Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CAPTURA FUERZA ESTATAL EN MEXICALI Y TIJUANA A INDIVIDUOS CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN PENDIENTES

Se trata de dos hombres, quienes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Mexicali.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron el cumplimiento de dos órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos señalados por los delitos de violencia familiar y robo, reforzando con ello el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en la prevención del delito y la protección de la comunidad; las capturas se realizaron en los municipios de Mexicali y Tijuana.

En la capital del Estado, durante el despliegue operativo denominado “Refuerzo Mexicali”, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Mexicali, se logró la cumplimentación del mandato judicial emitido en contra de Alberto “N”, de 49 años.

Mientras circulaban sobre la avenida Castiblanco en la colonia Lomas Altas, los oficiales de la FESC, aseguraron a una persona del sexo masculino quien se encontraba espiando hacia el interior de un domicilio. Al momento de verificar sus datos generales en C-5 Baja California, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo, bajo el número de NUC: 102002202209284.

Por otra parte, en la ciudad de Tijuana, sobre la calle Jorge Bueno en la colonia Terrazas del Valle, fue capturado Elías Arturo “N”, de 42 años y originario de Navojoa, Sonora, en cumplimiento a un mandamiento judicial activo por el delito de violencia familiar, registrado con número de NUC: 104-2025-08901 y número de Mandamiento: 2939/2025.

Cabe señalar que, durante la detención de Elías Arturo “N”, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), brindaron seguridad perimetral, contribuyendo así con la preservación del lugar de los hechos.

La SSCBC reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, al considerar que cada detención representa un avance importante en la recuperación de la paz; por ello, se invita a la ciudadanía a sumarse a las acciones de prevención, haciendo uso responsable de las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas. La Seguridad Somos Todas y Todos.

ADVIERTEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE ELIMINAR CRIADEROS DE MOSQUITOS ANTE LLUVIAS RECIENTES

Las llantas en desuso pueden convertirse en criaderos, ya que retienen agua de lluvia por largos periodos, lo que facilita la proliferación del vector.

Mexicali, B.C. – La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para reforzar las acciones de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, especialmente después de las recientes lluvias registradas en diferentes zonas de la región.

El agua estancada en recipientes como cubetas, botellas, macetas, tambos, tinacos destapados y, sobre todo, llantas en desuso, representa el ambiente perfecto para la reproducción de este mosquito. Las llantas son de los principales criaderos, ya que retienen agua de lluvia por largos periodos, lo que facilita la proliferación del vector. advirtió Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Para prevenir que las llantas se conviertan en un foco de reproducción de mosquitos, es importante desecharlas o reciclarlas de manera adecuada. Si esto no es posible, se recomienda perforarlas para evitar la acumulación de agua. Además, lavarlas y cepillarlas semanalmente ayuda a eliminar huevos y larvas, reduciendo así la propagación de estos insectos.

Se exhorta a la ciudadanía a mantener de manera constante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, una práctica sencilla y efectiva para proteger la salud de las familias. Eliminar, vaciar o dar un manejo adecuado a objetos que acumulen agua, como llantas viejas, es fundamental para cortar el ciclo de reproducción del mosquito.

Como parte de las acciones de control, el Programa Estatal de Vectores de ISESALUD continúa con la vigilancia en zonas de riesgo a través de la instalación de 5,017 ovitrampas en puntos estratégicos, que permiten identificar la presencia del mosquito y actuar de manera focalizada en las colonias afectadas.

Hasta la fecha, se han eliminado 203 mil 055 criaderos con control físico y 34 mil 754 con control químico, se han rociado 5 mil 035 viviendas, se han termonebulizado 1 mil 646 hectáreas y nebulizado 9 mil 043 hectáreas, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar criaderos en sus hogares.

El Dengue se caracteriza por fiebre acompañada de dolor de cabeza, malestar en articulaciones y músculos, manchas rojas en la piel, náuseas o vómito. Tanto el Zika como la Chikungunya presentan síntomas similares, por lo que es indispensable acudir de inmediato a una unidad de salud ante cualquier sospecha para recibir atención oportuna.

