Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REFRENDA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR IMPULSO A LA EDUCACIÓN CON BECAS EN BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE LA UTT

 

• La gobernadora destacó que la UTT oferta carreras que están revolucionando al mundo

Tijuana,Baja California .- Con el fin de garantizar la educación a las juventudes, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, refrendó el compromiso de seguir impulsando las becas en Baja California, durante la bienvenida a 1 mil 962 alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Durante su mensaje en las instalaciones de la UTT Campus Tijuana, la mandataria señaló que este es el inicio de una generación de jóvenes que no se va a quedar atrás, pues las becas son una herramienta necesaria para cumplir sus sueños.

“Lo que van a estudiar ustedes es lo que están buscando en todas las empresas de Baja California, los tiempos de la mano de obra barata se terminaron, hoy lo que yo salgo a presumir al mundo es el talento que tenemos en el estado”, puntualizó la gobernadora sobres la oferta educativa de la UTT, con carreras que están revolucionando al mundo.

Resaltó que actualmente Baja California es el estado con más crecimiento, desarrollo y mejores sueldos además de menos desempleo en el país, de ahí que las grandes empresas globales están volteando a ver a la entidad y su talento laboral.

Por su parte, el rector de la UTT, Salvador Morales Riubí, destacó el impulso que la administración estatal está dando a la educación lo que ha permitido que el 98 por cierto de alumnos de la institución sean los primeros en su familia en estudiar una carrera universitaria.

Agradeció el apoyo de la gobernadora porque nunca antes habían ingresado tantos alumnos en un proceso de selección y gracias a su esfuerzo presupuestal se va a terminar el edificio de docencia 6 e iniciar formalmente los trabajos de la licenciatura en gastronomía.

En la presente convocatoria de ingreso, la UTT ofertó por primera vez la licenciatura en Gastronomía en el campus Tijuana, donde quedaron inscritos 131 estudiantes, quienes junto a los 4 mil 969 alumnos de las 17 carreras que ofrece esta institución, forjarán un camino que les permita destacar en cada área laboral.

El trabajo que los docentes de la Universidad Tecnológica de Tijuana han realizado durante 26 años, ha permitido dar cumplimiento al modelo educativo 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico a miles de jóvenes de esta benemérita institución, emitiendo alrededor de 22 mil títulos a egresados de licenciaturas e ingenierías.

PROPONE DIP. GLORIA MIRAMONTES QUE TRABAJADORES GOCEN DE LICENCIA POR CUIDADOS MÉDICOS DE HIJOS CON CÁNCER

  •  Presenta una Iniciativa de adición de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios
  •  Los padres y madres juegan varios roles en este difícil proceso; entre otros el apoyo emocional

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de que los padres trabajadores puedan gozar de licencia por cuidados médicos de los hijos en casos de tratamiento de cáncer, la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una Iniciativa de adición de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios.

Dicho tratamiento generalmente involucra una combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos terapias dirigidas o inmunoterapia, por lo que puede ser un proceso largo y desafiante tanto para los niños como para sus familias

Los padres y madres juegan varios roles fundamentales en este difícil proceso; entre otros, el apoyo emocional. Su presencia y consuelo ayudan a calmar los temores y la ansiedad que el niño puede experimentar.

Por lo anterior, la presente propuesta legislativa, tiene por objeto reformar la citada Ley, para efectos de que, en los casos de madres o padres trabajadores, cuyos hijos menores de dieciocho años hayan sido diagnosticados por instituciones públicas de salud o mediante servicios subrogados de instituciones privadas con cáncer de cualquier tipo, puedan gozar de la citada licencia.

Esto para que puedan ausentarse de sus labores, cuando el niño, niña o adolescente diagnosticado, requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico.

Tal licencia, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas como sean necesarias, durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

La presente propuesta, empata la pretensión con lo dispuesto en la normatividad federal, pues su aspiración tal y como lo ha mencionado el Director del IMSS, es un mensaje de aliento, de solidaridad y de empatía en un momento tan atroz como lo es el cáncer, y su fin es justificado al ser un apoyo permanente para que los padres y madres puedan acompañar en este proceso a sus hijos o hijas.

