Skip to main content

Etiqueta: Noticias

RECIBE BAJA CALIFORNIA 67 MIL DONACIONES DE SANGRE ANUALES

En el marco del Día del Donante Altruista de Sangre en México, se invita a la población a sumarse a este acto solidario.

Una persona puede donar de manera altruista, 4 veces en un año y salvar la vida de aproximadamente 12 personas.

Mexicali, Baja California.- La donación de sangre permite salvar miles de vidas, por ello, la Secretaría de Salud continúa promoviendo este acto voluntario entre la población, en el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, que se conmemora el 25 de agosto a nivel nacional.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas señaló que las y los bajacalifornianos son “de corazón altruista”, pues han logrado establecer un registro de más de 67 mil donaciones anuales en los 23 Bancos de Sangre en el estado, 12 institucionales y 11 privados en donde se puede donar de manera segura.

Destacó que este año, la entidad fue reconocida como una de las 10 más altas en donación de sangre, por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Precisó que en lo que va de este año, se han llevado a cabo 40 mil donaciones.

“Donar sangre no cuesta, se puede hacer en cualquier institución de salud de forma segura y no hay riesgos de contraer ninguna enfermedad. Diariamente se realizan transfusiones sin costo para el donante o el beneficiario, apoyando el tratamiento de pacientes, por lo que esta fecha es de suma relevancia para continuar generando estos actos voluntarios”, agregó.

Entre las personas que necesitan transfusiones, están las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños con anemia grave; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, así como enfermos de cáncer. Por mencionar un ejemplo, un paciente con hemofilia y leucemia requiere hasta 20 unidades de sangre al día.

Añadió que, si una persona tomara la decisión de donar de manera altruista, 4 veces en un año, podría llegar a salvar la vida de aproximadamente 12 personas.

Entre los requisitos para la donación de sangre en las unidades hospitalarias están: presentar una identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, presentarse en ayunas, tener un peso mínimo de 50 kilos, no acudir desvelado no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no estar embarazada, ni menstruando ni lactando, no tener síntomas de gripa, no haber ingerido medicamentos en los últimos 5 días, contar con disponibilidad de horario y estar completamente sano.

Es importante mencionar que los bancos de sangre del Hospital General de Tijuana, Ensenada y Hospital Materno Infantil de Mexicali laboran de lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 am, mientras que el del Hospital General de Mexicali, atiende de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 am.

IMPLEMENTA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno estatal, liderado por Marina del Pilar Avila Olmeda, ha aprobado un programa integral para combatir la violencia de género y promover la igualdad, con énfasis en la prevención y la capacitación.

Tijuana, Baja California.- Derivado del eje prioritario del Gobierno del Estado de generar políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria, se aprobó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las
Mujeres.

La administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tiene clara la indicación de trabajar de manera interinstitucional y en coordinación con los tres niveles de Gobierno, la academia y la sociedad civil organizada para impulsar acciones que lleven a garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, en la búsqueda de la igualdad sustantiva.

En representación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría General de Gobierno, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

Espinoza Nolasco felicitó al Instituto de la Mujer (INMUJER) del Estado por la coordinación del trabajo y a las distintas Comisiones que integran el SEPASEVM por su apoyo y colaboración para la creación de este programa tan importante.

Así mismo, la titular del INMUJER, Mónica Vargas Núñez explicó que el objetivo del Programa es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres basada en género con especial énfasis en la violencia feminicida.

De igual forma, se aprobó el Programa Integral y Permanente de Sensibilización, Capacitación y Profesionalización para garantizar la transversalización en los tres poderes del Estado, así como municipios y organismos autónomos.

La aprobación de estos programas implica un avance sustantivo en las acciones para incidir en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, a la vez que evidencia el compromiso de las autoridades que conforman el SEPASEVM para con las mujeres, niñas y adolescentes del estado.

DETIENEN A DOS PERSONAS QUE DISPARARON EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES

  • Uno de los presuntos responsables resultó lesionado y fue internado en un nosocomio.
  • Quedó una vivienda bajo resguardo de las autoridades.
  • Además de SEDENA, al operativo se sumaron agentes de la Agencia Estatal de Investigación (FGE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

Mexicali, Baja California.- Una reacción inmediata y la coordinación interinstitucional con la que se ha venido trabajando en el Estado de Baja California, permitió la detención de dos personas involucradas en un ataque armado en contra de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) registrado la tarde del pasado sábado 24 de agosto en la ciudad de Mexicali, asegurando un arma larga, marihuana y metanfetamina.

