Skip to main content

Etiqueta: Noticias

RESCATAN A MENOR DE EDAD, DEAMBULABA SOLO EN LA VÍA PÚBLICA

  • El pequeño fue puesto bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Playas de Rosarito, Baja California. – Un menor de edad, que se hallaba desorientado y solo en las calles de la ciudad de Rosarito, fue rescatado con bien por agentes de la Unidad del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes respondieron rápidamente a una llamada de emergencia del número 9-1-1 que alertaba sobre la situación; tras el presunto caso de omisión de cuidados, el niño fue puesto bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El incidente ocurrió la tarde del martes 18 de marzo del presente año, cuando un menor de seis años se acercó a una vivienda solicitando ayuda, ya que se encontraba perdido y no sabía cómo regresar a su casa; el pequeño tampoco pudo proporcionar la dirección de su vivienda, lo que generó preocupación en el ciudadano que lo auxilió.

Al llegar a la ubicación proporcionada, sobre la Rampa Quetzalcóatl y calle de La Lanza en la colonia Colinas de Aragón, oficiales del Escuadrón Violeta se entrevistaron con la persona reportante, quien les indicó que el niño llevaba más de una hora en la cera de enfrente sin supervisión de nadie, y que, durante ese tiempo no hubo ninguna persona buscando al menor.

Ante las circunstancias, se procedió a resguardar al menor y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se elaboró el Informe Policial Homologado (IPH) por omisión de cuidados; asimismo se informa que al infante se le realizó una certificación médica y, posteriormente, fue llevado a las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se le brindará el cuidado necesario, mientras se resuelve este caso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) invita a la población a continuar siendo parte de las acciones preventivas haciendo uso responsable de las líneas únicas para Emergencias 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089, en donde se puede alertar a las autoridades sobre todo tipo de delito que ponga en riesgo la integridad y la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes. Haciendo énfasis en que la Seguridad Somos Todas y Todos.

FORTALECEN AGENDA GUBERNAMENTAL PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE BC

Tijuana, Baja California. – La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rebecca Vega Arriola, participó en el evento “Mujeres como Agentes de Cambio”, organizado por el Sindicato Nacional SINTOLED, bajo la dirección del Lic. Mario Madrigal Magaña.

Durante el evento, se discutieron los avances en las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras en Baja California, así como los desafíos que aún enfrentan, especialmente aquellas que pertenecen a sectores más marginados.

“La Secretaría trabaja con una visión inclusiva, reconociendo que las mujeres no somos un grupo homogéneo, sino que existen múltiples formas de opresión que afectan de manera distinta a las mujeres de diferentes contextos: las mujeres indígenas, de la diversidad, con discapacidad, migrantes, trabajadoras del hogar y aquellas en situación de pobreza extrema”, mencionó la secretaria Rebecca Vega Arriola.

Asimismo, se destacó la importancia de un enfoque feminista en lo social y lo político ya que es fundamental para que estas transformaciones se hagan realidad. Desde esta perspectiva, se ha impulsado la toma de conciencia sobre las desigualdades de género y se han demandado cambios concretos en las estructuras que perpetúan la opresión de las mujeres.

Se reconoció que uno de los avances más importantes en el estado ha sido la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas del Gobierno de Marina del Pilar. Entender las problemáticas de las mujeres desde un enfoque de igualdad y justicia permite que se reconozcan las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras, y que las políticas sean diseñadas de manera inclusiva, asegurando que todas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y recursos que los hombres.

SOLICITA DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ DIFUSIÓN DE MECANISMOS DE DENUNCIA EN PORTALES GUBERNAMENTALES

  •  Pide a la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública implemente una campaña de difusión al respecto
  •  Las denuncias pueden presentarse de manera anónima para garantizar la protección de los denunciantes y evitar represalias

Mexicali, Baja California.- A propuesta de la diputada María Teresa Méndez Vélez, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública, María Gabriela Monge Pérez, para que implemente una campaña de difusión sobre el uso de los portales digitales institucionales en la presentación de denuncias por faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Maythé Méndez explicó que el acceso a mecanismos de denuncia eficientes y seguros es clave para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública. “Es esencial que la ciudadanía conozca y utilice las herramientas digitales que garantizan un proceso de denuncia ágil y confiable, sin poner en riesgo su identidad”, dijo.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, define al denunciante como la persona física o moral, que acude ante las autoridades investigadoras, con el fin de denunciar actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas.

En ese sentido, la diputada proponente hizo hincapié en la importancia de difundir el uso de los portales de internet de los entes públicos del Estado, para facilitar la presentación de denuncias a través de las páginas principales de los sitios web de las dependencias gubernamentales.

