Skip to main content

Etiqueta: Noticias

MARZO, MES DE FUERZA Y SORORIDAD: EL GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA LA LUCHA DE LAS MUJERES

  • El alcalde Román Cota impulsa un mes de actividades para visibilizar, concientizar y fortalecer los derechos de las mujeres en la comunidad.

Tecate, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), ha preparado un mes lleno de actividades dirigidas a la comunidad, con el objetivo de visibilizar la lucha histórica por los derechos y libertades de las mujeres, así como generar espacios de concientización y bienestar para todas y todos.

Este programa de actividades refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la justicia social, la equidad de género y el bienestar integral de las mujeres de Tecate. La agenda contempla eventos deportivos, conversatorios, ferias de salud, actividades artísticas y culturales, consolidando el esfuerzo colectivo por una sociedad más justa e igualitaria.

Las actividades iniciarán el sábado 01 de marzo con el arranque de la colecta “Menstruación Digna”, una iniciativa que busca garantizar acceso a productos de higiene menstrual para mujeres en situación de vulnerabilidad. El sábado 08, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la 1era Feria Integral de la Mujer en el Parque Miguel Hidalgo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, un espacio de información y atención integral para las mujeres de la comunidad.

A lo largo del mes, el IMMMUJER encabezado por la Lic. Mariana Mena, también promoverá la expresión artística con el Concurso de Dibujo y Pintura “Mujeres Libres de Violencia”, cuyo registro se abrirá el lunes 3 de marzo y culminará con la recolección de trabajos el viernes 21. La premiación se llevará a cabo el martes 25 de marzo en el Instituto Municipal de la Mujer, reconociendo la creatividad y el talento de quienes se suman a la lucha a través del arte.

El viernes 14 de marzo se celebrará la “Mañana Wellness” en el Jardin del Centro Cultural de 9:00 AM a 12:00 PM, promoviendo el bienestar físico y emocional de las mujeres. Asimismo, el sábado 8 se realizarán actividades deportivas en el Parque Los Encinos a partir de las 10:00 AM, fomentando la salud y el esparcimiento en comunidad.

Asimismo, el martes 25 se llevará a cabo el conversatorio “Hablemos de VPH”, una sesión informativa transmitida vía Facebook Live por IMMujer Tecate, dirigida a la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres. El cierre de la colecta “Menstruación Digna” está programado para el lunes 31 de marzo, cerrando así un mes de actividades comprometidas con la justicia social y la equidad.

Por tanto, se extiende una cordial invitación a toda la comunidad a sumarse a estas actividades, por la lucha por los derechos de las mujeres para seguir construyendo un municipio más justo, libre y equitativo para las mujeres.

ROMPE RECORD DE ASISTENCIA EL GRAN CARNAVAL DE ENSENADA, REGISTRA 67 MIL PERSONAS EN EL SEGUNDO DÍA

Ensenada, Baja California. – El Gran Carnaval de Ensenada 2025 rompió récord de asistencia con 67 mil personas en su segundo día de actividades, marcando un hecho sin precedentes en la historia del evento.

La jornada estuvo encabezada por la coronación de la Corte Real, realizada por la alcaldesa Claudia Agatón, y cerró con la presentación estelar de Banda El Recodo, que atrajo a una multitud nunca antes vista en un solo día de carnaval.

Este nuevo récord supera ampliamente las marcas previas de conciertos masivos en Ensenada. Hasta ahora, la cifra más alta la tenían Los Tigres del Norte con 15 mil asistentes hace dos décadas, seguidos por Belinda, quien congregó a 12 mil personas.

Además, el propio carnaval arrancó con gran éxito el jueves con la presentación de Los Ángeles Azules, que reunió a 20 mil asistentes.

La fiesta continuará este sábado con el desfile de carros alegóricos iluminados, programado para las 5:30 de la tarde, y la presentación de Matute a las 11:00 de la noche.

