Skip to main content

Etiqueta: Noticias

LANZA IMMUJER TECATE EL 1ER CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA”

  • Con la finalidad de fomentar la expresión y la igualdad, niñas y niños de 10 a 12 años podrán plasmar su visión de un mundo sin violencia de género.

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones para promover la igualdad y la erradicación de la violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) del Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, invita a la niñez del municipio a participar en el 1er Concurso de Dibujo y Pintura “Mujeres Libres de Violencia”.

Este concurso busca generar conciencia sobre la importancia de una sociedad libre de violencia a través del arte, brindando un espacio para que niñas y niños de 10 a 12 años plasmen su visión sobre el respeto, la equidad y la seguridad para las mujeres.

Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 10 de marzo, y los dibujos deberán entregarse del 17 al 20 de marzo en las oficinas de IMMUJER, DIF Municipal, IMACTE, IMDETE o Atención Ciudadana. Los resultados se darán a conocer el 25 de marzo en las redes sociales del Instituto Municipal de la Mujer.

Los trabajos deben realizarse en papel o cartulina de 11×17 pulgadas, utilizando técnica mixta como lápiz, colores o pintura.

La directora de IMMUJER, Mariana Mena, enfatizó que esta iniciativa busca fortalecer la cultura de paz desde la infancia y fomentar el respeto a los derechos de las mujeres. Asimismo, el alcalde Román Cota Muñoz reafirmó su compromiso con la construcción de un Tecate más seguro e igualitario para todas y todos.

Se invita a la comunidad a difundir esta convocatoria y motivar a las y los pequeños artistas a participar en este concurso, que representa un paso más hacia una sociedad libre de violencia.

BAJA CALIFORNIA SE MANTIENE LIBRE DE SARAMPIÓN DESDE HACE 30 AÑOS

  • La Secretaría de Salud en el Estado invita a participar en las campañas de vacunación gratuitas y al alcance de todos.
  • Durante el 2024, se aplicaron 154 mil 918 dosis de la vacuna SRP en niñas y niños menores de 9 años.

Mexicali, Baja California.- la Secretaría de Salud de Baja California informa que, gracias a las acciones permanentes del programa de vacunación, nuestro estado se mantiene libre de Sarampión, en el marco del aviso preventivo de viaje a Estados Unidos, particularmente a Texas, emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que “el trabajo de vacunación en México y en nuestro estado es destacable, contamos con campañas permanentes de vacunación en todo el sector con biológicos disponibles de manera gratuita, por lo que invitamos a padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y cerciorarse que cuenten con las dosis correspondientes”.

Agregó que la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se aplica al año de edad su primera dosis, a los 18 meses su segunda dosis, además, se brinda a niñas y niños nacidos a partir de julio 2020 y a los menores nacidos antes de julio del 2020, se aplica su segunda dosis a los 6 años.

“Durante el 2024, el Sector Salud aplicó 154 mil 918 dosis de la vacuna SRP en niños menores de 9 años y continuamos con la protección masiva para las infancias en Baja California”, añadió.

Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto estrecho con secreciones de una persona con sarampión, al toser, estornudar o exhalar.

Los síntomas son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y la presencia de erupción cutánea (exantema), se trasmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, el manejo de la enfermedad es sintomático.

Medina Amarillas recordó que, es muy importante que las niñas y niños cuenten con su esquema de vacunación completo, e invitó a los padres de familia a revisar la cartilla de salud, y en caso de ser necesario, acudir a la unidad de salud más cercana.

El Secretario de Salud enfatizó que la vacuna es segura, gratuita para la población y es la manera más efectiva de cuidarse contra el virus. Indicó que para las comunidades alejadas se mantiene activa la estrategia de vacunación itinerante en toda la entidad.

REGISTRA CARNAVAL DE ENSENADA 137 MIL ASISTENTES EN TRES DÍAS

Ensenada, Baja California. – La fiesta no para en el Gran Carnaval de Ensenada, que en tan solo tres días ha congregado a 137 mil personas en conciertos y diversas actividades dentro de la zona de festejos. Durante el tercer día de celebración, aproximadamente 50 mil asistentes se dieron cita en Playa Hermosa para disfrutar del concierto de Matute.

Según estimaciones de Protección Civil, el sábado se registró la presencia de 62,500 personas en la zona de festejos. Ese mismo día marcó el inicio de los desfiles de carros alegóricos, los cuales recorrieron el Boulevard Costero.

La programación del carnaval se intensifica para el día de mañana, cuando se llevarán a cabo dos desfiles, el primero a las 12:30 del mediodía y un desfile de luces programado para las 5:30 de la tarde. Por la noche, el escenario principal vibrará nuevamente con el concierto de Hit Band, un grupo local que promete poner a bailar a todos los asistentes y continuar la celebración con la mejor energía.