DETIENEN A PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA EN TECATE

  • Les decomisan armas de fuego y drogas.
  • El mecanismo de denuncia anónima permitió una respuesta efectiva de la autoridad estatal.

Tecate, Baja California.- Una llamada ingresada en el Centro de Denuncia Anónima 089, fue clave en el aseguramiento de dos personas armadas en las inmediaciones de la colonia El Mirador en el municipio de Tecate; agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) actuaron con prontitud para neutralizar a los presuntos generadores de violencia, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras llegar a la calle Miguel Hidalgo de la demarcación antes referida, la autoridad estatal detectó las características del vehículo reportado, una camioneta Dodge Durango de color gris, modelo 2004, con vidrios polarizados y con placas de California, Estados Unidos, la cual se hallaba con las puertas del piloto y del copiloto abiertas.

En el interior del automotor estaban dos individuos identificados como Oscar José “N”, de 22 años y Rafael “N”, de 37 años, ambos originarios del Estado de Sinaloa, que, al notar la presencia policial, intentaron abandonar el lugar, pero los oficiales de la FESC les bloquearon el paso, asegurando rápidamente la situación y evitando que los sospechosos se dieran a la fuga.

Los indicios que se les confiscaron se tratan de un arma larga tipo fusil de calibre .223 MM equipado con dos cargadores abastecidos cada uno con 18 cartuchos útiles de calibre .223 MM; un arma corta tipo pistola de calibre .9 MM, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles de calibre .9 MM y una bolsa de plástico transparente que contenía marihuana, con un peso aproximado de 217.2 gramos.

Por tal razón, Oscar José “N” y Rafael “N”, fueron inmovilizados con candados reductores de movilidad en las manos y en ese momento se les hizo lectura de la cartilla de sus derechos constitucionales. Se informa que ambos detenidos fueron trasladados a la ciudad de Mexicali, quedando a disposición de la autoridad a la que compete investigar si las armas incautadas han sido utilizadas en algún crimen perpetrado en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITAN A PRIMERA CARRERA BUROCRATA 5K

Tecate, Baja California. – En el marco del LXXXVII Aniversario del Sindicato de Burócratas Sección Tecate, el Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), invita a atletas, corredores, agremiados y público en general a participar en la Primera Carrera Burócrata 5k que se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre a las 7:30 horas.

La carrera tendrá como punto de salida y meta las instalaciones del Sindicato de Burócratas Tecate, ubicado en Prolongación Avenida Juárez, no. 497, Col. Pro Hogar, en una ruta urbana diseñada para disfrutar el aire fresco y las postales que brindan las calles del Pueblo Mágico una mañana de domingo.

Además, para motivar la sana competencia y el compañerismo entre los participantes, se entregarán medallas alusivas al evento a los primeros 200 corredores en llegar a la meta. Las inscripciones no tendrán costo alguno y pueden realizarse en las oficinas del Sindicato de 8:00 a 15:00 horas, o bien en las oficinas de IMDETE de las 8:00 a las 19:00 horas.

De esta forma la Secretaría General del Sindicato de Burócratas sección Tecate, a través de Fomento al Deporte, en colaboración con el IMDETE, ofrecen a los agremiados y comunidad en general, actividades que fomenten el compañerismo, la convivencia y la sana competencia.

Cabe destacar que la sexta y última carrera del Serial Atlético 2024, organizado por el IMDETE rumbo al Maratón Internacional Tecate, cambiará de fecha al domingo 29 de septiembre, por lo que se invita a quienes estén participando, estar al pendiente de las redes sociales del Instituto ya que en próximos días se estará brindando mayor información al respecto.

