Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PRIORIZA GOBIERNO DE TECATE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS

  • ⁠Con esta capacitación se promueven prácticas que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho a la información de manera efectiva.

Tecate, Baja California a 18 de marzo de 2025. – Con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas y garantizar el acceso a la información pública, personal administrativo, así como los titulares de las entidades y dependencias municipales, participaron en una capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública organizada por la Unidad Coordinadora de Transparencia del Gobierno de Tecate.

La capacitación, impartida por la titular de la Unidad Coordinadora, Kathya Arce, brindó a los asistentes información clave sobre el marco normativo vigente, las obligaciones en materia de transparencia, el manejo adecuado de la información pública y los procedimientos para atender solicitudes de acceso a la información.

El evento contó además con la destacada presencia del alcalde Román Cota Muñoz y de la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce, quienes se sumaron al compromiso institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El alcalde Román Cota Muñoz manifestó:
“Esta capacitación es una herramienta fundamental para consolidar un gobierno abierto y participativo. Es imprescindible que nuestros funcionarios estén actualizados y comprometidos con los principios de la transparencia para fomentar la confianza ciudadana.”

Añadió que “el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública es clave para garantizar el correcto uso de los recursos y la integridad en la administración. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera transparente y cercana a la ciudadanía”, concluyó el Primer Edil.

Con esta capacitación, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la legalidad y la apertura en la gestión pública, promoviendo prácticas que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho a la información de manera efectiva.

NUEVO FRENTE FRÍO INGRESA ESTE LUNES DURANTE LA NOCHE A BC

  • Se prevé un incremento repentino de vientos en Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un nuevo frente frío ingresará a Baja California durante la noche de este lunes 17 de marzo, provocando probabilidad de lluvias en la entidad.

Además de las precipitaciones, se espera un incremento en las ráfagas de viento en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora, lo que podría generar tolvaneras. En la costa occidental, el oleaje alcanzará entre 1 y 3 metros de altura, mientras que en zonas montañosas, las temperaturas descenderán hasta -10 °C durante la madrugada, con posibilidad de heladas.

Para el martes 18 de marzo, el frente frío avanzará sobre Baja California e interactuará con un canal de baja presión, lo que mantendrá vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y tolvaneras en varias regiones del estado. Se espera que el oleaje aumente de 2 a 4 metros en la costa, mientras que en las sierras, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 °C durante la madrugada del miércoles.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, pidió a la ciudadanía estar preparados para evitar problemas ante los cambios bruscos del tiempo. “Es importante mantener limpios los espacios para evitar acumulación de basura, ya que esto puede afectar el drenaje y generar problemas con las lluvias. También recomendamos asegurar objetos en exteriores, resguardar a las mascotas, abrigarse bien y proteger a niñas, niños y adultos mayores”, señaló.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante los cambios de temperatura y seguir las recomendaciones oficiales.

ACERCAN 1500 VACANTES A MUJERES EN FERIA DE EMPLEO DE CEJUM Y EL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO

Empresas y dependencias gubernamentales abrieron oportunidades laborales para mujeres de todas las edades y perfiles

Tijuana, B.C.- Para impulsar la independencia económica de las mujeres, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, en coordinación con las instituciones laborales del Gobierno de México y el gobierno estatal, encabezó una Feria del Empleo para la Mujer, donde más de 1,500 vacantes fueron ofertadas por empresas e instituciones para brindar nuevas oportunidades laborales a mujeres de todas las edades, con y sin experiencia.

Bautista Ramírez enfatizó en la importancia de generar empleos dignos para las mujeres: “Hoy más que nunca, es fundamental reconocer que el acceso al empleo digno y bien remunerado para las mujeres es una herramienta clave para avanzar hacia la igualdad sustantiva. Cuando una mujer tiene independencia económica, no solo transforma su vida, sino también la de su familia y su comunidad. El empleo es un mecanismo poderoso para romper ciclos de pobreza, discriminación y violencia”.

La feria contó con la presencia de Brenda Lorena Roa Aguilera, directora del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, quien subrayó la importancia de estos espacios diseñados especialmente para que las mujeres encuentren oportunidades de crecimiento.

“Esta feria está diseñada para ustedes, para que se independicen, para que se empoderen y busquen oportunidades para salir adelante. Esta es una gran oportunidad”, expresó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, destacó que este tipo de eventos no solo abren vacantes, sino que garantizan que cada solicitud sea vinculada con entrevistas y empleos reales.