Además, se debe garantizar la confidencialidad de la identidad de quienes denuncian, protegiéndolos de posibles represalias. También se debe promover la creación de convenios o mecanismos de coordinación entre los entes públicos para estandarizar las reglas y disposiciones generales sobre el uso de estos portales para las denuncias electrónicas.

“Fomentar la cultura de la denuncia es primordial para fortalecer la transparencia en el gobierno y combatir la corrupción. Al poner a disposición de la ciudadanía mecanismos electrónicos confiables, facilitamos el acceso a la justicia y aseguramos que las faltas administrativas no queden impunes”, declaró la diputada Maythé Méndez.

ES BAJA CALIFORNIA PRIMER ESTADO EN IMPLEMENTAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN PÚBLICA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Más de 162 mil estudiantes de 480 secundarias de la entidad, cuentan ya con licencias Plus de Google for Education.

Mexicali, B.C.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo las herramientas educativas para las juventudes bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció en la conferencia Miércoles de Mañanera una alianza con Google for Education, siendo Baja California la primera entidad del país que implementa el uso de las aplicaciones y tecnología de dicha plataforma en su sistema educativo.

La mandataria indicó que la alianza permitirá fortalecer la presencia de herramientas tecnológicas en escuelas de zonas prioritarias, se han invertido más de 15 millones de pesos para que 162 mil 149 estudiantes de educación secundaria pública en 480 planteles, cuenten con licencias Plus de Google for Education, bajo la guía de 13 mil 153 docentes.

“El acceso a la tecnología no puede depender del lugar donde nacimos o de los recursos de nuestras familias. Las madres y los padres de familia podrán involucrarse de manera activa en la educación de sus hijas e hijos, fomentando un aprendizaje colaborativo dentro y fuera de las aulas”, indicó.

Refirió que en las aulas inteligentes que ya se implementan en todo el estado, estudiantes y docentes cuentan con recursos como Chromebooks, pizarras interactivas y conexión a internet de alta velocidad, para que la enseñanza se modernice y se adapte a las necesidades de aprendizaje.

Enfatizó que la implementación de dicho programa educativo conlleva preparar a las juventudes para la rapidez de los cambios tecnológicos, en recursos como la inteligencia artificial aplicada pedagógicamente, la realidad aumentada y las metodologías digitales.

Durante la conferencia, la gobernadora sostuvo enlaces con alumnos de la Secundaria General # 14 “Centenario Lomas”, de Mexicali, quienes ya reciben clases en el aula STEM, y con alumnos en la aula móvil, equipada con internet satelital, además de contar con 50 licencias para uso de internet en localidades de difícil acceso.

El líder de Google for Education para México y Latinoamérica, Alejandro Almazán Zimerman, resaltó que Baja California es el primer estado del país que invierte en inteligencia artificial aplicada a escala, por lo que se trabaja conjuntamente para complementar las acciones que se han realizado en la entidad.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de la entidad, Luis Gallego Cortez, comentó que por medio de ese programa, las y los estudiantes adquirirán habilidades digitales, con acceso a recursos tecnológicos de vanguardia y estrategias pedagógicas actualizadas, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación

Sostuvo que la Inteligencia Artificial ya está transformando la educación, y Google Classroom se convierte en un aliado clave, una vez que sus herramientas permiten crear actividades interactivas y brindar asistencia en tiempo real, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo que necesita de manera personalizada.

Puso como ejemplo que la plataforma apoya mediante inteligencia artificial a estudiantes que necesitan mejorar su velocidad y comprensión lectora, a desarrollar habilidades clave para su incorporación a la preparatoria, además de mantener a la comunidad educativa actualizada con los últimos avances tecnológicos.

DISPONIBLES ESTUDIOS PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA DE MANERA OPORTUNA

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ofrece, además de la exploración física, otros métodos de detección, como el ultrasonido, pruebas rápidas y de laboratorio.

Entre los síntomas que puedan indicar la posible presencia de Cáncer de Próstata, están la disminución en el chorro de orina, molestias y malestar en general.

Tijuana, B.C.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) hace un llamado para que los hombres mayores de 45 años, acudan a las instituciones de salud, para realizarse la prueba de antígeno prostático y detectar a tiempo el cáncer de próstata.

Ana Sofía Huerta Rivera, coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que la prueba de exploración física, no es la única manera de detectar a tiempo, también existen otros métodos, como el ultrasonido, las pruebas rápidas y de laboratorio.

“A partir de los 45 años, el hombre interesado puede acudir a los centros de salud, para que le hagan una prueba rápida o le manden a hacer un estudio, para que de esa manera se pueda detectar oportunamente”, precisó.

