Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PERSONAL DE IMDETE RECIBEN CAPACITACION EN PRIMEROS AUXILIOS

Tecate, Baja California.- Con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia para poder salvaguardar la integridad y el bienestar de la ciudadanía, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate impartió un curso intensivo de primeros auxilios a personal del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE).

La capacitación, impartida por el instructor Néstor Saucedo en las instalaciones de la Coordinación Municipal, estuvo dirigida a instructores deportivos del IMDETE, en preparación para los próximos cursos de verano que se realizarán en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES).

El objetivo principal de esta jornada de formación fue dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades prácticas esenciales para responder eficazmente en situaciones de emergencia. Esto incluye la capacidad de brindar atención y asistencia inmediata, lo cual es fundamental para ofrecer un servicio de mayor calidad y seguridad a los niños y jóvenes que participarán en las actividades de verano.

A decir del instructor Néstor Saucedo, la capacitación en primeros auxilios es una herramienta vital para salvar vidas y prevenir lesiones graves, por ello es que se atendió esta solicitud para que el personal de IMDETE esté preparado para recibir a los usuarios en esta temporada vacacional.

En ese sentido, Saúl Pruneda, titular de la paramunicipal agradeció a la Coordinación de Protección Civil por impartir este importante curso que abona no solo a la preparación del personal ante emergencias, sino a la seguridad y bienestar de quienes visitan diariamente las instalaciones del UDES.

ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL POR ALTAS TEMPERATURAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

 

• Se recomienda protegerse del calor, evitar la exposición prolongada al sol y tomar precauciones ante posibles tolvaneras.

Tijuana.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, durante este fin de semana se prevé un aumento de temperaturas, principalmente en la zona valle y desértica de Baja California, así como rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que podrían provocar tolvaneras en diversas regiones.

Las temperaturas más elevadas se registrarán en Mexicali y San Felipe, con máximas de hasta 41 grados centígrados el viernes 23 de mayo. Para el sábado y domingo, se espera un ligero descenso, con máximas previstas entre los 34 y 38 grados, manteniéndose condiciones mayormente despejadas.

Por su parte, en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada se anticipan condiciones templadas, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y 23 °C, cielo parcialmente nublado y vientos moderados. En San Quintín y Tecate, el clima será mayormente despejado, con temperaturas máximas entre los 20 y 27 °C, mientras que en las zonas serranas del estado se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C durante las madrugadas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que estas condiciones están asociadas a la circulación de una vaguada en altura y la presencia de aire cálido y seco en la región. “Es importante mantenernos alertas, especialmente ante las altas temperaturas en los valles, que pueden representar un riesgo si no se toman las medidas adecuadas”, indicó.

Cervantes Hernández también recomendó evitar actividades al aire libre entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., mantenerse hidratado, no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados, y proteger a los grupos más vulnerables como niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo del secretario Alfredo Álvarez Cárdenas, exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

HUMBERTO VALLE REFUERZA LAZOS BINACIONALES EN ASAMBLEA DE SACRAMENTO, CALIFORNIA

  • Humberto Valle reconoció el valor de este espacio institucional y agradeció al asambleísta californiano David Álvarez por su liderazgo y compromiso con la región
  • Se fortalecen lazos entre California y Baja California en esta Asamblea Binacional
  • Este espacio es un diálogo abierto entre legisladores mexicanos y asambleístas estadounidenses así mismo un espacio donde se fortalecen las relaciones bilaterales entre la región Cali-Baja

Sacramento, California.– El diputado Humberto Valle asistió al Capitolio Estatal para participar en la Asamblea de la Comisión de Asuntos Binacionales, donde se abordaron temas prioritarios para la región Cali-Baja, dentro de una agenda enfocada en el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos.

Durante su participación, el legislador destacó que ambas naciones comparten una profunda hermandad, lazos culturales, hispanidad y una visión de trabajo colectivo orientada al desarrollo regional. subrayó que la relación binacional ha permitido establecer marcos jurídicos sólidos que promueven la competitividad, la inversión y la sustentabilidad en proyectos estratégicos.

“Es fundamental reafirmar que el respeto mutuo y la colaboración estratégica no solo protegen a nuestras comunidades, sino que también blindan los derechos y fortalecen el bienestar de ambas naciones”, señaló Valle.

El diputado reconoció el valor de este espacio institucional y agradeció al asambleísta David Álvarez por su liderazgo y compromiso con la región, “esta asamblea es un ejemplo claro de cómo los asambleístas de ambos lados de la frontera fortalecemos el diálogo, el entendimiento y generamos soluciones reales y tangibles para nuestras regiones”, concluyó Humberto Valle.

