Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SE UNEN INDUSTRIA RESTAURANTERA E INMUJER BC PARA APOYAR A LAS BAJACALIFORNIANAS

Se prevé se sumen a la Tarjeta Descuento Naranja alrededor de 2 mil 500 establecimientos afiliados a CANIRAC en todo el estado, brindando descuentos a todas las mujeres que adquieran su tarjeta en el INMUJER BC.

Tijuana, B.C.- Como parte de las acciones realizadas por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) para promover el empoderamiento de las mujeres, se realizó la firma de un convenio donde se estipula la incorporación de establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) al programa Tarjeta de Descuento Naranja.

“Buscamos crear una Red en donde las Mujeres además de sentirse seguras podamos apoyar en su empoderamiento, sumando diversos establecimientos en apoyo a la mujeres de Baja California, como nos ha instruido nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, dirigir todos nuestros esfuerzos desde la prevención hasta el empoderamiento de las mujeres”, añadió Mónica Vargas Núñez, titular de INMUJER BC.

“Intentamos reforzar el apoyo para todas las mujeres de Baja California y sin duda esta invitación de INMUJER a formar parte de la tarjeta descuento naranja es un gran paso”, comentó el presidente nacional de CANIRAC, Iván Nolasco.

En dicha firma participaron, las presidentas de CANIRAC Tijuana Zaida Luz López, Gladies Montiel de Rosarito, así como Octavio Machado, Jesús Escoto y Alan Valenzuela Villa presidentes de Rosarito, Ensenada y Mexicali, respectivamente.

EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL BAJA CALIFORNIA A REGISTRARSE PARA EL MACROSIMULACRO 2025

Consulta toda la información en las redes oficiales de Protección Civil Baja California www.facebook.com/proteccivilbc

Tijuana, B.C.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California recuerda a la ciudadanía, instituciones y empresas que aún pueden registrarse para participar en el Macrosimulacro Estatal 2025, el cual se llevará a cabo de manera simultánea en los siete municipios del estado el viernes 4 de abril a las 10:00 horas.

Este ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.2, conmemorando el movimiento telúrico que afectó la región en 2010, con epicentro en Mexicali. El objetivo es fortalecer la preparación ante emergencias y reforzar los protocolos de evacuación en todos los sectores de la sociedad.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que todas las personas, empresas, escuelas y dependencias pueden inscribirse antes del 3 de abril para ser parte de este ejercicio. “Este simulacro no es solo para oficinas de gobierno o empresas; cualquier persona puede participar, desde su hogar o su lugar de trabajo. Lo importante es estar preparadas y preparados, así como fortalecer la cultura de prevención”, indicó.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, reiteró la importancia de que la ciudadanía y empresas se sumen a este ejercicio. “Estos simulacros nos ayudan a estar mejor preparados y a actuar con rapidez y seguridad en caso de una emergencia real. La prevención puede marcar la diferencia en la protección de nuestras familias y comunidades”, expresó.

Las personas, empresas e instituciones interesadas pueden registrar sus inmuebles en el siguiente enlace: https://forms.gle/n6sJdMUQ1CBhvh5Q8 o escaneando el código QR.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó que este ejercicio no solo fortalece la preparación de la ciudadanía, sino que también permite evaluar los tiempos de respuesta de Protección Civil y otras instituciones de emergencia, lo que contribuye a mejorar los protocolos y la coordinación ante una eventualidad real. “La prevención y la práctica constante son fundamentales para proteger vidas y minimizar riesgos en situaciones críticas”, subrayó.

Las bases del simulacro y más información están disponibles en las redes oficiales de Protección Civil Baja California: www.facebook.com/proteccivilbc y www.instagram.com/proteccivilbc .

