Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ENSENADA: PRESIDE CLAUDIA AGATÓN DESFILE CÍVICO MILITAR

  • Con motivo del 215 aniversario de la Independencia de México
  • Participaron mil 400 personas integradas en 19 contingentes

Ensenada Baja California.- En un ambiente de celebración y de amor por la patria, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz encabezó el desfile cívico militar con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En compañía de autoridades militares civiles y militares, la presidenta dio su anuencia para el inicio del recorrido que, a las 10:00 horas partió del cruce de los bulevares Teniente Azueta y Costero, en la Zona Centro de la ciudad.

Claudia Agatón saludó a los 19 contingentes integrados por mil 400 personas de todas las edades, quienes con gallardía marcharon y rindieron honor a los héroes y heroínas que nos dieron libertad y justicia.

En el recorrido que transitó sin novedad, participaron cerca de 400 elementos de las secretarias de Marina y de la Defensa Nacional; Base Aérea Militar No. 3; Guardia Nacional; direcciones de Seguridad Pública Municipal y Bomberos; Coordinación Municipal de Protección Civil.

También, marcharon cerca de 600 estudiantes de educación básica y media superior; 400 integrantes de asociaciones civiles que, a lo largo del año, se suman a actividades impulsadas por el Gobierno de Ensenada en beneficio de la población, especialmente de los grupos vulnerables.

ORGULLO, IDENTIDAD Y UNIDAD EN DESFILE CÍVICO POR EL 215 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • Un total de 59 contingentes con más de 3,000 participantes fueron quienes vistieron de color y patriotismo la avenida Juárez la mañana de este 16 de septiembre.

Tecate, Baja California.- Con orgullo patrio y un ambiente de fiesta comunitaria, el Gobierno de Tecate en coordinación con la Secretaría de Educación llevó a cabo esta mañana el tradicional desfile cívico conmemorativo del 215 aniversario de la Independencia de México, donde miles de familias tecatenses se dieron cita en el corazón de la ciudad para presenciar la participación de 59 contingentes que llenaron las calles de color, música y tradiciones.

El desfile coordinado por la Jefatura de Fomento Cívico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), fue un reflejo de la unidad y el amor por México, contando con la presencia de instituciones educativas de nivel primaria, cuerpos de emergencia, asociaciones civiles, clubes deportivosy agrupaciones culturales que hicieron vibrar al público con su entusiasmo.

Con trajes típicos, banderas, música de banda, escoltas y cuadros de danza, cada contingente rindió homenaje a los héroes que nos dieron patria, recordando la importancia de mantener vivos los valores de libertad, justicia y fraternidad que representan nuestras fiestas patrias.

El alcalde de Tecate, Román Cota, destacó la amplia participación ciudadana y agradeció a las y los docentes, estudiantes, padres de familia y cuerpos de seguridad que hicieron posible este desfile lleno de identidad y tradición: “Hoy reafirmamos que en Tecate la Independencia se celebra en unidad, con orgullo y con un profundo amor por nuestra nación”, expresó.

Con aplausos y muestras de alegría, la comunidad disfrutó de un evento que no solo honró la historia de México, sino que fortaleció los lazos de convivencia y orgullo entre las familias tecatenses.

ATIENDEN A CUATRO MENORES POR DESHIDRATACIÓN Y GOLPE DE CALOR, POSTERIOR AL DESFILE CÍVICO

  • Protección Civil y Bomberos de Tecate brindan atención médica durante el desfile cívico

Tecate, B.C. – En el marco del desfile cívico realizado este martes en el municipio de Tecate, la Dirección de Protección Civil y Bomberos instaló un puesto de atención médica para brindar apoyo inmediato a los participantes y asistentes al evento.

Durante la jornada se atendieron diversos casos relacionados con deshidratación y golpes de calor, principalmente en menores de edad que formaban parte de escuelas y cuadrillas participantes.

En total, se brindó atención médica a siete menores, de los cuales dos femeninas requirieron traslado hospitalario para una valoración más detallada, mientras que los cinco restantes fueron estabilizados en el área de espera y lograron recuperarse satisfactoriamente.

La dependencia reiteró el compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en eventos masivos, recordando la importancia de mantenerse hidratados y protegerse del sol durante actividades al aire libre.

TECATE: DETIENE A EDUARDO “N” CON ARMA Y METANFETAMINA

  • El hoy detenido identificado como Eduardo “N”, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)

Tecate, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron en el municipio de Tecate a un hombre quien se encontraba en posesión de un arma de fuego abastecida, así como varias dosis de metanfetamina.

