Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TRANSFORMANDO LA CULTURA PARA ROMPER CÍRCULOS DE VIOLENCIA: CEDHBC E INMUJER

El convenio de colaboración comprende poder unificar esfuerzos para trabajar en favor de los derechos de las mujeres de Baja California.

Mexicali .- En un esfuerzo por erradicar la violencia de género y transformar las comunidades desde su raíz, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) comprometiéndose con la construcción de la paz y la promoción de los derechos humanos.

La directora del INMUJER, Mónica Vargas, señaló “No basta con atender los casos de violencia una vez que ocurren; debemos trabajar desde la raíz, en la prevención, en la educación, en la cultura, este convenio representa una oportunidad para unir nuestras capacidades y lograr llegar a todas las mujeres y apoyarlas en el cumplimiento de sus derechos”

Durante el encuentro, se destacó la importancia de transformar no sólo a las comunidades, sino también a las y los servidores públicos, mediante una profunda reflexión sobre cómo se han generado patrones de violencia y cómo romperlos requiere una transformación cultural sostenida.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa, expresó, “La defensa de los derechos humanos comienza por reconocer que la violencia de género es una violación a la dignidad humana, con esta alianza buscamos no solo proteger, sino transformar entornos que han normalizado la desigualdad.”

En este sentido, se propuso ampliar el alcance del convenio para llevar estos temas a las reuniones de las Mujeres Tejedoras de la Patria y de la Paz, como parte de una agenda continua con enfoque integral, que incluye temas de violencia, justicia y salud.

Este convenio marca un paso hacia la consolidación de una cultura de paz basada en la igualdad y los derechos humanos para todas y todos en Baja California.

UNIDAD MÉDICA MÓVIL DE LA SECRETARÍA DE SALUD SE SUMA A LOS “MIÉRCOLES CIUDADANOS” DEL GOBIERNO DE TECATE

Tecate, Baja California.- En el marco del programa “Miércoles Ciudadano” impulsado por el alcalde de Tecate, Román Cota, con el objetivo de acercar los servicios públicos a la comunidad, la Secretaría de Salud se suma a esta iniciativa mediante la incorporación de su Unidad Médica Móvil en el Corredor Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo.

La Dra. Alejandra Ramos Castro, directora del Primer Nivel de Atención en Tecate, informó que esta unidad brindará una amplia gama de servicios médicos preventivos y de promoción de la salud. Entre ellos se incluyen pruebas de Papanicolaou, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en adultos como en menores de 11 a 16 años, pruebas para Hepatitis C, detección de diabetes, hipertensión y obesidad, así como esquemas de vacunación y atención de trabajo social para canalización a servicios médicos especializados.

Asimismo, se ofrecen acciones de promoción a la salud tales como distribución de suero de hidratación oral, desparasitantes y orientación sobre la prevención de la rickettsia, una problemática prioritaria en el municipio.

Además de los servicios médicos, los “Miércoles Ciudadanos” reúnen en un solo punto a todas las dependencias del Gobierno Municipal para brindar atención directa a la ciudadanía. También se cuenta con la participación de instancias estatales como la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT).

En ese sentido, el alcalde Román Cota agradeció la participación de todas las dependencias que se suman a este programa todas las semanas, extendiendo una invitación a toda la comunidad a asistir cada miércoles de 9:00 a 11:00 de la mañana a este espacio de atención integral, reiterando el compromiso de su administración de ser un gobierno cercano, accesible y al servicio de las y los tecatenses.

TODO LISTO PARA LA COPA DE GOLF “SUMANDO CORAZONES” A BENEFICIO DE DIF TECATE

Más de 100 jugadores ya se encuentran inscritos; será un día de fiesta y unidad familiar.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, informa que ya se encuentra todo listo para la realización de la primera edición de la Copa de Golf “Sumando Corazones”, a celebrarse este 24 de mayo en Real del Mar, con la participación confirmada de más de 110 jugadores inscritos.

La información fue presentada oficialmente en las instalaciones de Real del Mar durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, quien estuvo acompañada por el alcalde Román Cota Muñoz; la directora de DIF, Esther Barbosa Rodríguez; el director del Comité Organizador, José Parra; y el gerente de Real del Mar, Francisco Patiño.

El presidente municipal agradeció de manera especial a los patrocinadores por su compromiso con esta causa, destacando el respaldo de Real del Mar por brindar las instalaciones para realizar el torneo.

