Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ATIENDE GOBIERNO DE TECATE CERCA DE 100 PETICIONES EN “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Tecate, Baja California.– Como parte de la transformación que impulsa el Gobierno de Tecate, el pasado miércoles se llevó a cabo una nueva edición del programa “Miércoles Ciudadano”, encabezado por el Alcalde Román Cota Muñoz, con el propósito de escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad y ofrecer respuestas inmediatas.

La jornada se desarrolló en el Parque Miguel Hidalgo, donde desde temprana hora se instalaron funcionarias y funcionarios de todas las dependencias municipales, atendiendo de manera directa a las y los ciudadanos que se dieron cita. En este espacio, se generó un diálogo cercano, abierto y sin burocracia, facilitando trámites y servicios en un solo lugar, así lo dio a conocer el Gobierno de Tecate a través de comunicado de prensa.

El esquema, coordinado por la Dirección de Atención Ciudadana a cargo de la Lic. Lesdy Corral, garantiza que cada petición o gestión reciba seguimiento hasta su resolución, ofreciendo una atención integral y eficiente.

Además, el programa se vio fortalecido con la colaboración de dependencias estatales como CESPT, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Salud, ampliando la gama de servicios disponibles y brindando soluciones concretas a las y los tecatenses.

Con estas jornadas, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de ser un gobierno presente, cercano y sensible a las necesidades de la población, donde la voz de la gente siempre será el motor de las acciones municipales.

CESPTE SUPERA LOS 2,600 M² DE VIALIDADES REHABILITADAS CON “BACHEO POR DELANTE 2025”

Tecate, Baja California.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la ciudadanía sobre los avances significativos del programa “Bacheo por Delante 2025”, una iniciativa implementada desde el mes de febrero con el propósito de atender de manera oportuna y eficiente las afectaciones viales derivadas de trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica y sanitaria en nuestra ciudad.

A lo largo de estos meses, el programa ha logrado consolidarse como una respuesta directa y visible a las necesidades de la comunidad. Gracias a un trabajo coordinado entre las distintas áreas operativas de CESPTE, se han rehabilitado a la fecha un total de 1998 metros cuadrados de carpeta hidráulica y 647 metros cuadrados de carpeta asfáltica, contribuyendo así al mejoramiento de la movilidad urbana y la seguridad vial.

El compromiso de CESPTE con la recuperación de las vialidades ha sido permanente y continuo. Este día, se suman 32 metros cuadrados adicionales de carpeta hidráulica rehabilitada, fortaleciendo la cobertura del programa y ampliando el impacto positivo para las y los tecatenses que transitan diariamente por estas zonas.

Además, se llevó a cabo la rehabilitación y nivelación de 13 pozos de visita, trabajos esenciales para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de alcantarillado, así como para prevenir daños futuros en la superficie vial. Estas acciones no sólo mejoran el entorno urbano, sino que también reflejan una gestión responsable del recurso público.

Las colonias beneficiadas en esta jornada incluyen puntos clave de la ciudad como 7mo Ayuntamiento (Benito Juárez), Avenida Nuevo León (Loma Alta), Avenida de las Orquídeas (Colinas del Cuchumá), y Bulevar Universidad (Miguel Alemán), entre otras. Estos trabajos responden a solicitudes ciudadanas y a un monitoreo constante que prioriza las zonas con mayor necesidad de intervención.

En CESPTE reconocemos que el mantenimiento de la infraestructura urbana no debe postergarse, y por ello, el programa “Bacheo por Delante 2025” continúa avanzando con una visión integral, atendiendo no sólo los baches visibles, sino también las causas estructurales que los generan, como lo son las fallas en las redes de agua y drenaje.

Agradecemos la comprensión de la ciudadanía ante las molestias temporales que estos trabajos puedan generar. Cada intervención es una inversión en bienestar y seguridad para las familias de Tecate. Nuestro objetivo es claro: calles en mejores condiciones y una ciudad más funcional para todos.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A CELEBRAR JUNTOS LAS FIESTAS PATRIAS 2025

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, invita a todas las familias tecatenses a disfrutar de un gran ambiente de música, cultura y tradición en las Fiestas Patrias 2025, que se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre en distintos puntos de la ciudad.

El programa arrancará el sábado 13 de septiembre con el acto cívico conmemorativo a la Gesta de Chapultepec en el Parque Adolfo López Mateos. Más tarde, la explanada de la Presidencia Municipal será el escenario para la transmisión de la pelea de Canelo Álvarez vs. Terence Crawford, donde se espera un ambiente de emoción y convivencia.

El domingo 14 de septiembre será una tarde llena de talento y folclor, con la presentación del Ballet Cuetlachtli y la música del Mariachi La Joya, que pondrán a vibrar el corazón de la comunidad a partir de las 17:30 horas en el escenario principal instalado frente a la Presidencia Municipal.

La fiesta grande será el lunes 15 de septiembre, con la tradicional celebración del Grito de Independencia. Desde las 20:00 horas la explanada se llenará de alegría con la música de Los Incansables de Tecate, Aarón Villegas, y más tarde, tras el Grito encabezado por el Alcalde Román Cota a las 23:00 horas, seguido de un espectacular show de pirotecnia y drones iluminará el cielo.

La gran noche de Independencia culminará con la presentación de El de la Tuba y su Plebada, además del cierre musical a cargo del Dj Nessto pasada la medianoche.

El cierre de los festejos será el martes 16 de septiembre, con el tradicional Desfile Conmemorativo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, a lo largo de la avenida Benito Juárez desde las 10:00 de la mañana, que contará con la participación de contingentes de las escuelas primarias de la ciudad, asociaciones civiles e instituciones que se suman a esta celebración de patriotismo.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a todas y todos a disfrutar de estas fiestas en un ambiente de unidad, tradición y orgullo mexicano, acompañados de la calidez que distingue a nuestra comunidad.

CON VISIÓN DE FUTURO SE FORTALECE OFERTA EDUCATIVA EN LA UTT: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

El nuevo ciclo escolar arranca con carreras alineadas a las vocaciones productivas de Baja California

Tijuana.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) inició el ciclo escolar 2025-2026 con 16 opciones académicas entre licenciaturas e ingenierías en sus campus de Tijuana y Ensenada, entre ellas Mecatrónica, Logística Internacional y Gastronomía, en una ceremonia encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Estén listas y listos para iniciar la mejor etapa de sus vidas y para el éxito, para construir sus sueños y que se hagan realidad; aquí encontrarán su futuro y seguirán llenando de orgullo a sus familias. Que las juventudes encuentren siempre un espacio en las escuelas”, externó la mandataria.

Reconocida como una de las mejores universidades de la región, la UTT ofrece a sus estudiantes la certeza de acceder a espacios laborales al egresar, con el respaldo de maestras y maestros expertos que proporcionan las herramientas necesarias para formarse como profesionales.

Además, la institución ha jugado un rol relevante al acompañar a la administración estatal en la promoción internacional de Baja California como destino de inversión de empresas globales que están revolucionando al mundo, mismas que arriban convencidas del talento tecnológico local.

Baja California se mantiene como la entidad que más inversión extranjera recibe en el país, logro en el que ha sido determinante la generación de talentos y la sinergia de gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, lo que permite que el nuevo capital humano en materia tecnológica e innovación se coloque de inmediato en el campo laboral.

“La UTT cuenta con las carreras de mayor vocación en la entidad como Gastronomía y Semiconductores. Hemos hecho un esfuerzo curricular para ofrecerles las carreras que les van a brindar bienestar en el futuro a ustedes, y prosperidad compartida para que Baja California siga siendo un estado competitivo”, puntualizó la gobernadora.

