Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ACTIVAN ALERTA AMBER EN BC POR HIRAM AMIR NOVOA MARTÍNEZ DE 9 AÑOS

  • La Fiscalía General de Baja California ha activado la Alerta Amber para localizar a la menor Hiram Amir Novoa Martínez de 9 años de edad.

Tijuana, Baja California.- Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para dar con el paradero del menor, ya que, por su edad y circunstancias de desaparición, se le considera vulnerable, ya que puede ser víctima de algún delito o sufrir un daño en su salud.

De acuerdo al reporte, el menor Hiram Amir Novoa Martínez fue visto por última vez el 5 de junio de 2021 en el municipio de Tijuana, Baja California. Hasta el momento no se tiene información de su paradero. Pero se informa que está acompañado de una persona mayor de edad, Hiram Abi Cupertino “N”.

Hiram Amir Novoa Martínez es estadounidense de 9 años de edad, tez blanca, cabello lacio color negro, complexión delgada.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, o al número (646) 152-25-00, extensión 2560 de la Fiscalía General del Estado, o al correo electrónico: [email protected]

Se agradece cualquier dato que ayude a localizar al menor Hiram Amir Novoa Martínez.

 

SE SUMA ROMÁN COTA A FESTEJOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Tecate, Baja California.- En el marco de los festejos por el Día del Estudiante, el alcalde Román Cota participó en la segunda edición de la carrera atlética “Corre, camina, trota con la Secundaria 1”, organizada por la Secundaria Francisco I. Madero.

El evento deportivo reunió a cerca de 200 participantes, entre estudiantes del plantel, personal docente y miembros de la comunidad en general, quienes recorrieron un circuito de 5 kilómetros en un ambiente de entusiasmo y sana convivencia.

Previo al arranque de la carrera, el alcalde Román Cota dirigió un mensaje de felicitación a los estudiantes, reconociendo su esfuerzo diario e invitándolos a disfrutar de las actividades especialmente preparadas por el personal administrativo y docente para celebrar su día.

Al concluir la carrera, las instalaciones de la secundaria se convirtieron en el escenario de un animado rally deportivo, seguido de una tardeada con música, dinámicas recreativas y mucha diversión, con el objetivo de fortalecer los lazos de compañerismo y fomentar la integración entre la comunidad estudiantil.

La carrera contó con el valioso apoyo del personal del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), quienes brindaron servicios de hidratación, así como de elementos de Seguridad Ciudadana, garantizando un evento seguro y ordenado.

GP DE MORENA RESPALDA A LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR Y RECHAZA CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

  • ⁠ ⁠La Fracción Parlamentaria de Morena expresó, desde tribuna, su respaldo total al trabajo de la mandataria estatal
  • ⁠ ⁠Diputaciones de Morena y Fuerza por México acompañaron el posicionamiento presentado por el diputado Juan Manuel Molina

Mexicali, Baja California.- La fracción Parlamentaria de Morena de la XXV Legislatura del Congreso del Estado, representada por el diputado coordinador Juan Manuel Molina García, expresó desde la tribuna su respaldo total y reconocimiento al trabajo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, afirmando que ha sido un referente de buen gobierno en el Estado.

Al presentar su posicionamiento, Molina García sostuvo que el Grupo Parlamentario de MORENA en Baja California se pronunciaba con la máxima firmeza y con un respaldo total al trabajo realizado hasta la fecha por la Gobernadora, y destacó los logros de su administración en la reducción de la pobreza extrema, a través de programas sociales como la Tarjeta Violeta, Apoyo a las Personas Adultas Mayores, Becas Educativas, Desayunos Escolares y la Tarjeta Ilumina tu Día.

El legislador subrayó que, en materia de seguridad, el gobierno estatal se ha coordinado con los demás órdenes de gobierno para combatir este flagelo, avanzando para mantener la paz y la tranquilidad en la ciudadanía.

Asimismo, señaló que las recientes agresiones y manifestaciones, vía especulación, en contra de la Gobernadora del Estado no son más que una inaceptable campaña de desprestigio, claro espejo de la lucha político-partidista que la oposición trata de capitalizar. Rechazó, además, las acusaciones basadas en hipótesis infundadas, supuestas filtraciones, fuentes anónimas inexistentes y narrativas malintencionadas de opinólogos.