RECONOCE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A DEPORTISTAS OLÍMPICOS DE BAJA CALIFORNIA

Seis deportistas recibieron un reconocimiento y un incentivo económico por su destacada participación en los Juegos Olímpicos

Mexicali, Baja California .- Con el fin de enaltecer el destacado desempeño deportivo de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se reunió con las y los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, a quienes les entregó un incentivo económico y les reconoció por su gran participación.

La titular del ejecutivo, sostuvo una plática con las y los deportistas, para conocer su experiencia durante los Juegos Olímpicos 2024, en donde pusieron el alto a Baja California.

Marina del Pilar, realizó la entrega de incentivos económicos por 100 mil pesos a cada uno, así como un apoyo de 20 mil a los entrenadores, reiterando que este gobierno siempre les va a apoyar para que sigan alcanzado sus sueños y aspiraciones deportivas.

“Nos dieron tanto motivo de orgullo, como ver a cada uno de ustedes levantarse; están muy jóvenes aún, por lo que deben seguir en este sueño, prepararse para lo que sigue en el 2028”, Indicó la gobernadora.

A los juegos Olímpicos de París 2024 clasificaron 6 atletas bajacalifornianos, que después de años de trabajo y preparación lograron participar en el evento deportivo más importante que existe.

Los deportistas presentes, fueron las gimnastas artísticas, Alexa Citlali Moreno Medina y Natalia Isabel Escalera Cárdenas, la nadadora de aguas abiertas Martha Rocío Sandoval Ayala, la boxeadora Citlalli Vanessa Ortiz, Daniela Paola Souza Naranjo en la disciplina de taekwondo y Alexis Bladimir López García, en la disciplina de remo.

Laura Marmolejo Toscano, directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), señaló que la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, fue otorgar todo el apoyo necesario a los deportistas olímpicos, para que no tuvieran nada que preocuparse y dedicarse a su participación, así mismo indicó que ya se están preparando para lo que sigue en Los Ángeles 2028.

Por otra parte, los jóvenes deportistas agradecieron el apoyo a la gobernadora, y el respaldo del gobierno que encabeza.

“Fue una competencia difícil, pasaron momentos complicados, pero salimos adelante, tratamos de superar dificultades y al momento de salir a la competencia, dejamos todo atrás y disfrutamos el momento, y hacer una cosa a la vez”, indicó la gimnasta Alexa Moreno.

En la reunión estuvieron presentes los entrenadores, José Manuel Loyola Almestro y Pavel Oceguera Ornelas, así como Roberto Beltrán Ramonetti, Director de alto nivel de competencia del INDE.

CLAUSURAN RELLENO SANITARIO DE TECATE

  • En una inspección se identificó una inadecuada operación del sitio, al depositar los desechos en una zona no autorizada.

Tecate, Baja California.- Por su inadecuada operación, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) clausuró en su totalidad el relleno sanitario operado por la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO) en el municipio de Tecate.

Siguiendo con la línea de la gobernadora Marina del Pilar, de que no hay intocables para su gobierno, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, instruyó a la Procuraduría de Protección al Ambiente a velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental del Estado.

Por esta razón durante el pasado mes de marzo personal de la Procuraduría acudió al sitio, ubicado en el kilómetro 140 de la carretera de cuota Tijuana – Tecate, para revisar el lugar, como parte del programa general de inspección y vigilancia, también para verificar las condiciones de operación y de la infraestructura instalada en este relleno.

Fue en esta inspección que se identificó una inadecuada operación del sitio de disposición final, careciendo de infraestructura para el recubrimiento diario de basura, siendo esta depositada en una zona no autorizada y que contaba con una clausura previa.

De igual forma que no contaba con sistemas pluviales provocando encharcamientos en el lugar, faltaban monitoreos ni mantenimiento a las celdas. Agregando que la vigencia de su licencia como prestador de servicios ya había caducado.

En el mes de mayo se aplicó una clausura administrativa, dado a que personas identificadas como colaboradores de la empresa impidieron la colocación de los sellos, por lo que este lunes el personal de la Procuraduría acudió con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para proceder a colocar los sellos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable mantiene su disposición para guiar a las empresas que lo requieran, sin dejar de priorizar la protección al ecosistema local y la salud de las y los bajacalifornianos.