TRAS PERSECUCIÓN INCAUTAN 21 KILOS DE FENTANILO EN ENSENADA; HAY DOS DETENIDOS

  •  ⁠En la acción de seguimiento participaron oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

Ensenada, Baja California.- Un importante golpe al narcotráfico fue asestado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el puerto de Ensenada, tras la detención de dos hombres y el aseguramiento de 21 kilogramos de fentanilo, considerada como una de las drogas más peligrosas y mortales en el mercado ilícito.

El operativo se activó, luego de que el conductor de un vehículo que circulaba sin precaución, se pasó un semáforo en rojo e ignoró la orden de alto emitida por la autoridad estatal, dándose a la fuga.

A la persecución policiaca, que se desarrolló con dirección de sur a norte sobre la carretera Transpeninsular Ensenada -Tijuana se sumaron oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), a las 20:58 horas del día miércoles 21 de mayo del año en curso, se logró interceptar el vehículo tipo Vagoneta Honda Odyssey Touring de color gris, modelo 2007, a la altura de la colonia San Marino.

Los ocupantes, de dicha unidad trataron de huir pie tierra, pero fueron asegurados casi de inmediato; se trata de José Guadalupe “N”, de 30 años y originario de Obregón, Sonora y Steven “N”, de 20 años y originario de Tijuana, Baja California.

Tras revisar el interior de la camioneta, se marcó como positivo el hallazgo de una maleta de color negro, que albergaba 10 paquetes rectangulares envueltos con cinta canela y con la leyenda distintiva “RT”, los cuales contenían aproximadamente 10,440 gramos de al parecer fentanilo en polvo.

Del mismo modo, se localizó una maleta de color negra con llantas en la que se ocultaban 10 envoltorios confeccionados de manera rectangular y envueltos en papel carbón con la leyenda “F”, cada uno contenía lo que al parecer es fentanilo en polvo, dando un total aproximado de 10,620 gramos.

Se informa que los dos presuntos delincuentes, José Guadalupe “N” y Steven “N”, junto con el narcótico incautado, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de investigar la procedencia y destino de la droga, así como de dictaminar la situación legal de los detenidos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene la coordinación interinstitucional, con el fin de reforzar la estrategia de seguridad que se implementan en el Gobierno de México de la mano con el Gobierno del Estado; la participación de la ciudadanía en las acciones preventivas es importante, por ello se invita a la población en general a hacer uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.

APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO PRESUPUESTO PARA LA OPERACIÓN DE TRIBUNALES LABORALES

  •  Se aprueba el dictamen 66 de la Comisión de Hacienda sobre la solicitud de ampliación de recursos del Poder Judicial del Estado
  •  La cubrirá con recursos propios, mediante la utilización de remanentes de ejercicios fiscales anteriores

Mexicali, Baja California.- El Pleno aprobó el Dictamen No. 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, relativo a una solicitud de ampliación presupuestal, solicitada por el Poder Judicial del Estado, por diecinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dicha ampliación, la cubrirá con recursos propios, mediante la utilización de remanentes obtenidos en ejercicios fiscales anteriores, y obedece a la intención de fortalecer las acciones derivadas de convenios con la federación.

Esto, toda vez que la puesta en operación de los tribunales tiene la necesidad de expandir su presencia en áreas atendidas por tribunales, ubicados en zonas urbanas o diversas a la que se suscita el conflicto, como es el caso de las ciudades de Tecate y San Quintín.

Se menciona en el considerando primero del presente dictamen, que esta ampliación obedece a la intención de fortalecer acciones derivadas de convenios establecidos con la Federación, con respecto a la puesta en operación de los Tribunales laborales, que permitan expandir su presencia en áreas atendidas por Tribunales ubicados en zonas urbanas o en ciudades diversas a la que se suscita el conflicto, como es el caso de Tecate y San Quintín.

Así mismo, se requieren acciones que fortalezcan los Tribunales existentes, como en el caso de Mexicali, con la creación de un Tribunal, y de Tijuana con la habilitación de una Sala de Audiencias, para que cada Juez, cuente con una sala disponible para la celebración de audiencias, con la finalidad de despresurizar cargas de trabajo, así como acercar la justicia.

En otro considerando, se expone que las acciones a realizar para el reforzamiento de la implementación de la Reforma Laboral que integran el monto total de la inversión tienen entre otros objetivos: Acercar la Justicia en Tecate: Construir una oficina de atención con área para la recepción de documentos, sala de telepresencial, oficina y área de trabajo para actuarios que lleven a cabo las diligencias de Tecate, hasta los límites con Mexicali y Ensenada.