“Tengan la confianza de que cada una de sus solicitudes será vinculada a entrevistas y a los espacios adecuados. Se hizo la tarea de identificar las vacantes que Tijuana podía ofrecer en esta feria: mil 500 vacantes que ya están perfiladas para mujeres. Hay oportunidades para jóvenes, personas de la tercera edad, con y sin experiencia, para que no haya ninguna limitante”, afirmó.

Durante el evento, las asistentes pudieron conocer diversas oportunidades laborales en diversos sectores, además de acceder a servicios de salud gratuitos.

Desde el Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se continúa impulsando el acceso a empleos dignos y bien remunerados como una estrategia clave para fortalecer la autonomía de las mujeres y erradicar la violencia de género.

SOLICITA DIP MOGOLLON ANDADORES Y RAMPAS SEGURAS EN PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA

• Afianzaría a Baja California como un Estado Inclusivo
• Rosarito, ejemplo a seguir en este tipo de instalaciones.

Mexicali, B.C.- El Pleno de la XXV Legislatura aprobó solicitar al Secretario de Turismo del Estado y a la Secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, la instalación de andadores adaptados para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a las playas del Estado.
La petición se dio mediante un exhorto que promovió el diputado Danny Fidel Mogollón Pérez, en el cual se especifica que los andadores deberán cumplir con las siguientes características mínimas:
1.Superficie accesible: El pavimento debe ser liso, antideslizante y adecuado para personas que utilicen sillas de ruedas, andadores, o tengan movilidad reducida.
2.Rampas de acceso: Se deben instalar rampas que permitan el acceso a la playa sin obstáculos, garantizando la seguridad de quienes tienen dificultades para desplazarse.
3.Espacios de descanso: En caso de que los andadores sean de larga extensión, se deben incluir zonas de descanso accesibles, con asientos cómodos y adecuados para todas las personas.
4.Señalización adecuada: Es necesaria la instalación de señalización clara, tanto visual como táctil, para que personas con discapacidad visual o auditiva puedan identificar las rutas seguras hacia la playa.
5.Diseño inclusivo: El diseño debe considerar la diversidad funcional, permitiendo el acceso a personas con diferentes tipos de discapacidades, como movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva, entre otras.
El impacto positivo de esta medida destacó, facilita que las personas con discapacidad y aquellos con movilidad reducida accedan a las playas de manera digna y segura, garantizando su participación en la vida social y recreativa de nuestra comunidad. Por otro lado, posiciona a Baja California como un destino turístico inclusivo, atrayendo a un mayor número de visitantes, especialmente aquellos que buscan destinos accesibles.
La proposición fue aprobada por mayoría.

AMPLIAN POBLACIÓN OBJETIVO PARA APLICAR VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 

Ahora también se aplicará a niños, además de niñas y mujeres adolescentes en protocolo de atención por violación y a personas con VIH, entre otros.

Mexicali, B.C.- Una medida preventiva fundamental para reducir el riesgo de Cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano es la vacunación contra el VPH, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California anuncia la ampliación de la población objetivo para la aplicación de este biológico.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas informó que, ahora se vacunará a niños, además de niñas y mujeres adolescentes en protocolo de atención por violación y a personas con VIH.

Señaló que, la población objetivo para esta vacuna incluye tres sectores, la población blanco, es decir niñas y niños de 5to año de primaria quienes recibirán la dosis única de manera gratuita en sus escuelas a través de brigadas de salud, previo consentimiento de los padres; y las y los adolescentes no escolarizados de 11 años, que deben acudir a la unidad de salud a aplicársela.

Otro, sector es la población de riesgo, esto es, mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, quienes deberán recibir 3 dosis de la vacuna. Así como a niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, quienes recibirán una dosis única.

Asimismo, dio a conocer que otro sector que debe recibir la vacuna es la población rezagada, esto se refiere a las adolescentes de 12 a 16 años que no se vacunaron en campañas pasadas, para ello, podrán acudir a su centro de salud más cercano para recibir una dosis única, presentando su CURP.

“El VPH es una infección de transmisión sexual y es la principal causa del Cáncer de Cuello de Útero, en la mujer y otras afectaciones en los hombres, por ello, la importancia de esta medida de prevención gratis para todo joven en edad de aplicársela”, agregó.

Se trata de una estrategia nacional prioritaria para controlar, eliminar y erradicar enfermedades y contribuir al desarrollo pleno de las adolescentes, así como su etapa adulta futura.

Añadió que, en el caso de la vacuna en las escuelas, es necesario que los padres y madres de familia autoricen la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en sus hijas e hijos adolescentes, por lo que es necesario regresar firmado el documento de consentimiento informado.

Finalmente, Medina Amarillas reiteró que la vacuna es segura, efectiva y gratuita, por lo que exhortó a las familias a no dejar pasar esta oportunidad de proteger la salud de adolescentes y grupos de riesgo.

IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR EL PROGRAMA BAJA ACTIVA PARA PROMOVER LA CULTURA FÍSICA EN BAJA CALIFORNIA

 

•Alrededor de 100 festivales de activación física se llevarán a cabo en 2025

Mexicali,B.C.- Con el objetivo de promover la salud y el deporte entre las y los bajacalifornianos, este año el gobierno del estado llevará el programa de activación física Baja Activa a más de 929 mil personas en los siete municipios, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda

La mandataria subrayó que el programa inició desde enero y culminará en diciembre, a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), se planean alrededor de 100 festivales de activación física dirigidos a la comunidad en general.

“A través del INDEBC, reafirmamos nuestro compromiso de posicionar a Baja California como un referente nacional en el desarrollo deportivo y de promover la actividad física como una poderosa herramienta de inclusión social y bienestar, que mejora la calidad de vida de personas de todas las edades”, dijo.

La titular del INDEBC, Laura Marmolejo Toscano, explicó que, Baja Activa es una parte relevante del Programa Estatal de Activación Física y es a través de los departamentos de Activación Física y Deporte para Todos, Deporte Estudiantil y Deporte Adaptado que se busca llevarlo a todas y todos.

Entre las acciones destacadas, la titular del INDEBC resaltó el trabajo que se realiza en los comités vecinales deportivos, en centros de reinserción social, albergues DIF, grupos de activación para adultos mayores, centros de rehabilitación contra las adicciones, centros deportivos escolares, así como la múltiple oferta de deporte adaptado a personas con discapacidad.

Marmolejo Toscano enfatizó que además la institución seguirá incentivando la participación de los deportistas bajacalifornianos en eventos nacionales como los Juegos Paranacionales, Juegos Populares y Juegos Autóctonos, y organizará actividades de gran relevancia, como el Maratón Baja California y el Plan Vacacional.

PROPONE DIPUTADO JAIME CANTÓN MEDIDAS PARA DESCONGESTIONAR VIALIDADES

● Exhorta Congreso al IMOS y al Municipio de Mexicali para que convoquen mesas de trabajo conjuntas en materia de movilidad urbana
● Invita a sectores de la industria, la academia y la sociedad civil involucrados en la materia

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto al Ayuntamiento de Mexicali y al titular del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) para que por medio de sus atribuciones, convoquen mesas de trabajo conjuntas en materia de movilidad con el objeto de ordenar el tráfico, reducir emisiones contaminantes y disminuir el desgaste de la infraestructura vial.
La propuesta legislativa, fue presentada por el diputado Jaime Cantón Rocha, quien explicó que el incremento del tránsito de vehículos de carga, genera un impacto negativo en las vialidades, la seguridad pública y la calidad del aire.
El legislador Cantón Rocha explicó que la Legislación Federal, Estatal y Municipal, prevén las facultades de las autoridades para regular la movilidad sustentable por lo que, en ese sentido, resulta conveniente la implementación de los conceptos de Zonas de Gestión de la Demanda de Movilidad en el municipio de Mexicali, conforme a lo previsto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El IMOS, en el marco de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, tiene la facultad de ajustar los horarios y rutas del transporte de carga conforme a la circulación general, en coordinación con las Autoridades Municipales.
Asimismo, indicó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP), a través de su plataforma geovisor, establece las rutas principales de circulación permitidas para el transporte de carga en el municipio, sin embargo, en estas rutas no se incluyen vialidades clave como el Boulevar Lázaro Cárdenas, Calzada Cetys, Calzada Independencia y Calle Novena, lo que ha generado un vacío en la regulación del tránsito de estos vehículos en zonas de alta circulación.
El Boulevard Lázaro Cárdenas es una de las vialidades más importantes de Mexicali, con un alto flujo vehicular a lo largo del día y la presencia de camiones de carga en esta arteria durante las horas de mayor tránsito genera un impacto negativo en la movilidad urbana; además, el constante paso de estos vehículos pesados acelera el desgaste de la infraestructura vial, incrementando los costos de mantenimiento para el municipio.
Por lo que el Congreso estatal exhorta respetuosamente a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez y al director del IMOS de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, a convocar Mesas de Trabajo conjuntas, con el objeto de incorporar los conceptos de Zonas de Gestión conforme a lo previsto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para la Movilidad en el Municipio de Mexicali, convocando además a la amplitud de actores involucrados por parte de la industria, la academia y la sociedad civil, con el objeto de mejorar la circulación vial, disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir el desgaste por tránsito pesado.

DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ SOLICITA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y FACILITAR LA DENUNCIA CIUDADANA

  • Presenta exhorto dirigido a la Secretaria de la Honestidad y Función Pública de BC, con el fin de fortalecer la difusión de portales de denuncia ciudadana.

Mexicali, Baja California.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Dip. Maythé Méndez presentó un exhorto dirigido a la Lic. María Gabriela Monge Pérez, que encabeza la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública de Baja California, con el propósito de fortalecer la transparencia y facilitar la denuncia ciudadana, en el marco del combate a la corrupción y la impunidad.

La legisladora solicitó, se implemente una campaña de difusión sobre el uso de los portales de internet de los entes públicos del estado, con el objetivo de fomentar la presentación de denuncias por medios electrónicos ó digitales. De verificar que los sitios web de las dependencias gubernamentales cuenten con un acceso claro y amigable para la denuncia digital. Que garantice la confidencialidad de los datos personales e identidad de las personas denunciantes y promover convenios ó mecanismos de coordinación con las dependencias correspondientes, mencionó la tecatense.

Méndez Vélez destacó que esta recomendación busca facilitar la participación de la ciudadanía en la supervisión y vigilancia ciudadana de la función pública, asegurando que los mecanismos de denuncia sean accesibles, seguros y efectivos.

Con esta acción, la diputada local, confirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado y finalizó lanzando una invitación a hacer uso de estos mecanismos, ejerciendo el poder de la denuncia.

COLEGIO DE ABOGADAS DE BAJA CALIFORNIA NOMBRAN COMO MIEMBRO HONORÍFICA A DIRECTORA DE CEJUM

La Directora General del CEJUM es nombrada miembro honorífica del Colegio de Abogadas de Baja California en su segundo aniversario

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del Colegio de Abogadas del Estado de Baja California, la Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, fue reconocida por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y tomó protesta como miembro honorífica de este prestigioso grupo colegiado.

Durante la ceremonia, se resaltó la labor incansable, el compromiso y el liderazgo que han caracterizado al Colegio de Abogadas a lo largo de estos dos años. La Presidenta del Colegio, la Licenciada Claudia Morín Arreguín, junto con las integrantes de la organización, reconocieron la importancia de fortalecer el ejercicio del derecho y de inspirar a nuevas generaciones de mujeres a luchar por la justicia y la igualdad en todos los ámbitos.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, desde el CEJUM se reafirmó el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con el Colegio de Abogadas. Este vínculo representa un paso firme hacia la transformación de realidades y la construcción de un futuro en el que todas las mujeres ejerzan su derecho a vivir libres de violencia y discriminación.

Al tomar protesta, la Directora General del CEJUM expresó su gratitud por el honor de ser nombrada miembro honorífica del Colegio de Abogadas, destacando la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar una igualdad sustantiva en el ámbito jurídico y social. “Este nombramiento no solo es un reconocimiento personal, sino un reflejo del trabajo colectivo que realizamos desde el CEJUM para garantizar los derechos de las mujeres”, afirmó.

INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA “AGUA Y GÉNERO: INCLUSIÓN PARA LA PAZ”

En el marco del Mes del Agua y el Día Internacional de la Mujer

Mexicali, B.C.- Como parte de las actividades del Mes del Agua y en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial del Agua, fue inaugurada la muestra fotográfica “Agua y Género: Inclusión para la Paz”, por parte de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

La muestra de fue instalada en la Galería del Museo del Bosque de la Ciudad por medio del Instituto Estatal del Agua, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California y el Instituto Municipal de Arte y  Cultura de Mexicali (IMACUM).

El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que se trata de 58 fotografías proporcionadas por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A. C. (ANEAS).

En ellas, dijo, se puede apreciar un recorrido histórico del servicio de agua potable desde una historia contada por quienes hoy reconocemos como las principales gestoras del agua en el hogar: las madres, hermanas, abuelas, tías y líderes sociales, que han estado desde siempre cuidando y gestionando el agua en cada familia mexicana en diferentes estados de la república.

El titular de SEPROA destacó que uno de los ejes de la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar es el empoderamiento de la mujer, por lo cual se consideró que esta muestra fotográfica representaba la esencia de fortalecimiento y reconocimiento a dicho género por el que se ha caracterizado el actual gobierno.

La muestra fotográfica permanecerá en la Galería del Museo del Bosque de la Ciudad en Mexicali durante lo que resta del mes de marzo.