Medina Amarillas reitera el compromiso de la Secretaría de Salud con la protección de la comunidad y destacó que la participación ciudadana es clave para frenar la propagación de estas enfermedades, finalmente reiteró el llamado a reforzar la limpieza de patios, eliminar llantas viejas y otros recipientes que acumulen agua, y trabajar en conjunto desde los hogares y la comunidad.

REVISTA SELECCIONES NÓMINA A B.C. COMO MEJOR DESTINO VINÍCOLA DE MÉXICO

Las votaciones en línea finalizarán el próximo 28 de septiembre de 2025.

Playas de Rosarito, B.C.- La Secretaria de Turismo de Baja California, Zaida Luz López, dio a conocer que la entidad se encuentra nominada en la encuesta “Marcas de Confianza 2025” de la revista Selecciones Reader’s Digest en la categoría “Turismo Vinícola”.

Dicha encuesta identifica desde hace 15 años a las marcas y servicios que generan mayor confianza a nivel nacional entre consumidores debido a su calidad, hospitalidad así como atención al visitante, evaluando la oferta enológica y gastronómica de la zona, costos de los tours, catas o experiencias, entre otros aspectos.

López Sánchez recordó que Baja California es reconocida como la Capital del Vino Mexicano, al concentrar más del 70% de la producción nacional entre sus 7 valles vinícolas. Asimismo, resaltó la excelencia gastronómica de la región, la cual ha sido incluida por segundo año consecutivo en la Guía Michelin, galardonando en la edición 2025 a cinco restaurantes de la región con una estrella roja.

Asimismo, subrayó que la región ofrece atractivos como el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, el Museo de la Vid y el Vino, las tradicionales Fiestas de la Vendimia, además de recorridos por bodegas, exposiciones artísticas, cenas maridaje y experiencias de turismo de romance.

Finalmente, la funcionaria mencionó que el cierre de las votaciones será el domingo 28 de septiembre, por lo que extendió la invitación a la ciudadanía a votar por Baja California visitando: https://readersdigest.mx/marcas2025/.

INVITAN A NIÑOS Y ADOLESCENTES A PARTICIPAR EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL 2025

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Tecate), invita a participar en la Convocatoria Pública 2025 para integrar el equipo que promueve y protege los derechos de la niñez y adolescencia en el municipio.

La convocatoria busca fomentar la participación activa de niñas, niños y adolescentes, quienes tendrán la oportunidad de expresar sus ideas, inquietudes y propuestas en temas como la escuela, la comunidad, el deporte, el medio ambiente y la seguridad. Podrán participar niñas y niños con 12 años cumplidos en adelante, residentes del municipio de Tecate, asegurando la equidad de género en la selección.

Las y los interesados deberán presentar documentos como el formulario de inscripción, exposición de motivos, un video de presentación, acta de nacimiento, CURP, autorización y consentimiento de madre, padre o tutor, así como una carta compromiso para asistir a las sesiones trimestrales. El periodo de recepción será hasta el 30 de septiembre de 2025, en oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas, o bien de forma electrónica mediante el correo [email protected] y los enlaces disponibles en la página oficial.

Los criterios de selección se basarán en la claridad y relevancia de la exposición de motivos, la representatividad de las comunidades y el compromiso para participar activamente. El cargo tendrá una duración de un año, iniciando en noviembre de 2025 y concluyendo en noviembre de 2026, y los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre a través de la página oficial del Ayuntamiento y por correo electrónico.

COMISION DE MEDIO AMBIENTE RECIBE INFORMES TÉCNICOS SOBRE INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DEL AIRE

  • Los participantes debatieron la periodicidad del inventario de emisiones y acordaron continuar su análisis técnico en próxima sesión

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico ambiental del estado, revisar el estado actual de la infraestructura hídrica y abordar los retos en materia de gestión de residuos y calidad del aire, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable celebró sesión presidida por el diputado Diego Echevarría Ibarra.