Entre los síntomas que puedan indicar la posible presencia de Cáncer de Próstata, están la disminución en el chorro de orina, molestias y malestar en general.

“No es tan común que los hombres acudan por su propio pie a solicitar una prueba, les cuesta mucho reconocer que tienen un problema, pero es importante acudir de forma preventiva”, dijo Huerta Rivera.

Finalmente, señaló que este tipo de cáncer se detecta, en un 70 por ciento, en etapas tardías, y sus principales factores de riesgo pueden incluir, el envejecimiento, antecedentes familiares, mala alimentación, obesidad, tabaquismo, inflamación de la próstata e infecciones de transmisión sexual.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PROMUEVE CAPACITACIONES EN FAVOR DE PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA

  •  “La atención y el respeto hacia las personas con TEA deben ser una prioridad para las autoridades, especialmente las de seguridad pública”
  •  Busca que servidores públicos reciban una capacitación adecuada para identificar a personas con TEA y les brinden un trato digno y respetuoso

Mexicali, Baja California.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó un posicionamiento respecto a la urgente necesidad de realizar reformas en beneficio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para que servidores públicos reciban una capacitación adecuada que les permita identificar a quienes tienen esta condición y les brinden un trato digno y respetuoso.

La legisladora indicó que “la atención y el respeto hacia las personas con TEA deben ser una prioridad para todas las autoridades, especialmente aquellas encargadas de la seguridad pública, en particular en situaciones de interacción, como detenciones o infracciones, donde las personas con esta condición son vulnerables a ser tratadas de manera inapropiada o injusta”.

Asimismo, indicó que presentó una iniciativa para reformar La Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, con lo que busca modificar esta realidad, instituyendo la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo Estatal, con la misión de impulsar la capacitación del personal de las instituciones de seguridad pública.

Destacó que esta capacitación no tiene como objetivo convertir a los agentes de policía en expertos en autismo, sino proporcionarles los conocimientos esenciales para identificar de manera temprana a las personas con TEA, para evitar que situaciones cotidianas se conviertan en episodios traumáticos para estas personas.

“Por lo tanto, hago un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores para que juntos demos un paso importante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, empática y comprometida con los derechos de las personas con TEA”.

Aunque la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo de Baja California, promulgada en 2016, fue un avance significativo hacia la inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad, aún existen importantes retos en la implementación de políticas públicas efectivas.

IMPULSA CSCC RIVERA DESARROLLO ECONÓMICO COMO SEDE DE CONCIERTOS GASTRONÓMICOS

  • Desde el 21 de marzo al 17 de mayo, habrá mayor afluencia de turismo en la localidad

Ensenada, Baja California.- Miles de visitantes estarán en Ensenada de marzo a mayo, gracias a la diversidad de actividades donde el Centro Social, Cívico y Cultural será sede, lo que generará derrama económica en la zona urbana, destacó la directora del recinto histórico, Rosela Medina Lencioni.

Apuntó que parte de las acciones que el Gobierno Municipal que preside la primera alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, es llevar a cabo acciones que generen el movimiento turístico, tanto de los propios residentes como de los y las visitantes de otros municipios, el sur de California y otras entidades del noroeste o del resto del país.

Medina Lencioni comentó que, desde finales de marzo hasta mayo del año en curso, empieza la temporada alta de eventos gastronómicos y musicales dentro del Riviera, mismos que impulsan la economía de los diversos sectores como hotelero, restaurantero, de servicios, comercio y otros que se relacionan con la proveeduría de los organizadores de éstos.

Algunos de estos eventos, citó la directora de la paramunicipal son el Ensenada Beer Fest los días 21 y 22 de marzo, donde además habrá competencia de cerveza artesanal y eventos educativos; el primero de ellos, el concierto de la banda Chico Trujillo el 29 de marzo dentro de Riviera.

También, vienen otros eventos programados para el 23 de abril y 25, mientras que para el 17 de mayo se presenta el sonorense Caloncho con el llamado “Tofu Tour”.

ANUNCIA CESPTE PROGRAMA DE PIPAS HIDROSOCIALES DEL MARTES 18 AL SÁBADO 22 DE MARZO

⁠Programa que beneficia a más de 1000 habitantes del Pueblo Mágico

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la comunidad sobre el calendario actualizado del programa Pipas Hidrosociales, que se llevará a cabo del martes 18 al sábado 22 de marzo de 2025. Este esfuerzo extraordinario, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar, tiene como objetivo atender la pobreza extrema y llevar el vital líquido a las comunidades más necesitadas y olvidadas por anteriores gobiernos. El programa beneficiará a más de 250 familias en situación de vulnerabilidad que carecen de acceso a la red de agua potable.

