Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DIPUTADA TERE RUIZ PARTICIPA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA EN BC

Tijuana, Baja California.- La Diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, Presidenta de la Comisión de Turismo e Inversión del Congreso del Estado de Baja California, participó en el protocolo de lanzamiento de nuevas rutas aéreas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, como parte del programa estatal “Fortalecimiento de la Conectividad Aérea para Tijuana”.

Durante el evento, organizado por la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con la aerolínea Viva, la legisladora estuvo presente en el corte de listón inaugural que marca un paso importante en la ampliación de la conectividad regional y el impulso al turismo como motor de desarrollo económico.

Se anunciaron las nuevas rutas que operará Viva desde Tijuana hacia destinos estratégicos del país:

Hermosillo (HMO): vuelo diario a partir del 22 de mayo de 2025.

La Paz (LAP): vuelo diario a partir del 22 de mayo de 2025.

Querétaro (QRO): lunes, miércoles, viernes y sábados, desde el 23 de mayo de 2025.

Veracruz (VER): martes, jueves y domingos, desde el 22 de mayo de 2025.

La Diputada Tere Ruiz reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Miguel Aguiñiga Rodríguez, por su compromiso con una Baja California más conectada, dinámica y competitiva.

“Desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan al sector turístico, no solo como una industria clave para nuestra economía, sino como un puente entre regiones, personas y oportunidades”, expresó la legisladora.

BETO VALLE INVITADO DE HONOR EN LA GRAN FINAL DE BÉISBOL EN EL ESTADIO MANUEL CESEÑA

  •  ⁠El diputado ha impulsado diversas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento del béisbol y del deporte en general como herramienta de integración social, y que aleja a la niñez y a la juventud de los riesgos sociales y reafirmó que seguirá trabajando para que Tecate cuente con instalaciones dignas para el desarrollo de actividades recreativas y competitivas
  •  ⁠Agradeció a los directivos de la Liga de Béisbol por tan importante distinción y se comprometió a continuar trabajando de la mano con beisbolistas de la comunidad
  • ⁠ ⁠El encuentro decisivo en esta etapa final del Rey de los Deportes lo ganó Padres en un encuentro muy emocionante

Tecate, Baja California.- El diputado Beto Valle, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso del Estaso, fue invitado de honor en la gran final de la Liga de Primera Fuerza entre los equipos Rangers y Padres, celebrada en el estadio Manuel Ceseña.

Durante su participación, el legislador expresó su compromiso con el deporte y la recuperación de espacios públicos, destacando que uno de los proyectos próximos en su agenda es la rehabilitación del emblemático “Coloso del Río”, sede del encuentro.

“Me siento muy honrado de haber sido invitado a este gran evento, el ambiente familiar que hoy vivimos refleja la importancia de fortalecer espacios como el estadio Ceseña, que son puntos de encuentro para nuestra comunidad”, señaló Valle.

El diputado ha impulsado diversas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento del deporte como herramienta de integración social, y reafirmó que seguirá trabajando para que Tecate cuente con instalaciones dignas para el desarrollo de actividades recreativas y competitivas.

INAUGURAN NUEVAS OFICINAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS EN SANTA ANITA

  • El alcalde Román Cota Muñoz reafirma su compromiso con la dignificación del cuerpo de bomberos y la mejora en la atención ciudadana.

Tecate, Baja California.- Con el firme propósito de mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de emergencia y ofrecer a la ciudadanía espacios dignos y funcionales, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó la inauguración oficial de las nuevas oficinas administrativas de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, ubicadas en el fraccionamiento Santa Anita.

Acompañado por la regidora María Quijada Maldonado, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, y el subcoordinador René Abril Guzmán, el alcalde realizó el tradicional corte de listón, marcando el inicio de operaciones de este nuevo espacio, que ya se encuentra abierto al público para brindar atención en diversos trámites y servicios relacionados con la dependencia.

Durante el evento, el presidente municipal Román Cota Muñoz destacó que esta acción forma parte de su compromiso por que esta administración pase a la historia como la administración que trabajó por dignificar el trabajo de los bomberos, brindándoles mejores espacios, herramientas y condiciones laborales. “Esta es una administración amiga de nuestros bomberos. Hoy damos un paso importante para que puedan trabajar mejor y servir mejor a la ciudadanía”, señaló el alcalde.

El edificio, ubicado en avenida Lomas de San Humberto, sin número, en la colonia Lomas de Santa Anita, cuenta con amplitud y funcionalidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo del personal operativo y administrativo, así como brindar un mejor servicio a la población.

Las oficinas estarán abiertas al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y atenderán en el número telefónico (665) 521 1218.

Entre los servicios que se pueden realizar en esta nueva sede se encuentran:
•⁠ ⁠Pago de derechos de Protección Civil y Bomberos
•⁠ ⁠Sistemas fijos contra incendios
•⁠ ⁠Termografía infrarroja
•⁠ ⁠Supervisión de cursos y simulacros
•⁠ ⁠Capacitaciones
•⁠ ⁠Inspecciones
•⁠ ⁠Certificación de unidad interna
•⁠ ⁠Revisión y aprobación de programas internos
•⁠ ⁠Revisión de plan de contingencia
•⁠ ⁠Constancias de incendios
•⁠ ⁠Elaboración de factibilidad de servicios y de proyectos
•⁠ ⁠Registro de instructor, asesor, capacitados, extintores, certificación y ambulancias

Con esta inauguración, el Gobierno de Tecate da un paso firme hacia la construcción de un municipio más seguro, ordenado y comprometido con su gente. Así mismo, el alcalde Román Cota reafirma que en su administración, quienes protegen y salvan vidas también serán protegidos y valorados.

TECATE: SE INCORPORÁN DOS NUEVOS PLANTELES EDUCATIVOS AL PROGRAMA “ESCUELAS VERDES”

Tecate, Baja California.- En el marco de los “Lunes Cívicos” impulsados por el Gobierno de Tecate, el programa “Escuelas Verdes” continúa consolidándose con la incorporación de dos nuevas instituciones educativas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y la Telesecundaria “Libertadores”, ambas ubicadas en la delegación Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul).

Durante la ceremonia, el alcalde de Tecate expresó su agradecimiento al personal directivo, docente y administrativo de ambos planteles por sumarse a esta iniciativa, facilitando el acceso del equipo de Servicios Integrales de Residuos (SIRT) para capacitar a los estudiantes en temas de separación de residuos y cultura ambiental.

“Todo inicia con pequeñas acciones en la escuela, que después replicamos en casa y compartimos con nuestros amigos y familiares. Cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio para el planeta”, compartió el alcalde, subrayando la importancia de la participación individual para construir un futuro más sostenible.

Asimismo, destacó que el programa “Escuelas Verdes” representa una acción estratégica para atender de raíz el problema de la basura en Tecate, una tarea prioritaria que encomendó al director de SIRT, José Luis Barba, quien ha logrado establecer rutas de recolección fijas en las delegaciones del municipio.

Además de contribuir al orden y limpieza, el programa fomenta la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre las nuevas generaciones, fortaleciendo la educación ambiental desde el aula.

Al cierre del evento, el Presidente Municipal presentó al equipo de funcionarios que lo acompañaron, quienes fungen como enlaces directos para atender las necesidades de las comunidades escolares involucradas.

Con estas nuevas incorporaciones, el programa “Escuelas Verdes” alcanza ya 10 planteles participantes, de los cuales 3 se ubican en zonas rurales, reafirmando el compromiso del Gobierno del alcalde Román Cota con el desarrollo sostenible y la formación ambiental para lograr tener un Tecate al 100.

CESPTE CONTINÚA CON EL PROGRAMA DE BACHEO POR DELANTE 2025

 

Tecate.– Con maquinaria en marcha y cuadrillas reforzadas, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) pisa el acelerador en el programa “Bacheo por Delante 2025”, una ambiciosa estrategia que busca disminuir los baches y mejorar la calidad vial en zonas donde previamente se han realizado trabajos en redes de agua potable y alcantarillado.