PARTICIPAN JÓVENES TECATENSES EN JORNADA NACIONAL DE TEQUIOS

  • A través del IMJUVET, el Gobierno de Tecate se suma a la Jornada Nacional de Tequios con trabajo comunitario para limpiar el cerro de Santa Anita.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través de sus diversas entidades y dependencias, participó activamente en la Jornada Nacional de Tequios, una iniciativa promovida por el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) con el objetivo de rescatar y dignificar los espacios públicos de la comunidad.

El evento se llevó a cabo en el Cerro “Santa Anita”, en la parte alta de la ciudad, donde servidores públicos, jóvenes voluntarios y ciudadanía en general se sumaron en una jornada de trabajo comunitario.

La actividad reafirmó el compromiso del gobierno municipal con la promoción de la participación ciudadana y el mejoramiento del entorno urbano.

Gracias a la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMJUVE, y diversas instancias municipales, se logró la limpieza, rehabilitación y embellecimiento del área intervenida.

Durante la jornada, los voluntarios realizaron actividades como recolección de basura, poda de áreas verdes, restauración de mobiliario urbano y acciones de mantenimiento en beneficio de la comunidad.

El Gobierno de Tecate reconoce y agradece la participación de cada ciudadano que se sumó a esta iniciativa, demostrando que el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia pueden transformar los espacios públicos en lugares dignos para el disfrute de todos.

Se invita a la comunidad a seguir participando en futuras jornadas, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de Tecate.

HUMBERTO VALLE SE PRONUNCIA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  •  ⁠“En Baja California, a pesar de los esfuerzos institucionales, las cifras son alarmantes. Nuestro estado ocupa lugares preocupantes en violencia familiar, acoso callejero y feminicidios” dijo Humberto Valle

Mexicali, Baja California.- El diputado Humberto Valle, emitió un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer para reflexionar sobre la lucha histórica por la igualdad de género y reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y próspera.

Durante su intervención, el legislador reconoció que esta fecha no es una celebración superficial, sino un recordatorio de la resistencia, el sacrificio y la persistencia de millones de mujeres que, a lo largo de la historia, han demandado derechos fundamentales: igualdad salarial, acceso a la educación, salud digna, participación política y, sobre todo, una vida libre de violencia.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para que el Congreso sea un espacio de transformación real. “Las leyes que hemos aprobado no bastan si no se implementan con rigor y si no llegan a quienes más las necesitan. Los presupuestos asignados a la erradicación de la violencia no deben ser solo partidas simbólicas; deben ser herramientas de cambio. En Baja California, ni una más” dijo desde la Máxima Tribuna del Estado.

“Desde esta tribuna, alzamos la voz por las que ya no están. Por las madres que buscan a sus hijas desaparecidas, por las niñas que merecen un futuro sin miedo, por las trabajadoras que exigen respeto y dignidad. No podemos permitirnos ser cómplices por omisión.”, expresó Valle Ballesteros.

Finalmente, reafirmó su compromiso con las mujeres del Estado y señaló que “el 8 de marzo no se conmemora con flores ni discursos vacíos. Nuestra obligación es clara: trabajar sin descanso hasta que la igualdad sea una realidad palpable en cada rincón de Baja California”.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PRESENTE EN EL CARNAVAL DE ENSENADA 2025

 

• A través de un módulo del Centro de Atención Tecnológica, la FGE se integra a las festividades para ofrecer asistencia integral a la ciudadanía.

Ensenada, B.C.- En el marco del Carnaval de Ensenada 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, está presente para garantizar el acceso a la justicia de manera cercana y efectiva. A través del Centro de Atención Tecnológica, la FGE se integra a las festividades para ofrecer asistencia integral a la ciudadanía.

A lo largo de estos días festivos, un equipo especializado de la FGE estará disponible para ofrecer asesoría, orientación y recibir solicitudes, reafirmando el compromiso de acercar los servicios institucionales a la comunidad.