Los hechos se registraron en la colonia Venustiano Carranza, cuando los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intervinieron a un conductor sobre la calle I, entre calles Número 85 y Número 82, a fin de llevar a cabo una inspección preventiva y mientras revisaban datos mediante el C5 se les aproximó una mujer haciéndoles de conocimiento que el hombre intervenido era su familiar.

Los agentes le explicaron que únicamente estaban realizando labores de prevención, por lo que ella se retiró e ingresó a un domicilio en donde minutos después un hombre con tono alto de voz les pidió que se retiraran del lugar y a la par se escucharon dos detonaciones de arma, por lo que los uniformados procedieron a implementar un protocolo de reacción y solicitaron apoyo de más autoridades, sumándose un segundo grupo de SEDENA, así como agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y DSPM.

Desde el interior del domicilio el hombre comenzó a disparar en contra de los agentes, mismos que repelieron la agresión y tras varios minutos, siendo un acto en flagrancia, se logró ingresar a la propiedad en donde se neutralizó al sujeto hoy identificado como Carlos Alberto “N” a quien se le aseguró un arma larga; cabe destacar que al repelerse el ataque armado dicha persona resultó con lesiones de bala, por lo que fue trasladado bajo custodia a un nosocomio.

De igual manera se detuvo a la mujer que intervino en una primera instancia, identificada como Yadira Elizabeth “N” a quien se le aseguró una mochila en la que llevaba 192 gramos de metanfetamina; en el interior del domicilio también se localizaron varios paquetes que contenían una hierba similar a la marihuana que arrojó como peso aproximado de 19.1 kilogramos.

La vivienda quedó bajo resguardo a fin de que las autoridades investigadoras lleven a cabo las labores que resulten necesarias; las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente a fin de que se determine su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) hace la invitación a la población a llevar a cabo sus denuncias o reportes sobre actividades irregulares en su entorno, haciendo uso de la línea 089 para denuncia anónima o 9-1-1 para emergencias; en coordinación, las autoridades responden de forma oportuna permitiendo retirar de las calles a toda persona que busca alterar el orden y la paz social.

PRESENTA DIPUTADA GLORIA MIRAMONTES POSICIONAMIENTO RELATIVO A LA APERTURA DE LA QUINTA CLÍNICA DEL BIENESTAR

  • Es un testimonio tangible de un gobierno que pone el corazón por delante, para atender a quienes más lo necesitan: GM
  • Representa un avance en la infraestructura de salud, y un símbolo de la empatía y el sentido humanitario que caracteriza a la administración de la Gobernadora del Estado

Mexicali, Baja California.- La apertura de la quinta Clínica del Bienestar en Baja California, no solo representa un avance significativo en la infraestructura de salud, sino que también un símbolo de la empatía y sentido humanitario que caracteriza a la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Esto fue expresado por la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, al presentar un posicionamiento alusivo, ante la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de Pleno.

Según dijo la legisladora emanada del Partido Morena, dicha clínica, al igual que las otras cuatro que ya están en funcionamiento, están diseñadas para ser una opción de primer contacto para miles de personas que, de otra manera, tendrían que enfrentar barreras casi insalvables para recibir atención médica de calidad.

Añadió que el alcance de la Clínica del Bienestar Maneadero, es amplio y significativo, con un enfoque inclusivo; y con una capacidad para atender entre 80 y 90 personas al día, para brindar servicios esenciales como consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, estudios de laboratorio, ultrasonidos, colposcopías, mastografías, y entrega de medicamentos de manera gratuita.

La protección a la salud es un derecho constitucional, y debe garantizarse su pleno acceso para mejorar la calidad de vida, a través de la prestación de servicios eficientes de salud. Esto forma parte, sin lugar a dudas, de la transformación política de la Entidad.

Por ello, reconoció que en la administración estatal se han llevado a cabo acciones para brindar y ampliar los servicios de salud a la población, en especial a las localidades que se encuentran dispersas o de difícil acceso.