CAPACITAN CESISPE Y CRUZ ROJA TIJUANA A PRIVADOS DE LA LIBERTAD EN PRIMEROS AUXILIOS

Ofrecieron adiestramiento en lo concerniente a Reanimación Cardio-Pulmonar y Manejo de Heridas y Fracturas

Tijuana, B.C. Para fortalecer las acciones de atención, cuidado y prevención de las personas privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, en una acción en conjunto con el Centro Penitenciario de Tijuana y las Coordinaciones Médicas, tanto estatal como local, y del personal de la Cruz Roja Tijuana y el Voluntariado de la Benemérita institución, se impartió el Taller de Primeros Auxilios Básicos.

Conforme lo establece la legislación vigente, la seguridad y el bienestar de la población interna en los diferentes centros penitenciarios de la entidad se garantizan a través de medidas de seguridad, salud, capacitación y el programa de reinserción social, en base a ello se llevan a cabo proyectos de capacitación, así como campañas de información para prevenir situaciones de riesgo y afectaciones directas.

El Taller de Primeros Auxilios Básicos versó sobre el suministro de acciones y técnicas que se deben llevar a cabo y de manera inmediata al presentarse situaciones de emergencia al interior del centro, por lo que los temas específicos fueron sobre Reanimación Cardio-Vascular, Manejo de Heridas y Fracturas, que estuvo dirigido a un grupo de 100 personas privadas de la libertad del área varonil.

Al concluir el programa de capacitación, las damas visitantes hicieron entrega de un donativo consistente en mil 200 rollos de papel, así como 100 pastas dentales para cubrir necesidades de primer orden de la población en condición de vulnerabilidad.

En esta actividad participaron el director del Centro Penitenciario de Tijuana, José Rodrigo Berber Macías; el Coordinador Médico Estatal, así como el del centro, Luis Fernando Beltrán Hernández y José Luis Aldana Reyes, respectivamente, además, la Coordinadora de Capacitación de Cruz Roja Tijuana, Araceli Patrón Valdivia; y la Coordinadora del Voluntariado de Damas, Tatiana Michel Ramírez.

CESPTE Y FUNDACIÓN LA PUERTA, FIRMAN ALIANZA PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Tecate, Baja California.- En el marco de El Mes del Agua y con el objetivo de fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y Fundación La Puerta, firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones enfocadas en la cultura del agua, su cuidado y preservación. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con la educación ambiental y la sostenibilidad del recurso hídrico en la región.

Alex Castro, director de CESPTE, y José Carlos Pérez Pérpuly, director ejecutivo de Fundación La Puerta, formalizaron esta alianza durante un acto celebrado en las instalaciones del Parque del Profesor. Ambos destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada para promover el uso responsable del agua y fortalecer las acciones que beneficien a la comunidad tecatense.

Como parte de este convenio, se mantiene el Espacio de Cultura del Agua Federal (ECA), ubicado en el Parque del Profesor. Este espacio, que simula una cueva, es operado por Fundación La Puerta y sirve como un centro educativo donde se imparten pláticas y talleres dirigidos a niños y niñas, con el fin de fomentar el valor del agua en su vida cotidiana. El ECA ha sido un referente en la formación de conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.

El titular de CESPTE, Alex Castro, resaltó el compromiso de Fundación La Puerta por contribuir a la difusión de prácticas para el ahorro y cuidado del agua. Destacó que esta colaboración, que se ha mantenido por dos décadas, ha permitido generar un impacto positivo en la comunidad, beneficiando a miles de familias tecatenses.

Castro también expresó su satisfacción por celebrar 20 años de trabajo conjunto con la fundación, un logro que refleja el éxito de esta alianza. Subrayó que muchos de los niños que participaron en los programas de cultura del agua ahora son adultos conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, lo que demora el impacto duradero de estas iniciativas.

Por su parte, José Carlos Pérez Pérpuly, director de Fundación La Puerta, reconoció la importancia de esta colaboración, la cual ha sido una de las más longevas y fructíferas en materia de cuidado ambiental. Agregó que, aunque han establecido acuerdos con otras entidades, ninguno ha tenido la continuidad y el alcance logrado con CESPTE.