Asimismo, anunció que uno de los premios principales que se rifarán durante el evento será una estancia en el exclusivo resort Las Palomas, en Puerto Peñasco, Sonora, patrocinada por el mismo complejo. El premio incluye cuatro noches de hospedaje y tres rondas de golf, con un valor superior a los 50 mil pesos, además de muchos otros regalos y premios que se entregarán a las y los participantes.

La presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, expresó su entusiasmo al ver materializado este proyecto, comentando que, “esta copa es más que un torneo, es un acto de amor por Tecate. Gracias al respaldo de patrocinadores, jugadoras, jugadores y aliados regionales, hemos logrado sumar corazones por una causa que impactará directamente en la calidad de vida de nuestras familias”.

El objetivo principal del evento es recaudar fondos para la reconstrucción de espacios clave en las instalaciones de DIF, especialmente el área donde anteriormente se brindaban servicios psicológicos y atención al adulto mayor, clausurada por razones estructurales. El proyecto tiene un costo estimado de 3 millones de pesos, por lo que eventos como este se suman a lograr la meta trazada.

El evento, que se llevará acabo el próximo 24 de mayo en Real del Mar, no solo será deportivo, sino también un día de fiesta y convivencia familiar, pensado para reunir a la comunidad en torno a una noble causa.

AVANZA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CON DICTÁMENES DE CUENTAS PÚBLICAS 2023

Por unanimidad no se aprobó la cuenta pública de PROTURISMO de Ensenada

Mexicali, Baja California.- En punto de las 11:00 am y de forma virtual, se llevó a cabo la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Fiscalización de Gasto Público que es presidida por la diputada Alejandra María Ang Hernández, donde analizaron, discutieron y dictaminaron diversas cuentas públicas que corresponden al periodo de enero a diciembre 2023.

En coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Baja California, la legisladora otorgó el uso de la voz al titular de la Auditoría Superior del Estado para la presentación de las cuentas correspondientes al Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM); Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito (COTUCO ROS); Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Playas de Rosarito (DIF ROS); Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP ENS); Proturismo de Ensenada; Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM); Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali (IMJUV MXL); Fideicomiso No. 243 San Antonio del Mar (SANMAR); Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH).

Asimismo, las cuentas públicas que se dictaminaron como aprobatorias fueron las competen al INPLADEM; COTUCO ROS; Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Playas de Rosarito (DIF ROS); IMIP ENS; CUMM; IMJUV MXLI; SANMAR; UIBC y CEDH. Por otra parte, la cuenta pública de Proturismo Ensenada fue la cuenta a la que no se le dio aprobación por parte de la Comisión.
Entre las observaciones más recurrentes se encuentran: deficiencias en elaboración Matriz de Indicadores para Resultados, cuentas por pagar ISPT retenido, falta de evidencia de realización de actividades de su Programa Operativo Anual 2023; ampliaciones presupuestales en servicios personales; omisión en el pago de aportaciones y cuotas ISSTECALI y retenciones de Impuesto Sobre la Renta; falta de timbrado de Comprobantes Fiscales Digitales; cuentas por cobrar otros deudores diversos sin concluir acciones para su recuperación; falta de padrón de bienes inmuebles que corresponda con inventario físico; entre otros.
En la reunión se contó con la presencia, además de la presidenta, las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Teresita Ruiz Mendoza y los diputados Jaime Cantón Rocha y Fidel Mogollón Pérez, además del Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate Chávez y representantes del Gobierno del Estado.

DETIENEN A SUJETO POR DAÑO A PROPIEDAD AJENA EN TECATE

Tecate, Baja California.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal(DSCTM) se trasladaron a la Colonia Morelos, ya que vía radio se reportaba a un sujeto que intentaba abrir un vehículo de manera violenta.

Al llegar los oficiales calle Independencia, pudieron observar la presencia de una persona de nombre JOSÉ “N” de 30 años de edad el cual estaba al interior de un vehículo, mismo que a simple vista presentaba daños en el sistema de encendido así como en una de las ventanas de lado derecho, por lo que en ese momento la persona quedó detenida y puesta a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación.

IMPULSA CLAUDIA AGATÓN UNIDAD MÓVIL PARA ATENCIÓN A ENSENADENSES

Ensenada, B.C.- Una unidad móvil, tipo van, completamente equipada, se encuentra lista para brindar atención en las comunidades, a fin de acercar los trámites del Gobierno de Ensenada a la población.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, quien precisó que esta unidad denominada “Trámite Móvil”, tiene todas las herramientas para que personal del Gobierno de Ensenada pueda brindar atención a las personas, sin necesidad de trasladarse a la Casa Municipal.
Comentó que entre los trámites que se podrán ofrecer, destaca lo relacionado con los servicios de Registro Civil, Atención Ciudadana y Bienestar Social, por mencionar algunas, toda vez que este vehículo cuenta con internet satelital.

La presidenta Claudia Agatón manifestó que una vez puesta en marcha esta unidad, se avisará con anticipación las comunidades y delegaciones que visitará, con el propósito de que las y los ciudadanos puedan programar sus trámites sin necesidad de trasladarse a la Casa Municipal.

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ IMPULSA REFORMA PARA PREVENIR EL ABUSO Y LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE EN BAJA CALIFORNIA

Se plantea como obligatorio el presentar carta de antecedentes penales para entrenadores
• También se propone capacitación obligatoria en derechos humanos y prevención del abuso

Mexicali, B.C.- Para concientizar y erradicar el abuso y las violencias en el deporte en la entidad, el diputado morenista Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa de reforma a los artículos 14 y 105 de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado.

Ramón Vázquez señalo que, aunque el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, persisten conductas dañinas como el acoso, el bullying, y el abuso, incluso en niveles municipales, estatales, nacionales e internacionales. “Estas conductas no solo ocurren en el ámbito profesional, sino también en ligas infantiles, escolares y amateurs”, advirtió.
Destacó que los deportistas, especialmente menores de edad, suelen depositar una confianza ciega en sus entrenadores, lo que puede derivar en una relación de poder que facilite situaciones de abuso que, en algunos casos, pueden convertirse en acciones de abuso de poder.

Ante ello, propuso que todas las asociaciones deportivas públicas y privadas cuenten con protocolos obligatorios de prevención, denuncia y atención de situaciones de violencia, además de requerir la carta de antecedentes penales a todo el personal que trabaje en espacios deportivos con menores, a fin de descartar antecedentes relacionados con delitos sexuales.
Asimismo, la iniciativa plantea que el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte revise con especial atención los perfiles del personal que tiene contacto con menores y excluya a quienes tengan antecedentes de delitos sexuales.
Finalmente, el representante popular propuso establecer como obligatoria una capacitación en derechos humanos y prevención del abuso para quienes trabajen en el ámbito deportivo. “Esta medida pretende concientizar a las autoridades del deporte y proteger a los jóvenes, ayudando a crear un ambiente inclusivo donde el respeto y la igualdad sean fundamentales”, concluyó.

PROPONE DIPUTADO FIDEL MOGOLLÓN REFORMA PARA GARANTIZAR QUE AUTORIDADES ATIENDAN LOS EXHORTOS

Con ello se asegura que estos reciban atención y respuesta por parte de quienes tienen la obligación pública de actuar en beneficio de la sociedad
Plantea que todo exhorto aprobado por el Pleno del Congreso estatal deberá ser respondido en un plazo no mayor a treinta días naturales

Mexicali, B.C.- En la práctica legislativa se ha observado una problemática persistente, la ausencia de un plazo legal para la atención o respuesta de los exhortos emitidos por el Congreso del Estado, por lo que el diputado Fidel Mogollón Pérez, presentó iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

En su propuesta el legislador refiere que a través de esta reforma se avanzará en la construcción de un Congreso más eficiente, transparente y responsable, que no solamente emite exhortos como manifestaciones simbólicas, sino que se asegura de que estos reciban atención y respuesta por parte de quienes tienen la obligación pública de actuar en beneficio de la sociedad.
Por tal razón, en la iniciativa propone adicionar un artículo 124 Bis a la ley en comento, para establecer de manera clara y sencilla que todo exhorto aprobado por el Pleno del Congreso estatal deberá ser respondido en un plazo no mayor a treinta días naturales, contados a partir de su notificación oficial.