PIDEN GARANTIZAR EL DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA PARA MEXICANOS QUE PADEZCAN ENFERMEDADES RARAS

  • Se abordará la problemática con acciones específicas e integrales
  • La Iniciativa con proyecto de Decreto, adiciona y reforma la Ley General de Salud

Ciudad de México.- Para garantizar el derecho de una mejor atención médica a todos los mexicanos que padecen enfermedades denominadas raras, el diputado federal Fernando Castro Trenti, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto, la cual modificaría la Ley General de Salud de nuestro país.

El legislador, integrante del grupo parlamentario de Morena, explicó en su iniciativa, que las enfermedades denominadas raras, son padecimientos que impactan significativamente a quienes los padecen y sus familias, por lo cual solicitó se adicionen y reformen diversos artículos de la ley correspondiente en materia de salud.

Aunque en México, la Ley de Salud define que estas enfermedades afectan a solo 5 de cada 10 mil habitantes, Castro Trenti señaló que a pesar de ser poco frecuentes estas enfermedades raras, existen más de 6 mil padecimientos documentados en la literatura médica de la Organización Mundial de la Salud.

“No obstante, es importante destacar que el 80 por ciento de estas enfermedades, tienen una causa genética conocida y que además puede ser diagnosticada”, afirmó Castro Trenti, destacando el hecho de que el 70 por ciento de estos padecimientos, inicia en la infancia, con un índice de fallecimiento del 35 por ciento de esa población infantil, desgraciadamente.

Castro Trenti en la presentación de su iniciativa, establece que es necesaria una legislación específica en los siguientes puntos: a).- Establecer acciones claras y coordinadas para la detección temprana de estas enfermedades, así como su diagnóstico oportuno; b).- Garantizar el acceso equitativo a través de una red ampliada de centros de atención médica especializados en todo el país; c).- Fomentar la investigación y desarrollo del estudio de estas enfermedades y la producción de los medicamentos llamados huérfanos (aquellos que por sus características poco comerciales, los laboratorios no se interesan en su producción a gran escala).

El legislador morenista, reiteró su postura de garantizar el derecho a una atención médica de alto nivel, para todos los mexicanos que padecen este tipo de enfermedades raras, mediante estrategias dirigidas a la detección temprana y al diagnóstico oportuno.

Finalmente, Castro Trenti destacó como uno de los objetivos prioritarios, la aplicación universal de pruebas de tamizaje, en recién nacidos, lo que permitirá identificar las condiciones raras desde los primeros días de vida.

DIF TECATE CELEBRA EL DÍA DE LA FAMILIA CON UNA JORNADA DE UNIÓN Y ALEGRÍA

  • La presidenta de DIF Alejandra Herrera Soto encabeza jornada de convivencia en el Parque Miguel Hidalgo fortaleciendo los valores familiares.

Tecate, Baja California.- En un ambiente de armonía y unión, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate celebró el Día de la Familia este domingo 2 de marzo en el Parque Miguel Hidalgo, promoviendo la convivencia y el fortalecimiento de los lazos familiares.

Encabezando esta gran celebración, la presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, destacó la importancia de impulsar valores familiares y crear espacios que fomenten el bienestar de las y los tecatenses. “Nuestra prioridad es fortalecer a las familias, porque una comunidad fuerte nace de hogares unidos y llenos de amor”, expresó.

Durante la jornada, se entregaron globos a familias en vehículos y peatones, además de folletos informativos sobre la importancia de la familia como núcleo de la sociedad. También, se instalaron marcos temáticos para fotos, donde los asistentes pudieron capturar momentos especiales con sus seres queridos.

Como parte de las actividades, se distribuyeron separadores de libros con mensajes y consejos para fortalecer los lazos familiares, reforzando valores como la comunicación, el respeto y la unión. Los mensajes inspiradores incluían frases como: “¿Ya abrazaste a tu familia hoy? ¿Les dijiste cuánto los amas?” y “Familia, donde la vida comienza y el amor nunca termina.”

El evento contó con la presencia de la Directora de DIF Tecate, Lic. María Esther Barbosa, y la Directora del Instituto de la Mujer, Lic. Mariana Mena, quienes junto a la presidenta de DIF convivieron con las familias presentes, reforzando el compromiso de la institución con el bienestar social.