Pérez Pérpuly compartió que su compromiso con el cuidado del agua proviene de los valores que le inculcaron sus abuelos, y que esta alianza permite transmitir ese mismo respeto y amor por el recurso hídrico a las nuevas generaciones. Destacó que el trabajo conjunto año con año ha sido fundamental para mantener viva esta misión.

Finalmente, ambas instituciones reiteraron su compromiso de seguir trabajando de la mano para promover la cultura del agua y garantizar su preservación. Esta alianza representa un paso más en la construcción de un futuro sostenible para Tecate, donde el cuidado del medio ambiente sea una prioridad compartida por todos.

INVITA IMMUJER A “MAÑANA WELLNESS” ESTE VIERNES 28 DE MARZO

  • Un espacio de bienestar y empoderamiento para las mujeres de Tecate

Tecate, Baja California .- En el marco del 8 de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), se enorgullece en invitar a todas las mujeres a ser parte de “Mañana Wellness”, un evento diseñado para fortalecer el bienestar integral de las mujeres y fomentar la conexión consigo mismas.

El evento se llevará a cabo este viernes 28 de marzo en el Jardín del Centro Cultural Tecate (IMACTE), de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, donde se vivirá una mañana llena de actividades enfocadas en la salud física y emocional de las asistentes, como parte del mes de conmemoración a la mujer.

Las asistentes podrán disfrutar de una energizante clase de bachata y salsa, promoviendo el movimiento y la expresión corporal como herramientas de bienestar. Además, se contará con la participación de la Maestra en Nutrición Clínica, Fátima Manjarrez, quien impartirá la plática “Nutrición Consciente”, brindando información esencial para mejorar la alimentación y el estilo de vida.

Como parte del evento, también se llevarán a cabo rifas y sorpresas, con el fin de generar un ambiente de conciencia, convivencia, asi como celebración entre las asistentes. El cupo es limitado, por lo que se invita a las interesadas en ser parte de este evento a reservar su lugar llamando al teléfono 665 654 3390.

Este evento marca el cierre perfecto de un mes dedicado a la conmemoración y el empoderamiento de las mujeres, reafirmando el compromiso del IMMujer de Tecate con su bienestar y desarrollo, por lo cual se reitera la invitación a sumarse y vivir una “Mañana Wellness” el próximo viernes 28 de marzo en el Jardin del Centro Cultural Tecate.

MULTARÁN A QUIENES TIREN BASURA SOBRE EL RÍO TECATE

  • Refuerzan acciones contra el arrojo ilegal de basura en espacios públicos.

Tecate, Baja California.- La Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) del Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que se aplicarán multas a quienes sean sorprendidos tirando basura en las inmediaciones del Río Tecate, calles o espacios públicos del municipio.

Esta medida se sustenta en el Artículo 32 del Bando de Policía y Buen Gobierno, los Artículos 104, 115, 116 y 119 del Reglamento de Protección al Ambiente, así como en los Artículos 90 y 91 del Reglamento del Servicio Público de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Municipio, con el objetivo de preservar el entorno y sancionar a quienes infrinjan la normatividad vigente.

La decisión de reforzar estas acciones deriva de diversas denuncias públicas en redes sociales, donde se ha evidenciado en repetidas ocasiones a un vehículo tipo pickup blanco, modelo Ford Ranger, arrojando desechos al cauce del Río Tecate a la altura de la colonia Colosio. En respuesta, las autoridades municipales darán inicio al proceso de sanciones correspondientes para identificar y multar a la persona responsable de esta falta administrativa.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de presenciar actos de contaminación similares, realicen sus denuncias a través de los siguientes medios:

•⁠ ⁠Número de emergencia 911
•⁠ ⁠Dirección de Gestión Integral del Territorio: (665) 654 9243
•⁠ ⁠Reglamentos Municipales: (665) 654 9263

Cabe señalar que los infractores, además de la respectiva multa correspondiente, deberán reparar el daño causado, además de que pueden ser acreedores a horas de trabajo comunitario para compensar la falta cometida.

