Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITA EL SAT BC A PERSONAS QUE INICIARON TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE VEHICULOS EXTRANJEROS ENTRE ENERO Y MAYO PARA QUE GESTIONEN SUS PLACAS

Actualmente en Tijuana hay cuenta con 7,170 trámites listos para que tramitar las placas.

Mexicali, Baja California.- El Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) informa que hay 7 mil 170 trámites del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera listos para gestionar las placas en las oficinas de recaudación de Tijuana.

El director del SAT BC, precisó que se trata de trámites que se llevaron a cabo durante los meses de enero a mayo del presente año, y agregó que a nivel estatal son 10 mil 745 los trámites que se encuentran en este estatus.

“Hemos establecido contacto con las personas que durante estos meses realizaron el trámite de regularización a través del correo y número telefónico que dejaron en su solicitud para recordarles que se ya pueden acercarse al módulo para sacar sus placas”, reiteró el funcionario.

En Ensenada se registran 1,743 trámites listos, en Mexicali 1,319, en Playas de Rosarito 320 y en San Quintín 193.

El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela comentó desde el inicio del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en Baja California se ha legalizado el ingreso de 411 mil 990 unidades.

Para conocer el estatus del trámite consulte la siguiente liga: https://www.bajacalifornia.gob.mx/ConsultaPreAltaNIVDecreto, solo es necesario tener a la mano el número de identificación vehicular NIP del vehículo.

“CONGRESO DE BC SERÁ EL PRIMERO DEL PAÍS EN OPERAR CON ENERGÍA SOLAR”: DIPUTADO DIEGO ECHEVARRÍA

Gracias a la gestión del legislador, el edificio será equipado con 400 paneles solares para contribuir a reducir su impacto ambiental

• Instalan la Comisión de Medio Ambiente con la participación de la secretaria del ramo, Mónica Vega, así como diputaciones y autoridades

Mexicali, B.C.- El diputado Diego Echevarría Ibarra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprovechó la sesión de instalación para anunciar la exitosa gestión de la donación de 400 paneles solares por parte de la empresa Maxeon, que se instalarán en el edificio del Poder Legislativo; esto para reducir costos de electricidad y el impacto ambiental, además de promover el uso de energías sustentables en instituciones públicas.

La gestión realizada por el legislador panista fue aprobada por las diputaciones que conforman la Comisión de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, “con esta acción el Congreso de Baja California será el primero del país en abastecerse completamente de energía solar”, informó Diego Echevarría.

En relación con la instalación del órgano colegiado que le corresponde dirigir, expresó su reconocimiento al interés y compromiso de las y los diputados integrantes: Jorge Ramos, Angélica Peñaloza, Michelle Tejeda y Tere Ruiz, quienes actúan como secretario y vocales respectivamente.

Durante la sesión se presentó el plan de trabajo de la comisión y el calendario de sesiones, quedando aprobado por unanimidad de las y los legisladores.

Como testigo de honor la Secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre, mencionó que esta Comisión refleja el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con la agenda ambiental, un tema prioritario de su gobierno, que gracias al Congreso ha fortalecido las facultades de la secretaría y ha impulsado la legislación y su aplicación para proteger el medio ambiente.

Por parte de la Empresa Maxeon. tomó parte del evento Leopoldo Sebastián Murillo Lizarra, Director General en México, quien reafirmó el compromiso del corporativo para impulsar el uso de energías limpias, especialmente la solar, y destacó que Mexicali tiene un gran potencial para su aprovechamiento.

De igual forma se contó con la participación de invitados especiales, diputaciones integrantes de la XXV Legislatura, ambientalistas, regidores electos y medios de comunicación.

Diego Echevarría señaló algunos logros obtenidos en la legislatura pasada, como la regulación de quemas agrícolas, mejoras en el marco legal para denuncias ambientales, la creación de centros para residuos especiales y la puesta en marcha de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

“Continuaremos trabajando para frenar la degradación ambiental y fomentar el desarrollo sostenible”, concluyó.

ES PESCA DEPORTIVA EN BAJA CALIFORNIA FUENTE DE BIENESTAR Y DERRAMA ECONÓMICA

El estado se ha convertido en un imán para los aficionados a la pesca deportiva lo que ha llevado al reconocimiento nacional de la gobernadora por su destacado apoyo hacia el sector

Ensenada, Baja California.- Durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California se ha consolidado como un destino excepcional para la pesca deportiva, generando una derrama económica anual de más de 517 millones de pesos, lo que conlleva bienestar para las familias que habitan en las costas.

Con sus impresionantes escenarios naturales, clima ideal y una variedad única de especies marinas, la entidad es un punto de encuentro predilecto para aficionados de la pesca deportiva de todo el mundo, quienes encuentran en el Océano Pacífico y el Golfo de California el espacio perfecto para esta apasionante actividad, destacó Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura.

Teniendo estas cualidades en mente el Gobierno de Marina del Pilar ha implementado acciones para mejorar las condiciones y sostenibilidad de esta práctica, atrayendo a un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros hacia los sitios más ideales para realizarla, detalló.

Además, la pesca deportiva se ha convertido en un motor crucial para las economías rurales, beneficiando a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, ubicadas a cientos de kilómetros de distancia, con lo que se refuerza el compromiso de la gobernadora en concordancia con los objetivos de la Cuarta Transformación, de apoyar a quienes más lo necesitan.

La derrama económica generada por esta actividad se distribuye entre la renta de embarcaciones; consumo en restaurantes; tiendas de paso; hospedajes y equipamientos de pesca, entre otros rubros, informó la secretaria.

Anualmente acuden a la entidad más de dos mil personas interesadas en practicar la pesca deportiva, a sitios de interés como Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Luis Gonzaga, San Felipe, San Quintín, Eréndira y Ensenada, donde se pueden encontrar los mejores escenarios naturales, excelente clima, gran variedad de especies marinas, y la mejor atención de los prestadores de servicios.

Este año, el Gobierno del Estado está impulsando un calendario oficial de 13 torneos de pesca deportiva, y se espera que en el 2025 se incrementen las competencias.

Explicó que tan solo este fin de semana el municipio de San Quintín, que posee todas las características para albergar pesca deportiva de alto nivel, será sede del Torneo “2 Mares Baja” (https://bajasport.fishing/dosmares/), una de las competencias de mayor relevancia en dicha entidad, con participantes de todas las edades y premios en efectivo y en especie por más de 500 mil pesos.

Para Marina del Pilar estos eventos no solo fomentan la economía, sino que también refuerzan la identidad y el orgullo de las comunidades pesqueras de Baja California, ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos sus habitantes.

RECOCEN A GOBERNADORA
Tal es el compromiso de la mandataria estatal hacia este sector, que este 29 de agosto recibió de manos del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, un reconocimiento “Por su compromiso y apoyo en beneficio del sector pesquero y acuícola del Estado de Baja California”.

El comisionado describió a la gobernadora Marina del Pilar, como un ejemplo del esfuerzo que ha demostrado, con el Corazón por Delante, hacia una de las áreas con mayor potencial en Baja California.

UNA PERSONA SIN VIDA Y TRES LESIONADAS EN ACCIDENTE CARRETERA TECATE – MEXICALI

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, responde a colisión con heridos (por atropellados) sobre el km 67 carretera Tecate – Mexicali sobre la zona de Vallecitos, entronque carretera autopista y libre.

Los vehículos perdieron el control impactando a personal de servicios de obra. En el lugar se encuentran 3 personas con lesiones críticas y 1 persona que al arribar las unidades no contaba con presencia de signos vitales.

En el lugar trabajan elementos de Bomberos Tecate, CAPUFE, ambulancias AMR y rescate Aguiluchos.

RECIBE CESISPE ‘REACREDITACIÓN ACA’ PARA EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE TIJUANA

Acreditó el logro y cumplimiento de las normas que rigen su operatividad, así como los estándares a nivel internacional en la materia referentes a condiciones de vida, seguridad, orden y control al interior del centro.

Mexicali, Baja California.- En el marco de realización del 154 Congreso de Correccionales, que celebró la Asociación de Correccionales de América, se otorgó en la audiencia con los comisionados de la asociación la reacreditación de ACA, al Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Tijuana, a cargo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), por haber alcanzado y cumplido con la normatividad establecida para la operatividad del centro, así como también con los estándares internacionales referentes a condiciones, equipamiento e infraestructura.

Dicha acreditación avala el trabajo que ha realizado la CESISPE siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de trabajar por la dignificación y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, para proveer una estancia apropiada, junto con una convivencia armoniosa y para el bienestar integral.

Para obtener la acreditación de la ACA, el Centro de Internamiento para Adolescente de Tijuana debió de acreditar el cumplimiento de 131 estándares relativos protección, seguridad, orden, actividades y programas de reinserción social, atención médica, administración, operatividad, derechos humanos y justicia, además mantenerlos a lo largo de tres años, período establecido por la Asociación de Correccionales de América.

Las auditorías al Centro de Internamiento para adolescentes de Tijuana se llevaron a cabo los días 22 y 23 de abril del año en curso, durante los cuales supervisores internacionales revisaron detalladamente la infraestructura con la que cuenta el edificio, la operatividad y funcionamiento, así como todo lo que comprende el proyecto de acciones y programas de atención a favor de la reinserción social de la población juvenil.

Durante el desarrollo del Congreso de Correccionales, estuvo presente en representación del titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, el subdirector de General de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Luis Alberto Machado Domínguez, acompañado de la gerente estatal de acreditación, Kenia Alexa Sánchez Rodríguez y de la directora del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana, Lorena Huerta Salas

Fueron ellos, los encargados de presentar el sustento final y justificar el trabajo realizado al interior de todas las áreas del CIA Tijuana, lo que repercutió en la obtención del significativo reconocimiento que concede la asociación más antigua que vela por la eficacia de los centros penitenciarios y correccionales.

IMPULSA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ENTRE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las y los jóvenes que participaron pertenecen a las carreras de Derecho y Psicología

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas en el estado de Baja California, especialmente de los grupos prioritarios, la Secretaría General de Gobierno (SGG) brindó una charla de concientización a jóvenes del CETYS Universidad en Tijuana.

A través de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios (SAGP), su titular, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, dialogó con jóvenes de primer y tercer semestre de las licenciaturas en Derecho y Psicología, respectivamente, así como personal académico de la institución.

Espinoza Nolasco presentó el trabajo que el Gobierno del Estado realiza a través de esta Subsecretaría, destacando las acciones en favor de estos grupos, así como la necesidad de acción, invitando a la comunidad escolar y académica a sumar esfuerzos por quienes más lo necesitan.

Entre los grupos que atiende la Subsecretaría, se encuentran los relacionados a las personas migrantes, niñas, niños y adolescentes, mujeres, así como la prevención de la trata de personas.

La subsecretaria indicó que, para la administración de la gobernadora Marina del Pilar, y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, la atención a los grupos prioritarios es un pilar de las políticas públicas.

Para ejemplificar las acciones que se realizan, compartió experiencias como la atención brindada en el campamento que se formó en la garita “El Chaparral”, intervenciones de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, los sistemas y mecanismos de protección a las mujeres, así como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, se abrió un espacio de diálogo, para que los más de 40 asistentes manifestaran sus dudas, inquietudes y comentarios.

SE MANTIENE BAJA CALIFORNIA SIN CASOS DE VIRUELA SÍMICA

  • La Secretaría de Salud realiza los protocolos de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, así como recomendaciones para los viajeros.

Mexicali, Baja California.- En lo que va de 2024, Baja California continúa libre de casos de mpox, enfermedad infecciosa conocida como viruela símica, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, tras la confirmación de contagios recientes en Estados vecinos.

Reiteró que la población puede tener la tranquilidad de que se están realizando todas las medidas de vigilancia epidemiológica en unidades de salud en el Estado, en apego al protocolo dictado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), para detectar oportunamente, tratar a los pacientes y notificar los casos con el objetivo de reducir cadenas de contagio en México.

Informó que en el año anterior, se presentaron 3 casos importados de viruela símica en Baja California, mismos que fueron atendidos de manera puntual, sin que se haya registrado algún fallecimiento.

Medina Amarillas, precisó que para propagarse, este virus requiere de un contacto directo o muy cercano, que puede ser a través de heridas en la piel, membranas mucosas, durante las relaciones sexuales y a través del sistema respiratorio al tener interacciones prolongadas cara a cara.

Por lo que, hizo un llamado a la población a mantenerse informada por autoridades de salud y medios oficiales, así como seguir las recomendaciones preventivas en caso de viaje, manteniendo sana distancia, así como acudir a valoración médica en caso de detectar los siguientes síntomas.

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes (erupciones en la piel).

Una vez que el paciente es diagnosticado, se cuenta con un esquema que incluye hidratación constante, tratamiento sintomático, control térmico, evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener la vigilancia durante los 21 días posteriores.

El Secretario de Salud indicó que los médicos y familiares en contacto con pacientes de mpox, deben portar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y evitar el contacto piel a piel con las personas diagnosticadas.

Finalmente reiteró que Baja California cuenta con personal capacitado en el protocolo de atención, en todos los hospitales del sector.

Invitó a quienes tengan sospecha de padecerlo, a que se acerquen a centros de salud para ser puntualmente atendidos.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENTREGA MATERIAL DE LIMPIEZA Y JARDINERIA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TECATE

  • Se beneficiaron 30 las escuelas con paquetes de material de limpieza que consta de jabón para manos, escoba, trapeador, recogedor y cubeta.
  • El paquete de herramientas de jardinería contiene: manguera de uso rudo, guantes de nylon, rastrillo y tijeras de poda.

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de conservar en óptimas condiciones el entorno educativo de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes, la Secretaría de Educación, delegación Tecate, realizó la entrega de material de limpieza y herramientas de jardinería, a escuelas de los diferentes niveles educativos de educación básica del municipio de Tecate.

Luis Gilberto Gallego Cortez, Secretario de Educación, manifestó que la Nueva Escuela Mexicana contempla dentro de sus propósitos principales, la importancia de brindar espacios educativos limpios y seguros a las y los estudiantes, creando un ambiente saludable y seguro, que dan como resultado un mayor aprovechamiento escolar dentro y fuera de las aulas.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, comentó que la prioridad en la educación siempre será proporcionar las herramientas necesarias que garanticen el bienestar y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes durante el transcurso del horario de clases, procurando cuerpos y mentes saludables que darán como resultado una sana convivencia entre la comunidad educativa.

En esta ocasión son 30 las escuelas beneficiadas con paquetes de material de limpieza que consta de jabón para manos, escoba, trapeador, recogedor y cubeta; mientras que el paquete de herramientas de jardinería contiene: manguera de uso rudo, guantes de nylon, rastrillo y tijeras de poda y fue distribuido entre 30 escuelas, considerando los tres niveles educativos y educación especial, informó el funcionario.

CELEBRA DIF MUNICIPAL A LOS ABUELOS DE LOS CLUBS DE LA ALEGRIA DE TECATE EN SU DIA

Tecate, Baja California.- Con una mañana de convivencia, música y comida, es como alrededor de 170 adultos mayores pertenecientes a los Clubes de la Alegría del Sistema DIF Municipal, celebraron el “Día del Abuelo” en compañía del Alcalde Darío Benítez y la presidenta del Patronato DIF Margarita Campos Leyva.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho San Lorenzo, donde los adultos mayores de los 11 clubes de la alegría de la zona urbana y rural del municipio (Valle de las Palmas, Cerro Azul, Mi Ranchito, El Encinal, El Hongo, Jardines del Rio, La Rumorosa), así como beneficiarios de programas sociales, tuvieron una amena mañana de convivencia.

Durante el festejo organizado por el departamento del adulto mayor de DIF, los abuelitos presentes pudieron degustar de deliciosa comida, así como música y regalos sorpresa.

En el lugar, el primer Edil de la ciudad, compartió con los mayores felicitándolos por ser portadores de sabiduría y experiencia, quienes con su tenacidad son ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones, expresándoles su más cálido agradecimiento por ser parte de la familia DIF y dar vida a los Clubs, que como su nombre lo indica, están llenos de alegría.

Al respecto, la presidenta del Patronato DIF Margarita Campos Leyva, extendió un agradecimiento al Ing. Eduardo Leal, propietario del Rancho San Lorenzo por las facilidades prestadas para la realización de la celebración en sus instalaciones, así como a todos los demás patrocinadores que hicieron posible este evento.

PRESENTAN TIANGUIS TURÍSTICO ANTE AUTORIDADES BINACIONALES

•Durante el evento se espera una afluencia de más de 10,000 asistentes entre compradores, expositores, representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, invitados especiales, entre otros.

Tijuana, B.C.- El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, participó en la reciente reunión de trabajo organizada por Smart Border Coalition, donde presentó ante autoridades binacionales los detalles del próximo Tianguis Turístico 2025. Esta edición, que será la primera binacional en la historia del evento, promete traer importantes beneficios a la mega región que comprende Baja California y el sur de California.

Durante su participación, Aguíñiga Rodríguez subrayó la relevancia del Tianguis Turístico, no solo para Baja California, sino también para la colaboración entre México y Estados Unidos en el ámbito del turismo: “_Estoy convencido de que, trabajando de la mano, este evento servirá como un catalizador para el crecimiento económico, la innovación y el intercambio cultural de la mega región, reafirmando nuestra posición como una zona estratégica en el mapa global_,” afirmó el Secretario.

Este evento fue presidido por Joaquín E. Luken, Executive Director y Steve Williams, Chair de Smart Border Coalition; también contó con la presencia del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, entre otras autoridades de Baja California y California.

La reunión de Smart Border Coalition se centró en el fortalecimiento de las relaciones binacionales y en el impulso de iniciativas que beneficien a ambas regiones.