Durante una sesión previa, y ante la creciente preocupación por el vertimiento de aguas negras al mar, la mala calidad del aire, las y los integrantes de la Comisión acordaron solicitar información técnica especializada para orientar futuras acciones legislativas.

En seguimiento a dicho acuerdo, se recibieron informes técnicos por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El informe presentado por la CESPT respondió al exhorto aprobado por el Congreso el 20 de marzo, impulsado por el diputado Diego Echevarría, que solicitó revisar la capacidad y funcionamiento de las plantas de tratamiento en Tijuana y Rosarito ante el impacto ambiental por el vertido de aguas negras al mar.

El titular del organismo, Jesús García Castro, informó que actualmente operan 16 plantas de tratamiento en Tijuana y Rosarito, con una capacidad conjunta de más de 3,600 litros por segundo, de las cuales seis ya cumplen con la NOM-001-SEMARNAT-2021.

Destacó la modernización de la planta San Antonio de los Buenos, y anunció que cinco plantas más avanzan hacia el cumplimiento normativo en coordinación con CONAGUA. También se proyecta una nueva planta que duplicará la capacidad instalada. Estas acciones se enmarcan en una estrategia integral que incluye el Bono Verde y el Acta 328, orientadas al saneamiento de la cuenca del río Tijuana y la protección de playas y cuerpos de agua.

En atención al acuerdo emitido por el Congreso del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable propuso establecer una periodicidad máxima de cinco años para la actualización del inventario de emisiones. La dependencia argumentó que este tipo de ejercicios requiere metodologías especializadas y presupuestos significativos, por lo que su elaboración anual resultaría inviable.

Señaló que, al tratarse de recursos que deben ser autorizados por el Poder Legislativo, una inversión quinquenal permitiría mantener actualizados los programas y políticas públicas en materia ambiental.

Durante la sesión, también se aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jaime Cantón, que impulsa la economía circular mediante una definición legal más precisa y el fortalecimiento de redes de acopio. La medida busca mejorar la gestión de residuos, fomentar el reciclaje, reducir el impacto ambiental y generar desarrollo económico sostenible.

En su intervención final, el diputado Diego Echevarría reconoció la calidad de los temas abordados en el orden del día y celebró el consenso en torno a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales. “Todos queremos agua limpia, aire limpio; coincidimos en el objetivo, aunque las formas y urgencias varíen”, señaló.

Con el respaldo de las y los integrantes de la Comisión, a petición del presidente de la Comisión, se acordó realizar una revisión adicional sobre el tema de la periodicidad del inventario de emisiones, con el objetivo de continuar el análisis técnico en una próxima reunión de trabajo.

La sesión contó con la participación de personal directivo y técnico de diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como de representantes de organizaciones académicas, científicas y civiles especializadas y comprometidas con la defensa del medio ambiente. Su presencia permitió enriquecer el análisis legislativo con perspectivas especializadas y propuestas concretas para el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

EJECUTA GOBIERNO DE ENSENADA OPERATIVO CONJUNTO DE DESALOJO DE UNA INVASIÓN EN UN PREDIO EN PRADERAS DEL CIPRÉS

  • En el predio se contempla una obra de drenaje sanitario del Ramo 3

Ensenada, Baja California.- En apego a la normatividad vigente y tras haberse realizado el procedimiento legal administrativo correspondiente, en un operativo conjunto, el Gobierno de Ensenada procedió al desalojo y demolición de una invasión en la colonia Praderas del Ciprés, en estricto apego a los derechos humanos.

El secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz informó que, esta acción ejecutoria derivó de una serie de denuncias ciudadanas efectuadas en octubre de 2024, sobre una ocupación irregular de la vía pública en un predio municipal ubicado en la calle Periférico Sur s/n con clave catastral PC-000-001.