Asimismo, se prevé que, en caso de imposibilidad material o legal para atender el exhorto en el plazo establecido, la autoridad deberá enviar una justificación fundada, proponiendo un nuevo término razonable.
El diputado Fidel Mogollón, indicó que esta regulación no implica en ningún momento convertir los exhortos en mandatos vinculantes ni transgrede la autonomía de los otros poderes públicos o niveles de gobierno. Por el contrario, fortalece el diálogo institucional, promueve la rendición de cuentas, permite el seguimiento legislativo y da mayor certeza a la ciudadanía sobre el funcionamiento del Congreso.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla ninguna disposición que obligue a las autoridades exhortadas a contestar en un plazo determinado, ni prevé consecuencias o mecanismos de seguimiento ante su incumplimiento.
Por ello, el legislador añadió que esta laguna normativa debe ser atendida con urgencia si se desea fortalecer la eficacia de las herramientas parlamentarias y consolidar un sistema más funcional, con el propósito de reforzar el papel del Congreso del Estado en su función de control político y seguimiento institucional.

IMJUVET INVITA A LAS JUVENTUDES DE TECATE A CELEBRAR EL DÍA DEL ESTUDIANTE CON MÚSICA, CULTURA Y CONVIVENCIA

El evento se llevará a cabo el viernes 30 de mayo, en un horario de 5:00 PM a 10:00 PM, en el Skate Park del Descanso.

Tecate, B.C. – En el marco del Día del Estudiante, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), extiende una cordial invitación a todas las juventudes del municipio a participar en una gran celebración que busca reconocer y enaltecer el papel de las y los estudiantes como agentes de cambio y futuro de la comunidad.

El evento se llevará a cabo el viernes 30 de mayo, en un horario de 5:00 PM a 10:00 PM, en el Skate Park del Descanso. Será un espacio vibrante, lleno de música en vivo, arte urbano y comunidad, diseñado especialmente para las juventudes de Tecate.

El programa incluirá presentaciones de grupos musicales locales como Dasth, Romulus, Mevero, Lost in a Car e Icy Mafia, así como una emocionante muestra de skateboarding, una exhibición de motocicletas del club Diablos Bikers y una exposición de carros clásicos del Club Los Morros.

Sara Michel Rodríguez León, directora de IMJUVET, destacó la importancia de crear espacios de expresión y encuentro para la juventud, “este evento es para ustedes, para reconocer su esfuerzo, su voz y su energía. Queremos que se sientan parte activa de su ciudad, que disfruten, que se expresen y se conecten entre sí. El Día del Estudiante es una oportunidad para celebrar lo que somos y lo que podemos construir juntos”, expresó.

Con entrada libre y actividades para todos los gustos, el IMJUVET reitera su compromiso de seguir impulsando políticas y acciones que pongan a las juventudes al centro de la transformación social de Tecate.

SESIONA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y ASUNTOS JURÍDICOS DEL IEEBC

Emite propuesta de personas designadas a ocupar cargos vacantes de Consejerías Distritales.

Mexicali, B.C. – La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el dictamen número 7 en el que se propone el nombramiento entre consejerías electorales numerarias, así como la ciudadanía propuesta para ser designada en los cargos vacantes de consejerías electorales en los Consejos Distritales 07, 09 y 13.

El dictamen fue aprobado en sesión pública celebrada la tarde del martes, como parte de los trabajos del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025), para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Javier Bielma Sánchez, informó que las vacantes señaladas deberán ser cubiertas conforme a lo establecido en el artículo 65 de la Ley Electoral, atendiendo lo previsto en el Reglamento de Elecciones.

Explicó que las personas que cubrirán las vacantes forman parte de la lista de reserva que contiene a todas aquellas personas habilitadas para desempeñar el cargo de consejería electoral de los Consejos Distritales durante el PELE 2025.

Estas personas son aptas para ser designadas al contar con características y atributos muy particulares que generan la convicción de que resultan competentes y las más idóneas para ser designadas al cargo de consejería electoral.

Por ello, se designó a las ciudadanas Evelia Ortiz Ramírez, Gloria Zepeda Caligua e Imelda Yolanda Bejarano Carrillo, como consejeras supernumerarias de los Consejos Distritales 07, 09 y 13, respectivamente.

Luego de un análisis individual de cada una de las personas propuestas, se corroboró que cumplen con los requisitos exigidos por la normatividad y son idóneas para desempeñarse en el cargo.

Finalmente, el presidente de la Comisión señaló que la propuesta será remitida al Consejo General para que, en sesión plenaria, esta sea analizada, discutida y, en su caso, aprobada.