DIF Tecate continúa impulsando programas y actividades que promuevan el fortalecimiento familiar, convencidos de que una comunidad unida es el pilar de un mejor futuro para todas y todos.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Eventos deportivos, culturales y de formación capacitación enfocados a las mujeres

Mexicali,B.C.- Con el objetivo de reforzar acciones y programas en favor de las mujeres de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, con eventos culturales, deportivos y capacitaciones.

La mandataria detalló que esta fecha es un momento de reflexión y acción, reafirmando el compromiso de su gobierno con políticas de protección y empoderamiento para cada niña, adolescente y mujer. Subrayó que el trabajo diario está enfocado en atender la violencia de género y construir un futuro más justo para todas.

“Ser mujer es sinónimo de fortaleza, lucha y transformación. En este gobierno trabajamos cada día para que todas vivan con dignidad, seguridad y libertad. Desde el gobierno seguimos impulsando espacios seguros, oportunidades y derechos que nos permitan alcanzar nuestros sueños”, externó Avila Olmeda.

Entre estas actividades a llevarse a cabo, por parte del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el miércoles 12 de marzo se tendrá el foro “Mujeres que Inspiran” en Tijuana, donde mujeres compartirán sus experiencias y casos de éxito en el ámbito de superación, así como relatos que han enfrentado para empoderamiento educativo y laboral.

Además, por parte del instituto de la Mujer (INMUJER) en Mexicali se tendrá el 7 de marzo el evento “Mujeres Libres de Violencia” donde se realizarán servicios y actividades culturales.

Para el 9 de marzo se realizará la Carrera Violeta por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con dos categorías que son de dos kilómetros familiar y cinco kilómetros femenil y varonil, evento deportivo a realizarse en el Centro Cívico de Mexicali.

Dentro de las actividades a realizar se contará con lecturas, concierto, charlas, talleres, puestas en escena, mesas de debate enfocados a atender políticas públicas en beneficio de las mujeres en Baja California.

Para más información sobre la cartelera de eventos y demás actividades, consulta la página de la Secretaría de Cultura de Baja California, o descarga la aplicación Cultura BC.

DETIENEN A 4 PERSONAS QUE TRANSITABAN CON UN ARMA DE FUEGO

  • ⁠Los hoy detenidos habían sido reportados mediante la línea 9-1-1 para emergencias.

Tijuana, Baja California. – Dando seguimiento a las labores de coordinación establecidas en la Mesa de Seguridad de Baja California, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), así como Guardia Nacional (GN), lograron la detención de 4 hombres que viajaban con un arma de fuego a bordo de un vehículo, luego de haber sido reportados mediante una llamada a la línea para emergencias 9-1-1.

La detención tuvo lugar sobre el camino a Valle de las Palmas en la colonia del mismo nombre, en la ciudad de Tijuana, durante un operativo desplegado por las autoridades que atendieron el llamado de un ciudadano que alertó sobre personas armadas en un vehículo Chevrolet Beat color blanco, mismo que sorprendieron cuando era conducido a marcado exceso de velocidad e invadiendo carriles.

De forma inmediata se les marcó el alto, y fue así como los agentes lograron apreciar que dentro del vehículo había cuatro hombres y en los compartimientos algunas latas de aluminio abiertas y que contenían alcohol, por esta razón se les pidió descender y tras una inspección al automóvil se localizaron 01 envoltorio con cocaína y 01 arma de fueron corta con 10 cartuchos útiles, misma que estaba debajo del asiento del copiloto.

Los sujetos se identificaron como Luis Enrique “N” originario de Culiacán, Sinaloa; Ángel “N”, Yachiro “N” y José Daniel “N”, los Tres originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California; luego de ser notificados del motivo de su detención se les trasladó a las instalaciones de FESC en la ciudad fronteriza y posteriormente se les puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se determine su situación jurídica basada en las indagatorias a realizar.

La participación de la ciudadanía mediante las denuncias a las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima son de suma importancia, aportan en gran medida a las labores de prevención a los delitos y las violencias; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California continúa con los patrullajes preventivos, atendiendo directamente las causas de las acciones que puedan alterar el orden público.

FRUSTRAN POSIBLE DELITO Y ASEGURA SUSTANCIAS ILÍCITAS EN HOTEL EN TECATE

  • Gracias a la rápida intervención de los elementos de la Policía Municipal de Tecate, se evitó una posible situación de riesgo en la Zona Centro

Tecate, Baja California.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) lograron asegurar a dos personas en posesión de sustancias ilícitas dentro de un hotel en la Zona Centro, reafirmando el esfuerzo incansable de la corporación por mantener la seguridad de las y los tecatenses, así lo dio a conocer el Gobierno de Tecate en comunicado de prensa.