DETIENEN A DOS HOMBRES POR LA DESAPARICIÓN DE SERVANDO SALAZAR CANO

  • La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que avanza la investigación tras la desaparición de Servando Salazar Cano, trabajador de la empresa ‘Prime Wheel’ en Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Se han realizado diversas diligencias ordenadas por el agente del Ministerio Público; se ha revisado cada centímetro de la nave industrial 1, con los binomios K9, entrenados para estos casos junto con los agentes investigadores en el área en donde laboraba Servando.

Además, se ha intervenido a la empresa con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con elementos de prueba suficientes se solicitó al Juez de Control, mandatos judiciales en contra de dos trabajadores de la empresa, mismas que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), e indicó que el jueves serán presentados a una audiencia para su vinculación a proceso.

Andrade Ramírez, refrendó su compromiso con la investigación de este caso para dar claridad en los hechos y garantizar la justicia.

FIRMA CEJUM ACUERDO HISTÓRICO POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA Y SAN DIEGO

Con el objetivo de colaborar en la búsqueda de justicia y atención a víctimas de violencia de género en ambos lados de la frontera

San Diego, California.– El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM BC) firmó un histórico acuerdo de entendimiento con la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, liderada por la Fiscal Summer Stephan, el One Safe Place: El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado de la Fiscalía de Distrito de San Diego y la Fiscalía General del Estado de Baja California, encabezada por la Fiscal General Ma. Elena Andrade.

La ceremonia también contó con la participación de la Cónsul General de México en San Diego, Alicia Kerber-Palma, quien subrayó la importancia de esta colaboración para proteger los derechos de las mujeres en ambos lados de la frontera.

Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM BC, expresó: “La violencia contra las mujeres no conoce fronteras, y por ello la justicia tampoco debería hacerlo. Este acuerdo es un paso fundamental para mejorar la atención que brindamos a las mujeres, asegurando su seguridad y bienestar sin importar su origen o situación legal.”

”Bajo el liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien además es la primera Gobernadora mujer de nuestro Estado, la erradicación de la violencia de género ha sido una prioridad, y este convenio binacional es un reflejo claro de su visión para construir un entorno más seguro y equitativo para todas.” agregó Bautista Ramírez.

La fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, señaló: “Esta histórica colaboración mejorará la capacidad de servir y atender a las víctimas de violencia que viven, trabajan o estudian entre México y el Condado de San Diego. Además, es el primer acuerdo que firmamos con otro centro de justicia.”

Este acuerdo fortalece la capacidad de las instituciones involucradas para referir y dar seguimiento a casos que requieren atención especializada, asegurando que las mujeres víctimas de violencia reciban el apoyo necesario sin importar su ubicación geográfica. Además, el convenio facilitará la cooperación en investigaciones y la provisión de servicios esenciales para las víctimas.

Por su parte, la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade, destacó: “La violencia en contra de mujeres, niños, niñas y personas vulnerables deja una huella profunda en sus vidas. Es necesario desarrollar y aplicar protocolos de actuación para garantizar una atención integral y sensible a las víctimas de violencia de género.”

Este acuerdo histórico simboliza un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres y subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la violencia de género.

Mientras Alicia Kerber-Palma explicó que abordar la violencia requiere un esfuerzo colectivo, por lo que es crucial el trabajo conjul de agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y líderes locales para brindar apoyo a las víctimas y prevenir futuros casos de abuso.

“La asistencia consular y la protección de las comunidades mexicanas en el exterior a través del Consulado General de México en San Diego, constituye la más alta prioridad de nuestra política exterior”, finalizó.

ESTABILIZAR FINANZAS Y MECANISMOS FINANCIEROS: ACCIONES HACIA UN PLAN ESTATAL HÍDRICO DE BAJA CALIFORNIA

Participa Secretario de Hacienda en panel “Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis del agua” dentro del NADBank Summit 2024.