La distribución del agua se realizará conforme al siguiente calendario:

•⁠ ⁠Martes 18 de marzo: Rincón Tecate 1 y Rincón Tecate 4.
•⁠ ⁠Miércoles 19 de marzo: Rincón Tecate Lado Rancho La Puerta.
•⁠ ⁠Jueves 20 de marzo: Cerrito Tanamá, Rancho Tanamá y Panamá.
•⁠ ⁠Viernes 21 de marzo: Cerro Alto.
•⁠ ⁠Sábado 22 de marzo: Cerro Alto.

Para garantizar una distribución equitativa, se establecerá un máximo de 2 metros cúbicos de agua por familia. El servicio estará disponible en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a sábado.

Los interesados en recibir el servicio podrán comunicarse a los siguientes números de contacto:

•⁠ ⁠Teléfono CESPTE: 665 654 5848, extensión 104.
•⁠ ⁠Emergencias: 073.
•⁠ ⁠WhatsApp: 665 121 9091 (horario de atención: 8:00 a 16:30 horas).

El Director General de CESPTE, Alex Castro, compartió que este calendario estará activo durante la semana programada, pero mencionó que, en caso de emergencias como incendios o fallas mecánicas, el servicio podría pausarse temporalmente para atender estas situaciones prioritarias. Agradeció la comprensión de la comunidad y reiteró el compromiso de la CESPTE con las familias más vulnerables de Tecate, invitando a todos a mantenerse al tanto de posibles cambios a través de los canales oficiales.

Además, destacó que el objetivo principal es seguir apoyando a quienes más lo necesitan, llevando agua potable a las comunidades que históricamente han enfrentado mayores desafíos. “Estamos trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses”, expresó Castro.

INSTALAN MESA DE PREPARACIÓN PARA ELECCIÓN JUDICIAL CONCURRENTE

  • La coordinación entre las instituciones será clave para un proceso electoral ordenado y seguro, garantizando una democracia judicial plena para la sociedad

Mexicali, Baja California.- El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó la instalación de una mesa de trabajo relativa al desarrollo del Proceso Electoral Concurrente Extraordinario del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del Estado 2024-2025, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) resaltó la participación de la vocal ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz de León y del presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, quienes compartieron a las y los asistentes los pormenores de la elección donde serán elegidos más de 200 cargos judiciales de la índole estatal y federal.

El funcionario estatal resaltó la voluntad de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por el orden y la seguridad del proceso democrático judicial y expresó que hay antecedentes positivos en los resultados de la coordinación interinstitucional en los procesos electorales de 2021 y 2024, que redundaron en ejercicios exitosos.

En la reunión estuvieron presentes instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, así como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), representantes de los siete ayuntamientos del estado y otras organizaciones relacionadas con asegurar un proceso exitoso alrededor de la jornada electoral judicial del 1 de junio de 2025.

Finalmente, sostuvo que el interés del Gobierno de Baja California es asegurar condiciones plenas de seguridad para las más de tres millones de electoras y electores registrados en el padrón del estado, cumpliendo el mandato de abrir a la sociedad temas clave para la vida pública.

INVITA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A APROVECHAR ÚLTIMOS DÍAS CON DESCUENTOS EN TARJETA DE CIRCULACIÓN

 

• Se descontará el 5 por ciento en el pronto pago hasta el 31 de marzo

Mexicali, B.C.- Con el fin de apoyar la economía de las familias bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a través de la Secretaría de Hacienda Estatal y el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), exhortó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos del 5 por ciento por pronto pago en el refrendo de tarjeta de circulación, que estará vigente hasta el 31 de marzo de este año.

La mandataria estatal comentó que con estas acciones se promueve en las y los contribuyentes la regularización vehicular, la cultura fiscal, además de otorgar un estímulo económico a las familias que hacen un esfuerzo por estar al corriente en sus trámites vehiculares.

“Reconocemos el esfuerzo y compromiso que realizan las personas contribuyentes para realizar en tiempo el trámite de refrendo de su tarjeta de circulación, al otorgar descuentos a principios del año, que empiezan de forma escalonada en enero y concluyen en marzo”, comentó.

Cabe precisar que las y los propietarios de vehículos modelos 2025 a 2016, tienen hasta el 31 de marzo para llevar a cabo este trámite, mientras que la fecha límite para vehículos modelos 2015 y años anteriores será el 30 de junio.

Estos descuentos aplican para trámites presenciales en las oficinas de recaudación de rentas y en línea a través del portal www.bajacalifornia.gob.mx o desde la aplicación Identidad Digital BC.