Señaló que, tras realizar las inspecciones, procedimientos correspondientes y al no existir constancia alguna de que, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, haya otorgado licencia o permiso para la ocupación de la vía pública se procedió a la recuperación del inmueble.

“La normatividad aplicable al presente asunto establece que los bienes inmuebles que determine la Autoridad Municipal para el destino de vía pública o bienes del dominio público de uso común, previo dictamen, serán objetos de recuperación administrativa de conformidad con lo indicado por la ley”, indicó.

Julio César Arenas precisó que, como parte de la recuperación del predio invadido y ante el incumplimiento de quien resulte responsable y/o de quien lo represente, se determinó la demolición de toda construcción y/o instalación, retiro de material mobiliario, equipo, levantamiento, obstrucción y de todo aquello que se encuentre invadiendo el predio bien inmueble destinado a vías públicas.

El funcionario recalcó que mediante estas acciones se atiende una serie de denuncias y reportes relacionados con residentes de dicha invasión, que además de apropiarse ilegalmente de un espacio público, incurrieron en actos de molestia que afectaron la tranquilidad, el bienestar y la comodidad de terceras personas, principalmente, de la comunidad escolar de la Secundaria Técnica 50 y el preescolar Lev Semynovich Vygotkyun, ubicados en la zona.

Finalmente, agregó que una vez que se concluya con el retiro de objetos y materiales del predio en mención, se contempla el inicio de una obra de drenaje sanitario en este espacio, con recursos del Ramo 33 para dotar del vital líquido a familias de esta comunidad.

En el operativo conjunto participó personal de las direcciones de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Seguridad Pública; Bomberos; Servicios Públicos; Justicia Cívica; Coordinación Municipal de Protección Civil; Fiscalía General del Estado; DIF Baja California; DIF Ensenada, la Procuraduría de la Defensa del Menor y, Comisión Federal de Electricidad.

CESPTE Y CCS REALIZAN RECORRIDO DE SUPERVISIÓN DE OBRA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ETAPA II EN COL. LA ILUSIÓN

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), y el Comité de Contraloría Social (CCS), representado por Benigna Rincón y Jesús Bravo, realizaron un recorrido de obra en la colonia La Ilusión, en un ejercicio que fortalece la participación ciudadana al integrar a personas beneficiarias en la supervisión del buen uso de los recursos públicos, garantizando transparencia y confianza en cada acción realizada.

Durante la visita, el Departamento de Vinculación Social, encabezado por Georgina Perpuly, brindó una capacitación al CCS, resolviendo dudas y explicando los alcances de la obra. A su vez, el equipo de Supervisión de Obra, liderado por Cipriano Mena, acompañó el recorrido para detallar los avances técnicos del proyecto, que al momento tiene más de un 32% de avance.

Después de más de 15 años de espera, esta obra se hace posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Gobierno del Estado de Baja California, dirigido por la gobernadora Marina del Pilar. A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CESPTE aportan el 50% de la inversión cada uno, reduciendo considerablemente los costos para las y los usuarios beneficiados.

La ejecución de esta obra representa no solo un avance en infraestructura, sino un acto de justicia social hacia quienes fueron históricamente relegados de los beneficios del desarrollo.

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se instalarán más de 500 metros lineales de tubería PVC sanitaria, beneficiando directamente a más de 300 habitantes de esta zona popular de Tecate. Este esfuerzo es parte del compromiso de la Cuarta Transformación de llevar servicios esenciales a las comunidades más necesitadas, combatiendo las desigualdades desde sus raíces.

Con la obra, las familias podrán dejar atrás el uso de sistemas improvisados de saneamiento o la contratación de servicios de desazolve, lo que representa un avance significativo en la protección de la salud pública. Asimismo, se promueve el cuidado del medio ambiente al evitar descargas contaminantes y se eleva la calidad de vida de la comunidad.

PARTICIPA ISMAEL BURGUEÑO EN ASAMBLEA SOLEMNE POR EL 88 ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE BUROCRATAS

Tijuana, Baja California.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, asistió a la Asamblea Solemne con motivo del 88 Aniversario de Fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, marco en el cual, reconoció la lucha y los logros de esta organización.

Durante el acto realizado en el edificio sindical, Burgueño Ruiz, mencionó: “En este Gobierno Municipal que me honro encabezar reconocemos en el Sindicato de Burócratas sección Tijuana a un aliado, con el cual desde que iniciamos la administración hemos hecho equipo para avanzar en la defensa de los derechos de las y los trabajadores sindicalizados y en el fortalecimiento del servicio público responsable y de calidad”.

En este sentido, el primer edil de Tijuana, reconoció el trabajo y el empuje del secretario general Guillermo Aldrete Casarín, quien ha mostrado voluntad y disposición para alcanzar acuerdos con la administración pública municipal, privilegiando el bienestar de los agremiados.

Ismael Burgueño reafirmó el compromiso, la disposición y la apertura al diálogo con el Sindicato de Burócratas para garantizar las condiciones justas y dignas para el desempeño de quienes laboran en el Gobierno Municipal.

Cabe destacar que, el alcalde felicitó y agradeció a quienes, durante este acto, fueron reconocidos por sus años de servicio, entrega y esfuerzo dedicados a servir con calidad y calidez a la población. Fueron reconocidos en total 42 trabajadores sindicalizados por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

Por su parte, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, dijo que, desde la perspectiva del Gobierno del Estado, este acto representa un recorrido por la historia de un estado y un sindicato joven, vigoroso y moderno.

Compartió que desde la Secretaría General de Gobierno del Estado establecen mesas permanentes trabajando de la mano con el Sindicato de Burócratas para construir mejores condiciones de trabajo, al tiempo que auguró una larga vida para esta institución.

En tanto, el Secretario General del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, agradeció la presencia del presidente Burgueño Ruiz y reconoció que es un aliado de la organización, que responde a las inquietudes.

“El Sindicalismo es un estilo de vida, que lo vives y lo sientes con mucha pasión, hoy celebramos y conmemoramos un día especial de nuestro organismo, reconocemos la valentía de quienes con su pasión y estilo de vida crearon un sindicato único que los protegiera”, recordó Aldrete Casarín.

Durante la asamblea se contó con la presencia de la diputada Evelyn Sánchez Sánchez; el Comandante del 28 Batallón de Infantería, José Guadalupe Gómez Salado; el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; la Oficial Mayor del Gobierno Municipal, Nelly del Carmen Pabello Vega; el Tesorero Municipal, Víctor Alfonso Ramos Gómez; el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.

Asimismo, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Jesús García Castro; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Francisco Rico Murrieta; el representante del Issstecali, Noé Maya Montemayor; el director General de INDIVI, Gregorio Saúl Osnaya López, entre otras autoridades.

Bajo los principios de diálogo, respeto y corresponsabilidad, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma que un buen gobierno se construye de la mano con los sindicatos, fortaleciendo la justicia laboral para consolidar una administración cercana, eficiente, humana y al servicio de la ciudadanía.

COORDINAN ESFUERZOS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA RICKETTSIA EN TIJUANA

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la Rickettsia en Tijuana, el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz y la Secretaría de Salud de Baja California, coordinan acciones para el control y prevención, como un abordaje transversal de esta enfermedad.

En la reunión de trabajo encabezada por el alcalde Ismael Burgueño y el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, acordaron sumar acciones interinstitucionales analizando los factores sociales, ambientales y comunitarios que favorecen la transmisión de la Rickettsiosis.

En este sentido, el primer edil, Ismael Burgueño Ruiz, sostuvo que, es una prioridad para la actual administración, implementar estrategias conjuntas para erradicar la problemática, por el bienestar de la ciudadanía y de los seres sintientes.

