Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CONCLUYE CON RÉCORD DE ASISTENCIA EL DESFILE DEL GRAN CARNAVAL DE ENSENADA 2025

Ensenada, Baja California – Con música, baile y una lluvia de confeti, el desfile del Gran Carnaval de Ensenada 2025 cerró con broche de oro la tarde del martes, tras el cuarto y último desfile de carros alegóricos y comparsas.

Desde las 2 de la tarde, una multitud se congregó a lo largo del bulevar Costero para presenciar el paso de los vistosos vehículos y las comparsas, que ofrecieron un espectáculo lleno de energía y color. Según estimaciones de los organizadores, solo este desfile final fue visto por unas 30 mil personas.

Con esta cifra, la edición 2025 del carnaval hizo historia, alcanzando un total de 107 mil espectadores en sus cuatro desfiles, convirtiéndose en la más concurrida de todos los tiempos. Además, en el acumulado de los cinco días de celebración, aproximadamente 187 mil personas disfrutaron del evento, marcando un nuevo récord de asistencia.

Para la última jornada de este martes, se espera la visita de unas 40 mil personas más, quienes podrán disfrutar de la gastronomía, los juegos mecánicos y, como cierre estelar, el concierto de Ana Bárbara, programado para las 11 de la noche.

CONTINÚA GOBIERNO DE TECATE CON LA LIMPIEZA DE PLUVIALES

  • INPRODEUR continúa con cuadrillas de trabajo de limpieza pluviales de los bulevares Benítez y Encinos para prevenir riesgos de encharcamientos o inundaciones.

Tecate, Baja California.– Comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tecate, a través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), continúa con los trabajos de limpieza de pluviales, en esta ocasión se ha estado trabajando en los bulevares Encinos y Federico Benítez.

Estas acciones buscan mejorar el flujo del agua pluvial, prevenir encharcamientos y evitar zonas de riesgo, garantizando así vialidades más seguras y funcionales para las y los tecatenses.

Las cuadrillas de INPRODEUR han intensificado labores en los puntos críticos, retirando residuos y sedimentos que obstruyen los pluviales. Con ello, se reducen riesgos de inundaciones y deterioro en la infraestructura vial, fortaleciendo la seguridad de conductores y peatones.

Para mantener en óptimas condiciones los pluviales y garantizar su correcto funcionamiento, el Gobierno Municipal hace un llamado a la población para evitar arrojar basura o escombros en las calles y avenidas, no verter aceites o residuos en las alcantarillas, así como el reportar taponamientos o acumulaciones de desechos.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura urbana y la seguridad de todas y todos.

TECATE, UNIDO Y FIRME EN DEFENSA DE MÉXICO: ROMAN COTA

  • El alcalde Román Cota Muñoz respalda a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la imposición de aranceles de EE.UU.

Tecate, Baja California .– El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, expresa su total respaldo a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la imposición unilateral de aranceles del 25% por parte del gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos.

“Desde Tecate nos sumamos al llamado de unidad nacional en defensa de la soberanía y el bienestar de las y los mexicanos. México es un país con una firme tradición de diálogo y cooperación internacional, pero nunca permitiremos que nuestros trabajadores, productores y empresarios sean afectados por medidas injustas y arbitrarias”, declaró el alcalde Román Cota Muñoz.

La Presidenta Sheinbaum ha manifestado que su gobierno no cederá ante presiones externas y que responderá con acciones estratégicas para proteger la economía del país. En este sentido, el Gobierno de Tecate reitera su compromiso con la estabilidad económica del municipio, fortaleciendo el comercio local y generando condiciones que permitan a las y los tecatenses enfrentar este desafío con determinación.

El Gobierno Municipal hace un llamado a la unidad de todos los sectores productivos, empresariales y sociales para actuar con firmeza y solidaridad en la defensa de la economía nacional. “Tecate es tierra de gente trabajadora y resiliente, que ha sabido salir adelante ante cualquier reto. Hoy, más que nunca, debemos mantenernos unidos para fortalecer nuestra economía y hacer frente a cualquier medida que atente contra el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el alcalde.

El Gobierno de Tecate continuará trabajando de la mano con la federación y con el pueblo tecatense para garantizar el bienestar y la prosperidad de la comunidad.

ATIENDE DEPARTAMENTO DE SUPERVISIÓN QUEJA CIUDADANA EN AVENIDA JUAREZ

Tecate, Baja California.- Atendiendo una queja ciudadana relacionada con una zanja abierta sobre la Avenida Juárez, el Departamento de Supervisión de la Sindicatura Municipal, se acercó al lugar para verificar la situación de los trabajos realizados, los cuales se presumía pertenecían al gobierno municipal.

Sin embargo, al llegar al lugar, se entrevistó al personal que se encontraba realizando las labores de relleno y compactación del espacio vial, quienes indicaron que pertenecen a una empresa privada. Estos trabajos corresponden a una obra de introducción de alcantarillado sanitario y la construcción de un pozo de visita, las cuales deben cumplir con la opinión técnica de CESPTE.