El rector de la UTT, Salvador Morales Riubí, indicó que el apoyo a las juventudes y su formación profesional es un hecho en Baja California, donde la mandataria, desde el primer día de su gestión, estableció el compromiso de abrir más oportunidades para quienes quieran estudiar en todos los niveles.

“Estos alumnos son el resultado de un gran esfuerzo con sus familias, que hacen lo mejor para que muchos de ustedes sean el primer integrante de su familia que tiene la posibilidad de hacer estudios superiores”, apuntó el rector.

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Estudiantil de UTT, Karen Ivette Morales Ávila, dio la bienvenida a las y los nuevos alumnos, quienes se integran a una comunidad distinguida por su esfuerzo, dedicación y espíritu

IMPULSAN AUTOCUIDADO EMOCIONAL PARA PERSONAL EDUCATIVO EN BAJA CALIFORNIA

A través del Instituto de Psiquiatría de Baja California, se ha beneficiado a mil 717 trabajadoras y trabajadores del Sistema Educativo Estatal con 108 acciones.

Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), en coordinación con el Sistema Educativo Estatal, promueve el autocuidado emocional entre el personal educativo de todos los niveles, con el objetivo de fortalecer su bienestar y brindar herramientas que contribuyan a la prevención de problemas de salud mental.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que maestras, maestros y personal administrativo enfrentan altos niveles de estrés debido a las demandas académicas y sociales, lo que puede impactar en su salud física y emocional. En este sentido, destacó que durante el año se han llevado a cabo 108 acciones en el estado, beneficiando a mil 717 trabajadoras y trabajadores de la educación.

Las actividades incluyen pláticas, talleres y sesiones de sensibilización sobre manejo del estrés, comunicación asertiva, autocuidado y fortalecimiento de redes de apoyo, con el fin de promover entornos laborales saludables y prevenir el desgaste emocional.

“El bienestar del personal educativo impacta directamente en la calidad de la enseñanza y en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; por ello, cuidar su salud mental es una prioridad”, subrayó Rico Hernández.

Finalmente, el IPEBC reiteró la importancia de fomentar hábitos saludables en la vida cotidiana como dormir bien, mantener pensamientos positivos, realizar actividad física, alimentarse de manera adecuada y buscar apoyo oportuno en caso de necesitarlo. Recordó que la Línea 075 está disponible las 24 horas del día, además de los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77, así como en sus redes sociales oficiales.

INVESTIGACIONES UNIVERSITARIAS PODRÁN MATERIALIZARSE EN LEGISLACIÓN

Se busca reactivar la Biblioteca del Congreso del Estado para fomentar investigación y conocimiento
Los productos de la investigación universitaria podrán motivar mejoras a la legislación

Mexicali, B.C.- El diputado Jaime Cantón Rocha, Presidente de la XXV Legislatura del Congreso del Estado y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, sostuvieron una reunión de trabajo para dialogar sobre la importancia de la investigación y la implementación de sus productos en la legislación, para que se beneficie a las y los bajacalifornianos.

“Como maestro de la Facultad de Derecho de la UABC y ahora como diputado, conozco la importancia de la investigación y la academia, por eso vamos a hacerle justicia y trabajaremos en que sus productos se materialicen en mejores leyes para nuestro Estado”, afirmó el Diputado Jaime Cantón.

Además, se busca reactivar la Biblioteca Lic. Héctor Terán Terán del Congreso del Estado, con ese fin, el Rector Palafox apoyará la iniciativa del diputado Jaime Cantón de actualizar el acervo bibliotecario, de esta forma el Poder Legislativo brindaría a la población y a las diputaciones un espacio moderno y actualizado de consulta y generación de conocimiento en la materia.
La reunión tuvo lugar en el edificio de Rectoría de la Universidad, donde el legislador Cantón Rocha reconoció la labor de la administración encabezada por el Rector Palafox, destacó que dicha gestión ha obtenido las más altas evaluaciones en la fiscalización de la cuenta pública, como resultado del manejo responsable y transparente de los recursos públicos al interior de la máxima casa de estudios de Baja California.