Se reitera el compromiso del Gobierno del Alcalde Román Cota en mantener una ciudad limpia y ordenada, que aplicará mano dura a quienes atenten contra el bienestar ambiental del entorno y la salud de la comunidad.

TECATE FORTALECE ATRACTIVOS TURÍSTICOS RUMBO AL “TIANGUIS TURÍSTICO 2025

  • ⁠Tras 10 años de instalación de las icónicas letras de Tecate, se inicia con trabajos de mantenimiento y remozamiento que permitan prolongar la vida útil de las mismas.

Tecate, Baja California.- Con motivo del Tianguis Turístico de México en su edición 2025 a realizarse en el Baja California Center de la Zona Metropolitana, el Gobierno de Tecate da continuidad al fortalecimiento a la infraestructura turística del primer cuadro de la ciudad.

Tras 10 años de instalación de las icónicas letras de Tecate, ubicadas en el Parque Miguel Hidalgo sobre Av. Juárez, se inicia con trabajos de mantenimiento y remozamiento que permitan prolongar la vida útil de las mismas.

Esta gestión se realiza gracias al trabajo coordinado entre el Presidente Municipal Román Cota Muñoz y el Regidor Isaac Contreras, obteniendo el apoyo de la empresa que fabricó dicha instalación de referencia, para dar un toque más moderno y capturar la fotografía del recuerdo en el pueblo mágico.

Se calcula que el tiempo de esta intervención sea de aproximadamente 20 días, en los que se verificará el estado de la estructura, se colocará pintura y un nuevo diseño que será disfrutado por visitantes y población en general durante el mes de abril próximo.

Los trabajos de atención a infraestructura turística en el polígono pueblo mágico incluyen, la remodelación del balcón central de presidencia municipal, que lucirá una forja de herrería que evoca al estilo arquitectónico original del edificio de los años 50, cumpliendo además con los lineamientos de imagen urbana para el municipio.

Cabe mencionar que, dichas obras no representan un gasto para las finanzas municipales, ya que han sido donaciones de empresarios tecatenses comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de la ciudad.

Por su parte el IMACTE informa que se colocarán mapas turísticos con sitios de interés, recomendaciones gastronómicas y de esparcimiento en los umbrales ubicados en los límites del pueblo mágico y en la cartelera turística del Parque Hidalgo, contemplando la utilización de códigos QR para facilitar a los turistas la interacción con los atractivos de la zona centro

TECATE: INVITAN A PARTICIPAR EN “MACROSIMULACRO ESTATAL 2025”

  • La recepción de registros se llevará a cabo a más tardar el 03 de abril del presente año.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate invita a la comunidad, empresas y propietarios de inmuebles a participar en el Macrosimulacro Estatal 2025, un ejercicio de prevención y respuesta ante emergencias que se llevará a cabo el próximo 4 de abril a las 10:00 a.m.

Este simulacro forma parte de las estrategias de Protección Civil de Baja California para fomentar una cultura de prevención y preparación ante desastres naturales. En esta edición, la hipótesis será un sismo de magnitud 7.2, lo que permitirá a los participantes evaluar sus protocolos de seguridad y fortalecer la respuesta ante una situación real.

El registro para participar es gratuito y se puede realizar antes del 03 de abril a través del código QR proporcionado en la convocatoria oficial o en el siguiente enlace:
🔗 https://forms.gle/n6sJdMUQ1CBhvh5Q8

Cabe destacar que la comunidad, empresas y propietarios de inmuebles inscritos en la presente convocatoria recibirán una Constancia de Participación válida ante la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, B.C.

En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para reforzar la seguridad en sus espacios de trabajo, hogares y comunidades. La preparación y la práctica pueden salvar vidas.