Finalmente, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud, la Diputada Gloria Miramontes reiteró su apoyo y reconocimiento a la Gobernadora del Estado, por esta iniciativa.

Cabe mencionar que el pasado 3 de agosto del presente año, se realizó la inauguración de la Clínica del Bienestar en Maneadero, como un testimonio tangible de un gobierno que pone el corazón por delante, para atender a quienes más lo necesitan.

UNIDADES DE SALUD AMPLIAN SERVICIOS AL OFRECER CONSULTA MÉDICA LOS FINES DE SEMANA

Tijuana, B.C.- Acorde al compromiso de ampliar y mejorar los servicios médicos que se ofrecen a la comunidad, Unidades de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), iniciaron su funcionamiento los fines de semana para ofrecer consulta médica de primer nivel y farmacia.

José Abel Delgado, jefe de la JSST precisó que se trata de las Unidades o Centros de Salud Ojo de Agua, Cumbres, Tres de Octubre, Cañón del Padre, Sánchez Taboada Reacomodo, La Morita y El Pípila las que ofrecen servicio los días sábado y domingo en una primera etapa, para posteriormente incorporarse a esta modalidad, el cien por ciento de las instalaciones.

El servicio, que empezó a prestarse desde este fin de semana, tendrá horario de las siete de la mañana a las tres de la tarde, como habitualmente sucede, y solo será suficiente solicitar el servicio, presentando credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.

El personal médico atenderá exclusivamente consulta de primer nivel y entregarán los medicamentos necesarios, en tanto que los casos de urgencia deberán ser atendidos en el Hospital General de Tijuana; vacunación y el resto de los programas como Planificación Familiar, Promoción de la Salud y detección de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros, estarán disponibles como de costumbre de lunes a viernes en horas hábiles.

Igualmente, quienes necesiten servicios especializados de segundo nivel, serán referidos con los especialistas que correspondan al Hospital General de Tijuana, como de costumbre, lo mismo para seguimiento y otros servicios administrativos, como expedición de constancias de salud, por ejemplo.

Las Unidades de Salud, dedicadas a la atención primaria o la prestación de servicios básicos, ofrecen una atención integral de manera gratuita, que incluye entre sus funciones, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, siempre desde un ámbito lo más cercano posible al lugar de residencia de la población beneficiada.

Los servicios que se prestan están orientados a población abierta, es decir, quienes no cuentan con derechohabiencia en instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, ISSSTECALI o las fuerzas armadas, entre otras.

“EL CACHE” ES DETENIDO COMO PRESUNTO FEMINICIDA

  • Los hechos ocurrieron el 12 de agosto del presente año en la colonia Cañón Palmeras.

Tijuana, Baja California.- Tras llevar a cabo diversas acciones de gabinete y campo, agentes de la Fiscalía General del Estado ejecutaron un mandato judicial contra Erick “N”, alias “El Cache”, por su presunta implicación en el delito de feminicidio.

Los hechos por los que se le imputa a Erick “N” ocurrieron el 12 de agosto de 2024, aproximadamente a las 20:15 horas, cuando la víctima, Carmen, se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Cañón Palmeras, en un cuarto de madera situado en el segundo piso. En ese momento, Erick “N” y dos cómplices ingresaron a la vivienda.

Uno de los cómplices sujetó a la víctima de los hombros, mientras que Erick “N” y otro individuo comenzaron a golpearla. Posteriormente, uno de ellos le apretó un cable en el cuello, causándole lesiones que provocaron su muerte. La causa determinante del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.

Después del crimen, el cuerpo de la víctima fue colocado en una maleta de color naranja, la cual fue encontrada al día siguiente, 13 de agosto de 2024, en Cañón Palmeras, debajo de un puente.

El 19 de agosto, se ejecutó la orden de aprehensión contra Erick “N”, quien quedó a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California.