INSTALAN ALUMBRADO PÚBLICO EN EL PARQUE DE LA CUAUHTÉMOC

Tecate, Baja California.- Gracias a una gestión del diputado Beto Valle, se concretó la instalación de alumbrado público en el Parque de la Cuauhtémoc, atendiendo una solicitud realizada directamente por los vecinos de la zona.

La petición fue planteada por el entrenador Tomás, del club Popeye’s de básquetbol, quien expresó la necesidad de contar con un espacio seguro e iluminado para la práctica deportiva y la convivencia familiar.

La iluminación del espacio representa un impacto positivo en la recuperación de áreas públicas, al brindar mayor seguridad y condiciones adecuadas para el disfrute de las familias.

El legislador señaló que continúa trabajando de la mano con la comunidad, bajo una política de cercanía que le permite identificar las necesidades de cada colonia y gestionar acciones en beneficio de los habitantes de Tecate.

IMMUJER TECATE PARTICIPA EN LA PRIMER MESA DE DIALOGO ESTATAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de impulsar acciones conjuntas en favor de las mujeres y niñas, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), Mariana Mena Orozco, participó en la primera mesa de diálogo estatal convocada por la Secretaría de las Mujeres de Baja California, en la que intervinieron titulares de los institutos municipales de la entidad.

El encuentro, realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Tecate, tuvo como propósito fortalecer la coordinación interinstitucional y definir estrategias comunes que permitan avanzar hacia la igualdad sustantiva y garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en todo el estado.

“Nuestra prioridad es trabajar de manera coordinada con el estado y con los demás municipios, porque solo a través de la unión de esfuerzos podremos generar cambios reales que impacten en la vida de las mujeres y niñas de Tecate y de todo Baja California”, expresó Mariana Mena.

Durante el acercamiento, se compartieron experiencias, retos y propuestas que servirán de base para la construcción de políticas públicas más efectivas, alineadas a las necesidades específicas de cada municipio, para garantizar espacios públicos mas seguros e incluyentes, donde la igualdad de género sea una realidad tangible para todas y todos.

EXHORTA CONGRESO A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO PARA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO A LA “LEY SILLA”

  • ⁠ ⁠La diputada Alejandra Ang pide reforzar las campañas informativas para garantizar el conocimiento y cumplimiento de este derecho
  • ⁠ ⁠Especialmente en sectores de comercio y servicios donde muchas veces se obliga a empleados a permanecer de pie durante largas jornadas

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto al titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del Estado de Baja California, para que refuerce, amplíe o en su caso continúe la implementación de campañas informativas y de sensibilización, para garantizar el conocimiento y cumplimiento del derecho de las personas trabajadoras a contar con una silla para descansar durante su jornada laboral.

El Punto de acuerdo fue presentado por la diputada Alejandra Ang Hernández, quien refirió que la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como “Ley Silla”, representa un avance significativo en materia de derechos y dignidad laborales, reconoce la necesidad de asegurar condiciones mínimas de descanso para las personas trabajadoras, especialmente en sectores como el de comercio y de servicios, donde muchas veces se les obliga a permanecer de pie durante largas jornadas.

“Este derecho, aunque reconocido a nivel federal, requiere acciones a nivel estatal para asegurar su cumplimiento real. Una parte fundamental para su aplicación efectiva es ampliar su difusión entre empleadores, áreas recursos humanos y las personas trabajadoras quienes en muchos casos desconocen este derecho”, expuso.

En ese sentido se solicita también al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Ibarra Arregui, en su caso, informe a esta Soberanía sobre las acciones emprendidas en seguimiento al presente exhorto.
La legisladora refirió que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 (ENOE), en las tiendas departamentales y de servicio, trabajan alrededor de 896,000 personas y la mayoría de las tareas se desarrollan de pie.

En ese contexto, de acuerdo con especialistas del área de la salud, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es dos veces más alto en comparación con trabajadores con actividades que permiten estar sentados; la diputada Ang Hernández también reconoció que la llamada Ley silla, también tiene una dimensión de justicia de género, al reconocer que muchas de las personas más afectadas por estas condiciones son mujeres.

Detalló que el pasado mes de julio, Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, expidió las Disposiciones sobre los factores de riesgos de trabajo para proteger el derecho al descanso durante la jornada laboral de las personas trabajadoras en bipedestación en los sectores de servicios, comercio, centros de trabajo análogos y establecimientos industriales.

ASEGURAN CARTUCHOS ÚTILES, HEROÍNA Y RECUPERAN VEHÍCULO ROBADO; TRES PERSONAS SON DETENIDAS

  • ⁠ ⁠Dos hombres y una mujer fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Mexicali.
  • ⁠ ⁠El vehículo en el que se les sorprendió cuenta con un reporte de robo activo con fecha del 21 de mayo de 2024.

San Felipe. – Un total de 166 cartuchos útiles de diversos calibres y casi 300 gramos de heroína fueron decomisados en el puerto de San Felipe durante un operativo encabezado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN); en dicha acción se detuvo a dos hombres y una mujer y se recuperó un vehículo con reporte de robo desde hace más de un año.

Fue sobre la calle Palermo, casi esquina con calle Mar Antillas, donde los oficiales de la FESC observaron un automóvil Hyundai Sonata blanco, modelo 2015, sin placas visibles y con el cofre abierto, en el que una persona realizaba maniobras en la zona de la batería, por lo que decidieron acercarse para ofrecer ayuda y verificar que todo estuviera en orden.

Al aproximarse, se encontraron con el conductor del vehículo, quien respondió de forma nerviosa que la batería presentaba una falla, pero que no necesitaba ayuda; sin embargo, mientras dialogaban, uno de los agentes observó en el interior del carro una mochila tipo táctica, lo que motivó que se solicitara una inspección con fines preventivos.

Eduardo Agustín “N”, de 44 años y originario de San Felipe, Baja California; Levin Alejandro “N”, de 41 años y originario de Los Mochis, Sinaloa; y Mayra Livier “N”, de 43 años y originaria de Uruapan, Michoacán, fueron detenidos, luego de que se localizaran dentro de la mochila cuatro cargadores para arma de fuego larga, dos de ellos con 25 cartuchos útiles, uno con 27 y otro con 30, todos de calibre 7.62 x 39 mm.

Además, se aseguraron dos cargadores para arma corta calibre .9 mm, cada uno abastecido con 17 cartuchos útiles; un blíster con 25 cartuchos útiles de calibre .9 mm; tres envoltorios flejados con una sustancia negra y pastosa, características de la droga conocida como heroína, con un peso aproximado de 293.7 gramos y un radio tipo satelital.

Asimismo, se informa que, al momento de ingresar la serie vehicular en la base de datos de C-5 Baja California, se confirmó que cuenta con reporte de robo activo con fecha del 21 de mayo de 2024, registrado con el Número de Caso 102004202423045 y número de NUC: 102004202423045.

Tras asegurar a Eduardo Agustín “N”, Levin Alejandro “N” y Mayra Livier “N”, se procedió a dar lectura a la cartilla de derechos que les asisten en calidad de personas detenidas, y posteriormente se les informó que serían trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Mexicali.

La colaboración entre distintas instituciones de seguridad fortalece la prevención del delito al permitir el intercambio de información, recursos y estrategias operativas, lo que se traduce en una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California invita a la población a ser partícipe de las acciones preventivas haciendo uso responsable de las líneas únicas para Emergencias 9-1-1 y 089 para Denuncia Anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.