Este programa forma parte de una visión integral impulsada por el Gobierno del Estado, que encabeza Marina del Pilar, donde no solo se apuesta por el acceso al agua y saneamiento, sino también por calles dignas y seguras para las y los tecatenses. “Es un compromiso con el bienestar real, tangible, que se ve y se siente en cada colonia”, sostuvo Alex Castro, director de CESPTE.

La instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar ha sido clara: “menos escritorio, más territorio”, y bajo esa consigna el organismo paraestatal se ha movilizado con determinación por distintas zonas de la ciudad. Colonias como Guajardo, Valles Verde, Colosio y Zona Centro ya han sido beneficiadas con trabajos de bacheo que reparan el pavimento dañado tras las intervenciones hidráulicas.

“Estamos dando resultados visibles. Con el programa ‘Bacheo por Delante 2025’, demostramos que en CESPTE no solo solucionamos problemas de agua: también mejoramos las condiciones de las calles y contribuimos a la seguridad vial”, agregó Alex Castro, quien anunció además la incorporación de una cuadrilla adicional para duplicar los trabajos y atender el rezago acumulado.

La meta es ambiciosa: terminar el 2025 sin baches pendientes. CESPTE se propone que cada intervención en redes hídricas vaya seguida de una reparación vial inmediata, cerrando el ciclo de obra sin dejar huellas negativas en el entorno urbano.

El programa seguirá activo durante todo el año, atendiendo nuevos frentes conforme avancen los trabajos hidráulicos en Tecate.

ACERCA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR SERVICIOS NOTARIALES CON DESCUENTOS A QUIENES MÁS LO NECESITA

Se tendrá un costo de 1,500 pesos en testamentos durante las campañas

Mexicali.- Con el objetivo de garantizar servicios notariales accesibles, confiables y cercanos para toda la población, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó un convenio de colaboración con Colegio de Notarios de Baja California, reafirmando su compromiso con la inclusión y la seguridad jurídica.

La mandataria estatal subrayó que este acuerdo permitirá beneficiar directamente a corporaciones policiacas, bomberos, grupos de apoyo, y organizaciones sin fines de lucro, además de personas vulnerables como mujeres y adultos mayores, con descuentos y campañas especiales en trámites notariales.

“De esta manera los sectores más vulnerables de nuestra sociedad o nuestros héroes y heroínas ciudadanas, como son los bomberos y nuestras policías, se verán beneficiados con descuentos en los servicios notariales. De igual forma, les agradecemos su invaluable apoyo al llevar los servicios notariales a los lugares más alejados, como es justamente en la jornada “San Quintín Vamos Hacia Ti””, externó.

La presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California, Alma Estela Andrade Marín, anunció el arranque de diversas campañas dirigidas a la comunidad, entre ellas, la reducción del costo de los testamentos a 1,500 pesos, el más bajo a nivel nacional.

“Es importante resaltar que en los testamentos la condonación que hará el Gobierno del Estado, ya que los derechos por la presentación de esos avisos de testamento en estos meses de campaña, reflejarán un ahorro de aproximadamente 400 pesos por usuario”, comentó.

Durante el mes de junio, se desarrollará una campaña especial para Bomberos, Policías y Grupos de Apoyo. En septiembre se llevará a cabo el programa “Mes del Testamento”, y en octubre, la campaña “Mes del Adulto Mayor”

También se implementarán programas sociales adicionales dirigidos a grupos vulnerables, como en marzo con el “Mes de la Mujer”, donde se ofrecerán descuentos del 50 por ciento en actos notariales relacionados con el núcleo familiar, como certificaciones y ratificaciones de documentos.

Otro programa destacado será “San Quintín Vamos Hacia Ti” que llevará asesoría y apoyo legal a zonas remotas del municipio, acercando servicios notariales a comunidades que no puedan trasladarse fácilmente a una notaría.

Finalmente, la gobernadora agradeció a las y los notarios de Baja California por su disposición y vocación de servicio, destacando que su labor va más allá de autenticar actos jurídicos: “dan fe, certeza y dan voz a las personas que solían estar al margen del entramado legal y de la fe pública”.