Este esfuerzo es parte del compromiso continuo de fomentar la colaboración interinstitucional y reforzar la seguridad y bienestar de la población.

El módulo del Centro de Atención Tecnológica ha sido instalado para facilitar que los asistentes puedan esclarecer sus inquietudes, recibir apoyo jurídico cuando sea necesario. Agentes del Ministerio Público y auxiliares atenderán con dedicación a quienes requieran de sus servicios.

La presencia de este módulo es fruto del programa Fiscal Enlace Contigo, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio accesible y seguro para recibir apoyo y sentirse respaldada en los procesos de investigación de delitos.

Estuvieron presentes en el arranque de la actividad el Fiscal Regional de Ensenada, Miguel Ángel Pérez Rojas; la Directora General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea; el Director Estatal del Programa “Fiscal Enlace Contigo”, Benito Velázquez Hernández; el Coordinador Estatal del Centro de Atención Tecnológica, Jesús Villalpando Cuevas; la Lic. Julieta Elena Castañeda Ceseña, subdirectora de la Zona Sur de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa, entre otros.

Se extiende una cordial invitación a la comunidad para que haga uso de este espacio para cualquier consulta, reafirmando que la seguridad y el bienestar de los ciudadanos son una prioridad institucional.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la comunidad, promoviendo un ambiente seguro y propicio para la convivencia durante las festividades del Carnaval de Ensenada 2025.

ALEX CASTRO, DIRECTOR DE CESPTE, PRESENTA AVANCES DE LA MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA LA NOPALERA ANTE LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

 

Tecate, B.C.- El titular de la paraestatal, Alex Castro, informó ante la Gobernadora, Marina del Pilar, que la modernización y ampliación de la Planta Potabilizadora La Nopalera registra un 50% de avance. Esta obra, que representa una inversión histórica de más de 230 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, garantizará el suministro de agua para las familias tecatenses durante los próximos 30 años.

Una vez concluida, la planta duplicará su capacidad de potabilización, pasando de 175 a 350 litros por segundo; lo que significa un gran paso hacia la seguridad hídrica de la región. Este incremento en la capacidad permitirá atender de manera más eficiente la demanda de agua potable en Tecate, asegurando un servicio de calidad para sus habitantes, sobre todo en temporadas de calor.

La Gobernadora Marina del Pilar reiteró el compromiso de su administración con el bienestar de las familias de Tecate. Destacó que este proyecto es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida del Pueblo Mágico, ya que no solo garantiza el acceso al agua, sino que también fortalece la infraestructura hídrica de la región.

“Hoy apostamos por un futuro sostenible donde las acciones del presente eliminen el rezago del pasado y tracen el camino del futuro. Esta es una obra histórica y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta su conclusión”, dijo la gobernadora.

Además, la mandataria subrayó que esta inversión de más de 230 millones de pesos refleja el esfuerzo del Gobierno del Estado por priorizar obras que impacten positivamente en la vida de las personas, promoviendo un futuro sostenible y resiliente ante los desafíos del cambio climático.

Con esta modernización, Tecate se posiciona como un ejemplo en la gestión eficiente del agua, asegurando que las generaciones presentes y futuras cuenten con un recurso vital para su desarrollo.

EN BC MÁS DE 9 MIL 300 PERSONAS SE HAN BENEFICIADO CON LOS HUERTOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Son 53 huertos que contribuyen a la producción y al fomento de hábitos saludables y sustentables

Mexicali, B.C.- El programa “Huertos Escolares y Comunitarios”, encabezado por el DIF Baja California, ha tenido un impacto positivo en más de 9 mil 300 personas en el estado, compartió la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacando que esta iniciativa busca promover una alimentación saludable y fortalecer la educación ambiental, brindando a los participantes las herramientas necesarias para cultivar alimentos frescos y nutritivos.