Los oficiales realizaban labores de patrullaje en la colonia El Pedregal, cuando observaron una motocicleta de color rojo, modelo 2017 y con placas de circulación fronterizas, que era conducida a exceso de velocidad sobre la calle Campeche y calle Doctor Arturo Guerra.

Al interceptar el vehículo, los agentes de la Fuerza Estatal hicieron notar al conductor que la rapidez representaba un riesgo para los transeúntes. Durante la interacción, el individuo mostró una actitud evasiva y sospechosa, por lo que se le solicitó descender de la motocicleta para realizar una inspección precautoria.

Fue así que, entre sus prendas de vestir, se le localizó un arma de fuego tipo revólver de calibre .22 mm, abastecido en la zona del tambor con 06 cartuchos útiles y 16 envoltorios de plástico que contenían la sustancia sintética conocida como metanfetamina, dando un peso aproximado de 109.7 gramos.

Por esta razón, a Eduardo “N”, de 32 años y originario de Sahuayo, Michoacán, se le colocaron candados reductores de movilidad en ambas manos. Cabe señalar que, el detenido es un presunto integrante de un grupo generador de violencia en la entidad, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La SSCBC refrenda su compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Tecate, Baja California. Con un ambiente de fiesta y orgullo patrio, el Pueblo Mágico de Tecate se reunió afuera del Palacio Municipal para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El alcalde Román Cota Muñoz fue el encargado de dar el tradicional Grito de Independencia, recordando a las y los héroes que nos dieron patria y libertad.

La ceremonia inició con el protocolo oficial en el que el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Macías Flores recibió la bandera nacional de parte de la escolta de banderas de la Secundaria Francisco González Bocanegra No. 19. Posteriormente, subió al Palacio Municipal para entregarla al alcalde Román Cota, quien al tomarla salió al balcón presidencial para pronunciar los tradicionales vivas y ondear la bandera ante la multitud que respondió con entusiasmo.

Tras el acto cívico, la Banda de Guerra Municipal entonó con solemnidad el Himno Nacional Mexicano, símbolo de unidad y soberanía. Como cierre, las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo con la iluminación del tradicional “Castillo”, que engalanó la noche de celebración.

Durante la noche del Grito de Independencia, se contó con un amplio repertorio musical destacando las participaciones de La Adixion, Aaron Villegas, Los Incansables de Tecate, El de la tuba y su plebada y Nessto.

El Gobierno de Tecate agradece la asistencia de la ciudadanía y refrenda su compromiso de seguir trabajando con orgullo y responsabilidad por un municipio unido, fuerte y con identidad.

MÁS DE 25 MIL PERSONAS CELEBRAN FIESTAS PATRIAS EN ENSENADA

  • Claudia Agatón hace historia con el primer Grito encabezado por una mujer

Ensenada, Baja California. – Con una asistencia histórica de más de 25 mil personas, Ensenada celebró las Fiestas Patrias 2025 en la explanada de Playa Hermosa, en un evento encabezado por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, quien se convirtió en la primera mujer en la historia del municipio en dar el tradicional Grito de Independencia.

Ante una multitud conformada por familias ensenadenses, visitantes nacionales y extranjeros, la presidenta municipal pronunció la arenga patria recordando a los héroes de la independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, culminando con tres enérgicos ¡Viva México!, que fueron respondidos al unísono por la multitud.

El evento incluyó el certamen de Embajador y Embajadora de las Fiestas Patrias 2025, donde resultaron ganadores Christian Flores y Bárbara Vázquez, quienes recibieron un cheque de 8 mil pesos, una corona y una banda distintiva.

La noche cerró con el concierto de Edith Márquez, quien abrió con el tema “Mírame”, continuó con “Por hablarle de ti” y un repertorio de éxitos que pusieron a cantar a los más de 25 mil asistentes, consolidando un ambiente festivo y familiar en Playa Hermosa.

Con este acto, Ensenada no solo rompió récord de asistencia en sus celebraciones patrias, sino que también vivió un momento histórico con la participación de la primera mujer en encabezar el Grito de Independencia en el municipio.

SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A AYME YARIAN DE 14 AÑOS

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Ayme Yarian De los Santos Perez de 14 años de edad.

De acuerdo con el reporte de búsqueda, el 14 de septiembre de 2025, fue vista por última vez en la colonia Valle Redondo, en Tijuana, Baja California, desde esa fecha se desconoce su paradero.

Media filiación: Estatura de 1.68 metros, complexión robusta, peso aproximado de 81 kilogramos, tez blanca, cejas arqueadas, ojos color café oscuro y cabello negro semiondulado.