La Fiscalía General del Estado mantiene una firme persecución del delito, basada en investigaciones exhaustivas, con el objetivo de esclarecer los hechos y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

CAUSAS DE AVERÍAS Y REPARACIÓN DE HORNOS DE MICROONDAS

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina moderna. Sin embargo, como cualquier otro equipo, un horno microondas puede fallar. Comprender las causas de las averías y los métodos para eliminarlas no sólo le ayudará a resolver eficazmente los problemas que surjan, sino que también los evitará en el futuro.
En este artículo veremos las principales causas de las averías del horno microondas y cómo repararlas. Si no tiene el tiempo o las habilidades para repararlo usted mismo, siempre puede utilizar los servicios https://services.indrive.mx/ especialistas.

Las principales causas de las fallas del microondas
1. Fallo de energía.
2. Mal funcionamiento del magnetrón.
3. Falla del diodo.
4. Problemas con los fusibles.
5. Mal funcionamiento del transformador.
6. Problemas con el touchpad o los botones.
7. Microinterruptores de puertas desgastados.
8. Rotura de la bandeja giratoria.
9. Mal funcionamiento del ventilador

Fallo de energía
Cuando el microondas no enciende del todo puede deberse a falta de potencia. Compruebe que el dispositivo esté conectado a la red y que el cable no esté dañado.

Razones:
– Cable dañado.
– Mal contacto en el enchufe.
– Conexiones internas defectuosas.

Soluciones:
– Inspeccionar el cable en busca de daños.
– Comprobar la toma y sustituirla si es necesario.
– Si las conexiones internas están defectuosas, es mejor contactar con un especialista.

Mal funcionamiento del magnetrón
El magnetrón es responsable de crear microondas. Si está dañado, el microondas no calentará los alimentos.

Razones:
– Sobrecalentamiento.
– Desgaste de componentes.

Soluciones:
– Para solucionar el problema, deberá reemplazar el magnetrón. Esta es una tarea compleja y requiere la intervención de un especialista.

Fallo del diodo
El diodo convierte voltaje alterno en voltaje directo, apoyando el funcionamiento del magnetrón. La falla de este componente a menudo resulta en que el microondas no calienta.

Razones
– Sobrecalentamiento.
– Cambios relacionados con la edad.

Soluciones:
– Comprobación y sustitución del diodo. También es mejor dejar esto en manos de un profesional.
Problemas con fusibles
Los fusibles protegen el dispositivo contra sobrecargas y cortocircuitos. Si se queman, el microondas deja de funcionar.

Razones:
– Fluctuaciones de tensión.
– Cortocircuito.

Soluciones:
– Reemplazar el fusible quemado. Si el problema persiste, comuníquese con un profesional para su diagnóstico y reparación.

Fallo del transformador
El transformador aumenta el voltaje del magnetrón. Si se rompe, el microondas tampoco podrá calentar los alimentos.

Razones:
– Sobrecarga.
– Desgaste del aislamiento.
Rensayos:
– Reemplazo del transformador. El procedimiento es complejo y requiere conocimientos especializados.

Problemas con el touchpad o los botones
El panel táctil o los botones de control pueden dañarse debido al uso prolongado o la exposición a la humedad.

Razones:
– Desgaste mecánico.
– Penetración de humedad.

Rensayos:
– Limpieza o sustitución de componentes dañados. Para reparaciones complejas, comuníquese con un especialista.

Microinterruptores de puerta desgastados
Los microinterruptores son los encargados de detectar cuando la puerta está cerrada. Si están defectuosos, el microondas no empezará a calentar.

Razones:
– Desgaste mecánico.
– Componentes de mala calidad.

Soluciones:
– Reemplazo de microinterruptores.

Fallo de la bandeja giratoria
Si la bandeja de goteo deja de girar, puede afectar la forma uniforme en que se calientan los alimentos.

Razones:
– Daños mecánicos.
– Falla del motor eléctrico.

Soluciones:
– Reemplazo de cárter o motor.

Fallo del ventilador
Es necesario un ventilador para enfriar los componentes del microondas. Su falla puede provocar sobrecalentamiento y fallas de otras partes.

Razones:
– Exportación de motores.
– Aberturas de ventilación obstruidas.

Soluciones:
– Limpieza o sustitución del ventilador.

Tabla con causas de averías y métodos de reparación.