Mientras realizaban un recorrido de prevención y vigilancia, elementos de la DSCTM, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, fueron abordados por un ciudadano, quien alertó sobre ruidos violentos provenientes de una habitación en un hotel de la zona centro.

Con el respaldo de agentes de la Fiscalía, los elementos de la Policía Municipal se aproximaron al sitio, donde un trabajador del hotel confirmó los ruidos sospechosos. Al inspeccionar la habitación, encontraron a una pareja en una acalorada discusión.

Al percatarse de la presencia de los oficiales, la mujer arrojó un envoltorio de plástico azul con una sustancia granulada sospechosa, mientras que al hombre se le localizaron dos envoltorios similares en la bolsa frontal del pantalón.

Gracias a la rápida y efectiva respuesta de los oficiales, ambos individuos fueron asegurados a las 15:18 horas, informándoles sus derechos constitucionales y turnando el caso a la Fiscalía General del Estado.

La directora de la DSCTM, Marina Calderón Guillén, destacó la valentía y el compromiso de los elementos que, trabajan sin descanso para garantizar la tranquilidad de las familias tecatenses. Por su parte, el alcalde Román Cota Muñoz reafirmó su respaldo a la corporación, subrayando que su administración continuará fortaleciendo los recursos y estrategias para mantener a Tecate como un municipio seguro.

La Policía Municipal de Tecate reitera su llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa y colaborar con las autoridades para preservar la seguridad en la comunidad.

REMOLCAN VEHÍCULO MAL ESTACIONADO, RESULTO CON REPORTE DE ROBO

Tecate, Baja California.- Durante un recorrido de prevención y vigilancia sobre Calle Cocoyoc y Cofradía, en la Colonia Infonavit Hacienda, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) observan un vehículo tipo pick-up, marca Chevrolet Silverado, color gris, el cual se encontraba mal estacionado, infringiendo el Reglamento de Tránsito Municipal de Tecate, específicamente el artículo 149, fracción 315, que señala:
“Está prohibido estacionarse obstruyendo una entrada de vehículos, excepto la de su domicilio, o sobre la banqueta.”

Ante esta situación, se procedió a verificar el estatus del vehículo a través de C5, arrojando un reporte de robo vigente, correspondiente al día 01 de marzo de 2025, registrado en la Colonia Emiliano Zapata.

Por lo anterior, el vehículo fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado como vehículo recuperado.

ROBAN CABLEADO EN TECARROCA HAY DOS DETENIDOS

Tecate, Baja California.- Elementos en servicio de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate reciben indicaciones vía central de radio para trasladarse al parque Tecaroca, ubicado en la colonia Maclovio Herrera.

El reporte proveniente del sistema C5 (monitoreo de cámaras) señala que, a un costado del lado derecho del dinosaurio en la entrada del parque, dos personas del sexo masculino se encuentran jaloneando cables en la mufa, los cuales ya habían sido arrancados.

Los sujetos son descritos de la siguiente manera:
•⁠ ⁠Primer individuo: Chaleco negro, pantalón negro.
•⁠ ⁠Segundo individuo: Suéter gris, pantalón azul.
Ambos se retiran del lugar con los cables en la mano, dirigiéndose hacia la calle Primera con dirección al oriente. Posteriormente, ingresan a un terreno baldío y dejan los cables a un costado de la barda de bloque de la farmacia ubicada en la intersección de calle Primera y Tecate, continuando su trayecto sobre calle Primera en dirección al oriente.

Los oficiales de la DSCTM se trasladan al sitio con las debidas precauciones, arribando a las 20:41 horas. Al llegar a la intersección de calle Primera y Tecate, observan a los individuos cuyas características coinciden con la descripción del reporte. Proceden a su detención a las 20:45 horas, identificándolos como:

•⁠ ⁠Hugo N., de 30 años de edad.
•⁠ ⁠Juan Alberto N. y/o José Luis N., de 24 años de edad.

A los detenidos se les da lectura de sus derechos constitucionales en el lugar.

Los oficiales realizan una inspección en el área señalada por el monitoreo, localizando a un costado de la barda de bloque de la farmacia dos rollos de cable negro en el suelo, uno de ellos con un gancho.

Ante la evidencia, se procede a la elaboración de las actas correspondientes para la puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de robo de cable.

Los detenidos son trasladados para la certificación médica de lesiones.

Cabe destacar que Juan Alberto N. proporcionó un nombre falso, identificándose inicialmente como José Luis N., y bajo este alias se detectó una posible orden de aprehensión activa por el delito de abuso sexual, sin embargo, al momento de la intervención, esta información no ha sido confirmada.

Los detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado para el seguimiento correspondiente.