Vestimenta: Playera color azul, pantalón color negro tipo pants y tenis gris con blanco.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

TODO LISTO PARA EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN TECATE

 

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa que ya se encuentra todo preparado para la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que será encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz en punto de las 11:00 de la noche, en la explanada de la Presidencia Municipal.

Este importante acto cívico será el momento más esperado de la celebración de las Fiestas Patrias 2025, en el que miles de tecatenses podrán unirse para honrar nuestra historia, nuestras raíces y el orgullo de ser mexicanos.

Previo al Grito de Independencia, las familias asistentes disfrutarán de un programa artístico y musical que dará inicio desde las 8:00 de la noche con la participación de Los Incansables de Tecate, El de la Tuba y su Plebada, Aarón Villegas, La Adixión y Nessto, en un ambiente de fiesta y tradición.

El alcalde Román Cota hizo una invitación abierta a la comunidad para vivir juntos esta fecha tan especial.

“Este 15 de septiembre será una noche de unidad, orgullo y celebración en familia. Queremos que Tecate se escuche fuerte y que juntas y juntos gritemos ¡Viva México!”, destacó.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a acudir con tiempo, disfrutar de la programación cultural y musical, y ser parte de una noche que promete quedar en la memoria de todas y todos.

TECATE MERECE SU PROPIO COTUCO: DIP. TERE RUIZ

  •  El Pleno respaldó el exhorto al alcalde del Pueblo Mágico para iniciar los trabajos rumbo a la creación del Comité de Turismo y Convenciones
  •  Diputaciones del Distrito 6 se suman con firmeza al llamado institucional

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria, la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza presentó una proposición de acuerdo exhortando al Presidente Municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, a instruir a las instancias correspondientes para iniciar los trabajos administrativos y legales que permitan la creación del Comité de Turismo y Convenciones de Tecate, Baja California (COTUCO Tecate).

“La creación del COTUCO generará un canal de coordinación entre el sector público, privado y la ciudadanía, promoviendo un turismo sostenible, inclusivo y competitivo”, afirmó la inicialista.

Desde 2012, Tecate cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico. Como representante del Distrito 6, la diputada Tere Ruiz destacó la riqueza histórica, vitivinícola, gastronómica, cultural y natural del municipio, y señaló que esta identidad debe proyectarse a nivel nacional e internacional como reflejo del potencial de la comunidad para impulsar su desarrollo, fortalecer el turismo y consolidar su presencia cultural.

Por eso, impulsar la creación del Comité de Turismo y Convenciones de Tecate no es solo una propuesta técnica: es un paso urgente y necesario para brindar oportunidades reales de desarrollo a nuestros ciudadanos.

Tere Ruiz consideró que entre los principales objetivos del COTUCO Tecate se encuentra el impulso integral del municipio como destino turístico, cultural, gastronómico y de bienestar. “Esta iniciativa busca posicionar a Tecate en el mapa nacional e internacional mediante campañas de promoción que atraigan visitantes, fortalezcan su vocación turística y generen nuevas oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, dicho organismo fomentará la industria de reuniones, congresos y convenciones, articulando esfuerzos entre los sectores público, privado y social. Con ello, se espera generar una mayor derrama económica, crear empleos directos e indirectos, y consolidar la identidad cultural del municipio como un referente competitivo dentro del corredor binacional.

“El COTUCO permitirá aprovechar integralmente la calidad de Pueblo Mágico de Tecate, su vocación cultural, natural y gastronómica, así como su ubicación privilegiada en el corredor binacional”, concluyó la congresista.

La propuesta fue respaldada de manera unánime por el Pleno de la XXV Legislatura, y de forma particular, las diputaciones Humberto Valle y Maythé Méndez; representantes también del Distrito 6, solicitaron sumarse al exhorto, fortaleciendo el llamado institucional desde el territorio que alberga al Pueblo Mágico de Tecate.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LOCALIZA A SIETE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

 

•⁠⁠⁠ Fueron encontradas en buen estado de salud.

Tijuana .- Agentes Estatales de Investigación localizaron a siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas, todas fueron encontradas con buen estado de salud.

Estos resultados corresponden a las labores de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual mantiene acciones permanentes para garantizar la integridad y seguridad de las personas.

Las personas localizadas son: Brayan Alain Ponciano Ochoa de 17 años, Cielo Ximena Vargas Reyes de 12 años, Dayra Fernanda Prado García de 14 años, Evelyn Naomi Hernández García de 17 años, Jesús Reyes Reyes de 46 años, Rosalba Valencia Valdovinos, y Shantel Victoria Durán Pinto de 16 años de edad.