Servicios especializados

Si bien algunos problemas pueden solucionarse por su cuenta, es importante recordar que las reparaciones inadecuadas pueden causar más daños o incluso crear un peligro para la seguridad. Si no tienes suficiente experiencia o el equipo necesario, te recomendamos encarecidamente que contactes con un profesional cualificado. Los especialistas de inDrive prestan sus servicios en Santiago de Querétaro, Mérida y otras ciudades de México.

Esté atento al estado de sus electrodomésticos y no deje las reparaciones para más tarde. El uso cuidadoso y el mantenimiento oportuno pueden prolongar la vida útil de su microondas y mantener su funcionalidad durante muchos años.



PRESIDE MEDIO AMBIENTE SESIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE HUMEDALES

El Comité está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de la preservación de estos sitios.

San  Quintín.- Para cumplir con los trabajos de preservación de las áreas naturales de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) presidió esta semana la octava sesión ordinaria del Comité Estatal de Humedales, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.

De acuerdo al interés primordial de fortalecer las políticas públicas que beneficien el cuidado del ecosistema de la Entidad, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, preside este Comité que fue reinstalado en febrero de 2023.

El Comité tiene como objetivo promover de forma coordinada y vinculada las acciones de protección, preservación y uso sustentable de los humedales ubicados en el Estado, gestionando su manejo efectivo con apego a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

En esta sesión se abordaron los proyectos que se han puesto en marcha en materia de sustentabilidad, sobre todo entre los locatarios que se dedican a la atención del turismo, de igual forma se habló de la problemática que amenaza la zona y que requieren la atención integral de los involucrados en el Comité.

Tras finalizar la sesión, los integrantes recorrieron la zona para admirar los avances de conservación de la zona que forma parte de una Área Natural Protegida, también se realizó una visita a una granja ostrícola, uno de los atractivos del municipio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable exhorta a la población en general a conocer Los Humedales ubicados en el municipio de San Quintín, que son de suma importancia para el patrimonio de la entidad, aplicando todas las medidas de cuidado correspondiente como evitar dejar deshechos y respetar a la flora y a la fauna nativa.

DISPONIBLE EN UNIDADES DE SALUD PRUEBA DE ANTÍGENO PROSTÁTICO

Se trata de un estudio rápido sin costo que permite determinar si existe alguna anormalidad en la próstata, para de inmediato iniciar tratamiento.

Tijuana, B.C.- Las Unidades de Salud y las diferentes unidades móviles de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), cuentan con pruebas rápidas de antígeno prostático, informó Fabiola Calva, coordinadora del Programa de Cáncer de Próstata y Cáncer Infantil.

El objetivo es tamizar a todos los varones o persona con próstata mayor de 45 años, para una detección oportuna, sobre todo en personas con un antecedente directo como papá o hermano con cáncer de próstata.

El procedimiento no requiere consulta médica, y tarda apenas unos minutos, ya que consiste en la extracción de una gota de sangre de un dedo, utilizando una lanceta. Cuando resulta positivo, esto revela que hay un problema en la próstata.

Fabiola Calva aclaró que no necesariamente indica cáncer en esa parte del cuerpo, ya que puede tratarse de prostatitis, que es inflamación del órgano o bien crecimiento prostático benigno. El tamizando permite determinar la salud del hombre y detectar a tiempo alguna anormalidad.

Algunos de los síntomas que presenta el padecimiento, son dificultad para orinar, micción frecuente, levantarse al baño más de dos veces por la noche, goteo, incontinencia, dolor o sangrado, entre otros.

Los casos que resultan positivos requieren estudios de laboratorio complementarios, así como consulta con el médico especialista en urología.

SECTURE INVITA A CURSO VIRTUAL A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El acceso es limitado a 100 participantes.

Playas de Rosarito, B.C.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística y la Secretaría de Turismo de Baja California, invita a funcionarios públicos y agentes de seguridad a participar en el curso virtual ‘Calidad al Viajero en el Servicio Público’.

El curso está dirigido a funcionarios públicos, policías estatales y municipales, policía bancaria e industrial, SAT, agentes de migración y aduanales, policías turísticos y auxiliares, así como a guías de turistas. Se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el próximo miércoles 28 de agosto de 2024 a las 10:00 hrs.

Las y los interesados deben registrarse previamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/gRsK8e9HBQqAeTUbA. El acceso es limitado a 100 participantes.