Se pudo constatar que la empresa ya está tomando medidas para garantizar el tránsito por la vialidad, el cual se vio interrumpido debido a las lluvias que removieron la tierra compactada. Asimismo, al consultar sobre la situación del reencarpetado, los responsables argumentaron que este se llevará a cabo una vez finalizada la temporada de lluvias.

ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL BAJA CALIFORNIA PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS

Posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California jueves y viernes

Tijuana, B.C.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un frente frío, en interacción con una vaguada polar, recorrerá Baja California a partir del miércoles 5 de marzo, generando lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas en diversas regiones.

Se prevé la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, así como temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en zonas montañosas.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias comenzarán el día miércoles con algunos chubascos, aumentando su intensidad el jueves 6 de marzo, especialmente en la zona costa y montañas. Además, se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en zonas altas y oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental del estado.

En la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se prevén lluvias entre miércoles y jueves, con temperaturas máximas de 14°C a 17°C y mínimas de 6°C a 12°C. En Mexicali y San Felipe, el miércoles las temperaturas serán más cálidas, con máximas de 27°C y 22°C respectivamente, pero descenderán el jueves con mínimas de hasta 9°C y condiciones mayormente despejadas. En Ensenada y San Quintín, se esperan lluvias ligeras con temperaturas entre 15°C y 19°C, acompañadas de vientos moderados.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, destacó la importancia de tomar precauciones ante este pronóstico meteorológico, ya que las lluvias y vientos pueden generar deslaves y afectaciones en caminos rurales. “Recomendamos extremar precauciones en carreteras, evitar traslados innecesarios y mantenerse atentos a las condiciones del tiempo”, señaló.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reiteraron el compromiso del Gobierno del Estado de mantenerse en alerta y en coordinación con los municipios para garantizar la seguridad de la población.

Se exhorta a la población a proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, se recomienda asegurar objetos en exteriores y evitar el uso de fogatas o anafres en lugares cerrados para prevenir intoxicaciones.

Para emergencias, se recuerda llamar al 9-1-1, y seguir los canales oficiales de Protección Civil Estatal para actualizaciones.

GOBIERNO DE TECATE REFUERZA OPERATIVOS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS

La Coordinación interinstitucional fortalece vigilancia en puntos estratégicos del municipio.

Tecate, Baja California .– Con el firme compromiso de garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tecate, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM), continúa con la implementación de operativos preventivos en la ciudad.

Este martes, se llevó a cabo el Operativo BOI (Base de Operaciones Interinstitucionales), con la participación de elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional, fortaleciendo la presencia de las fuerzas de seguridad en puntos clave del municipio.

Durante el operativo se realizaron recorridos de prevención y vigilancia en diversas zonas del municipio, incluyendo bancos, comercios, la zona centro, así como filtros de seguridad en puntos estratégicos de todo Tecate.

El objetivo principal de estas acciones es prevenir delitos, reforzar la proximidad social con la comunidad y brindar mayor confianza a las familias tecatenses.”Seguimos trabajando de manera coordinada para proteger a nuestra ciudadanía. Estos operativos son clave para inhibir actos delictivos y fortalecer la seguridad en nuestra ciudad”, destacó la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillen.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos y hace un llamado a la población a reportar cualquier situación sospechosa a través del número de emergencias 911.

GOBIERNO EN TU COLONIA TRANSFORMA ESPACIOS PÚBLICOS EN BENEFICIO DE LAS Y LOS TECATENSES

A través del programa “Gobierno en tu colonia”, servidoras y servidores públicos del Gobierno del alcalde Román Cota se suman para dignificar el parque de Santa Anita.

Tecate, Baja California.– Como parte del programa “Gobierno en tu Colonia”, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo una exitosa jornada de rehabilitación y limpieza en el parque de la colonia Santa Anita.

A través de la Dirección de Bienestar Municipal, funcionarios del Ayuntamiento, así como vecinos, unieron esfuerzos para recuperar este espacio público, realizando trabajos de limpieza, rehabilitación de áreas deportivas y aplicación de pintura, con el objetivo de brindar un entorno digno, seguro y adecuado para las familias tecatenses.

Cada semana, el programa Gobierno en tu Colonia interviene un espacio público para su recuperación, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la mejora de los entornos urbanos y el bienestar de la ciudadanía.

“Estos espacios son el corazón de la comunidad, lugares donde nuestras niñas y niños juegan, donde las familias conviven. Por ello, seguimos trabajando para dignificarlos y hacerlos más seguros para todas y todos”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz.

Durante la jornada, se llevó a cabo la limpieza y retiro de desechos, así como pintura, mantenimiento y rehabilitación de las áreas deportivas, por lo que se invita a la comunidad a sumarse al cuidado de dichos espacios y a participar en próximas jornadas para que en conjunto, sociedad y gobierno se construya el Tecate al 100 que todas y todos los tecatenses se merecen.

PRESENTAN OFICIALMENTE A NIVEL NACIONAL LA EDICIÓN 49 DEL TIANGUIS TURÍSTICO

La edición 2025 del evento ha generado una gran expectativa en la industria, lo que demuestra el interés en Baja California como sede de eventos de alto impacto.