Destaca inversiones y mecanismos de fondeo para el desarrollo de infraestructura hídrica en la región.

Mexicali,Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, ha implementado acciones que han impactado en una viabilidad financiera que permite encaminar esfuerzos hacia el plan estatal que fortalezca la infraestructura hídrica en la región.

En el marco del seminario NadBank Summit 2024 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, participó en el panel denominado Crisis/ Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis del agua.

“Durante la implementación de este plan, nos enfrentamos a la necesidad de realizar inversiones importantes y establecer mecanismos de fondeo que permitieran potenciar los recursos en beneficio de la ciudadanía, encaminados a promover nuevas fuentes de suministro de agua. Esto fue posible una vez que se lograron estabilizar las finanzas del Estado y se estructuraron los mecanismos financieros, destacó el funcionario estatal.

Algunas de las acciones que se han implementado son: Reposición de las líneas de distribución de agua potable recuperando importantes volúmenes de agua, principalmente en Ensenada, rehabilitación de 7 plantas de tratamiento y de las redes de drenaje y equipamiento. Además se trabaja con el plan de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la zona costa, que incluyen a Ensenada y San Quintín.

Moreno Mexía informó que a través de un convenio se establece el seguimiento al cumplimiento operativo y financiero en los organismos operadores de agua, respecto a las métricas establecidas, esto ha permitido que operen con un equilibrio financiero.

Para el Secretario de Hacienda las ciudades que integran la frontera norte de México y Estados Unidos deben trabajar de forma conjunta, “creo que debemos pensar como una sola región y en la medida que logremos nuevas fuentes de suministro, se cristalice el reuso del agua y se pueda tratar la mayor cantidad de agua para aprovecharla en diversos usos, se estará beneficiando a la cuenca en su conjunto”.

Dentro del NADBank Summit 2024 se presentó una agenda relacionada con temas ambientales y de financiamiento de proyectos en donde los participantes intercambian experiencias e ideas para el desarrollo de infraestructura, on el fin de impulsar la económica sostenible y preservar el medio ambiente para la región fronteriza de México y Estados Unidos.

LLAMAN A PARTICIPAR EN EL MACROSIMULACRO NACIONAL 2024

  • La hipótesis del simulacro será de un sismo de 7.2, como el ocurrido en Mexicali en 2010.

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llama a la población a participar en el Macrosimulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo en todo el país de manera simultánea, este próximo 19 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, tiempo local.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas expresó que, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha instruido fortalecer la cultura de la protección civil, privilegiando la prevención y la gestión de riesgos, con estrategias que fomenten la participación de todos los sectores de la población.

Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que el objetivo principal de estos ejercicios es fomentar la cultura de la prevención y la preparación, en este caso, ante sismos que puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de la población.

Cervantes Hernández explicó que la hipótesis del simulacro para Baja California será de un sismo de 7.2, rememorando el más grande que se ha presentado en la entidad, ocurrido en 2010 con epicentro en Mexicali.

Agregó que los simulacros ayudan a fortalecer la capacidad de respuesta, ya que permiten a la población y a las instituciones evaluar sus planes de emergencia, identificar áreas de oportunidad y, en caso necesario, hacer ajustes que puedan salvar vidas en situaciones reales.

Además, la participación activa de todas y todos contribuye a que cada persona conozca y practique las acciones necesarias en caso de sismo, como evacuar edificios de manera segura, utilizar rutas de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades.

Así mismo, permite a los organismos de protección civil y a las diferentes instituciones de seguridad y auxilio evaluar la efectividad de sus protocolos de actuación y su coordinación con la ciudadanía, lo cual es clave para brindar una respuesta oportuna y eficaz.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado invita a las familias, escuelas, empresas, instituciones, sociedad civil y organismos gubernamentales a sumarse a este importante ejercicio de prevención.

La inscripción puede realizarse hasta el 18 de septiembre a través del siguiente enlace: https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/ o bien utilizando el código QR.