“Tenemos que establecer una ruta de acción específicamente en las zonas donde se da mayormente esta problemática, nosotros estamos en proceso de crear las condiciones de infraestructura, en cuanto al espacio para poder albergar animales en abandono y condición de calle, esto como una medida que contribuirá en el control de la proliferación de garrapatas”, señaló Burgueño Ruiz.

Por su parte del secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas, destacó que en este proyecto incluye la recolección de perros y gatos sin hogar, a fin de vacunarlos y aplicarles el medicamento necesario como medida preventiva para evitar la proliferación de garrapatas y a su vez, la transmisión de la enfermedad.

También se contempla la implementación de campañas de difusión sobre tenencia responsable de mascotas; acopio de muebles viejos y cacharros en puntos clave, y programas de retiro de escombros y maleza, explicó el secretario de Salud.

Durante su intervención, la directora de Salud Pública, Asistencial y Apoyo a Seguridad Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Viridiana Flores Flores, explicó se planea realizar jornadas de control animal, vacunación, desparasitación y entrega de vales para esterilización, así como fumigación con atención y prevención en comunidades de alto riesgo, en colonias de la zona Este, como el fraccionamiento Villa del Campo, Ejido Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Ejido Maclovio Rojas, El Niño, Nido de las Águilas, Rancho Escondido y Terrazas del Valle.

Agregó que se prevé seguir realizando campañas de esterilización masiva conjuntas entre el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Salud del Estado en la Zona Este, como las que ya se han llevado a cabo, impactando, de manera positiva, a la esterilización, vacunación y desparasitación de más de 600 perros y gatos.

Flores Flores, señaló que garantizará la disponibilidad de recursos y servicios de salud para atender la problemática, incluyendo la capacitación de personal médico y la dotación de medicamentos y equipo.

Los principales factores que favorecen la transmisión de la Rickettsia son la gran cantidad de perros en situación de calle, lo cual facilita la propagación de la garrapata que propaga la enfermedad, así como la temporada de calor, ya que la incidencia aumenta drásticamente durante los meses de mayo a octubre.

De igual manera, la falta de pavimentación, acumulación de basura, escombro y maleza también facilitan que se generen microhábitats ideales para las garrapatas.

El inicio de estas acciones se contempla a partir del lunes 22 de septiembre, y posterior a la puesta en marcha de este programa de control, se contempla regresar a las comunidades en un periodo de 15 días, para dar continuidad al mismo.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León; la directora de Salud Pública del Gobierno del estado, Lucía Alejandra Pérez Mejía; el subdirector general de Salud en el estado, Néstor Saul Hernández Milán; el responsable estatal de Vigilancia epidemiológica, Rodolfo Arroyo Machado; y el jefe del Departamento de epidemiologia del Gobierno del Estado, Jorge Oggún Cano torres.

De esta manera el XXV Ayuntamiento de Tijuana reitera que Un Buen Gobierno, trabaja de manera estrecha para garantizar la efectividad de las medidas implementadas, por el bienestar de la ciudadanía y de los seres sintientes.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A LA EXPOSICIÓN “VIENTOS DE LA FRONTERA” DE GUSHAN

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), se complace en invitar a la comunidad a la inauguración de la exposición “Vientos de la Frontera” del artista Gushsan, que tendrá lugar este jueves 18 de septiembre a las 6:00 de la tarde en el Museo de la Ciudad.

La muestra reúne una serie de piezas, entre cuadros y esculturas, que evocan y narran parte de la historia del emblemático Casino Agua Caliente, ícono de la región que marcó una época en la frontera entre México y Estados Unidos. A través de esta colección, el artista busca generar un puente entre pasado y presente, resaltando la riqueza cultural y el legado histórico de Baja California.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso con la promoción y difusión del arte y la cultura, brindando espacios de expresión a artistas que, con su talento, fortalecen la identidad y el orgullo de nuestra comunidad.

La entrada será gratuita y abierta a todo público, invitando a las familias tecatenses y visitantes a disfrutar de una experiencia única de arte y memoria histórica en el corazón del Pueblo Mágico.