Además de la habilitación de Tribunal Laboral en San Quintín: Equipamiento y adecuación de espacio para Sala de Audiencias y áreas de trabajo en el Tribunal Garantía y Juicios Orales Penal de San Quintín.

DIPUTADA TERE RUÍZ ENTREGA APOYOS DE CANASTA BASICA A FAMILIAS DE LA COL. LAZARO CARDENAS

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo por respaldar la economía familiar, la diputada Tere Ruiz realizó la entrega de apoyos alimentarios a vecinas y vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, reafirmando su compromiso con las comunidades del municipio.

Integrantes del equipo de la congresista también participaron en la jornada, dando continuidad al trabajo cercano con las y los residentes, como parte de una estrategia para contribuir al equilibrio en los gastos del hogar.

“Mi compromiso es estar presente, escuchar y respaldar con acciones. ¡Gracias por recibirnos con tanto cariño!”, expresó Tere Ruiz durante la entrega.

La diputada reiteró que este tipo de apoyos forman parte de una política de cercanía social, enfocada en atender de manera directa las necesidades más sentidas de la población.

INVITAN AL CONCIERTO ÍNTIMO CON IVÁN CISNEROS Y SU PROYECTO “PIRATA BRUJO”

Gobierno de Tecate invita a concierto íntimo con Iván Cisneros y su proyecto “Pirata Brujo”*

Tecate, B.C. – El Gobierno de Tecate, por conducto del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), tiene el honor de invitar a la ciudadanía a un concierto íntimo con el reconocido cantautor Iván Cisneros, quien presentará su proyecto musical “Pirata Brujo”. Este evento se llevará a cabo el próximo 29 de mayo a las 8:00 p.m. en la Sala Audiovisual de IMACTE, ubicada en Calle Tláloc 400, colonia Cuauhtémoc.

Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno del alcalde Román Cota de acercar el arte y la cultura a todos los sectores de la población, así como de promover y visibilizar el talento local.

El concierto de Iván Cisneros, con su estilo personal y letras profundas, ofrecerá una velada musical que invita a la reflexión y al disfrute en un formato cercano y accesible para el público.

La entrada es completamente gratuita, reafirmando la política del Gobierno de Tecate de democratizar el acceso a las expresiones artísticas y fortalecer el tejido social a través de la cultura.

Por ello, el director de IMACTE, Alfredo Ochoa Alamos, extiende una cordial invitación a toda la comunidad tecatense y a nuestros visitantes a sumarse a esta invaluable experiencia artística que enriquecerá el panorama cultural de nuestra ciudad.

Para obtener mayor información sobre la cartelera y programación cultural en el municipio, se recomienda consultar las redes sociales oficiales del Gobierno de Tecate e IMACTE.

PRESENTA DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ EXHORTO POR SUSPENCIÓN DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE TECATE

Mexicali, Baja California.-  La diputada local Maythe Méndez Vélez presentó este jueves un exhorto dirigido al presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, al director de Dirección Ciudadana y Tránsito Municipal, José Luis Sarmiento, así como a la síndica procuradora del XXV Ayuntamiento de Tecate, Sarahi Osuna, ante la preocupante situación que enfrentan alrededor de 100 elementos de la Policía Municipal del municipio, quienes fueron suspendidos recientemente tras no acreditar el examen de control y confianza (C3).

En su intervención ante el Pleno del Congreso del Estado, Méndez Vélez expresó su preocupación por las consecuencias administrativas, operativas y sociales que esta medida ha generado, tanto para los elementos afectados como para la seguridad pública de Tecate.

“Es necesario que las autoridades municipales brinden información clara y transparente sobre el proceso seguido para la suspensión de estos elementos, así como sobre las medidas que se están implementando para garantizar la operatividad de la corporación y la protección de la ciudadanía”, señaló la legisladora.

El exhorto busca que las autoridades municipales informen al Congreso sobre los criterios aplicados en los procedimientos de suspensión, el acompañamiento legal que se está brindando a los elementos y las acciones contempladas para reforzar la seguridad pública ante la disminución del personal activo en la corporación.

Asimismo, Méndez Vélez hizo un llamado al respeto irrestricto de los derechos laborales de los policías suspendidos, subrayando que “los elementos deben tener la garantía de un proceso justo y transparente, en el que se respeten sus derechos y se les brinde la oportunidad de una defensa adecuada”.

La situación ha generado inquietud entre las familias de los elementos afectados y en la comunidad tecatense, en un contexto donde el fortalecimiento de la seguridad pública es una prioridad para los ciudadanos y las autoridades.