“El ataque sistemático a la Gobernadora es producto de quienes han atacado con saña y visceralidad a la Cuarta Transformación”, afirmó el coordinador morenista.

Sobre la controversia generada en torno a la revocación de visas, Molina García cuestionó: ¿Es o no la Cancillería de Estados Unidos quien debe ofrecer las aclaraciones y precisiones pertinentes para resolver esta situación?, y enfatizó que México ha puesto todo de su parte en la colaboración binacional, mientras que la reciprocidad brilla por su ausencia.

Finalmente, recordó que la Gobernadora Marina del Pilar, en su calidad de presidenta de la CONAGO, fue quien valientemente encabezó escritos de protesta de los 32 mandatarios estatales del país contra las declaraciones infundadas del presidente Donald Trump, defendiendo la dignidad y soberanía nacional.

Desde la máxima tribuna, las y los legisladores de Morena reiteraron que la mandataria cuenta con el Grupo Parlamentario de MORENA y de Fuerza por México, y cuenta con el respaldo de cientos de miles de las y los bajacalifornianos que reconocen su trabajo y compromiso.

Concluyeron que seguirán trabajando sin descanso en beneficio del Estado, con la certeza de que la verdad y la justicia prevalecerán sobre las calumnias y la mezquindad de quienes solo buscan dividir y destruir.

LEGISLADORES DE BC APRUEBAN REFORMA SOBRE REESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL EJECUTIVO

El Congreso aprobó el Dictamen 33 de la Comisión de Gobernación, que reubica la Agencia Digital a la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal
• La reforma fortalecerá la eficiencia administrativa y promoverá un gobierno más digital, abierto y cercano a la ciudadanía

Mexicali, B.C.- Con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y optimizar las políticas digitales y de mejora regulatoria, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen No. 33 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para trasladar la Dirección General de la Agencia Digital a la Oficialía Mayor de Gobierno, en seguimiento a la iniciativa de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda.

La titular del Poder Ejecutivo expuso que este cambio tiene como propósito fortalecer el diseño y operación de políticas públicas mediante un enfoque más eficiente, digital y orientado a resultados. Señaló que la transformación digital ya no es un lujo, sino una necesidad para garantizar servicios públicos más accesibles, transparentes y eficaces para la ciudadanía.
Además, esta reestructuración permitirá avanzar en la simplificación administrativa, eliminando pasos innecesarios, acortar tiempos de espera y mejorar los procesos, lo cual facilitará el acceso de la ciudadanía a servicios como licencias, permisos o apoyos sociales. Esto no solo mejora la atención al público, sino que también reduce costos tanto para el gobierno como para las personas, al hacer los trámites más ágiles y menos burocráticos.

La Dirección General de la Agencia Digital, que anteriormente pertenecía a la Coordinación de Gabinete, pasará ahora a formar parte de la Oficialía Mayor con toda su estructura orgánica, atribuciones, personal, recursos y activos. Esta dependencia será la responsable de supervisar la implementación de políticas de simplificación administrativa y tecnificación de procesos, así como de impulsar la gobernanza tecnológica en el Poder Ejecutivo.
De esta manera la reforma aprobada contempla modificaciones a los artículos 21 y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como a los artículos 21 y 23 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Baja California y sus Municipios, con el objetivo de reafirmar el compromiso del Estado con la innovación y la transparencia, impulsando un gobierno más ágil, moderno y cercano a las necesidades de la ciudadanía.

MÁS DE UN MILLÓN DE SERVICIOS GRATUITOS EN ZONAS VULNERABLES: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Los Centros de Salud Móviles recorren el estado con el propósito de brindar atención de salud integral y digna para quienes más lo necesitan

Mexicali.- Con el programa Centros de Salud Móviles, el Gobierno del Estado ha brindado 1 millón 135 mil 839 servicios gratuitos en zonas prioritarias de la entidad como parte de la estrategia del combate a la pobreza, garantizando así el acceso a la salud de la población más vulnerable, puntualizó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Estamos cumpliendo con nuestra gente; ahora brindamos acceso digno a salud con diagnóstico, tratamiento y seguimiento sin costo en comunidades muy alejadas de todo el estado, lugares donde antes era casi imposible que llegara la atención médica, combatiendo así las brechas de desigualdad en nuestra entidad”, abundó la mandataria.