Para más información, favor de contactar a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate al teléfono (665) 521 1218.

EXHORTAN AL GOBIERNO ESTATAL PARA AMPLIAR SERVICIO DE TRANSPORTE VIOLETA A GRUPOS VULNERABLES

  •  La propuesta de la diputada Alejandrina Corral es para que el servicio se amplíe para adultos mayores y personas con discapacidad

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado aprobó emitir u atento exhorto a la Gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda, para que en Mexicali se considere la permanencia del servicio de “Transporte Violeta” y contemple la opción de un servicio ampliado para adultos mayores y personas con discapacidad, bajo el mismo concepto de seguridad que dio origen a la creación de dicho servicio

De la misma manera, se emite atento exhorto al director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, para que en el ámbito de su competencia emita una opinión técnica, jurídica y financiera sobre la viabilidad de mantener el “Transporte Violeta” en Mexicali, ampliando o modificando la cobertura para adultos mayores y personas con discapacidad.

La propuesta fue presentada por la diputada Alejandrina Corral Quintero, quien expuso que es necesario garantizar un sistema de transporte eficiente, accesible y seguro, ya que es una responsabilidad clave de las autoridades e influye directamente en la calidad de vida de la población.

En este contexto, indicó que el programa “Transporte Violeta” fue diseñado con el propósito de brindar a las mujeres una opción de movilidad segura y gratuita hacia destinos prioritarios dentro de la ciudad; desde su lanzamiento, esta iniciativa ha buscado facilitar su traslado y el de sus hijas e hijos menores de 12 años, generando un entorno de confianza y seguridad en el transporte público.

Señaló que el problema del transporte público en Baja California es complejo y multifactorial, “entre los desafíos existentes se encuentran la falta de modernización del sistema, los tiempos de espera prolongados e irregulares, la escasez de rutas eficientes y sobre todo la inseguridad que permea en distintas áreas del estado”.

Por ello, la diputada Alejandrina Corral, externó que antes de tomar decisiones que impliquen la reubicación o cancelación de este programa en Mexicali, es fundamental realizar un análisis exhaustivo que contemple estrategias para fortalecer y optimizar el servicio, promover su uso y garantizar su permanencia por lo que, bajo el mismo concepto, se pudiera ampliar a adultos mayores y discapacitados.

“Con el presente punto de acuerdo, no se pretende en ningún momento desconceptualizar la finalidad del “Transporte Violeta”, que fue creado para la seguridad y servicio de las mujeres; sin embargo, considero de suma importancia mantener en nuestra ciudad esta infraestructura de transporte, para ser utilizada en beneficio de otros grupos vulnerables”.

DIPUTADA TERE RUIZ REAFIRMA SIU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Tecate, Baja California.-La diputada local Tere Ruiz Mendoza firmó un convenio de colaboración con la Escuela Misión Cultura número 211 “Jaime Nuño”, representada por su director, el Profesor Reginaldo Díaz León. Este acuerdo tiene como objetivo ampliar la oferta de oficios disponibles para la comunidad, mediante la incorporación de nuevos talleres sin costo.

Gracias a este convenio, los nuevos cursos llegarán a mas ciudadanas y ciudadanos que esten interesados en aprender algún oficio y contarán con certificación oficial por parte de la escuela. Actualmente, la institución ya ofrece formación en:

  •  Corte y confección
  •  Repostería
  •  Herrería y soldadura
  •  Carpintería
  •  Computación

Con la firma de este convenio, se suman los siguientes talleres a la oferta educativa:

  • Corte de cabello
  •  Colocación de uñas
  •  Maquillaje
  •  Perfilación de cejas y aplicación de pestañas

En su mensaje, la diputada Ruiz Mendoza destacó su compromiso con la educación y el desarrollo comunitario, señalando que su objetivo es seguir impulsando oportunidades de aprendizaje para la población. “¡Esto es solo el comienzo!”, afirmó.