“A través de esta estrategia, trabajamos para garantizar la seguridad alimentaria de las familias bajacalifornianas, con énfasis en la formación de hábitos de consumo responsables y sostenibles”, señaló la mandataria estatal.

Durante su visita a la escuela primaria “Benemérito de las Américas” en el Valle de Mexicali, la gobernadora subrayó la importancia de estos huertos como espacios educativos que no solo mejoran la alimentación, sino que también generan conciencia sobre el valor de producir sus propios alimentos, promoviendo hábitos saludables desde la infancia.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Baja California, Diana Asunción Pérez Álvarez, explicó que, una vez obtenida la cosecha, las niñas y los niños participan activamente en ella. Este programa se complementa con pláticas del equipo del programa alimentario, promoviendo una alimentación sana y enseñando a los niños el proceso de cultivo y cosecha de vegetales.

Esteban, estudiante de la primaria, compartió su experiencia con el huerto escolar y expresó su emoción al ver cómo crecían las plantas, especialmente el chile bolita. “Las lechugas también están en excelente estado, y me da mucha satisfacción saber que tenemos un huerto tan bien cuidado. Lo hicimos junto a nuestros profesores, fue un gran esfuerzo, pero valió la pena”, comentó.

El programa no solo abarca huertos escolares, sino también huertos comunitarios, beneficiando a familias y grupos en diversas localidades. Desde 2022, se han creado 53 huertos: 21 en planteles educativos de Mexicali, 21 en San Quintín, 4 en Ensenada, 3 en Playas de Rosarito, 3 en San Felipe y 1 en Tijuana.

Los productos cultivados incluyen lechuga, betabel, cilantro, zanahoria, calabaza, col de Bruselas, cebollín, hortalizas, entre otras, con lo que se contribuye a mejorar las habilidades de la población para producir sus propios alimentos y fomentar una cultura de hábitos alimenticios saludables y sustentables.

La participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) ha sido fundamental para fortalecer las estrategias de producción y sostenibilidad de los huertos, brindando apoyo técnico y capacitación a los participantes.

LLAMAN A REFORZAR SEGURIDAD Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN UNIVERSIDADES

El Congreso aprobó un exhorto dirigido al Director del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y al Secretario de Educación estatal
• La propuesta fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez ante problemática de acoso y hostigamiento sexual.

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Director del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), así como al Secretario de Educación de Baja California, para que en el ámbito de sus competencias se garantice la protección de las víctimas de violencia de género en todas las universidades públicas y privadas del Estado.
La propuesta fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, misma que fue aprobada por mayoría, expone que prácticas como el hostigamiento y el acoso sexual continúan siendo frecuentes en instituciones de nivel superior.

Como antecedente refirió que el pasado lunes 20 de enero, una estudiante del ITT denunció públicamente haber sido víctima de hostigamiento y agresión sexual por parte de un compañero y a pesar de su denuncia, las autoridades de esta institución no tomaron medidas para protegerla ni sancionar al presunto agresor sexual, en lugar de brindarle apoyo a la víctima, la orillaron a darse de baja temporalmente.
Subrayó que, aunque el ITT cuenta con un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación, no se está implementando de manera efectiva y la falta de mecanismos claros de atención, protección y sanción generan un ambiente de impunidad que desalienta a las víctimas a denunciar y perpetúa la violencia.
“Es fundamental que las instituciones de educación superior cuenten con protocolos eficaces y obligatorios para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, para evitar que las víctimas sean revictimizadas y los agresores permanezcan impunes”.

Por lo que la H. XXV Legislatura del Estado de Baja California, emite atento y respetuoso exhorto al Director del ITT, José Guillermo Cárdenas López, para que garantice la protección de las víctimas de violencia de género, evitando su revictimización y asegurando la correcta aplicación de sanciones a los responsables de conductas de acoso y violencia dentro de la institución.
En el mismo sentido se emite atento y respetuoso exhorto al Secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, para que implemente lineamientos obligatorios en todas las universidades públicas y privadas del estado, para garantizar la existencia de protocolos claros y efectivos para prevenir, atender y sancionar casos de violencia de género, asegurando que las instituciones cumplan con su obligación de proteger a las y los estudiantes.

ESTE LUNES ARRANCAN ACTIVIDADES DEL MES DEL AGUA

Más de 76 eventos formarán parte de las actividades

Mexicali, B.C.- La primera conmemoración del Mes del Agua en Baja California arrancarán este próximo lunes 3 de marzo con un evento protocolario y la muestra fotográfica “Agua y Género: Inclusión para la Paz”, anunció el Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) informó que serán un total de 76 actividades a través de todo el estado las que conformarán las celebraciones.

Se trata de eventos culturales, muestras de cine, concursos de dibujo y cortometrajes, rally, desfiles y recorridos de instalaciones, entre otros.

Las actividades cerrarán con una carrera atlética que se llevará a cabo de manera simultánea en todos los municipios.

El titular de la SEPROA, recordó que el objetivo de declarar a marzo como el Mes del Agua es la realización de eventos y actividades que fortalezcan la conciencia del cuidado del vital líquido e informar sobre los esfuerzos que se hacen para garantizar el Derecho Humano al Agua.

COMBATE ÁREA MÉDICA DE CESISPE LA CARIES Y OTROS PROBLEMAS DENTALES DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE BC

Tras la implementación del Programa “Libre de Caries”, los centros de Ensenada y Tijuana recibieron la certificación y Mexicali obtuvo la “recertificación” por la erradicación de esta enfermedad

Mexicali, B.C. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en labor coadyuvante con la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Instituto de Servicios de Salud Pública, llevaron con éxito el Programa “Libre de caries”, implementado en los Centros de Internamiento para Adolescentes (CIA´s), y ha permitido la erradicación de esta enfermedad.

De manera constante, la CESISPE, bajo la responsabilidad del Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, ha brindado atención médico dental a la población penitenciaria con el propósito de dar cumplimiento a lo instruido por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, respecto a generar acciones que permitan la transformación del Sistema Penitenciario para el mejoramiento de la calidad de vida de la población interna, por medio de la aplicación de los ejes fundamentales de la reinserción social, como son educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral.

En consideración al rubro de la salud, se llevó a cabo una brigada de atención médico dental en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali, durante la cual se contó con la participación del personal de Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, pasantes de la Facultad de Odontología y personal adscrito del Área Médica del centro, durante la cual se realizaron limpiezas y extracciones dentales, así como revisión de caries a un total de 22 jóvenes privados de la libertad.

Derivado de estas acciones que se realizan en los tres CIA´s de la entidad, cabe resaltar que, mediante el Programa “Libre de caries”, establecido en el año 2016, el Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali recibió la certificación como un espacio limpio de esta enfermedad, de parte de Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California y actualmente, nueve años después, luego de dar seguimiento al rubro de la salud en el Plan Individualizado de Ejecución de cada adolescente y jóvenes adultos en conflicto con la ley, obtuvo la “recertificación”, tal y como lo puntualizó la dentista del centro, Adriana Soto Miramontes.

Asimismo, indicó que, a principios de la semana que transcurre se concluyó una jornada de atención en el CIA Tijuana, completando todo el esquema de salud para lograr la certificación por parte de la Secretaría de Salud, y el mismo reconocimiento lo obtuvo el CIA Ensenada, en el mes de diciembre del 2024.

Por último, indicó que, “la caries es una enfermedad delicada, originada por alimentos que pueden destruir el diente como son el azúcar, los carbohidratos, pero sobre todo una mala higiene bucal, además es muy frecuente en la población juvenil que llega a los centros, de 10 son 8 los que la presentan y de no atenderse se puede convertir en una enfermedad sistémica que puede afectar algunos órganos”, dijo.