TECATE EN PROCESO DE REECERTIFICACION COMO PUEBLO MÁGICO A NIVEL NACIONAL

Tecate, Baja California, se encuentra actualmente en proceso de recertificación del nombramiento como Pueblo Mágico, en el marco de la estrategia nacional para la homologación de criterios, principios y estrategias que impulsen el desarrollo turístico de las comunidades mexicanas.

Así lo dio a conocer el alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate, Roman Cota Muñoz, durante la develación de la nueva imagen de las letras monumentales de TECATE, ubicadas en el emblemático Parque Miguel Hidalgo, en el corazón del municipio.

Actualmente, México cuenta con 170 Pueblos Mágicos, y este proceso de recertificación busca garantizar que todos cumplan con estándares actualizados en materia de infraestructura, atención al visitante y promoción turística. En el caso de Tecate, los trabajos se centran en:

  • La homologación de fachadas en el primer cuadro de la ciudad para preservar su identidad y atractivo visual.
  • La implementación de un Programa de Desarrollo Turístico alineado con las directrices federales.
  • Un proyecto de inversión en infraestructura turística para fortalecer los servicios y espacios públicos.
  • El diseño y aplicación de un protocolo de recepción y atención a visitantes, que asegure una experiencia cálida, organizada y profesional.
  • La habilitación de un módulo de atención turística con personal capacitado.
  • La renovación de páginas electrónicas y canales digitales de información turística, para facilitar el acceso a contenidos relevantes, rutas, eventos y atractivos locales.

Cota Muñoz reitero que a traves de estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la promoción del turismo como motor de desarrollo económico y bienestar para las familias tecatenses.

Cabe destacar que la inversión de la remodelación de la imagen de las letras, así como la logistica para el desarrollo de la nueva imagen, corrio a cargo de la empresa que de manera inicial, hace nueve años realizó la donación de las mismas, siendo esta, propiedad del actual regidor Isaac Contreras.

CELEBRA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SU 30 SESIÓN ORDINARIA

 

● Vinculada al PELE 2025, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Mexicali, B. C. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la suscripción de la adenda número 1 al anexo financiero del Anexo Técnico Número 1 del Convenio General de Coordinación, celebrado con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la 30ª Sesión Extraordinaria, vinculada al Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025), se precisó que esta firma es para precisar los compromisos económicos adicionales para la operación de los mecanismos de recolección, traslado de los paquetes con los expedientes electorales durante la jornada electoral, específicamente para el municipio de Ensenada, Isla de Cedros, secciones 0163, 0164 y 0156.

Sobre la misma temática, la Adenda prevé que el IEEBC, con cargo a su presupuesto autorizado, tendrá la obligación de cubrir la aportación de los recursos al INE, conforme al Concentrado General, lo anterior en el mes de mayo de 2025.

A su vez, establece que la ejecución de las actividades que serán cubiertas por el IEEBC y ejercidas directamente por el INE, estarán sujetas al pago de los recursos, que, en el supuesto de no efectuarse dentro del plazo acordado, no impone obligación financiera al INE para sufragar los gastos para los procedimientos, actividades y acciones para la operación de los mecanismos mencionados.

De igual manera, precisa que será responsabilidad de esta autoridad local las gestiones administrativas, oportunas y necesarias para dar cumplimiento a la adenda, en términos de la Ley Electoral y demás normatividad aplicable, a fin de contar con la suficiencia presupuestal para atender los requerimientos financieros a que se refiere el instrumento de mérito.

EXHORTA CONGRESO A PROMOVER MEJORA Y MANTENIMIENTO DE PUENTES PEATONALES

  • Diputada Evelyn Sánchez pide realizar un diagnóstico integral de los puentes peatonales, que se promueva la mejora y el mantenimiento

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Municipio de Tijuana (SDTUA), Virginia Vargas González, para que en el ámbito de sus competencias promueva la mejora y el mantenimiento de los puentes peatonales en la ciudad de Tijuana, especialmente aquellos cercanos a escuelas y zonas de alta concentración peatonal, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, quien expuso que en días pasados se realizó una denuncia ciudadana en redes sociales, donde se observan las malas condiciones de uno de los puentes peatonales más transitados de la ciudad de Tijuana, específicamente en la zona del Bulevar Agua Caliente, ya que la estructura presenta una serie de deficiencias que comprometen la seguridad de los peatones.