Ciudad de México- El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez en compañía de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó oficialmente a nivel nacional el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en el Baja California Center, en Playas de Rosarito.

El titular de turismo estatal comentó que esta edición del Tianguis Turístico, que por primera vez se celebrará en el norte de México, ha generado una gran expectativa en la industria, lo que demuestra el interés y la confianza en Baja California como sede de eventos de alto impacto.

Aguíñiga Rodríguez agregó que esta es la primera edición de Tianguis en el que se harán activaciones fuera del país denominadas “Ventana a México”, esto incluirá un evento gastronómico – cultural en Liberty Station, en San Diego, California gratuito y abierto al público los días 26 y 27 de abril de 2025.

Por su parte, Rodríguez Zamora añadió que se tiene la confirmación de los 32 Estados de la República, así como la asistencia de 300 hosted buyers, de los cuales el 80% son provenientes de Estados Unidos y Canadá, el resto vendrán de Europa, Asia y Latinoamérica.

En este contexto, resaltó que esta edición del evento ha roto récord con 924 compradores de 624 empresas provenientes de 26 países del mundo, de los cuales el 40% son de Estados Unidos y Canadá.

El Tianguis Turístico México 2025 permitirá mostrar la riqueza y diversidad turística de la entidad. Desde sus impresionantes paisajes naturales hasta su gastronomía, vinos y cervezas de calidad internacional, Baja California está lista para recibir a visitantes y profesionales del sector con una oferta atractiva y competitiva.

Durante la presentación se contó con la presencia de Lourdes Prieto, Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Felipe Cervantes Vega, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; medios de comunicación nacionales, entre otros.

Para más información sobre el evento las y los interesados pueden visitar www.tianguisturistico.com.

AVANZA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

  • En la última semana hubo una disminución del 38% en los homicidios en Baja California

Mexicali, Baja California.– En seguimiento a la estrategia de seguridad instruida por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California ha registrado una reducción significativa en los índices de homicidios, reflejando avances concretos en la construcción de la paz en la entidad, en coordinación con la estrategia abanderada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la última semana, en comparación con el mismo periodo de 2024, se ha registrado una disminución del 38% en los homicidios, pasando de 57 a 35 casos. A nivel estatal, en lo que va del año se ha reducido en un 18% la incidencia de homicidios en comparación con 2024.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por el general Laureano Carrillo Rodríguez, estos resultados han sido posibles gracias a la implementación de diversas estrategias de seguridad.

La dependencia estatal precisa que hubo un incremento en cateos durante el mes de febrero de 2025; la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras autoridades realizaron 257 cateos, impactando de manera directa en la estructura y operatividad de los grupos delictivos.

A su vez, se ha logrado un incremento en el número de detenciones de personas vinculadas a actividades criminales, en posesión de armas de fuego y drogas, debilitando sus capacidades operativas.

“En Baja California estamos trabajando con determinación para devolverle la paz a nuestras comunidades. Seguiremos fortaleciendo la estrategia de seguridad con acciones concretas y en estrecha coordinación con el Gobierno de México para garantizar la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, declaró la gobernadora Marina del Pilar.

El secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que se ha trabajado en el fortalecimiento de operativos de seguridad; en Tijuana, se han establecido puestos de mando estratégicos y sectores más pequeños de vigilancia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y corporaciones estatales y municipales.

La Operación Frontera Segura ha permitido un incremento en los aseguramientos por parte de la GN, lo que ha contribuido a disuadir la comisión de delitos.

“La estrecha coordinación y cooperación entre instituciones de seguridad ha fortalecido la confianza y eficiencia en las acciones operativas, permitiendo respuestas más rápidas y efectivas ante la delincuencia”, comentó Carrillo Rodríguez.

El Gobierno encabezado por Marina del Pilar reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, reafirmando que continuará con estrategias contundentes para garantizar la paz y tranquilidad en Baja California.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en la construcción de la seguridad denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea 9-1-1 o al 089 de manera anónima. La participación de la sociedad es clave para fortalecer la seguridad en el estado, concluyó.

DOMINGO 9 DE MARZO INICIA HORARIO DE VERANO

  • Los relojes deberán adelantarse una hora en territorio bajacaliforniano

Ensenada Baja California.- En cumplimiento al artículo 5 fracción II de la Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, el 9 de marzo inicia el horario estacional fronterizo norte.

La alcaldesa Claudia Agatón explicó que, a las 2:00 horas de este domingo se adelantarán una hora los relojes en el territorio bajacaliforniano, con lo que empezará el también conocido como horario de verano que concluirá el 2 de noviembre del año en curso.

Recordó que, esta medida es parte de las acciones para fortalecer las relaciones binacionales en materia comercial y económica, entre los municipios fronterizos de Baja California con ciudades del sur de Estados Unidos de América.

Claudia Agatón recomendó a la población a que, el sábado antes de irse a dormir, adelante una hora sus relojes y a estar al pendiente de que equipos digitales, como: teléfonos móviles, tabletas, computadoras y otros dispositivos, hagan el cambio de manera automática.