Indicó que las unidades, también conocidas como Caravanas de Salud, operadas por la Secretaría de Salud, encabezada por Adrián Medina Amarillas, han realizado más de 600 mil consultas médicas, entregando 346 mil 125 medicamentos y 101 mil 274 estudios de laboratorio, con tecnología de última generación a través del recorrido en 150 localidades.

También se realizaron 206 mil consultas dentales, 14 mil mastografías, 34 mil 449 ultrasonidos, 36 mil 844 electrocardiogramas, 41 mil 726 procedimientos de optometría, entre muchos más servicios gratuitos relacionados con el seguimiento a diversos padecimientos.

Ademas, estas unidades móviles ofrecen atención a la salud mental, brindando a la fecha 10 mil 314 intervenciones, así como la referencia a los centros especializados en la entidad.

La gobernadora añadió que las personas con discapacidad y los adultos mayores han sido atendidos a través de 6 mil apoyos funcionales, permitiendo un acceso rápido a sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, lentes, entre otras gestiones como las consultas de diagnóstico para cirugía de cataratas.

Esta semana las Caravanas Móviles estuvieron en Mexicali, San Quintín y Playas de Rosarito.

IMPULSAN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALES PARA FORTALECER COMPETITIVIDAD DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

  • Convocan a PYMEs a integrarse al grupo de desarrollo de proveedores de autopartes
  • La fecha límite para participar es el 30 de mayo

Mexicali, Baja California.-La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) en colaboración con la International Finance Corporation (IFC), del Grupo Banco Mundial, lanzó el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Industria de Autopartes, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades técnicas, de gestión e innovación de pequeñas y medianas empresas locales para facilitar su integración a cadenas de valor globales, informó el secretario Kurt Honold Morales.

La convocatoria para el programa de carácter gratuito se encuentra abierto hasta el 30 de mayo y está orientado a mejorar la competitividad de las PYMEs a través de un modelo de intervención que contempla autodiagnóstico, capacitación técnica especializada, sesiones personalizadas con expertos, consultoría dirigida y vinculación con empresas ancla y fuentes de financiamiento. Esta estrategia se alinea con los objetivos del Gobierno Federal para aumentar el contenido nacional en sectores clave como el automotriz, aeroespacial, electrónico, de semiconductores, farmacéutico y químico.

“Fortalecer el desarrollo de proveeduría local es clave para avanzar hacia una economía más competitiva, con mayor contenido nacional y oportunidades reales para las empresas de Baja California. Este programa nos permite dar un paso firme en la construcción de un ecosistema productivo más sólido y articulado con las necesidades de la industria global,” afirmó el secretario.

Entre los principales beneficios para las empresas participantes se encuentra el acceso a capacitación técnica durante cinco meses, acompañamiento personalizado por parte de especialistas del sector y la posibilidad de participar en eventos de vinculación comercial, como los demodays. Además, los participantes recibirán una constancia oficial emitida por la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial.

El programa responde a 35 necesidades específicas detectadas por 14 empresas ancla en áreas como servicios profesionales, insumos directos —como acero, aluminio y plásticos— e insumos indirectos (MRO), y busca articular soluciones concretas desde la cadena de suministro local.

Las empresas interesadas deberán registrarse en el sistema en: https://bit.ly/4kaMjeC, posteriormente deberán presentar una carta de interés, participar activamente en el proceso de diagnóstico y capacitación, y comprometerse a dar seguimiento a su evolución en intervalos de seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses.

Este esfuerzo representa un avance significativo en la estrategia del Gobierno del Estado para posicionar a Baja California como un nodo clave de desarrollo industrial y de talento en México, apostando por una colaboración efectiva entre gobierno, iniciativa privada y organismos internacionales.

MUSEO DEL INAH PRESENTARÁ EL LIBRO PRECURSORES DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL

  • De Marco Antonio Samaniego López
  •  Editorial: UABC
  • Viernes 23 a las 18:30 h.

Ensenada, Baja California.- “Precursores de la Revolución Mundial. Anarquistas transformados bajo el
manto de la patria”, es el título del libro que el próximo viernes 23 de mayo presentará el mismo autor, Marco Antonio Samaniego López, en el área de crujías del Museo Histórico Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta ciudad.

Este libro versa sobre los anarquistas del Partido Liberal Mexicano (PLM), quienes lucharon por lograr la revolución mundial, cuya meta era terminar con la propiedad privada y todas las instituciones que defienden su existencia: el Estado, la ley y cualquier creencia religiosa.

Así también, sostiene la tesis de que la memoria construida sobre los anarquistas del PLM es resultado de una acción específica, para la cual existió una intención deliberada, dado que los actores tenían que ser patriotas para ser funcionales.

“Los anarquistas del Partido Liberal Mexicano, de 1911 a 1918, llamaron al proletariado estadounidense y europeo a realizar una revolución mundial que terminara con el capitalismo y toda forma de autoridad.

Su pretensión era formar conscientes que expropiaran todos los medios de producción, por lo que permanecieron en Los Ángeles, California, donde tenían las condiciones para editar Regeneración y tener múltiples contactos con la prensa ácrata de Estados Unidos y Europa.

Basados en la mencionada publicación, se demuestra que concibieron su actividad como parte de la lucha revolucionaria anarquista que ya había empezado en México y buscaron la ayuda de los trabajadores del mundo, tanto para que arribaran a nuestro país como para expandir las expropiaciones en el orbe¨.

El propósito de este escrito es demostrar que las acciones de los anarquistas del Partido Liberal Mexicano no estaban dirigidas únicamente a la revolución en México, sino a la pretensión de una revolución mundial. Las conclusiones a las que llegan numerosos autores es que los ácratas del PLM —con referencia especial a Ricardo Flores Magón— se quedó solo, alejado de las corrientes del movimiento armado y se limita la observación sobre las actividades de este grupo a dejarlos en una condición de “intelectuales”…
Marco Antonio Samaniego López es Doctor en Historia por el Colegio de México. Investigador de tiempo completo, titular C, definitivo.

Entre los reconocimientos otorgados se encuentran: SIN (2016-2020) Perfil deseable PRODEP. Premio Nacional de Investigación Histórica Atanasio G. Sarabia en 1997. Premio a mejor tesis doctoral 2004 por la Academia Mexicana de Ciencias.

Área de investigación: Procesos de construcción social, política y de uso de recursos naturales en la frontera México-Estados Unidos. Temas y/o líneas de investigación: Ríos internacionales, aguas subterráneas y medio ambiente en la frontera México-Estados Unidos; Anarquismo y memoria; historia social, política y cultural de Baja California.

Este acervo histórico se presentará y estará a la venta, el próximo viernes 23 de mayo, en el área de Crujias del Museo Histórico Regional en Av. Gastélum, entre calle Primera y Tte. Virgilio Uribe, zona centro, en punto de las 18:30 horas.

GOBIERNO DE TECATE FACILITA ACCESO A TRÁMITES CON CATÁLOGO DIGITAL

Tecate, Baja California.- A fin de optimizar la interacción entre el Gobierno de Tecate y la ciudadanía, la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) ha lanzado su catálogo integral de formatos y requisitos para trámites y permisos. Esta iniciativa se enmarca en la visión del Alcalde Román Cota de agilizar los procesos administrativos y garantizar una atención más eficiente y cercana a la población.

La Directora de la DGIT, Ivonne Anaya, presentó oficialmente esta herramienta durante la reciente conferencia informativa “Tecate a las 10”, destacando su relevancia para eliminar desplazamientos innecesarios y reducir significativamente los tiempos de espera.

El catálogo permitirá a los solicitantes conocer de manera anticipada la documentación precisa y los pasos a seguir para llevar a cabo una amplia gama de gestiones municipales, lo que se traduce en una experiencia más ágil y transparente.

Este avance representa un pilar fundamental en el proceso de digitalización de los servicios públicos municipales, impulsado en colaboración estratégica con la Agencia Digital Municipal. Dicha sinergia reafirma el compromiso de esta administración con la modernización de la gestión pública y la consolidación de la transparencia administrativa.

