretaria general del S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C., Yara Amaro, subrayó que CESPTE hizo un esfuerzo extraordinario para atender las necesidades prioritarias de las y los trabajadores y sus familias, resaltó que esta administración es austera y responsable en el gasto, logrando hacer más con menos.
“Agradezco a las y los trabajadores, por su labor diaria en favor de las y los tecatenses, son ustedes quienes, con sus acciones y responsabilidad, impulsan la calidad de vida de este pueblo, llevando agua hasta sus hogares. Por tal motivo, es justo y necesario que su esfuerzo sea reconocido y recompensado. Siempre lo he dicho, la base trabajadora es el verdadero motor del gobierno”, puntualizó.

También anunció que para seguir mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores, se estableció un incremento de un 6 por ciento de canasta básica, 9.8 por ciento en Previsión Social y un 15 por ciento a quinquenios.

Poco después de firmar la minuta respectiva, sostuvo que estos acuerdos son una muestra clara de su compromiso con la base trabajadora y que para lograr estos acuerdos, fue necesario el respeto y el diálogo entre la representante del Sindicato de Burócratas, Yara Amaro

Continuaremos trabajando muy de la mano con todos ustedes como hasta ahora -aseguró el titular de CESPTE-, para consolidar esta alianza laboral de CESPTE con su base trabajadora, a fin de fortalecer las acciones de justicia y prosperidad en materia de agua y saneamiento.
“Este aumento no es un privilegio, sino un derecho. Por ello, apoyamos políticas y acciones concretas que mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores. Este año, convenimos un incremento salarial propio de un gobierno austero, que reconoce el esfuerzo y alivia las cargas económicas de las familias”, recalcó.
Por último, el funcionario estatal aseveró que estos acuerdos son el compromiso que se asume con sus trabajadores y sus familias, por lo que se pronunció por seguir trabajando juntos, con el corazón por delante, donde cada persona pueda vivir con dignidad.

ACUERDAN INMUJER BC Y COMERCIANTES ACCIONES DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES

 

• En el convenio de colaboración se contempla impulsar los emprendimientos de las mujeres bajacalifornianas.

Mexicali, Baja California.- Como muestra de un trabajo colaborativo y visión conjunta para avanzar en temas de apoyo a las mujeres, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas Núñez, suscribió un convenio de colaboración con los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, representadas por Nicolás Ayub, Antonio Villa, Jorge Rodríguez y Julián Palombo, respectivamente.

En el marco de la firma de convenio, en las instalaciones de CANACO Mexicali, Vargas Núñez extendió un saludo de parte de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, refrendando el compromiso de su administración de fortalecer el bienestar y el empoderamiento de las mujeres.

Con respecto al Programa Punto Naranja, expresó: “Saber que podemos llegar a un espacio donde nos sentimos seguras es un ideal que gracias a empresas como las hoy aquí presentes se está volviendo una realidad; son espacios que cuentan con la preparación, capacitación y visión para un adecuado recibimiento , eso es motivo de tranquilidad”.

La titular de INMUJER BC, compartió en este acercamiento con CANACO, su plena disposición de trabajar en conjunto; esta agrupación mostró compromiso de apoyar a mujeres de emprendedoras a empresarias, “se les apoyará con orientación y el registro de su marca, y desde el instituto agradecemos el compromiso de esta noble agrupación en la atención a la mujer”, agregó.

Ante empresarios, Mujeres Constructoras de Paz, así como mujeres de toda la comunidad, Vargas Núñez reconoció a las CANACO del estado así como a las empresas por ser socialmente responsables y sumarse a esta iniciativa, además de la disposición mostrada para trabajar en sinergia por el beneficio de todas las mujeres de Baja California.

Previo a la firma de convenio, la jefa de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia de INMUJER BC, Kattia Noemí Morales Martínez, expuso los alcances del Programa Punto Naranja, el cual tiene como propósito que la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas sean un espacio de apoyo, resguardo y efectiva canalización para aquellas mujeres y niñas que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitaria.