Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GOBIERNO DE TECATE Y OXXO ENTREGAN CANCHA REHABILITADA EN LA UNIDAD DEPORTIVA “ZURDO MEZA”

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo por rescatar y dignificar los espacios públicos de la ciudad, el alcalde Román Cota Muñoz, en coordinación con la empresa OXXO, encabezó la entrega oficial de la cancha de fútbol rápido rehabilitada en la Unidad Deportiva Zurdo Meza, beneficiando de manera directa a más cientos de personas entre jóvenes, niñas, niños y adultos que practican deporte en este sitio.

La obra consiste en la rehabilitación de 1,226 m² de empastado sintético, lo que permitirá a equipos de ligas municipales, escuelas y programas deportivos como “Rescatando mi canchita” contar con un espacio seguro, atractivo y de calidad para la práctica del deporte, la convivencia comunitaria y el fortalecimiento del tejido social.

Durante su mensaje, el alcalde Román Cota destacó que uno de los principales retos de su administración ha sido atender el abandono en el que se encontraban muchos espacios públicos, por lo que esta entrega representa un paso importante en la ruta hacia un Tecate ordenado, limpio y con espacios deportivos dignos.

“Hoy demostramos que cuando gobierno e iniciativa privada sumamos esfuerzos podemos transformar realidades. Este espacio será disfrutado por cientos de familias y jóvenes, pero también es símbolo de confianza, colaboración y compromiso con nuestra comunidad”, expresó el mandatario municipal.

Asimismo, el Alcalde solicitó al presidente de la Liga Furatec, José Ceballos, ser gestor en la vigilancia de esta cancha, haciendo un llamado a la comunidad en general a cuidar de este espacio deportivo para mantenerlo en óptimas condiciones, promoviendo el uso adecuado del mismo y garantizando que pueda disfrutarse por muchas generaciones.

Por su parte, Rodrigo Antonio Sánchez Ibarra, Responsable de Expansión de OXXO, refrendó el compromiso de la empresa con la ciudad de Tecate, resaltando que el proyecto representa mucho más que infraestructura deportiva.

“Creemos firmemente que ser un buen vecino es acompañar a las comunidades en sus sueños y contribuir a su desarrollo. Esta cancha no solo será testigo de grandes partidos, sino también de historias de amistad, disciplina y unión”, señaló.

El evento contó con la presencia de Saúl Pruneda Valdez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE); Mónica González Vargas, responsable de Operaciones OXXO en Tecate; y José Ceballos, presidente de la Liga Furatec, en representación de la comunidad.

POLICÍA MUNICIPAL ASEGURA SUJETO CON ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACION

Tecate.Baja California . – Como parte de los recorridos preventivos y de vigilancia realizados por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate, el pasado 11 de septiembre a las 11:48 horas fue detenido un individuo que contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de violación.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Juárez y calle Eufrasio Santana, en la Zona Centro, cuando agentes municipales detectaron una motocicleta blanca sin placas de circulación, lo que motivó su intervención por infracciones al Reglamento de Tránsito.

Al realizar la verificación de los datos del conductor, identificado como Humberto “N”, de 55 años de edad, confirmaron que contaba con una orden de aprehensión vigente desde el 10 de mayo de 2010. La motocicleta fue asegurada conforme al protocolo, y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de dar seguimiento a los procedimientos legales correspondientes.

BAJA CALIFORNIA CRECE 44 POR CIENTO EN SALARIO BASE DURANTE EL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la CATEM se destacó el esfuerzo conjunto para fortalecer las condiciones laborales

Tijuana.– En Baja California, durante la actual administración el salario base de cotización incrementó un 44 por ciento, colocando al estado como el segundo con el salario real más alto del país, según datos del IMSS, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Acompañada por el diputado federal y secretario general de la organización, Pedro Haces Barba, la gobernadora reconoció la reelección de Patricia Sosa Castellanos como secretaria general del Comité Estatal de la CATEM en Baja California, a quien describió como una mujer de lucha que representa con dignidad a las trabajadoras y trabajadores de la entidad.

En su mensaje, Marina del Pilar afirmó que la CATEM representa un soplo de aire fresco para el sindicalismo mexicano, porque significa entrar en una etapa moderna, humanitaria, propositiva e incluyente.

Señaló, además, que en Baja California el trabajo vuelve a tener valor, quedando atrás los tiempos de la mano de obra barata. Ahora, como parte de esta nueva visión, se impulsan salarios dignos y mayor respeto a las y los trabajadores.

La mandataria recordó que estos avances se enmarcan en las transformaciones laborales impulsadas a nivel nacional bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellas un reparto más justo de utilidades, incrementos en pensiones y un periodo vacacional más amplio.

En su intervención, Haces Barba, destacó que Baja California vive un momento de consolidación económica, con altos niveles de inversión extranjera, generación de empleos y un crecimiento sostenido en el comercio exterior que ha posicionado al estado como una de las principales fuerzas económicas del país.

Subrayó que estos resultados confirman el papel estratégico de Baja California para México y convocó a fortalecer un sindicalismo moderno y democrático que acompañe este crecimiento con justicia social y oportunidades para todas y todos.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA SOY MÉXICO EN TIJUANA

La campaña estará vigente en Tijuana hasta el 30 de septiembre de manera gratuita.

Tijuana.– Con la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Registro Civil, invita a las familias tijuanenses a aprovechar la campaña Soy México.

Este programa permite a hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en Estados Unidos obtener su doble nacionalidad sin costo, lo que les brinda acceso pleno a educación, salud y servicios en México, además de conservar sus derechos en EE.UU.

Para realizar el trámite, las familias deben presentar copia del acta de nacimiento estadounidense de sus hijas o hijos, copia de la identificación oficial del padre o madre, así como la CURP y copia del acta de nacimiento del padre o madre mexicano/a. Con esta documentación, el trámite se completa de forma ágil en las oficialías del Registro Civil.

El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó: “Cada acta de nacimiento entregada es un paso hacia el futuro, es garantizar que las niñas y niños puedan ejercer sus derechos con libertad, sin fronteras que limiten sus sueños”.

Por su parte, la Directora del Registro Civil, Elizabeth Márquez Saavedra, subrayó: “Nuestro compromiso es acercar este derecho a todas las familias. Queremos que sepan que el trámite es gratuito y que estamos trabajando para que sea sencillo, rápido y accesible para todas y todos”.

El Gobierno del Estado invita a todas las familias a acercarse a las oficialías del Registro Civil y aprovechar esta oportunidad para garantizar el derecho a la identidad de sus hijas e hijos.

GOBIERNO DE TECATE CONTINÚA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMELLÓN FRENTE A INIDE CON SEGUNDA JORNADA DE LIMPIEZA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate llevó a cabo la segunda parte de la limpieza del camellón frente al INIDE, ubicado en el km 135 de la carretera Tijuana–Tecate, como parte del programa Gobierno en tu Colonia.

La jornada fue encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz y en esta ocasión coordinada por la Dirección de Bienestar Municipal, reafirmando el compromiso de la actual administración de trabajar de manera constante en la recuperación y transformación de los espacios públicos.

Durante la actividad, cuadrillas municipales realizaron labores de recolección, barrido y mantenimiento de áreas verdes, avanzando en la recuperación de un espacio que por años estuvo en abandono, y que ahora se convierte en un área más limpia, segura y digna para las familias tecatenses.

“El trabajo en equipo nos está permitiendo avanzar en la transformación de la ciudad. Hoy damos continuidad a un esfuerzo que no se detiene, porque queremos que Tecate sea un lugar más ordenado y digno para todas y todos. Este es un compromiso que cumplimos día con día junto con la ciudadanía”, expresó el alcalde Román Cota.

OFICINAS DEL GOBIERNO DE TECATE ESTARÁN CERRADAS EL 16 DE SEPTIMBRE

El día 15 de septiembre el horario será de 8:00am a 12:00pm, mientras que el día 16 de septiembre las oficinas permanecerán cerradas.

Tecate, Baja California.– El Gobierno Municipal de Tecate informa a la ciudadanía que, con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Independencia de México, se aplicarán modificaciones en los horarios de atención de las oficinas municipales.

El día lunes 15 de septiembre, las oficinas del Gobierno de Tecate laborarán en horario especial de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El martes 16 de septiembre, las oficinas permanecerán cerradas, reanudando actividades el día miércoles 17 de septiembre en los horarios habituales.

Cabe destacar que áreas prioritarias como Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como las rutas de recolección de residuos, mantendrán su operación normal y con guardias activas para atender cualquier eventualidad.

El Gobierno de Tecate exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas previsiones y agradece la comprensión, reiterando su compromiso de mantener informada a la población y de garantizar la continuidad de los servicios esenciales durante estas fechas.

RENUNCIA RUIZ URIBE COMO DELEGADO FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA

  • Con firmeza dijo que nunca ha sido marinista, que es Claudista y Amlista a quienes agradece su confianza

Tijuana, Baja California. – “Bien en lo que viene y vamos bien”, expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al hacer pública su renuncia como delegado federal de Programas para el Bienestar en Baja California.

En conferencia de prensa, expresó que ahora se quita “una camisa de fuerza” que no le permitía opinar sobre temas que duelen a Baja California, por cuestión ética y por ser institucional a su cargo.

Ruiz Uribe adelantó que trabajará en un gran proyecto amplio, incluyente, consultando académicos, profesionistas de todas las áreas, pero sobre todo al pueblo.

“Esto con el fin de escucharlos y que nos digan qué les hace falta de los actuales gobiernos de Morena en Baja California, que desde el 2018 tiene el apoyo de la mayoría de la gente y poder corregir”, subrayó.

Aclaró que habrá foros abiertos con la población donde se discuta la política social (Vivienda, Regularización, Servicios Públicos), temas de seguridad como el delito de extorsión, secuestros, protección a los pescadores y jornaleros de San Quintín, por mencionar algunos.

Destacó que actualmente a los gobiernos de MORENA en Baja California, “les sobran panistas y les faltan morenistas”, por lo que se tiene que luchar por gobiernos que realmente sean de izquierda.

Hizo un amplio agradecimiento al expresidente, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por su confianza.

También extendió este agradecimiento a los Servidores de la Nación, claves para que Baja California, llegara a ser de los estados que más disminuyeron la pobreza en el país, así mismo a todos los medios de comunicación que difundieron con generosidad los programas sociales para llegar a la población más necesitada.

IMMUJER IMPULSA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN CETIS 25

 

Tecate, B.C.– En el marco del Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) llevó a cabo la “Jornada de Prevención del Suicidio” en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 25 (CETis 25), con el objetivo de sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de la salud emocional y la creación de redes de apoyo.

Durante la actividad, el departamento de capacitación de IMMUJER atendió a alrededor de 70 estudiantes de primer semestre con la plática “Prevención del Suicidio”, donde se destacó la relevancia de expresar emociones, pedir ayuda y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles.

De igual manera, más de 300 estudiantes participaron en el stand informativo, en el cual se entregaron folletos, listones amarillos –símbolo de la prevención del suicidio– y se desarrollaron actividades interactivas, como el relleno de un moño con pintura amarilla y la escritura de notas de apoyo y aliento dirigidas a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad emocional.

La directora de IMMUJER, Mariana Mena Orozco, subrayó que este tipo de acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de Tecate por brindar espacios de escucha y acompañamiento a la juventud, generando conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental y la solidaridad comunitaria.

ANUNCIAN INICIO DE TEMPORADA DE CAMARÓN EN BAJA CALIFORNIA

  • El acuerdo se tomó durante la sesión de la Comisión de Vedas encabezada por los titulares de la CONAPESCA y del IMIPAS

Mazatlán, Sinaloa. – Durante la sesión del Comité Nacional de Vedas, quedó establecido el inicio de la temporada de captura de camarón 2025-2026 para Baja California, en fechas del 29 de septiembre para el Pacífico y a partir del 14 de octubre en el Golfo de California.

La titular de la Secretaría de Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, destacó que este es uno de los periodos más importantes para la pesca en la entidad.

Expresó que cientos de familias de San Felipe y el Alto Golfo de California, dependen directa e indirectamente de la cadena productiva de captura, manejo, proceso, empaque, transporte y administración de esta actividad.

Señaló que la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, mantiene una serie de programas que benefician al sector pesquero, como el programa de motores, modernización de flota mayor y menor, y “Pescando con el Corazón”.

También dijo que sólo el año pasado, tanto en el Pacífico como en el Golfo se capturaron 94.25 toneladas, de las cuales 93.6 corresponden a la flota menor, y el resto a la flota mayor de la entidad.

Explicó que el acuerdo de definición de las fechas es el resultado de los estudios realizados por el Instituto de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), a cargo de Víctor Manuel Vidal Espinoza.

El Comité Nacional de Vedas, es encabezado por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, que encabeza Rigoberto Salgado Vázquez.

En la sesión del organismo, se dió a conocer también que la veda del crustáceo iniciará el 3 de marzo del 2026.

CONGRESO DEL ESTADO GARANTIZA LA REPRESENTACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CANDIDATURAS

  •  La reforma fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso, tras una consulta pública estatal con más de mil participantes
  •  El nuevo texto ahora establece una cuota obligatoria para personas con discapacidad en las postulaciones a cargos de elección popular

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al segundo párrafo del artículo 139 de la Ley Electoral, con el objetivo de garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular. Esta modificación representa un avance significativo hacia un sistema electoral más justo, representativo y libre de exclusión.

La iniciativa fue presentada por las diputaciones Michelle Tejeda, Alejandra Ang, Gloria Miramontes, Humberto Valle, Montserrat Murillo, Maythé Méndez, Fidel Mogollón, Diego Lara y Jorge Ramos. Durante la sesión, correspondió a la diputada Michelle Tejeda dar lectura al Dictamen No. 56 de la Comisión de Gobernación, destacando el carácter incluyente y reparador de la reforma.

En su exposición de motivos, las y los inicialistas destacaron que la participación político-electoral de las personas con discapacidad está respaldada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y por la Constitución Mexicana, que obligan al Estado a garantizar sus derechos en condiciones de igualdad.

Asimismo, señalaron que, si bien existen leyes federales y estatales que prevén protecciones específicas para este sector, en la práctica aún enfrentan exclusión y violaciones a sus derechos.

El Congreso local había reformado previamente el artículo en comento para incluir a personas con discapacidad en candidaturas, pero omitió realizar una consulta previa, lo que motivó la invalidez de la porción normativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para subsanar dicha omisión, el Congreso del Estado llevó a cabo una consulta pública previa, libre, amplia y accesible en todo el territorio estatal. Esta consulta contó con la participación de más de mil personas con diferentes tipos de discapacidad, así como de sus familias, cuidadores y organizaciones civiles.

Las personas consultadas coincidieron en la urgencia de garantizar su inclusión política, por lo que se planteó reincorporar el texto al artículo 139, ahora con legitimidad democrática y en cumplimiento de la sentencia de la SCJN.

Con esta aprobación, Baja California reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y la representación plural en la vida pública, asegurando que todas las voces tengan lugar en las boletas electorales y que ningún sector quede fuera del ejercicio pleno de sus derechos políticos.