Por ello, la DGIT invita a la comunidad interesada en solicitar algún permiso de construcción, anuencia de impacto ambiental, poda de árbol, licencia de obra mayor o menor, entre otros, a consultar y hacer uso de este instrumento innovador, diseñado para simplificar su experiencia, accediendo a este recurso esencial en el enlace: https://linktr.ee/DGIT25

GOBIERNO DE TECATE INSTALA LUMINARIAS NUEVAS EN EL DESCANSO

El gobierno del alclade Román Cota trabaja por escuelas más seguras para las juventudes; se instalaron luminarias a las afueras de la Secundaria No. 2 Sor Juana Inés de la Cruz.

Tecate, Baja California.- Como parte del firme compromiso del Gobierno de Román Cota con la seguridad y bienestar de las y los estudiantes tecatenses, se han intensificado las inspecciones en los alrededores de planteles escolares con el objetivo de detectar y atender fallas en el alumbrado público que puedan representar un riesgo para la comunidad.

Una de las acciones más recientes se llevó a cabo en la Secundaria No. 2 Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia El Descanso, donde, gracias al trabajo del personal del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), se instalaron cinco luminarias completamente nuevas. Estas lámparas cuentan con poste, brazo y base de concreto, lo que garantiza una infraestructura durable y de calidad.

La intervención se realizó sobre la calle Misión de Todos los Santos, entre Misión de Mulegé y Misión de Loreto, una zona que anteriormente se encontraba con iluminación deficiente, afectando tanto a estudiantes como a las familias que transitan por ahí.

“Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Tecate con la creación de entornos seguros para nuestra niñez y juventud. No sólo estamos iluminando calles, estamos iluminando futuros”, declaró el director de INPRODEUR, Alfredo Hernández, quien supervisó personalmente los trabajos realizados.

Además de la instalación de luminarias, INPRODEUR también apoyó con la poda de árboles en días previos, lo cual mejora la visibilidad y la seguridad tanto peatonal como vehicular en el perímetro escolar.

Estas acciones son parte de un programa integral impulsado por el Gobierno de Román Cota para fortalecer la infraestructura urbana alrededor de las escuelas y garantizar que las actividades cotidianas de quienes transitan por las calles, se desarrollen en condiciones dignas, iluminadas y seguras.

LLEVAN 50 MIL ACCIONES EN SALUD A ZONAS PRIORITARIAS A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA FEDERAL JORNADAS POR LA PAZ

Las actividades de las Jornadas de Paz, tienen el objetivo de generar un entorno más seguro en polígonos prioritarios del país.

Baja California. – Con más de 50 mil acciones en pro de la salud y el bienestar de comunidades prioritarias, la Secretaría de Salud del estado, refrenda su compromiso con las Jornadas de Paz, estrategia implementada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un esfuerzo conjunto, las actividades de las Jornadas de Paz, tienen el objetivo de generar un entorno más seguro en polígonos prioritarios del país en donde se incluye al municipio de Tijuana, por lo que hemos redoblado esfuerzos para estar presentes en estas zonas, aseguró Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Durante más de 16 semanas, personal de salud ha llevado a cabo actividades constantes en diferentes comunidades tales como, Valle Verde, Pípila, Camino Verde, 3 de octubre, Mariano Matamoros, Reacomodo, Cañadas del Florido, Natura, Zona Norte, Lomas del Valle, Las Torres, Villas del Campo, Pedregal St. Julia, Cumbres, Zona Centro y Colonia Campos.

A lo largo de este tiempo se han priorizado las actividades en pro de la comunidad, en donde el personal de salud ha realizado desde visitas domiciliarias para identificación de grupos de riesgo, entrega de certificado médicos, consultas médicas y dentales, detecciones Cáncer Cervico Uterino y de Cáncer de Mama, detecciones de VPH, Síndrome metabólico, de obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, detecciones de VIH, Sífilis, Hiperplasia prostática, Virus de Hepatitis C, aplicación de Vacunas, encuestas de sintomático respiratorio, vacuna canina y felina, desparasitación de mascotas, entrega de cepillos dentales y pastillas reveladoras, entrega de trípticos, ácido fólico, preservativos, Vida Suero Oral y albendazol, así como vales de mastografía y de ultrasonido.

Estas acciones buscan transformar comunidades mediante la prevención fomentando el bienestar social, mediante visitas casa por casa, en los polígonos identificados por el programa, para identificar problemáticas específicas y a través de jornadas de salud y servicios de Salud y Bienestar en Baja California.