SUSCRIBEN CESISPE Y UNIVERSIDAD CEIS CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

Este acuerdo permitirá el crecimiento formativo de la población interna, así como del personal de la institución y familiares

Mexicali, B.C. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Baja California (Universidad CEIS), pactaron nuevamente un Convenio General de Colaboración que tiene como propósito generar programas que beneficien a la población interna de la entidad, liberados y externados, además a familiares.

La formalización de este acto tuvo lugar en la Sala de Juntas del Edificio Scorpio, encabezada por el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, y la Rectora de la institución educativa, Rosa Isela López Cárdenas, quienes se mostraron sumamente complacidos por suscribir un nuevo convenio, más renovado y fortalecido al que se firmó en el 2021, y así continuar sumando apoyos para la reinserción social.

El Comisionado de la CESISPE, agradeció a la representante de CEIS el interés manifestado para sumarse al trabajo que se realiza a favor del bienestar integral y la reinserción social de las personas que violentaron las normas de conducta y actualmente se encuentran privadas de su libertad, conforme lo establece la normatividad vigente y con estricto respeto a los derechos humanos.

Mediante este convenio llevarán a cabo acciones conjuntas para que estudiantes realicen visitas guiadas, brigadas de atención a la población interna y proyectos de vinculación, que aporten a solventar el servicio social y las prácticas profesionales, además de llevar a cabo cursos de capacitación, diplomados, especialidades, certificaciones, seminarios, talleres, asesoría y becas en la oferta educativa para el personal de CESISPE y familiares directos, así como para los parientes de adultos y jóvenes internos, liberados y externados, y sus familiares.

Atestiguaron la firma del convenio la Representante Legal y la Directora General del CEIS, Icela Lujano López y Mayra Karina Sánchez, respectivamente, y por parte de la CESISPE, el Encargado de Despacho de la Subdirección General Administrativa, Guillermo González Flores; el Encargado de Despacho de la Subdirección General Normativa, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; y la Encargada de Despacho de la Subdirección de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Iliana Soto Quiñonez.

CASA POR CASA LLEVAN JORNADA DE PAZ A FAMILIAS VULNERABLES DE TIJUANA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

El Gobierno de Baja California coadyuva con las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la seguridad al fomentar la prevención

Tijuana.- Visitando casa por casa a las familias que más lo necesitan, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Olivares, encabezaron un recorrido en la colonia El Niño, como parte de la estrategia “Jornadas de Paz” que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la seguridad en el país.

La mandataria estatal afirmó que para reducir la violencia y la criminalidad en la entidad, se debe acudir a comunidades en las que habita la población más vulnerable, como lo es la colonia El Niño en Tijuana, donde se levantaron encuestas casa por casa para conocer las necesidades reales de las familias.

“Aquí estamos acompañando al equipo de nuestra presidenta que está sembrando paz desde Tijuana, con una campaña para evitar el consumo de fentanilo y otras drogas que son el cáncer de toda sociedad. Venimos trabajando en las comunidades casa por casa, escuchando las necesidades de la gente y brindándoles soluciones”, expresó.

Reiteró que el Gobierno Estatal continuará sumándose a esta estrategia conjunta con la federación y el municipio, que busca generar entornos más seguros a través de la atención directa a las causas de la violencia y el fortalecimiento del bienestar social desde el territorio.

Por su parte la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Gobierno Federal, Beatriz Olivares señaló que esta estrategia consiste de atender los polígonos en los que se registra mayor índice de violencia y menor porcentaje de desarrollo.

Detalló que dichas acciones se llevan a cabo como parte del Eje de Atención a las Causas, que a través de los “Sembradores de Paz” es uno de los cuatro ejes de seguridad que ha planteado la presidenta Sheinbaum para pacificar al país.

“Esta es una colaboración tripartita en la que participa la gobernadora Marina del Pilar con su solidaridad y empatía, con quien hemos ido caminando y haciendo lo que ella misma ha marcado como emblema de su gobierno: tocar casa por casa Con el Corazón por Delante”, subrayó.

Resaltó que en este esfuerzo coadyuvan más de 100 funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes atienden dudas de la ciudadanía sobre trámites para los apoyos del Gobierno Federal, o si necesitan asistencia para que sus hijas e hijos continúen estudiando.

“Queremos que todas las niñas y niños estén en las escuelas, si no están estudiando tratamos de buscar las formas para que se reinserten en sus procesos educativos, además que buscamos apoyar a todos los jóvenes para que, si aún no están trabajando o dejaron la escuela, tengan la posibilidad de retomar sus procesos académicos o laborales”, concluyó la funcionaria.