“Este incidente resalta una problemática recurrente en varios puentes peatonales de la ciudad, cuya infraestructura no ha recibido el mantenimiento adecuado para garantizar la seguridad de las personas usuarias es importante que, a raíz de este hecho, se tomen medidas inmediatas para mejorar las condiciones de los puentes y así evitar accidentes que puedan poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía”, subrayó.

Abundó la diputada que un informe de la SDTUA señala que más del 30% de los puentes peatonales en Tijuana se encuentran en áreas cercanas a centros educativos, esto aumenta la urgencia de garantizar que estos puentes sean seguros, especialmente para la comunidad estudiantil que los utiliza diariamente.

La legisladora Evelyn Sánchez indicó que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal de Tijuana debería realizar un diagnóstico integral de los puentes peatonales en la ciudad, en particular aquellos ubicados en zonas de alta concentración peatonal y cerca de instituciones educativas, con el objetivo de que se de mantenimiento prioritario a los que presenten daños estructurales.

Para garantizar la efectividad de esta intervención, se sugiere la colaboración de varias dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, para mejorar la seguridad vial y peatonal en las zonas de alto tráfico, la Secretaría de Movilidad Urbana, que puede proporcionar datos sobre los flujos de tránsito y las necesidades de infraestructura peatonal en las diferentes zonas de la ciudad, universidades locales, como la UABC, que podrían aportar investigaciones y estudios adicionales sobre movilidad, seguridad peatonal y la efectividad de las soluciones implementadas.

DETIENEN A TRES PERSONAS CON ARMAS, CARGADORES ABASTECIDOS Y EQUIPO TÁCTICO

  • El vehículo en el que viajaban era conducido a exceso de velocidad, lo que derivó una breve persecución que concluyo en la detención.

Mexicali, Baja California. – Los trabajos coordinados entre las distintas instituciones responsables de la prevención, el combate a las causas de los delitos y las violencias, así como la procuración de justicia, dieron como resultado la detención de dos hombres y una mujer que fueron sorprendidos transportando un arma de fuego larga, cargadores abastecidos y equipo táctico, tras un despliegue operativo enfocado en la zona del Valle de Mexicali.

Los detenidos responden a los nombres de Miguel Ángel “N”, Mario Alejandro “N” y Aylín Verónica “N”, los tres originarios de la ciudad de Mexicali, y quienes fueron intervenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La intervención se derivó del exceso de velocidad con el que era conducido el vehículo MG5 modelo 2024 tripulado por los antes mencionados, sobre la carretera El Faro, en donde los agentes les marcaron el alto haciendo caso omiso e iniciando una breve persecución; el conductor argumentó que llevaba prisa y el grupo de unidades policiales circulaba de forma lenta.

Los uniformados le solicitaron a los dos hombres y a la mujer descender del vehículo para poder llevar a cabo una inspección preventiva, siendo así como se localizó en primera instancia un arma larga calibre 7.62×51 con un cargador abastecido; posteriormente se localizaron: 09 cargadores abastecidos; 73 cartuchos útiles con la leyenda en su base 7.62×51; 01 chaleco balístico en color café de tela; 01 porta cargador en color café de tela.

Por esta razón las tres personas fueron notificadas del motivo de su detención, por lo que fueron trasladados a la base de la FESC en la ciudad de Mexicali para la elaboración del Informe Policial Homologado (IPHE) y posteriormente fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente en fijar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California continúa trabajando en coordinación interinstitucional en la atención y combate a las causas de los delitos y las violencias, retirando de las calles todo artefacto que puede ser utilizado para causar daño a la sociedad; se invita a la ciudadanía en general a ser partícipe de las acciones preventivas utilizando de forma responsable las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima.